Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 05 de Enero

05 de enero de 1923, nace Sam Phillips, en Florence, Alabama (Estados Unidos). Productor musical y fundador, en Memphis, del estudio y sello discográfico Sun Records, donde, aficionado al blues, grabó a comienzos de la década de los cincuenta del siglo pasado a decenas de músicos negros hasta que entre sus manos circuló gran parte del primer rock and roll, con, por supuesto, Elvis Presley a la cabeza, y al que siguieron algunos de los más grandes pioneros del género: Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison. Murió en 2003. Este hombre debe de ser considerado como una de las mayores leyendas y talentos de la historia del rock and roll.


05 de enero de 1934, nace en Sudáfrica, criado en Brooklyn, Phil Ramone, uno de los más grandes productores de la historia, produjo artistas de la talla de The Band, Bono, Ray Charles, Chicago, Bob Dylan, Aretha Franklin, Billy Joel, Elton John, B.B. King, Julian Lennon, Paul McCartney, Rod Stewart, James Taylor, The Guess Who, entre otros. Murió a los 79 años en Nueva York un 30 de marzo de 2013.


05 de enero de 1941, nace en Newark, New Jersey, el musico Grady Thomas, es un ex miembro de las bandas de Funkadelic y Parliament.
05 de enero de 1950, nace Chris Stein, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista y, junto a Deborah Harry, cofundador a mediados de los años setenta del grupo de la new wave Blondie, del que también fue coautor de la mayor parte de su repertorio. En 1983 se le diagnosticó una rara enfermedad autoinmune de la piel, lo que provocó la disolución del grupo. Hasta 1989 fue compañero sentimental de Harry. En 1997, Blondie, con Stein y Harry al frente, regresaron a la actividad y en ello siguen todavía.


05 de enero de 1952, nace Achim Kirschning, mejor conocido como el teclista de la banda de hard rock/glam Scorpions. Achim tocó en Dawn Road, el grupo de Uli Roth, cuando se tomó la decisión de fusionarse con Scorpions. Con Achim en las filas, el grupo entonces se convirtió en 6 miembros. Poco después de la fusión Scorpions/Dawn Road, la orientación pesada por Rudolf hizo innecesaria la presencia de un teclado, así que tampoco tenía lugar en Scorpions. De todos modos, él siempre ha preferido tocar música como un aficionado, para estar libre de restricciones de trabajo.


05 de enero de 1954, nace en Center, Texas, el musico Bryan Hitt, es el actual baterista de REO Speedwagon. Antes de su implicación con REO Speedwagon, Hitt tocó con Cher, Graham Nash, y The Spencer Davis Group. También grabó con Nick Gilder, Gary Busey y Wang Chung. Se unió alineación de REO en 1989 para el lanzamiento del álbum ''The Earth, a Small Man, His Dog and a Chicken''. Desde ese momento Hitt ha tocado en tres álbumes de estudio con el grupo: ''Building the Bridge'' (1996), Find Your Own Way Home (2007) y ''Not So Silent Night ... Christmas with REO Speedwagon'' (2009).


05 de enero de 1954, Elvis Presley graba 10 minutos de una demo a Sun Records de Memphis Recording Service en Nashville, Tennessee.


05 de enero de 1959, Buddy Holly publica sus dos últimas canciones en vida, ''It Doesn’t Matter Anymore'' y su cara B, ''Raining in My Heart'', la canción alcanzaría ya el #13 de manera póstuma en las listas. Sin embargo en el Reino Unido se convertiría en el primer #1 póstumo de un artista.


05 de enero de 1960, nace Phil Thornalley en Worlington, Suffolk, Inglaterra. Es un compositor y productor discográfico que ha trabajado en la industria de la música desde 1978, se le conoce principalmente por su breve etapa en la banda de rock alternativo The Cure y por co-escribir (con Scott Cutler y Anne Preven) y producir la canción "Torn" de Ednaswap (grupo de Cutler y Preven), que fue versionada por Natalie Imbruglia con gran éxito de ventas, incluida en su álbum debut Left of the Middle.


05 de enero de 1961, The Beatles tocan en el Litherland Town Hall, en Liverpool, entre el público están Rory Storm & the Hurricanes, con Johnny Guitar y Ringo Starr que acaban de volver de Hamburgo.


05 de enero de 1962, se publica el sencillo ''My Bonnie'' de Tony Sheridan and the Beat Brothers (The Beatles). My Bonnie es el nombre de un sencillo (lanzado en 1961), de un álbum (Este álbum, 1962) y de un EP (1963), que fueron lanzados por Tony Sheridan y The Beat Brother (The Beatles). Sobre la visita de los Beatles primero en Hamburgo , Alemania , en 1960, se encontraron con Rock and Roller de Tony Sheridan, y se hicieron amigos de él. En su segunda visita, en 1961 (ahora menos Stuart Sutcliffe ), The Beatles respaldados por Sheridan en una serie de representaciones teatrales. A veces se dice que el agente alemán Bert Kaempfert de Polydor vio personalmente a Sheridan con The Beatles, pero otros dicen que un amigo de Kaempfert sugirió que los trajesen a hacer algunas grabaciones. 

De cualquier manera, se produce el material con la ingeniería de Karl Hinze. Mientras que grabaron varias canciones juntos (así como solo), algunos de ellos en realidad lo hicieron en el álbum, con Sheridan re-grabaron muchos de ellos. The Beatles son conocidos por aparecer en "My Bonnie" y "The Saints" (este par también fue lanzado como un solo ver, a continuación). 

La versión de " Swanee River "en el álbum ha dicho a veces que cuentan con The Beatles, sin embargo, que la versión es, de hecho, no se incluyen aquí, y no se sabe si la grabación original todavía existe. La leyenda dice que, en 1961, Raymond Jones, un joven de Liverpool, hizo una solicitud de una copia de "My Bonnie", el único, que reunió a The Beatles a la atención del entonces récord gerente de la tienda Brian Epstein , y puso en marcha el eventos que lo llevan a convertirse en su mánager. Después de que The Beatles se convirtieron en éxito, las ocho pistas de The Beatles trabajaron en algúnotro material, fueron emitidas en un álbum en 1964 titulado The Beatles' First.


05 de enero de 1963, nace Grant Young en Iowa City, Iowa. Fue el baterísta de la banda de rock alternativo, llamada Soul Asylum de 1984 a 1995, fue remplazado por Pat Morley, pero dejó al grupo poco antes de que grabaran "Runaway Train" (el éxito más grande de esta banda), (Foto: Grant Young segundo por la izquierda). 


05 de enero de 1964, The Rolling Stones tocan en el Ricky Tick club en el Olympia Ballroom en Reading. En el club también tocaron The Who, Jimi Hendrix, Pink Floyd y Cream.


05 de enero de 1966, nace en Nueva York, Kate Schellenbach, es la baterista del grupo de rock alternativo, llamado 'Luscious Jackson', tocó con los Beastie Boys de 1981 a 1984, y también fue el baterista de la banda punky, the Lunachicks, durante el verano de 1992.


05 de enero de 1967, Pink Floyd y Eyes of Blue tocan en el Marquee Club en Londres, una crítica de la revista Queen, dice que el concierto fue aburrido y el grupo malo y el crítico de la revista se marchó a la media hora.


05 de enero de 1968, Jimi Hendrix es encarcelado durante un día en Estocolmo, Suecia, por cargos de estar bebido después de destrozar todo lo que hay en la habitación de su hotel.


05 de enero de 1969, nace Robbie Crane en Orange County, California, EE.UU. Mejor conocido como bajista de la banda de hard rock Ratt.


05 de enero de 1969, se lanza el album de la banda Creedence Clearwater Revival llamado ''Bayou Country''. Es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, publicado en 1969. Este disco supondrá un antes y un después en la carrera del grupo, siendo este el primero de los grandes discos de Creedence Clearwater Revival. El sonido pasará a estar mucho más definido y será mucho más personal; bastante alejado ya del sonido mostrado en su primer trabajo. Por otra parte, la mayoría de las canciones del grupo serán composiciones propias y no simples versiones de otros artistas como pasaba mayoritariamente en su primer disco. El álbum definirá el sonido de Creedence, encontrando aquí uno de los grandes clásicos del grupo: "Proud Mary".


05 de enero de 1969, durante su primer gira por los Estados Unidos, Led Zeppelin tocan el último de sus cuatro noches en el Whisky A Go-Go, en Los Ángeles, con Alice Cooper, como artista principal.


05 de enero de 1969, nace Brian Hugh Warner en Canton, Ohio, Estados Unidos. Mejor conocido Marilyn Manson, es un compositor, cantante, actor, escritor, pintor y director de cine estadounidense, conocido por su personalidad e imagen controvertidas como vocalista y líder de la banda de rock industrial Marilyn Manson. Su nombre artístico se formó a partir de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y del convicto Charles Manson. Apareció en algunas películas como Jawbreaker, Lost Highway de David Lynch y Party Monster. No sólo se dedica a la música, también pinta y algunas celebridades como Jack Osbourne o Nicolas Cage son admiradores y compradores de sus obras. 

Figura en el lugar número 44 en la lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, según Hit Parader. Manson además ha sido certificado por el IFPI como uno de los 100 artistas más exitosos de todos los tiempos y ostenta un puesto entre los 5 artistas del Industrial Metal más exitosos, certificando 60 millones de discos vendidos. Manson tiene su alter ego andrógino llamado "Omega" que apareció en su álbum de estudio "Mechanical Animals".


05 de enero de 1970, nace en Los Ángeles, California el guitarrista Troy Van Leeuwen, conocido por haber tocado en bandas como A Perfect Circle o Queens of the Stone Age, de la cual forma parte desde 2002. Además, fue productor e ingeniero de sonido de grupos como Korn y Limp Bizkit, grabó en el último disco de Robbie Williams y tiene su propia línea de guitarras signature de Yamaha.


05 de enero de 1973, se lanza el álbum debut de Bruce Springsteen llamado ''Greetings From Asbury Park''. Es el primer álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen junto a la E Street Band, publicado por Columbia Records en 1973. Springsteen y su primer mánager, Mike Appel, decidieron grabar el álbum en unos estudios de bajo precio con el fin de que el disco estuviese listo en menos de una semana. Tanto "Blinded by the Light" como "Spirit in the Night" serían publicados por Columbia como singles, si bien ninguno de ellos entraría en las listas americanas. Ken Emerson escribió para la revista musical Rolling Stone: "Greetings from Asbury Park, N.J. era como Subterranean Homesick Blues puesto a 78 revoluciones por minuto''.


05 de enero de 1973, se lanza el álbum debut homónimo de la banda de rock estadounidense Aerosmith. El álbum fue grabado en dos semanas en Intermedia Studio en Boston, Massachusetts. Gran parte del álbum es fuertemente influenciado por el blues. Con todo, la banda desarrollaba un Hard Rock denso y profundo, distintivo a las bandas influyentes de la escena rock de aquel momento. Walkin' the Dog, es una canción que originalmente interpretada por Rufus Thomas. También figuran en el álbum es "Dream On", que se convirtió en uno de los diez mejores de América cuando se re-lanzó en 1976. "Dream On" fue lanzado por primera vez como single en 1973. El álbum alcanzó el puesto # 21 en el Billboard 200.

La foto a la derecha es la portada original, y estuvo mal impresa en cuanto a la canción "Walkin' The Dog", como "Walkin' The Dig". Cuando una segunda edición del álbum fue lanzado en 1976, este error se corrigió, y la cubierta se reemplaza con una modificación hecha en su totalidad por la foto de los miembros de la banda. Este segundo es la versión más comúnmente disponibles de la LP. Cuando reeditado en CD en 1993 como una versión remasterizada, la original obra de arte primer prensado se utilizaba.


05 de enero de 1976, nace en Pittsburgh, Pennsylvania, Matthew Walter Wachter, mejor conocido como Matt Wachter, es el ex bajista y vocalista de fondo solamente en los tours de la banda de rock Angels & Airwaves. Fue el bajista de la banda alternativa de rock 30 Seconds to Mars, estuvo en la banda desde 2001 hasta 2007. Se unió a Angels & Airwaves en abril del 2007, reemplazando al bajista anterior, Ryan Sinn.


05 de enero de 1976, muere Mal Evans,es más conocido como el roadie, asistente, y amigo de la extremadamente popular banda de rock The Beatles. Evans trabajaba como técnico de comunicaciones para el Servicio Postal británico en 1962 la primera vez que oyó que los Beatles actuaban en el Cavern Club de Liverpool. Finalmente se hizo amigo del grupo y pronto fue contratado como roadie. Evans conducía la furgoneta del grupo cuando salían de gira, montaba y probaba los equipos, y después volvía a recogerlo todo.

Mal Evans Death fue asesinado en su cuarto de un motel ubicado en el número 8122 de la calle West de Los Angeles, Mal Evans, el antiguo amigo y colaborador de Los Beatles, es asesinado por el Teniente Charles Higbie de la división de homicidios y robos del Departamento de Policía de Los Angeles. Mal se encontraba en un estado incontrolablemente violento, había intentado suicidarse y finalmente apuntó con un rifle cargado al policía, quien, en defensa propia, le disparó 6 veces. 

Cuatro balas le dieron a Mal. Este se encontraba viviendo con su nueva novia, Fran Hughes y se acababa de separar de su esposa, Lili Evans, quién le había solicitado el divorcio en la Navidad anterior. Mal se encontraba trabajando en un libro con Los Beatles titulado “Living With The Beatles Legend”, que estaba programado para ser entregado a los publicadores estadounidenses, Grosset & Dunlap, el 12 de enero. Mal sólo tenía 40 años de edad. Cuando se le avisa a John de su muerte, éste rompe en llanto.


05 de enero de 1976, se lanza el decimoséptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, llamado ''Desire''. Fue publicado por la compañía discográfica Columbia Records en enero de 1976. Fue uno de los mayores esfuerzos colaborativos de Dylan, que incluyó el mismo personal que participó en su gira Rolling Thunder Revue un año antes y posteriormente documentada en The Bootleg Series, Vol. 5. Varias de las canciones, la mayoría coescritas con Jacques Levy, incluyeron también la colaboración de las coristas Emmylou Harris y Ronee Blakley, y dos de ellas generaron cierta controversia: «Joey», vista como una alegoría del gángster «Crazy Joey» Gallo, y «Hurricane», tema que narra la acusación de homicidio contra el boxeador Rubin Carter, a quien Dylan defiende.

Como sucesor de Blood on the Tracks, Desire fue bien recibido por la prensa musical y estuvo en el primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200 durante cinco semanas, convirtiéndose en uno de los álbumes con mayores ventas en la carrera musical de Dylan. En el Reino Unido, el álbum llegó al puesto tres de la lista de discos más vendidos. Fue también certificado como doble disco de platino por la RIAA al superar los dos millones de copias vendidas en los Estados Unidos y obtuvo el primer puesto en la lista de álbumes del año elaborada por la revista NME. Además, Rolling Stone situó a Desire en el puesto 174 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.



05 de enero de 1978, la banda Sex Pistols comienza en Atlanta su única gira por los EE.UU. Quienes atrajeron al East South a cinco canales de television y cerca de cincuenta miembros de la prensa, pues se habia rumorado de que el cuarteto acostumbraba a vomitar, practicar la sodomia o subir a una mujer del publico y violarla, entre otras actitudes escandalosas. El lugar estaba lleno, la gente se empujaba para estar cerca del grupo. El calor se agudizaba con las luces de las camaras. Abrio el concierto un grupo protosicodelico llamado Merc-o-Matic. A las once la noche, se llevo a cabo el debut de los Sex Pistols en los Estados Unidos, interpretando "God Save the Queen". Al terminar la cancion, Johnny Rotten dijo: "Dejen de mirarnos fijamente, somos feos y lo sabemos. 

Solo calmense y diviertanse". Como respuesta, el publico lanzo narices y patas de cerdo al escenario. Tal vez una cuarta parte de los asistentes eran punks de verdad, el resto unicamente satisfacia su curiosidad. Despues de un poco mas de una hora de sudor, el concierto se dio por terminado. No se habia desencadenado ningun movimiento telurico, todos habian salido sanos y salvos. Cuando la gente de los Pistols salio a un club nocturno, Sid Vicious, a quien no se le habia permitido consumir heroina, aprovecho la confusion para escaparse a buscar un arponazo. Pasaban de las dos de la mañana.


05 de enero de 1984, tras 9 años juntos, The Police anuncia un concierto de despedida a realizarse el 2 Marzo del mismo año en Australia. El grupo duró 9 años unido.


05 de enero de 1991, Iron Maiden es #1 de la lista de singles en el Reino Unido con el tema Bring Your Daughter To The Slaughter, durante 2 semanas, la canción solo estará 5 semanas en la lista.


05 de enero de 1991, se publica el single de la banda Motorhead llamado ''The One to Sing the Blues''. Es una canción de la banda de heavy metal británica Motörhead, lanzado por Epic Records en varios formatos; vinilo de 7" y 12", casete sencillo, CD sencillos, además de una edición especial con forma en vinilo. Aunque la fecha oficial del lanzamiento fue el 5 de enero de 1991, Lemmy dijo que "salió unas semanas antes - en mi cumpleaños", que es el 24 de diciembre, diciendo "es una gran canción - igual la volvamos a tocar en los conciertos uno de estos días".


05 de enero de 1996, muere Natxo Etxebarrieta, fue el líder y el vocalista de la banda de rock español Cicatriz. Tras haber entrado en un centro de desintoxicación de Vitoria debido a problemas con la droga, decide crear una banda llamada en un principio Cicatriz en la matriz junto con su novia Poti y sus colegas del centro. Junto a otros grupos coetáneos formó parte del denominado rock radical vasco. Era sobrino de Txabi Etxebarrieta, el primer militante de ETA muerto por la policía,1 y del abogado José Antonio Etxebarrieta. Al salir Natxo del centro, Poti dejó el grupo, y a su vez, Natxo recayó en la droga. Años después, Natxo empezó a llevar droga de un punto a otro. En uno de estos trayectos, viniendo de Holanda, le interceptaron la droga que llevaba. 

Debido a esto le cayó una pena de 4 años 2 meses y 1 día, aunque no llegaría a cumplir ni 3 meses, debido a que salió bajo fianza. Este período serviría como inspiración para el tema La 204, basado en su estancia en la cárcel. Ese mismo año, tuvo un accidente de moto, yendo él de paquete. Natxo perdió parte de su movilidad, y debido a eso fue forzado a llevar una muleta, es por eso que en muchas grabaciones de sus conciertos se lo ve portándola, y estas muletas que llevaba se convirtieron a su vez símbolo de Cicatriz, es por eso que su logo se compone de una calavera y dos muletas cruzadas, una especie de copia del símbolo que llevaban los piratas en las banderas de los mástiles de sus flotas. El 5 de enero de 1996 murió debido al sida.


05 de enero 1998, muere en Tallahassee, Florida, Ken Forssi bajista con la banda de rock estadounidense 'Love', murió a los 54 años de un cáncer cerebral, (En la foto 'Love' de izquierda a derecha: Michael Stuart, Johnny Echols, Ken Forssi, Bryan MacLean y Arthur Lee).


05 de enero de 1998, muere Sonny Bono a los 62 años de edad. Fue un actor, cantautor y político estadounidense que llevó adelante su carrera durante tres décadas. Fue esposo de la cantante Cher, con quien formó el dúo musical Sonny & Cher durante diez años. 


05 de enero de 2003, muere Richard Newell a los 58 años de edad en Hamilton, Ontario, Canadá, mejor conocido por su nombre artístico ''King Biscuit Boy'', fue un músico canadiense de Blues. Fue el primer artista de blues canadiense en estar el Billboard Hot 100 en la EE.UU. King Biscuit Boy tocó con artistas como Muddy Waters, Joe Cocker, y Janis Joplin.


05 de enero de 2005, muere a los 50 años Danny Sugerman, fue representante artístico del grupo The Doors durante las tres últimas décadas y autor de la biografía más vendida sobre el mítico grupo de Jim Morrison, No one here gets out alive (De aquí nadie sale vivo), que publicó en 1980 junto al veterano periodista de The New York Times Jerry Hopkins. (En la foto de izquierda a derecha: iggy pop, Danny Sugerman y Ray Manzarek).


05 de enero de 2006, muere Bill Lynn fue el batería del legendario rey del rock and roll, Elvis Presley. Murió el 5 de enero a los 73 años víctima de un cáncer de pulmón en la ciudad colombiana de Villa de Leyva, donde vivía. No obstante, un portavoz de la alcaldía de Villa de Leyva, una población colonial situada 150 kilómetros al norte de Bogotá, dijo que Lynn, quien tenía un bar, sufrió una gripe y falleció el día 4 de una complicación pulmonar. Lynn era natural de Bogotá, pero residió desde niño en Estados Unidos y trabajó desde 1960 hasta 1965 con Presley, con quien participó en las películas 'Easy Come Easy Go!' y 'Speedway', y mantuvo amistad con el cantante hasta su muerte.


MAS EFEMÉRIDES 5 DE ENERO

1967 - Durante las sesiones de la grabación de los Beatles, en las sesiones del Sgt. Pepper en los estudios Abbey Road en Londres, Paul McCartney graba su parte vocal para el tema Penny Lane.

2000 - Rob Halford escribe a sus compañeros de Judas Priest en un intento de reconciliación.

2003 - El cantante de Green Day, Billie Joe Armstrong es arrestado por sospechar que conduce bajo los efectos del alcohol cuando es parado por la policía en su BMW. Al no poder hacerle la prueba de alcoholemia es llevado a la comisaría y puesto en liberta con una fianza de 1.000 dólares.

2004 - El cantante de los Kinks, Ray Davies es disparado en la pierna mientras está de vacaciones en New Orleans, el cantante perseguía a dos ladrones que habían robado a su novia. Se arrestó a una persona.

2011 - Tras mantener una larga y agria disputa legal, Pink Floyd y EMI alcanzan un acuerdo que permite vender en tiendas digitales (iTunes, vaya) las canciones del grupo individualmente, no necesariamente agrupadas en los discos, como sostenía el grupo y como, incluso, llegaron a conseguir en un tribunal durante el contencioso con la discográfica.

2016 - La organización del Festival de Coachella y el propio Axl Rose, confirman que Guns N’ Roses será su cabeza de cartel para 2016. La cita será del 15 al 17 de abril y del 22 al 24 de abril en Indio, California.

2016 - Donald Fagen de la banda de rock (Steely Dan), es acusado de asaltar a su mujer en su apartamento de Manhattan, en el Upper East Side en Nueva York. El musico de 67 años, tiró a su mujer, Libby Titus contra el suelo y una ventana y le produjo hematomas y una hinchazón. Los dos tuvieron una discusión, que terminó con la caída de la mujer, que tiene 69 años. El cantante y compositor fue puesto en libertad sin fianza con la condición que de que se mantuviera alejado de la mujer. Está acusado de asalto y acoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario