Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 23 de Junio

23 de junio de 1929, nace June Carter Cash, en Maces Spring, Virginia, USA. Cantante, compositora, actriz, comediante, filántropa, y la segunda mujer del cantante Johnny Cash. Tocaba la guitarra, el banjo, y el autoarpa. En 1968 se casó con Johnny Cash, su tercer marido, después de que éste le pidiera el enlace públicamente en un concierto.

La pareja tuvo un hijo dos años más tarde, John Carter Cash, también cantante. June murió el 15 de mayo de 2003 en Nashville, Tennessee, después de las complicaciones que siguieron a una operación a corazón abierto. Se la enterró en los Jardines Hendersonville Memory en Hendersonville, Tennessee. Johnny Cash murió cuatro meses más tarde.


23 de junio de 1937, nace Niki Sullivan, en South Gate, California, USA. Guitarrista, cantante, uno de los tres miembros originales del grupo de acompañamiento de Buddy Holly, The Crickets. Co-escribió varias de los éxito del grupo y cantó en 27 de las 32 de su breve carrera. Sullivan murió repentinamente de un ataque al corazón el 6 de abril de 2004, en su casa en Independence, Missouri, a los 66 años de edad.


23 de junio de 1940, nace Stuart Sutcliffe, en Edimburgo, Escocia. Pintor, poeta y el bajista original del grupo británico The Beatles. Fue amigo íntimo de John Lennon motivo por el cual entra al grupo en 1959. Cursó estudios en el Art College de Liverpool, donde a los 19 años le consideraron como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura.

El 10 de abril del año siguiente, 1962, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral, contando apenas con 21 años. Justo en la víspera de la tercera gira del grupo por esa ciudad y días después del lanzamiento del primer single de The Beatles "Love Me Do".


23 de junio de 1941, nace Robert Hunter, en San Luis Obispo, California (Estados Unidos). Poeta, cantautor y letrista de Grateful Dead.


23 de junio de 1948, nace Myles Goodwyn, en Woodstock, New Brunswick, Canadá. Cantante, guitarrista ritmico y lider desde 1969 de la banda de Rock canadiense, April Wine.


23 de junio de 1955, nace Glenn Danzig, en Lodi, New Jersey, USA. Cantante, compositor, músico y escritor. Danzig es el fundador de las bandas, Samhain, Danzig co-fundador de The Misfits y co-creador del género horror punk. Es dueño de la discográfica Evilive y de Verotik, una compañía de cómics para adultos.

Su carrera musical comenzó a mediados de la década de 1970 y abarca géneros como el punk rock, heavy metal, metal industrial, blues y música clásica. Ha escrito canciones para otros importantes músicos como Johnny Cash y Roy Orbison.


23 de junio de 1958, nace Chris Holmes, en Glendale, California, USA. Guitarrista de Heavy metal. Junto a Blackie Lawless fue uno de los miembros fundadores de la banda W.A.S.P.


23 de junio de 1960, nace Brendan O'Brien, en Atlanta, Georgia. USA. Productor discográfico, ingeniero y mezclador que ha trabajado con varios de los artistas más influyentes de los últimos tiempos, incluyendo a AC/DC, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Incubus, Neil Young, Aerosmith, Limp Bizkit, Red Hot Chili Peppers, KoRn, Rage Against the Machine, The Black Crowes, Audioslave, Papa Roach, The Offspring, Phish, Soundgarden, Bruce Springsteen, entre otros. Es recordado como uno de los productores más importantes de la década de los noventas.


23 de junio de 1962, nace Steve Shelley. en Midland, Michigan, USA. Formó parte de la formación original de la la banda de punk "Crucifucks".


23 de junio de 1962, nace Chuck Billy, en Antioch, California, USA. Vocalista de la banda de Testament. En 2001, a Chuck Billy le diagnostican un cáncer testicular; una especie rara de cáncer en su caso, porque lo tenía en la región del pecho, cerca de su corazón. Sin embargo, después de la quimioterapia, recibió el visto bueno y continuó su trabajo con Testament. En agosto de 2001, los amigos organizaron el concierto benéfico Thrash of the Titans, para recaudar dinero.


23 de junio de 1962, Ray Charles comenzó un recorrido de 14 semanas al No.1 en USA con el álbum ''Modern Sounds In Country And Western Music''.


23 de junio de 1963, el tema "From Me To You" de los Beatles llega al final de la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose así en la primera composición de Lennon-McCartney en llegar a los charts de USA. 


23 de junio de 1964, nace Joey Allen, en Fort Wayne, Indiana, USA. Guitarrista de la banda Warrant, que obtuvo su mayor éxito durante los noventa con su single y álbum "Cherry Pie". 


23 de junio de 1965, nace Paul Arthurs, en Mánchester, UK. Fue el primer guitarrista de Oasis. Se ocupaba de tocar la guitarra rítmica. Compuso una única canción" Boneheads Bank Holiday". Arthurs dejó Oasis en 1999, durante una grabación del cuarto álbum de la banda "Standing on the Shoulder of Giants". Su declaración oficial fue que quería pasar más tiempo con su familia. 


23 de junio de 1965, The Yardbirds se presentaron en The City Hall, Salisbury, Inglaterra, la admisión costo 10 chelines.


23 de junio de 1966, The Beatles tomaron el vuelo de las 11:00am a Munich donde eran esperados por la prensa antes de abordar el Mercedes que los llevaría al Bayerischer Hof Hotel. Llegaron tarde a la conferencia de prensa del hotel porque se quedaron atascados en el ascensor durante 10 minutos. Después cuando ya no había nadie en los alrededores, salieron a descansar a la piscina del hotel. 

Mientras tanto The Beatles tuvieron su décimo No.1 consecutivo en el Reino Unido con el single 'Paperback Writer'/'Rain'.


23 de junio de 1966, nace Mark Chadwick, guitarrista y vocalista de la banda de rock alternativo The Levellers.


23 de junio de 1967, John Entwistle de The Who se casó con su primera esposa, su novia de la infancia Alison Wise. 


23 de junio de 1967, el grupo Inglés Small Faces publica su segundo álbum de estudio homonimo llamado ''Small Faces''. El disco lcanzó el número 12 en los Chart britanicos de albumes y fue su primer LP de inmediato en 1967.


23 de junio de 1968, el grupo de janis joplin, Big Brother and the Holding Company, se presenta en vivo en el salón de baile del carrusel San Francisco,California y graba su album llamado ''Live at the Carousel Ballroom 1968''.


23 de junio de 1969, Pink Floyd completo algunas de las mezclas finales para Ummagumma. El álbum contenía dos lados de vinyl de material en vivo y dos lados de composiciones solistas de cada miembro de la banda que fueron grabadas de manera intermitente en Abbey Road desde Marzo de 1969.


23 de junio de 1970, Grand Funk Railroad se presenta en Florida, USA. El concierto seria grabado y posteriormente editado como el primer álbum en vivo de la banda como "Live Album". El álbum fue puesto a la venta en noviembre de 1970 por Capitol Records. Fue producido por Terry Knight. Esta versión fue RIAA de Oro casi de inmediato.

La cruda energía de estas actuaciones en vivo fue capturado sin el uso de cualquier re-mezcla, o el incremento de la ingeniería de audio. Este "registro directo" deja un poco que desear desde el punto de vista técnico, pero muestra la banda en un ambiente vivo que permite ver su esfuerzo por transmitir el poder puro y duro del Grand Funk.


23 de junio de 1972, se lanza el álbum doble compilatorio del grupo ingles Jethro Tull llamado ''Living in the Past''. Es un disco doble pseudo-recopilatorio que reúne una serie de singles, caras B y temas inéditos hasta esa fecha del grupo inglés. Este tomó su nombre del single homónimo, Living in the Past, publicado en 1969 e incluido, a su vez, en esta recopilación.


23 de junio de 1973, el single de la banda Pink Floyd llamado ''Money'' hace su debut en la lista Estadounidense llegando al puesto numero 13.


23 de junio de 1975, durante su gira 'Welcome To My Nightmare' en Vancouver, Canadá, Alice Cooper se cayo del escenario y se rompió seis costillas.


23 de junio de 1975, Bob Marley and The Wailers tocaron el primero de 14 shows durante 7 noches en Paul's Mall en Boston, Massachusetts, como parte de su Natty Dread Tour.


23 de junio de 1977, AC/DC publica "Let There Be Rock" en todo el mundo. Mientras que solamente en Australia había sido publicado el 21 de Marzo. "Let There Be Rock" fue el último álbum de AC/DC en tener como bajista a Mark Evans, quien previamente grabó con la banda T.N.T. (álbum) (1975) y Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976).


23 de junio de 1977, El baterista de The Who Keith Moon se une a Led Zeppelin en escenario en Los Angeles para una conmovedora versión de "Rock And Roll" y un dúo de bateria en "Moby Dick".


23 de junio de 1978, nace Frédéric Leclercq en Francia. Es el bajista de la banda de Power metal DragonForce y el líder en su propia banda Maladaptive donde canta y toca la guitarra. Es multitalentoso ya que puede tocar bajo, guitarra y teclado, además de cantar. Es un ex-miembro de la banda de power metal francesa Heavenly y durante el 2006 participó en varios shows junto a Carnival in Coal.


23 de junio de 1979, The Knack edita 'My Sharona'. Su álbum debut "Get the Knack", de 1979, incluía esta canción con la que el grupo alcanzó el No.1 en la lista americana de Billboard. Gracias a ella, y al resto del disco, en general, The Knack vivió una etapa ciertamente gloriosa, pero efímera. Sus siguientes trabajos no tuvieron la misma aceptación y la popularidad y el éxito del grupo fueron desapareciendo.


23 de junio de 1980, se publica "Saved", es el vigésimo álbum de estudio del músico estadounidense BOB DYLAN, publicado por la compañía discográfica Columbia Records. Supuso el segundo álbum de Dylan tras su conversión al cristianismo, ya explorado en su álbum predecesor, Slow Train Coming. Cada canción en el álbum remarca la nueva fe de Dylan y bebe influencias de la música gospel. A diferencia del anterior, las críticas se cebaron con Saved debido a sus canciones dogmáticas y a los altisonantes arreglos.


23 de junio de 1986, el cantante británico Rod Stewart publica su décimo cuarto álbum de estudio llamado ''Every Beat of My Heart''. Publicado a través de Warner Bros Records. La portada del disco cuenta con su nombre bastante prominente que cubre casi el veinticinco por ciento de ella, por lo que en los Estados Unidos por varios años se conoció simplemente como Rod Stewart.

Al igual que sus anteriores producciones recibió malas críticas por parte de la prensa especializada y a pesar de obtener mejores posiciones en las listas musicales que su predecesor, es uno de sus álbumes menos vendidos de aquella década.

Su proceso de grabación se llevó a cabo en los estudios One on One, Can Am Recorders, The Village Recorder, The Record Plant y en los Artisan Sound Recorders. Por otro lado, dentro del listado de canciones se incluye el cover «In My Life» de The Beatles.


23 de junio de 1986, se publica "Labyrinth", es una banda sonora de los músicos y compositores DAVID BOWIE (británico) y Trevor Jones (surafricano), lanzado como acompañamiento de la película Labyrinth. En versión CD no se lanzó hasta 1989.


23 de junio de 1987, se publica "I Never Said Goodbye", es un álbum de estudio de SAMMY HAGAR, convirtiéndose en su único trabajo discográfico como solista mientras hacía parte de la agrupación Van Halen. El álbum fue grabado en solo diez días solamente para cumplir un contrato firmado con la disquera Geffen Records.


23 de junio de 1990, la guitarra acústica Gibson de Buddy Holly fue vendida por £139,658 ($237,419) en una subasta en Sotheby. La guitarra estaba en un estuche de cuero repujado hecho por el mismo Holly.


23 de junio de 1992, Napalm Death publica su cuarto álbum de estudio llamado "Utopia Banished". Es el primer álbum con Danny Herrera en la batería tras la salida de Mick Harris.


23 de junio de 1993, la banda de metal extremo Carcass publica el EP "Tools of the Trade", a través de Earache Records.


23 de junio de 1995, el baterista Alan White hizo su debut en vivo con Oasis en el Festival Glastonbury. También el ex miembro de Take That Robbie Williams se presento en el escenario con la banda durante el show.


23 de junio de 1996, se graba el album en vivo de la banda Sex Pistols llamado ''Filthy Lucre Live'' en Finsbury Park, Londres, Inglaterra. Filthy Lucre Live es un álbum en directo de 1996 de la mítica banda de punk rock británica The Sex Pistols.

El disco se grabó en directo en Finsbury Park, Londres el 23 de junio de 1996 dutrante la gira de reunión Filthy Lucre Tour. Se posicionó en el número 26 de las listas británicas, y el sencillo "Pretty Vacant" extraído del mismo llegó al número 18. "No Fun", el segundo bis de aquella noche, no se incluyó en el disco, aunque sí se incluyó en la edición japonesa.


23 de junio de 1998, se publica "Absent Lovers: Live in Montreal", es un álbum en vivo de la banda KING CRIMSON, grabado el 11 de julio de 1984 y lanzado en 1998. Fue tomado de la última noche de su gira de 1984 y posteriormente sería la última actuación de King Crimson Hasta que el warm-up se muestra en la Argentina diez años después para el álbum THRAK, que se estrenará más tarde.


23 de junio de 2003, Metallica publica el single "St. Anger". El vídeo musical de St. Anger fue grabado en la Prisión Estatal de San Quentin, California, siendo el primero en el que aparece el nuevo bajista de la banda, Robert Trujillo, quien se unió a la formación tras terminar la grabación del disco.


23 de junio de 2003, se publica "Live Kreation", es un álbum en vivo de dos discos, por la banda alemana de thrash metal, KREATOR. Lanzado por Steamhammer Records. Contiene 24 temas grabados en varios puntos durante la extensa gira del la banda entre 2001 a 2002. Una edición limitada digibook también fue lanzada con 36 páginas de lujo exclusivos a color. También fue lanzado como boxset que contiene otra edición limitada de 2CD, un póster y un DVD Live Kreation:Gloria Revisioned.


23 de junio de 2009, se lanza el quinto album en directo de la banda española de Heavy metal Baron Rojo llamado ''En Clave De Rock''. En este directo tocan acompañados con la banda sinfónica C.I.M. de Mislata (Valencia), siendo así el primer disco de la banda que se acerca al rock sinfónico. El álbum contiene 2CD y 1DVD; el DVD contiene una canción más que los CD: "What's Next to the Moon", cover de AC/DC.


23 de junio de 2009 se lanza el décimo album de la banda de metal progresivo Dream Theater llamado ''Black Clouds & Silver Linings''. El álbum cuenta con dos singles, una edición especial de tres discos con el álbum estándar, un CD con las versiones instrumentales de las canciones del álbum y otro CD con seis versiones, así como un LP de vinilo, y un box set especial, además es el último álbum con el baterista Mike Portnoy, despues de que dejara la banda el 8 de septiembre de 2010.


23 de junio de 2009 Voivod publica su decimosegundo álbum "Infini". Este disco fue el último en incluir grabaciones realizadas por el guitarrista Piggy, muerto unos cuatro años antes de esta edición, asimismo marcó la despedida del bajista Jason Newsted de la banda.


23 de junio de 2010, muere Peter Alexander Greenlaw Quaife. Fue un cofundador del grupo inglés The Kinks, en el que también fue bajista entre los años 1963 a 1969. Falleció a la edad de 66 años, en su domicilio en Copenhague, Dinamarca, al parecer por sus problemas renales. Dias después, y durante un show en el Festival de Glastonbury, Ray Davies le realizó un homenaje, afirmando que no estaría ahí si no fuera por él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario