Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 31 de Enero

31 de enero de 1928, nace Chuck Willis en Atlanta, Georgia , Estados Unidos. Fue un musico estadounidense de blues , rhythm and blues y rock and roll cantante y compositor . Sus mayores éxitos, " CC Rider "(1957) y" What Am I Living For "(1958), ambos llegaron a número 1 en la lista de R & B de Billboard . Era conocido como The King of the Stroll por su interpretación de la década de 1950 bailar The Stroll.


31 de enero de 1934, nace en Jonesboro, Arkansas, el cantante de rockabilly Bobby Lee Trammell. Murió a los 74 años el 20 de febrero de 2008.


31 de enero de 1944, nace Charlie Musselwhite en Kosciusko, Mississippi , Estados Unidos. Es un musico americano de electric blues, tambien toca la armónica y es el líder de la banda, uno de los bluesmen no negros que llegaron a la fama en la década de 1960, junto con Mike Bloomfield y Paul Butterfield . A pesar de que a menudo ha sido identificado como un "bluesman blanco", afirma herencia americana nativa.


31 de enero de 1946, nace Terry Alan Kath en Chicago, Illinois, EE. UU. Fue un músico y uno de los miembros fundadores del grupo de jazz-rock Chicago. Su fallecimiento ocurrió, al parecer, por un disparo accidental, cuando manipulaba una pistola de 9 mm en casa de un amigo en Los Angeles, California.


31 de enero de 1951, nace Phil Manzanera en Londres, Inglaterra. Es guitarrista y productor discográfico inglés. Conocido por Phil Manzanera que es el nombre artístico. De hijo de padre inglés y madre colombiana. Tocó con Quiet Sun y con Roxy Music. Educado en el Dulwich College, comenzó su carrera musical dentro del estilo punk, al que luego incorporó sus raíces latinas en su interpretación de la guitarra. Formó la banda 801, la cual incluía en su repertorio algunos clásicos de Roxy Music y Brian Eno.


31 de enero de 1954, nace Adrian Vandenberg en Enschede, Holanda. Es un guitarrista de Hard rock y Heavy metal, mejor conocido por su trabajo en Whitesnake durante la década de los ochenta. Inicialmente su banda fue Teaser, que lanzó un disco homónimo en 1978. Luego inició una carrera en solitario, liderando la agrupación Vandenberg, con la que grabó tres discos.


31 de enero de 1956 nace John Lydon tambien conocido como Johnny Rotten en Londres, Inglaterra. Es un músico punk británico conocido principalmente por haber sido el vocalista del grupo Sex Pistols. Después de la disolución de su primera banda, formó Public Image Limited. Aunque también se dice que nació en el condado de Galway, Irlanda.


31 de enero de 1956, Elvis Presley firma con la William Morris Agency con el fin de ponerse a disposición de los estudios de cine.


31 de enero de 1964, nace Jeff Hanneman en Los Ángeles, California, EE.UU. Fue conocido por ser el guitarrista líder y miembro fundador de la banda estadounidense de thrash metal Slayer. Hanneman se crio en Los Ángeles en una familia de veteranos de guerra, hecho por el cual se le atribuye su fascinación con las guerras. Su interés personal por la guerra es visible en muchas de sus letras, sobre todo en «Angel of Death». Hanneman abandonó la banda en 2011 tras sufrir una fascitis necrotizante y murió el 2 de mayo de 2013 en un hospital del Sur de California, en el que fue internado por una deficiencia hepática.


31 de enero de 1964, la primera noche de una gira conjunta por Reino Unido comenzó en The Public Hall en Preston Lancashire con John Leyton, The Swinging Blue Jeans, The Rolling Stones, Jet Harris y Mike Sarne.


31 de enero de 1966, nace en Quintana de la Serena, Badajoz (España), Vito Iñiguez vocalista del grupo de rock extremeño Sinkope.


31 de enero de 1967, nace Chad Channing en Santa Rosa, California, Estados Unidos. Es un músico estadounidense, especialmente conocido por haber sido batería del grupo Nirvana hasta 1990 (fue sustituido por Dan Peters y luego por Dave Grohl).


31 de enero de 1967, la estación pirata Radio London, fue la primera en poner al aire la canción “Penny Lane”. John Lennon compró un poster de circo del año 1843 en la tienda de anticuarios Sevenoaks cerca de donde estaba filmando. El poster le sirvió de fuente (y con la ayuda de Paul) para sacar la letra de “Being For The Benefit Of Mister Kite”, la cual escribieron juntos en Kenwood, donde John colgó el poster de la pared. También se completó la filmación del promo para “Strawberry Fields” en Knole Park.


31 de enero de 1967 al 28 de junio de 1970, se se lleva a cabo la grabación del álbum recopilatorio de Janis Joplin, llamado ''Farewell Song''. Recoge parte de su trabajo en las bandas Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y Full Tilt Boogie Band. Se incluyen las canciones inéditas «Misery 'N», «Farewell Song» y «Catch Me Daddy» descartadas de la grabación Cheap Thrills así como actuaciones en vivo de la banda. A pesar del contenido inédito que cayó bien entre los fans de Joplin, la publicación de este álbum disgustó a la Big Brother and the Holding Company pues sus interpretación de los instrumentos originales fue reemplazada por otros músicos para la versión de 1982.

Un álbum recopilatorio posterior, titulado Janis, contendría todo el material original de la banda. «One Night Stand» fue grabada con la Paul Butterfield Blues Band y se convirtió en un éxito una vez publicada. «Tell Mama» es la única canción de la era con la Full Tilt Boogie Band que aparece en el recopilatorio.


31 de enero de 1967, nace Michael John Burkett, más conocido como Fat Mike en en Boston, Massachusetts, EE.UU. Es el vocalista y bajista de la banda de punk rock NOFX. También es el bajista de su proyecto paralelo Me First and the Gimme Gimmes y el fundador de su propio sello discográfico, Fat Wreck Chords. Antes de comenzar con NOFX en 1983 con Erik Sandin (apodado "Smelly") y Eric Melvin, Mike tocaba en una banda llamada False Alarm.


31 de enero de 1967, nace Jason Cooper en en Londres, Reino Unido. Es un baterista británico, conocido por su trabajo en The Cure. Jason se unió a la banda por primera vez en 1995 como baterista, tras la salida en 1993 de Boris Williams. Hasta hoy, ha colaborado en la grabación de los álbumes de estudio Wild Mood Swings, Bloodflowers, The Cure y 4:13 Dream. También ha aparecido en The Cure: Trilogy y The Cure: Festival 2005.


31 de enero de 1969, la banda Led Zeppelin tocan la primera de las dos noches en el Fillmore East, en Nueva York, durante la primera gira del grupo en la gira americana.


31 de enero de 1970, en Nueva Orleans, LA, The Grateful Dead fueron arrestados por posesión de LSD y barbitúricos. El evento fue acusado de ser la inspiración para la canción "Truckin".


31 de enero de 1970, muere Slim Harpo, fue un musico estadounidense de blues. Era conocido como un maestro de la armónica de blues, el nombre "Slim Harpo" se deriva de "arpa", el apodo popular para la armónica en los círculos azules. Él comenzó a actuar en Baton Rouge bares bajo el nombre Harmonica Slim y acompañó después a su hermano en ley, Lightnin 'Slim , tanto en directo como en estudio.


31 de enero de 1970, la banda Creedence Clearwater Revival se presenta en vivo en el Coliseo de Oakland en Oakland, California, Estados Unidos. en donde graba su album llamado ''The Concert''.


31 de enero de 1970, nace en Madrid, (España) el musico Francisco Javier Alejandro Octavio Gómez de la Serna Alvariño, mejor conocido como ''Frank''. Es guitarrista y compositor del grupo de Folk Metal Mägo de Oz y también es integrante del grupo de Glam Metal, Bürdel King. 


31 de enero de 1975, la banda Led Zeppelin se presenta en vivo en el Olympia Atadium, Detroit, Michigan, Estados Unidos.


31 de enero de 1978, Greg Herbert saxofonista de Blood Sweat & Tears murió de una sobredosis de drogas accidental en Amsterdam, Holanda a la edad de 30 años. Con Blood Sweat & Tears gano un premio Grammy en 1969 por mejor Album del año.


31 de enero de 1979, Bo Diddley hacen de teloneros para la banda de punk The Clash en Vancouver, Canadá, al comienzo de su primera gira por USA.


31 de enero de 1985, John Fogerty de Creedence Clearwater Revival hace su primera presentación en vivo en 14 años en el Chaplin Stage en Hollywood, CA.


31 de enero de 1987, el disco ''Graceland'' de Paul Simon encabeza las listas británicas; fue bajando poco a poco hasta que sale 101 semanas después.


31 de enero de 1987, nace en Orange, California, Marcus Mumford, es el líder de la banda de folk rock Mumford & Sons. Con varios éxitos en el mercado americano y británico.


31 de enero de 1987, ''Slippery when wet'' de Bon Jovi está en la cuarta semana en el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos de las 8 semanas que estará arriba.


31 de enero de 1988, el concierto benéfico de Bruce Springsteen "Come Together", organizado para la familia de un oficial de policía de Nueva Jersey que murió en el cumplimiento de su deber, se convierte en una reunión improvisada de la E Street Band que también cuenta con Southside Johnny y otros músicos de Nueva Jersey.


31 de enero de 1989, se lanza el álbum debut de la banda de hard rock estadounidense Warrant, llamado ''Dirty Rotten Filthy Stinking Rich''. El disco alcanzó un gran éxito, especialmente con los sencillos "Heaven" (No. 2, 1989), "Down Boys" (No. 27, 1989) y "Sometimes She Cries" (No. 20, 1990). El álbum alcanzó el número 10 en la lista Billboard. Las primeras cuatro palabras del título del álbum ("Dirty Rotten Filthy Stinkin'...!") son mencionadas en el intro de la canción Cherry Pie, del álbum Cherry Pie de 1990. Durante años se ha venido especulando que los guitarristas Joe Allen y Eric Turner no tocaron su instrumento en los dos primeros trabajos de Warrant y que las guitarras las grabó un guitarrista "fantasma" llamado Mike Slamer, del grupo Streets. 

De acuerdo al productor Beau Hill, cuando escuchó las canciones del álbum, estas le parecieron fantásticas, pero dijo que los solos de guitarra flojeaban y quería llevar al estudio a un guitarrista (que sería Slamer), algo que los miembros de Warrant aceptaron. Turner dijo que, efectivamente, Slamer participó en los dos trabajos, pero simplemente grabando algunos solos de guitarra, y que él y Allen grabaron todas las guitarras rítmicas y algunos solos.


31 de enero de 1994, se lanza el album de la banda Black Sabbath llamado ''Cross Purposes''. Es el decimoséptimo álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath, lanzado por I.R.S. en enero de 1994. El álbum llegó al puesto número 122 de la lista Billboard 200.


31 de enero de 1995, Green Day publica como single "When I Come Around". Se dice que Billie Joe Armstrong escribió la canción tras tener una pelea con su esposa Adrienne y necesitaba estar algún tiempo solo. El single se coloco en el puesto No.6 del Billboard Hot 100.


31 de enero de 1999, KISS actúa en el Super Bowl XXXIII en Miami, Florida, Estados Unidos.


31 de enero de 2000, The Strokes tocó por primera vez un show en Reino Unido cuando aparecieron en The Wedgewood Rooms, Portsmouth.


31 de enero de 2000, se lanza el de la banda Sueca de metal sinfónico/gótico Therion, llamado "Deggial", fue grabado entre septiembre y noviembre de 1999, lanzado a la venta en el año 2000. Disco que al igual que Vovin incluye una orquesta real. El estilo del álbum se inclina hacia el metal pero con una clara tendencia a lo sinfónico. Todos los temas con voz son cantados por un coro, excepto Flesh of the Gods, que tiene como voz invitada a Hansi Kürsch, cantante de Blind Guardian. El título del disco hace referencia al dios Deggial, una divinidad con los atributos del Anticristo.


31 de enero de 2001, se anuncia que Peter Criss se marchaba de KISS y que iba a ser sustituido por Eric Singer para el resto de las fechas de la gira de despedida. El último de Criss fue el 7 de octubre de 2000.


31 de enero de 2001, se lanza el álbum debut de la banda estadounidense de heavy metal Avenged Sevenfold, llamado  "Sounding the Seventh Trumpet". Después de haber sido editado en 2001 por Good Life Recordings, fue re-editado por Hopeless Records el 19 de marzo de 2002. Cabe destacar que en esta nueva realización, el nuevo guitarrista líder, Synyster Gates, tocó esta nueva versión llamada «To End the Rapture». Esta canción es uno de los temas más cortos. Una entrevista con Avenged Sevenfold cuenta que los riffs fueron creados en clases de guitarra y se mezclaban entre sí, es por eso la incoherencia en las canciones. El álbum solo ha vendido aproximadamente 500.000 unidades.


31 de enero de 2005, muere Azucena Martín-Dorado Calvo en Madrid, (España), conocida artísticamente como Azuzena Dorado fue una cantante de rock española, aunque destacó como cantante del grupo Santa, convirtiéndose en la voz femenina más conocida del heavy español de la década de los 80. Azucena apareció muerta en su domicilio de Madrid por un edema pulmonar agudo. Hoy en día algunos de sus seguidores todavía la recuerdan y le rinden culto.


31 de enero de 2006, se lanza el segundo box set recopilatorio de la banda alemana de hard rock/glam Scorpions, llamado "Scorpions the Platinum Ccollection", publicado por EMI Music. Contiene tres discos compactos que recorren la historia de la banda desde el disco In Trance de 1975 hasta el álbum Unbreakable de 2004. Además de las canciones de estudio de distintos discos, contiene una nueva versión de la canción «When you Came Into my Life» y un remix de la canción «Remember the Good Times». El Platinum Collection no recorre toda la discografía del grupo, dejando a fuera sus dos primeros discos; Fly to the Rainbow y Lonesome Crow, de 1974 y 1972 respectivamente. A pesar de ello, recibió una recepción comercial mayor ingresando en las listas de música, principalmente de países europeos.


31 de enero de 2007, Jim Morrison se enlistó para ayudar a combatir el calentamiento global más de 35 años después de su muerte. 'Woman in the Window' (Mujer en la Ventana), un poema inédito y grabado por el líder de The Doors poco antes de que muriera en 1971 estaba siendo preparado para música y fue usado para difundir la campaña Global Cool.


31 de enero de 2009, muere Dewey Martin (de nombre real Walter Milton Dwayne Midkiff), batería de Buffalo Springfield, por causas desconocidas, a los 68 años. Después de disolverse el grupo en 1968, Martin creó los New Buffalo Spingfield, pero, tras luchas legales con sus antiguos compañeros, cambió el nombre del grupo por New Buffalo, que se disolvió en 1969. Martín acabó abandonando la música, y trabajó como mecánico de coches. A mediados de los ochenta se unió al bajista Bruce Palmer en Buffalo Springfield Revisited, con los que actuó hasta principios de los noventa.


31 de enero de 2012, la banda Grateful Dead, revela detalles de su nuevo Video Juego llamado ''The Epic Tour'' el cual estaria disponible para jugarlo en línea, en abril de ese mismo año.


31 de enero de 2012, se edita un DVD titulado ''Learn To Play ChickenfooT'',conducido por el alumno del guitarrista del grupo Joe Satriani, Danny Gill, quien explica como tocar los siguientes temas: Oh Yeah, Down The Drain, Soap On A Rope, Big Foot,
Last Temptation.


31 de enero de 2017, muere a causa de un cancer de pulmon, el musico John Wetton, fue un cantante, bajista y guitarrista británico. Ha sido músico profesional desde finales de los años sesenta del pasado siglo, habiendo sido miembro de los siguientes grupos: Mogul Thrash, Family, King Crimson, el grupo de Roxy Music/Bryan Ferry, Uriah Heep, UK, Asia y Wishbone Ash. Ha grabado varias de las que se consideran "grandes obras maestras" del rock progresivo, como el "Lark's Tongues in Aspic" (1973) de King Crimson, el disco homónimo de UK o el disco homónimo de Asia.


MAS EFEMÉRIDES 31 DE ENERO

1957 - Decca Records anuncio que Bill Haley & His Comets, 'Rock Around The Clock' había vendido más de un millón de copias en Reino Unido (https://youtu.be/ZgdufzXvjqw).

1959 - Sólo tres días antes de su muerte en un accidente aéreo, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper tocaron en Duluth, MN. Asistieron: un Robert Zimmerman de 17 años, quién se inspiró a convertirse en músico por esta presentación. Ahora lo conocemos como Bob Dylan.

1963 - The Beatles actúan en La Caverna al mediodía y luego hacen una Actuación en Majestic Ballroom en Birkenhead con Dos sets.

1976 - Los ganadores de una encuesta que se les hizo a los lectores del semanario musical británico Sounds incluyeron; mejor álbum 'A Night At The Opera', de Queen, mejor sencillo 'Bohemian Rhapsody', Queen, mejor banda Queen, músico Mike Oldfield, cantante femenina Maddy Prior, Steeleye Span, nueva banda Rainbow, aburrición del año The Bay City Rollers.

1990 -  A The Stone Roses se les concedió la libertad condicional bajo fianza por la Corte de Magistrados de Wolverhampton después de que la banda destrozaran las oficinas de su compañía discográfica.

2006 - David Gilmour hace saber que el grupo no tiene intención de reunirse, desmintiendo los rumores. después Gilmour declaró que él ha terminado con Pink Floyd.

2016 - Black Sabbath tiene que cancelar varios de sus conciertos debido a una sinusitis de Ozzy Osbourne. Los conciertos que se cancelan son los de Edmonton y Calgary. Los conciertos programados son parte del Tour de despedida del legendario grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario