Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 10 de Febrero

10 de febrero de 1914, nace en Baltimore, Maryland, Larry Adler, uno de los mejores harmónicas de la historia. Colaboró con artistas como Elton John, Sting y otros muchos. Murió a los 87 años en Londres, un 7 de agosto de 2001.


10 de febrero de 1937, nace Don Wilson, en Tacoma, Washington (Estados Unidos). Guitarrista y fundador, en 1958, del grupo de rock instrumental The Ventures, todavía sigue en activo. Su tema más popular fue ‘Hawaii five-0'. Atesoran más de cuarenta elepés y su sonido es algo prodigioso.


10 de febrero de 1943, nace en Norwood Park, Chicago, Ral Donner, cantante de rock and roll, que tuvo varios éxitos en los 60. Murió el 6 de abril de 1984 a los 41 años.


10 de febrero de 1949, nace Maxime Le Forestier (de nombre real Bruno Le Forestier ), en París. Representante del folk-rock y hippismo franceses de los años setenta, aunque muy influido por “padres” de la chanson como Brassens o Moustaki.


10 de febrero de 1949, nace en Wallasey, Cheshire, Nigel Olsson, batería con la Elton John band.


10 de febrero de 1956, se toma esta fotografia de Elvis Presley en Backstage de Tv, en Estados Unidos.


10 de febrero de 1958, ''Don’t'' de Elvis Presley es #1 en la lista de best sellers en los Estados Unidos durante 5 semanas.


10 de febrero de 1956, Little Richard graba la salvaje ‘Long Tall Sally’, pocas semanas después, Pat Boone registra una versión más “adecuada” para los gustos y sensibilidad del público blanco que será un formidable éxito. Así eran las cosas en los primeros tiempos del rock and roll, cuando el color de la piel importaba, y mucho, en los Estados Unidos. Claro, la brutalidad interpretativa de Richard tampoco era broma.


10 de febrero de 1962, nace Clifford Lee Burton en el Eden Hospital situado en San Francisco, California. Estados Unidos. mejor conocido como (Cliff Burton), fue un bajista de Thrash Metal, conocido por haber sido el bajista de Metallica desde el año 1982 hasta el día de su muerte. Ha sido clasificado en el puesto 9 entre los diez mejores bajistas de la historia según la revista Rolling Stone. Cliff murió a los 24 años de edad en un accidente automovilístico un 27 de septiembre de 1986, durante el período en el que se encontraba la formación clásica del grupo.


10 de febrero de 1963, nace Tony Niemistö mejor conocido como Tony Reno. en Danderyd, Suecia. Es un músico sueco de ascendencia finlandesa semi-retirado. Es el baterista original de la banda de hard rock sueco Europe. Se cuenta entre uno de sus cuatro fundadores en 1979, junto con su líder, el vocalista y tecladista Joey Tempest, el guitarrista John Norum y el bajista Peter Olsson, bajo el nombre de Force.

Él grabó con dicha agrupación sus primeros dos álbumes de estudio, Europe y Wings of Tomorrow. Se marchó de improviso de Europe antes de la segunda gira de conciertos con Wings of Tomorrow en 1984. Según se publicó, fue despedido debido a su falta de motivación y a la supuesta pérdida de ritmo en los ensayos. Su reemplazo fue de inmediato y en definitiva Ian Haugland.


10 de febrero de 1967, The Beatles graban la orquesta para el tema A Day in the Life, a petición de los Beatles, los miembros de la orquesta con vestidos de noche y cosas innovadoras. Se graba todo para el especial de televisión, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de espectadores están Mick Jagger, Keith Richards, Mike Nesmith de los The Monkees y Donovan.


10 de febrero de 1968, las bandas The Jimi Hendrix Experience, The Electrfic Flag y Blue Cheer se presentan en vivo en Santuario Auditorio de Los Angeles, California, Estados Unidos.


10 de febrero de 1969, se lanza el decimoquinto álbum de estudio de la banda The Beach Boys llamado ''20-20'', fue su último álbum de estudio lanzado con Capitol Records que contiene nuevo material para los próximos diecisiete años. Producido por los Beach Boys, el álbum incluye canciones que abarcan toda variedad de géneros diferentes, incluyendo el hard rock, country y pop psicodélico. El primer sencillo " Do It Again "fue el primer intento de la banda en revisitar el sonido de surf abandonaron ocho álbumes anteriores y que llegó al número uno en las listas británicas y australianas.


10 de febrero de 1973, a Cavern Club de Liverpool donde nacieron los Beatles, se le da tres meses para cerrar por que la empresa British Rail necesitan el sitio para completar su nuevo ferrocarril subterráneo.


10 de febrero de 1973, la banda King Crimson queda reducido a cuarteto debido a que Muir se había herido, lo cierto es que Jamie no volvería a tocar en directo con King Crimson. Al poco tiempo abandonaría la banda para ingresar en un monasterio tibetano en Escocia.


10 de febrero de 1973, ''Don't shoot me, I'm only the piano player'' es nº1 en el Reino Unido. Elton John conseguía tal día como hoy colocar por primera vez uno de sus trabajos en lo más alto de las listas de su país. El cantante y pianista vivió su etapa dorada a mediados de la década de los 70, cuando seis discos consecutivos llegaron al nº1 en EEUU. "No dispare, solo soy el pianista", arrasó en Norteamérica e Inglaterra. En su interior, grandes clásicos como Daniel o Crocodile rock.


10 de febrero de 1975, muere el musico David Michael Alexander a los 27 años de edad en Ann Arbor, Michigan, EE.UU. Mejor conocido como (Dave Alexander), fue el bajista original de la banda The Stooges. Murió de edema pulmonar en el año 1975 a la edad de 27 años en Ann Arbor después de ser ingresado en un hospital por pancreatitis , que estaba relacionado con la bebida.


10 de febrero de 1977, The Clash comienzan a grabar su primer disco en los estudios de la CBS en Londres. Se grabará durante 13 semanas.


10 de febrero de 1978, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Judas Priest, llamado ''Stained Class'', publicado en 1978 por CBS Records para el Reino Unido y por Columbia Records para los Estados Unidos. Es el primer trabajo en el que participa el batería Les Binks, que había ingresado a la banda en el año anterior. Según la prensa especializada es una de sus obras más grandes y una de las más influyentes para el thrash metal y speed metal, y a su vez también para la llamada Nueva ola del heavy metal británico.

Sus letras van desde el ocultismo, la ciencia ficción, la fantasía y temas futuristas, que lo convierten en una de sus producciones más oscuras. Por otra parte, en el 2001 se remasterizó con dos pistas adicionales; «Fire Burns Below» grabada durante las sesiones de Ram It Down y una versión en vivo de «Better By You, Better Than Me». Además en el 2005 la revista alemana Rock Hard lo colocó en el puesto 307 de su lista los 500 grandes álbumes del rock y metal de todos los tiempos.


10 de febrero de 1978, Queen lanza en UK, "Spread Your Wings". Fue No.34. La canción acompañó el repertorio en vivo de la banda entre 1977 hasta 1979. Llegando aparecer en el álbum "Live Killers".


10 de febrero de 1978, Van Halen lanza su álbum debut. Aunque el disco se encuentra entre los 20 más vendidos en los años 1970, con más de 10 millones de copias vendidas, no pasó del puesto 19 en las listas de éxitos de su país durante su lanzamiento, ni del 34 en el Reino Unido. Pese a que el disco suena como si fuera en directo es un disco de estudio en el que el productor, Ted Templeman introdujo ecos y efectos añadidos que le dan contundencia.

Durante la grabación se usó una técnica entonces novedosa para los solos: el tapping, que consiste en usar ambas manos en el mástil de la guitarra, técnica popularizada por Eddie Van Halen, que durante la promoción del disco tocaba los solos de espaldas al público para esconder su técnica.


10 de febrero de 1979, Dire Straits lanza por segunda vez su nuevo single "Sultans Of Swing". La canción se lanzo por primera vez en 1978, fue grabada como demo en Pathway Studios, en julio de 1977. La echaron por la radio y no pasó mucho tiempo para que la discográfica Phonogram Records se pusieran en contacto con Dire Straits para ofrecerles un contracto. Regrabaron la canción a principios de 1978 y la lanzaron como sencillo en algunos países como el Reino Unido y Alemania."Sultans of Swing" fue escrita por Mark Knopfler inspirado por una banda de jazz que vio tocar en la esquina de un bar abandonado en South London. La canción fue lanzada en mayo de 1978, pero no llego a los tops. Después se volvió a publicar en 1979 y consiguió entrar en las listas estadounidenses.

Extrañamente, el éxito de este sencillo llegó después de más de 6 meses de su lanzamiento. Radio BBC no estaba dispuesta a emitir la canción debido a su alto contenido lírico, pero después de su éxito de EE. UU. recapacitaron. "Sultans of Swing" alcanzó el n.º 8 en el UK Singles y el n.º 4 en el Billboard Hot 100 y ayudó a impulsar las ventas del álbum, que también se convirtió en un éxito. El solo de guitarra de la versión álbum de la canción aparece en el n.º 22 de la lista de los mejores solos de guitarra del mundo y en el n.º 32 en la lista de los mejores solos de guitarra de la revista Rolling Stone. "Sultans of Swing" también aparece en casi todos los discos recopilatorios de la banda.


10 de febrero de 1979, Rod Stewart hace doblete en el primer puesto de las listas estadounidenses con el álbum “Blondes have more fun” y con el single ‘Da ya think I’m sexy’.


10 y 11 de febrero de 1984, la banda española de heavy metal Baron Rojo se presenta en el pabellon de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, Madrid, (España), para grabar su disco en directo, llamado ''Barón al rojo vivo'', el cual fue publicado en 1984 y fue producido por Chris Tsangarides para Chapa Discos.  Fue grabado en dos conciertos consecutivos en los que también fue registrado el material que posteriormente sería editado bajo el título Siempre estáis allí. Se incluyeron cinco nuevas composiciones. La instrumental "Buenos Aires", además de cuatro canciones cada una compuesta por un miembro del grupo: "Mensajeros de la destrucción" (Carlos de Castro), "Atacó el hombre blanco" (Armando de Castro), "Campo de Concentración" (José Luis Campuzano) y "El mundo puede ser diferente" (único tema del grupo del que Hermes Calabria es autor principal).

Al final del solo de guitarra de Armando de Castro, se incluye un guiño al clásico "Whole Lotta Love" de Led Zeppelin con el nombre de "Muchísimo amor". Además se incluye una versión de la composición Czardas de Vittorio Monti, que fue adoptado como clásico de la música gitana húngara y que otros grupos de rock, como Mägo de Oz, también han interpretado. Los conciertos se grabaron íntegramente en vídeo, pero supuestamente se destruyeron y sólo se conservaron algunos fragmentos, como el del propio tema "Barón Rojo", que se puede encontrar, entre otros sitios, en el DVD El rock de nuestra transición.


10 de febrero de 1984, Mick Moody, guitarrista de Whitesnake, abandona la banda antes de comenzar la gira Slide It In Tour, siendo sustituido por John Sykes (ex-Thin Lizzy).


10 de febrero de 1986, se lanza el álbum en directo del músico británico John Lennon, llamado ''Live in New York City''. Fue preparado bajo la supervisión de Yoko Ono y publicado en 1986 como el segundo álbum en directo oficial de su carrera, después de Live Peace in Toronto 1969. Grabado el 30 de agosto de 1972 en el Madison Square Garden de Nueva York, John Lennon y Yoko Ono desarrollarían dos conciertos, bautizados como "One to One", para recaudar fondos para The Willowbrook School for Children a petición de Geraldo Rivera, encargado de introducir a Lennon y a Ono al comienzo del concierto.

Live in New York City captura el último concierto de duración de John Lennon, llevado a cabo tras la publicación en 1972 de Some Time in New York City, uno de los álbumes peor valorados por la crítica musical del momento. Apoyando a Lennon y Ono se sitúan Elephant's Memory, banda que también colaboraría en el álbum Some Time in New York City. Aunque en su mayoría interpreta material de sus tres últimos álbumes de estudio (John Lennon/Plastic Ono Band, Imagine y Some Time in New York City), Lennon resucita el tema de The Beatles "Come Together" y versiona el tema de Elvis Presley "Hound Dog", antes de motivar al público a cantar "Give Peace A Chance".

Tras su publicación en 1986, Yoko Ono fue criticada por miembros de Elephant's Memory por usar el primer -y poco convincente- recital en vez del concierto ofrecido de noche. Con la edición del álbum, vería también la luz una edición en video del concierto, editado tanto por Ono como por Lennon en su momento. Aun así, Ono descartaría su participación en el audio para conseguir un álbum técnicamente exclusivo de Lennon.Live in New York City alcanzaría el puesto #55 en las listas británicas, mientras en Estados Unidos se alzaría hasta el puesto #41 y sería certificado como disco de oro.


10 de febrero de 1987, se lanza el single llamado ''Dream Warriors'', es una canción escrita por  miembros de Dokken, George Lynch y Jeff Pilson para la película Pesadilla en Elm Street 3. La canción fue lanzada como single en 1987, alcanzando el número 22 en el Mainstream Rock Tracks chart, y también fue incluida en el cuarto álbum de Dokken, llamado ''Back for Attack''.


10 de febrero de 1990, Eric Clapton termina su gira sin precedentes de una serie de 18 noches de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres.


10 de febrero de 1997, se lanza el quinto álbum de estudio y homónimo de la banda británica Blur en UK. Este álbum abrió las puertas al mercado estadounidense con uno de sus mayores hits "Song 2" lo que permitió que fuese disco de oro. El estilo del disco deja atrás las raíces britpop y avanza hacia el lo-fi americano, uno de los estilos preferidos por Graham Coxon. Otras conocidas canciones procedentes de Blur son "Beetlebum" (nº1 en el Reino Unido), "M.O.R." o "On Your Own". La tapa del disco representa la imagen enturbiada de un enfermero empujando una cama del hospital. La canción "You're So Great" fue la primera canción compuesta por Graham Coxon para Blur.


10 de febrero de 1998, Axl Rose es arrestado por conducta antisocial en el aeropuerto de Phoenix, tras negarse a que los guardias de seguridad revisaran su bolso, despues sería puesto en libertad con fianza.


10 de febrero de 2002, fallece en Nueva York, a los 65 años el cantante de folk y blues Dave Van Ronk, uno de los artistas clave en el revival del folk en los 60.


10 de febrero de 2004, la banda Damageplan saca su primer álbum llamado ''New Found Power'' en los Estados Unidos. Fue el primer y único álbum de estudio lanzado por la banda de Groove Metal Damageplan. Vendió 44.676 copias en su primera semana, alcanzando el puesto número 38 en el Billboard 200.


10 de febrero de 2004, se lanza el album de Dave Grohl llamado ''Probot''. Fue un proyecto paralelo de Dave Grohl dentro del género del heavy metal. El material que grabaron fue editado en un álbum en febrero de 2004. Contiene un sencillo titulado "Centuries Of Sin/the Emerald Law". Con este proyecto, Dave cumplió el sueño de reunir a sus cantantes de Metal favoritos. Que influenciaron mucho en el, sobre todo en su adolescencia. Al igual que en el primer cd de Foo Fighters, Grohl escribió y compuso todas las canciones.

Cada tema del álbum, fue grabado con cantantes diferentes, como Lemmy, Max Cavalera o King Diamond. En algunas canciones, los cantantes no participaron directamente, sino que enviaron las cintas al estudio de grabación, para que fueran agregadas. Uno de los músicos al que Dave invitó, fue a Tom Araya (cantante de Slayer), pero no pudo ir por motivos personales. En los temas Ice Cold Man y Sweet Dreams participó el ex-guitarrista de Soundgarden, Kim Thayil. También, en el minuto 8:56 del track 11, se puede escuchar al músico y comediante, Jack Black.

El arte de tapa del único álbum de este proyecto, fue hecha por el músico Michel Langevin de Voivod. No se sabe si Probot continuará, pero tuvo gran éxito comercial, ya que su video "Shake Your Blood" llegó a número 2 en el ranking de MTV. En el video, se ve a la banda tocando (Grohl, Lemmy y Wino), junto con 66 chicas de SuicideGirls, una página de entretenimiento adulto.


10 de febrero de 2005, Roger Daltrey recibe la orden del Imperio Británico en el Buckingham Palace por los servicios a la música.


10 de febrero de 2009, retiran la estatua de John Lennon que había sido instalada en el ayuntamiento de Almería, (España).


10 de febrero de 2010, Bob Dylan toca por primera vez en la Casa Blanca, dentro del “In performance at the White House”, dedicado a celebrar “la música del movimiento de los derechos civiles”. Además de Dylan, actúan Natalie Cole, Jennifer Hudson, John Legend, John Mellencamp, Smokey Robinson, Seal y Blind Boys of Alabama. Los maestros de ceremonias son Morgan Freeman y Queen Latifah.


10 de febrero de 2012, la banda Eluveitie lanza su nuevo album llamado ''Helvetios''. Es el quinto LP de la banda suiza de Folk Metal Eluveitie, lanzado el 10 de febrero del 2012 a través de Nuclear Blast. Es un álbum conceptual.


MAS EFEMÉRIDES 10 DE FEBRERO

1964 - La prensa estadounidense informa que repentinamente millones de adolescentes son peinados al estilo de los Beatles después de la aparición histórica de la noche anterior en la CBS 'Ed Sullivan Show. Mientras tanto, los Beatles dan otra rueda de prensa, esta vez desde el vestíbulo del Hotel Plaza de Nueva York , donde el grupo se alojaba. El presidente de Capitol Records, Alan Livingstone le presentó a The Beatles sus discos de oro por romper la marca del millón de copias vendidas de “I Want To Hold Your Hand” y por los millones de dólares vendidos por el disco “Meet The Beatles”. Esa noche la pasaron en clubs. Nuevamente regresaron al hotel a las 4:00am.

1966 - Bob Marley se casó con Rita Anderson una cantante en el grupo The Soulettes. La pareja tuvo 3 hijos juntos.

1968 - The Beatles pasan todos sus asuntos de negocios a la recién formada Apple Record Company.

1974 - Phil Spector está gravemente quemado por culpa de un misterioso accidente de coche mientras hacia la ruta de Los Ángeles a Phoenix, AZ, lo que lleva a una extensa cirugía plástica que promueve su reclusión.

1976 - Elvis Presley es nombrado Capitán de la reserva de la policía de Nueva York.

1999 - La revista estadounidense Musician, deja de publicarse tras 21 años.

2006 - Scott Stapp líder y cofundador de la banda Creed se casa con Jaclyn Nesheiwat.

2007 - La banda Grateful Dead recibe un Grammy, que fue recogido por Mickey Hart y Bill Kreutzmann.

2014 - Una mujer de Seattle es acusada de cyber acoso contra el cantante de Soundgarden, Chris Cornell después de atacarlo y mandarle amenazas en más de 100 mensajes por Twitter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario