Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 14 de Junio


14 de junio de 1945, nace Rod Argent, en St. Albans, UK. Teclista y compositor de The Zombies, con quienes en 1964 lograría colocarse en las listas de popularidad de UK en el puesto No.12 con el single 'She's Not There'. Mientras que con Argent, en 1972 se colocaría en UK en el No.5 con el single 'Hold Your Head Up'. Ahora es un compositor de cine y televisión.


14 de junio de 1947, nace Barry Melton, en Nueva York, USA. Guitarrista y fundador de la banda psicodélica de los sesenta y setenta Country Joe and the Fish.


14 de junio de 1948 nace Steve Hunter en Illinois EU, de nombre real Stephen John Hunter. Es un guitarrista estadounidense, popular por sus colaboraciones con Lou Reed y Alice Cooper. Hunter inicialmente tocó en la banda de Mitch Ryder, donde inició una larga asociación con el productor Bob Ezrin. Steve Hunter ha tocado algunos de los riffs de guitarra más populares en la historia del rock, incluyendo el primer solo en la versión de Aerosmith de la canción "Train Kept A Rollin'", la introducción acústica de la canción "Solsbury Hill" de Peter Gabriel, además de componer el interludio para la versión en vivo de "Sweet Jane" de Lou Reed.


14 de junio de 1949, nace Alan White, en Pelton, UK. Baterísta de Yes y Asia. En 1970 trabajo con John Lennon y lograría colocarse en las listas de UK en el puesto No.5 con el single 'Instant Karma', mientras que con Yes en 1977 el single 'Wonderous Stories' se colocaría en el puesto No.7 en UK. Con la Plastic Ono Band toco en el famoso "Toronto Rock and Roll Revival", que mas tardes seria editado como "Live Peace in Toronto 1969". También trabajaría con George Harrison, Joe Cocker, Ginger Baker, y The Ventures.


14 de junio de 1952, nace Jimmy Lea (de nombre real James Whild Lea), en Wolverhampton, UK. Bajista del grupo de hard rock Slade. En 1971 se posicionaría en UK en el No.1 con el single 'Coz I Luv You'. En 2007 publica su álbum debut como solista titulado "Therapy", que estaba disponible desde su sitio web.


14 de junio de 1953, Elvis Presley se graduó de la Humes High School en Memphis, TN.


14 de junio de 1956, nace Kim Bendix Petersen, en Copenhague, Dinamarca. Mejor conocido como King Diamond, es considerado uno de los más importantes precursores del black metal, si bien él nunca ha identificado su música con este género. King Diamond da nombre también a su tercer proyecto musical (después de Black Rose y Mercyful Fate), en el cual es líder como vocalista y compositor. La revista Hit Parader lo clasificó en el número 85 en la lista de los 100 mejores vocalistas del mundo.


14 de junio de 1958, nace Nick Van Ede, en Cuckfield, West Sussex, UK. Musico, prductor y compositor, mejor conocido por haber formado parte de la banda Cutting Crew.


14 de junio de 1961, nace Boy George (de nombre real George Alan O’Dowd), en Eltham, UK. Cantante, músico y DJ británico que alcanzó un alto nivel de fama con su grupo Culture Club. A mediados de los años 80's fue detenido por tenencia de estupefacientes.


14 de junio de 1963, nace Chris Degarmo, en Wenatchee, Washington, USA. Guitarrista y miembro co-fundador de la banda Queensryche en 1981, ademas de tocar con ellos durante su período de mayor éxito comercial. Desde que abandono la banda, DeGarmo ha continuado su participación en el negocio de la música de una capacidad  mucho menor. Él ahora es un piloto de charter profesional. 


14 de junio de 1965, nace Mike Scaccia, en Babylon, New York, USA. Mejor conocido por haber sido miembro de las bandas Ministry, Rigor Mortis, y The Revolting Cocks. Ademas de trabajar con Lard, League of Blind Women y BloHolem. Murió el 23 de Diciembre de 2012. 


14 de junio de 1965, se publica "Beatles VI", es el sexto álbum de The Beatles publicado en Estados Unidos por Capitol Records (séptimo, contando The Beatles' Story). Este fue también el noveno álbum publicado en el mercado estadounidense en un espacio de tiempo de un año y medio (Vee-Jay Records y United Artists Records también habían publicado un álbum de la banda cada uno).

Beatles VI incluía dos canciones grabadas expresamente para el mercado norteamericano "Bad Boy" y "Dizzy Miss Lizzy", ambas versiones de canciones de Larry Williams, grabadas en el cumpleaños del cantante (10 de mayo de 1965). Esto marcaría quizás la única vez en que The Beatles grabaron material específicamente para el mercado estadounidense. "Dizzy Miss Lizzy" acabó incluido en la publicación británica de Help!, mientras que "Bad Boy" no apareció publicado en el Reino Unido hasta 1966 en su álbum recopilatorio A Collection of Beatles Oldies.
Podeis escucharlo al completo en el siguiente enlace: http://uploadstars.com/video/GOHRHB5BW3W8


14 de junio de 1966, en Abbey Road, The Beatles comenzaron a trabajar en la canción de Paul McCartney “Here, There And Everywhere”. Esta canción de amor fue inspirada por la canción de los Beach Boys "God Only Knows". También fue interpretada por McCartney en la película Give My Regards To Broad Street.


14 de junio de 1967, The Doors se presentaron en Steve Paul's Scene, Ciudad de Nueva York, Jimi Hendrix estaba en la audiencia. The Doors comenzaron una estadía en el club de moda de Nueva York donde todo mundo iba a ver sus shows. Este es el primer  compromiso de la banda ahí y tocarían otro en Octubre. 

The Doors fueron al Scene e impresionaron a las audiencias con un ritmo frenético y un sonido extremadamente ruidoso, pesado y oscuro que es muy inusual para la época. Es interesante señalar que es el sonido oscuro y pesado de The Doors el que domina el Verano del Amor en una época donde la paz, el amor y el flower power es supuestamente la norma. 

Jimi Hendrix checa a la banda el 14 de Junio en su camino hacia el Festival de Pop de Monterey. Tiny Tim abre para la banda. The Doors se hospedan en el The Great Northern Hotel en la calle 57. 


14 de junio de 1968, se publica el album "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly. A excepción de "Termination", todas las canciones fueron escritas por Doug Ingle. Este fue el primer álbum en obtener un premio RIAA de platino. 


14 de junio de 1970, nace Ray Luzier, en Pensilvania, USA. Fue baterista de la banda Army of Anyone, un conjunto rock compuesta por Richard Patrick y los hermanos Dean DeLeo y Robert DeLeo de Stone Temple Pilots. Desde el 1 de noviembre de 2007, Ray ha sido el baterista de giras para la banda Korn, y ahora el baterista corriente de jornada completa de la misma banda. 


14 de junio de 1970, Derek and the Dominoes se subieron por primera vez en un escenario bajo ese nombre mientras tocaban en el liceo en Londres.


14 de junio de 1970, Grand Funk Railroad dio a conocer su famoso anuncio publicitario "Closer To Home" en Nueva York, el cual costó $100,000 y toma una manzana completa de la ciudad para promocionar su nuevo single del mismo nombre. 


14 de junio de 1970, se publica "Workingman's Dead", es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense Grateful Dead. Fue grabado en febrero de 1970. El álbum y su predecesor, American Beauty, fueron grabados usando un estilo similar, abandonando paulatinamente el rock psicodélico y adentrándose en el terreno del country y la música norteamericana.


14 de junio de 1976, nace Brynjard Tristan, de nombre real Ivar Tristan Lundsten, es un bajista y compositor noruego, que actualmente vive en Oslo, pero originalmente procede de los municipios cercanos de Nesodden y Jessheim. Es conocido principalmente por su tiempo como bajista de la banda de black metal Dimmu Borgir, de 1993 a 1996, que dejó tras el álbum Stormblåst. En 1994-1995 Brynjard fue también miembro de Old Man's Child, donde fue compositor y tocó bajo en el demo de la banda In The Shades Of Life. Sin embargo, dejó la banda justo antes del lanzamiento de su primer álbum.


14 de junio de 1977, Led Zeppelin tocaron las últimas seis noches completamente vendidas en el Madison Square Garden, en la Ciudad de Nueva York durante su onceava y última gira por Norteamérica. El set de 3 horas incluía: The Song Remains The Same, Since I’ve Been Loving You, No Quarter, Ten Years Gone, Stairway To Heaven, Whole Lotta Love, Rock And Roll y When the Levee Breaks.


14 de junio de 1982, se publica "Metal Massacre", por Metal Blade Records, Esta seria la primera aparición de Metallica en un vinyl.


14 de junio de 1982, se publica "All the Best Cowboys Have Chinese Eyes", es el segundo álbum de estudio del músico británico Pete Townshend, publicado por el sello Atco Records. Producido por Chris Thomas, el álbum contiene composiciones de Pete Townshend no incluidas en los dos últimos discos de The Who, Face Dances e It's Hard.


14 de junio de 1986, Queen obtuvo su quinto No.1 en UK, con el álbum "A Kind Of Magic". El álbum fue un éxito arrollador en UK, alcanzando el No.1 en los charts y manteniéndose en éstos por 63 semanas. El disco en sí es la banda sonora de la película Highlander en la cual podemos encontrar las canciones de este álbum. El disco fue producido por Queen, Mack y David Richards. 


14 de junio de 1987, 30 jornaleros movieron 800 camas de hospital (NHS) rentadas a Saunton Sands en North Devon para Storm Thorgerson para fotografiar lo que seria la portada del siguiente álbum de Pink Floyd 'A Momentary Lapse Of Reason'. 


14 de junio de 1988, Chuck Berry es demandado por cinco millones de dólares por una mujer que dijo que le dio un puñetazo en la boca durante una discusión. 


14 de junio de 1993, se lanza el álbum ''El espíritu del vino'', es el título del tercer álbum de estudio del grupo español Héroes del Silencio. Se grabó en los estudios Gallery en Chertsey (Surrey), bajo la producción musical de Phil Manzanera, y fue mezclado en los estudios Metropolis de Londres.


14 de junio de 1995, muere Rory Gallagher, por complicaciones en un trasplante de hígado. Fue un músico, guitarrista, compositor, productor irlandés de blues rock, rhythm and blues y rock, conocido mundialmente por ser fundador de la banda Taste y por su exitosa carrera en solitario. Es habitualmente presentado como uno de los más influyentes músicos de todos los tiempos.

A fines de la década de los ochenta desarrolló una grave aerofobia (fobia a volar) y para superarlo recibió una prescripción médica de un fuerte sedante. Este medicamento, con su abusivo consumo del alcohol le generó daños graves a su hígado, pero a pesar de ello siguió dando conciertos en extensas giras.

En marzo del mismo año fue ingresado al Hospital Colegio del Rey en Londres y fue allí donde se descubrió que su mala salud era evidente, a causa de múltiples fallas en su hígado y por ello los médicos determinaron que un trasplante era la única forma de poder salvarlo. Después de trece semanas de cuidados intensivos y a la espera de ser trasladado a una clínica de reposo, su salud se agravó súbitamente cuando contrajo una infección de estafilococos (SAMR), llevándolo a su muerte a los 47 años de edad.

Fue sepultado en el Cementerio San Oliver en las afueras de Ballincollig, una ciudad satélite de Cork en Irlanda y su lápida es una réplica de un premio que recibió en 1972 para el guitarrista internacional del año.


14 de junio de 1994, se publica "Pure and Simple", es el noveno album de estudio de Joan Jett and the Blackhearts.


14 de junio de 1994, se publica "Suicidal for Life", es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Suicidal Tendencies. Es su sexto álbum de larga duración con material original y su álbum final que contó con el guitarrista Rocky George y el bajista Robert Trujillo y el único en presentar al baterista Jimmy DeGrasso.


14 de junio de 1995, se publica "The Spider's Lullabye", es el sexto álbum de estudio perteneciente a la banda de heavy metal King Diamond. Salió al mercado a través del sello discográfico Metal Blade Records. The Spider Lullaby no es un álbum conceptual sino otra ópera rock de inspiración gótica que contiene algunos de sus más melódicos y bien escritas canciones. Cabe resaltar que las melodías 7 al 10 constituyen una historia.


14 de junio de 1999, Marilyn Manson publica como single "Rock is Dead", ara el disco de estudio, Mechanical Animals. El título de la canción alude al interés permanente de Manson en la filosofía de Friedrich Nietzsche , en este caso particular, por lo menos para el título, su concepto de "Dios ha muerto" . También podría referirse a la cultura occidental titulo que ha sido amplia mente aceptado, por lo tanto "Rock Is Dead" puede estar asociado con el pensamiento que Nietzsche estaba usando ("Dios ha muerto").  


14 de junio de 2000, Noel Gallagher de Oasis fue votado en primer lugar en la encuesta anual 'Un-coolest People in Rock' (Personas mala onda del Rock) de Melody Maker. Marilyn Manson quedo en segundo y Robbie Williams fue votado en tercero.


14 de junio de 2001, AC/DC se presenta en el estadio Olympia en Munich, Alemania. Como parte de su gira "Stiff Upper Lip World Tour", para promoción de su álbum "Stiff Upper Lip". El show seria grabado para posteriormente ser editado en formato DVD y ser publicado en Diciembre de 2001. 


14 de junio de 2005, Foo Fighters publica su quinto álbum "In Your Honor", en UK. Descrito por el líder, Dave Grohl, como el disco "definitivo" de Foo Fighters, In Your Honor se ha encontrado en general con críticas receptivas. Entró en las listas de USA y Reino Unido en el No.2, detrás de X&Y de Coldplay, con las ventas iniciales más fuertes de su carrera hasta ahora. In Your Honor vendió 310,500 copias en su primera semana en Estados Unidos.


14 de junio de 2010, se public "Road Trips Volume 3 Number 3", es un álbum en vivo de la banda de rock estadounidense Grateful Dead. Grabado el 15 de mayo de 1970, fue el undécimo de la serie de álbumes "Road Trips", y el primero en contener tres discos en lugar de dos.


14 de junio de 2011, se publica "Playin' Up A Storm", es un album solista del músico britanico Jimmy Page. Publicado por The Store For Music.


14 de junio de 2011, se graba "The Prophets Has Spoken", es un álbum en vivo de la banda estadounidense de rock progresivo Kansas y fue publicado por la discográfica Sony Music Entertainment. Esta producción se compone de dos discos compactos y fue grabada el 14 de junio de 2011 durante un concierto realizado en el Cultuurpodium Boerderij de la ciudad de Zoetermeer, en la provincia de Holanda Meridional, Países Bajos.


14 de junio de 2011, se publica "2120 South Michigan Ave." Es el décimo quinto álbum de estudio de George Thorogood & The Destroyers. Fue lanzado bajo la etiqueta de Capitol Records. El álbum alcanzó el puesto # 2 en la lista Billboard Top Blues Albums. El título se refiere a la dirección de las oficinas y estudios de grabación de Chess Records en Chicago. El álbum contiene diez covers de canciones grabadas en Chess Records por artistas como Chuck Berry, Bo Diddley, Willie Dixon y Muddy Waters; Además de un cover de The Rolling Stones instrumental "2120 South Michigan Avenue" y dos canciones originales sobre los artistas de Chess Records.


14 de junio de 2012, el lugar de nacimiento de Ringo Starr en Liverpool fue salvado de la amenaza de demolición. La deteriorada casa, de tres dormitorios con terraza victoriana, era una de las 400 construcciones marcadas para ser demolidas en el área Dingle de Liverpool, pero los fans de los Beatles y los residentes de la ciudad habían presionado con éxito para salvar la casa, junto con otras 15 en el área. 


14 de junio de 2013 se publica el album "Novum Initium" es el quinto álbum de la banda de power metal alemana Masterplan, lanzado por AFM Records. En una entrevista de 2012 con el productor Roland Grapow sobre el entonces próximo álbum, declaró que "Estamos buscando un álbum más potente esta vez .. Aún con grandes melodías y sentimientos, pero también con más orquestación y cosas más rápidas de nuevo ... sólo más metal".


14 de junio de 2013, se publica "All The Hits", es un álbum recopilatorio de la cantante galés Bonnie Tyler; Un paquete de 3 CD fue lanzado por la etiqueta italiana de Sony Music Entertainment. La compilación contiene temas de seis de los anteriores álbumes de Tyler: Faster than the Speed ??of Night (1983), Secret Dreams y Forbidden Fire (1986), Hide Your Heart (1988), Bitterblue (1991), Angel Heart (1992) y Silhouette En Red (1993). También se incluye una pista que Tyler grabó para el 1984 de la película de ciencia ficción Metropolis, llamado "Here She Comes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario