Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 29 de Enero

29 de enero de 1944, nace Andrew Loog Oldham, en Londres, UK. Productor y primer manager de The Rolling Stones. Fue el responsable de la imagen de "chicos malos" de los Stones como respuesta a los Beatles, y del desarrollo musical y compositivo de los primeros años de la banda. También trabajó con Small Faces, John Mayall, Rod Stewart, The Nice, Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y The Amen Corner.


29 de enero de 1947, nace David Byron, en Epping, Essex, UK. Vocalista y compositor de la banda Uriah Heep con quienes en 1975 se colocaría en las listas de UK en el No.7 con el álbum 'Return To Fantasy'. En 1975 publica su primer álbum como solista "Take No Prisoners". Byron falleció el 28 de Febrero de 1985.


29 de enero de 1952, nace Thomas Erdelyi (Tommy Ramone), en Hungría, Budapest. Fue el primer baterista y único miembro fundador de la banda The Ramones. Tommy fue el responsable de recomendar que Joey Ramone abandonara la batería para cumplir el rol de vocalista. Participó en la banda hasta 1978 cuando grabó su último álbum de estudio, "Rocket to Russia". Su reemplazante fue Marky Ramone. Erdelyi también trabajó como productor y como ingeniero asistente en la producción del álbum "Band of Gypsys" de Jimi Hendrix. Tommy falleció un 11 de julio de 2014, Ridgewood, Nueva York, Estados Unidos.


29 de enero de 1954, nace Richard Manitoba, en The Bronx, New York, USA. Cantante y locutor de radio, mejor conocido por ser vocalista de la banda The Dictators, esta junto a otras bandas son una de las precursoras del "punk rock" que posteriormente nacería en USA.


29 de enero de 1961, Bob Dylan alcanzó su sueño de conocer a su ídolo Woody Guthrie cuando Guthrie había sido liberado el fin de semana del hospital donde estaba siendo tratado por enfermedad de Huntington. Dylan le dijo; 'Yo era una rocola de Woody Guthrie'. Entonces Guthrie le dio una tarjeta a Dylan que decía 'Aún no he muerto'.


29 de enero de 1961, nace Dave Baynton-Power, en Kent, UK., es el baterista de la banda de rock alternativo James. La banda llego a convertirse muy conocida en los 90s, con el lanzamiento de una serie de éxitos durante la década, incluyendo "Say Something", "Sit Down" y "Laid". Dave también formo parte de The Alarm.


29 de enero de 1961, nace Eddie Jackson en Robstown, Texas, USA., es el bajista de la banda Queensryche. Él ha estado en la banda desde 1981, cuando todavía eran conocidos como The Mob. En 1994 alcanzarían el puesto No.3 en USA con el álbum "Promised Land".


29 de enero de 1964, nace Roddy Frame, en East Kilbride (Reino Unido), fue compositor y cantante de Aztec Camera, grupo surgido en 1980, durante la segunda oleada de la new wave. Tras la disolución del grupo, en 1998 inició su carrera solista.


29 de enero de 1965, la impresión para Europa solamente del single “If I Feel”/”Tell Me Why”, de The Beatles fue lanzado en UK como Parlophone DP 562 en unas pocas tiendas erroneamente. Las impresiones se habían hecho únicamente para ser exportadas, pero por error se vendieron en el mercado local.


29 de enero de 1967, el lado B del single de Pink Flord "Candy And A Currant Bun" fue grabado en los estudios Sound Techniques de Chelsea. Cuando se interpretaba en vivo en 1967, la canción era conocida como "Let's Roll Another One" y contenía la línea "I'm high - Don't try to spoil my fun", pero la compañía discográfica forzó a Syd Barrett a re-escribirla sin referencias polémicas a las drogas.


29 de enero de 1967, Jimi Hendrix y The Who se presentaron en The Saville Theatre, Londres, UK. El futuro guitarrista de Queen de 20 años Brian May estuvo en la audiencia. También estaban presente John Lennon y Paul McCartney.
Podeis ver el video en el siguiente enlace: https://vk.com/video170919615_170445355?list=d02ba3791ea45a7ebb


29 de enero de 1968, The Doors se presentaron en The Pussy Cat A Go Go, Las Vegas. Despues del show el vocalista Jim Morrison se burla de un guardia de seguridad en el estacionamiento haciendo como que fumaba un porro, resultando en una pelea. Llegó la policía y arrestaron a Morrison con cargos de vagancia, ebriedad en público, y el no poseer suficiente identificación.


29 de enero de 1969, Fleetwood Mac tuvo su único single No1 en Reino Unido con el tema instrumental 'Albatross'.


29 de enero de 1969, nace Rob Barrett en Búfalo, Nueva York Estados Unidos, es el guitarrista de la banda de death metal Cannibal Corpse. Tocó con la banda entre 1993 y 1997 y se reincorporó a ella en 2005. Participó de los álbumes The Bleeding, Vile, Kill, Evisceration Plague y Torture. Se ha citado a Gary Moore, Malcolm Young, Randy Rhoads, Eddie Van Halen, Tony Iommi y Steve Vai, entre otros, como sus influencias.


29 de enero de 1972, el álbum triple 'The Concert For Bangladesh' llegó al No.1 en las listas de álbumes en UK. Organizado por George Harrison para reunir fondos para las personas atrapadas en la guerra y zona de hambre. El set incluía a Bob Dylan, Ringo Starr, Billy Preston, Eric Clapton, Ravi Shankar y miembros de Badfinger.


29 de enero de 1974, Grand Funk Railroad graba el tema "The Loco-Motion". Fue lanzado como single en Mayo del año 1974 y está incluido en "Shinin' On", su octavo álbum, el cuál tuvo excelentes críticas en la prensa y es considerado uno de los discos mas memorables de esta banda oriunda de Michigan.


29 de enero de 1981, nace Jonny Lang, en Fargo, Dakota del Norte, USA. Cantante, compositor y guitarrista ganador de un premio Grammy. El estilo de Lang destaca tanto por una voz fuera de lo común para su edad, comparable a la de un viejo y veterano bluesman, así como por sus solos de guitarra. Sus solos siguen una pauta basada en el uso continuado del vibrato.


29 de enero de 1982, Gabinete Caligari y Páralisis Permanente reciben, en la madrileña estación de Chamartín, unas cajas que contienen las 913 copias de su primer epé, prensadas por el sello navarro Tic Tac. Un disco conjunto que editan bajo la marca Tres Cipreses y que incluye los temas ‘Golpes’ y ‘Sombras negras’, de los primeros, y ‘Autosuficiencia’ y ‘Tengo un pasajero’, de los segundos. Rápidamente lo ponen en circulación, y a los pocos días se agota la pequeña (pero importante para dos grupos completamente independientes) tirada. Esa misma noche, Gabinete Caligari toca en la sala Rock-Ola, en un concierto que sirve de despedida de Jaime Urrutia y Edi Clavo, que tienen que cumplir el servicio militar obligatorio.


29 de enero de 1988, 'Need you tonight', de INXS es No1 de Billboard. Fue incluida al ultimo minuto en el disco "Kick" de 1987 y ademas fue el primer single para promocionar dicho disco. Como si fuera poco esta canción fue la única que llegó a alcanzar el primer puesto en el ránking Billboard Hot 100, además de conseguir su máxima posición, como número dos, en el UK Singles Chart. 


29 de enero de 1991, The Screaming Trees lanza el álbum "Uncle Anesthesia". fue co-producido por el reconocido especialista de Heavy Metal Terry Date y Chris Cornell de Soundgarden. A pesar del apoyo importante de la etiqueta, el álbum no logró ampliar la audiencia. Sin embargo, "Bed of Roses" fue lanzado como single y se convirtió en un éxito menor en las listas de rock moderno.


29 de enero de 1992, muere Willie Dixon, el gran cantante, guitarrista y compositor que recordamos, no solo por escribir una gran cantidad de clásicos como ‘You Shook Me’, I Can’t Quit You Baby’ y ‘Hoochie Coochie Man’, sino también por ser una gran influencia de bandas como los Rolling Stones, Cream, Yardbirds y Led Zeppelin.


29 de enero de 2002, se publica el sexto álbum de larga duración de la banda de metal progresivo Dream Theater, llamado "Six Degrees of Inner Turbulence''. Es un CD doble lanzado mediante la discográfica Elektra Records. El primer disco contiene cinco pistas que tienen entre 6 y 14 minutos de duración, y el segundo disco está ocupado completamente por un tema de 42 minutos que le da el nombre al álbum. Esta canción contiene 8 movimientos y fue separada en ocho pistas para fácil acceso a cada uno. La primera pista del primer disco comienza con el ruido blanco con el que termina Scenes from a Memory, mientras que la última pista, Losing Time termina con una acorde largo de cuerdas sintetizadas, que es usado también como el intro del tema As I Am de su siguiente álbum en estudio, Train of Thought.


29 de enero de 2002, se lanza el álbum de King Diamond, llamado "Abigail II: The Revenge", es la continuación de su antecesor de 1987 Abigail. De acuerdo con notas del álbum, el personaje de Brandon Henry está basado en un amigo de King Diamond llamado Brandon J. Henry. El argumento esta correlacionado con el del primer disco de Abigail (álbum), y el escucha descubrirá que ella (Abigail) es en realidad media hermana de O`Brian, el misterioso líder de los Black Horsemen del disco original, y se mantiene vivo. El año es 1863, y Abigail tiene ahora 18 años. Ella camina a través de un bosque a la mansión del argumento original, donde están bloqueadas las puertas. Ella iba a morir, cuando ' Little one', el fantasma del Abigail original de 1777 abre las puertas. Abigail entra y es saludada por el criado de Jonathan, Brandon Henry. Resulta que Jonathan no murió después de que él cayó por las escaleras, pero está confinado a una silla de ruedas. 

Él no se ha movido desde la muerte de Miriam y ahora se llama conde de Lafey. Él saluda a Abigail, llamándola Miriam y creyendo que ella volvió (ella murió del dolor cuando ella dio a luz a Abigail). Él se va a la cama, tomando a Abigail, donde Jonathan la viola, y Abigail decide conseguir venganza. Abigail va a la cripta a ver su última encarnación. Brandon Henry encuentra a ella y a Abigail toma un afilado collar del cuello del bebe (el mismo de The Eye) y raja su garganta. Ella pone vidrio quebrado en la comida de Jonathan y cuando el muere le prende fuego a su cadáver. El fuego se esparce hasta Abigail y ella muere también. El cuerpo del gemelo de Abigail todavía está vivo porque el fuego no puede llegar a la cripta, así que su fantasma no muere.


29 de enero de 2005, muere Eric Griffiths en Edimburgo, Reino Unido, (Foto: Primero por la izquierda). Fue guitarrista de la banda The Quarrymen junto a John Lennon, hasta que abandonó el grupo en el verano de 1958.


29 de enero de 2006, Arctic Monkeys llegó al No.1 de las listas de álbumes en UK con su álbum debut ''Whatever People Say I Am That's What I'm Not''. El álbum de la banda se volvió el debut más rápidamente vendido en la historia del chart.


29 de enero de 2007, el DVD de Kiss ''Rock The Nation Live!'' fue oficialmente certificado doble disco de platino por la industria de grabación ''Association of America (RIAA)''.


29 de enero de 2008, se lanza el álbum recopilatorio del grupo The Doors, llamado ''The Future Starts Here: The Essential''. Fue lanzado en los Estados Unidos para conmemorar el 40 aniversario de la banda.


29 de enero de 2009, el cantautor John Martyn murió en un hospital en Irlanda a los 60 años. El artista de folk, blues y funk era considerado como uno de los más conmovedores e innovadores cantautores de su generación y ha sido citado como una influencia por artistas tan variados como U2, Portishead y Eric Clapton.


29 de enero de 2010, a Roy Orbison le es otorgada una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood en 1750 N. Vine.


29 de enero de 2010, se lanza el décimo álbum de estudio de la banda alemana de Power Metal Gamma Ray, llamado "To the Metal!". Para promover To The Metal!, Gamma Ray, encabezo una gira con Freedom Call y Secret Sphere. El álbum fue grabado en el propio estudio de Kai Hansen en Hamburgo en otoño del 2009. La banda ha grabado 12 canciones. Diez de ellos serán presentados en el lanzamiento del disco regular, mientras que los otros dos serán bonus tracks y que van a aparecer en las diferentes ediciones del álbum.

La banda describe algunas de las canciones en su web oficial, revela que habrá un número a toda velocidad llamado "Rise", una canción rítmica y melódicamente diversa llamado "Time To Live", y un himno de varias capas titulado "All you need to know", con el ex-vocalista de Helloween, Michael Kiske. Otras canciones mencionadas son "No Need to Cry", una canción escrita por Dirk Schlächter sobre la muerte de su padre, "To The Metal", una canción que fue tocada en varios festivales del verano pasado, sin olvidar la atmosférica y densa "Empathy".


29 de enero de 2010, Overkill lanza en Europa su decimoquinto álbum de estudio llamado "Ironbound". Mientras que en USA fue el 9 de Febrero, Este fue el primer álbum de Overkill en entrar al Billboard 200 en 17 años, desde "I Hear Black" en 1993.


29 de enero de 2011, Todd Rundgren reune sobre el escenario del Highline Ballroom de Nueva York a la formación original de Utopia, la que, en 1974, grabó el debut del grupo, “Todd Rundgren’s Utopia”: Todd Rundgren (guitarra), Moogy Klingman (teclados), Kevin Elfman (batería), Ralph Schuckett (teclados) y John Siegler (bajo). Los ingresos del concierto están destinados a pagar el tratamiento del cáncer que padece Moogy Klingman, que finalmente fallecería en noviembre de ese año.


29 de enero de 2012, muere Danny McCulloch, bajista de Eric Burdon and The Animals, por un fallo cardíaco, a los 69 años. McCulloch se unió en 1966 a la reencarnación de los Animals, cuando la banda, en Estados Unidos, pasó a denominarse Eric Burdon and The Animals, y participó en la grabación de los álbumes “Winds of Change” (1967), “The Twain Shall Meet ” (1968) y “Every One of Us” (1968).


29 de enero de 2016, se lanza el séptimo álbum del proyecto de Tobias Sammet Avantasia, llamado "Ghostlights". Fue lanzado por Nuclear Blast Records. La canción que abre el álbum y primer single "Mystery of a Blood Red Rose" fue candidata para German representative en el Eurovision Song Contest 2016, quedando en tercera posición. La edición en digibook incluye un bonus track y un bonus CD grabado en directo titulado Avantasia Live, que contiene canciones grabadas en el directo de 2014 de Wacken Open Air Festival. 

También fue lanzada una edición especial de coleccionista que incluía un tercer cd con las canciones de "Ghostlights" en modo karaoke. Ghostlights alcanzó la mejor posición de cualquier lanzamiento de Avantasia en muchos charts internacionales siendo la segunda vez que entrase en el US Billboard 200 albums chart. La historia del disco continúa la empezada en The Mystery of Time. Musicalmente, muestra un tono más oscuro y teatral que su predecesor, lo que Sammet confiesa que fue espontaneo y no buscado.


29 de enero de 2016, se lanza el decimotercer álbum de estudio de la banda estadounidense de metal progresivo, Dream Theater, llamado "The AstonIshing". Fue lanzado vía Roadrunner Records. Dream Theater empezó su campaña de marketing para The Astonishing en octubre de 2015, invitando a los visitantes de su sitio web oficial a escoger entre listas de correos para "El Gran Imperio del Norte" (The Great Northern Empire) o "La Milicia Rebelde Ravenskill" (The Ravenskill Rebel Militia).

Quienes se registraron fueron notificados de actualizaciones a la página de Twitter de su bando. A inicios de noviembre, la banda anunció que su decimotercer álbum de estudio sería titulado The Astonishing y lanzó un sitio web promocional sugiriendo que sería un álbum conceptual. También anunciaron algunas fechas de tour europeas en otoño de 2016, y que el álbum sería interpretado completamente.


29 de enero de 2016, se lanza el box set de Phill Collins, llamado ''Take A Look At Me Now: Collector's Edition''. Contiene sus mayores exitos, fue lanzado por la discográfica Rhino Records. 


29 de enero de 2017, muere en Medellín, Colombia el musico Elkin Fernando Ramírez Zapata, mejor llamado ''Titan''. Fue líder de la banda de heavy metal Kraken. Su primer contacto con la música rock fue a los 16 años, cuando un compañero de tertulia manifestó su afinidad con este movimiento artístico y compartió en aquella ocasión un casete que contenía el primer álbum de Led Zeppelin, banda que lo marcaría para siempre. Además de Led Zeppelin, agrupaciones como Black Sabbath, Iron Maiden, Gotthard, DIO, Judas Priest, Motörhead y compositores clásicos como Puccini, Schubert, Mozart, Bach, Beethoven y Wagner, marcaron su vida y crearon en él un estilo muy propio de visión musical.

Perteneció en sus comienzos agrupaciones como Kripzy (1981-1982) y Ferrotrack (1983-1984). En 1985 se une a la agrupación que un año después se llamaría Kraken, de la cual fue fundador y siempre ha sido el líder. Es el autor y compositor de gran parte de las canciones de la banda en su letra, concepto y lírica, además fue la voz líder de la agrupación.


29 de enero de 2017, muere en Madrid, (España), la periodista Paloma Chamorro, estuvo estrechamente vinculada con el movimiento cultural llamado la ''Movida madrileña''. Chamorro presentó 'La Edad de Oro' en TVE 1, un espacio de actuaciones musicales y entrevistas a personalidades de la cultura. Lou Reed o The Smiths fueron algunas de las bandas internacionales que pasaron por el programa, que se emitió entre 1983 y 1985 y fue escaparate de la movida madrileña.


MAS EFEMÉRIDES 29 DE ENERO

1964 - The Beatles pasaron el día en los estudios Pathe Marconi en París, Francia, La única sesión de grabación de The Beatles para EMI que tuvo lugar fuera del Reino Unido. Grabaron nuevas voces para ‘She Loves You’, ‘I Want to Hold Your Hand’ y ‘Can't Buy Me Love’, después de que la sucursal de EMI en el Oeste de Alemania convenciera a Brian Epstein que no les sería posible vender grandes cantidades de discos en Alemania a menos que grabaran en Alemán. Un traductor entrenó a John, Paul y George aunque su familiaridad con el idioma Alemán por sus pasados días en Hamburgo hizo las cosas mucho más fáciles.

1969 - The Beatles en los Estudios Apple (3 Savile Row, London W1), trabajaron en "I Want You (She's So Heavy)", "Dig A Pony", "I've Got A Feeling", "Don't Let Me Down", "Get Back", "One After 909", "She Came In Through The Bathroom Window", "Two Of Us", "Let It Be", "The Long And Winding Road", "For You Blue", "All Things Must Pass", "Let It Down", "Something", "Sexy Sadie", "Dig It", "Besame Mucho", "Three Cool Cats", "I Got To Find My Baby", "Vacation Time", "Cannonball", "Not Fade Away", "Hey Little Girl (In The High School Sweater)", "Bo Diddley", "Maybe Baby", "Peggy Sue Got Married", "Thinking Of Linking", "Crying, Waiting, Hoping", "Mailman, Bring Me No More Blues" y "Teddy Boy".

1983 - Stevie Nicks de Fleetwood Mac se casó con Kim Anderson en Los Angeles. El matrimonio solo duró un poco más de un año.

2006 - Fue emitida por Planet Rock Radio una entrevista realizada a Brian May de Queen el día 25 por Tony Iommi para su programa Tony Iommi's ‘Black Sunday’. Brian habló sobre la próxima gira en USA y sobre los discos que escogió para ser emitidos en el programa. (Parte 1: https://youtu.be/J_MUjO_QWJw), (Parte 2: https://youtu.be/tC3ZU_DkNB4).

2010 - Miembros del grupo Protect Our Children distribuye propaganda en Miami, quienes protestaban por la participación del guitarrista Pete Townshend de The Who en el medio tiempo del Superbowl. (Townshend había sido acusado de ver pornografía infantil en internet en el 2003, pero luego los cargos fueron desechados).

Pnt: grt, vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario