Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 16 de Junio

16 de junio de 1942, nace en Birmingham, el bajista y compositor John Rostill que estuvo en los Shadows, falleció el 26 de noviembre de 1973 a los 31 años en Radlett, Hertfordshire.


16 de junio de 1949, nace Peppy Castro, vocalista y guitarrista de la banda de rock psicodélico The Blue Magoos, con quienes en 1967 se colocaría en las listas de popularidad de USA en el puesto No.5 con el single, 'We Ain't Got Nothin' Yet').


16 de junio de 1951, nace Charlie Dominici en Brooklyn Nueva York. Es un vocalista estadounidense, líder de la banda Dominici y que es conocido además por haber sido el cantante en el primer álbum en estudio del grupo de metal progresivo Dream Theater. Su voz al cantar es similar al de Geddy Lee de Rush: es alta, cálida y nasal. Charlie entró en el mundo de la música con Franke and the Knockouts, donde era guitarrista y segunda voz. Hizo las pruebas para ingresar en Dream Theater en 1987 y fue contratado en noviembre de ese mismo año.

En 1988 grabó When Dream and Day Unite con Dream Theater, pero fue expulsado poco después, siendo reemplazado más adelante por James LaBrie. Charlie era bastante mayor que el resto de los miembros de la banda y también existían diferencias personales y creativas con respecto al trabajo. Se sentía que su estilo vocal y su actitud general hacia la música no encajaban con la parte de heavy metal que tenían las composiciones del grupo.


16 de junio de 1952, nace Gino Vannelli, en Montreal (Canadá). Exquisito cantante y compositor adscrito al más elegante soft rock. De su discografía destacamos “Brother to brother” (1978) y “Nightwalker” (1981).


16 de junio de 1953, nace Ian Mosley, en Paddington, Londres, UK. Baterista de la banda de rock neo-progresivo Marillion. Se unió a la banda en 1983, y en 1985 lograría colocarse en las listas de popularidad de UK en el puesto No.2 con el single 'Kayleigh'.


16 de junio de 1954, nace Garry Roberts, en Dublin, Irlanda. Guitarrista de la banda de Punk/Rock The Boomtown Rats, con quienes en 1979 se colocaría en las listas de popularidad de UK en el puesto No.1 con el single 'I Don't Like Mondays'. Con la banda lograría tener otros 10 hits dentro del Top 40 de UK. 


16 de junio de 1954, nace Doane Perry, de mombre real Doane Perry en New York, EU. Es un baterista estadounidense mas recordado por pertenecer a la banda de rock progresivo JETHRO TULL desde 1984 hasta la actualidad.


16 de junio de 1962, The Konrads (junto a Dave Jay later mas tarde conocido como David Bowie), hacen su debut en vivo cuando tocaron en el Bromley Technical School en Kent, UK. 


16 de junio de 1964, The Rolling Stones pagaron 2,500 dolares en las tarifas aéreas al regresar de América al Reino Unido para honrar a una reserva hecha hace un año por 100 libras (170 dólares) en el Magdalen College de Oxford. 


16 de junio de 1965, John Lennon y Ringo Starr pasaron el día en casa de John escogiendo algunas canciones que Ringo pudiera cantar. No estaban muy contentos con “Troubles” y decidieron sustituirla por algo mejor. Al final se decidieron por “Act Naturally”.


16 de junio de 1965, Bob Dylan termina de graba 'Like A Rolling Stone' en Columbia Recording Studios en New York City, en sesiones de lo que seria su siguiente álbum 'Highway 61 Revisited' album. En la sesión incluyo a Mike Bloomfield y Al Kooper, cuyo órgano Hammond en "Like A Rolling Stone 'se convirtió en uno de los sonidos más reconocibles del rock.


16 de junio de 1966, John Mayall's Bluesbreakers (junto a Eric Clapton), se presentan en el Marquee Club, Londres, UK. 


16 de junio de 1966, The Beatles hicieron una sorpresiva aparición en vivo en el programa Top of the Pops de la televisión británica, interpretaron "Paperback Writer" y "Rain". Se convirtió en The Beatles "La última aparición en televisión en vivo musical", con la única excepción de junio de 1967 con transmisión a nivel mundial de "All You Need Is Love'. 


16 de junio de 1967, Pink Floyd publica como single "See Emily Play (B-side: The Scarecrow)" en UK. El single se colocaría en el puesto No. 6 en los charts.


16 de junio de 1967, los tres días del Monterey Pop Festival en California comenzó. Todos los fondos recaudados fueron a la caridad, cuando todos los artistas participaron gratuitamente, el "Verano de amor" nació. El festival vio las primeras apariciones importantes en USA de The Who, Jimi Hendrix y Janis Joplin. También: The Byrds, Grateful Dead, Otis Redding, Simon & Garfunkel, The Steve Miller Band, Canned Heat, The Mamas And The Papas, Jefferson Airplane, Buffalo Springfield y The Electric Flag. Los boletos costaron $3.50 a $6.50 (£ 2 a 3,80). John Phillips, de The Mamas and The Papas escribirá más tarde: "San Francisco" (Be Sure To Wear Flowers In Your Hair) sobre el festival, que se convirtió en un éxito de Scott McKenzie.


16 de junio de 1967, actuación de The Doors en The Action House, Long Beach, NY, USA. The Scene cierra por 3 días durante el Monterey Pop Festival y The Doors, quienes no representaban la imagen de amor y paz del lugar son pasados por alto y no son invitados. Antes del primer show aquí supuestamente Jim Morrison le pide al camarero alinear quince tragos de Jack Daniel's, entonces los toma todos, uno tras otro, justo antes de subir al escenario. Conforme el show progresaba Jim Morrison le pide nuevamente al camarero alinear 15 tragos más y los toma. Se encuentra extremadamente borracho y empieza a mostrar señales de ello, pero antes de desmayarse hace el intento de desnudarse en el escenario. La banda interviene el show, cerca de la conclusión, se terminó abruptamente. 


16 de junio de 1967, The Crazy World Of Arthur Brown y Soft Machine tocan en el The Liverpool Love Festival en Liverpool.


16 de junio de 1969, la banda americana The Steve Miller Band, publica su tercer álbum llamado ''Brave New Worl''. Es el primer álbum de la banda tras la salida de los miembros fundadores Boz Scaggs y Jim Peterman, con Ben Sidran sustitución de Peterman en los teclados.


16 de junio de 1969, Captain Beefheart & His Magic Band publica el tercer disco de estudio llamado ''Trout Mask Replica''. El álbum fue producido por Frank Zappa, amigo de Don Van Vliet (Beefheart). Realizado en el año 1969 se considera una pieza fundamental en la música experimental, combinando Blues-Rock, Rock Psicodélico y Free-Jazz; serviría de gran influencia en muchas bandas Post-Punk.


16 de junio de 1970, los organizadores del festival musical de Woodstock reportaron que habían perdido más de $1.2 millones en el evento (dinero que después harían a través de los derechos de la película y la banda sonora). 


16 de junio de 1971, en Nueva York en las oficinas de Klein en Broadway 1700, John Lennon y George Harrison tienen una breve sesión improvisada durante la cual John invita a George a aparecer en su siguiente álbum, debido al comienzo de las grabaciones en una semana en su mansión de Tittenhurst Park. El álbum se llamará "Imagine". George acepta la invitación y hace una llamada telefónica a Klaus Voorman preguntándole si también le gustara unirse a las sesiones. 


16 de junio de 1971, el músico estadounidense Elvis Presley, publica su decimoquinto álbum de estudio llamado ''Love Letters from Elvis''. El álbum se compone de canciones grabadas durante unas sesiones maratonianas en Nashville en junio de 1970. La mayor parte de las 35 canciones grabadas durante esas sesiones fueron usadas en los álbumes de 1970 That's the Way It Is y Elvis Country (I'm 10,000 Years Old).


16 de junio de 1972, Roxy Music publica su álbum debut "Roxy Music". Su glamourosa y sexy portada es bien significativa del contenido de este notable disco, una estilosa combinación de elementos art rock, glam rock e incluso proto-punk. El cantante y teclista Bryan Ferry se muestra inspirado tanto en el aspecto compositivo (todas las canciones son suyas) como en el interpretativo (adoptando diferentes registros vocales). Entre sus compañeros de banda sobresalen Andy Mackay con sus extravagantes solos de saxo, las brillantes aportaciones guitarreras de Phil Manzanera y por supuesto los atmosféricos y experimentales sintetizadores de Brian Eno. El recomendable debut de uno de los grupos más influyentes de los años 70s. 


16 de junio de 1972, nace Kiko Loureiro en Río de Janeiro, Brasil, de nombre real Pedro Henrique «Kiko» Loureiro. Es un guitarrista brasileño, actualmente miembro de las agrupaciones Angra y MEGADETH. En sus inicios hizo parte de las bandas "Legalize", "Kentucky" y "A Chave", entre otras. Su estilo en la banda Angra se basa en el metal progresivo y power metal, mientras que en Megadeth se basa en el Thrash Metal.

A los 19 años se unió a la banda de power metal Angra, donde todavía es miembro activo y donde ha participado en todas las grabaciones de estudio de la agrupación. Es conocido por su gran habilidad para tocar la guitarra, apareciendo en las columnas de revistas como Cover Guitarra, Guitar & Bass, y Young Guitar.


16 de junio de 1973, Pink Floyd regreso a USA para su segunda gira Americana del año. Tocaron 13 shows, comenzando en Saratoga Performing Arts Center de Nueva York y terminando en el Tampa Stadium de Florida. La banda estableció un nuevo récord en el Roosevelt Stadium de Nueva Jersey haciendo $110,565 por una sola presentación. 


16 de junio de 1973, Suzi Quatro consigue su primer #1 en el Reino Unido con el tema compuesto por Nicky Chinn & Mike Chapman, Can The Can, que está una semana en lo más alto.


16 de junio de 1975, John Lennon demanda al gobierno americano diciendo que está procesado para que le nieguen la inmigración.


16 de junio de 1979, The Electric Light Orchestra está 5 semanas en lo más alto de la lista británica de álbumes con el disco Discovery, es su primer #1 que además estará 21 semanas en el top 10.


16 de junio de 1981, nace en Greenville, Texas, el cantante y multi instrumentista, Ben Kweller, antiguo miembro de la banda de Post-grunge Radish.


16 de junio de 1981, la banda Pink Floyd toca por última vez en directo The Wall en el Earls Court de Londres siendo la última aparición de Waters hasta el 2005.


16 de junio de 1982, fallece el guitarrista de los Pretenders, James Honeyman-Scott a los 25 años en Londres, su muerte se asoció al consumo de cocaína y heroína. Chrissie Hynde le escribió la canción 2000 miles, tema que reentra casi cada año en las listas británicas en Navidad.


16 de junio de 1982, nace en Huntington Beach, California, el cantante y compositor de folk rock Matt Costa, que hasta la fecha tiene publicados cinco discos.


16 de junio de 1982, Donny Vanzant del grupo 38 Special es arrestado en el escenario en Tulsa, Oklahoma, por beber alcohol en un sitio público, algo prohibido en la ciudad.


16 de junio de 1983, nace Jen Majura en Alemania, de nombre real Jennifer "Jen" Majura. Es una guitarrista, bajista y cantante alemana. Comenzó en la música a la edad de seis años, y ha tocado profesionalmente desde el año 2000. En 2007, abrió la Unity Music School en Alemania con el entonces guitarrista de Rage Víctor Smolski. Ella tocó en la canción de Rage "Lord Of The Flies" , y viajó con la banda en su "Carved in stone" European tour.

A partir de 2015, Majura participó en las bandas Black Thunder Ladies (vocalista y guitarrista), Equilibrium (bajo), Knorkator (guitarrista) y Evanescence (guitarrista). El 7 de agosto de 2015, la líder de EVANESCENCE, Amy Lee, anunció que Majura reemplazaría al guitarrista Terry Balsamo en su banda de metal gótico.


16 de junio de 1983, el músico británico Ringo Starr publica su noveno álbum de estudio llamado ''Old Wave''. El álbum se convirtió en el primer trabajo de estudio de Ringo no publicado en su país natal, y su distribución estuvo limitada a determinados mercados por su anterior discográfica, RCA Records, que había rescindido su contrato un año antes. A pesar de mantener la tendencia de su predecesor, Stop and Smell the Roses, con la colaboración de celebridades musicales y la producción de Joe Walsh, antiguo miembro de la banda Eagles, Old Wave pasó desapercibido para el público y fue el primer álbum de Ringo en no entrar en la lista estadounidense Billboard 200.


16 de junio de 1984, Hollywood Rose toca en Madame Wong's. La alineación de este concierto fue, Axl, Slash, Steven Darrow y Steven Adler. Fue la primera vez que Axl toco un show con Slash y Steven.


16 de junio de 1984, la novena fecha de la gira Europea de Roger Waters abrió en el Johanneshovs Stadium en Estocolmo, Suecia, e incluyo dos noches en Earls Court Exhibition Hall, Londres.


16 de junio de 1986, se publica ''The Queen is Dead'' de los Smiths, es el tercer disco de estudio del grupo y para muchos no solo el mejor disco de la banda, sino el mejor disco de los 80.  Según diversas encuestas el disco está considerado una de las grandes joyas de la música, con singles como The boy with the thonr in his side o There’s is a light that never goes out.


16 de junio de 1988, Vince Neil de Motley Crue se casó con la luchadora de lodo y modelo Sharisse Ruddell. 


16 de junio de 1989, primer día de tres en el Glastonbury Festival en UK. Donde participaron artistas como Van Morrison, Elvis Costello, Throwing Muses, Pixies, All About Eve, Hot House Flowers, The Waterboys, Suzanne Vega y Fairground Attraction. El costo de los Boletos due de £28 ($48). 


16 de junio de 1991, metallica finaliza los trabajos de lo que seria el "Black Album" en los estudios "One On One", en Los Angeles, CA, USA. 


16 de junio de 1994, muere Kristen Pfaff, Bajista de Hole y Janitor Joe. El 16 de junio de 1994, alrededor de las 9:30 de la mañana; Pfaff fue encontrada muerta por su amigo Paul Erickson. La autopsia confirmó que su muerte se debió a una sobredosis "accidental" de heroína. 


16 de unio de 1994, Oasis se presenta en el Erotika Club, París en Francia, Este fue su primer show como banda fuera de UK.


16 de junio de 1996, Rage Against The Machine, Beastie Boys, Smashing Pumpkins, Fugees, Red Hot Chili Peppers, John Lee Hooker, Beck, Sonic Youth, Yoko Ono, De La Soul y Richie Havens todos aparecieron en los dos días de conciertos, Tibetan Freedom Concert, Golden Gate Park, San Francisco: Un lleno total de más de 100,000 lo convirtió en el más grande concierto benefico de los EUA desde el Live Aid en 1985. 


16 de junio de 1997, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda británica de rock alternativo Radiohead. Fue grabado en la zona rural de Oxfordshire y Bath, durante 1996 y principios de 1997, junto al productor Nigel Godrich. Aunque en la mayoría de la música domina el sonido de guitarra, su extenso sonido y la amplia gama de influencias lo distinguen de muchas bandas populares de britpop y rock alternativo de la época, y sentó las bases para el trabajo posterior de Radiohead, más experimental. El grupo no considera a OK Computer un álbum conceptual; sin embargo, sus letras y el arte visual hacen hincapié en temas comunes, como el consumismo, la desconexión social, el estancamiento político, y el malestar moderno.


16 de junio de 1998, el músico norirlandés Van Morrison publica su álbum recopilatorio llamado ''The Philosopher's Stone''.  Las canciones publicadas en el recopilatorio son tomas descartadas y grabadas entre 1969 y 1988, veinticinco de ellas inéditas y las restantes versiones alternativas de canciones conocidas como «The Street Only Knew Your Name», «Wonderful Remark», «Real Real Gone», «Joyous Sound», «Flamingos Fly» y «Bright Side of the Road».

Tres canciones fueron grabadas para Mechanical Bliss, un álbum que Morrison nunca llegó a publicar: «Twilight Zone», «Foggy Mountain Top» y «Flamingos Fly», todas ellas mezcladas en 1974.


16 de junio de 1999, muere a los 58 años en South Harrow, Londres, Screaming Lord Sutch, el cantante se suicidó ahorcándose, trabajó con Keith Moon, Jeff Beck y Jimmy Page entre otros, era político desde 1983 y llegó a perder las 40 diferentes elecciones a las que se presentó durante 16 años.


16 de junio de 1999, Philip Collins cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico y uno de los personajes más activos y de mayor éxito de la música. En 1999 entra a formar parte de WalK of Fame de Hollywood, puesto que su carrera en los últimos años también ha estado muy relacionada con el cine, con grandes éxitos gracias a bandas sonoras. 


16 de junio de 2002, 46 años después de su primer hit, Elvis Presley comenzó un recorrido de 4 semanas al No.1 en el Reino Unido con el single 'A Little Less Conversation', (Elvis vs. JXL), dándole a Elvis un total de 18 singles No.1 en el Reino Unido, la mayor cantidad para cualquier artista en la historia del chart. Su primer single No.1 en UK fue 'All Shook Up' en 1957.  


16 de junio de 2007, Rod Stewart se caso con su novia modelo Penny Lancaster en la Riviera italiana a las afueras de la localidad de Portofino. El cantante habia estado casado anteriormente con las modelos Alana Hamilton y Rachel Hunter y tiene 7 hijos en total. 


16 de junio de 2008, Judas Priest publica su decimosexto álbum de estudio llamado ''Nostradamus''. Es su primer álbum conceptual que en dos discos relata la vida y obra del profeta francés del siglo XVI, Michel de Nostradamus y a su vez es el último con el guitarrista K.K. Downing que años más tarde renunciaría a la banda.

La producción se caracteriza por el amplio uso de los teclados y el sintetizador, interpretado por el músico Don Airey y por el uso de coros que lo acercan hacia el metal sinfónico. También incluye algunos cortes instrumentales y además en la canción «Death» incursionan en el doom metal.

Tras su publicación recibió una variedad de críticas tanto positivas como negativas, donde destacaron la visión ambiciosa del proyecto pero recalcando que debería haber sido publicado como un disco simple. Sin embargo logró una gran atención en las listas musicales, principalmente en Europa, donde en varios países se posicionó dentro de los top 10.


16 de junio de 2008, se pone a la venta el album compilatorio de Iron Maiden llamado ''Maiden Heaven''. Incluye versiones exclusivas por Metallica, Avenged Sevenfold, Coheed & Cambria, Trivium, Machine Head y Dream Theater".

Entre el 14 y 26 de mayo Kerrang! abrió una competencia para determinar la portada del álbum Maiden Heaven. Los participantes se les dijo que interpretar el concepto "de cualquier manera que quisieran", y usando las herramientas que pudieran; el ganador recibiría una suscripción por un año a la revista Kerrang! y su arte presentaría en la portada.

El 18 de junio Felipe Franco desde Bogotá, Colombia fue anunciado como el ganador, y su imagen, Eddie como un ángel envuelto en llamas en un paisaje de cenizas fue mostrado en la página de internet de Kerrang!. El tema Remember Tomorrow se ubicó en el "Billboard Singles Chart" en el número 32.


16 de junio de 2008, se publica "Original Album Classics", es una recopilación de caja (box set) del virtuoso guitarrista Joe Satriani, lanzado a través de Epic Records. Contiene cinco álbumes de estudio en discos separados: Not Of This Earth (1986), Flying in a Blue Dream (1989), The Extremist (1992), Joe Satriani (1995) y Crystal Planet (1998).


16 de junio de 2009, se publica "Let It Roll: Songs by George Harrison", es el tercer álbum recopilatorio del músico británico y ex beatle GEORGE HARRISON, publicado por la compañía discográfica Capitol Records. El álbum, el primero en recopilar su trayectoria musical completa desde la separación de The Beatles, fue anunciado el 14 de abril de 2009, el mismo día en que Harrison recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


16 de junio de 2012, se publica "The Lord of Steel", es un álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Manowar, publicado por Magic Circle Music.


No hay comentarios:

Publicar un comentario