Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 23 de Enero

23 de enero de 1948, nace Yosi Dominguez, más conocido como Yosi, es un músico, cantante y compositor español del grupo de rock Los Suaves. Es uno de los compositores y vocalistas más veteranos de España. Antes de ser miembro de Los Suaves ejerció de Policía Nacional, pasando a la reserva una vez el grupo empezaba a tener cierto éxito.


23 de enero de 1950, nace en Flemington, New Jersey, Danny Federici, tocaba el órgano y fue uno de los fundadores de la E Street Band, el grupo de Bruce Springsteen. Federici trabajó con Springsteen durante más de 40 años, falleció de cáncer en Nueva York a los 58 años un 17 de abril de 2008.


23 de enero de 1950, nace Bill Cunningham, en Memphis, Tennessee, USA. Bajista y teclista de la banda de rock norteamericana The Box Tops.


23 de enero de 1950, nace Luis Alberto Spinetta en Buenos Aires, Argentina. Conocido como El Flaco, fue un cantante, guitarrista, poeta, compositor argentino de rock, jazz-rock, rock progresivo, pop-rock, entre otras generalizaciones urgentes e incompletas, considerado uno de los más importantes en su país, sino el más relevante por desarrollo, historia y vuelo creativo.


23 de enero de 1953, nace Robin Zander en Beloit, Wisconsin, Estados Unidos. Es el cantante y guitarrista rítmico de la banda de rock Cheap Trick. En 1972, se le ofreció a Zander la oportunidad de ser el cantante de una nueva banda llamada Cheap Trick. La oferta le vino del batería del grupo Bun E. Carlos. En aquel momento, Zander estaba bajo contrato en un local de Wisconsin Dells, donde cantaba versiones. Cheap Trick ya tenía un cantante, Randi "Xeno" Hogan, pero éste dejó la banda al mismo tiempo que Zander quedaba libre de su contrato. Zander entró en la banda; y el guitarrista Rick Nielsen comenzó a presentarle en los conciertos como mi cantante favorito en todo el mundo.


23 de enero de 1954, nace el cantante y compositor Edward Ka-Spel componente de la banda esperimental de Avant-rock Legendary Pink Dots.


23 de enero de 1957, se estrena la película estadounidense ''Don’t Knock the Rock''. Es un film protagonizado por  Bill Haley & His Comets, Little Richard, The Treniers, y Dave Appell and the Applejacks. El título proviene de uno de los singles de éxito de Haley de 1956. La grabación de Haley se reproduce en los créditos de apertura, pero es Alan Dale quien interpreta el número en la película.


23 de enero de 1959, nace en Meriden, Warwickshire, Earl Falconer, es el actual bajista de la banda de reggae UB40.


23 de enero de 1959, comienza la gira The Winter Dance Party con Buddy Holly, Richie Valens, the Big Bopper, Dion y otros.


23 de enero de 1963, con tan solo 20 años y abandono universitario, una joven llamada Janis Joplin viaja desde Port Arthur, Texas, en auto-stop junto a su amigo Chet Helms hacia San Francisco. Se inicia cantando en los bares y tomando speed convirtiéndose en una adicta a las anfetaminas; sus amigos decidieron devolverla a casa para que se rehabilitase.


23 de enero de 1963, nace Claudio Rosano "Tano" Marciello, mejor conocido por Claudio Marciello. Es un músico argentino autodidacta, conocido por ser el guitarrista de la banda argentina de heavy metal Almafuerte, desde su fundación en 1995 hasta la actualidad, además de poseer trayectoria como solista. Según la revista Rolling Stone, Marciello se encuentra en el 8° puesto entre los mejores guitarristas argentinos.


23 de enero de 1965, nace en Estados Unidos, Louie Clemente, baterista y uno de los miembros originales de la banda Testament. Clemente se unió al Testament en 1983 cuando se llamaban Legacy, y apareció en sus primeros cinco álbumes de estudio, The Legacy (1987), The New Order (1988), Practice What You Preach (1989), Souls of Black (1990) y The Ritual (1992), así como el Live EP Live at Eindhoven (1987). En 1992 abandonó la banda al mismo tiempo que el guitarrista Alex Skolnick.


23 de enero de 1967, Pink Floyd comienza la grabació de su nuevo single con los temas "Arnold Layne" en cara a, y en cara b "Candy and a Current Bun".


23 de enero de 1969, Alan Parsons debuta como ingeniero de grabación de la banda The Beatles, con la canción Get back, incluida en el álbum Let it be. En los años 70 fundó junto a a Eric Woolfoson, The Alan Parsons Project. Entre sus grandes composiciones estuvieron los temas Eye in the sky, Don't answer me o Games people play.


23 de enero de 1969, The Beatles comienzan a grabar en los Apple Studios de Londres, su nuevo single "Get Back".


23 de enero de 1969, la banda The Jimi Hendrix Experience se presenta en vivo en el Sportpalast, Berlin, Alemania.


23 de enero de 1969, la banda Led Zeppelin se presenta en vivo Boston, Massachusetts, Estados Unidos.


13 de enero de 1971, Steel Mill toca su último concierto cuando aparecen en el Upstage Club, en Asbury Park, en Nueva Jersey. El cantante Bruce Springsteen formará nuevas bandas durante el resto del año, bajo los nombres tales como el de Bruce Springsteen Jam, el Dr. Zoom y el Sonic Boom, y por último el de Bruce Springsteen Band.


23 de enero de 1973, mientras que Neil Young actuaba en el escenario del Madison Square Garden, se entregó una nota declarando "se ha llegado a un acuerdo por la paz en Vietnam", entoces el joven de inmediato declaró a la multitud: "La paz ha llegado", seguidamente lanzandose a cantar "Southern Man".


23 de enero de 1974, nace Sampsa Astala, en Vantaa, Finlandia. Antiguo miembro de la banda Finlandesa de heavy metal Lordi y el cantante de la banda de Glam rock Stala & So.


23 de enero de 1976, se lanza el décimo álbum de estudio del músico británico David Bowie, llamado ''Station to Station''. Fue lanzado por RCA Records en 1976. Comúnmente valorado como uno de sus trabajos más importantes, Station to Station se caracteriza también por ser el vehículo del último álter ego de Bowie, The Thin White Duke («el Duque Blanco»). El disco fue grabado después de rodar la película de Nicolas Roeg, El hombre que vino de las estrellas. Durante las sesiones Bowie mostraba una gran adicción a las drogas, especialmente a la cocaína, y hoy en día poco recuerda de su producción. Más tarde culparía a sus adicciones y a su álter ego por varios lapsus en su juicio durante ese período, caracterizados por perturbadoras inclinaciones hacia el fascismo y hacia la cocaína.

Musicalmente, Station to Station es un álbum de transición para Bowie, desarrollando el funk y el soul de su anterior disco Young Americans, al tiempo que presenta una nueva dirección hacia sintetizadores y ritmos motorik influenciados por bandas electrónicas alemanas como Kraftwerk y Neu!. Esta nueva tendencia en su repertorio culminó en algunas de sus obras más aclamadas, en la llamada Trilogía de Berlín, grabada con Brian Eno en 1977-1979. Luego de explorar las características y la esencia de la vida americana en Young Americans, Bowie sintió que Station to Station fue «un llamado a volver a Europa para mí»; de hecho, The Thin White Duke es un personaje marcadamente europeo. Líricamente el álbum refleja sus intereses con Nietzsche, Aleister Crowley, la mitología y la religión; así como también con el amor, pero viéndolo desde una perspectiva mucho más oscura.

Con su mezcla de funk y el krautrock, romanticismo y el ocultismo, Station to Station ha sido descrito como «simultáneamente uno de los álbumes más accesibles de Bowie y a la vez uno de sus más impenetrables». Fue precedido por el sencillo «Golden Years», el cual llegó al top 10 en las listas del Reino Unido y EE. UU. El álbum fue bien recibido por la crítica y el público, y tuvo serios impactos en la vida personal y artística del cantante, e inclusive hasta influenciando a algunas bandas que surgirían posteriormente, como Magazine; convirtiéndose así, en uno de los álbumes más influyentes de la carrera musical de Bowie.


23 de enero de 1976, The Sex Pistols tocan en el Watford College, en Watford, Inglaterra. El primero de los 65 conciertos de la banda en 1976.


23 de enero de 1977, se lanza el album de la banda Pink Floyd llamado ''Animals'' en el Reino Unido. Es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado al mercado en enero de 1977 a través de Harvest/EMI en el Reino Unido y de Columbia Records en Estados Unidos. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de la Inglaterra de los años 1970 y que presenta un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo, Wish You Were Here. La grabación se llevó a cabo en los estudios de la banda, Britannia Row, en Londres. 

La producción del álbum se vio salpicada por los primeros signos de discordia que varios años después culminarían con la marcha de Richard Wright de la banda. La imagen de la portada del álbum, un cerdo flotando entre dos de las chimeneas de la estación eléctrica Battersea Power Station, fue diseñada por el compositor y bajista Roger Waters, y producido por el colaborador habitual de Pink Floyd, Hipgnosis. 

Obtuvo reseñas mixtas en el Reino Unido, aunque alcanzó el puesto número dos de ventas. También fue un éxito de ventas en Estados Unidos, en donde llegó al puesto número tres de la lista Billboard 200.6 A pesar de solo permanecer en las listas estadounidenses seis meses, las ventas constantes han conseguido que sea certificado platino en cuatro ocasiones por la RIAA. El tamaño de los recintos de su gira promocional In the Flesh, sumado a un incidente en el cual el comportamiento de los seguidores hizo que Waters escupiese a uno de ellos, sirvió de temática para que el bajista compusiese el siguiente álbum de estudio de la banda, The Wall.


23 de enero de 1978, muere Terry Alan Kath en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU. Fue un músico nacido en la ciudad de Chicago, estado de Illinois, y uno de los miembros fundadores del grupo de jazz-rock Chicago. Su fallecimiento ocurrió, al parecer, por un disparo accidental, cuando manipulaba una pistola de 9 mm despues de una fiesta en casa de un amigo en Los Angeles, California. Las últimas palabras a Don Johnson un técnico de la banda fueron No te preocupes, mira el tambor está vacío, el guitarrista murió en el actor con solo 31 años, y un largo historial de abuso de alcohol y drogas en Woodland Hills, California.


23 de enero de 1981 se lanza el primer álbum de estudio de Joan Jett, llamado "Bad Reputation". Al contrario de su primer álbum de estudio Joan Jett que fue lanzado como sello independiente este fue lanzado bajo la discografía Boardwalk. El álbum fue remasterizado en 1999 con varios bonus tracks. Tiene la misma portada que el álbum anterior.


23 de enero de 1986, el Rock and Roll Hall of Fame abre sus puertas a Elvis Presley. El mismísimo Rey del Rock, Elvis Presley, fue 'recibido', aunque de forma póstuma, en el Rock And Roll Hall of Fame, el paraíso de las grandes estrellas del rock. Quizá fue el más importante, pero no el único, que fue condecorado como miembro de este particular universo de estrellas. También James Brown, Chuck Berry, Ray Charles, Sam Cooke, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Fats Domino, Buddy Holly, The Everly Brothers, el creador de Sun Records Sam Phillips y el DJ de radio Alan Freed, entraron tal día como hoy, en el Rock And Roll Hall Of Fame.


23 de enero de 1988, Nirvana grabó un demo de diez canciones con el productor Jack Endino. El responsable de Sub Pop lo escucha y les ofrece una prueba.


23 de enero de 1988, esa misma noche Nirvana se presenta en vivo en Community World Theater, Tacoma,Washington, Estados Unidos.


23 de enero de 1989, el album de la banda Pink Floyd llamado ''Delicate Sound of Thunder'' es certificado disco de platino por la RIAA.


23 de enero de 1990, muere Allen Collins en en Jacksonville, Florida, EE.UU. Fue un guitarrista de rock y la fama que alcanzó provino de su pertenencia a la banda conocida como Lynyrd Skynyrd. 


23 de enero de 1990, esta foto fue tomada a David Bowie durante una conferencia de prensa para anunciar su gira. 


23 de enero de 1991, Quinta noche del Rock in Rio II, donde se presentan Guns N' Roses, Judas Priest, Queensrÿche, Megadeth, Lobão y Sepultura en el Estadio Maracaná ante un total de 260.000 asistentes.


23 de enero de 1991, John sebastian dueño y gerente general de emisora KLSF FM, en albulquerque, nuevo mexico toca la cancion ''Stairway to Heaven'' de Led Zeppelin, durante 24 horas seguidas para inaugurar un cambio de formato de rock clásico. La policía es avisada dos veces, la primera porque piensan que al DJ le ha podido dar un ataque al corazón y la segunda al pensar que la emisora ha sido tomada por terroristas por Saddam Hussein es fan de los Zeppelin.


23 de enero de 1996, The Smashing Pumpkins publican como single "1979". El vídeo musical para "1979" fue dirigido por el dúo conformado por Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes previamente habían dirigido otros videos musicales del grupo: "Rocket", y "Tonight, Tonight". El vídeo para "1979" fue aclamado por la crítica. Ganó el premio al Mejor vídeo alternativo en los MTV Video Music Award de 1996.


23 de enero de 1997, muere Richard Berry en Inglewood, Los Angeles, California. EE.UU. Fue un cantante y compositor de rock and roll estadounidense. Berry es más conocido como el compositor e intérprete original de la norma de rock "Louie Louie". La canción llegó a ser un éxito (y único) para The Kingsmen, convirtiéndose en una de las canciones más grabadas de todos los tiempos; Sin embargo, Berry recibió poco beneficio económico por componerla hasta la década de 1980, tras haber renunciado a sus derechos sobre la canción en 1959. Berry murió de paro cardíaco en 1997 a los 61 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.


23 de enero de 2001, se lanza a traves de Roadrunner Records "Anthology", es un álbum de grandes éxitos de 2001 de la banda estadounidense Death Metal Obituary.


23 de enero de 2002, se publica el álbum de ensayo de la banda The Doors, llamado "Backstage and Dangerous: The Private Rehearsal", fue grabado en vivo en el Aquarius Theatre de Hollywood. La banda tocó dos conciertos el 21 de julio de 1969, mientras que al día siguiente, el 22 de julio de 1969, se presentaron, pero a puertas cerradas y sin público. El concierto fue grabado y lanzado por la compañía Bright Midnight Archives. Esto es parte del material inédito de la colección Bright Midnight Archives de álbumes en vivo de The Doors.


23 de enero de 2006, se lanza el álbum debut de la banda de rock alternativo e indie rock inglesa Arctic Monkeys, llamado ''Whatever People Say I Am, That's What I'm Not''. Fue lanzado bajo Domino Records y grabado en Chapel Studios, Lincolnshire. Antes de la primera gira de la banda alrededor del mundo, se convirtió en el álbum debut más vendido en toda la historia de Reino Unido, vendiendo más de 360 000 copias en la primera semana de lanzamiento, pero perdió el título en noviembre de 2007, al ser alcanzado y superado por el álbum de Leona Lewis Spirit, pero a pesar de ello, sigue siendo el álbum debut más vendido por una banda en el Reino Unido. 

El álbum es 4x Platino en Reino Unido,1 y ganó el Mercury Prize de 2006. El álbum incluye ambas canciones del EP debut de la banda, Five Minutes with Arctic Monkeys, así como los dos primeros sencillos de la banda los cuales quedaron en #1 en Reino Unido, «I Bet You Look Good on the Dancefloor» y «When the Sun Goes Down».


23 de enero de 2009, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda noruega Sirenia, llamado "The 13 Floor", y el primero con la vocalista española Ailyn. Es un álbum melódico y poderoso con el sonido característico de Sirenia, siguiendo una línea bastante similar a la de su predecesor "Nine Destinies and a Downfall". Las canciones en general son cortas, con líricas frescas, teclados ambientales, riff de guitarra distorsionados y estribillos pegadizos. A pesar de ello, se distingue por retornar a las raíces que dieron origen a la banda. Aparecen más coros sinfónicos, el aporte del violín y los teclados son más significativos. 

Los vocales guturales de Veland de nuevo son secundarios, dejando el peso de la interpretación a la española. Este álbum cuenta una vez más con apariciones especiales de Jan Kenneth Barkved (1974-2009†) en una de sus últimas participaciones en un estudio, así como con la violinista Stephanie Valentin y el coro francés de ópera denominado "Sireniano" (en inglés "Sirenian Choir"), el cual ha sido una parte importante de su sonido desde el principio. Sin embargo, de nuevo no se acreditan como integrantes oficiales de la banda por lo que no aparecen en vídeos o fotos promocionales.


23 de enero de 2009, se lanza a través de Century Media, el decimotercer álbum de estudio de la banda británica Napalm Death, llamado "Time Waits For no Slave".


23 de enero de 2012, se lanza el sexto álbum de estudio de la banda italiana de metal gótico/alternativo Lacuna Coil, llamado ''Dark Adrenaline''. El álbum es el sucesor de Shallow Life. Para muchos críticos, la banda vuelve a sus orígenes con este disco, y fue producido por Don Gilmore (Linkin Park, Bullet For My Valentine).


23 de enero de 2015, se lanza en Europa el 15º álbum de estudio de la banda U.D.O., llamado "Decadent". Fue lanzado el 3 de febrero de 2015, en los Estados Unidos a través de AFM Records. El 12 de diciembre de 2014, "Decadent" fue lanzado como su primer single. Tres semanas más tarde, "Pain" fue la segunda canción de larga duración que se publicará a través de YouTube.


23 de enero de 2016, el recopilatorio ''Legend'' de Bob Marley consigue las 400 semanas en la lista de álbumes en los Estados Unidos, el disco que fue #5 en su momento, ha vendido mas de 15 millones de copias solo en los Estados Unidos y sus 400 semanas es el cuarto registro más importante de la historia.


MAS EFEMÉRIDES 23 DE ENERO

1956 - Cleveland prohíbe a sus ciudadanos menores de 18 años bailar en los conciertos de rock and roll, citando una anomalía legal municipal a partir de 1931.

1966 - La banda The Beach Boys finaliza su extensa gira por Europa y Japón y le dio mucho tiempo a Brian Wilson para su nuevo y radical proyecto como solista.

1970 - Durante el juicio del "Chicago Seven" acusado de iniciar un motín durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, se le niega a  el derecho a Judy Collins cantar una canción relevante durante su testimonio. (https://youtu.be/13uK6uRrhPk).

1974 - Shane Fenton hace su primera actuación desde que cambia su nombre a Alvin Stardust.

1977 - Patti Smith se cayó del escenario en Tampa, Florida. Requirió 22 puntos de sutura y se rompió varias vértebras del cuello.

1979 - Brian Wilson (Beach Boys) y su esposa Marilyn se divorciaron.

1986 - The Rock and Roll Hall of Fame introduce a sus primeros miembros: Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Fats Domino, Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard, Sam Cooke y Elvis Presley.

1989 - James Brown fue sentenciado en Georgia a 6 años de cárcel en relación con una persecución policial a través de dos estados.

1995 - Courtney Love apareció en un tribunal australiano, acusada de abusar de una azafata. Ella admitió que le respondió con obscenidad cuando la azafata le dijo que pusiera sus pies abajo desde la pared de la cabina del avión. La sentencia de Love fue de un mes de buen comportamiento.

1996 - El Ayuntamiento en Johnson City, Tennessee, retiraron el permiso para que White Zombie pudieran celebrar su espectáculo allí, después de que un concejal rechace diciendo que son trabajadores del diablo.

1990 - David Bowie anuncia su próxima y última gira mundial, “Sound and vision” 1990, durante la cual se invitará a cada público local para decidir el orden de las canciones.

2000 - Phil Collins gana el Globo de Oro a la mejor canción por You’ll Be in My Heart de la película Tarzan.

2004 - Scott Weiland de los Stone Temple Pilots se le ordena que vuelva a entrar en rehabilitación por un juez después de abandonarlo.

2004 - Dave Holland, antiguo batería de Judas Priest, es encontrado culpable intentar violar a una discapacitada a la que estaba dando una lección de batería.

2016 - Desde que los Beatles están en la plataforma de Spotify, 24 de diciembre de 2015, más de 250 millones de streams han producido sus canciones, el 79% de los usuarios de las canciones de los Beatles nacieron después de que la banda se separara. La canción favorita para los menores de 17 años es Here comes the sun y para los que están entre 18 y 24 y 25 y 29 es I want to hold your hand.


No hay comentarios:

Publicar un comentario