Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 13 de Junio

13 de junio de 1949, nace Dennis Locorriere, en Union City, New Jersey, USA. Guitarrista y vocalista de la banda estadounidense Dr Hook.


13 de junio de 1951, nace Howard Leese, en Hollywood, California, USA. Guitarrista, productor y director musical, que toco con Heart por 22 años (1975–1997). Él sigue grabando y haciendo giras como solista y como guitarrista con The Paul Rodgers Band y Bad Company.


13 de junio de 1951, nace Jorge Santana, en Autlán, Jalisco, Mexico. Guitarrista, hermano de Carlos Santana. Fue miembro de la banda Malo la cual obtuvo un hit en 1972 con "Suavecito". También ha salido de gira con su hermano Carlos Santana.


13 de junio de 1952, nace en Brooklyn, Nueva York, el guitarrista, Russell Javors fue guitarrista para Billy Joel de 1976 a 1989.


13 de junio de 1957, nace Rolf Brendel, en Hagen, Alemania. Baterista de Nena, con quienes alcanzaría la fama gracias al tema "99 Luftballons" ("99 Red Balloons" en la versión en inglés). El tema alcanzó el No.1 en la Alemania Occidental en 1983. En 1984 la versión original en alemán también consiguió llegar al No.2 en el American Billboard Hot 100 y la versión inglesa llegó a la cima del UK Singles Chart.


13 de Junio 1958, Frank Zappa de 17 años se graduó de la Antelope Valley High School en Lancaster, CA.


13 de junio de 1959, en el ejército de USA Elvis Presley recibe un permiso de 15 días y lo usa para viajar a París, supuestamente para conocer a la hermosa y sensual Brigitte Bardot.


13 de junio de 1960, actuación en el Jacarandá coffee bar como “The Silver Beetles”. Fue el último concierto de Tommy Moore con el grupo antes de irse a trabajar como tractorista en una fábrica de botellas llamada Garston. Ahora eran un grupo “beat” sin baterista.


13 de junio de 1963, nace Robbie Merrill, en Lawrence, Massachusetts, USA. Bajista de Godsmack. Fue uno de los miembros fundadores de la banda, conociendo al líder de la banda Sully Erna a través de la hermana de éste y finalmente convirtiéndose en compañero de piso y amigo. 

En febrero de 1995, Erna decidió formar una banda como vocalista después de haber tocado la batería durante más de 23 años. 

La nueva banda, llamada The Scam, se formó con Erna como vocalista, Robbie Merrill como bajista, Lee Richards como guitarrista y Tommy Stewart como batería. The Scam pronto se renombraría Godsmack, después de grabar la primera demo. 


13 de junio de 1963, nace Paul De Lisle, en Exeter, Ontario, Canada. Bajista de la banda de ska punk Smash Mouth.


13 de junio de 1964, los Rolling Stones hacen su primera gran presentación en la televisión de USA en el show de la ABC Hollywood Palace, un programa de variedad con diversos anfitriones. El anfitrión de esta semana es Dean Martin, el cual no mantenía en secreto su aversión por el rock en general, y la invasión británica, en particular, se burla de los Stones en todo momento por su pelo largo y parecer delincuentes; después de que el acróbata Larry Griswold realiza varias acrobacias en el trampolín desafiando a la muerte, Martin dice, "Ese es el padre de los Rolling Stones. Ha estado tratando de quitarse la vida desde entonces."

También ese día, se publican el single "Tell Me/"I Just Want to Make Love to You", en USA. También seria incluido en la versión americana del álbum debut "England's Newest Hit Makers". El tema logro colocarse en el puesto No.24 en USA y No.1 en Suecia. Mientras que en UK no fue lanzado como single.


13 de junio de 1964, The Rolling Stones publican en USA el single "Tell Me/"I Just Want to Make Love to You".


13 de junio de 1964, The Beatles interpretaron otros dos shows en el Centennial Hall, Adelaide, Sur de Australia. Para los cuatro shows que The Beatles tocaron en Adelaide había 12,000 boletos, para los cuales se habían puesto 50,000 peticiones. Los dos shows de este día fueron los últimos de Jimmy Nicol en la bateria como "Beatle Temporal". Ringo Starr (quien había estado enfermo), se unió a The Beatles en Melbourne al día siguiente. 


13 de junio de 1965, nace Chuck Behler, en Livonia, Michigan, USA. Baterista conocido por haber sido componente de Megadeth, entre 1987 y 1988, grabando el disco "So Far, So Good... So What!". También aparece en el documental "The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years de 1988". 

Behler entró en la banda debido a su anterior trabajo como técnico en las giras del batería de la banda por aquel entonces, Gar Samuelson. Como si fuesen causas del destino, Behler perdió su trabajo en favor de Nick Menza, quien era su técnico durante su estancia en el grupo.


13 de junio de 1965, The Yardbirds publican su segundo álbum "For Your Love", en USA por Epic. El álbum es una compilación de los primeros singles de la banda, que solo llegó a editarse en USA, llegando al No. 96 en las listas de venta. Aunque es Eric Clapton el guitarrista principal de ocho de los temas, es Jeff Beck (que aparece en tres) el que aparece en la portada. Clapton tampoco fue mencionado en la contraportada.


13 de junio de 1967, The Bee Gees aparecieron en vivo en el show de TV del Reino Unido 'As You Like It'. El grupo estaba promocionando su single debut 'New York Mining Disaster 1941.'


13 de junio de 1969, The Rolling Stones hizo una sesión de fotos en Hyde Park para presentar al nuevo guitarrista Mick Taylor. El ex miembro de 20 años de John Mayall & the Bluesbreakers hizo su debut en vivo con los Stones el siguiente mes en un concierto gratuito en Hyde Park Londres.


13 de junio de 1969, el soundtrack de Pink Floyd del film "More" fue lanzado en el Reino Unido y alcanzó el No.9 en los charts. Lista de canciones: Cirrus Minor; The Nile Song; Crying Song; Up The Khyber; Green Is The Colour; Cymbaline; Party Sequence; Main Theme; Ibiza Bar; More Blues; Quicksilver; A Spanish Piece; Dramatic Theme.


13 de junio de 1970, nace Rivers Cuomo, en New York, USA. Vocalista, guitarrista y compositor de la banda Weezer. Además de ser el líder de Weezer, Cuomo también ha trabajado como solista. En diciembre de 2007, lanzó su álbum debut, Alone: The Home Recordings of Rivers Cuomo, que incluyó demos grabados por él desde 1992 hasta 2007. Lanzó su segundo álbum como solista, Alone II: The Home Recordings of Rivers Cuomo, en noviembre de 2008.


13 de junio de 1970, Grand Funk Railroad, apoyados por Steel Mill, (presentando a Bruce Springsteen) aparecieron en el Ocean Ice Palace en Bricktown, Nueva Jersey, las entradas costaron 5.00 dolares.


13 de junio de 1970, se publica el single "Make It With You" de Bread. La banda formada en 1968 logro situar 13 canciones en la lista de ventas del Billboard Hot 100 entre 1970 y 1977, y fueron uno de los primeros ejemplos de lo que, más tarde, se llamaría soft rock.


13 de junio de 1970, en USA, el single “The Long And Winding Road” y el álbum “Let It Be”, de The Beatles alcanzan el No.1 el mismo día. Al final de los charts, la recopilación de Polydor grabada en Alemania titulada “The Beatles Featuring Tony Sheridan - In The Beginning (Circa 1960)“ llega al No.117. 


13 de junio de 1970, la banda de hard rock Uriah Heep publica su primer álbum llamado ''Very 'Eavy ...Very 'Umble''. Fue lanzado en los Estados Unidos por Mercury Records, simplemente como Uriah Heep, con las ilustraciones alternas de la portada, y con versiones distintas de "Bird of Prey" y "Lucy Blues".


13 de junio de 1973, nace Ville Laihiala, en en Oulu, Finlandia. Vocalista y guitarrista de la banda de metal gótico Poisonblack. También fue el vocalista de Sentenced desde 1996 (cuando se sustituye su antiguo bajista y vocalista Taneli Jarva) hasta que el grupo terminó su carrera en el 2005. Al unirse Sentenced fue pronto aceptado por los fanáticos. Él escribió sólo muy pocas canciones de Sentenced (la mayoría las escribían Miika Tenkula y Sami Lopakka). 


13 de junio de 1974. después del concierto de The Who en Madison Square Garden esta noche, John Lennon y May visitan en su habitación del hotel Pierre a Keith Moon, a su asistente Dougal Butler y a Chris Charlesworth, corresponsal en USA de Melody Maker' Keith que es Keith, le sugiere a John que todos tomen unos tragos, asumiendo, incorrectamente como resultó, que John tuvo bastante con la bebida. En el momento, todo lo que tenía era una botella de vino tinto costosa, un vino muy fino, dado a él por Allen Klein.


13 de junio de 1975,  el grupo norteamericano Jefferson Starship publica en USA su álbum de estudio llamado ''Red Octopus''. Dicho álbum fue producido por la banda junto con Larry Cox y publicado por RCA en junio de 1975. "Red Octopus" significó la reunión de Marty Balin, Grace Slick y Paul Kantner, quienes fundaron el legendario grupo "Jefferson Airplane" en 1966. 

A su vez, "Red Octopus" se convirtió en el álbum más exitoso de las tres formaciones relacionadas con dicha banda: "Jefferson Airplane", "Jefferson Starship" y "Starship" al permanecer 87 semanas en la lista de Billboard en los Estados Unidos, en cuatro de esas semanas, el álbum permaneció en el puesto. 

A su vez, el single "Miracles" ha sido difundido radialmente más de dos millones de veces, según "BMI". En 2005, "BMG" y "RCA" reeditaron "Red Octopus" para Sony Music incluyendo el tema "Miracles" en formato de single y cuatro temas registrados en vivo en Winterland el 7 de noviembre de 1975 como bonus tracks.


13 de junio de 1979, los Cars publican su segundo disco de estudio, llamado ''Candy-O'', el disco es un clásico con temas como Let’s go, It’s all I can do y Double life.



13 de junio de 1980, el single de Paul McCartney, 'Waterfalls'/'Check My Machine' es editado en UK. (En USA ocurre el 22 de julio). Sin embargo, en USA se convirtió en el primer single en no entrar en la lista Billboard Hot 100, alcanzando el puesto 106 a pesar del éxito de su antecesor, "Coming Up".


13 de junio de 1980, se estrena en USA la película llamada ''Roadie'', donde aparecen Meat Loaf, Roy Orbison, Blondie, Hank Williams, Jr., Alice Cooper, Don Cornelius, Asleep at the Wheel y Ramblin’ Jack Elliott.


13 de junio de 1981, The Wall de Pink Floyd  fue puesto en escena por otras seis noches en el pabellon de Earls Court de Londres, específicamente para la filmación de una película planeada de The Wall. El actor Gary Yudman fue reinstalado como MC.


13 de junio de 1983, el guitarrista Stevie Ray Vaughan publica su álbum de blues eléctrico llamado ''Texas Flood''. Más popular que cualquier álbum de blues en casi veinte años, Texas Flood "fue un sorprendente éxito de Vaughan, que había trabajado en la oscuridad durante años". El álbum fue grabado en sólo tres días, en el estudio de grabación personal de Jackson Browne's, en 1982, ya que la banda había estado tocando en muchos sets en vivo de antemano.

En el Billboard Music Charts de Norteamérica, Texas Flood alcanzó el lugar # 64 y # 38 en el Billboard 200 y en el Pop Albums charts, respectivamente. El sencillo "Pride and Joy" alcanzó el lugar # 20 en el chart Mainstream Rock. El álbum fue nominado para el Grammy en 1983 por "Mejor Grabación de Blues" junto con "Rude Mood", que fue nominado a "Mejor Interpretación Instrumental Blues".

El álbum fue lanzado en su totalidad como contenido descargable para la música del videojuego Rock Band en marzo de 2009.


13 de junio de 1988, Pink Floyd publica como single "One Slip"/"Terminal Frost" /"The Dogs of War"". Fue re-lanzado como el tercer single del álbum en UK, y fue el cuarto single del álbum en USA, donde logro entrar a las listas del Billboard Mainstream Rock Tracks chart.  


13 de junio de 1989, el pianista de rock and roll Jerry Lee Lewis recibe su estrella en el paseo de la fama en Hollywood.


13 de junio de 1992, Brian May se unió a Guns N' Roses en el Wembley Stadium frente a 72,000 personas para interpretar "Tie Your Mother Down" y "We Will Rock You" de Queen. 


13 de junio de 1994, Oasis publica el single "Shakermaker". Extraído de su álbum "Definitely Maybe" de 1994, llegó a ocupar el puesto No.11 en ventas en UK. La canción tiene un sonido parecido a Supersonic (primer single de la banda), y es un fino ejemplo de como Noel Gallagher puede captar la atención del publico con una canción tan popular.


13 de junio de 1995, Alanis Morissette lanzó ''Jagged Little Pill''. El álbum vendió más de 30 millones de copias alrededor del mundo convirtiendo a Morissette en la primera Canadiense en lograr un álbum No.1 en USA.


13 de junio de 1995, Fear Factory publica "Demanufacture". Es considerado por muchos el álbum más importante, ya que causó una aprobación unánime por parte de la crítica y los fans de la banda.


13 de junio de 1999, Se celebra el concierto anual para la Libertad del Tibet en el Alpine Valley cerca de Chicago.


13 de junio de 2000, Bon Jovi publica su séptimo álbum de estudio llamado "Crush", por Island Records. El álbum marca el regreso de la banda despues de 5 años de silencio.



13 de junio de 2000, B.B. King y Eric Clapton publican el álbum llamado "Riding with the King". El álbum supuso el primer trabajo colaborativo de Clapton con el bluesman BB King y ganó el premio Grammy en la categoría de mejor álbum de blues tradicional.

Riding with the King obtuvo en general buenas reseñas de la prensa musical y consiguió un notable éxito comercial al alcanzar el primer puesto en la lista estadounidense de álbumes de blues y el tres en la lista genérica Billboard 200. Fue también certificado doble disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) al superar los dos millones de copias vendidas en el país.


13 de junio de 2003, The Arctic Monkeys hicieron su debut en vivo en The Grapes pub en Sheffield, Inglaterra. Recibieron 27 libras de la venta de sus entradas.


13 de junio de 2005, Garbage publica "Sex Is Not The Enemy", como segundo single del disco "Bleed Like Me". Fue lanzado para promocionar los conciertos que la banda ofreció en la Brixton Academy de Londres y los conciertos en los festivales Download Festival y Glastonbury Festival. Mientras este single fue comercial para el Reino Unido, en Estados Unidos la banda lanzó como corte de promoción el tema que le da nombre al disco, "Bleed Like Me".


13 de junio de 2006, se publica "Live in Munich 1977" de Rainbow. El DVD incluye un concierto para la TV alemana, más precisamente para el mítico show Rockpalast, grabado en Munich en el ‘77. La historia cuenta que el concierto comenzó con horas de retraso porque el bueno de Blackmore estaba preso en Austria por un confuso incidente con la seguridad de un concierto (le pegó a un guardia).

Ritchie fue liberado bajo fianza sólo horas antes de este show al que asistió directamente desde la cárcel. Estaban en gira presentando temas de sus dos primeros discos (Rainbow, Rising) y material de su, por entonces, próximo disco Long Live Rock ‘n’ Roll.


13 de junio de 2006, Joan Jett publica su noveno álbum de estudio llamado "Sinner". Con 'Sinner', Joan Jett da por sentado que por nada del mundo se deja vencer al paso del tiempo.


13 de junio de 2008, Judas Priest publica su decimosexto álbum "Nostradamus". es un álbum conceptual y trata sobre la vida del famoso profeta francés Michel de Nostradamus.


13 de junio de 2016, Eric Clapton anuncia que tiene una enfermedad que le impide tocar bien la guitarra, tiene neuropatía periférica, que le ha sido diagnosticada recientemente y sufre unas descargas eléctricas que le bajan por las piernas. He tenido mucho dolor a lo largo de este último año, empezó como un dolor en la espalda y se ha transformado en neuropatía periférica. Puedo tocar todavía, algunas veces es duro tocar, la parte física está ahí, me voy haciendo mayor, es duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario