Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 22 de Junio

22 de junio de 1937, nace Chris Blackwell, en Westminster, Londres, UK. Fundador de Island Records. Su sello discográfico a firmado a bandas como The Spencer Davis Group, Traffic, Spooky Tooth, Fairport Convention, King Crimson, Free, John Martyn, Nick Drake, Sparks y Emerson Lake and Palmer, entre muchos otros.


22 de junio de 1944, nace Peter Asher en Londres , Reino Unido. Es un guitarrista, cantante, director y productor británico. Llegó por primera vez a la fama en la década de 1960 como miembro de la música pop vocal dúo Peter and Gordon , antes de pasar a una exitosa carrera como director y productor de discos.


22 de junio de 1947, nace Howard Kaylan, en New York City, USA. Mejor conocido por ser miembro fundador y vocalista de la banda The Turtles, con quienes en 1967 alcanzaría en USA el No.1 con el single 'Happy Together', para 1967 el single 'She'd Rather Be With Me', se colocaría en el No.4 en UK. También trabajo con Frank Zappa, T Rex, Bruce Springsteen, entre otros.


22 de junio de 1948, nace Todd Rundgren en Upper Darby, Pensilvania, EE.UU. Es un cantante, compositor, guitarrista, multiinstrumentista y productor de grabación estadounidense.

Todd Rundgren fue durante toda su infancia y adolescencia un apasionado de la música, inclinándose por la que en aquellos momentos se hacía en Gran Bretaña, hasta el punto de llegar a idealizar el lugar. Le apasionan especialmente los Beatles, Pink Floyd, los Kinks o The Who, así como el movimiento mod.

En 1965, con diecisiete años, forma su primera banda, Money. Unos meses después, Money desaparece y es sustituida por un nuevo proyecto, Woodys Truck Stop con tan poco éxito como la anterior banda.


22 de junio de 1949, nace Larry Junstrom, en Pittsburgh, Pennsylvania, USA. Bajista y guitarrista de la banda 38 Special. También conocido por haber sido uno de los miembros fundadores de la banda Lynyrd Skynyrd. 


22 de junio de 1953, nace Cynthia Ann Stephanie Lauper en Nueva York, USA. Mejor conocida como Cyndi Lauper, es una cantante y actriz que ha vendido 50 millones de discos, 20 millones de sencillos y 1 millón de dvd's en todo el mundo, lo cual suma mas de 71 millones de ventas. 

Fue la primera cantante femenina en tener 4 sencillos de un mismo álbum en el top 5 de Billboard y sus canciones se volvieron parte de la cultura global. Uno de sus primeros y mayores éxitos fue la canción Time After Time, que ha sido interpretada en numerosas ocasiones por artistas de distintos géneros y estilos musicales. 

Otras canciones muy populares de Lauper son Girls Just Want to Have Fun y True Colors, siendo además sus dos canciones más reconocidas. La cantante también interpretó una canción titulada "La Dama de Rosa" en la caricatura infantil Backyardigans. 


22 de junio de 1956, Elvis Presley tocaría 10 shows en 3 días en el Paramount Theater en Atlanta, Georgia. Al director de escena se le dijo; "Tire todas las luces blancas. Presley trabaja todo en color, El acto de Presley no tiene repetición. Cuando abandone el escenario, inmediatamente cierre las cortinas".


22 de junio de 1956, nace Derek Forbes en Glasgow, Escocia. Es un bajista, vocalista y guitarrista escocés, conocido por su trabajo con la banda escocesa SIMPLE MINDS, a la cual se unió en 1978 y grabó su album debut en 1979 el album, Life in a Day hasta poco después de su éxito de 1985, "Do not You (Forget About Me)").


22 de junio de 1957, nace Gary Beers, en Manly, New South Wales, Australia. Bajista de la banda INXS, con quienes en 1988 se colocaría en UK en el No.2 y en USA en el No.1 con el single 'Need You Tonight'. En 1987 el álbum 'Kick' vendido más de 10 millones de copias en USA, el cual cuenta con cuatro singles que entrarían al Top 10; 'Need You Tonight,' 'Devil Inside', 'New Sensation,' y 'Never Tear Us Apart.'


22 de junio de 1963, Stevie Wonder de 13 años de edad, hacía su debut en los charts estadunidenses como Little Stevie Wonder con el tema "Fingertips Parts One and Two".


22 de junio de 1964, nace Bobby Gillespie, en Glasgow, Escocia. Músico, cantante y miembro fundador de la banda de rock alternativo Primal Scream. También fue el baterísta de The Jesus and Mary Chain a mediados de los ochenta.


22 de junio de 1964, The Beatles tocaron su primer show en Nueva Zelanda en el Wellington Town Hall. El jefe de policía local negó una escolta policial para The Beatles dejando solo a dos policías controlar a más de 5,000 fans.


22 de junio de 1968, The Jeff Beck group presentando a Rod Stewart hacía su debut en Estados Unidos en el Fillmore East de Nueva York, Estados Unidos.


22 de junio de 1968, The Rolling Stones en los estudios Olympic Sound en Londres, haciendo trabajo de producción para The End, Bill Wyman obtiene una vista previa de las primeras grabaciones de Led Zeppelin por Jimmy Page.  


22 de junio de 1969, se edita “Neil Young”, el primer álbum homónimo en solitario de Neil Young. Se trata de un trabajo de folk rock todavía en la órbita de Buffalo Springfield. Fue despues parcialmente remezclado y re-lanzado en noviembre de 1969.


22 de junio de 1970, Led Zeppelin se presento en el Laugardalsholl Hall, Reykjavik, Islandia en la primera y única visita del grupo a Islandia. Se dice que Robert Plant se inspiro para escribir la letra de 'Immigrant Song' durante este viaje.


22 de junio de 1970, nace Steven Page, en Scarborough, Ontario (Canadá). Cantante y guitarrista del grupo de rock Barenaked Ladies.


22 de junio de 1971, se celebró el segundo Festival Glastonbury en Inglaterra. Se desarrolló durante 5 días, coincidiendo con el solsticio de verano, (el clima fue, muy bueno para un 'verano' Britanico). Los artistas que se presentaron incluyeron a: Melanie, Quintessence, David Bowie, The Edgar Broughton Band, Pink Fairies, Terry Reid - with David Lyndley and Linda Lewis, Gong, Hawkwind, Arthur Brown, Brinsley Schwarz, Fairport Convention, Family y Traffic. 

Más de 7,000 fans asistieron al evento. La presentación agendada de Pink Floyd en la 'Glastonbury Fayre' en Worthy Farm no se realizó porque el equipo de la banda estaba retrasado en Europa.  


22 de junio de 1971, se lanza el album de Joni Mitchell llamado ''Blue''. Es el cuarto álbum de la canadiense cantautor Joni Mitchell . Exploración de las diversas facetas de las relaciones de enamoramiento.


22 de junio de 1973, David Bowie lanzo el single 'Life On Mars?', el cual llego al No.3 en el chart del Reino Unido. El track presento un invitado en el piano por el tecladista de Yes Rick Wakeman.


22 de junio de 1973, nace Gordon Moakes, en Milton Keynes (Reino Unido). Bajista de la banda indie rock Bloc Party.


22 de junio de 1974, nace Darrell Roberts es un musico estadounidense de guitarra más conocido como ex miembro de la banda de Heavy Metal WASP.


22 de junio de 1977, KISS es votada como la banda No.1 en America por la encuesta Gallup. La gira de KISS por Japon rompió records de audiencia que previamente eran de The Beatles.


22 de junio de 1979, Queen lanza su álbum llamado "Live Killers". Es el primer disco en vivo editado por la banda inglesa. Se grabó durante la gira Europea de Jazz Tour, y se mezcló en sus propios estudios, los Mountain Studios de Mountreux. La banda no quedó satisfecha con el resultado del disco, siendo Roger el más contrario a él, aborreciéndolo. En sí el disco es un extraño mix de versiones en vivo, más algunos elementos grabados luego en el estudio y otros editados fuera.


22 de junio de 1979, se publica el sencilo de la banda Sex Pistols llamado ''C'mon Everybody''.


22 de junio de 1979, el músico canadiense Neil Young publica su undécimo álbum de estudio llamado ''Rust Never Sleeps''. Publicado por la compañía discográfica Reprise Records, gran parte del disco fue grabado en directo en el Boarding House de San Francisco (California) durante la gira con Crazy Horse a finales de 1978, y con posteriores sobregrabaciones en el estudio de grabación.


22 de junio de 1980, estimulado por haber escrito una canción ayer, John Lennon decide grabar, sobre un radiocassette Panasonic, versiones de lo que serían 'I Don't Want To Face It', 'Watching The Wheels' y, también durante este período, graba demos para 'I'm Stepping Out', 'Dear Yoko', 'Strange Days Indeed', 'Beautiful Boy', 'Borrowed Time', una temprana versión lenta de 'Woman' y una canción inédita llamada 'Welcome To The Bermudas'. 


22 de junio de 1980, Don McLean tiene su segundo No.1 en U.K. con ''Crying'', canción que fue un No.2 en 1961 en U.S.A y para Roy Orbison en julio de 1961.


22 de junio de 1981, es declarado culpable Mark Chapman del asesinato del músico británico John Lennon, lo cual conmociona a los seguidores del ex Beatle. El 8 de diciembre de 1980 Chapman mata a tiros a Lennon, cuando junto con su esposa Yoko salían del edificio donde vivían en Nueva York.


22 de junio de 1985, Deep Purple regresaba al Reino Unido para presentarse en vivo después de más de nueve años como cabeza de cartel del festival de Knebworth Park.


22 de junio de 1988, el guitarrista de sesión Jesse Ed Davis, murió a causa de una sobredosis de heroína después de desmayarse en un cuarto de lavado en Venice, California, a los 43 años. Trabajo con Conway Twitty, The Monkees, John Lennon, Eric Clapton, Leonard Cohen, Keith Moon, Jackson Browne, Steve Miller, Harry Nilsson y Taj Mahal. 


22 de junio de 1992, Kurt Cobain fue llevado al hospital después de un concierto en Belfast, Irlanda del Norte sufriendo de dolores de estómago agudos provocados por úlceras. 


22 de junio de 1992, la banda británica Black Sabbath lanza su decimosexto álbum llamado ''Dehumanizer''. Es el primer álbum de estudio de Black Sabbath en el que participan Ronnie James Dio y Vinny Appice en más de una década. También es el primer disco en nueve años en el que participa el bajista original de la banda, Geezer Butler. Durante el proceso inicial de grabación y composición, participó Cozy Powell como baterista, pero luego fue sustituido por Appice. Se han conservado las grabaciones en que participa Powell, y circulan por internet como bootlegs.

Esta formación de la banda (que antes había grabado el disco Mob Rules), se reunió en 2006 y grabó tres temas nuevos para el álbum Black Sabbath The Dio Years. Con posterioridad, y bajo el nombre de Heaven & Hell, la misma formación grabó un disco en vivo titulado Live from Radio City Music Hall, y uno de estudio llamado The Devil You Know que los llevó de gira por todo el mundo.


22 de junio de 1993, se lanza el album del Bluesman B.B king llamado ''Blues Summit''. Lanzado a través de la MCA, el álbum alcanzó la posicion 182 en el Billboard 200 , y el número 64 en la lista Billboard R & B álbumes. El álbum ganó un Premio Grammy en 1994 por Mejor Álbum Tradicional Blues. Los ex compañeros de escuela, Robert Cray y Bobby Murray , también tocaron en la grabación.


22 de junio de 1993, Collective Soul publica su primer álbum de estudio "Hints, Allegations, and Things Left Unsaid". En un principio el material fue lanzado por Rising Storm Records, un pequeño sello discográfico indie de Atlanta. Este primer lanzamiento incluía una canción adicional, una balada titulada "Beautiful World", la cual no formaría parte de la versión de Atlantic Records. El álbum le dio más atención a la banda, lo que hizo que Atlantic Records los tuviese en cuenta para firmar con ellos y relanzar el álbum en 1994 bajo este sello. 


22 de junio de 1993, se lanza el album de la banda Death llamado ''Individual Thought Patterns''. Es el quinto álbum de estudio de la banda norteamericana. El álbum fue reeditado a finales de octubre del 2011 por Relapse Records.


22 de junio de 1993, se lanza el tercer album de la banda Morbid Angel llamado ''Covenant''. Este álbum fue muy importante en la historia de la banda, ya que con él Morbid Angel se convertiría en la primera banda de Death metal con un contrato oficial con un sello discográfico grande: Giant Records. Grabaron los videos de "Rapture" y "God of Emptiness", que fueron presentados en Beavis and Butt-Head. Covenant es uno de los álbumes de Death Metal más vendidos de la historia con mas de 500.000 copias vendidas a nivel mundial.


22 de junio de 1998, se lanza el single de la banda Metallica llamado ''FUEL''. Es la primera canción del disco ReLoad de Metallica. La letra de la canción habla acerca de los peligros de la conducción temeraria, aunque también puede aplicarse a aquellas personas que conducen muy rápido sus vidas. 

Es una de las canciones favoritas del vocalista de la banda, James Hetfield, tal y como dijo en el documental de la banda, Some Kind of Monster. Otra interpretación de la canción afirma que su letra trata de la adicción hacia el alcohol del propio Hetfield, aunque puede referirse a cualquier adicción. 

Sin embargo, esto no son más que especulaciones, ya que ningún miembro de la banda ha declarado cuál es el significado de la canción.


22 de junio de 1999, Limp Bizkit publica su segundo álbum de estudio "Significant Other". Fue grabado entre noviembre de 1998 y febrero de 1999 en NRG Recording Services, North Hollywood, California. El disco fue producido conjuntamente por Terry Date, Scott Weiland, DJ Premier y la propia banda. La distribución volvió a correr a cargo de Interscope. 


22 de junio de 2000, a Mick Jagger le fue ordenado que revelara su patrimonio financiero e ingresos a un tribunal de Nueva York en su batalla legal por manutención de hijo con la madre de su ultimo hijo, la modelo Brasileña Luciana Morad.


22 de junio de 2002, el guitarrista de U2 'The Edge' se caso con su novia Morleigh Steinberg en Eze al Sur de Francia. La pareja se conocio cuando ella era una bailarina de danza del vientre en la Zoo TV tour de la banda. Entre los invitados estaban Bono, Eurythmics Dave Stewart y Lenny Kravitz. 


22 de junio de 2004, se lanza el album en vivo de la banda Lynyrd Skynyrd llamado ''Lynyrd Skynyrd Lyve''. grabado en su gira llamada The Vicious Cycle Tour en donde celebra sus 30 Anniversary.


22 de junio de 2004, para conmemorar cinco décadas del nacimiento del rock and roll, y la aparición de su máximo representante, la casa discografica BMG publica el álbum “Elvis at sun”, que recopila parte de su trabajo, en el legendario estudio de grabación Sun Studio, en Memphis, Tennessee.


22 de junio de 2004, Motörhead publica su decimosexto álbum "Inferno". Contiene algunas canciones duras (como "Terminal Show" y "In the Name of Tragedy"), pero además de hard rock ("Killers", "Life's a Bitch"). "Whorehouse Blues" es una canción blues. El guitarrista Steve Vai colabora en las pistas "Terminal Show" y "Down on Me". 


22 de junio de 2004, se publica "Jupiters Darling", es un álbum de estudio de la banda estadounidense Heart, lanzado por el sello Sovereign Artists. Los músicos Mike McCready (Pearl Jam) y Jerry Cantrell (Alice in Chains) colaboraron en la grabación de algunas pistas del álbum.


22 de junio de 2010, Danzig publica su noveno álbum de estudio "Deth Red Sabaoth", a través de Evilive/The End Records. El Álbum marca el regreso triunfal y poderoso de Danzig, no sólo por la marcada ausencia de seis años sin lanzar un material al mercado, si no porque retorna a las mejores formas que se le extrañaban, quizá desde la época de Rick Rubin y su American. 


22 de junio de 2010, se publica "Tattoos & Tequila", es el tercer disco de estudio en solitario del cantante de MOTLEY CRUE, Vince Neil. Es el primer álbum que lanza en 7 años desde el disco en vivo "Live at the Whisky: One Night Only" en 2003 y el primer álbum en solitario en 15 años desde el "Carved in Stone" del 1995.


22 de junio de 2010, se publica "Live from Freedom Hall", es un álbum en vivo de la formación "post-crash" de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd, lanzado después de su undécimo álbum de estudio God & Guns. El set incluye un CD con 15 pistas en vivo y un DVD de ese concierto. Este es el primer álbum de Lynyrd Skynyrd producido por Evan Haiman. Tanto Ean Evans como Billy Powell murieron antes del lanzamiento de este álbum, y es también su último álbum en vivo con la banda.
Podeis ver el concierto al completo a traves del siguiente enlace: https://qello.com/concert/Live-from-Freedom-Hall-3603#


22 de junio de 2011, se lanza el album de la banda Yes llamado ''Fly From Here''. Es el vigésimo álbum de estudio de la banda de rock progresivo Yes. Es el primer trabajo discográfico de la banda desde Magnification (2001), y también es el primero en incorporar al cantante canadiense Benoit David. El álbum fue producido por el ex-miembro de la banda Trevor Horn, quien con anterioridad había producido el álbum 90125 (1983) y co-produjo Big Generator (1987). El álbum alcanzó el puesto número 30 en el Albums Chart de Reino Unido y llegó al puesto número 36 en Billboard 200 de Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario