Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 11 de Febrero

11 de febrero de 1847, nace en Milan, Ohio, U.S.A., Thomas Alva Edison, inventor del antiguo  fonógrafo que era capaz de grabar y reproducir música registrada sobre cilindros de cera y fue precursor del gramófono, que mas tarde se convertiria en el famoso tocadiscos que tantos discos de rock ha reproducido, Thomas fue un empresario y un prolífico estadounidense que patentó más de mil inventos y contribuyó a proporcionar, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo.


11 de febrero de 1935, nace Gene Vincent en Norfolk, Virginia, Estados Unidos, es un cantante de rockabilly estadounidense, conocido sobre todo por su éxito "Be-Bop-A-Lula".


11 de febrero de 1950, nace en Tudela Veguín, Asturias, (España), el musico José Celestino Casal Álvarez, más conocido por su nombre artístico Tino Casal, fue un cantante y compositor español dentro de las corrientes techno y New romantic. Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes, pintor y escultor1 . Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales, barroquismo visual y estética glam. Falleció en un accidente de coche a los 41 años.


11 de febrero de 1947, nace en Glasgow, Escocia, el músico, multi-instrumentalista, productor y cantante Derek Shulman. Entre 1970 y 1980 fue el vocalista principal de la banda Gentle Giant y componente de Simon Dupree and The Big Sound.


11 de febrero de 1962, nace Sheryl Crow en Kennett, Misuri, Estados Unidos. Es una cantante, compositora, guitarrista, música y actriz estadounidense. Su música incorpora elementos de rock, folk y otros generos. Ha ganado nueve Premios Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias. Se ha presentado con los Rolling Stones y ha cantado dúos con Mick Jagger, Michael Jackson, Eric Clapton, Luciano Pavarotti, John Mellencamp, Kid Rock, y Sting, junto a otros.


11 de febrero de 1963, The Beatles graban su primer album llamado ''Please Please Me''. en los estudios EMI de Abbey Road, Londres. durante una sesión de grabación de "maratón" de 585 minutos. El disco contiene ocho canciones que fueron compuestas por John Lennon y Paul McCartney.


11 de febrero de 1963, nace Doug Blair en Manchester, Connecticut, Estados Unidos, es un guitarrista de Heavy metal y Hard rock. Inicialmente se unió a la banda W.A.S.P por un corto periodo de tiempo en 1992. Más tarde, en el año 2001, se unió nuevamente a la banda de Blackie Lawless entrando en reemplazo de Chris Holmes para realizar algunas fechas de la gira del disco Unholy Terror. En el 2006, es contratado nuevamente por la agrupación, con la que ha grabado desde entonces dos discos de estudio.


11 de febrero de 1964, primer concierto de los Beatles en Estados Unidos, en el Washington Coliseum. Por encima de la música, inaudible, quedaron los datos: 8.092 fans asistieron al espectáculo, sobre todo chicas que no dejaron de gritar ni un segundo. De la seguridad se encargaron 362 policías. Uno de ellos pasó a la historia de las banalidades rock al confesar que, ante el volumen desplegado desde el escenario y el graderío, tuvo que taparse los oídos con dos balas.
Podeis ver el video a traves del siguiente enlace: https://vimeo.com/135623866


11 de febrero de 1966, la banda The Troggs edita su primer single llamado ''Lost girl''. Es una canción que aparece en el álbum From Nowhere (1966) y en la compilación Nuggets II: Original Artyfacts from the British Empire and Beyond, 1964-1969 (2001).


11 de febrero de 1967, se lanza en U.S.A., el álbum de la banda The Rolling Stone llamado ''Between the Buttons''. Es el quinto álbum de estudio de The Rolling Stones en el Reino Unido y su septimo álbum en los Estados Unidos, lanzado y editado en versiones diferentes en el Reino Unido. Esta práctica era habitual en el espacio-tiempo de lanzamiento del disco. Fue el seguimiento del ambiciosos álbum Aftermath. Se ve como el comienzo de la primera partida completa de los Stones desde sus raíces de R&B y el comienzo de su breve incursión en la psicodelia. En 2002, Between the Buttons fue ubicado en el puesto 355 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


11 de febrero de 1967, los Monkees establecen un nuevo récord en la lista americana al escalar desde el #122 hasta el #1 de la lista americana de álbumes con su disco ''More Of The Monkees'', que se suceden a sí mismos en el #1, están 18 semanas en lo más alto de la lista que sumadas a las 13 que llevaban con el otro disco, les da 31 semanas consecutivas como #1 en álbumes.


11 de febrero de 1968, la banda The Beatles graba la segunda parte del album ''Yellow Submarine'' de la banda en los estudios Abbey Road, Londres, Reino Unido.
Podeis ver el video a traves del siguiente enlace: https://vimeo.com/187182062


11 de febrero de 1970, nace Fredrik Thordendal en Suecia. Es el guitarrista principal y uno de los miembros fundadores de la banda sueca Meshuggah. Como guitarrista, se puede destacar de Thordendal sus partes principales, caracterizadas por ser nitidas, fluidas e influenciadas por el jazz, y sus poderosos y complejos ritmos, aumentados por el uso de guitarras de 8 cuerdas afinadas por debajo de lo normal.

Es notable la similitud entre sus solos y los del legendario guitarrista de jazz Allan Holdsworth. También contribuye en la composición de las canciones del grupo Meshuggah, así como haciendo coros en las actuaciones en directo. Thordendal es también un productor de sobrenombre, habiendo producido todo el material reciente de "Meshuggah" y además lanzamientos de discos para otras bandas, entre ellos los franceses Fragment.


11 de febrero de 1970, Fleetwood Mac, The Allman Brothers Band y Grateful Dead tocan en el Fillmore East en Nueva York.


11 de febrero de 1970, la película ''The Magic Christian'', con la actuación de Ringo Starr, se estrena en Nueva York.
Pelicula al completo, en versión (Ingles):


11 de febrero de 1972, nace Craig Jones en Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Es el integrante de Slipknot que toca el Teclado y usa el Sampler. El sin duda el más difícil de alcanzar de cualquier otro miembro de Slipknot, tanto que se ha sabido guardar silencio en todo, incluso una serie de preguntas. Es por eso que se ganó su apodo en segundo lugar, El Silencioso. Aunque la mayoría de los integrantes de Slipknot tienen proyectos paralelos, él es generalmente el miembro más difícil de descubrir fuera de Slipknot, y no tiene ningún proyecto paralelo.

Primero usaba un casco con clavos en la cabeza, luego hizo una de cuero pegada a la cara, con clavos un poco más largos y con más cantidad de ellos; Y finalmente, la misma idea, sólo que ahora con más clavos (133 clavos) que son más grandes, una cremallera muy grande en la boca, pequeñas hendiduras para los ojos y dos pequeños orificios en la nariz, la pregunta es ¿cómo respira? Su significado es bastante fácil de adivinar pues en uno de los videos de los conciertos se puede observar un tubo en su nuca.


11 de febrero de 1973, nace Varg Qisling Larssøn Vikernes en Bergen, Noruega, cuyo nombre actual es Louis Cachet, es un músico multiinstrumentista, compositor, cantante y uno de los pioneros de la escena musical del black metal noruego. En 2009 se le concedió la libertad condicional después de cumplir 16 años en prisión a causa del asesinato de Øystein Aarseth "Euronymous", miembro del grupo Mayhem, en 1993. También conocido como Count Grishnackh (Conde Grishnackh), nombre que utilizaba en la temprana edad del black metal en Noruega, es el fundador y actualmente único integrante de la banda Burzum.


11 de febrero de 1973, en un local de caridad se recaudan 850 dólares vendiendo mantas, sábanas y almohadas, que han usado los Rolling Stones después de un concierto en el Western Springs Stadium en Auckland, Nueva Zelanda.


11 de febrero de 1974, la banda Judas Priest fue telonero de la banda Budgie, en el club Marquee de Londres, Reino Unido.


11 de febrero de 1976, nace en New York Mills, Minnesota, Estados Unidos, el guitarrista y cantante de indie-rock Peter Hayes, es popularmente conocido por ser miembro del trio de rock alternativo Black Rebel Motorcycle Club.


11 de febrero de 1977, nace Mike Shinoda en Agoura Hills, California, Estados Unidos. Es un músico y productor discográfico estadounidense, integrante de las bandas Linkin Park y Fort Minor.


11 de febrero de 1977, se lanza en UK, el álbum de Jethro Tull, llamado ''Songs from the Wood''. Es el primero de una trilogía formada por este disco junto con los álbumes Heavy Horses y Stormwatch con la que el grupo giraría a un estilo más folk rock. Fue el primer disco de Jethro Tull, que recibió críticas unánimemente positivas desde Thick as a Brick (1972). Lleno de imaginación, arreglos y ornamentos con sabor a folk inglés y a fantasía, el álbum supone un alejamiento del estilo de los anteriores discos, más típicamente rock. Aunque los álbumes siguientes a Songs from the Wood siguieron también la influencia folk, no manifestaron elementos tan puramente campestres como éste.

La formación que quedó constituida desde este LP (formada por Ian Anderson, Barriemore Barlow, Martin Barre, John Evan, John Glascock y David Palmer), se mantuvo sin cambios hasta Stormwatch (1979). El grupo publicó también un EP en 1976 complementario este álbum, titulado Ring Out, Solstice Bells, para conmemorar el solsticio de invierno. También lanzaron un vídeo promocional animado de "Ring Out, Solstice Bells", en 1976, y otro de "The Whistler", en 1977. La edición remasterizada de 2003 incluye dos temas extra como homenaje a "Velvet Green".


11 de febrero de 1977, David Bowie publica ''Sound and Vision'' como single de su disco Low. El single a pesar de la fuerte promoción en la BBC solo es #3 en UK.


11 de febrero de 1978, Eric Clapton se presenta en vivo en el Auditorio Cívico de Santa Mónica, Estados Unidos.


11 de febrero de 1979, 43 millones de espectadores ven ''Elvis'', en la cadena televisiva ABC, Una película hecha para TV presentando a Kurt Russell como Elvis.


11 de febrero de 1982, la película de los The Rolling Stones "Let's Spend the Night Together", filmada durante su tour de 1981, se estrena en New York.


11 de febrero de 1984, nace Matt Good, en USA. Conocido por ser el guitarrista y mas tarde vocalista de la banda de post hardcore From First to Last.


11 de febrero de 1985, se lanza el segundo álbum de estudio de la banda The Smiths, llamado ''Meat Is Murder''. Es el único álbum de la banda en alcanzar el número 1 en el Reino Unido, aunque alcanzó el número 40 en Canadá,6 y el número 110 en Estados Unidos. En el 2003, el álbum alcanzó el puesto 295 de "Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. También ha sido incluido en el libro "Los 1001 discos que hay que oír antes de morir".


11 de febrero de 1992, Motley Crue despide a su cantante Vince Neil cuando no asiste a los ensayos, diciendo que ha perdido la pasión por el grupo y que está envuelto en carreras de coches.


11 de febrero de 1992, se lanza el cuarto álbum de estudio de la banda de punk rock estadounidense Social Distortion, llamado ''Somewhere Between Heaven and Hell''. Tras el sorprendente éxito de sus sencillos "Ball and Chain" y "Story of My Life", Somewhere..... se convirtió en un álbum popular y recibió críticas positivas de los críticos de la música. También dio lugar a su single "Bad Luck", que alcanzó el número 2 en la lista de Modern Rock Tracks.


11 de febrero de 1997, Coal Chamber publica su álbum debut "Coal Chamber" por Roadrunner Records, y obtuvo el sencillo "Loco". Varias ediciones especiales del álbum contenían: "Headstones and the Walking Dead", "Big Truck (Hand-On-Wheel Mix)", "Pig (Demo)", "Sway (Demo)", "Unspoiled (Demo)", y "Loco (Demo)". También incluían un DVD que contenía dos canciones en vivo y el videoclip de "Loco".


11 de febrero de 2000, el documental de Sex Pistols "The Filth and the Fury'' tiene su estreno europeo en el Festival de Berlín en Alemania.


11 de febrero de 2003, se lanza el album compilatorio de Ozzy Osbourne, llamado ''The Essential Ozzy Osbourne''. Alcanzó el puesto #81 en los charts de los Estados Unidos, y el puesto #21 en el Reino Unido.


11 de febrero de 2003, se lanza el álbum recopilatorio de la banda canadiense de rock Rush, llamado ''The Spirit of Radio: Greatest Hits 1974–1987''. Es una colección de algunas de sus canciones populares desde su álbum debut hasta Hold Your Fire. Se lanzó una versión limitada con un DVD que contiene videos de algunas de las canciones del CD, además de "Mystic Rhythms" omitido del CD por falta de espacio además de las letras de las dieciséis canciones.


11 de febrero de 2003, se publica el álbum tributo a The Ramones, llamado "We're A Happy Family". Las canciones fueron versiones interpretadas por bandas importantes del rock contemporáneo.


11 de febrero de 2007, la banda The Police anuncia su reunión y abren el show de los premios Grammy interpretando ''Roxanne''.


11 de febrero de 2013, muere Rick Huxley, a causa de un enfisema pulmonar. Tenía 72 años. Fue uno de los miembros fundadores del grupo británico Dave Clark Five, en 1958, y permaneció en la banda hasta su disolución, en 1970. Luego se dedicó a los negocios inmobiliarios. ‘Glad all over’, ‘Bits and pieces’, ‘Catch us if you can’ y ‘Anyway you want it’ son algunos de los éxitos que dejó el grupo.


11 de febrero de 2014, Queen se convierte en el primer grupo en vender 6 millones de discos de un álbum cuando Greatest Hits llega a esa cifra. El disco, hoy en día ha permanecido más de 700 semanas en la lista de álbumes, siendo el segundo que más semanas ha estado en la lista británica.


11 de febrero de 2016, Bruce Springsteen anuncia la publicación de su autobiografía, que se llamará ''Born to run'', como uno de sus más emblemáticos temas y se publicará el próximo 27 de septiembre. El cantante parece ser  que comenzó a escribir sus memorias en 2009, después de la Super Bowl en la que actuó.


11 de febrero de 2016, David Bowie se sucede así mismo en la lista británica de álbumes, al subir al #1 ''Best of Bowie'', en su semana 124 en la lista y desplazando a Blackstar del cantante, del #1.


MAS EFEMÉRIDES 11 DE FEBRERO

1965 - Ringo Starr se casa en el Caxton Hall Register Office de Londres, con Maureen Cox, una estudiante de peluquería a la que conoció mucho tiempo antes en "The Cavern" y con la que mantuvo su relación cuando los cuatro chicos beatles se trasladaron a Londres. John y George están en la ceremonia, mientras que Paul está de vacaciones.

1967 - Los Monkees dicen que ellos quieren tocar sus instrumentos en el futuro.

1970 - John Lennon paga 1,344 libras de multa por las protestas relacionadas al juego del equipo de rugby de Sudáfrica que jugaría en Escocia.

1972 - Durante la gira de Dark Side of The Moon, Pink Floyd tocan en el Free Trade Hall, en Manchester. El concierto se interrumpe a los 25 minutos debido a un corte de luz.

1985 - The Police gana el premio a la contribución a la música británica en la cuarta gala de los premios Brits.

1998 - Los manoscritos del tema ''Candle in the Wind'' del letrista Bernie Taupin, se subastan en Christie’s por casi 300.000 libras.

2000 - Un concierto de los Isley Brothers en Los Ángeles, se interrumpe por culpa de una persona con una pistola.

2004 - Se dictamina orden de búsqueda contra Courtney Love cuando ella no se presenta en el juzgado.

2008 - El músico británico Paul McCartney acude al Alto Tribunal de Londres, donde se dirimirá su proceso de divorcio de Heather Mills, y la prensa británica no se pone de acuerdo en cuántos millones está dispuesto a pagar el ex Beatle o cuanto aceptaría la que fue su mujer. El 'Daily Mail' asegura que el músico británico está decidido a firmar un acuerdo por el que pagaría 55 millones de libras (más de 74 millones de euros) a la ex modelo, de los que 20 millones los abonaría inmediatamente y el resto durante 14 años, hasta que la hija de ambos, Beatrice, cumpla los 18.

2008 - El musico Lenny Kravitz es internado en un hospital del sur de Florida, Miami, debido a una bronquitis severa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario