Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 12 de Febrero

12 de febrero de 1900, nace Pink Anderson en Laurens, Carolina del Sur, Estados Unidos. Fue un cantante y guitarrista de blues estadounidense. Comenzó a tocar blues a los catorce años en espectáculos ambulantes organizados por charlatanes que se decían médicos. Estaría con el "doctor" Kerr hasta 1945 cantando canciones populares y contando chistes para atraer "pacientes". Al mismo tiempo tocaba blues con Simmie Dooley, un cantante ciego que conoció en 1916 y que lo trataba con crueldad.

No obstante con él pudo grabar por primera vez, en Atlanta, un disco de dos canciones a finales de los años veinte. Volvería a grabar treinta años después. Hasta 1957 tocó formando parte de un trío tradicional (guitarra acústica, tabla de lavar y armónica). Apareció en la película The Bluesman de 1963. Pero poca gente sabía que era un músico importante y murió en la miseria en 1974. Syd Barrett unió su nombre con el de Floyd Council para formar el nombre de la banda de rock Pink Floyd.


12 de febrero de 1939, nace Ray Manzarek en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue un músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y teclista de la banda de rock The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek-Krieger) desde 2001. Sus primeras notas en el piano fueron a los nueve años. Fue pianista de The Doors entre 1965 y 1973; hasta 1971 la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz), Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista). Ray falleció a los 74 años el 20 de mayo de 2013, a causa del cáncer hepático que llevaba arrastrando desde hacía ya meses.


12 de febrero de 1946, nace Joe Schermie, en Madison, Wisconsin. USA. Bajista de Three Dog Night. Tocó con la banda en la mayoría de sus canciones de éxito, como "Shamballa". tocó en las bandas de rock en toda la escuela antes de pasar a tocar en los bares. Después de salir de Three Dog Night en 1973, creó su propia banda llamada SS tontos con ex miembros del grupo. Sus padres eran ex artistas y trabajaron en un club en Madison, Wisconsin, donde se crió. Se reincorporó con el ex compañero de banda Chuck Negron para actuar en una serie de espectáculos.


12 de febrero de 1949, nace Joaquín Sabina (de nombre completo Joaquín Ramón Martínez Sabina), en Úbeda, Jaén (España). Cantautor español. Es autor de numerosos discos, como “Malas compañías” (1980), “Ruleta rusa” (1984), “Juez y parte” (1985), “Hotel, dulce hotel” (1987), “Física y Química” (1992), “Yo, mi, me, contigo” (1996), “19 días y 500 noches” (1999) y “Vinagre y rosas” (2009), entre otros. También ha publicado varios libros de poemas y en los últimos años se ha juntado, en escena y en disco, con Joan Manuel Serrat. No hay mucho más que decir de él, pues se trata de uno de los iconos incuestionables de la música popular en nuestro idioma, siempre con un pie en el rock y el otro en la canción de autor convencional.


12 de febrero de 1950, nace Steve Hackett en Pimlico, Gran Bretaña, saltó a la fama como guitarrista del grupo de rock progresivo Genesis entre 1970 y 1977. Posteriormente, ha seguido una carrera en solitario. Hackett tuvo acceso desde niño a varios instrumentos, como la flauta y la melódica, pero no se interesó por la guitarra hasta los doce años. Comenzó tocando notas aisladas, y a los catorce aprendió a formar acordes y combinarlos, sin recibir ninguna enseñanza reglada. Sus primeras influencias, visibles aún en su producción más reciente, fueron clásicas: Johann Sebastian Bach y el tenor Mario Lanza. También escuchó con atención a numerosos artistas de blues, como Danny Kirwan, Peter Green y los guitarristas de John Mayall & the Bluesbreakers.


12 de febrero de 1952, nace en St. Louis, Missouri, Michael McDonald, cantante y compositor y meimbro de uno de los grupos más importantes del soft rock, The Doobie Brothers. Además de colaborar con Steely Dan. Exitosa carrera en solitario desde 1982.


12 de febrero de 1955, nace Bill Laswell en Salem, Illinois, EE.UU, pero se crió en Albion, Michigan. Es un bajista americano, productor y propietario de sello discográfico. Laswell se encuentra entre los más prolíficos de los músicos modernos, están involucrados en cientos de grabaciones con muchos colaboradores de todo el mundo. Música Laswell se basa en diversos géneros , sobre todo el funk , diversas músicas del mundo , jazz , dub y ambient estilos. Él también ha tocado más agresivo extremo del espectro de rock, tales como hardcore punk y del metal.


12 de febrero de 1956, nace Brian Robertson en Clarkston, Escocia. Es un musico guitarrista escocés de rock, más conocido como miembro de Thin Lizzy y Motörhead.


12 de febrero de 1958, nace Grant McLennan en Rockhampton, Queensland, Australia. Fue un cantante y compositor australiano de rock alternativo de la banda The Go-Betweens, que él co-fundó en 1977 con Robert Forster en Brisbane, Australia. En una carrera que abarca casi treinta años, su trabajo con The Go-Betweens (1977-89 y reanudar 2000-06) se complementa con varios solistas y colaboraciones con proyectos de lado otros intérpretes.


12 de febrero de 1959, nace Omar Hakim es un destacado baterista estadounidense que ha desarrollado su carrera en el campo del jazz, del jazz fusion. Hakim señala al vibrafonista de jazz Mike Manieri como la persona que le introdujo en la escena en 1980; El baterista apareció en un video con Manieri titulado "The Jazz Life" y comenzó a trabajar con la cantante Carly Simon a través de una recomendación de él. Hakim obtuvo una tremenda notoriedad cuando pasó a formar parte de Weather Report y, después, de la banda de acompañamiento de Sting, apareciendo en el film "Bring of the Night".


12 de febrero de 1964, The Beatles vuelven a Nueva York, desde Washington, D.C. para dos actuaciones en el mítico Carnegie Hall. La demanda de entradas se dispara, teniendo que habilitar más sitios.


12 de febrero de 1966, nace Paul Crook, en Plainfield, New Jersey, USA. Guitarrista de rock que ha trabajado con Meat Loaf, Anthrax y Sebastian Bach.


12 de febrero de 1966, ''Homeward Bound'' de Simon and Garfunkel, llega al puesto nº 5 en EE.UU. La canción se trata de conseguir dinero y volver a casa.


12 de febrero de 1966, se lanza el segundo album de la banda The Sonics llamado ''Boom''.


12 de febrero de 1968, Jimi Hendrix regresa a su ciudad natal, Seattle. Es recibido con la llave de la ciudad y un diploma honorario de preparatoria. Toca para los estudiantes de la Garfield High School, donde él abandonó sus estudios. Hendrix dijo en alguna ocasión: "Cuando el poder del amor sobrepase el amor al poder, el mundo conocerá la paz".


12 de febrero de 1969, nace Byron Stroud en Canadá. Byron aprendió rápidamente y se hizo la idea principal de su futuro instrumento, el bajo que iría perfeccionando la manera de tocar con el tiempo. Byron se formó en una banda: Strapping Young Lad, una banda de cyber metal,metal experimetal y metal extremo, más tarde se ajuntó con Fear Factory y cambiando el puesto en el grupo de Christian Olde Wolbers de bajo a guitarra, lo hizo en el disco de Archetype (2004) (aunque fue Wolvers quien se encargó del bajo a pesar de que Byron ya formara parte de la banda). Su primera aparición en un álbum fue en el disco de 2005 Transgression. También se ajunto en Zimmer's Hole con su instrumento acompañante, su apreciado bajo.


12 de febrero de 1970, nace en Scarborough, Ontario, Canadá, Jim Creeggan, bajista con el grupo Barenaked Ladies, que tuvo varios éxitos a finales de los 90 y principios de los 00.


12 de febrero de 1970, John Lennon toca Instant Karma! en la BBC TV en el programa Top Of The Pops, es la primera vez que un beatle aparece en el programa desde 1966. Lennon grabó la canción en un solo día.


12 de febrero de 1972, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda Allman Brothers Band, llamado ''Eat a Peach'', fue lanzado en febrero de 1972, en los Estados Unidos por Capricorn Records. Después de su gran avance artístico y comercial con el lanzamiento del álbum en vivo At Fillmore East (1971), la Allman Brothers Band se puso a trabajar en su tercer álbum de estudio. Sin embargo muchos miembros de la banda estaban luchando con sus adiciones a la heroína, y se grabó en rehabilitación para hacer frente a estos problemas. Poco después de salir de rehabilitación, el líder del grupo y fundador Duane Allman murió en un accidente de motocicleta en Macon, Georgia por lo que es el último álbum que cuentan con el guitarrista.


12 de febrero de 1976, se graba el single de la banda Thin Lizzy llamado ''Jailbreak''. en los estudios de la BBC de Londres. Reino Unido.


12 de febrero de 1976, la banda The Sex Pistols ofrecen su primer concierto fuera de los institutos, y lo hacen en el Marquee Club de Londres, este atrajo una amplia atención, siendo teloneros de una banda por entonces en alza que se llamaba Eddie and the Hot Rods.


12 de febrero de 1977, el album de la banda Pink Floyd llamado ''The Animals'' es disco de Oro y Llega al puesto número 2 en las listas británicas y al número 3 en las estadounidenses.


12 de febrero de 1977, los Kinks lanzan “?Sleepwalker?”, su primer trabajo para el sello Arista y decimoséptimo álbum de su carrera. Un disco en el que intentan hacer buena letra y ofrecer una colección de canciones que pueda ser radiable en Estados Unidos, donde se han convertido en un grupo de estadios. Es el último disco en que aparece el bajista John Dalton, quien abandonó a mitad de la grabación del mismo, tocando en todas las canciones excepto en "Mr. Big Man", en que toca Andy Pyle en su lugar.


12 de febrero de 1977, The Police grabo su primer single, 'Fall Out' por 255 libras en los estudios Pathway, Londres, Inglaterra.


12 de febrero de 1978, nace en Long Island, Nueva York, Brian Chase, batería de la banda de indie-rock Yeah Yeah Yeahs.


12 de febrero de 1978, debuta en directo Leño, el trío de rock que formó el guitarrista madrileño Rosendo Mercado tras su salida de la banda Ñu liderada por Jose Carlos Molina. El concierto tiene lugar en una matinal en la sala Alcalá Palace, en Madrid, (España), y lo hacen como teloneros del grupo Asfalto.


12 de febrero de 1981, empieza el principio del fin de Blondie. cuando su cantante Deborah Harry anuncia que va a hacer un álbum en solitario con los productores y compositores de Chic, Nile Rodgers y Bernard Edwards.


12 de febrero de 1981, nace en Kilcloon, County Meath, Irlanda, la cantante de indie-folk Lisa Hannigan, componente del grupo de Damien Rice.


12 de febrero de 1981, se lanza el octavo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense Rush, llamado ''Moving Pictures'', tuvo lanzamiento comercial en Estados Unidos en 1981, siendo editado posteriormente en edición limitada en pocos países de Latinoamérica. Este álbum es, hasta la fecha, la grabación más popular de Rush: fue certificado oro el 13 de abril de 1981 (tan solo 2 meses luego de salir a la venta); platino, el 27 de abril de 1981; doble platino el 12 de octubre de 1984 y cuádruple platino (vendiendo más de cuatro millones de copias) el 27 de enero de 1995, alcanzando en 1981 el tercer lugar del Billboard 200 en Estados Unidos. Siguiendo la fórmula del álbum previo (Permanent Waves), Moving Pictures continúa dentro del exitoso formato radiable y está considerado como uno de los mejores álbumes de Rock de la historia.


12 de febrero de 1982, se lanza el single de la banda Iron Maiden llamado ''Run To the Hills''. Es una canción y sencillo de la banda inglesa de heavy metal para el álbum The Number of the Beast, editado el 29 de marzo de 1982 y escrita por Steve Harris. En la canción se toma el tema de la conquista de los indígenas americanos por parte de los ingleses, siendo una de las canciones más populares del grupo y una de las mas representativas del álbum The Number of the Beast.

Fue lanzada como sencillo el 12 de febrero de 1982, como preludio del álbum. Este sería el primer sencillo de la banda con su nuevo vocalista, Bruce Dickinson. La cara B contiene una canción llamada "Total Eclipse" que no fue incluida en la edición original del álbum, pero sí en la versión de 1998. "Run to the Hills" fue incluida 27ª del escalafón "40 greatest metal songs" hecho por VH1.


12 de febrero de 1988, la banda Def Leppard se presenta en vivo en el Arena Mc Nichols, Denver Colorado, Estados Unidos.


12 de febrero de 1991, muere a los 22 años en un accidente de coche el bajista Roger Patterson, componente de la banda estadounidense de death/thrash metal, llamada Atheist.


12 de febrero de 1992, en los BRIT Awards, Freddie Mercury recibe en forma póstuma un premio por su "Importante Contribución a la Música Británica" y Queen recibe otro BRIT por "These Are The Days Of Our Lives" como Mejor Single Británico.


12 de febrero de 1994, Alice In Chains entró en la lista de álbumes de USA en el No 1 con "Jar Of Flies".


1995, muere a los 54 años en Tiburon, California, el mánager de rock Tony Secunda, llevó grupos como The Moody Blues, The Procol Harum, The Move y T. Rex.


12 de febrero de 1997, David Bowie recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


12 de febrero de 2000, muere Screamin’ Jay Hawkins, tras una operación para tratar un aneurisma, en París (Francia). Músico de rythm & blues se sumó al rock and roll a mediados de los años cincuenta. Su imagen alocada y estrafalaria fue inspiración para Little Richard. Su música era intensa e incendiaria. El mayor éxito lo obtuvo con el tema ‘I put a spell on you’. También trabajó en el cine, con papeles en “Mistery train”, de Jim Jarmusch, y en “Perdita Durango” (1997), de Álex de la Iglesia.


12 de febrero de 2001, Rammstein publica "Sonne", como primer single del álbum "Mutter".


12 de febrero de 2003, los miembros que quedan de los Grateful Dead cambian su nombre por el de The Other Ones to The Dead.


12 de febrero de 2015, muere el guitarrista y miembro fundador de Big Brother and the Holding Company Sam Andrew por complicaciones derivadas de un ataque al corazón que sufrió unas semanas antes. Tenía 73 años. Junto a Peter Albin, Adding James Gurley y Dave Getz, Andrew formó Big Brother and the Holding Company, de los que fue el cantante solista hasta que el mánager reclutó para estos menesteres a Janis Joplin. En 1967 debutaron con un álbum homónimo, al que siguió “Cheap Thrills”, en 1968. Y ya sin Janis Joplin publicaron “Be a Brother”, en 1970, y “How Hard It Is”, en 1971.


12 de febrero de 2016, se lanza el album de Janis Joplin, llamado "Janis: Little Girl Blue [Original Motion Picture Soundtrack]", incluye una grabación temprana de Janis cantando ''Careless Love'' de Lead Belly. Una excepcional antología que abarca toda su carrera, el álbum reúne 17 interpretaciones esenciales de Janis Joplin tanto en el estudio como en directo, incluyendo clásicos interpretados como artista solista y junto a la banda Big Brother & the Holding Company.

El álbum contiene una versión inédita de "Piece of My Heart" (esta interpretación –que aparece en el documental y fue grabada en directo en el Generation Club en la Ciudad de Nueva York en Abril de 1969 durante el concierto que se llevó a cabo en el Funeral de Martin Luther King- se incluyó en el corto de 1991 de D.A. Pennebaker/Chris Hagedus, "Comin' Home," y hasta ahora no ha sido publicada comercialmente en audio).


12 de febrero de 2016, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda de rock inglesa Kula Shaker, llamado ''K 2.0'', fue grabado en 2015 en State Of The Ark, Londres, Inglaterra y The Tea Rooms, Lompret, Bélgica. Lanzado el 12 de febrero de 2016 en CD, vinilo y descarga digital.


12 de febrero de 2016, se lanza el álbum de la banda finlandesa de Thrash Metal Lost Society, llamado ''Braindead'', fue grabado, producido y mezclado en Sonic Pump Studios en Helsinki, Finlandia. Masterizado en Chartmakers en Helsinki, Finlandia.


MAS EFEMÉRIDES 12 DE FEBRERO

1965 - Pye Records dice que ha fichado al Bob Dylan británico cuando presentan a Donovan. El cantante escocés no será el Dylan británico, pero será un cantante varios éxitos entre 1965 y 1970.

1967 - 15 policías hicieron una redada en la casa de campo de Keith Richards, cuando se encontraba junto a Mick Jagger y Marianne Faithfull, que tuvo como consecuencia el arresto de los dos miembros de Rolling Stones. Los policías encontraron sustancias de todo tipo.

1997 - U2 da una rueda de prensa en el departamente de lencería en el Kmart de Greenwich Village en Manhattan, Nueva York para anunciar su nueva gira mundial Pop Mart world tour.

1998 - Elton John es nombrado caballero por la Reina Isabel.

2003 - El antiguo batería de los Doors, John Densmore lleva a cabo una acción legal contra el teclista de los Doors, Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger por ruptura de contrato, infringir la marca y competenica desleal. Densomore dice que si no canta Jim Morrison no se pueden llamar los Doors.

2007 - Durante una conferencia de prensa en West Hollywood, en el club Whisky a Go Go, Sting confirma que Police, vuelven juntos. La banda hará una gira mundial que comenzará 28 de mayo en Vancouver, Canadá.

2012 - Finaliza la exposición llamada AC/DC Joyas de Escocia, que comenzo el 17 de noviembre de 2011. en el museo de Glasgow, Escocia.

2014 - En el Reino Unido por primera vez en cinco años el rock supera al pop, durante 2013, el disco de rock más vendido es el de Rod Stewart, con Time seguido del de los Artic Monkeys y Bastille. El 33.8% de los que se vende en discos es rock por el 31% de pop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario