Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 22 de Enero

22 de enero de 1897, nace Blind Willie Johnson cerca de Brenham, Texas (anteriormente al descubrimiento de su certificado de defunción, se creía que nació en Temple, Texas). Fue un cantante y guitarrista afroamericano cuyo estilo musical combinó tanto el blues como los espirituales; así mismo, en sus letras se pueden encontrar elementos sacros y de blues tradicional. Entre los músicos, es considerado como uno de los mejores intérpretes de la slide guitar, así como una de las personalidades más reverenciadas de la música gospel en el periodo de la Gran depresión. Su música se caracteriza por el sonido profundo, similar al de un bajo, que producen sus pulgares y su voz.


22 de enero de 1945, nace Eduardo Alquinta Espinoza en Valparaíso, Chile, más conocido como «Gato» Alquinta por sus amigos y seguidores, fue un músico, guitarrista y vocalista de la banda chilena Los Jaivas por casi cuarenta años. Murió un 15 de enero de 2003 a los 57 años en Coquimbo.


22 de enero de 1946, nace Malcolm McLaren en Londres, Inglaterra. Fue un músico y empresario, mánager y productor británico que saltó a la fama como agente del famoso grupo de la primera ola del punk Sex Pistols.


22 de enero de 1949, nace Steve Perry en en Hanford, California, EE.UU. Es un cantante y compositor estadounidense que se dio a conocer en el mundo del espectáculo como vocalista de banda de rock Journey durante 1978–1987 y 1995–1998. Es reconocido como uno de los cantantes más importantes de la música rock, gracias a su característico tono vocal nítido, capacidad técnica y habilidad de alcanzar y sostener una amplia gama de notas. Perry tuvo una carrera en solitario muy positiva, aunque fue de breve duración, desde finales de los ochenta hasta mediados de los noventa.


22 de enero de 1952, nace Teddy Gentry en Fort Payne, Alabama, Estados Unidos, es integrante del grupo de rock sureño Alabama.


22 de enero de 1955, Elvis Presley se persentan en vivo en el Louisiana Hayride. Estados Unidos.


22 de enero de 1956, nace Steve Riley en Revere, Massachusetts. Es un baterista de hard rock y heavy metal, popular por haber tocado en varias bandas como Roadmaster, The B'zz, Steppenwolf, W.A.S.P., Keel y L.A. Guns. Actualmente es el baterista de L.A. Guns junto al cantante Phil Lewis, el guitarrista Stacey Blades y el bajista Kenny Kweens.


22 de enero de 1960, nace Michael Hutchence en Sydney, Australia. Fue el vocalista y compositor de la agrupación australiana INXS. Se crio en Hong Kong y en 1972 volvió a Australia. En 1977, formó el grupo INXS con los hermanos Andrew, Tim y Jon Farriss, Garry Gary Beers y Kirk Pengilly. La fiebre de INXS que surgió tras el éxito de Kick en los 80', continuó en los 90' con "X". La popularidad acompañó a la banda hasta que Michael fue hallado muerto el 22 de noviembre de 1997. La versión oficial señala que se ahorcó con su cinturón colgándose de la puerta de la habitación 524 del Ritz Carlton Hotel en Sídney donde el cantante, junto con INXS, se alojó en días previos de una gira por los 20 años de la banda. En su cuerpo encontraron un cóctel de drogas recetadas, tales como el Prozac.


22 de enero de 1961, nace Daniel Johnston en Sacramento, California, Estados Unidos. Es un cantante, compositor, músico y artista americano. Johnston el 2006 hizo su propio documental llamado ''Devil and Daniel Johnston''. Johnston ha sido diagnosticado con trastorno bipolar y la esquizofrenia. Ambas condiciones han sido recurrentes problemas a lo largo de su vida.


22 de enero de 1963, Elvis Presley registra el tema ''Marguerita'' de Don Robertson, para su pelicula en cine de Acapulco por Radio Recorders.


22 de enero de 1963, The Beatles entran a la BBC estudio para comenzar a ensayar los temas de ''Please Please Me'', ''Ask Me Why'' y ''Some Other Guy'' en londres, Reino Unido.


22 de enero de 1965, nace Steven Adler en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Apodado "Popcorn", es el baterista de Adler's Appetite conocido especialmente por ser el primer baterista de la banda Guns N' Roses. Con dicha banda grabó Appetite for Destruction uno de los más vendidos de la historia (27 millones de copias) y G N' R Lies.


22 de enero de 1969, la banda The Beatles continua la grabacion de su album llamado ''Let it be''. Fue el último álbum LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en el Reino Unido, el disco salió al mercado el 8 de mayo de 1970. Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. 

Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos. En 2003, Rolling Stone lo coloco en el puesto 86 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


22 de enero de 1969, el grupo The Jimi Hendrix Experience se prsenta en vivo en Stimmen der Welt, Wiener Konzerthaus, Lothringerstrasse, Viena, Austria.


22 de enero de 1971, el concierto de The Joe Cocker que se filma en Mad Dogs & Englishmen se estrena en cines de Londres.


22 de enero de 1973, la banda Led Zeppelin se presenta en vivo en la Universidad de Southampton, Inglaterra.


22 de enero de 1976, Frank Zappa se presenta en vivo en el Festival Hall de Melbourne. Reino Unido.


22 de enero de 1978, la banda Thin Lizzy graba el tema llamado ''Don't Believe A Word'' ,en los estudios Ramport.


22 de enero de 1980, nace Ben Moody en en Little Rock, Arkansas Estados Unidos. Es un cantante, compositor, multinstrumentista, y productor Musical. Co-fundador, guitarrista y compositor principal de la banda Evanescence, banda a la que perteneció de 1995 a octubre de 2003; desde que salió de Evanescence, Moody ha colaborado con los artistas e intérpretes mas importantes de Estados Unidos, ha lanzado dos álbums como solista y actualmente es miembro y fundador del grupo de Hard rock We Are The Fallen.


22 de enero de 1981, la revista Rolling Stone publica la fotografia de una sesion de fotos que hizo John lennon horas antes de que fuera asesinado.


22 de enero de 1982, muere Tommy Tucker fue un cantante de blues, compositor y pianista estadounidense, más conocido por su canción de 1964 llamada "Hi-Heel Sneakers", que llegó al # 11 en el Billboard Hot 100 y alcanzó el puesto #23 en el Chart de singles en el Reino Unido. Murió después de inhalar humos mientras arreglaba el suelo de su piso.


22 de enero de 1982, Ozzy Osbourne se presenta en el Mecca Auditorium, Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en su gira llmada ''Diary of a Madman Tour''.


22 de enero de 1985, nace Orianthi Panagaris en Adelaida, Australia Meridional, es una guitarrista de ascendencia griega, es popularmente conocida por haber tocado con Alice Cooper como guitarrista de su banda de gira, y con el cantante pop Michael Jackson como parte de la gira This Is It. Orianthi engloba gran potencia en cada fraseo, pero es su propia forma de tocar lo que lleva su marca registrada de rock a un nivel totalmente nuevo. Canciones como “Suffocated” y “Think like a man” son temas de rock casi emblemáticos que recuerdan en cierta forma a Evanescence, Avril Lavigne o Paramore. El primer single “According to you” llega a alcanzar el #6 en las listas australianas y el #26 en los USA.


22 de enero de 1986, la banda Motley Crue se presenta en vivo en el Offenbach-Stadthalle, Frankfurt, Alemania.


22 de enero de 1990, la banda Motley Crue se prsenta en Vivo en St. Petersburg, Florida, Estados Unidos.


22 de enero de 1993, la banda Alice in Chains se prsenta en el festival de Rock in Rio. Brasil.


22 de enero de 1993, la banda Red Hot Chili Peppers se presenta en vivo en el recital de Live At Hollywood Rock In Rio, Brasil.


22 de enero de 1993, Metallica comienza una gira de 77 fechas es el Nowhere Else To Roam world tour en el Wings Stadium, en Kalamazoo, Michigan.


22 de enero de 1994, la banda Sepultura se presenta en vivo en el recital de Rock In Rio. Rio de Janeiro, Brasil.


22 de enero de 1994, muere asesinado, de un disparo, Rhett Forrester, fue un músico y cantante de la banda neoyorquina Riot desde 1981 hasta 1984. Después de Riot, actuó en Jack Starr Out 's del álbum Darkness (1984) y sacar dos lanzamientos en solitario: "Gone With the Wind" y "Even the Score".


22 de enero de 1994, Bryan Adams, Rod Stewart y Sting están tres semanas en lo más alto de la lista de singles americana con el tema ''All For Love'', dentro de la película Los tres mosqueteros, será #2 en el Reino Unido.


22 de enero de 2002, se lanza el album de la banda Bad Religion llamado ''The Process Of Belief''. Es el duodécimo álbum de estudio de Bad Religion. Fue lanzado al mercado el 22 de enero de 2002 por Epitaph y, como era y es habitual con el sello, fue grabado en California. Tras casi 10 años, la banda regresa a Epitaph y con ello la vuelta del legendario guitarrista y fundador de Epitaph, Mr. Brett. Todo esto provocó que meses antes del lanzamiento la expectación por parte de críticos especializados y seguidores de la banda fuera máxima. Por lo tanto la banda volvía a ruenirse por completo con la vuelta de Mr. Brett, que no se producía desde el álbum Stranger Than Fiction de 1994. 

Brian Baker, ex guitarrista de Minor Threat y que ingresó en Bad Religion para cubrir la marcha de Gurewitz, no dejó la banda tras el regreso de éste y hoy en día sigue siendo uno de los tres guitarristas del grupo junto a Greg Hetson. Con este disco, la banda recupera el sonido característico de otros álbumes, sin llegar al nivel de Suffer o No Control, y el aplauso casi unánime de críticos y fans. Prueba de esa gran expectación es la espectacular remontada que logra, por ejemplo, en las listas Billboard 200, logrando el puesto 49 cuando en el anterior disco, The New America, había logrado el 88 o el 78, con No Substance en 1998.

"Sorrow", primer single del disco, tuvo un gran éxito logrando el puesto 35 en la lista Modern Rock Tracks de 2002. Otros temas como "Broken", por ejemplo, "Habla de la autoestima y de la necesidad de creer en uno mismo. Si las cosas te vienen mal dadas, indirectamente, te acaban convirtiendo en más fuerte", según Graffin. La industria musical también es blanco de sus iras en "Supersonic": "Se refiere a la cultura en general y, concretamente, a la voracidad de la cultura popular: música, tecnología, moda, arte, literatura, arquitectura y todo lo que parece cultura es un animal hambriento que se devora a sí mismo a toda velocidad", aclara Graffin.


22 de enero de 2002, muere Peter Bardens, fue el primer teclista y uno de los miembros fundadores del grupo británico de rock progresivo Camel. Nació en Westminster, al sur de Londres y se integró a la banda desde sus comienzos en el año 1971. Junto a Andrew Latimer marcó el rumbo y la definición de la línea conceptual del grupo y participó en la creación de casi todos los temas. En 1978 decidió dejar la banda por sus crecientes diferencias con el propio Latimer, en el momento de mayor creatividad del grupo.


22 de enero de 2006, la banda Stratovarius se presenta en el live Shibuya O-East, Tokyo Japan.


22 de enero de 2006, Artic Monkeys lidera 6 entradas en el top 10 para conseguir el #1 de la lista de singles en el Reino Unido con el tema ''When the sun goes down'' durante una semana.


22 de enero de 2008, la banda Bon Jovi se presenta en el Allphones Arena, Sydney Olympic Park, Sídney, Australia.


22 de enero de 2008, la banda The Police se presenta en el Suncorp Stadium, Australia.


22 de enero de 2008, se presenta un material inedito durante la Gira de Led Zeppelin en australia. llamado ''Memories of Led Zeppelin's only Australian tour''.


22 de enero de 2010, muere en Madrid, (España), Emilio Cañil Bartolomé, fundador de Discoplay, el excepcional catálogo de venta de discos por correo que funcionó desde mediados de los años setenta y de la mítica tienda del mismo nombre, ubicada en el edificio Los Sótanos de la Gran Vía Madrileña (más tarde abriría otras). El nombre de Discoplay y de su boletín de venta, el “BID”, ha quedado grabado en el recuerdo de miles de coleccionistas musicales de toda España. Discoplay es historia imprescindible de nuestra música popular.


22 de enero de 2010, la banda Evanescence anuncia la salida de su canción llamada ''Together Again'', grabada durante la era de ''The Open Door'', pero no fue incluida, segun Amy no encajaba en él.


22 de enero de 2011, las bandas  Helloween y Stratovarius se presentan en Live In Thessaloniki, Grecia.


22 de enero de 2011, Robert Plant and the Band of Joy, se presentan en vivo en Toronto, Ontario, Canadá.


22 de enero de 2012, se estrena en el festival de Sundance “Under african skies”, documental dirigido por Joe Berlinger alrededor del disco de Paul Simon  “Graceland”, del que se celebran 25 años de su edición. Berlinger muestra la controversia suscitada en Sudáfrica cuando Simon viajó al país para grabar “Graceland” con músicos locales, además de destacar la influencia del álbum.


22 de enero de 2013, se lanza el decimosexto álbum de estudio de la banda de punk rock y hardcore melódico californiana Bad Religion, llamado ''True North''. El álbum fue publicado a través de la discográfica Epitaph Records. Está compuesto por 16 canciones.


22 de enero de 2016, se lanza el décimo quinto álbum de la banda estadounidense de thrash metal Megadeth, llamado ''Dystopia''. Es el primer álbum con Kiko Loureiro (guitarrista de Angra) y Chris Adler (baterista de Lamb of God), reemplazos de Shawn Drover y Chris Broderick que abandonaron la banda para fundar Act Of Defiance, respectivamente, aunque Chris Adler inicialmente iba a contribuir únicamente para grabación del disco, actualmente forma parte de la banda durante el tour promocional del álbum. No obstante, Chris se ha ausentado en algunas presentaciones debido a que coinciden con las de su banda principal, Lamb Of God. 

En estos caso el sustituto sería Tony Laureano (ex-baterista de Dimmu Borgir, Nile, Angelcorpse, God Dethroned, Malevolent Creation, Aurora Borealis, Internecine, Naphobia, Insidious Disease, Nachtmystium y Acheron). Sin embargo Adler dejo la banda a mediados del 2016 debido a que le era imposible estar tanto en Megadeth como en Lamb Of God al mismo tiempo, fue así como el le sugirió a la banda que llamara al baterista de la banda Sueca Soilwork, Dirk Verbeuren para que le sustituyera, a los pocos meses Megadeth informo a través de su pagina web que Dirk era el nuevo baterista oficial de la banda.

Dystopia ha recibido una respuesta mayormente positiva por los críticos. Debutó en el número tres en la tabla The Billboard 200, convirtiendo a Dystopia en el segundo álbum de la banda que más alto ha llegado en esta lista9 , luego de Countdown to Extinction, que alcanzó el puesto número dos en 1992.


MAS EFEMÉRIDES 22 DE ENERO

1968 - La banda The Beatles crea oficialmente su propio sello discográfico al que denominan como ''Apple'',que finalmente les produciría graves pérdidas económicas.

1969 - Los Beatles se mueven desde los Twickenham Film Studios a los Apple estudios en Londres para comenzar a grabar Get Back. Billy Preston colabora en las sesiones al que conocen de cuando estaba en la banda de acompañamiento de Little Richard.

1972 - David Bowie dice durante una entrevista que es bisexual, la entrevista la da en el semanario musical Melody Maker.

1985 - El hijo de Ringo Starr, Zak Starkey se casa con Sarah Menikides.

1990 - Slash jura un número de veces mientras acepta el premio de Guns N’ Roses en los American Music Awards.


Pnt: vn, fa-em


No hay comentarios:

Publicar un comentario