Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 06 de Febrero

06 de febrero de 1945, nace Robert Nesta Marley Booker en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, más conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.


06 de febrero de 1948, nace John Gosling en Paignton, Devon, UK. Tecladista y pianista. Mejor conocido por a ver trabajado con The Kinks.


06 de febrero de 1950, nace en Washington DC, el guitarrista Punky Meadows componente de la banda de hard rock americana, llamada Angel.


06 de febrero de 1954, nace en el Bronk, Nueva York, el guitarrista Scott Kempner componente de The Dictators y de The Del-Lords.


06 de febrero de 1957, nace Simon Phillips en Londres, Reino Unido. "EL Rey del doble Bombo" es un destacado baterista británico, músico de sesión y uno de los principales mentores en la batería de este último tiempo. Su estilo es una fusión de jazz y rock. Y ha tocado con grandes artistas como: Judas Priest, The Who, Pete Townshend, Toto, Jeff Beck, Jack Bruce, Brian Eno, Toyah, Mike Oldfield, Trevor Rabin, Gary Moore, Mick Jagger, Ph.D., Mike Rutherford, Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Derek Sherinian , Jordan Rudess y Paul Gilbert. Siendo miembro oficial de la banda Toto, reemplazando al difunto Jeff Porcaro. Además se ha desempeñado como compositor, ingeniero musical y arreglista. Usa batería TAMA y platillos Zildjian.


06 de febrero de 1958, George Harrison se incorpora a los Quarry Men, el grupo liderado por John Lennon en el que ya estaba Paul McCartney. De hecho, Harrison y McCartney se conocían de tiempo atrás y habían comenzado a tocar juntos. La propuesta de incorporarlo al grupo no le gustó demasiado a Lennon, que lo veía muy joven (de hecho, Harrison no cumpliría 15 años hasta un par de semanas después), pero los superaba ampliamente como guitarrista y decidieron “ficharlo”. En los siguientes cuatro años, el grupo cambiaría de nombre y de integrantes, pero el núcleo formado por los tres se mantuvo inalterable hasta desembocar en los Beatles.


06 de febrero de 1959, se lanza el cuarto álbum de estudio del músico estadounidense Elvis Presley, llamado ''For LP Fans Only'', fue publicado por la compañía discográfica RCA Victor en febrero de 1959. El álbum recoge una selección de canciones grabadas en agosto de 1956 en los 20th Century Fox Stage One y en septiembre del mismo año en el Radio Recorders de Hollywood, así como los días 10 y 11 de enero en los RCA Studios de Nashville y otras sesiones en Sun Studio. El álbum alcanzó el puesto diecinueve en la lista estadounidense Billboard 200.


06 de febrero de 1962, nace William Bruce Rose Junior, después, William Bruce Bailey y mejor conocido como Axl Roses en Lafayette, Indiana, Estados Unidos. Es un cantante, compositor y músico mayormente conocido mundialmente por ser el cantante, líder y compositor del mítico grupo estadounidense de hard rock Guns N' Roses, con el que tuvo un gran éxito a finales de los años 80 y principios de los 90. Situado en el número 64 de la lista "Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos" según Rolling Stone2 ; en el puesto 11 de la lista "Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos" según Hit Parader; en el lugar número 3 en la lista "mejores rockeros de todos los tiempos" según Kerrang Magazine3 ; en el lugar número 4 de la lista "Los 50 mejores cantantes del metal de todos los tiempos" según Roadrunner Records4 ; en el lugar número 4 según NME.5 Además ha ganado numerosos reconocimientos por sus trabajos como compositor musical.


06 de febrero de 1965, Donovan realiza la primera de tres funciones en el programa de la televisión británica ''Ready, Steady, Go''.


06 de febrero de 1965, El LP de Rolling Stones titulado No. 2 fue numero uno en las listas de exitos del Reino Unido.


06 de febrero de 1966, la banda The Animals aparecen por quinta vez en el Show de Ed Sullivan para interpretar su himno anti-Vietnam ''We gotta get out of this place''.


06 de febrero de 1967, Pink Floyd son fotografiados por le revista femenina Jackie. La revista será la más vendida dentro del mundo teen durante 10 años.


06 de febrero de 1967, se lanza el cuarto álbum de la banda Americana The Byrds, llamado ''Younger Than Yesterday'', fue lanzado por el sello Columbia Records. La banda continuó integrando elementos de rock psicodélico en su música, un proceso que había comenzado en su álbum anterior ''Fifth Dimension''.


06 de febrero de 1967, nace Rob Fioretti, mas conocido por ser bajista de la banda alemana de thrash metal Kreator.


06 de febrero de 1969, Jim Morrison, vocalista de The Doors, es arrestado en Los Ángeles, California, por conducir en estado de ebriedad y sin carnet de conducir.


06 de febrero de 1970, el LP de Led Zeppelin titulado ''Led Zeppelin II'' fue numero uno en las listas de exitos del Reino Unido.


06 de febrero de 1970, John Lennon lanza "Instant Karma" y Yoko Ono, "Who Has Seen the Wind?", ambas en Reino Unido.


06 de febrero 1970, Eric Clapton tocó la guitarra para Delaney and Bonnie del primero de dos conciertos en el Fillmore East de Nueva York.


06 de febrero de 1971, Richard Thompson deja Fairport Convention, tras la edición del álbum 'Full house'.


06 de febrero de 1971, la banda Emerson Lake and Palmer se presenta en vivo en Bruselas. Bélgica.
Podeis ver el video a traves del siguiente enlace: http://rutube.ru/video/fc3401e702562894b6fb198a012e150d/


06 de febrero de 1976, Elvis Presley graba la cancion ''Love Coming Down'' escrita por Jerry Chesnut, en Graceland Memphis, Tennessee, Estados Unidos.














06 de febrero de 1978, se lanza el álbum de la banda Jefferson Starship, llamado ''Earth''. El álbum fue grabado en 1977, con la misma alineación de la venda que el álbum anterior, Spitfire. La banda no había viajado en 1977, en parte debido a la renuencia de Marty Balin a comprometerse plenamente con la banda. La canción "Count on Me" se convirtió en un Top-10 single, alcanzando el puesto # 8. El álbum sí golpeó # 5 en los gráficos de Billboard. Una gira estadounidense y europea siguió y que resultó en un disturbio de la audiencia en Alemania después de que la banda decidiera no tocar sin Grace Slick que estaba enfermo.


06 de febrero de 1981, tres de los cuatro ex integrantes del desaparecido grupo más famoso en la historia de la música del rock and roll, The Beatles, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, se reúnen en Reino Unido para grabar una antología en honor a su compañero y célebre músico, John Lennon. La canción "All Those Years Ago" es el resultado de la reunión.


06 de febrero de 1982, el grupo de rock J Geils Band, está 6 semanas consecutiva en el #1 de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema ''Centerfold'', es su único #1.


06 de febrero de 1982, Joan Jett debuta en EE.UU, en el puesto número 63 de los Hot 100 con ''I Love Rock & Roll''.


06 de febrero de 1984, la banda kiss publica su single numero 31 llamado ''All Hell's Breakin' Loose'' del album ''Lick It Up''.


06 de febrero de 1989, Bob Dylan y Grateful Dead publican el álbum “Dylan & the Dead” en el que se recogen tomas en directo de la gira conjunta que ofrecieron durante 1987. Casi de manera unánime está considerado el peor disco tanto de Bob Dylan como de los Grateful Dead, lo cual no deja de tener cierto mérito y lo convierte en toda una curiosidad en las discografías de ambos.


06 de febrero de 1994, Nirvana comienza su gira final por Europa, en Cascais, Portugal.


06 de febrero de 1995, Marilyn Manson publica como single "Lunchbox", extraído de su álbum "Portrait of an American Family". El tema habla sobre un hecho ocurrido en la infancia de Marilyn Manson, cuando este golpeo a un agresor en la escuela con su lonchera de Kiss. Esta canción -según Manson- es una especie de venganza hacia esa gente que lo molestaba en la escuela.


06 de febrero de 1998, muere Carl Wilson en Los Ángeles, California. EE.UU. Fue un compositor y guitarrista estodounidense, miembro fundador del grupo californiano The Beach Boys, formado en 1961 junto con sus hermanos Dennis (batería), Brian (bajo, teclados y voz), su primo Mike Love (voz) y su amigo Alan Jardine (guitarra). En 1988 fue incluido junto a los otros beach boys en el Salón de la Fama del Rock.


06 de febrero de 2001, el guitarrista Don Felder, fue expulsado de The Eagles. Felder respondió presentando dos demandas en contra de "Eagles, Ltd., una corporación de California, denunciando despido injustificado, incumplimiento de las garantías implícitas en el contrato e incumplimiento del deber fiduciario, al parecer buscando 50 millones de dolares en daños y perjuicios.


06 de febrero de 2001, se lanza el octavo álbum de estudio por el guitarrista Jeff Beck, llamado ''You Had It Coming''. Fue lanzado a través de Epic Records. El álbum alcanzó el No. 17 y el 110 en los álbumes superiores de la lista de Billboard, así como No. 96 y 123 en la lista de los álbumes alemanes y franceses. "Dirty Mind", ganó el premio a la Mejor Interpretación Rock Instrumental en los Grammys 2002; siendo este el tercer premio de Beck, después de los álbumes Flash (1985) y Guitar Shop de Jeff Beck (1989).


06 de febrero de 2003, Los Rolling Stones tocaron un concierto gratuito en el Staples Center en Los Ángeles para crear conciencia en las personas sobre el calentamiento global del planeta.


06 de febrero de 2005, Paul McCartney actúa en el intermedio de la Super Bowl, celebrada en el Alltel Stadium de la ciudad de Jacksonville (Florida). El encuentro fue retransmitido en 222 países y en 31 lenguas diferentes y alcanzó una audiencia de 86 millones 100.000 espectadores en todo el mundo.


06 de febrero de 2007, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Fall Out Boy, llamado ''Infinity on High''. Fue publicado por Island Records como sucesor del primer éxito comercial de la banda, From Under the Cork Tree, de 2005. La preproducción del disco comenzó en la ciudad natal de la banda, Chicago, donde se llevaron a cabo los ensayos y las sesiones de escritura. Se grabó entre julio y octubre de 2006 en el estudio Pass Studios de Los Ángeles, California y fue mezclado en los estudios de grabación Paramount Recording Studios en Hollywood. La música fue compuesta por el cantante y guitarrista Patrick Stump y las letras fueron escritas por el bajista Pete Wentz.

El álbum cuenta con la colaboración de nuevos productores y artistas invitados, entre ellos se encuentran Babyface y Jay-Z, también se puede ver a la banda experimentar con otros géneros musicales aparte del pop punk, incluyendo el R&B, soul y flamenco. Además, la banda utilizó instrumentos como la trompeta, el violín y el piano, siendo la primera vez que los incluyen en un álbum. Según Billboard, «Fall Out Boy se alejo cada vez más lejos de sus raíces hardcore punk para escribir canciones mucho más accesibles». Los críticos de música consideraron que la lírica fue escrita como respuesta al aumento de la fama. Fall Out Boy se embarcó en varias giras para promocionar el álbum, algunas de ellas fueron: Friends or Enemies Tour, el Honda Civic Tour, y el Young Wild Things Tour.

Infinity on High debutó en el puesto número uno en el Billboard 200 con 260 000 copias vendidas en su primera semana, siendo su primer álbum número uno y el segundo en el top diez. También alcanzó el número uno en Nueva Zelanda, y logró entrar en las cinco mejores posiciones en países como Canadá, Reino Unido y Australia. Infinity on High ha vendido más de dos millones de copias alrededor del mundo. Cuatro de las catorce canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, de los cuales tres entraron en la lista Billboard Hot 100. El primer sencillo, «This Ain't a Scene, It's an Arms Race», debutó en el número dos en dicha lista con 162 000 descargas digitales en su primera semana. El álbum fue certificado platino por la RIAA un mes después de su lanzamiento, el 12 de marzo de 2007, tras vender un millón de copias en Estados Unidos.


06 de febrero de 2011, muere Gary Moore en Estepona, Málaga, España. Fue un guitarrista norirlandés que empezó a mostrar sus dotes en la banda Thin Lizzy. Comenzó tocando en una banda llamada The Boys, pero al poco tiempo, con dieciséis años de edad, se incorporó a Skid Row (no confundir con Skid Row, banda de heavy metal), acompañado por Brendan Shields (bajo), Noel Bridgeman (batería) y Phil Lynott (voz).

Éste último abandonaría pronto la banda para formar Thin Lizzy, mientras Moore proseguía con Skid Row; dicho grupo entró en contacto con Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac, actuando como teloneros suyos en varios conciertos. Green quedaría tan impresionado con su sonido que les consiguió un contrato con su propia discográfica, CBS. Por su parte, la duradera admiración de Moore por Green, que recorre toda su carrera, quedará plasmada en el álbum "Blues for Greeny" (1995), que reinterpreta once temas compuestos o interpretados por Green.

Antes de comenzar su carrera solista, aún pasaría un periodo de participación en diversas formaciones. Pero, tras abandonar Skid Row en 1972, graba "Grinding Stone" (1973) con la Gary Moore Band; este ha sido considerado como su primer disco solista. Casi sin transición, pasará a reemplazar a Eric Bell en Thin Lizzy, banda en la que formó un corto espacio de tiempo antes de pasar, en 1975, a Colosseum II, y a la que volvería de forma intermitente hasta 1979. fecha de grabación de "Black Rose".

En medio de una gira por EE.UU., las diferencias con la banda de Lynott, su amigo, hacen que Moore abandone de nuevo la banda y forme G-Force. El tema Parisienne Walkways del disco "Back on the Streets" 1978 (segundo en solitario de Moore), llega a la lista top ten en Reino Unido.

A los 58 años Gary Moore falleció mientras dormía en una de las habitaciones del "Kempinski Hotel Bahía" de Estepona, Málaga, en la madrugada del 6 de febrero de 2011. Según informó la policía española, el cuerpo del músico no presentaba signos de violencia, por lo que no se abriría ningún tipo de investigación. La autopsia practicada al cuerpo del guitarrista de rock irlandés reveló que su muerte fue causada por un ataque al corazón. Su inesperada muerte causó una gran conmoción entre sus seguidores.


06 de febrero de 2012, Paul McCartney publica el disco “Kisses on the bottom”, en el que versiona sus canciones favoritas anteriores al rock con el añadido de dos nuevas composiciones de regusto clásico.


MAS EFEMÉRIDES 6 DE FEBRERO

1964 - Las entradas para el Ed Sullivan Show donde aparecerán por primera vez los Beatles, se venden en minutos.

1971 - Led Zeppelin anuncia una pequeña gira por el Reino Unido y tocarán en Universidades y pequeños escenarios.

1982 - Brian Downey de Thin Lizzy es atacado después de un concierto en Belfast teniendo que ir a un hospital.

1987 - Joan Jett hizo su debut como actriz en la pelicula "Light Of Day", (https://youtu.be/MISxcKlvMsg).

1990 - Billy Idol sufrió heridas y se rompió varios huesos en un grave accidente con su moto Harley-Davidson al frenar en un stop y estrellarse contra un coche. Como resultado, él no podría aparecer en un papel importante en la pelicula "The Doors" del director Oliver Stone.

1990 - 200 mujeres entablan acciones legales contra Chuck Berry después de que el artista las haya grabado en secreto en los baños del restaurante que tiene.

1995 - El músico, compositor y productor estadounidense y miembro fundador del grupo The Beach Boys, Brian Wilson se casa con Melinda Ledbetter.

1996 - Dos ex componentes de Jam, Bruce Foxton y Rick Buckler alcanzan un acuerdo con Paul Weller después de haberlo demandado por más de 100.000 libras, por royalties impagados.

2001 - Marilyn Manson es arrestado con cargos de obscenidad pública durante un concierto en 1999 en Bolonia, Italia.

2013 - Se anuncia oficialmente que Warner Music va a comprar Parlophone, parte de EMI por 765 millones de dólares. El catálogo de los Beatles no está incluido en el acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario