Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 29 de Junio

29 de junio de 1943, nace en Carolina del Norte, USA, la cantante Little Eva. En pocos años se mudó a Brooklyn donde trabajó de camarera y de niñera para dos famosos compositores, Carole King y Gerry Goffin, quienes, fascinados por su forma de bailar escribieron para ella la canción The Loco-Motion. Al productor Don Kirshner le impresionó la canción y la voz de Eva y publicó la canción. El tema fue un éxito inmediato alcanzando el número 1 en las listas de Estados Unidos en 1962.


29 de junio de 1943, nace Roger Ruskin Spear, en Hammersmith, Londres, UK. Miembro de la banda Bonzo Dog Doo-Dah Band. Esta banda fue creada por un grupo de estudiantes de Arte británico de la década de 1960, combinando elementos del music hall, trad jazz, rock psicodélico y arte vanguardista.


29 de junio de 1947, nace Eric Wrixon en Belfast, Irlanda. Fue un músico y miembro fundador de Them y THIN LIZZY. Él tomo el nombre de la banda "Them" (de la película de ciencia ficción Them!) De 1954, pero como era menor de edad sus padres se negaron a firmar un contrato de grabación en su nombre y fue reemplazado en julio de 1964 antes de grabar con la banda. En agosto de 1965, había completado sus estudios y muy brevemente regresó a ellos.

En 1967, se trasladó a Alemania con The Never Never Band y posteriormente se unió al grupo pop irlandés The Trixons, que también lanzaron una serie de singles a finales de los años sesenta. Abandonó en 1969, cuando Eric Bell y su compañero Belfast exiliado comenzaron a reclutar una nueva banda de entre la escena musical de Dublín. El resultado a principios de 1970 fue Thin Lizzy. Fallecio el 13 de julio de 2015 en Italia.


28 de junio de 1948, nace Bill Kirchen, en Bridgeport, CT, USA. Cantante, guitarrista y compositor de Rockabilly. Fue miembro de la banda Commander Cody and His Lost Planet Airmen de 1967 hasta mediados de la década de 1970 y se le conoce como "El Titán de la Telecaster" por su destreza musical con la guitarra.


29 de junio de 1948, nace Ian Paice, en Nottingham, UK. Es un músico y el batería del grupo de hard rock Deep Purple del Reino Unido. Es el único miembro de la banda que ha permanecido en todas sus formaciones. Considerado uno de los baterías más influyentes de la historia, es uno de los pocos zurdos que toca con la batería adaptada (otros, como Ringo Starr, aprendieron a tocar con un equipo para diestros).


29 de junio de 1953, nace el musico Colin Hay, en Saltcoats, Escocia. Su familia se mudó a Australia cuando él tenía 14 años. En esa época, Colin comenzó a interesarse en tocar guitarra y cantar. En 1978, junto con Ron Strykert (guitarra), Greg Ham (saxofón, flauta, teclado y gaita), John Rees (bajo) y Jerry Speiser (batería), formaron un grupo llamado Men at Work. Colin Hay estuvo al frente de la banda como vocalista, guitarrista y principal compositor en los mediados de los años 1980, cuando la banda se deshizo. Después siguió su carrera como solista.


28 de junio de 1953, nace Don Dokken, en Los Angeles, California, USA. Vocalista de la banda Dokken. Inició su carrera en la banda Airborn. Despues, presenció un show de la agrupación Xciter, y a sus futuros compañeros George Lynch y Mick Brown, y pensó que ellos podrían ser los indicados para formar una banda. Al cabo de unos meses, logró que estos dos músicos aceptaran su propuesta, y junto al bajista Juan Croucier formaron Dokken.


29 de junio de 1957, nace el cantautor, guitarrista y crítico musical, Robert Forster, en Brisbane, Australia, mienbro de la banda de rock indie The Go-Betweens.


29 de junio de 1957, el gobierno de Iran prohibe oficialmente el rock and roll despues de declarar que el bailar rock era "dañino para la salud" La prohibición se mantendría hasta los 90's.


29 de junio de 1957, Buddy Holly graba el tema "Peggy Sue", en Clovis, Nuevo Mexico. Según la crítica se trata de una de las mejores composiciones de Holly. Se encuentra en el puesto n.º 194 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone por la revista Rolling Stone. "Peggy Sue" es una de las primeras canciones de la historia con una secuela, "Peggy Sue Got Married".



28 de junio de 1961, Del Shannon se coloco en el No.1 de los UK singles chart con su gran exito 'Runaway.


29 de junio de 1961, nace Greg Hetson en Brooklyn, Nueva York. Es conocido por ser el guitarrista de Circle Jerks y la banda de punk rock BAD RELIGION. Comenzó en el mundo del punk tocando en Redd Kross, una banda de punk y rock alternativo californiana, que abandonó en 1980 para dedicarse a otra banda que había formado un año antes, The Circle Jerks, junto con el vocalista y líder de Black Flag, Keith Morris.

En 1980 lanzan su primer álbum, Group Sex al que sigue dos más hasta 1983, Wild in the Streets y Golden Shower of Hits. Durante ese año la banda no graba ningún álbum y en 1984 Hetson participa con Bad Religion en la grabación del EP Back to the Known y en 1982 también hace un solo de guitarra en el tema Part III, del How Could Hell Be Any Worse?, disco debut de la banda.


29 de junio de 1964, nace Steve Zing, de nombre real Steven Paul Grecco. Es un baterista estadounidense. Ha tocado para Implosion, Mourning Noise, y The Undead antes de unirse a Samhain y Danzig. En 1999, Zing estuvo en Samhain para la gira de reunión, tocando la primera mitad del espectáculo en la batería, y el segundo en el bajo. Más tarde grabó con Son of Sam, que incluyó el vocalista de AFI Davey Havok, el entonces guitarrista de Danzig Todd Youth y el ex batería de Samhain y Tiger Army, London May. El álbum incluyó apariciones especiales de Glenn Danzig y el entonces baterista de Danzig Joey Castillo.


29 de junio de 1965, nace Tripp Eisen, en USA. más conocido como Tripp Eisen y previamente como Tripp Rex Eisen. Es músico y exmiembro de Murderdolls, Static-X, Dope, Ego, Fractured Mirror, Lovesick, The Right, Vamp and Teeze/Roughhouse. Eisen, diferente a muchos músicos populares, apoya en sus canciones el liberalismo libertario conservador, lo que no agrado a sus fans que apoyan el liberalismo demócrata. También es conocido por ser un fan de Ayn Rand. Se sabe que él era el único miembro de Static-X que se pasaba en los foros de Internet sobre la banda.


29 de junio de 1966, nace Jurgen Reil, de nombre real Jürgen "Ventor" Reil en Essen, Alemania. Es el baterista de la banda alemana de thrash metal, KREATOR. Él es uno de los dos únicos miembros originales que quedan en la banda, a pesar de que ha dejado "al menos dos veces", debido a diferencias personales, pero ha vuelto a aparecer. Reil toca la batería con un estilo predominantemente de thrash y death metal.

También cantó la voz principal en algunas canciones de álbumes anteriores de la banda, y aún lo hace en vivo (en particular, "Riot of Violence"). También, él es un gran fan del tatto, es dueño de su propio estudio de tatuajes en Essen (Karnap), (Carnap Ink.). En la que trabajó activamente como un tatuador. Se cerró el año 2012.


29 de junio de 1967, el Rolling Stone Keith Richards fue declarado culpable de permitir que su casa se utiliza para el consumo de tabaco ilegal de cannabis. Él fue condenado a un año de cárcel y de 500 libras (850 dólares) de multa, (número de prisionero 5855). Mick Jagger también fue multado con £ 100 ($ 170) y teniendo en cuenta tres meses de cárcel por cargos de narcotráfico. Jagger y Richards fueron liberados bajo fianza y se ha concedido de 7.000 libras al día siguiente.


29 de junio de 1968, un concierto gratuito se celebrará en el Hyde Park de Londres con Pink Floyd, Jethro Tull, Tyrannosaurus Rex y Roy Harper. Este concierto de la tarde fue el primer festival gratuito que se celebrará en el Hyde Park.
A continuación el único documento existente pero sin audio:


29 de junio de 1968, The Small Faces comenzó un recorrido de seis consecutivas en el No.1 en el chart de álbumes de UK, con 'Ogden's Nut Gone Flake.


29 de junio de 1968, la banda británica Pink Floyd publica su segundo álbum de estudio llamado ''A Saucerful of Secrets''. Este es un álbum de transición, marcado por el desequilibrio mental y posterior partida de Syd Barrett y la llegada del nuevo integrante David Gilmour. Es el único disco de Pink Floyd en el que participan los cinco integrantes. Está compuesto fundamentalmente por temas sobrantes del primer álbum, complementados con otras rarezas. Barrett participó en las sesiones de grabación hasta que su estado mental se lo permitió, dejando la banda el 6 de abril de 1968.


29 de junio de 1969, el cantante de soul estadounidense Shorty Long de 29 años se ahogó después de que su barco se hundió en el río Detroit, en Michigan. En 1968 fue No.8 en USA con el single "Here Comes The Judge".


29 de junio de 1969, The Jimi Hendrix Experience toca su último concierto juntos en el Denver Pop Festival.


29 de junio de 1969, Led Zeppelin, The Liverpool Scene y Mick Abraham's Blodwyn Pig, Tocaron dos conciertos (5,30 y 20:30) en esta noche del domingo en el Royal Albert Hall, Londres, Inglaterra. Entradas de 5 a 15 chelines


29 de junio de 1972, Pink Floyd se presenta en Brighton Dome, Brighton, UK. Como parte del "Dark Side of the Moon Tour 1972".


29 de junio de 1972 nace Sakis Tolis, de nombre real Athanasios "Sakis" Tolis en Atenas, Grecia. Es un músico más conocido como el vocalista y guitarrista de la banda de black metal ROTTING CHRIST. También es conocido como Necromayhem. Recientemente ha producido algunos de los álbumes de la banda y ha contribuido como tecladista de sesión. Sakis también estuvo de invitado en la pista Mocking Modesty en el álbum de la banda Nightrage usando la corona de un mártir.


29 de junio de 1973, "Mark II" de Deep Purple, la más famosa encarnación de la banda, llega a su final despues del show de esa noche en Osaka, Japón, cuando el vocalista Ian Gillan y el bajista Roger Glover renunciaron a la banda abruptamente.


29 de junio de 1975, el cantante Tim Buckley completa su último concierto en Dallas, Texas, tocando ante 2.000 personas fue su último concierto muriendo al día siguiente de una sobredosis de heroína y morfina a los 28 años.


29 de junio de 1977, The Sex Pistols vuelven de su gira. Momento estelar: Vicious reconoce a sus heroínas, Agnetha y Anni-Frid, de ABBA, en el aeropuerto de Estocolmo, y se acerca entusiasmado a pedirles un autógrafo. Ellas salen corriendo, dando chillidos.


29 de junio de 1978, nace Sam Farrar, en Los Ángeles, California, USA. Bajista de la banda Americana de rock 'n roll Phantom Planet. La banda se encuentra actualmente en una pausa indefinida.


29 de junio de 1979, el cantante y compositor, multi-instrumentista y productor, Lowell George murió de un ataque al corazón. El hombre al frente de Little Feat. fue encontrado muerto en el Key Bridge Hotel Marriott en Arlington, Virginia.


29 de junio de 1984, Bruce Springsteen arranca la gira de 'Born in the USA' con un total de 157 conciertos, en St. Paul Civic Center, St. Paul, MN, USA.


29 de junio de 1985, el Rolls-Royce Phantom V limousine de 1965, con pintura psicodélica, de John Lennon, se vendió por una suma récord de $ 3.006.385, (£ 1.768.462) en una subasta de Sotheby en Nueva York.


29 al 30 de Junio de 1985, David Bowie y Mick Jagger graban en los estudios Abbey Road de Londres, la version del tema ''Dancing in the Street''. Es una canción escrita por Marvin Gaye , William "Mickey" Stevenson e Ivy Jo Hunter. Se hizo popular en 1964 cuando fue grabada por Martha y los Vandellas cuya versión alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y alcanzó el puesto número 4 en el Chart de Singles en el Reino Unido. Los cantantes británicos Mick Jagger y David Bowie la grabaron como dúo en 1985, para recaudar fondos para la causa del alivio de la hambruna de Live Aid.

El plan original era realizar una pista juntos en vivo, con Bowie actuando en el estadio de Wembley y Jagger en el estadio John F. Kennedy, hasta que se dio cuenta de que el enlace por satélite causaría un retraso de medio segundo que haría esto imposible a menos que Bowie o Jagger imitaron su contribución, algo que ningún artista estaba dispuesto a hacer.

En junio de 1985, Bowie estaba grabando sus contribuciones a la banda sonora de Absolute Beginners en Abbey Road Studios , y así Jagger se las arregló para volar y grabar la pista allí. Una mezcla aproximada de la pista se completó en sólo cuatro horas. Trece horas después del inicio de la grabación, se completó la canción y el video. Jagger arregló algunos overdubs musicales menores con Steve Thompson y Michael Barbiero en Nueva York. El single llega al #1 en UK y al #7 en los Estados Unidos.


29 de junio de 1987, se publica "Once Bitten", es el tercer álbum de estudio de larga duración lanzado por la banda de hard rock glam estadounidense GREAT WHITE. Se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de un millón de copias y siendo certificado platino en abril de 1988. El himno "Rock Me" se convirtió en un hit single, en septiembre de 1987, y es una de las canciones más conocidas de Great White.

AllMusic explica en su revisión que esto trajo a Great White una audiencia más amplia. "Save Your Love" también lanzado, se convirtió en su power balad más famosa en el momento, en febrero de 1988. "Lady Red Light" y "All Over Now" se convertirían en favoritos de los fans y serían incluidos entre los 15 temas en su posterior inclusion en el "Absolute Hits".


29 de junio de 1988, la banda canadiense de thrash metal/metal progresivo Voivod publica su cuarto álbum de estudio llamado "Dimension Hatröss". Lanzado por la discográfica Noise Records, este álbum siguió con la línea de su sucesor, Killing Technology, de mezclar el thrash metal con sonidos progresivos. El tema "Batman" solo se encuentra en la versión en CD, no se incluyó en el LP original.


29 de junio de 1991, se publica "Twilight of the Gods", el sexto álbum de Bathory. Continúa explorando el recientemente creado estilo Viking metal, además muestra una fuerte influencia de la música clásica europea; lleva el título de una ópera de Richard Wagner, y la melodía de "Hammerheart" es tomada de la obra de Gustav Holst: The Planets (más específicamente de la cuarta parte, Júpiter). Originalmente este iba a ser el último álbum de Bathory.


29 de junio de 1992, se publica "From Here to Eternity", es el segundo sencillo del álbum Fear of the Dark de IRON MAIDEN. Esta canción es la cuarta y la más reciente de la saga iniciada por "Charlotte the Harlot" (las otras canciones incluidas son "Charlotte the Harlot" "22 Acacia Avenue" y "Hooks in You"). La canción cuenta sobre el fatídico paseo de Charlotte sobre una motocicleta, acompañada por el demonio.


29 de junio de 1993, Jeff Beck y el Big Town Playboys publican el álbum de estudio llamado ''Crazy Legs''. El álbum es considerado como un tributo a Gene Vincent y Sus Blue Caps. El álbum alcanzó el puesto N ° 171 en el Billboard 200.


29 de junio de 1996, Eric Clapton se presenta en Hyde Park de Londres. El concierto fue presentado por los Maestros de Música de MasterCard para The Prince's Trust y de canciones que aparecen en toda su carrera. El VHS de la grabación del concierto fue lanzado en 1997, seguido por una versión en DVD en 2001.


29 de junio de 1998, George Harrison hacía pública su enfermedad. El beatle silencioso anunció, tal día como hoy, que en los últimos meses había estado recibiendo quimioterapia para tratarse de un cáncer de garganta que le había sido diagnosticado. Tres años después Harrison fallecía en casa de un amigo en Los Ángeles a los 58 años de edad. George Harrison hace unas declaraciones acerca de su pavoroso cáncer, diciendo: "El cáncer de pulmón (que fue removido de su garganta) se me produjo por fumar. Esto es más una advertencia que cualquier otra cosa".


29 de junio de 1999, la banda Drain STH, publica "Freaks of Natur", como Segundo y último disco de esta gran banda antes de su separacion que siguen con el mismo sonido del anterior. La vocalista Maria Sjöholm esta casada con Tony Iommy (Black Sabbath), despues de la ruptura del grupo se puso a tocar el bajo en Opiate For Masses.


29 de junio de 1999, se publica "Supersonic and Demonic Relics", como un álbum recopilatorio de Mötley Crüe. El álbum es una colección de temas inéditos, así como materiales poco comunes, canciones que se encuentran en la edición limitada del EP Quaternary, canciones de Decade of Decadence, demos y canciones en vivo.

La compilación cuenta con las canciones "Primal Scream", "Angela" y "Anarchy in the UK", que fueron originalmente grabadas especialmente para su primer álbum recopilatorio Decade of Decadence en 1991. El cover de la canción "Teaser", también lanzado por primera vez en "Decade of Decadence" fue lanzado como single de este álbum y se trazó en el número 35 en el Mainstream Rock charts.


29 de junio de 1999, Slipknot publica su álbum debut "Slipknot", a través de Roadrunner Records. lanzado a través de Roadrunner Records, después de que en 1998 se hubiesen lanzado algunas de las canciones en una maqueta. En diciembre de 1999 se lanzó una reedición con un orden diferente de canciones y nueva masterización, debido a una demanda por derechos de autor, de la canción Purity. Fue el primer lanzamiento de la banda en contar con la colaboración del productor Ross Robinson, quien buscó refinar el sonido de la banda en lugar de cambiar su dirección musical.

El álbum contiene variedad de géneros y es reconocido por su amplia utilización de la percusión y sonido duro. Slipknot tuvo buena recepción por parte de los seguidores y de la crítica, siendo en parte responsable de acercar a Slipknot hacia la popularidad. El disco llegó al puesto número 51 de la lista Billboard 200 y ha sido certificado doble platino en Estados Unidos.


29 de junio de 1999, se publica "Nothing Safe: Best of the Box", como n álbum recopilatorio de grandes éxitos de Alice in Chains por Columbia Records. Este álbum es el primer recopilatario del grupo y contiene canciones de sus discos previos Facelift, Sap, Dirt, Jar of Flies, Alice in Chains y Unplugged. Cuenta también con la canción "Get Born Again" no lanzada con anterioridad. "Nothing Safe: Best of the Box" fue certificado como disco de Platino por la RIAA.


29 de junio de 1999, se publica "Brave New World", es el decimotercer álbum de estudio de STYX. Es el último álbum con el teclista y vocalista original de la banda, Dennis DeYoung. El álbum alcanzó el puesto # 175 en el Billboard 200 y alcanzó notablemente los 10 primeros en la lista Top Internet Albums. Sin embargo, su posición en los gráficos de la cartelera era el más bajo de un álbum de Styx desde The Serpent Is Rising de 1973.


29 de junio de 2002, Roger Waters se presenta en el 'Glastonbury Festival' en Somerset. Inglaterra.


29 de junio de 2004,  la banda canadiense Rush publica su décimoctavo álbum grabado en estudio llamado ''Feedback''. Fue publicado para celebrar el trigésimo aniversario del álbum debut de la banda y se trata de una colección de versiones libres de artistas clásicos del Blues y el Hard rock de finales de la década de 1960, que sirvieron de inspiración y de influencia para la banda en sus inicios.


29 de junio de 2007, muere George McCorkle, guitarrista y miembro fundador de la banda Marshall Tucker Band.


29 de junio de 2015, muere Bruce Rowland en Torquay, Reino Unido. Fue un baterista de rock Inglés mejor conocido por haber pertenecido a las bandas The Grease Band y Fairport Convention. También fue un prolífico músico de sesión.


29 de junio de 2015, se publica "Truancy: The Very Best of Pete Townshend", es un álbum recopilatorio del músico británico Pete Townshend, publicado por la compañía discográfica Universal Music. El álbum recopila la carrera musical de Townshend en solitario a través de quince canciones remasterizadas en los estudios Abbey Road, e incluye dos canciones inéditas: "Guantanamo" y "How Can I Help You". Truancy: The Very Best of Pete Townshend forma parte de una campaña de reediciones del catálogo musical de Townshend entre 2015 y 2016.


29 de junio de 2016, muere el bajista Rob Wasserman a causa de una grave enfermedad. Tenía 64 años. Wasserman formó parte de los grupos de Bob Weir (miembro de Grateful Dead) Scaring the Children, Friends of Montezuma y Ratdog. Aunque comenzó como violinista, a los 20 años Wasserman se pasó al bajo, publicando en 1983 su primer disco de jazz, “Solo”.

Posteriormente grabaría otros cuatro álbumes en solitario. Además de con Weir, Wasserman trabajó con Van Morrison, Lou Reed, Elvis Costello, Rickie Lee Jones, Ani DiFranco, Jerry García, Aaron Neville, Neil Young y Laurie Anderson, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario