Efemérides del Rock y Heavy Metal: Que pasó un 07 de Febrero

07 de febrero de 1949, nace Nace Alan Lancaster en Peckham, Londres, Inglaterra. Es un bajista y miembro fundador ex-miembro de la banda inglesa de rock, Status Quo. Además de contribuir a escribir canciones, fue también uno de los vocalistas en álbumes y conciertos en vivo que toman la delantera en pistas como "Backwater", "Bye Bye Johnny", "High Flyer" y " Roadhouse Blues ", etc.


07 de febrero de 1956, nace en Buenos Aires, Argentina el musico Miguel Vilanova, también conocido como Don Vilanova y anteriormente como Botafogo, es un guitarrista de blues. Comenzó a tocar la guitarra clásica a los 9 años y a los 12 tuvo su primera guitarra eléctrica. Su debut profesional fue a los 17 años con Pappo's Blues. A partir de allí participó en Engranaje, Avalancha (grabó un single, "La Rusa Se Fue Con Los Basureros"), Carolina y Studebaker, Muchos de los ensayos de las bandas eran en el sótano de la peluquería en Juramento y Cabildo, Belgrano.

Entre 1977 y 1984 se radicó en Madrid, España donde integró, entre otros, el grupo Cucharada (graban el álbum El limpiabotas que quería ser torero); Joaquín Sabina (graban Viceversa); Antonio Flores (graban Antonio, Al caer el sol, y la música para la película Colegas); Mariscal Romero (graban Zumo de radio). Asimismo tocó, junto a Pappo, Micky, Ramoncín, Kevin Ayers, Whisky David y Ciro Fogliata. A su vuelta a la Argentina forma Durazno de Gala, con quienes graba siete discos. Paralelamente integró las bandas de Rinaldo Rafanelli, Miguel Cantilo, Vitico, Pappo's Blues, Las Blacanblus, Los Guarros y Javier Calamaro.


07 de febrero de 1956, nace Mark St. John en Anaheim, California, Estados Unidos. Fue un guitarrista de rock, Poco se puede contar de él, porque su paso por Kiss fue muy corto. Entra a Kiss para grabar Animalize, guitarrista de mucha técnica, ya que era un profesor de academia con estudios de jazz y de música clásica, pero con una auténtica pasión por el heavy metal.


07 de febrero de 1959, muere Guitar Slim en Nueva York, Estados Unidos. Fue un cantante y guitarrista estadounidense de blues. Se caracterizaba por un tono de guitarra distorsionado y un estilo vocal con reminiscencias del gospel. Tras sus primeros pasos en la zona del Missisippi, se trasladó a Nueva Orleans en 1950. Su primera grabación tuvo lugar en 1951 para Imperial, a la que seguiría otra en 1952 para Bullet en la que grabaría el tema "Feelin' Sad", más tarde interpretado por Ray Charles.

El éxito de "The Things That I Used to Do" llevó al cantante a la popularidad, sobre todo en los ámbitos del R&B durante 1954. Otros temas exitosos fueron "The Story of My Life", "Something to Remember You By", "Sufferin' Mind", "Well I Done Got Over It", "Letter to My Girlfriend" y "Quicksand", aunque ninguno de ellos alcanzó el éxito del primero. En 1956 fichó por Atlantic Records. Aficionado a la bebida y a los excesos, falleció a los 32 años en 1959.


07 de febrero de 1959, Buddy Holly fue enterrado en Lubbock, Texas. En su tumba se lee "Holley", la ortografía correcta de su apellido e incluye imágenes de una guitarra.


07 de febrero de 1962, nace David Bryan en Edison, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un teclista y compositor estadounidense que forma parte de la banda de hard rock estadounidense Bon Jovi.


07 de febrero de 1962, nace Deborah Bonham, en Redditch, Worcestershire,, UK. Vocalsita inglesa de rock y blues, hermana de John Bonham ex baterista de Led Zeppelin. Deborah ha realizado giras con Van Halen, Alannah Myles, Tim Rose, Uli Jon Roth, Humble Pie, Donovan, Lonnie Donegan, Jools Holland, Foreigner y Paul Rodgers.


07 de febrero de 1964, el EP “All My Loving”, de The Beatles fue lanzado en UK, el lado A incluye : “All My Loving”, “Ask Me Why”; el lado B: “Money (That’s What I Want)”, “P.S. I Love You”.


07 de febrero de 1964, la gran Invasión de la llegada por primera vez de los Beatles a EEUU, concretamente al aeropuerto Kennedy de Nueva York, estaba repleto de personas en su mayoria mujeres.


07 de febrero de 1966, nace Michael Lepond, es bajista de la banda estadounidense de metal progresivo Symphony X. Empezó a tocar bajo a la edad de 13 años, cuando vio por primera vez a Gene Simmons, del grupo Kiss, por televisión. Desde ese momento, quiso ser bajista en un grupo de rock. Tomó lecciones durante un año. Después, aprendió escuchando música de sus bajistas favoritos: Joey DeMaio, Steve Harris, Geezer Butler y Geddy Lee. A los 16 años, empezó a tocar en bandas de su país (Estados Unidos) y a desarrollar su propio estilo.


07 de febrero de 1968, nace Sully Erna en Lawrence, Massachusetts, EE.UU, es un músico conocido por ser el vocalista, guitarrista, fundador y líder de la banda de nu metal Godsmack.


07 de febrero de 1969, The Who grabo "Pinball Wizard" en los Morgan Studio's, Londres, Inglaterra.


07 de febrero de 1970, Shocking Blue estuvo en el No.1 de las listas de USA con ''Venus'', convirtiéndolos en los primeros holandeses en encabezas las listas de Estados Unidos.


07 de febrero de 1973, se edita el álbum “Raw power”, de Iggy & The Stooges. Un disco que marca el inicio de la carrera solista de Iggy Pop pero que, al tiempo, es el tercero de los Stogges, convocados al no encontrar en Londres una sección de ritmo tan brutal como la del grupo, de ahí que su nombre se sume al de Iggy. Es un álbum directo, sin concesiones, que establece la semilla del sonido que luego conoceríamos como punk rock.


07 de febrero de 1974, nace Danny Goffey, en Eton, Buckinghamshire, UK. Baterista de Supergrass.


07 de febrero de 1975, nace Wes Borland en Richmond, Virginia, en EE.UU. Es conocido por ser el guitarrista original y compositor de la banda de nu metal Limp Bizkit y haber sido también el guitarrista de Marilyn Manson. A comienzos del 2009 se anunció que Borland se reintegró con Limp Bizkit, retornando así el grupo a su alineación original.


07 de febrero de 1976, el elepé “Desire” de Bob Dylan alcanza el número uno en las listas de venta estadounidenses, en gran medida gracias al tirón de la gira “Rolling thunder revue” y, cómo no, al intensísimo single ‘Hurricane’. Dylan no volverá a lograr un número uno hasta 2006, con la edición de “Modern times”.


07 de febrero de 1979, ''Da ya think I'm sexy'', nº 1 de Billboard. La canción, interpretada por Rod Stewart, fue un gran éxito internacional. Consiguió ser nº 1 en 11 países, entre ellos España. El single llegó a lo más alto de Los 40 Principales el 31 de marzo de 1979. Está incluida en el álbum Blondes have more fun. Otros de sus grandes éxitos fueron Maggie May, Tonight's the night, Young turks, Baby Jane, Sailing, Tonight I'm yours, Downtown train, Some guys have all the luck, Forever young, Love touch o Infatuation.


07 de febrero de 1979, la banda The Clash da su primer concierto en su primera gira americana en el Berkeley Community Theatre y abre con el tema ''I'm So Bored With The U.S.A''.


07 de febrero de 1980, la banda Pink Floyd se presenta en Vivo en Sport Arena de Los Angeles, Estados Unidos y es el 1er concierto promocional de ''The Wall''.


07 de febrero de 1981, la cancion ''Woman'' de John Lennon es nº 1 de Billboard. Es una de las canciones más bellas de John Lennon y toda una oda a la mujer. Fue uno de sus éxitos póstumos y pertenecía al álbum Double fantasy, que se publicó el 21 de noviembre de 1980 simultáneamente en todo el mundo días antes de su asesinato el 8 de diciembre de 1980. Woman, junto a Just like starting over, formaba parte de ese álbum que incluía siete canciones de John y otras siete de Yoko Ono, su mujer.


07 de febrero de 1986, The Rolling Stones graban el video "Harlem Shuffle" en Nueva York.



07 de febrero de 1992, se lanza el sexto álbum de estudio del guitarrista sueco Yngwie J. Malmsteen, llamado "Fire & Ice", fue lanzado por el sello Elektra Records. Alcanzó el puesto No. 121 en la lista Billboard 200. Es el último disco de Malmsteen en contar con el cantante Göran Edman.


07 de febrero de 1993, se graba en directo el album de Neil Young, llamado ''Unplugged''. Fue lanzado por la compañía discográfica Reprise Records en junio de 1993. El álbum, también publicado como VHS y DVD, incluye la participación de Young en la serie Unplugged de la cadena de televisión MTV. La grabación estuvo llena de tensiones por descuerdos entre Young y otros músicos con los resultados de algunos temas. De hecho, la versión publicada en el álbum es el segundo intento de grabación con el grupo, aprobado para su emisión y publicación. Unplugged incluyó «Stringman», una canción inédita que data de 1976. Además de los temas incluidos en el álbum, Young interpretó también las canciones "Tonight's the Night", "Dreamin' Man", "Sample and Hold", "War of Man" y "Winterlong" durante el concierto, no publicados en la edición final.


07 al 10 de febrero de 1995 comienza en los estudios Bad Animals en Seattle, Washington las grabaciones del EP "Merkin Ball" de la banda de metal alternativo Pearl Jam. Merkin Ball es un EP de dos canciones de Pearl Jam acompañados por Neil Young y que fue lanzado el 5 de diciembre de 1995.


07 de febrero de 2000, Oasis publica "Go Let It Out" como primer single del álbum "Standing on the Shoulder of Giants". El tema alcanzó el puesto No 1 en el Reino Unido.


07 de febrero de 2000, muere en Orlando, Florida, Estados Unidos, el musico Dave Peverett, fue un músico británico conocido por ser el cantante y guitarrista rítmico del grupo Foghat y fue uno de los miembros fundadores de Savoy Brown.


07 de febrero de 2001, la chaqueta de cuero de Freddie Mercury que usó en el vídeo de "Crazy Little Thing Called Love" es subastada en el Hard Rock Cafe de Londres por 950 libras esterlinas.


07 de febrero de 2003, Jon Lord graba su album en vivo llamado ''Live At Basement'' en Sydney que cuenta con la participacion de Bob Daisley.


07 de febrero de 2007, se lanza el single de estudio de la banda Ensiferum llamado ''One More Magic Potion''.del album ''victory song's''.


07 de febrero de 2008, se estrena en el Festival de Berlín la película sobre la banda The Rolling Stones llamada ''Shine a light'', dirigida por Martin Scorsese.


07 de febrero de 2010, The Who actuaron en el intermedio antes del segundo tiempo de la XLIV edición de la Super Bowl, en Miami.


07 de febrero de 2011, la banda Turisas graba el video ''battle metal'' en el desierto de California y fue dirigido por Iain Sclater.


07 de febrero de 2012, la banda Van Halen lanza su nuevo album llamado ''A Different Kind of Truth''. Es el último álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Van Halen. Su lanzamiento tuvo lugar el 7 de febrero de 2012 a través de la discográfica Interscope, sello que llegó a un acuerdo con el grupo tras la ruptura de este con su compañía desde sus inicios, Warner Music Group.

Este disco supuso el regreso de David Lee Roth como cantante en un disco de estudio de Van Halen por primera vez en veintiocho años. Asimismo, se trató del debut de Wolfgang Van Halen como bajista en un álbum de canciones nuevas, tras haber estado girando con el grupo desde 2007.

A Different Kind of Truth fue el primer álbum de estudio publicado por la banda después de 14 años. La banda adelantó el single “Tattoo” semanas antes del lanzamiento del disco, así como tres extractos de un minuto y medio de los temas “Stay Frosty”, “Blood and fire” y “China Town”. La segunda canción del disco, “She’s the woman”, es una redición de un tema que la banda grabó en 1976, pero con algunos cambios, sobre todo, en el solo de guitarra.


07 de febrero de 2012, se lanza el album compilatorio de Chuck Berry llamado '' In The 1950's'' que contiene tres CD's de audio.


07 de febrero de 2012, se lanza el álbum recopilatorio de la banda española de heavy metal Tierra Santa, llamado "Mediaval & Legendario", fue publicado por Maldito Records en 2012. Este álbum compila los dos primeros álbumes de la banda: Medieval y Legendario, los cuales fueron publicados en 1997 y 1999 respectivamente. Medieval & Legendario fue remasterizado por la compañía Crossfade Mastering, con ubicación en Valencia, España.


07 de febrero de 2015, la Frontera celebra sus 30 años de carrera con un concierto especial en la sala El Sol de Madrid, (España). Posteriormente será publicado en formato CD+DVD.


07 de febrero de 2015, fallece Juan Antonio Morcillo, conocido artísticamente como Morcillo “El Bellaco”, a los 65 años. Aunque nacido en Godella, Valencia, (España), en 1949, su vida y su carrera profesional estuvieron vinculadas a Castellón, donde tras pasar por diferentes formaciones debutó con Los Auténticos en 1979, fascinante banda adscrita a la Nueva Ola en la que ejercía de bajista. Pero Morcillo, en 1983, ya estaba liderando su propio proyecto, mucho más rockero: Morcillo el Bellaco y Los Rítmicos, con los que comenzó a grabar en 1984, dejando algunos gloriosos álbumes que nunca alcanzaron el éxito pero que acabaron resultando esenciales para el rock de la Comunidad Valenciana.

Parte de Los Rítmicos le abandonarían y se reciclarían en Los Romeos, con Patrizia Escóin al frente. Para ellos, Morcillo escribió el hit ‘Mi vida en Rosa’. Desde los años noventa, Juan Antonio Morcillo siguió grabando y actuando, primero con los Rangers y finalmente solo con su propio apellido, Morcillo. A mediados de esa década, su hija Gisela y su sobrina Aroa formaron el grupo femenino Gatas Negras. En 2010, Morcillo editó su último álbum, “60 formas de molestar”.


MAS EFEMÉRIDES 7 DE FEBRERO

1979 - Stephen Stills se convierte en el primer cantante de rock en grabar con equipo digital en Record Plant Studio de Los Angeles.

1994 - Shannon Hoon, vocalista de Blind Melon, es expulsado de la ceremonia de entrega de los American Music Awards por comportamiento ruidoso y revoltoso. Después sería acusado por lesiones, asalto, resistencia al arresto y destrucción de un teléfono en la estación de policía.

2008 - La prensa rumorea la separacion de la banda Rammstein, desde problemas internos por intereses propios durante las producciones del disco ''Sehnsucht''.

2013 - Tras muchas idas y venidas, finalmente se hace público el acuerdo por el que Warner le compra a Universal el sello Parlophone de EMI, única forma de que la Unión Europea acepte la compra de EMI por Universal (es decir, tiene que deshacerse de parte de la discográfica). La operación supone el desembolso de 487 millones de libras, quedándose Warner con The Parlophone Label Group, que comprende Parlophone, Chrysalis y Ensign, además de sellos locales de EMI en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Noruega, Portugal, España, Eslovaquia y Suecia. La discografía de los Beatles queda en manos de Universal pero las de Pink Floyd, Coldplay, Deep Purple, Gorillaz, Iron Maiden, Jethro Tull, Kate Bush, Kylie Minogue, Pet Shop Boys, Tina Turner, Tinie Tempah, Duran Duran y Edith Piaf pasan al catálogo de Warner.


Pnt: grt, vn


No hay comentarios:

Publicar un comentario