Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 19 de Junio

19 de junio de 1928, nace Tommy Devito, en Belleville, New Jersey, USA. Músico y cantante, mejor conocido por ser miembro fundador, guitarrista y líder de la banda de rock The Four Seasons.


19 de junio de 1942, nace Elaine "Spanky" McFarlane, en Peoria, Illinois, USA. Vocalista de la banda de folk-rock Spanky And Our Gang.


19 de junio de 1944, nace en  Malibú, California, Estados Unidos, Peter Bardens, primer teclista y uno de los miembros fundadores del grupo británico de rock progresivo Camel. Junto a Andrew Latimer, marcó el rumbo y la definición de la línea conceptual del grupo y participó en la creación de casi todos los temas. En 1978 decidió dejar la banda por sus crecientes diferencias con el propio Latimer, en el momento de mayor creatividad del grupo.

Como era habitual en los teclistas progresivos de los años setenta, Bardens basaba su trabajo en el sonido característico del órgano Hammond, los sintetizadores analógicos, el Mellotron y también el piano acústico.


19 de junio de 1948, nace Nicholas Rodney Drake, en Rangún, Birmania. Más conocido como Nick Drake, fue un cantautor y músico inglés, conocido por sus canciones acústicas y otoñales. A pesar de que tuvo poco éxito comercial durante su vida, su trabajo es muy apreciado en la actualidad por los críticos y por otros músicos. Drake se suicidó el 25 de noviembre de 1974, a los 26 años de edad.


19 de unio.1950, Nace Ann Wilson, en San Diego, California, USA. Ella junto a su hermanda Nancy Wilson formaron la banda HEART. Dejando a un lado su carrera dentro de Heart y el grupo paralelo The Lovemongers, Ann Wilson ha sacado un disco en solitario recientemente, destacando su excelente voz que supo perdurar a pesar de los años.


19 de junio de 1958, Buddy Holly graba sus primeras canciones como solista, "Early In The Morning" y "Now We're One," en los Pythian Temple Studios de Decca en Nueva York.


19 de junio de 1960, nace Luke Morley, en Camberwell, Londres, UK. Guitarrista y compositor de la banda de Hard Rock The Union.


19 de junio de 1963, nace Simon Wright, en en Mánchester, UK. Baterista de Rock, especialmente conocido por haber tocado con bandas como AC/DC y Dio. Acudió a las pruebas y consiguió el trabajo en AC/DC. Estuvo en la gira del álbum 'Flick of the Switch'. Grabó con la banda los discos 'Fly On The Wall', 'Blow Up Your Video' y los nuevos temas del disco 'Who Made Who'. 

Dejó la banda en 1989 para unirse a Dio y grabar 'Lock Up The Wolves' 1990, en 1996 se unió a la banda de John Norum y grabó el álbum 'Worlds Away'1996 y aunque en la década de los 90 no estuvo con Dio volvió para grabar 'Magica' 2000, 'Killing The Dragon' 2002, 'Master Of The Moon' 2004, 'Evil Or Divine Live' 2005 y 'Holy Diver Live' 2005. 


19 de junio de 1964, El EP “Long Tall Sally” de The Beatles fue lanzado en UK como Parlophone GEP 8913. Lado A: “Long Tall Sally”/”I Call Your Name”. Lado B: “Slow Down”/”Matchbox”. Ese mismo día The Beatles de gira por Australia, tocaron una segunda noche en el estadio de Sydney.


19 de junio de 1964, The Animals publica como single "The House of the Rising Sun", en UK, como Columbia Graphophone DB7301. Mientras que en USA seria publicado en Agosto y con una duración de 2:58min. Grabada en una sola toma el 18 de mayo de 1964, comienza con el famoso arpegio en la menor del guitarrista Hilton Valentine, que ha sido inspiración para muchos guitarristas. 

La destacada y particular ejecución vocal de Eric Burdon ha sido definida como "aulladora"," conmovedora", y "profunda y gravosa como el carbón del noreste inglés en la ciudad de Newcastle". Finalmente, el palpitante órgano de Alan Price completa el sonido de la canción. 


19 de junio de 1964, nace Brian Vander Ark, en Holland, Michigan, USA. Caantante y compositor, mejor conocido por haber formado parte de la banda de Rock Alternativo The Verve Pipe.


19 de junio de 1965, The Who, Solomon Burke, Zoot Money, Cliff Bennett & The Rebel Rousers, John Mayall's Bluesbreakers, Spencer Davis Group, Marianne Faithful, Long John Baldry, The Birds, (junto a young Ronnie Wood), Dave Witting y the Ray Martin Group, Se presentaron en el Festival de Blues de Uxbridge, Inglaterra. Las entradas costaron de 6.7 a 10/6 libras.


19 de junio de 1967, habiendo admitido que consumió LSD cuatro veces durante una entrevista con la revista Life, El Beatle Paul McCartney dijo al The Daily Mirror que el no se arrepentía de haberlo dicho y que esperaba que sus fans entendieran. Mientras tanto en Abbey Road, se dedicaron a trabajar en la canción “All You Need Is Love”. 


19 de junio de 1967, durante sus electrificantes presentaciones en The Scene "Light My Fire" de The Doors llega al top ten. Jim Morrison conoce a muchas personas famosas tales como Andy Warhol y Paul Newman quien jala a Jim Morrison a un lado y le habla sobre el titulo de una canción para una pelicula que esta planeando producir. The Doors lo habian hecho a lo grande. 

El comportamiento de Morrison arriba y abajo del escenario da mucho de que hablar. Actúa como si estuviera poseído. 

The Doors ahora son estrellas de rock en todo el sentido de la palabra y Jim Morrison lo lleva a nuevas alturas. The Doors se convierten en el atractivo más grande en la historia de The Scene y el dueño Steve Paul da una fiesta privada de champagne para la banda y su nuevo séquito después de su último concierto. 


19 de junio de 1967, Otis Redding se inspira en escribir ''Sitting on the Dock of the Bay'' mientras escucha el disco de los Beatles, ''Sgt. Pepper''.


19 de junio de 1968, The Rolling Stones alcanzaron su séptimo No.1 en UK cuando el single 'Jumpin Jack Flash' llego a la cima de los charts. Keith Richards ha declarado que él y Jagger escribieron la letra mientras se alojaban en casa de campo de Richards, donde fueron despertados una mañana por el sonido de jardinero Jack Dyer caminando delante de la ventana. Cuando Jagger le pregunto que ruido era ese, Richards respondió: "Oh, that's Jack – that's jumpin' Jack''.


19 de junio de 1969, Led Zeppelin se presenta en el Antenne Culturelle du Kremlin-Bicêtre, en París, Francia. La presentación fue grabada para la Tous En Scene TV Show, que se transmitirá el 5 de septiembre y se repite el 28 de noviembre de 1970 y 1991. La presentación seria oficialmente editada dentro del Led Zeppelin dvd, que se publico en 2003.


19 de junio de 1970, nace Brian Welch, en Torrance, California, USA. Mejor conocido por haber sido uno de los fundadores y guitarristas originales de KoRn junto a James Shaffer "Munky". El 22 de febrero de 2005 dejó la banda después de 13 años de carrera, tras su conversión al cristianismo. 

Tras la partida de Ko?n, Brian Welch continuó su carrera con algunos trabajos como solista, hasta que en el año 2009 forma la banda Head. Tras una publicación en su sito oficial, el 6 de Febrero de 2012, Welch anunció que la banda continuaría tocando bajo el nombre de Love and Death.

19 de junio de 1971, la doble cara A de Carole King, It’s Too Late/I Feel The Earth Move, llega al #1 de la lista de singles en los Estados Unidos durante 5 semanas consecutivas.


19 de junio de 1971, ''Tapestry'' de la cantante, pianista y compositora estadounidense Carole King llega al #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos estando 15 semanas en la cima.


19 de junio de 1972, nace Dennis Lyxzén, en Umea, Suecia. Vocalista de la banda de hardcore Refused.


19 de junio de 1973, el tema "Frankenstein" de The Edgar Winter Group, es certificado disco de oro.


19 de junio de 1973, el musical 'The Rocky Horror Picture Show' se estrenan en Londres en el teatro con Tim Curry y Meat Loaf.


19 de junio de 1974, The Delinquents una banda donde estaba Mick Jones (despues de The Clash), hizo su debut en el Students union bar, Queen Elizabeth College, Kensington.


19 de junio de 1976, el futuro vocalista de The Smiths Steven Morrissey tuvo una carta publicada esa semana en la revista musical Record Mirror preguntándole al editor porque la revista no había incluido ninguna historia de The Sex Pistols.


19 de junio de 1976, nace Scott Avett en Cheyenne, Wyoming. Es el cantante y miembro fundador del grupo estadounidense de Folk rock, The Avett Brothers.


19 de junio de 1977, seis hombres armados con cuchillos y barras de hierro fuera de la estación de Shepherds Bush golpearon a Paul Cook de los Sex Pistols. Cook necesito 15 puntos en una herida de la cabeza.


19 de junio de 1977, Elvis Presley se presenta en el Civic Auditorium, Omaha, NE, USA. Donde interpreta temas como: Jailhouse Rock, Dont Be Cruel, I Got A Woman, Johnny B. Goode, It's Now Or Never, Can't Help Failing in Love, entre muchos otros temas.


19 de junio de 1984, 'Legend' el disco que compilaba las mejores canciones de Bob Marley and the Wailers llegaba al primer puesto en el chart inglés y se mantendría ahí durante 12 semanas.


19 de junio de 1984, las 202.000 entradas para la estancia de 10 noches de Bruce Springsteen and the E-Street Band en el Meadowlands en Nueva Jersey salen a la venta y se venden en 24.


19 de junio de 1986, Queen estrena en "Top Of The Pops" el vídeo de "Friends Will Be Friends". Escrito por John Deacon y Freddie Mercury, producido por Queen & Mack y grabado en Musicland, Friends Will Be Friends fue el cuarto single de Magic y se editó en El Reino Unido el 9 de junio de 1986 coincidiendo con el inicio de la gira Magic de tres meses de duración. 

Acompañado por un viejo favorito, Seven Seas Of Rhye de 1974 (el primer éxito de Queen), funcionó mejor que su predecesor nipo-americano llegando al número 14 en el Reino Unido y alcanzando el número 40 en el resto de Europa. Curiosamente no llegó a ser editado en América, Canadá, ni Japón. 

El video fue filmado en Stone Bridge Studios de Wembley (Londres) en mayo de 1986, también por Rudi Dolezal y Rossacher Hannes, y es muy recordado por la presencia de 850 miembros del club de fans de Queen jaleando a los miembros del grupo.


19 de junio de 1987, Guns N' Roses hizo su debut en vivo en el Reino Unido en el Marquee Club en London.


19 de junio de 1988, Metallica se presenta en el Rich Stadium, Orchard Park, NY, USA. como parte del Monsters of Rock 1988. También se presentan Scorpions, Dokken y Kingdom Come.


19 de junio de 1988, se publica "Outrider", es el primer y único álbum en solitario del ex-guitarrista de Led Zeppelin Jimmy Page, editado por Geffen Records.


19 de junio de 1989, Queen lanza en UK, "Breakthru", junto con otro tema no incluido en el álbum "The Miracle", titulado "Stealin" en la cara B y alcanzó el puesto No.7 en las de UK. Fue también top 10 en varios países europeos. El insistente ritmo de Breakthru que sugería la imagen de una locomotora corriendo por las vías, inspiró el espectacular video de la canción. 

Fue filmado en unas vías de propiedad privada en el valle del río Nene en Cambridgeshire, Inglaterra, un caluroso día de junio. Las imágenes del grupo tocando en un vagón de carga del tren en marcha son reales. Tal como se puede ver en la filmación, no se empleó ningún tipo de truco cinematográfico, ni imágenes de los miembros del grupo generadas por ordenador, ni dobles. 

Dirigido por Hannes Rossacher y Rudi Dolezal, se utilizó una vieja locomotora repintada para los dos días que duró el rodaje y rebautizada como The Miracle Express. 


19 de junio de 1989, la banda de thrash metal Kreator, publica su cuarto álbum de estudio llamado "Extreme aggression", editado por el sello Noise Records.


19 de junio de 1991, video premier en MTV, del tema "You Could Be Mine", de Guns N' Roses. La canción debutó en la radio el día anterior. 


19 de junio de 1992, U2, Public Enemy, Big Audio Dynamite II, y Kraftwerk participaron en “Stop Sellafield: The Concert” a beneficio de Greenpeace con el fin de protestar contra la fábrica nuclear de Sellafield, una planta de reprocesamiento de material nuclear, y anteriormente también de generación eléctrica, cercana a la costa del mar de Irlanda (por eso la implicación de U2) en Cumbria, Inglaterra, junto a la población y estación del ferrocarril de Seascale. “Stop Sellafield: The Concert” fue lanzado más tarde ese año en VHS en el Reino Unido, y todo lo recaudado fue directamente a Greenpeace. 


19 de junio de 2001, Stone Temple Pilots publica su quinto álbum de estudio "Shangri - La Dee Da". El primer single de “Shangri-La Dee Da”, “Days of the Week”, sale acompañado de otras tres canciones "Hollywood Bitch", "Wonderful", y "Coma".


19 de junio de 2001, Joe Satriani publica el álbum doble en vivo "Live in San Francisco", también seria publicado en formato DVD. En diciembre de 2000, Joe Satriani eligió el histórico Fillmore Auditorium de su ciudad natal para la grabación del album doble en vivo, "Live In San Francisco", que fuera editado tanto en formato de audio CD como en video en DVD. 

En este caso las ediciones en audio y video no difieren en el material salvo por el hecho de que el DVD trae algunos extras como escenas detrás del escenario y cosas por el estilo. La banda estuvo conformada por Stu Hamm en bajo, Jeff Campitelli en bateria y Eric Caudieux en teclados y guitarra, todos colaboradores de larga data con Satch. 


19 de junio de 2001, se publica "Alive in an Ultra World", es un álbum en vivo del virtuoso guitarrista Steve Vai, grabado durante el tour mundial The Ultra Zone en el año 2000, y salido a la venta en 2001. Las canciones compiladas en este álbum fueron compuestas específicamente para los países que Vai y su banda visitaban. Exceptuando "Devil's Food" que se encuentra en su álbum Fire Garden, esas canciones fueron escritas durante largas pruebas de sonido y no pueden ser encontradas en álbumes previos. Debido a problemas logístcos, algunas canciones no fueron grabadas en el país que fueron escritas.


19 de junio de 2003, Velvet Revolver toca su primer show en vivo en el El Rey Theatre en Los Angeles. El setlist fue el siguiente: Bodies (de los Sex Pistols), Set Me Free, Sex Type Thing (de los Stone Temple Pilots), It's So Easy (GN'R), Slither, Negative Creep (de Nirvana). El exclusivo show al que se accedia solo con invitación fue precedido por una sesión de preguntas y respuestas de los medios. 


19 de junio de 2006, se publica "Anthology", es un disco de compilación de 3 discos y un DVD del cantante de Iron Maiden Bruce Dickinson. El DVD cuenta con tres actuaciones en vivo, así como cada uno de los videos promocionales realizados durante la carrera en solitario de Dickinson. El DVD también incluye más de una hora de extras y material inédito. Fue lanzado por Sanctuary Records y cuenta con una funda de cartón especial y un folleto de 8 páginas. La cubierta ofrece la acuarela de William Blake / entintando el torbellino: Visión de Ezekiel de los querubines y de las ruedas observadas.
Parte 1:
Parte 2:


19 de junio de 2007,  Bon Jovi publica su décimo álbum de estudio llamado "Lost Highway". "La libertad acústica es lo que hizo posible este disco", dice Jon Bon Jovi. "Libertad musical para explorar y libertad emocional para expresar lo que anidaba en nuestros corazones". "Lost Highway" es una colección de 12 canciones con un original sonido, es una mirada a la naturaleza del amor y la vida en todo su apogeo. 

El amor, cómo la vida se pierde, se encuentra, se olvida y se reclama, es lo que prevalece en estas canciones. Los estados de ánimo son muchos, pero el sentimiento es Bon Jovi. El álbum logró posicionarse como número 1 en el Billboard Top 200 estadounidense después de aproximadamente 20 años de los exitosos albumes Slippery When Wet y New Jersey.


19 de junio de 2012, el ex director financiero de Pearl Jam fue acusado de 33 cargos de estafa por el presunto robo de al menos 380,000 dolares de la compañía de management de la banda de Seattle. De acuerdo con la Oficina del Fiscal del Condado de King, Rickey Goodrich presuntamente robó cientos de miles de dólares en el transcurso de varios años, gastando el dinero en lujosas vacaciones familiares, tratamientos de spa, seguro de vida y caros vinos californianos. 


19 de junio de 2014, muere a los 75 años en Los Ángeles, California, el compositor Gerry Goffin. Uno de los grandes compositores de la era del rock, con multitud de éxitos en los 60 y 70. Formó pareja de compositores con Carole King. Colocó más de 100 canciones en las lista compuestas por él. Temas suyos son The Loco-Motion, Will You Love Me Tomorrow, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, Saving All My Love for You, etc.


19 de junio de 2015, muere a los 71 años, el músico de blues Wendell Holmes, lanzó 12 discos como parte de los Holmes Brothers.



No hay comentarios:

Publicar un comentario