Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 02 de Febrero

02 de febrero de 1942, nace Graham Nash en en Blackpool, Lancashire, Reino Unido. Es un músico británico. Formó parte de la banda inglesa "The Hollies" con quien estuvo hasta el año 1967, alcanzando un lugar en la historia del pop rock con el disco "Butterfly". Luego cambia su residencia a Estados Unidos, donde se unirá al grupo formado por David Crosby, ex integrante de The Byrds, y Stephen Stills para formar la Crosby, Stills and Nash, grupo de raíces folk, que tuvo en su disco "Deja Vu", con el canadiense Neil Young como cuarto componente, el punto más álgido en popularidad y calidad.

Además, cuenta con una nutrida carrera en solitario, destacando con discos como "Songs for Beginners", destacando tema como "Military Madness", "Chicago" o "Be Yourself". En la actualidad, junto con giras con sus antiguos compañeros de la CSN, dedica su tiempo a la fotografía, arte gracias al cual ha expuesto en variadas salas de Inglaterra y Estados Unidos. Éxitos en Billboard: Chicago puesto 35 en junio de 1971. Prison song incluida en el disco "Wild" Tales puesto 34 para enero de 1974 Top álbumes.


02 de febrero de 1947, nace Peter Lucia en Morristown, Nueva Jersey. Fue un baterista de Hog Heaven y miembro de la banda Tommy James y Shondells, cuyo período de mayor éxito llegó a finales de 1960.


02 de febrero de 1949, nace Ross Valory en San Francisco, Estados Unidos. Es un bajista estadounidense y mejor conocido por tocar en la banda Journey junto con Neal Schon son los únicos miembros originales de la banda sigue tocando con el grupo.


02 de febrero de 1950, nace Alphonso Johnson en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Es un músico de jazz y jazz fusion estadounidense especializado en el uso del bajo eléctrico y del Chapman Stick. Johnson inició su carrera musical como trombonista, pero a finales de su adolescencia se decantaría definitivamente por el bajo eléctrico, inscribiéndose en la Philadelphia Music Academy para seguir los cursos de John Lamb, por aquel entonces el bajista de la Duke Ellington Orchestra.


02 de febrero de 1952, nace en París, Francia el musico Rick Dufay, es un guitarrista que tocó en la banda de glam metal Aerosmith en el período en que Brad Whitford dejó la banda, entre 1980 y 1984. Antes de unirse a Aerosmith, Dufay lanzó un álbum titulado Tender Loving Abuse, producido por el mismo productor de Aerosmith Jack Douglas. Fue Douglas quien recomendó a Dufay a Steven Tyler para reemplazar a Whitford. El aporte de Dufay puede escucharse en partes del álbum de Aerosmith de 1982 Rock in a Hard Place y puede verse en el vídeo de la canción "Lightning Strikes". Desde que dejó Aerosmith, Dufay ha tocado en la banda Blue By Nature liderada por la vocalista Karen Lawrence.


02 de febrero de 1959, Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper aparecieron en el Surf Ballroom, Clear Lake, Iowa. Esta fue la ultima presentación para los tres antes de morir en un accidente de avión al día siguiente.


02 de febrero de 1962, actuación de The Beatles en el Oasis Club en Manchester, con The Allan Dent Jazz Band y Tony Smith’s Jazzmen. Este fue la primera actuación organizada profesionalmente fuera de Liverpool. El grupo tocó solo cuatro canciones Please Please Me, Chains, Keep Your Hands Off My Baby y A Taste of Honey.


02 de febrero de 1966, nace Robert DeLeo en Montclair, New Jersey, EE.UU. Es un bajista estadounidense que militó en la década de los '90 en los Stone Temple Pilots como miembro fundador junto a su hermano Dean. Formo parte de la banda Army of Anyone y se reintegro a los Stone Temple Pilots en 2008.


02 de febrero de 1967, The Jimi Hendrix Experience tocan en el Blue Pad Club en Darlington, dentro de su gira Imperial Hotel Complex en Grange Road.


02 de febrero de 1970, nace Aitor Gorosabel Garai, es un cantante y guitarrista vasco cofundador del grupo vasco de heavy metal Su Ta Gar. Nació en Eibar, un 2 de febrero del año 1970, en el seno de una familia vascohablante. A los doce años empezó a tocar la guitarra española imitando a "Norton", quien contaba con 14 años de edad, y a escuchar punk y rock radical vasco. Poco después descubrió la guitarra eléctrica y empezó a escuchar a grupos como Accept, Judas Priest, Iron Maiden y a guitarristas como Steve Vai y Joe Satriani. En la ikastola y en el instituto donde estudiaba fue donde hizo amistad con Xabier Bastida, Asier Osoro y Borxa Arrillaga, con quienes formaría en 1987 el grupo Su ta gar, del que se convirtió en voz principal, guitarra solista y compositor. Su ta gar acabó cantando en euskara siendo los pioneros del heavy metal en esta lengua y creando escuela dentro del metal euskaldún. 


02 de febrero de 1971 nace el musico Lars Rosenberg, es un bajista de varias bandas musicales como: Therion (1994-1996), Entombed (1990-1995), Taura (2000-2002) Serpent, Roachpowder, Carbonized, Mental Distortion, Monastery And Furcas. También es vocalista en Carbonized and Monastery.


02 de febrero de 1971, nace Ben Mize en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. Fue el ex baterista de la banda Counting Crows, periodo de actividad con la banda (1994-2002).


02 de febrero de 1973, Keith Emerson de Emerson, Lake & Palmer se lesionó las manos cuando su piano manipulado para un truco exploto antes de tiempo durante un concierto en San Francisco.


02 de febrero de 1973, Elvis Presley conoce al boxeador Muhammed Ali en Las Vegas, regalandole una bata estampada con las palabras "Campeón del Pueblo". Ali responde dándole unos guantes de boxeo con la inscripción "Eres el mejor" (izquierda) y "Para Elvis, mi mejor amigo, de Muhammad Ali" (derecha).


02 de febrero de 1976, se lanza el album de la banda Lynyrd Skynyrd llamado ''Gimme Back My Bullets''. Es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Lynyrd Skynyrd, publicado el 2 de febrero de 1976 a través de MCA Records. Llegó al puesto veinte de la lista Billboard 200 y recibió el disco de oro de la RIAA en 1981.


02 de febrero de 1976, se lanza el octavo, y séptimo álbum de estudio, de la banda inglesa de rock progresivo Genesis, llamado ''A Trick of the Tail'', es el primero en incorporar al baterista Phil Collins como vocalista principal, luego de la partida de Peter Gabriel del grupo. Fue grabado en los estudios Trident, Londres, entre octubre y noviembre de 1975 y lanzado al mercado en febrero de 1976. La portada del álbum es obra de Hipgnosis. El disco alcanzó el puesto #3 en el Reino Unido, el #1 en Francia, el #4 en Italia, el #43 en Alemania y el lugar #31 en los EE.UU. El álbum vendió más que su antecesor, "The Lamb Lies Down on Broadway", y está considerado entre los mejores esfuerzos de la agrupación. Este disco continuó en una línea más accesible el trabajo hecho con Peter Gabriel y marcó el camino para la era más exitosa del grupo.


02 al 8 de febrero de 1978, se inicia la gira del grupo de rock español Iceberg. que los llevó por las ciudades de Oviedo, Reus, Bilbao y Barcelona. Este grupo catalan tuvo un muestrario de jazz-fusión y rock con aliños progresivos. Largos instrumentales y virtuosismo, ellos subieron al escenario del celebérrimo festival de Burgos en julio de 1975 bautizado por el escandalizado facherío como “la invasión de la cochambre”. De la gira del 78 se grabó su álbum ''En directe''. un disco en directo, aprovechando más de 5 horas de material recogido en diversas actuaciones.

Para ese propósito se componen una serie de temas originales, ya que el grupo tiene claro que no deseaba hacer un directo al uso en el que se repasara materiales ya existentes en grabaciones de estudio. La exigencia del grupo hace que ese extenso material sonoro se quédara reducido a tres largos temas con una duración total de poco más de treinta minutos. El resto es desechado por defectos de interpretación o grabación. Así las cosas el resultado es un LP formalmente muy correcto, pero de escasa frescura y en el que no se palpa la transmisión entre el artista y el público.


02 de febrero de 1979, muere Simon John Ritchie en Nueva York, Estados Unidos. Mejor conocido como Sid Vicious, fue el bajista del grupo Sex Pistols. Es recordado como una de las figuras míticas de la explosión del punk de los años 70 y por su turbulenta relación con la groupie estadounidense Nancy Spungen. También se le acredita como el que introdujo el baile pogo en la escena punk, en el 100 Club.

Nacido como John Simon Ritchie, después conocido como John Beverley, fue miembro de tres bandas del círculo punk, Siouxsie & the Banshees con quienes tocó la batería en el festival punk del 100 Club, The Flowers of Romance donde cantaba y tocaba instrumentos diversos y Sex Pistols, con quienes funcionó como bajista.

En enero de 1978, al final de una turbulenta gira por Estados Unidos, se anunció la disolución de Sex Pistols. En los meses siguientes, Vicious y los dos miembros restantes de la banda, Steve Jones y Paul Cook, grabaron una serie de canciones para la película sobre la versión de Malcolm McLaren de la historia de la banda, The Great Rock 'n' Roll Swindle. Sid Vicious nació en Londres el 10 de mayo de 1957.


02 de febrero de 1981, se lanza el album de la banda Iron Maiden llamado ''Killers''. Es el segundo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, lanzado en febrero de 1981 por la compañía musical EMI en el Reino Unido. Este trabajo los consolidó como la banda que encabezaría el movimiento Nueva ola del heavy metal británico. En él álbum se pueden escuchar temas como Wrathchild, «The Ides of March», o la semi balada «Prodigal Son». Destaca el ingreso de Adrian Smith como guitarrista en reemplazo de Dennis Stratton y también sería el último trabajo del vocalista Paul Di'Anno quien se fue de la banda por problemas con el alcohol y drogas. Posteriormente sería reemplazado por Bruce Dickinson. 

También fue el primer álbum producido por Martin Birch quien produjo sus ocho siguientes trabajos, antes de retirarse después de Fear of the Dark en 1992. El álbum es inusual, ya que se presentan dos temas instrumentales, escrito y compuesto en su mayoría por Steve Harris. Todas las canciones con excepción de «Murders in the Rue Morgue» y «Killers», fueron escritas antes del lanzamiento de su disco debut (no podían caber todos en un álbum, y posteriormente fueron regrabadas para incorporar a Adrian Smith); una temprana versión de «Wrathchild» fue incluida en la compilación Metal for Muthas.

La edición para Estados Unidos, que salió unos meses después del lanzamiento en el Reino Unido fue inicialmente lanzada con los sellos Capitol Records, Harvest Records y posteriormente bajo Sanctuary Records y Columbia Records, incorporando «Twilight Zone» en el álbum. La canción «Murders in the Rue Morgue» esta basada en la historia Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe. La canción «Wrathchild» aparece en el álbum tributo Numbers from the Beast con Paul Di'Anno como vocalista, Alex Skolnick en guitarra, Chris Traynor en guitarra rítmica, Frank Bello en bajo, y John Tempesta en batería.


02 de febrero de 1983, nace en Northampton, Reino Unido, el musico Alex Westaway, es el actual integrante del grupo Fightstar, donde ejerce de guitarrista, co-compositor y segunda voz.


02 de febrero de 1985, Foreigner consigue su único #1 en la lista americana de singles con el tema ''I Want To Know What Love Is'', que está dos semanas en lo más alto de la lista.


02 de febrero de 1985, el dominio de Foreginer se completa ya que está en el #1 de la lista de álbumes del Reino Unido con su disco ''Agent provocateur'', en su segunda de las tres semanas que estará en lo más alto.


02 de febrero de 1988, se lanza el EP de la banda U.F.O llamado ''Ain't Misbehavin''. Es un EP de la banda británica de hard rock UFO , grabado en 1986, después de la gira de la banda en EE.UU y puesto en libertad a principios de 1988.


02 de febrero de 1988, Guns N’ Roses graba su directo en el Hotel Ritz de Nueva York. Es uno de los conciertos más espectaculares que Guns N´ Roses ofreció en los años 80, con su alineación original compuesta por Axl Rose, Slash, Izzy Stradlin, Duff McKagan y Steven Adler. Un show que tuvo lugar en el Ritz de Nueva York en 1988, que fue retransmitido por la MTV y que no tiene desperdicio.


02 de febrero de 1988, se lanza el tercer álbum de estudio de la cantante estadounidense Lita Ford, llamado ''Lita'', fue lanzado en 1988 por RCA Records y supervisado por su nueva manager, Sharon Osbourne. Alcanzó el puesto No. 29 en la lista Billboard 200, y produjo los sencillos "Close My Eyes Forever" (dueto con Ozzy Osbourne) y "Kiss Me Deadly".


02 de febrero de 1991, Sting entra directamente al #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco The soul cages, solo estará una semana en lo más alto.


02 de febrero de 1991, se lanza el album de la banda Motorhead llamado ''1916''. Es el noveno álbum de estudio de la banda de heavy metal británica Motörhead. Fue lanzado al mercado el 02 de febrero de 1991 por la discográfica WTG Records. Fue su primer álbum con WTG después de su batalla legal con GWR Records. Dicho álbum está un poco más orientado al Hard rock sin perder el toque Heavy de Motorhead, además de poseer una canción con orientación al Punk llamada R.A.M.O.N.E.S. en homenaje a la banda de Punk del mismo nombre. La canción que da nombre al álbum, "1916", es una balada que habla de la Primera Guerra Mundial. "Love Me Forever" es una balada que después sería versionada por Doro Pesch. "R.A.M.O.N.E.S." es un homenaje a la banda de punk Ramones, y que después sería versionada por ellos mismos en el álbum Greatest Hits Live.

Ramones también tocaron la canción con el mismo Lemmy en directo. La versión aparece en We're Outta Here. En el estudio la banda grabó cuatro canciones con el productor Ed Stasium, antes de despedirle. Cuando Lemmy escuchó una de las mezclas de "Going to Brazil", le pidió que le enseñara más mezclas, para descubrir que Stasium había añadido sin su consentimiento panderetas y percusión a las pistas. Stasium fue despedido y se contrató al productor Pete Solley La historia según Stasium fue que la ingesta de drogas y alcohol de Lemmy le hizo perder la paciencia, por lo que abandonó. El álbum llegó al n.º 24 de las listas británicas y fue nominado a un Premio Grammy en 1992, premio arrebatado por Metallica con su álbum homónimo.


02 de febrero de 1993, se lanza el segundo lanzamiento de VHS de Faith No More, llamado "Video Croissant". Fue lanzado en 1993, y ofrece la mayor parte de los videos musicales de la banda. En diferentes versiones de la cinta, se pueden obtener todos los videos musicales de ese período.


02 de febrero de 1993, se lanza en UK el noveno álbum de estudio en solitario del músico británico Paul McCartney, llamado ''Off the Ground'', fue lanzado por la compañía discográfica Parlophone en febrero de 1993. Supone el primer trabajo de estudio de McCartney en la década de 1990, exceptuando su primera incursión en la música clásica con Liverpool Oratorio, además del sucesor del álbum de 1989 Flowers in the Dirt. A pesar de guardar similitudes con Flowers in the Dirt, Off the Ground obtuvo un éxito comercial menor, alcanzando el quinto puesto en Reino Unido y la posición 17 en la lista estadounidense Billboard 200. Fue certificado disco de oro por la RIAA y disco de plata por la Industria Fonográfica Británica.


02 de febrero de 1994, se lanza el album de la banda Angelfish llamado ''Angelfish''. Es el primer y único álbum homónimo de la banda escocesa de rock alternativo, Angelfish. Se lanzaron dos sencillos para promocionar el álbum, el primero fue un EP para "Suffocate Me" que fue lanzado a mediados de 1993, y el segundo fue "Heartbreak to Hate", que fue lanzado al mismo tiempo que su álbum. El videoclip de "Suffocate Me" fue transmitido por MTV en su programa 120 Minutes, donde fue visto por el co-fundador de Garbage, Steve Marker. Tiempo después, Manson se unió a Garbage. El proyecto Angelfish se disolvió, mientras que Goodbye Mr. Mackenzie siguió durante otros dos años más sin Manson.


02 de febrero de 1995, The Offspring publica como single el tema "Gotta Get Away". El videoclip fue dirigido por Samuel Bayer (autor del vídeo "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana y el DVD "Bullet In A Bible" de Green Day, entre otros).


02 de febrero de 1996, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Lord Of The Flies''. Es una canción de Iron Maiden y el segundo sencillo para el álbum de estudio The X Factor (1995). La canción está basada en la novela clásica de El señor de las moscas. El sencillo cuenta con dos canciones versionadas de la banda UFO y The Who. El material no fue publicado en el Reino Unido. Iron Maiden generalmente tocaba este tema durante la gira Dance of Death Tour de 2003–2004, convirtiéndose en una de las únicas cinco canciones de la era de Blaze Bayley luego de su partida (Las otras son "Man on the Edge", "Sign of the Cross", "Futureal" y "The Clansman"). Una versión de esta canción fue presentada en el álbum en directo Death on the Road de 2005. El solo de guitarra de "Lord of the Flies" es tocado por Janick Gers.


02 de enero de 2001, Marilyn Manson publica el single "The Fight Song" en USA.


02 de febrero de 2002, muere Paul Baloff en Oakland, California, Estados Unidos, fue el mejor vocalista de la banda estadounidense de thrash metal Exodus. Baloff era amigo de Kirk Hammett (uno de los fundadores de Exodus), quien le invitó a unirse a su banda en 1983. Hammett tocó en la demo de 1982 y después dejó el grupo para unirse a Metallica. Tras grabar el álbum Bonded by Blood en 1985 y una demo de tres canciones, Baloff fue despedido del grupo debido a su abuso de sustancias. Tras este suceso, Baloff se unió a diversas agrupaciones del área de San Francisco, como Hirax, Piranha y Heathen. En 1997 Baloff fue invitado a reunirse con Exodus. No obstante, Paul sufrió una sobredosis en 2002 que le indujo un coma, y fue desenchufado por deseo de sus familiares, falleciendo el 2 de febrero de 2002.


02 de febrero de 2004, se lanza el EP de la banda alemana de power metal Edguy, llamado "King of Fools". Además de la pista del título, que aparece en el álbum ''Hellfire Club'', el EP incluye cuatro pistas que no son del álbum.


02 de febrero de 2007 se lanza el album "Last Fight", es una grabación autorizada lanzada en el Reino Unido, tomada de la última actuación en vivo del grupo de rock Jefferson Airplane en San Francisco antes de la disolución de la banda en 1972. El concierto se llevó a cabo en el Winterland Arena de San Francisco. Last Flight se compone de todo el concierto, con la excepción del encore, Marty Balin "You Wear Your Dresses Too Short", lanzado anteriormente en el box set de Jefferson Airplane Loves You. Balin canta en "Volunteers" para la sorpresa de la audiencia desde que él dejó la banda a finales de 1970.


02 de febrero de 2010, se lanza el album de Rob Zombie llamado ''Hellbilly Deluxe 2''. Hellbilly Deluxe 2 es el cuarto álbum de estudio en solitario por el ex White Zombie cantante Rob Zombie. El álbum se dice que es un compañero al álbum debut de Rob Zombie, Hellbilly Deluxe. Será lanzado el 10 de noviembre de 2009 a través de Geffen Records. 


02 de febrero de 2010, se lanza el album en vivo de Joe Satriani llamado ''Live In Paris I Just Wanna Rock'' ,grabado el 2008 en el The Grand Rex Theater. Es el cuarto álbum en vivo del guitarrista Joe Satriani , lanzado en febrero de 2010. Es un conjunto 2CD vivo de su concierto en vivo en París, en Francia el 27 de mayo de 2008.


02 de febrero de 2011, tras varios años de inactividad, Jack White anuncia el fin del dúo The White Stripes. Fue una banda estadounidense de rock alternativo, también algunas veces considerada dentro del movimiento del garage rock. Se formó en 1997 en Detroit, Míchigan por la pareja compuesta por John Anthony Gillis bajo el nombre de Jack White (voz , guitarra, bajo, piano) y Meg White (batería, voz). Tras su disolucion, la banda negó cualquier diferencia artística, problema de salud o cualquier pelea, argumentando "una infinidad de razones, primordialmente para preservar lo hermoso y especial de la banda".


MAS EFEMÉRIDES 2 DE FEBRERO

1969 - Yoko Ono se divorcio de su esposo Tony Cox, a Yoko se le concedió la custodia de su hija Kyoko. John Lennon y ella se casaron el mes siguiente, el 20 de Marzo.

1978 - Van Halen firma contrato con Warner Brothers Records.

1980 - Se celebra una marcha desde Chelsea hasta Hyde Park en Londres, en recuerdo de Sid Vicious.

1985 - Born in the USA de Bruce Springsteen está por séptima y última semana en el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos, el disco subió por primera vez al #1 la semana del 7 de julio de 1984.

1991 - La banda Judas Priest declara en una emisora de Radio MCB, que haran una imagen propia que se identificara con la energía que transmitía la banda.

2001 - La ciudad de Detroit decide echar marcha atrás para darle las llaves de la ciudad a Ted Nugent después de las palabras del artista.

2005 - El ex-lider de Libertines, Pete Doherty fue arrestado bajo sospecha de robo y asalto. Fue dejado en custodia en una estación de policia en el norte de Londres después de un supuesto incidente en un hotel en Clerkenwell, en el centro de Londres.

2006 - Richie Sambora se divorcia de la actriz Heather Locklear.

2016 - Def Leppard ha tenido que posponer lo que quedaba de su gira por los Estados Unidos debido a una enfermedad. En concreto los conciertos que han sido cancelados, van desde el 2 de febrero hasta el 17 de febrero. Los conciertos del 27 de enero y del 30 de enero, también habían sido cancelados. Styx y Tesla son los dos grupos que estaban haciendo de teloneros de la banda británica, en su gira americana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario