Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 26 de Enero

26 de enero de 1948, nace Corky Laing, baterista de la banda de hard rock Mountain, ha colaborado con una variedad de artistas incluyendo Meat Loaf y Bo Diddley. Empezó a tocar la bateria cuando tan solo él era un niño. Su primera banda fue The Ink Spots. En ocasiones tambien actuó junto a John Lennon.


26 de enero de 1952, nace Billy Greer en Surgoinsville, Tennesse, Estados Unidos. Es el bajista actual de la banda de rock Kansas. Se unió a la banda en 1986, a tiempo para el álbum Power. Él había trabajado previamente con el vocalista Steve Walsh en la banda Streets, y actualmente está trabajando con su propia banda Seventh Key, así como el mantenimiento de su estado en Kansas.


26 de enero de 1953, nace Lucinda Williams en Lake Charles, Luisiana, Estados Unidos. Es una cantautora estadounidense de música rock, folk y country. Ha obtenido tres premios Grammy, y fue considerada la mejor autora de canciones de Estados Unidos por la revista TIME en 2002.


26 de enero de 1954, nace Miguel Mateos, en Buenos Aires (Argentina). Cantautor rock que se inició profesionalmente en 1979 con el grupo Zas, con el que comenzó a grabar en 1982. En 1990 comenzó a grabar con su nombre.


26 de enero de 1955, nace Edward Lodewijk Van Halen mejor conocido como ''Eddie Van Halen''. en Nimega, Países Bajos. Es el guitarrista y pianista fundador de la banda de hard rock Van Halen, y es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. La biografía de Eddie Van Halen va ligada a la de su banda, Van Halen.


26 de enero de 1956, el gran Buddy Holly, pionero del rock and roll y del pop tal y como los Beatles lo entendieron (y transmitieron), graba sus primeras canciones. La sesión, para el sello Decca, transcurre en el Bradley’s Barn Studio de Nashville. Los temas elegidos fueron: ‘Blue days, black nights’, ‘Don’t come back knockin”, ‘Love me’ y ‘Midnight shift’.


26 de enero de 1961, nace Tom Keifer en Springfield, Pensilvania, Estados Unidos. Es mejor conocido por ser el vocalista y guitarrista de la banda de Hard rock Cinderella. Despues de graduarse en la preparatoria, Tom se une a bandas locales como Saints in Hell, Telepath, y Diamonds. Más adelante forma la agrupación Cinderella, junto a su buen amigo Eric Brittingham, quien había tocado junto a él en Saints in Hell.


26 de enero de 1969, comienza la grabacion de la cancion ''The Long and Winding Road'' de la banda The Beatles, un día después del legendario concierto en la azotea de la banda.


26 de enero de 1970, John Lennon escribe, graba y mezcla su nuevo sencillo ''Instant Karma'' en un solo día.


26 de enero de 1970, se lanza el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Chicago, llamado Chicago (a veces conocido como Chicago II).


26 de enero de 1970, se lanza el quinto y último álbum de estudio de Simon and Garfunkel, llamado ''Bridge Over Troubled Water''. Se emplearon cerca de 800 horas de grabación para su elaboración. El álbum cosechó un éxito mundial, vendiendo, solamente en Estados Unidos, cerca de ocho millones de copias, y alrededor de veinte millones en todo el mundo. Alcanzó lo más alto en las listas de la revista Billboard y se mantuvo durante 10 semanas, y ganó el premio Grammy al Mejor álbum del año, y Mejor equipo de sonido, mientras que el tema que da título al álbum ganó el premio a la Mejor canción del año, en la entrega de premios de 1971. Después de este álbum, el dúo, aunque no oficialmente, estaba disuelto. Art Garfunkel continuó con su carrera cinematográfica y Paul Simon inició su etapa como solista. 

En el año 2003, el álbum ingresó en el puesto 51 de la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Las canciones "Cuba Si, Nixon No", "Groundhog", y la demo "Feuilles-O", fueron grabadas durante las sesiones de grabación, pero no se publicaron en el álbum. "Cuba Si, Nixon No" se publicó más tarde en una copia del concierto del 11 de noviembre de 1969 de Simon & Garfunkel en la Universidad de Miami, mientras que la demo de "Feuilles-O" se publicó el 4 de octubre de 1997, en Old Friends. En el año 2001 se publicó en CD una versión extendida del álbum, también contenía el demo "Feuilles-O", y una demo antes no publicada de "Bridge over Troubled Water".


26 de enero de 1970, se estrena en cines de Beverly Hills, CA. la película de Ringo Starr ''The Magic Christian''.


26 de enero de 1972, Elvis Presley se presenta en vivo en el Opening Night, Hilton Showroom en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.


26 de enero de 1973, se lanza el séptimo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, llamado ''Who Do We Think We Are'', grabado en Fráncfort del Meno y Roma en el estudio móvil de los Rolling Stones entre julio y octubre de 1972. Fue el último álbum en presentar al vocalista Ian Gillan y al bajista Roger Glover hasta su regreso en el disco Perfect Strangers en 1984. Aunque el single "Woman from Tokyo" fue un éxito importante, el grupo no consiguió alcanzar las cotas de calidad que habían tocado en sus discos anteriores a causa de las continuas discusiones en su seno, que acabarían con la marcha de Gillan y Glover. De este modo, el disco fue duramente criticado por los entendidos musicales, y en el ámbito comercial no alcanzó las cotas previstas, a pesar de haber llegado al cuarto puesto en Gran Bretaña y al decimoquinto en los Estados Unidos. 

Las únicas dos canciones grabadas en Roma fueron "Woman from Tokyo" y "Painted Horse", mientras que el resto fueron grabadas en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno después de intercalar por medio una pequeña gira por Japón. En el año 2000 se publicó una versión de este disco remasterizada digitalmente con varias canciones extra, entre las que se encuentra el instrumental inédito "First Day Jam". En esta canción aparece Blackmore tocando el bajo, y Lord y Paice ejerciendo sus papeles habituales. Esto fue así porque Roger Glover, el bajista original del grupo, no pudo comparecer en la sesión de grabación del tema a causa del tráfico en el que estaba inmerso.


26 de enero de 1974, Los Doobie Brothers abrieron su primera gira europea en Londres.


26 de enero de 1975, La BBC mostró un documental sobre David Bowie llamado "Cracked Actor".


26 de enero de 1976, nace en Estados Unidos el musico Willie Adler, es el guitarrista rítmico en la banda de groove metal Lamb of God. Él es el hermano más joven de su compañero de banda y ex Megadeth Chris Adler. Willie se unió a Lamb of God después de que el primer guitarrista, Abe Spear, dejó la banda.


26 de enero de 1979, se graba el video de la banda Queen llamado ''Don't Stop Me Now'' en el  Forest National de Bruselas, (Belgica).


26 de enero de 1986, nace el músico estadounidense de origen japonés Matt Heafy, es mejor conocido por ser el vocalista y guitarrista rítmico de la banda de heavy metal estadounidense Trivium. También como fue vocalista y guitarrista de la banda de death metal técnico Capharnaum, formada por el productor de los primeros álbumes de Trivium, Jason Suecof. Matt Heafy tiene un registro vocal de barítono. Se unió a la banda cuando sus actuales compañeros le vieron en un show de talentos en Florida versionando "Self Esteem" de la banda The Offspring.


26 de enero de 1988, se lanza el segundo álbum de estudio de David Lee Roth, llamado "Skyscraper", es el publicado en 1988 por el sello Warner Bros. Alcanzó la posición No. 6 en la lista Billboard 200 en los Estados Unidos. Contiene el sencillo "Just Like Paradise", que logró alcanzar la posición No. 6 en la lista Billboard Hot 100 en ese mismo país.


26 de enero de 1994, se lanza en U.S.A. el album de la banda Dio llamado ''Strange Highways'' en U.S.A. Es el sexto álbum en estudio de la banda de heavy metal Dio. Es también el primer álbum desde la reunión de Ronnie James Dio y Vinny Appice con Black Sabbath, y el primero en contar con la guitarra de Tracy G.


26 de enero de 1997, la banda estadounidense de blues rock y hard rock, ZZ Top realizan un espectáculo entre otros, en el partido de fútbol americano ''Super Bowl XXXI''. (Actuación ZZ Top al final del video)


26 de enero de 2007, se lanza el EP de la banda de power metal alemana Masterplan, llamado "Lost and Gone". Junto con las canciones, viene una entrevista en video con la banda, incluyendo a los nuevos miembros Mike DiMeo y Mike Terrana.


26 de enero de 2008, la banda Europe hace un concierto semi-acústico en Nalen, Estocolmo, llamando ''Almost Unplugged''.


26 de enero de 2010, se lanza a traves de Sony Legacy, el álbum copilatorio "The Very Best of Suicidal Tendencies". Es una colección de los éxitos de Suicidal Tendencies. (como tal, el material de sus dos primeros álbumes y post-1993 no están incluidos).


26 de enero de 2015, se publica el album en directo "A Texan Tornado" de la banda de hard rock The Black Crowes, fue grabado el 6 de febrero del 1993 en Sam Houston Coliseum, Houston, Texas.


MAS EFEMÉRIDES 26 DE ENERO

1957 - Buddy Holly and the Crickets iban a actuar en el famoso Show televisivo CBS 'Ed Sullivan Show. Resulta que Sullivan, al saber que Holly y los Crickets iban a tocar "Oh Boy!" , no quedó muy contento ya que encontraba que esa canción tenía una temática demasiada obscena y trató de que el músico cambiara de canción. Tras varias conversaciones, entre productores, el presentador y los músicos, finalmente no se llegó al "humo blanco" y Holly y compañía salieron con la suya. (https://youtu.be/mBZz3enPqzQ).

1966 - Cuando el cantante Paul Jones, cae enfermo, Eric Burdon (The Animals) fue la voz principal de Manfred Mann y canto en un concierto en Londres.

1977 - El guitarrista y baterista Peter Green, exlíder de Fleetwood Mac, es condenado a ingresar en un psiquiátrico después de amenazar a su contable con una escopeta de aire comprimido. Allí pasó una temporada, pero en 1979 regresó a la música y a los discos.

1977 - Después de quitar el diamante de su famoso anillo "TCB", Elvis Presley lo coloca en otro anillo de compromiso para su novia Ginger Alden. Elvis le propone matrimonio en el baño en Graceland.

1979 - Bob Dylan forma su propio sello discográfico, llamado ''Accomplice Records''.

2004 - El cantante británico Ozzy Osbourne, dona 50 mil libras esterlinas (cerca de 90 mil dólares) al hospital de Wexham, situado al norte de Londres, en agradecimiento por la intensa labor que realizan para salvarle la vida en el momento que lo necesite.

2007 - B.B. King es internado en un hospital de Galveston, Texas, con fiebre por lo que se cancelan sus presentaciones.

2011 - El vocalista de la banda Mötley Crüe. Vince Neil fue a una audiencia en la corte por haber manejado borracho su Lamborghini el verano del año anterior en Las Vegas.


Pnt: grt, vn


No hay comentarios:

Publicar un comentario