Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 13 de Febrero

13 de febrero de 1942, muere Peter Tork en Washington, DC. Estados Unidos. Es un actor y músico estadounidense. Su verdadero nombre es Peter Halsten Thorkelson. Comenzó como músico folk en Greenwich Village. En 1966, se hizo famoso como miembro de The Monkees. Fue recomendado para el grupo por su amigo Stephen Stills. Poco después del termino de la serie de televisión The Monkees, dejó la banda. Tocó con los otros miembros del grupo a veces, pero todavía toca con sus propias bandas y giras a menudo.


13 de febrero de 1943, nace en Muskegon, Michigan, Bill Szymczyk, productor americano entre otros de los Eagles, The Who, B.B. King, Joe Walsh, Wishbone Ash, The J. Geils Band, Elvin Bishop y The James Gang. (En la foto: Bill Szymczyk junto a B.B. King, año 1970).


13 de febrero de 1950, nace Bob Daisley en Sydney, Australia, es un bajista de Heavy metal. 1975 es el año en el que Daisley tiene su primer acercamiento al Metal, uniéndose a una banda influenciada en el sonido Black Sabbath, llamada Widowmaker. Ese mismo año reemplazó a Mark Clarke en Rainbow durante las sesiones del famoso álbum Long Live Rock n' Roll. Permaneció en la banda de Ritchie Blackmore hasta 1979, año en el que es reemplazado por Roger Glover.

Los años siguientes es reclutado por Ozzy Osbourne, con el que colaboraría hasta 1991, fuere o no en la alineación titular, pero siendo pieza clave en la composición de las letras y la música. En este lapso también grabó dos discos con la nueva formación de Uriah Heep, éstos son Abominog y Head First, y grabó tres discos junto al ex guitarrista de Thin Lizzy, Gary Moore. También realizó una aparición en el álbum The Eternal Idol de Black Sabbath.

Desde comienzos de los noventa, Daisley ha contribuído en producciones musicales, como bajista, productor y compositor, de bandas como Yngwie Malmsteen, Takara, Bill Ward, entre otras. El 7 de febrero de 2003 grabó una presentación en vivo en The Basement, en la ciudad de Sydney, Australia, con la banda de blues australiana The Hoochie Coochie Men.


13 de febrero de 1950, nace Peter Gabriel en Chobham, Surrey, Reino Unido. Es un cantante, músico y compositor de rock, muy conocido internacionalmente.  Fue el vocalista principal y flautista de la banda de rock progresivo Genesis. Fundó este grupo con sus compañeros Tony Banks, Anthony Phillips y Mike Rutherford cuando estudiaba en la escuela secundaria Charterhouse. Tras abandonar Genesis, comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante, dirigió sus esfuerzos en la producción y promoción de «World of Music» (WOMAD) así como en desarrollar la distribución de música por métodos digitales. Se ha involucrado en varios esfuerzos humanitarios.


13 de febrero de 1952, nace Ed Gagliardi en Brooklyn, NY, Estados Unidos, fue un bajista estadounidense, siendo miembro original de la banda Foreigner. Se mantuvo en la banda desde 1976 hasta 1979, momento en el que fue despedido. En 1981, formó la banda Ed Spys con el ex tecladista de Foreigner Al Greenwood, una banda que marcó la pauta para la mayor parte de las bandas de synth-rock de los años 80, y recibió gran aceptación dentro de la comunidad musical. Ed murió de cáncer el 11 de mayo de 2014, después de luchar contra el durante ocho años. Amigos y familiares realizaron una ceremonia privada.


13 de febrero de 1955, Elvis Presley invita a Buddy Holly y Bob Montgomery para que sean sus teloneros en el Fair Park Coliseum en Lubbock. Texas, Estados Unidos.


13 de febrero de 1956, nace Peter Hook en Salford, Lancashire, Inglaterra. Fue el bajista y cofundador de Joy Division y de New Order. Su sonido es parte fundamental del sonido de New Order. Peter Hook ha tenido también proyectos alternativos a New Order, tales como Monaco y Revenge. También trabajó como productor de Inspiral Carpets y de The Stone Roses.


13 de febrero de 1957, el cantante Elvis Presley logra con el sencillo "Too much" posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad, que además sería el primero de todos los números uno que alcanzaría en ese año.


13 de febrero de 1957, se completó el rodaje de la primera película de rock and roll en el Reino Unido, ''Rock You Sinners''.


13 de febrero de 1958, nace Derek Riggs en Portsmouth, Inglaterra. es un artista británico conocido por ser el creador artístico de Eddie the Head (Eddie), la mascota de la banda de heavy metal Iron Maiden. También trabajó con el grupo de heavy metal Gamma Ray, anteriormente en los primeros discos de Helloween la mascota fangface. Su salto a la fama fue gracias a Eddie, la mascota de Iron Maiden.


13 de febrero de 1961, nace Henry Rollins es un vocalista, músico, actor, DJ, humorista y activista político norteamericano. Tras fundar en Washington D.C. la banda State of Alert (S.O.A) en 1980, se trasladará a California para ser el vocalista, entre 1981 y 1986, de la mítica banda de hardcore Black Flag. Tras la separación del grupo creará el sello discográfico 2.13.61 Inc. con el que lanzará varios discos de monólogos y discursos y los trabajos de la Rollins Band, grupo con el que girará sin pausa entre 2003 y 2006. En este tiempo colaborará en temas de bandas como Misfits, Bad Brains, Tool, Tony Iommi, Iggy Pop o William Shatner.


13 de febrero de 1965, se lanza en U.S.A., el trcer álbum de estudio de la banda The Rolling Stones, llamado ''Now!'', publicado en 1965 a través de London Records. El álbum contenía siete temas de su segundo álbum en el Reino Unido, The Rolling Stones No.2 y otras canciones que aparecerían luego en la versión británica de Out of Our Heads. Es generalmente considerado un disco muy fuerte y lo más destacado de sus primeros lanzamientos americanos.


13 de febrero de 1966, nace Jeff Waters en Ottawa, Canadá. Es el guitarrista y fundador de la banda canadiense Annihilator. Actualmente vive en Canadá. Realiza la mayor parte de las partes de guitarra y bajo de Annihilator en su estudio de casa y contrata a varios miembros para los "tours" en directo.


13 de febrero de 1967, nace Arik Marshall, es un músico estadounidense. Originalmente tocaba la guitarra en la banda "Marshall Law" junto a su hermano, Lonnie Marshall. Es oriundo de Los Ángeles, California, donde creció y asistió a la escuela primaria y secundaria. Se unió a los Red Hot Chili Peppers en 1992 reemplazando a John Frusciante. Tocó con la banda en el festival Lollapalooza de 1992. Marshall también apareció junto a la banda en el episodio de Los Simpson "Krusty Gets Kancelled" y también en los videos musicales "Breaking the Girl" y "If You Have to Ask" a pesar de que no tocó en ambas canciones. Marshall abandonó los Red Hot Chili Peppers en 1993 siendo reemplazado por Jesse Tobias, muy brevemente, y luego por Dave Navarro.

Desde entonces, ha sido parte de la banda de la artista Macy Gray. Arik y hermano Lonnie, quien es profesor de música, están actualmente trabajando en un nuevo álbum de "Marshall Law", producido por Stone Gossard, guitarrista de Pearl Jam.


13 de febrero de 1967, el single "Penny Lane" junto con "Strawberry Fields Forever" de The Beatles, es lanzado en Estados Unidos.



13 de febrero de 1969, el single "Touch Me/Wild Child" de The Doors es certificado disco de oro en USA.


13 de febrero de 1969, Bob Dylan graba el tema ''Lay, Lady, Lay'', en los estudios Columbia Recording en Nashville, Tennessee. La canción originalmente estaba pensada para la película Midnight Cowboy, pero no llega a tiempo.


13 de febrero de 1970, se lanza en Reino Unido el álbum debut del cantante británico Rod Stewart, llamado ''An Old Raincoat Won't Ever Let You Down'', fue publicado en febrero por Vertigo Records y en noviembre de 1969 en los Estados Unidos a través de Mercury Records y bajo el título de The Rod Stewart Album. Alcanzó el puesto 139 en la lista estadounidense Billboard 200, recién en 1972. Dentro del listado de canciones se incluye algunos covers como una versión del tema de The Rolling Stones, «Street Fighting Man», la canción tradicional del folk estadounidense «Man of Constant Sorrow», «Handbags and Gladrags» del cantante inglés Mike D'Abo y «Dirty Old Town» de The Dubliners. A su vez y para su grabación Stewart contó con algunos de sus compañeros de Faces.


13 de febrero de 1970, se lanza el primer album de la banda Black Sabbath llamado ''Black Sabbath''. en el Reino Unido. Es el primer álbum de la banda británica de heavy metal Black Sabbath. Fue publicado el 13 de febrero de 1970. Llegó a los top ten británicos, donde permaneció por tres meses. Este primer trabajo de la banda nos da la bienvenida con el ambiente tormentoso y las campanadas fúnebres del tema "Black Sabbath", uno de los clásicos de la banda que fundamentó el que fuese conocida como un grupo satánico, pues muchos vieron en la siniestra letra de esta canción una muestra irrefutable del compromiso de los músicos con estas corrientes ocultistas.

Curiosamente, Geezer Butler (autor de la letra) declararía que más que una oda al satanismo el tema era una advertencia ante el peligro de este tipo de prácticas, habiendo sido por tanto totalmente malinterpretado. La siguiente canción es "The Wizard". Las letras fueron inspiradas en Gandalf, el mago de "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien1 y musicalmente destaca la armónica de Ozzy Osbourne. Le sigue "Behind the Wall of Sleep".

La siguiente canción es "N.I.B.". La letra nos habla en este caso de las tentaciones demoníacas, y es reseñable el solo de bajo que introduce la canción. La siguiente pieza, titulada "Evil Woman", es un cover de Crow. Le siguen "Sleeping Village" y "Warning", este último es un cover de The Aynsley Dunbar Retaliation. En posteriores versiones del álbum se incluiría la canción "Wicked World", que fue el primer single editado por la banda y previamente a la grabación del disco, por lo que originariamente no formaba parte de este.

Pese a que fue grabado en solo dos días y con un presupuesto de 600 libras, a lo que hay que sumarle la mala acogida que le dio la crítica, logró llegar a la 8ª posición del chart británico, gozando de bastante popularidad entre el público más joven. Como anécdota cabe citar la misteriosa mujer aparecida en la portada del disco, que según miembros de la banda apareció misteriosamente en la fotografía hecha con el fin de ser la portada, aunque la lógica nos diga que seguramente se trate de un fotomontaje. También se puede ver vagamente, en la portada del vinilo original, la figura de un ángel y un demonio junto a uno de los árboles.


13 de febrero de 1971, se incorpora a la banda King Crimson el cantante Boz Burrell al que Robert Fripp enseñaría a tocar el bajo.


13 de febrero de 1975, nace en Estados Unidos Kevin Quirion, es un guitarrista mejor conocido por pertenecer a la banda de death metal Deicide. Sus líricas siempre desatan polémica, demandas legales, veto y hasta boicoteo. Los más radicales pastores (as) de la iglesia cristiana no pueden conciliar el sueño si oyen la palabra que denota esta banda asesina de la deidad… Mencionar el nombre de su frontman y bajista genera odio y desprecio, (inclusive de parte de muchos Metalheads quienes lamentan por qué no se suicidó a los 33 años de edad y “cumplir su palabra”).


13 de febrero de 1975, Jefferson Starship comienza la grabación de su nuevo single "Miracles".


13 de febrero de 1977, se lanza el single llamado "Calling Dr. Love" de la banda Kiss, es una canción incluida en su álbum de 1976 Rock and Roll Over, fue escrita por el bajista y vocalista Gene Simmons. Este fue el segundo single del álbum. Alcanzo el puesto # 16 en Billboard. Una versión en vivo de la canción fue incluida en Alive II, publicado a finales de 1977. Desde entonces, "Calling Dr. Love" ha aparecido en numerosos álbumes recopilatorios. En 2003, apareció en el álbum en vivo Kiss Symphony: Alive IV.


13 de febrero de 1978, Dire Straits comienza a grabar su primer disco homónimo en los estudios Basing Street en Londres. El disco contiene ''Sultans of Swing'' y estará 132 semanas en la lista llegando al #5.


13 de febrero de 1978, nace Hamish Glencross, en Dundee, Escocia. Guitarrista del grupo británico de doom metal My Dying Bride.


13 de febrero de 1980, la banda canadiense Rush, se presenta en el Kiel Auditorium de St. Louis Missouri, USA, la grabacion del concierto fue registrada, para posteriormente ser grabada y lanzada como álbum, bajo el titulo "Spirit of the Airwaves". Fue lanzado en 2014.


13 de febrero de 1981, ''Dark side of the moon'', récord de permanencia en Billboard. El disco The Dark side of the moon (1973) de Pink Floyd se convierte en el álbum de rock que más semanas ha permanecido, hasta ese momento, en las listas de Billboard, donde se mantuvo durante 741 semanas consecutivas. Contenía temas como Time, Money, Us and them u On the run. El álbum combinaba rock cósmico, los últimos avances en la tecnología de producción, efectos de sonidos estereofónicos y algunos toques de saxo.


13 de febrero de 1981, se lanza el álbum debut del cantante y baterista británico Phil Collins, llamado ''Face Value'', fue publicado en 1981 con el sello Virgin en el Reino Unido e Irlanda, y con Atlantic internacionalmente. El disco incluye el primer hit "In the Air Tonight", cuyo oscuro estado de animo está inspirado por las consecuencias del primer matrimonio con su esposa Andrea.


13 de febrero de 1983, Marky Ramone abandona la banda The Ramones por sus problemas de alcoholismo.


13 de febrero de 1988, muere por un aneurisma cerebral, John Curulewski, apodado "JC", fue un músico estadounidense que fue uno de los miembros originales de STYX. Nacido en Chicago, Curulewski se unió a Dennis DeYoung, los hermanos Panozzo, y James Young para formar TW4 en 1968, que fue renombrado Styx en 1970. Tocó guitarra acústica y eléctrica en los primeros cinco álbumes de estudio: Styx, Styx II, The Serpent Is Rising, Man Of Miracles, y Equinox. Salió justo antes de la gira promocional de Equinox y fue reemplazado por Tommy Shaw. Curulewski dejó Styx porque quería pasar más tiempo con su familia y tener un control más creativo en su trabajo.


13 de febrero de 1996, se lanza el álbum en vivo de la banda Jethro Tull, llamado ''BBC Radio 1 Live in Concert '', fue realizado con grabaciones de la BBC Radio 1.


13 de febrero de 1999, muere en Villafranca del Panadés, Barcelona, (España), el cantante, letrista y actor Carles Sabater. Tuvo una vida dedicada a la interpretación y a la música. Como actor interpretó varias obras de teatro, musicales, películas y, al mismo tiempo, formó parte como cantante del grupo de rock en idioma catalán, Sau en donde compartió escenario junto al guitarrista, compositor y vocalista nacido en Vich, Pep Sala, músico con el que Sabater entabló una gran amistad.

Ambos fundaron Sau en 1986 y en 1999 el grupo se disolvió a causa de la muerte del propio Carles Sabater. Su muerte se produjo un 13 de febrero de 1999, tras una actuación en Villafranca del Panadés (provincia de Barcelona), en el primer concierto de su gira "XII", que conmemoraba el 12º aniversario de la banda.


13 de febrero de 2007, se lanza el álbum en vivo realizado por Sting y Edin Karamazov, llamado ''The Journey and the Labyrinth''. Fue lanzado por el sello Deutsche Grammophon.


13 de febrero de 2010, muere Dale Hawkins a los 73 años en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor, guitarrista y pionero estadounidense de rock, que fue llamado a menudo el arquitecto del swamp rock boogie. el compañero pionero del rockabilly Ronnie Hawkins era su primo.


13 de febrero de 2012, muere por causas desconocidas el musico finlandes Tommi Kristian Lillman, mejor conocido como Tonmi Lillman, fue baterista de la banda Lordi que oficialmente cambió su nombre de Tommi a Tonmi en 2004.


13 de febrero de 2012, se lanza el album de Alice Cooper llamado ''No More Mr Nice Guy Live''. Es un doble disco en directo de Alice Cooper que recoge su actuación del 29 de noviembre de 2012 en el Alexandra Place de Londres. El doble disco en directo se pone a la venta en digipack y el sonido de las canciones recogidas en el show ha sido post-producido.


MAS EFEMÉRIDES 13 DE FEBRERO

1962, Brian Epstein y George Martin se reúnen en uno de los estudios de grabación de la compañía Decca. La razón? para que Martin escuchara una cinta demo de los desconocidos The Beatles. En un principio le pareció que el grupo era poco prometedor pero le gusto las voces de John Lennon y Paul McCartney. Debido a esto acepto trabajar con la banda.

1967 - The Monkees anuncian que de ahora en adelante, ellos tocarán en sus propias grabaciones en lugar de los músicos de sesión que lo hacían hasta ese momento.

1972 - La banda Led Zeppelin debe suspender su viaje a Singapur, porque a las autoridades locales no les gustan las largas melenas que luce el grupo. Antes que cortarse el pelo, la banda abandona el país. Los cortes de pelo del rock han dado muchos problemas a lo largo de la historia.

1973 - Después de ponerse malo durante un concierto en Las Vegas, Elvis Presley regala un Lincoln Continental al doctor Sidney Bowers para darle las gracias por todo su trabajo.

1974 - David Bowie declina la oferta de componer el primer himno nacional gay que le ha propuesto el Gay Liberation group.

1980 - La policía hace una redada en casa de John Lydon de los Sex Pistols, lo único que encuentra  solo encuentran un bote de gas lacrimógeno.

1981 - El sello Island Records lanza las cassettes, One Plus One en una cara está el disco de un artista del sello, la otra está virgen para grabar. El invento no cuajará.

1982 - La lápida de 300 libras de Lynyrd Skynyrd cantante Ronnie Van Zant es robada del cementerio en Orange Park, Florida, Estados Unidos. La policía la encuentra dos semanas después en el lecho de un río seco.

1992 - Se anuncia que Vince Neil deja Mötley Crüe.

1993 - Tras su triunfo en los premios Grammy, Eric Clapton consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco Unplugged, durante 3 semanas en la cima.

1998 - La policía del aeropuerto de Manchester arresta al cantante de los Stone Roses, Ian Brown después de un incidente durante un vuelo de París. Es encontrado culpable y sentenciado a cuatro meses de cárcel. British Airways le impedirá volar con ellos.

2003 - La policía australiana encuentra material robado del White Album y Abbey Road de los Beatles, de las sesiones de 1969.

2004 - Led Zeppelin reciben el Lifetime Achievement Award en los Grammys. Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham se presentan pero no lo hace Robert Plant, que está trabajando en un nuevo disco y gira.

2005 - Los Grammy le otorgaron el Lifetime Achievement Award a Led Zeppelin. Jimmy Page, John Paul Jones y Jason Bonham lo reciben. Robert Plant no pudo ir a la ceremonia porque se encontraba trabajando en su nuevo disco y en su gira.

2007 - Rod Stewart recibe un millón de dólares cuando toca para un millonario. El cantante es contratado para tocar durante una hora para Steve Schwarzman, que celebra su 60 cumpleaños, en Park Avenue Armory en Nueva York.

2007 - El cantante de los Babyshambles, Pete Doherty tiene que pagar una fianza de 300 libras y se le retira el carnet durante dos meses, después de reconocer que ha conducido sin seguro y sin carnet.

Pnt: vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario