Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 14 de Febrero

14 de febrero de 1937, nace Magic Sam en Granada (Misisipi), Estados Unidos. Fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Compositor de clásicos del género como "All Your Love", "Easy Baby" y "Feelin' Good (We're Gonna Boogie)" y uno de los fundadores del sonido Chicago West-Side moderno. Murió en Chicago, Illinois en el año 1969 con sólo 32 años de edad.


14 de febrero de 1943, nace en Pittsburgh, Pennsylvania, el cantante y compositor Eric Andersen, compuso canciones para Johnny Cash, Bob Dylan, Judy Collins, Linda Ronstadt, the Grateful Dead, entre otros muchos.


14 de febrero de 1945, nace Vic Briggs en Twickenham , Middlesex , Inglaterra. Es un ex musico de blues y de rock, más conocido como el guitarrista principal con Eric Burdon y The Animals durante el período 1966-1968. Participa en la grabación de discos tan esenciales como “Winds of change” (1967) y “Every one of us” (1968). Briggs actualmente toca música clásica de la India y Hawai.


14 de febrero de 1947, nace Tim Buckley en en Washington D. C. Estados Unidos. Fue un músico estadounidense de rock de vanguardia, con influencias de folk, jazz, psicodelia, funk y soul. Su carrera fue corta, entre finales de los 60 y los primeros 70.


14 de febrero de 1950, nace Roger Fisher en Seattle, Washington, USA. Guitarrista de la banda Heart. Su mandato duró desde 1963 (en la primera encarnación de la banda) hasta 1980.


14 de febrero de 1951, nace en Helensburg, Escocia, el batería Kenny Hyslop, componente de Slik, The Skids y de Simple Minds.


14 de febrero de 1961, los Beatles tocan en el Cassanova Club, de Liverpool, y en el Litherland Town Hall, también en Liverpool, donde hacen un concierto en el día de San Valentín.


14 de febrero de 1967, Aretha Franklin graba en los estudios Atlantic en Nueva York, su gran clásico ''Respect'', una de las grandes canciones del siglo, #1 en US.


14 de febrero de 1970, los Who graban en la Universidad de Leeds el concierto que dará lugar al álbum “Live at Leeds”, que captura toda la fiereza de una banda que se endurecía en escena. Está considerado uno de los grandes álbumes en directo del rock.


14 de febrero de 1972, nace en Landstuhl, Alemania, Rob Thomas, aunque se crio en Florida. Es el cantante y fundador del grupo Matchbox Twenty uno de los grupos que más discos ha vendido en los últimos 20 años en la música, ha sacado varios discos en solitario. Además cantó en el tema Smooth de Santana que fue 12 semanas #1 en USA en 1999.


14 de febrero de 1972, John Lennon y Yoko Ono comienzan una temporada de una semana como co-anfitriones de programa The Mike Douglas Show. La frase "Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad", queda perfecta para este día del amor y la amistad.


14 de febrero de 1973, Elvis Presley visitó Muhammad Ali antes de su pelea en Las Vegas, Nevada, para darle una bata estilo "Elvis" con pedrería y joyas y en su espalda dice "People’s Choice". Ali agradeció el gesto de Elvis por la bata, pero no la uso esa noche en su pelea ante Joe Bugner donde Ali venció por decisión unánime.


14 de febrero de 1973, David Bowie se desmaya al final de su Show en el dia de San Valentin, en el Radio City Music Hall de Nueva York. Los médicos indican que se debió a un cansancio extremo.


14 de febrero de 1973, Twisted Sister nació un dia como hoy, cuando el guitarrista Jay Jay French se unió a una banda llamada Silverstar. En esos días, French usaba el pseudónimo Johnny Heartbreaker. Él había tocado previamente en algunas bandas locales y audicionó para Wicked Lester, el grupo que eventualmente se convirtió en Kiss. En sugerencia del vocalista de Silverstar, Michael Valentine, la banda se cambió de nombre a Twisted Sister. Valentine y el guitarrista Billy Diamond dejaron la banda pronto, dejando a French como guitarrista y también vocalista.

En 1975, Eddie "Fingers" Ojeda, un amigode colegio de French, se unió como segunda voz y segunda guitarra. Él había grabado ya antes con una banda de Nueva York llamada SPV. Kevin John Grace reemplazó a Mel "Starr" Anderson en la percusión. El bajista Kenny Neill (Kenneth Harrisson-Neill) completó la banda. La banda siguió una dirección de glam rock, influenciados por David Bowie, Mott the Hoople, Humble Pie, y New York Dolls. Tocaron en clubes locales sin mucho éxito hasta 1976. En 1976, Dee Snider se unió a la banda como vocalista y principal compositor de las canciones.


14 de febrero de 1974, Queen lanza en USA, el single "Liar". Es una canción de la banda de música rock inglesa, incluida en el álbum debut de la banda titulado Queen. Fue escrita por el cantante Freddie Mercury en 1970 cuando aún se llamaba Farrokh Bomi Bulsara. Como lo confirma la transcripción de EMI Music Publishing's Off The Record para la canción, esta es uno de los tres temas de Queen {incluyendo "Now I'm Here" y Under Pressure (escrito en colaboración con David Bowie en 1981)} que presenta un órgano Hammond. Es considerada por muchos como la canción que dio paso a Bohemian Rhapsody. Presenta una estructura similar al heavy metal, con juegos de voces y poderosos riffs de guitarra.


14 de febrero de 1975, la banda Led Zeppelin se presenta en vivo en la Ciudad Uniondale, de Nueva York. Estados Unidos.


14 de febrero de 1976, se lanza el álbum debut de la banda Heart, llamado ''Dreamboat Annie'', fue lanzado por la discográfica canadiense Mushroom Records. Heart es una banda estadounidense de rock de Seattle compuesta por las hermanas Ann y Nancy Wilson, formada en los años 1970. Entre 1973 y 1976 la agrupación estuvo radicada en Vancouver, Canadá.


14 de febrero de 1976, nace Liv Kristine Espenæs Krull en Stavanger, Noruega. Más conocida como Liv Kristine, es la ex-vocalista de Theatre of Tragedy y de la banda de gothic metal Leaves' Eyes. Su voz está catalogada como Soprano.


14 de febrero de 1980, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda Heart, llamado ''Bebe Le Strange'', fue lanzado por la discográfica Epic Records. Fue el primer trabajo discográfico de la banda sin el guitarrista Roger Fisher, que había abandonado la agrupación meses atrás junto a su hermano Michael. El disco logró escalar a la quinta posición en la lista Billboard 200. Heart es una banda estadounidense de rock de Seattle compuesta por las hermanas Ann y Nancy Wilson, formada en los años 1970. Entre 1973 y 1976 la agrupación estuvo radicada en Vancouver, Canadá.


14 de febrero de 1981, Billy Idol deja la banda Generation X, para emprender una carrera como solista.


14 de febrero de 1984, la banda Motörhead graba el tema ''The Aces Spades'' para un capítulo de la serie televisiva ''The Young Ones''. Poco después se lanzó al mercado ''No Remorse''.


14 de febrero de 1986, Joaquín Sabina, junto a su grupo Viceversa, graba este día y el siguiente, en el teatro Salamanca de Madrid, el doble disco “En directo”. Siguiendo el modelo “entre amigos”, contó con la colaboración de Javier Krahe, Ricardo Solfa, Luis Eduardo Aute y Javier Gurruchaga. Este álbum supone el punto de partida para que Sabina dé el salto a las grandes audiencias, impulsando su carrera definitivamente.


14 de febrero de 1986, el vídeo de "Princes Of The Universe" de la banda Queen fue filmado en los estudios Elstree y fue dirigido por Russell Mulcahy y contó además con la participación de Christopher Lambert, protagonista de “Highlander”.


14 de febrero de 1987, Bon Jovi está 4 semanas en lo más alto de la lista de singles en el #1 en los Estados Unidos con el tema Livin’ On A Prayer. Su segundo #1 en la lista americana. También son #1 en la lista de álbumes con Slippery when wet.


14 de febrero de 1989, muere el teclista Vincent Crane a los 45 años en Westminister en Londres, fue miembro de The Crazy world of Arthur Brown.


14 de febrero de 1990, The Rolling Stones tocaron la primera de 10 noches en el Korakuen Dome, Tokyo, Japón. El show fue visto por más de 500,000 fans, haciendo que la banda ganara $20 millones de dolares.


14 de febrero de 1999, Elton John hace una aparición especial en un capítulo de la serie Los Simpson.


14 de febrero de 1992, se estrena la película ''Waynes World'' con apariciones de Meat Loaf y Alice Cooper y donde aparece el tema de Queen, ''Bohemian Rhapsody'' que hará que el tema vuelve a las listas americanas llegando al #2.


14 de febrero de 1995, se lanza el sexto álbum de estudio de Lita Ford, llamado ''Black''. El disco marcó un gran cambio musical comparado a sus producciones anteriores. Black presenta un sonido más orientado al blues y al grunge, aunque manteniendo las raíces de heavy metal y rock que caracterizan el sonido de Ford. Habría una brecha de 14 años entre Black y su siguiente producción: Wicked Wonderland.


14 de febrero de 1994, se publica el álbum recopilatorio con los mejores éxitos de la carrera de Bonnie Tyler, llamado ''The Very Best of Bonnie Tyler Volume 2''. Lanzado en 1994, es el seguimiento de la exitosa edición de 1993. Este álbum cubre más de la reciente obra de Tyler en comparación con la colección anterior, incluyendo un sencillo de 1984 lanzado para la banda sonora de Metrópolis titulada "Here She Comes". Otros singles incluyen "The Best" (que se convirtió en un eventual éxito de Tina Turner) y "Faster Than the Speed of Night". Seis pistas vienen de su trabajo pre-Steinman, incluyendo el espectacular "A Natural Woman".


14 de febrero de 2002, muere de leucemia Mick Tucker, fue el baterista, vocalista y co-fundador de la banda de rock británica Sweet.


14 de febrero de 2006, se lanza el álbum numero 18 de la banda Toto, llamado ''Falling In Between''. Fue lanzado al mercado en febrero de 2006, bajo el sello italiano Frontiers Records, con una gira mundial a seguir. Es primer lanzamiento de estudio de la banda desde Through the Looking Glass en 2002, y es el primero en incluir el teclista Greg Phillinganes. Phillinganes originalmente comenzó a jugar con Toto como un reemplazo de gira por David Paich, que se ha retirado de la carretera. Se une a los miembros originales Toto David Paich, Bobby Kimball y Steve Lukather, además de Mike Porcaro (que se unió en 1982) y Simon Phillips (que se unió en 1992, en sustitución de Jeff Porcaro).

Otro de los hermanos Porcaro, Steve, ayudó a fundar el grupo, y continúa trabajando en el estudio con la banda, a pesar de que dimitió como miembro de tiempo completo tras el álbum de Fahrenheit en 1987. Los artistas invitados que aparecen en el álbum están el ex cantante de Toto Joseph Williams, el hombre saxo Tom Scott, Ian Anderson de Jethro Tull, y el trombonista de Chicago James Pankow que escribió el arreglo de cuerno y jugó en "Morir de pie". Jason Scheff, también de Chicago, canta copia de seguridad en un par de canciones.


14 de febrero de 2007, la banda Therion se presenta en vivo en Varsovia, Polonia y graba su album llamado ''Live Gothic''.


14 de febrero de 2010, muere Doug Fieger, en Los Ángeles, California (Estados Unidos), a los 57 años, a causa de un cáncer de pulmón. En 2005 se le diagnosticó el cáncer y posteriormente se le extirparon varios tumores en el cerebro. Fue vocalista y compositor del grupo de la new wave The Knack, con los que publicó en 1979 su primer álbum, “Get The Knack”, en el que se incluía la canción ‘My sharona’, que llegó a ser un éxito mundial. El grupo se disolvió en 1982 pero volvió a reunirse en 1986 para hacer una gira y grabar tres discos más en los siguientes años, el último, “Proof”, apareció en 1998. Fieger publicó un disco en solitario en 2000, “First things first”.


14 de febrero de 2012, la banda Iron Mask lanza su album llamado ''Black As Death'' en Estados Unidos a través de AFM Records.


14 de febrero de 2012, la banda Orange Goblin lanza su nuevo álbum de estudio llamado ''A Eulogy for The Damned''.


14 de febrero de 2013, muere Shadow Morton, en Laguna Beach, California (Estados Unidos). Tenía 72 años. Fue productor y compositor. Su nombre está asociado al del grupo vocal de los sesenta las Shangri-Las, para el que compuso y produjo canciones como ‘Remember (Walking in the sand)’, ‘Leader of the pack’ y ‘Give him a great big kiss’. Morton, que no sabía leer música ni tocar un instrumento, comenzó cantando en el grupo de doo wop The Marquees. Llegó a ser productor jefe del sello de Leiber y Stoller Red Bird, desde donde lanzó la carrera de las Shangri-Las.

Su labor como productor siempre fue comparada con la de Phil Spector. Tras dejar Red Bird, produjo e impulsó la carrera de Janis Ian. También produjo los primeros discos del grupo psicodélico Vanilla Fudge, el exitoso “In-a-gadda-da-vida” de Iron Buterfly y, en 1974, el segundo álbum de los New York Dolls, “Too much too soon”. El alcoholismo lo alejó de la música durante años.


MAS EFEMÉRIDES 14 DE FEBRERO

1958 - El gobierno iraní prohíbe el rock-and-roll diciendo que van contra los conceptos del Islam.

1968 - Frank Zappa anuncia que está trabajando en dos películas Uncle Meat y una película japonesa de monstruos.

1968 - Manfred Mann son #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema ''The Mighty Quinn'', que estará dos semanas en lo más alto.

1969 - Dylan grabó versiones de 'Lay, Lady, Lay', en los Columbia Recording Studios en Nashville, Tennessee.

1969 - 100 personas son heridas durante un concierto de Love Affair y Amen Corner en Glasgow, Escocia.

1972 - Se celebra en Los Ángeles, el día de Steppenwolf.

1980 - La banda AC/DC se entera de que su último álbum ''Highway to hell'', había vendido un millón de copias en América.

1980 - Lou Reed se casa en Nueva York con Sylvia Morales; quien diseñó las portadas de sus discos en los ochenta y primeros noventa.

1980 - Phil Lynott se casa con Caroline Crowther.

1984 - Elton John se casa con la ingeniero de sonido Renate Blauel, en Sydney, Australia. Más tarde, en un comentario levemente humorístico, confesaría que antes de casarse ya sabía que era homosexual.

1986 - Frank Zappa aparece en uno de los episodios de la serie Miami Vice en la que interpresa a un capo del crimen, Mr. Frankie.

1989 - Courtney Love se casa con James Moreland.

1994 - Jerry Garcia de los Grateful Dead se casa con Deborah Koons.

1996 - Prince se casa con Mayte Garcia en una iglesia de Minneapolis, compondrá una canción especial para su mujer Friend, Lover, Sister, Mother, Wife. Se separarán en 1998.

1999 - El equipo de sonido de la banda estadounidense de metal alternativo Deftones, es robado de su camión en Dearborn, MI.

1999 - Lenny Kravitz es #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Fly Away durante una semana.

2000 - Kiss anuncian su gira de despedida pero no se llevará a cabo.

2003 - Grabaciones originales de los Beatles, robadas son encontradas en Australia. La policía descubre las grabaciones de 1968 correspondientes al White album y Abbey Road.

2004 - Dave Holland, antiguo batería de los Judas Priest es encarcelado durante ocho años por asalto e intento de violación de una chica de 17 años. La chica tomaba clases de batería de Holland.

2008 - El cantante de Oasis, Liam Gallagher se caso con su novia de mucho tiempo, la ex cantante de All Saints Nicole Appleton en una ceremonia civil en Londres.

2009 - Bruce Springsteen llega al #1 de la lista americana de ventas en álbumes con su disco Working on a dream durante una semana.

2009 Springsteen también está en su segunda semana en el #1 de la lista de álbumes británica con Working on a dream.

2015 - Bob Dylan consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante solo una semana, con Shadows in the night. Solo estará 5 semanas en la lista.


1 comentario: