Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 07 de Enero

07 de enero de 1934, se crea la historieta de ciencia ficción Flash Gordon y despues fue adaptada a la televisión con la banda sonora de queen. Flash Gordon es una historieta de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond el 7 de enero de 1934 para el King Features Syndicate, como página dominical (sunday strip), y continuada luego por diversos guionistas y dibujantes, entre los que también destaca Dan Barry. Surgida para competir con las aventuras de Buck Rogers, rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo. Fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó el icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars.


07 de enero de 1938, nace Paul Revere, fue el fundador de uno de los grupos más populares y entretenidos de la década de 1960, Paul Revere & the Raiders disfrutado de siete años de acción gráfica grave, y durante sus tres grandes años (1966-1969), que se vende en el número de registros sólo superada por los Beatles y los Rolling Stones . Y sus éxitos "Steppin 'Out", "Just Like Me", "Hungry", "él o yo qué-qué va a ser", y "retrocesos", en particular, se ven ahora por los compiladores como piezas audaces, sin pretensiones de " roca 60s & roll con un toque desafiante, punk. Paul Revere nació el 7 de enero de 1938 en Harvard, NE. Aprendió a tocar el piano cuando era niño, y desarrolló una aguda apreciación de la obra de Spike Jones & His Cowboys de ciudad .

Se unió a su primera banda real, mientras que en su adolescencia, y posteriormente fue seguido por 16 años de edad, Mark Lindsay (n. 09 de marzo 1942) fue un cantante, saxofonista que acabó sustituyendo vocalista del grupo. Llamado de los primeros tiempos, eran populares en los bailes locales, y cortar una demostración para los expedientes de Gardena, en Los Angeles, donde se interesó por el propietario de la empresa en la emisión de un registro, pero sólo si ellos cambiaron su nombre. Revere nombre 's que se dio fue tan natural como un truco que hizo Paul Revere & the Raiders . Su tercer single, un Jerry Lee Lewis estilo instrumental, trazado baja en el Hot 100, y para mediados de 1963, fueron uno de los atractivos principales de música en el noroeste del Pacífico.


07 de enero de 1944, nace el cantante Mike McGear, hermano del célebre músico Paul McCartney, en Liverpool. Reino Unido. Ademas fundó el grupo ''The Scaffold''.


07 de enero de 1945, nace en Hounslow, Middlesex, Dave Cousins, vocalista y compositor del grupo británico de rock The Strawbs.


07 de enero de 1946, nace Jann Wenner, en Nueva York. En 1967 fundó en San Francisco la revista musical y contracultural “Rolling Stone”, que sería todo un hito en la historia del rock, hasta su lenta transformación en un producto netamente comercial sin identidad. En la actualidad, Wenner sigue siendo el propietario de “Rolling Stone”, como también lo es de las cabeceras “Men’s Journal” y “Us Weekly”.


07 de enero de 1948, nace Kenny Loggins en Everett, Washington, Estados Unidos. Es un cantautor estadounidense, nacido el 7 de enero de 1948 en Everett, Washington. Tiene canciones tan conocidas como "Danger Zone" (tema de la película Top Gun), y "I'm Free (Heaven helps the man)" y "Footloose" (de la película del mismo nombre). En sus inicios tocaba junto a Jim Messina, quien venía de Buffalo Springfield. Participo del grupo de artistas que conformaron la canción We Are The World para Usa for Africa en 1985.


07 de enero de 1949, nace Marshall Chapman en Spartanburg, Carolina del Sur , Estados Unidos. Es una cantante-compositor y autor americana. Chapman, la hija del propietario de una fábrica de algodón, fue llevado a un Elvis Presley concierto en 1957 Después de graduarse de la academia de Salem en Winston- Salem, North Carolina , fue a la Universidad de Vanderbilt en 1967. Sus canciones han sido grabadas por artistas tan diversos como Conway Twitty , Joe Cocker , Jimmy Buffett , Emmylou Harris , Wynonna , Jessi Colter , John Hiatt , Dion , Olivia Newton John- , Irma Thomas y Ronnie Milsap . Su canción "Bein Betty 'Bad" fue un hit N º 1 de Sawyer Brown.


07 de enero de 1953, nace en Kingston, Jamaica, el músico de reggae, Earl Lindo, es miembro de los Wailers y ha colaborado con numerosos artistas de reggae incluyendo Burning Spear.


07 de enero de 1955, ''Rock Around the Clock'' de Bill Haley and his Comets, entra por primera vez en la lista de singles en el Reino Unido en el puesto #17. La canción estará 5 semanas en lo más alto de la lista y 20 semanas en el top 10. El single vende 25 millones de copias ypara muchos es el single con el que comienza el rock.


07 de enero de 1959, nace Kathy Valentine en Austin, Texas, Estados Unidos. Es una guitarrista y bajista de la banda americana de rock The Go-Go, comenzó a tocar a los 16 años en su ciudad natal de Austin, y se unió a un novato Girlschool en Londres, Inglaterra en 1975. En 1978, se trasladó a San Valentín en Los Angeles, California y co-fundador de la Textones con Carla Olson. Se unió a la de Go-Go en la víspera de Año Nuevo de 1980, en sustitución de un bajista enfermo, pero se le pidió permanecer como miembro permanente al poco tiempo.


07 de enero de 1962, Elvis Presley domina las listas americanas con su single llamado ''Blue Hawaí''.


07 de enero de 1963, nace el músico y compositor Clint Mansell en Coventry, Inglaterra, fue líder y guitarrista del grupo británico de Rock industrial, llamado Pop Will Eat Itself. Mansell comenzó a componer música cinematográfica cuando su amigo, el director Darren Aronofsky, le pidió que compusiese la música para su primera película, π. Ha sido nominado a los Globos de Oro por su labor en las bandas sonoras de importantes filmes como Réquiem por un sueño, Doom, La fuente de la vida, entre otras.


07 de enero de 1964, los Beatles graban 7 canciones en el programa de la BBC Saturday Club. Tocan ''All My Loving'', ''Money'', ''The Hippy Hippy Shake'', ''I Want to Hold Your Hand'', ''Roll Over Beethoven'', ''Johnny B. Goode'' y ''I Wanna Be Your Man''. El show se emite el 15 de febrero.


07 de enero de 1964, muere Cyril Davies a los 31 años de edad en Denham , Buckinghamshire , Inglaterra. Fue uno de los primeros musicos de blues y tocaba la armónica en inglaterra. Nacido en St. Mildred, 15 Drive Hawthorn, Willowbank, Denham, Buckinghamshire , cerca de Londres , él era el hijo de William Albert Davies, un jornalero, y su esposa Margaret Mary (née Jones). Tenía un hermano mayor llamado Glyn. Cyril Davies comenzó su carrera en la década de 1950 primero en el sur de Steve Lane Stompers, a continuación, en 1955 formó una banda acústica skiffle y el grupo de blues con Alexis Korner.


07 de enero de 1964, nace Miguel Malla, en Madrid (España). Saxofonista, estuvo en Los Ronaldos y Las Ruedas y acompaña habitualmente a Nacho Mastretta. También lidera al fantástico grupo instrumental Racalmuto. Es hermano de Coque Malla.


07 de enero de 1966, el grupo The Beach Boys comienza la gira por Europa, Reino Unido y Japon. finaliza el 23 de enero de 1966.


07 de enero de 1968, George Harrison viaja a la India para trabajar en la BSO de ''Wonderwall''. El Beatle 'tranquilo' viajó a la India, uno de sus países fetiches, y allí estuvo cinco días trabajando y dando forma a la banda sonora de Wonderwall, una película de Joe Massot que se estrenó un año después, en 1960, y que constituía todo un canto a la psicodelia que tan de moda estaba entonces.


07 de enero de 1970, Led Zeppelin comienzan una gira de 8 fechas en el Reino Unido en el Birmingham Town Hall.


07 de enero de 1971, nace el músico británico Nick Holmes, cantante del grupo Paradise Lost, considerado la variante más extrema del death metal. En 1991, con el disco "Gothic" Holmes y su banda se convierten en los pioneros en mezclar música dark y metal.


07 de enero de 1971, Black Sabbath publican su segundo trabajo Paranoid, en los Estados Unidos. Originariamente su nombre iba a ser War Pigs, pero debido a presiones de la discográfica se cambió el nombre a Paranoid. Fue grabado y publicado en el año 1970, constituyendo el primer éxito de la banda, y hasta nuestros días es considerado un disco de culto. El disco llegó a ser número uno en el Reino Unido, y hoy en día sigue siendo el LP más vendido de Black Sabbath. El disco contiene los temas Paranoid, Iron Man y War Pigs.


07 de enero de 1972, David Bowie publica ''Changes'' dentro de su disco Hunky Dory, aunque la canción en singles no fue un éxito, es uno de los grandes clásicos de Bowie. La canción ingresó en noviembre de 2016 en el Grammy Hall Of Fame. En la lista británica el single fue #49 en enero de 2016, tras la muerte de Bowie.


07 de enero de 1974, Aerosmith toca en el Michigan Theatre en Detroit, dentro de la primera fecha de las 56 que tienen de gira en el North American Get Your Wings Tour.


07 de enero de 1977, se lanza el album compilado de la banda Jefferson Airplane llamado ''Flight Log''. Entre los músicos que aparecen en el álbum son dos miembros de la banda Grateful Dead y un miembro de la banda Crosby, Stills, Nash & Young . David Crosby aparece en una pista y Jerry García toca tres pistas, dos de los cuales también cuentan con Mickey Hart.


07 de enero de 1978, la banda The Ramones se presenta en vivo en el Palladium de New York City, Nueva York, y graba su album en vivo llamado ''NYC 1978''.


07 de enero de 1980, muere Larry Williams, en Los Ángeles, se suicidó de un disparó en la cabeza. Cantante y compositor, fue uno de los pioneros del rock and roll. Sustituyó a Little Richard cuando este abandonó el sello Specialty y, como él, tocaba el piano con furia inusitada. Autor de gemas versionadas por los Beatles como ‘Dizzy miss lizzy’, ‘Slow down’ o ‘Bad boy’, los Rolling Stones también se acercaron a su repertorio (‘She said yeah’) y fue autor del clásico ‘Bony Moronie’, conocida en castellano como ‘Popotitos’, según la versión de los mexicanos Teen Tops. La carrera de Williams se vio truncada a finales de los cincuenta al ser detenido por tráfico de drogas. Aunque regresó a la música, ya nunca nada fue igual. Su obra de los cincuenta es muy reivindicable.


07 de enero de 1980, se lanza el álbum debut del grupo británico-estadounidense The Pretenders, es una combinación de rock, punk y música pop, este álbum es el que le dió fama a la banda. incluye los sencillos "Stop Your Sobbing", "Kid" y "Brass in Pocket".


07 de enero de 1981, The Police tocan la primera de sus noches en su gira americana en la University of Montreal, en Quebec, Canadá, es el Zenyatta Mondatta World Tour.


05 de enero de 1986, nace en Webster City, Iowa, el cantante, guitarrista y músico Jeremy Miles Ferguson, conocido como Jinxx, componente de la banda estadounidense de metal alternativo Black Veil Brides.


07 de enero de 1993, R.E.M. tocan en el Greenpeace Benefit show en el 40 watt Club, en Athens, Georgia, parar 500 personas, de donde es el grupo.


07 y 8 de enero de 1994, Nirvana toca el primero de sus dos últimos conciertos en Seattle, Estados Unidos.


07 de enero de 1994, Oasis comienzan a grabar su primer disco, ''Definitely Maybe'' en el estudio Monnow Valley en el sur de Gales, se publicará en el mes de agosto y será el disco de debut de más rápida venta en el mercado británico en ese momento.


07 de enero de 2002, se publica el album "Nightwish - 1997 - 2001" es un box set de 4 cd donde recoge la trayectoria de la banda de metal sinfónico Nightwish.



07 de enero de 2002, muere a los 33 años en Miami, Florida, Jon Lee batería original del grupo britanico de rock alternativo Feeder, se suicidó ahorcándose.


07 de enero de 2011, fallece Phil Kennemore, bajista del grupo del grupo de hard-rock Y&T, a los 57 años, en un hospital de California a causa de un cáncer de pulmón. Junto al cantante Dave Meniketti fundó Y&T (primero se llamó Yesterday and Today) en 1972. Ese mismo año apareció su homónimo debut. En los ochenta lograron gran popularidad con canciones como ‘Mean streak’ y ‘Summertime girls’. Tras trece años de silencio, en 2010 apareció su último trabajo, “Facemelter”.


07 de enero de 2016, muere a los 76 años el cantante de rock and roll y compositor en Picayune, Mississippi, Troy Shondell, su gran éxito fue ''This time'' en 1961, que consiguió ser #1 en US y UK.


MAS EFEMÉRIDES 7 DE ENERO

1970 - El granjero Max Yasgur es demandado por sus vecinos por $35,000 dólares por daños a propiedad ajena. En la propiedad de Yasgur fue donde se llevó a cabo, en 1969, el Festival Woodstock.

1980 - Hugh Cornwall de la banda britanica de rock Stranglers, es encontrado culpable de posesión de heroína, cocaína y cannabis. Es soltado con una multa de 500 dólares y sentenciado a tres meses de condena.

2003 - La revista que cuenta mensualmente lo que pasa con los Beatles, el The Beatles Book Monthly, cierra después de 40 años, su autor Sean O’Mahony que empezó a publicar la revista en 1963, dice que cada día hay menos cosas que contar del grupo cada año. (http://i.ebayimg.com/images/g/mH4AAOSwQYZWyHkC/s-l1600.jpg)

2004 - Ozzy Osbourne cancela su gira británica para recuperarse de un accidente de coche.

2005 - El cantante estadounidense James Brown es acusado de violación por una de sus ex empleadas. El también llamado "Padrino del Soul", de 71 años, es objeto de una demanda civil en la que la supuesta víctima asegura que fue violada 16 años atrás, cuando trabajaba para Brown en relaciones públicas.

2006 - Gary Glitter es acusado formalmente de cometer actos obscenos con dos chicas de 11 y 12 años en Vietnam, los cargos conllevan penas de entre 3 y 7 años. El artista lleva desde el mes de noviembre retenido sin poder abandonar el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario