Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 20 de Enero

20 de enero de 1945, nace Eric Stewart, en Manchester (Reino Unido). Guitarrista y cantante del grupo de rock 10cc, del que fue fundador. Comenzaron a grabar en 1974, y alcanzaron el éxito un año después con el tema ‘I’m not in love’. Sus sonidos de soft rock elegante y muy elaborado, siempre enhebrando grandes melodías, ha hecho que el grupo, en los últimos años, sea cada vez más reivindicado por buscadores de sonidos poco transitados. En los años ochenta, Eric Stewart grabó un par de discos en solitario y también se sumó a la banda de Paul McCartney durante 1981 y 1985.


20 de enero de 1951, nace Ian Hill en West Bromwich, Inglaterra. Es un bajista británico conocido mundialmente por ser miembro de la banda heavy metal Judas Priest. Actualmente reside en West Bromwich. Ian fue uno de los fundadores de la banda junto a K.K. Downing y el vocalista Al Atkins en 1970 en la ciudad de Birmingham, desde entonces se ha mantenido en la banda sin dejar de participar en ni un solo álbum de Judas Priest.

Uno de los bajistas más conocidos y apreciados dentro del mundo del heavy metal, juntamente con otros bajistas de la época como Steve Harris de Iron Maiden, con Cliff Williams de AC/DC o con Cliff Burton de Metallica. Fue el responsable directo de la llegada del vocalista Rob Halford a Judas Priest en 1973 cuando Al Atkins dejo la banda.


20 de enero de 1952, nace Stanley Harvey Eisen en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Mejor conocido como ''Paul Stanley'' (En la foto le podemos ver en sus inicios con Kiss). Es el encargado de la guitarra rítmica y la voz principal de la banda de hard rock Kiss con su personaje the Starchild o El Chico Estrella. Su nombre real es Stanley Harvey Eisen.


20 de enero de 1953, nace Robin McAuley en Condado de Meath, Irlanda. Es un músico y compositor, famoso por ser vocalista y fundador de la banda McAuley Schenker Group y por ser vocalista de Survivor entre los años 2006 y 2011.


20 de enero de 1964, se lanza el album de la banda The Beatles llamado ''Meet The Beatles'' en U.S.A. Es un álbum del grupo inglés The Beatles publicado en Estados Unidos el 20 de enero de 1964. Fue el primer álbum del grupo editado en aquel país por el sello Capitol Records, antes de que The Beatles viajaran por primera vez a Norteamérica. La portada del disco ofrecía la misma foto en blanco y negro de Robert Freeman que la que mostraba el segundo álbum oficial del grupo editado en el Reino Unido, titulado With the Beatles.

Su contraportada presentaba una descripción general de los Beatles y la locura que representaba entre sus fans la mera presencia de ellos en los diferentes sitios donde actuaban. En 2003, el álbum fue clasificado en el número 59 por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


20 de enero de 1965, nace Gregory David Kriesel en en Glendale, California, EE.UU, más conocido por el nombre "Greg K.", es un bajista y vocalista de apoyo para el grupo de punk The Offspring. Kriesel es uno de los miembros fundadores de la banda junto con el cantante y guitarrista Dexter Holland.


20 de enero de 1965, muere en Palm Springs, California, Estados Unidos, Albert James "Alan" Freed, también conocido como Moondog (en litigio con el músico callejero Louis T. Hardin), fue un disc-jockey estadounidense que pasó a ser reconocido internacionalmente por ser el primer DJ que pinchó rock en las radios norteamericanas y europeas. Su carrera fue destruida por el escándalo payola, que hundió la industria radiofónica a principio de los 60. 


20 de enero de 1966 nace Tracii Guns en Los Angeles, California, EE.UU. Es un guitarrista de hard rock y heavy metal , principalmente conocido por liderar junto al cantante Phil Lewis, la banda americana L.A.Guns, que cosechó sus mayores éxitos durante los años 80. Ha tocado con numerosas bandas conocidas y con artistas a lo largo de los años. Entre estos, cabe destacar Guns N' Roses, Brides of Destruction, W.A.S.P., Poison, Killing Machine, y Johnny Thunders. Fue también guitarrista de gira de Faster Pussycat e invitado en la banda Bang Tango.


20 de enero de 1967, la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el Club Tottenham Court Road de Londres, Reino Unido.


20 de enero de 1967, se lanza el album de la banda The Rolling Stones llamado ''Between the Buttons'' en U.K. Es el quinto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su septimo álbum en los Estados Unidos, lanzado en 1967, editado en versiones diferentes en el Reino Unido. Esta práctica era habitual en el espacio-tiempo de lanzamiento del disco. Fue el seguimiento del ambiciosos álbum Aftermath. Se ve como el comienzo de la primera partida completa de los Stones desde sus raíces de R&B y el comienzo de su breve incursión en la psicodelia. En 2002, Between the Buttons fue ubicado en el puesto 355 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


20 de enero de 1968, Syd Barrett toca por última vez en directo con Pink Floyd, ya que seis días después, cuando la banda iba a salir para el siguiente concierto, decidieron no pasar a recogerlo, pues con la incorporación meses atrás del guitarrista David Gilmour, perfectamente podían suplirlo. En la práctica suponía la expulsión del motor creador de Pink Floyd. Pese a ello, no anunciaron su salida del grupo hasta el mes de abril.


20 de enero de 1969, Led Zeppelin tocan en el Wheaton Youth Center, en Wheaton durante su primera gira por Norteamérica, según cuentan solo 55 personas van al concierto. Es la noche en la que Nixon asume la presidencia de los Estados Unidos.


20 de enero de 1969, nace Nicky Wire en Blackwood, Gales. Es el vocalista letrista, bajista y ocasional de la banda de rock Manic Street Preachers. Wire es el hermano menor del poeta y escritor Patrick Jones. Estudió en la Escuela Integral de Oakdale con James Dean Bradfield, Sean Moore y Richey James Edwards . Se destacó en el fútbol, era el capitán de la selección escolar nacional galesa de 14 años. Se ofrece en clubes de fútbol Tottenham Hotspur y Arsenal, por problemas de espalda y rodilla llevó su carrera a su fin.


20 de enero de 1971, nace Derrick Green en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Es el actual vocalista y guitarrista rítmico del grupo Sepultura. Sustituyó a Max Cavalera en 1997. Anteriormente, Derrick fue el vocalista de un grupo de thrash metal/hardcore llamado Outface (con el guitarrista Charlie Gerriga de CIV, Frank Cavanagh de Prong y Filter entre otras), Krop Acid y otras muchas siendo Alpha Jerk la última. Fue artista invitado en algunos discos como Integrity 2000 de Integrity, Uncivilization de Biohazard y en la banda sonora de la película brasileña Lisbela e o Prisioneiro.


20 de enero de 1972, la banda Pink Floyd graba The Darkside Rehearsals en el The Dome de Brighton, Reino Unido.


20 de enero de 1972, nace Oscar Dronjak en Mölndal, Suecia. Es el guitarrista de la banda de heavy metal llamada Hammerfall. El es el único miembro que se mantiene en el grupo desde su formación original. 


20 de enero de 1972 se publica el primer álbum en solitario del ex Grateful Dead, Jerry Garcia, llamado "Garcia". Warner Bros. Records ofreció a los Grateful Dead la oportunidad de publicar sus propios discos en solitario, y Garcia fue lanzado alrededor del mismo tiempo que Ace Weir y el Rolling Thunder de Mickey Hart. A diferencia de Ace, que era prácticamente un álbum de Grateful Dead, García era más un esfuerzo en solitario, ya que García tocaba casi todas las partes instrumentales. Seis pistas (específicamente las coautorizadas por el letrista Robert Hunter) finalmente se convirtieron en normas en el repertorio de conciertos Grateful Dead.


20 de enero de 1976, Queen Emprende su tercera gira por Estados Unidos. El primer recital fue el 27 de enero en Connecticut. Queen lleva consigo un nuevo mánager, alguien llamado Gerry Stickells, quien organiza otras giras de Queen. Durante septiembre de 1976 el grupo hizo un pequeño tour por el Reino Unido que concluyó el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas. Este evento colapsó el transporte público. El show no fue completado debido a que la policía apagó la electricidad general del predio, al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a The Rolling Stones en 1969). 

Los 150 mil espectadores tuvieron muchas dificultades para encontrar la salida. El recital fue transmitido por Capitol Radio. También fue filmado, pero la película se deterioró, imposibilitando su publicación. Luego del concierto la banda decidió emprenderse en producir un nuevo álbum, pero en esta ocasión, sin la mano de Roy Thomas Baker. Aquella separación se produjo en términos amistosos, y en noviembre de 1976, se editó el sencillo avance del próximo álbum, "Somebody to Love", el vídeo muestra fragmentos del concierto en el Hyde Park.


20 de enero de 1977 nace Sid Wilsom en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, también conocido como Monkeyboy, # 0 , es un músico estadounidense conocido como el DJ de la banda de metal alternativo, ganadora del Premio Grammy, Slipknot. Antes de Slipknot, él formó un grupo de DJ's llamado The Sound Proof Coalition, en donde toca junto a "Rob Gee" de (N20) Records. En el año 1998, se integró a Slipknot, poco después de que la banda firmó con el productor Ross Robinson. 

Durante los conciertos con Slipknot es muy activo y muchas veces salta desde el escenario hasta el público quienes se desesperan por llevarlo. Además siempre es visto peleando en el escenario, con Shawn Crahan, además de prenderse fuego el mismo. En el DVD Voliminal: Inside the Nine, dijo que en el futuro, dejaría de hacer tantas acrobacias, por temor a ser detenido o acusado de intento de suicidio, por prenderse fuego. El dijo: "cuando salto fuera del escenario, veo que todo se me viene encima".


20 de enero de 1978, se lanza el cuarto álbum del grupo Journey, llamado ''Infinity''. Fue editado por Columbia Records en 1978. Este es el primer trabajo con el cantante Steve Perry, y marca un alejamiento del primitivo rock progresivo de la banda, en aras de un sonido más cercano al hard rock y especialmente al AOR. "Wheel in the Sky" y "Lights" fueron los hit-singles del álbum.


20 de enero de 1979, nace Rob Bourdon en Calabasas, California Estados Unidos. Es el baterista de la banda de rock Linkin Park. También es el miembro más joven de la banda. 


20 de enero de 1980, nace Matt Tuck en Bridgend, Sur de Gales. Toca la guitarra rítmica, y es el cantante de la banda de heavy metal Bullet For My Valentine, y guitarrista y segunda voz en la banda AxeWound. También toca la batería, teclado, y armónica. Antes de unirse a Bullet For My Valentine, trabajaba en Virgin Megastore. Realizó una colaboración con Max Cavalera, líder de Cavalera Conspiracy, en la canción de Apocalyptica, "Repressed".


20 de enero de 1981, nace Martin Marthus Škaroupka en Brno, Moravia, República Checa. Es el batería de las bandas británicas de Extreme metal Cradle of Filth y Mantas.


20 de enero de 1982, Ozzy Osbourne produjo otro numerito en el concierto de Des Moines (Iowa), cuando una persona del público arrojó un murciélago al escenario. Al loco de Ozzy, pensando que era de plástico, no se le ocurrió otra cosa que llevárselo a la boca como si fuera una bella paloma blanca y pegarle un bocado en la cabeza. Pronto se dio cuenta de que aquel murciélago no era un juguete: “Para empezar, la boca se me llenó de un líquido pegajoso y cálido con el peor regusto que os podáis imaginar. Noté que me manchaba los dientes y me corría por la barbilla. Y luego la cabeza se me movió dentro de la boca. 

‘No me jodas’, pensé, ‘no me jodas que acabo de comerme un murciélago’”. Esta anécdota hizo que el cantante fuera trasladado al hospital y después sufrió la tortuosa experiencia de pasar una semana recibiendo inyecciones: “Cada noche, durante el resto de la gira, tuve que buscar un médico que me pusiera las inyecciones antirrábicas: una en cada cachete, una en cada muslo y una en cada brazo. Todas hacían un daño de la hostia. Me hicieron más agujeros que a un puto queso suizo. Pero imagino que era mejor que pillar la rabia. Aunque también es verdad que nadie se habría dado cuenta si me hubiera vuelto majara”.


20 de enero de 1983, se lanza en UK, el tercer álbum de la banda Def Leppard llamado ''Pyromania''. Fue lanzado en 1983. El álbum fue un éxito total sobre todo en los EE.UU. donde ha vendido más de 10 millones de copias. El guitarrista Phil Collen entró a la banda en lugar de Pete Willis ya que fue despedido por su alcoholismo; no obstante, las guitarras rítmicas que grabó antes de su despido fueron incluídas. 

El productor fue Robert John "Mutt" Lange, quien a su vez es co-compositor de todos los temas (como también ocurriría en el siguiente álbum). Tres canciones de Pyromania, "Photograph", "Rock of Ages", y "Foolin'", ingresaron al Top 40 de Singles en los Estados Unidos. En el 2004 ocupó el puesto #384 en la lista de la revista Rolling Stone que destacaba los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos.


20 de enero de 1984, se publica el single de la banda Metallica llamado ''Jump in the Fire''. Es la cuarta canción del álbum debut de Metallica, Kill 'em All, que salió al mercado como un single en 1984. La letra de la canción habla desde el punto de vista del demonio que ve cómo la gente se mata entre sí, estando seguro de que irán al infierno por estas acciones, por lo que saltan al fuego ("Jump in the Fire"). Existe otra versión de la canción, que aparece en la demo No Life 'Til Leather, cuyas letras hablan de sexualidad, escritas por el antiguo guitarrista de la banda, Dave Mustaine.

«Jump in the Fire» fue editada como el segundo single de Kill 'Em All después de «Whiplash». Su edición en formato single contiene dos versiones de «Phantom Lord» y «Seek and Destroy» con efectos de multitudes que inducen a creer que fueron grabadas en un concierto en vivo, aunque en realidad son versiones alternativas de las canciones grabadas en el estudio con efectos de sonido añadidos posteriormente. Es la primera canción de Metallica en terminar con el efecto fade out.


20 de enero de 1985, finaliza La primera edición de 10 dias del festival Rock In Rio en Rio de Janeiro, Brasil.


20 de enero de 1991, la banda Guns N' Roses se presenta en Rock In Rio II in Maracana Stadium Rio de Janeiro, Brazil y es el Debut del baterista Matt Sorum ante 170.000 fans.


20 de enero de 1991, la banda Faith No More se presenta en vivo en el festival de Rock in Rio de Rio de Janeiro, Brasil.


20 de enero de 1991, Ozzy Osbourne se presenta en vivo en Wembley, Inglaterra en su gira llamada ''Theatre Of Madness Tour''.


20 de enero de 2003, se publica el álbum debut homónimo de la banda de power metal alemana, Masterplan. Fue lanzado por AFM Records. El álbum recibió muchas buenas críticas y entró en las listas en posiciones altas. El álbum fue elegido el álbum del mes en Suecia Rock Magazine, Rock duro y pesado, Oder Was! En Alemania y Metal Factory en Suiza. La banda recibió el "European Border Breakers Award" en 2004 de la Comisión Europea, por las ventas de álbumes en Europa.


20 de enero de 2006 se publica el séptimo álbum, de la banda alemana de power metal Edguy, llamado "Rocket Ride". Este disco presenta un nuevo estilo por parte de la banda aplicando un poco de toquesa Hard rock a sus temas sin dejar de lado el Heavy/Power metal que les caracteriza.


20 de enero de 2012, se lanza el album compilatorio de la banda Blind Guardian llamado ''Memories of a Time to Come'' con los grandes éxitos de su carrera. Es un album recopilatorio de BLIND GUARDIAN que compila temas desde 1987 hasta 2011, y que se puso a la venta el 20 de Enero de 2012 de la mano de Virgin/EMI. Está disponible como doble CD, en edición limitada en digipack con tres discos, en la que se incluyó demos de cuando la banda se llamaba LUCIFER"S HERITAGE. BLIND GUARDIAN comenta que con excepción de "Sacred Worlds", todas las canciones de "Memories of a Time to Come" han sido remasterizadas mientras que "The Bard"s Song - The Hobbit", "Valhalla" y "And Then There Was Silence" han sido regrabadas.


20 de enero de 2016, se publica el EP de la banda inglesa Black Sabbath, llamado "The End". Solo está disponible en algunos conciertos de su gira The End. Las primeras cuatro canciones son versiones inéditas de las sesiones del álbum 13, y el resto fueron grabadas en vivo en el tour de reunión de la banda entre el 2013 y el 2014.


MAS EFEMÉRIDES 20 DE ENERO

1987 - The Beatles, Dylan y The Beach Boys, entre las nuevas estrellas en el ''Rock and Roll Hall of Fame''. En la ceremonia de investidura de ese año hicieron su entrada en este particular universo de estrellas artistas como The Beatles, The Beach Boys, Bob Dylan, The Drifters, The Supremes, Berry Gordy Jr., Woody Guthrie, Leadbelly y Less Paul. La ceremonia tuvo lugar en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York y el punto culminante de la noche llegó durante el discurso de Mike Love, de The Beach Boys. Love no se cortó un pelo y ante un nutrida audiencia empezó a despachar insultos a diestro y siniestro atacando a varias personalidades dentro del mundo de la música incluidos Paul McCartney, Diana Ross, Bruce Springsteen y Mick Jagger. (https://youtu.be/N2ljxUBjRbs).

1988 - The Beatles son incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame, Paul McCartney no asiste a la ceremonia y manda una carta quedando patente las diferencias con el resto de los Beatles vivos. También ingresan the Beach Boys, the Drifters, Bob Dylan, the Supremes, Berry Gordy, Jr., Les Paul, Woody Guthrie y Leadbelly.

2002 - La reedición de My sweet lord de George Harrison llega al #1 de la lista de singles en el Reino Unido de nuevo, George Harrison sucede a Aaliyah en el #1, es la única vez en la historia que un artista fallecido sucede a otro artista fallecido en las listas británicas. (https://youtu.be/0kNGnIKUdMI).

2012 - Se estrena en cines la película de Enrique Bunbury “Licenciado Cantinas. The movie”. Dirigido por Alexis Morante, el film, rodado en California, gira en torno al disco de Bunbury “Licenciado Cantinas”. (https://youtu.be/4b1fYgtJA18).

2016 - Se revela la causa oficial del fallecimiento de Lemmy, cantante de Motörhead, el cantante murió de cáncer de próstata.

Pnt: grt, vn


No hay comentarios:

Publicar un comentario