Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 07 de Junio

07 de junio de 1944, nace Miguel Ríos, en Granada (España). El pionero del rock español en los primeros años sesenta, una estrella internacional al final de aquel mismo decenio, un revolucionario innovador durante los años setenta, el que llevó el rock español a los estadios en los ochenta, el ejemplo de madurez en las décadas siguientes… Un vocalista perfecto. Una persona comprometida y fiel a sus ideas. Qué vamos a decir del gran Miguel Ríos. Que lo felicitamos haciéndole la ola. Inexplicablemente, y en plenitud de facultades vocales, se retiró en 2011.


07 de junio de 1944, nace Clarence White, en Lewiston, Maine, USA. Guitarrista de The Byrds, con quienes en 1965 se colocaría en las listas de popularidad de UK y USA en el No.1 con el single 'Mr Tambourine Man'. También trabajo con Nashville West, Muleskinner y the Kentucky Colonels. White murió el 14 de julio de 1973.


07 de junio de 1955, nace Mark Realem, en Brooklyn, New York, USA. Guitarrista de la banda Riot.


07 de junio de 1958, nace Prince (de nombre real Prince Rogers Nelson), en Minneapolis, Minnesota, USA. Intérprete y compositor de soul, funk y pop-rock. Usa el nombre artístico de Prince, aunque también ha sido conocido bajo un símbolo impronunciable, que utilizó entre 1993 y 2000. Este cambio de nombre resultó controvertido y muchos se referían a él como "El Artista Antes Conocido como Prince", a menudo abreviado como "TAFKAP", o simplemente "El Artista" durante ese período.


07 de junio de 1962, nace Michael Cartellone, en Solon, Ohio, USA. Baterista de la banda Lynyrd Skynyrd, desde 1999. Tambien formo parte de las bandas Damn Yankees (1989–1996, 1998-2001) y Accept (1996). En 2009 aparece en el album "Will Rap Over Hard Rock for Food", de Chuck Mosley (Faith No More).


07 de junio de 1963, The Rolling Stones publican como single el cover de Chuck Berry, "Come On". El single alcanzaría colocarse en el No.21 de las listas de UK. En el lado B del single se incluiría el cover de Willie Dixon "I Want to Be Loved".


07 de junio de 1963, nace Gordon Gano, en Milwaukee, Wisconsin (Estado Unidos). Cantante y guitarrista del grupo de los ochenta Violent Femmes. También ha grabado en solitario.


07 de junio de 1964, durante su primera gira por USA. The Rolling Stones fueron abucheado fuera del escenario en un concierto en San Antonio, Texas. The Monkees que habían estado en el acto antes de que los Stones fueron traídos de vuelta en el escenario para otra actuación.


07 de junio de 1964, durante una gira mundial, The Beatles volaron desde Amsterdam a Hong Kong. Cuando el avión se detuvo para recargar combustible en Beirut, los policias rociaron espuma contra incendios en centenares de fans que habían invadido la pista de aterrizaje en el aeropuerto.



07 de junio de 1966, nace Eric Kretz en San Jose, California, USA. Baterista de Stone Temple Pilots, además de Talk Show y Spiralarms. Actualmente posee los estudios Bomb Shelter en Los Angeles. A pesar de seer miembro de la banda, Kretz participó en pocas composiciones de temas de Stone Temple Pilots, siendo los más destacados "Plush", "Trippin' on a Hole in a Paper Heart" y "Sex Type Thing". 


07 de junio de 1967, nace Dave Navarro, en Santa Mónica, USA. Mejor conocido por haber sido el guitarrista de Jane's Addiction, que revolucionó la escena del rock a finales de los 80 y principios de los 90; posteriormente, también fue guitarrista de la banda californiana Red Hot Chili Peppers. Su carrera tiene colaboraciones con diversos grupos y artistas; actualmente es miembro del grupo The Panic Channel.


07 de junio de 1968, Fleetwood Mac, Grateful Dead y Jefferson Airplane se presentaron la primera noche de tres en el Carousel Ballroom, San Francisco, California.


07 de junio de 1969, el supergrupo Blind Faith, formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Steve Winwood hacen su debut ante 100.000 espectadores en London's Hyde Park, del cual Eric Clapton, conocido por su perfeccionismo, salió bastante defraudado por la calidad ofrecida. Después hicieron varios conciertos por Escandinavia y comenzaron una gira americana en julio.


07 de junio de 1969, el álbum "Tommy", de The Who entra a las listas de UK en el puesto No.2. siendo una de dos grandes obras de opera rock de The Who. (La otra seria "Quadrophenia" de 1973). 


07 de junio de 1970, los Who tocan Tommy en el Metropolitan Opera House de Nueva York, es la primera vez que en la ópera se oye una obra de rock.


07 de junio de 1975, la gira Norteamericana de Pink Floyd continuo con otras 15 fechas, comenzando en el Atlanta Stadium, Georgia, y cerrando en el Ivor Wynne Stadium en Hamilton, Ontario. El equipo de la banda detonaron una cantidad extra de pirotecnia al final del show en Hamilton, dañando el marcador de la arena deportiva y volaron ventanas de las casas vecinas. 


07 de junio de 1975, el noveno disco de Elton John, ''Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboys'', llega al #1 de la lista americana de álbumes, está en lo más alto 7 semanas no consecutivas y es el primer disco en la historia de la lista americana en ser #1 de manera directa en la lista americana.


07 de junio de 1976, la compilación de éxitos en un doble álbum de Los Beatles, “Rock 'N' Roll Music”, es lanzada por Capitol en USA, donde anuncian que el doble álbum será respaldado por una “la más extensa campaña de venta” en la historia del negocio de la música. El precio de venta del álbum en Inglaterra es de £4.50. Quince mil copias del álbum son despachadas desde la fábrica de EMI en Hayes, Middlesex, para cubrir la más fuerte demanda en Japón. 


07 de junio de 1977, Virgin y los Sex Pistols montan una fiesta promocional en barca para promocionar "God Save The Queen" coincidiendo con la Semana de Bodas de Plata de Isabel II. Los Pistols tocan mientras el barco baja por el Támesis y docenas de policías los esperan en el embarcadero. La banda sale corriendo, McLaren y otros son arrestados. 


07 de junio de 1977, Led Zeppelin toca la primera de seis noche con todas las entradas agotadas en el Madison Square Garden, en New York, USA.


07 de junio de 1980, Bob Marley And The Wailers, Average White Band, Joe Jackson y The Q-Tips se presentan en el The Summer Of '80 Garden Party en Crystal Palace, Londres, UK. El costo de las entradas fue de £7.50.


07 de junio de 1982, Chicago publica su disco, Chicago 16. Es el primer disco que les produce David Foster y su primer gran disco desde Hot streets de 1978, con temas como Hard to say I’m sorry, Love me tomorrow y What you’re missing. El disco llegará al #9 en la lista americana.


07 de junio de 1983, mientras el tren de Paul McCartney se desliza hacia la estación de Londres Charing Cross, él divisa a una mujer mayor luchando con una maleta pesada y se ofrece a ayudarla. Al subir a su Volvo plateado con el chofer esperando, él le grita: “Ahora va a estar bien” mientras el auto se aleja. La señora, pensando que Paul McCartney era un mozo de estación, le había dado una propina. 


07 de junio de 1986, comienza en Estocolmo, Suecia, el tour de la banda Queen llamado Magic Tour. Fue la última gira realizada por la banda británica bajo su alineación original. Se realizó en 1986 para la promoción del disco A Kind of Magic. Fue la gira más exitosa de la agrupación batiendo récords de público en el Reino Unido,1 donde tocaron ante cerca de 400 mil personas. La gira se realizó sólo en Europa y se dieron 26 conciertos.

Un año después de esta gira, el cantante Freddie Mercury es diagnosticado con SIDA. Como consecuencia de esto la banda dejó de dar conciertos en vivo por decisión personal de Mercury y el evidente debilitamiento de su estado de salud con el paso de los años, según explicó el guitarrista Brian May.


07 de junio de 1986 se publica "Night Songs". Es el álbum debut de la banda de hard rock Cinderella, lanzado en 1986, el cual obtuvo excelentes ventas gracias a la combinación de algunos factores como el hit single "Nobody's Fool", la difusión de su vídeo en el canal MTV y la gira promocional con la reconocida banda Bon Jovi. El álbum alcanzó el tercer puesto en las listas en los Estados Unidos, el 7 de febrero de 1987, y fue certificado Doble Platino (dos millones de copias vendidas) y Triple Platino años más tarde.


07 de junio de 1987, David Bowie toca un concierto en Berlín oeste delante del Reichstag con los altavoces cerca del muro de Berlín, donde desde el otro lado del muro cientos de berlineses escuchan de pie.


07 de junio de 1990, The Black Crowes tocan su primer concierto en el Reino Unido en el Marquee Club en Londres.


07 de junio de 1991, durante el "Use Your Illusion Tour", Guns n' Roses tocan la primera noche de dos en el CNE Stadium en Toronto, Canadá.


07 de junio de 1994, Stone Temple Pilots publican su segundo album de estudio "Purple". El álbum se colocaría en el No.1 del Billboard 200 por tres semanas y llego a vender mas de seis millones de copias. En 2006, el álbum se clasificó número 73 en la lista de Guitar Magazine Mundial de los 100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos.


07 de junio de 1994, la banda estadounidense Boston publica su cuarto álbum de estudio llamado ''Walk On''. Este álbum es el primero y único que cuenta con Fran Cosmo en la voz principal. Tras el éxito global de Third Stage, el grupo comenzó a planificar su próximo material y escribió Walk On en 1988. Delp dejó la banda en 1989 para integrarse al guitarrista original de Boston Barry Goudreau y formar RTZ. Él regresó al grupo para las grabaciones de Walk On, el tour del mismo nombre y para grabar el álbum Corporate America.

Walk On alcanzó el 7° del Billboard 200 el 25 de junio de 19942 y fue certificado disco de platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) el 8 de septiembre de 1994. El tour Walk On se desarrolló entre 1994 y 1995, en los Estados Unidos como en todo el mundo, en el cual participaron juntos Delp y el vocalista de Walk On Fran Cosmo.


07 de junio de 1994, se publica el single de la banda Sepultura llamado ''Refuse-Resist''. Hace parte del quinto álbum de estudio Chaos A.D.. Contiene poco más de tres minutos de duración y fue producido por Andy Wallace bajo el sello discográfico Roadrunner Records. La canción fue escrita por todos los integrantes de la banda. La canción fue listada en la posición # 26 como una de las 40 canciones más grandiosas del metal.


07 de junio de 1995, el guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood fue admitido en el hospital después de que su oído estaba goteando sangre. El problema fue diagnosticado como movimiento de brazo por tocar continuamente la guitarra.


07 de junio de 1998, el compositor Wally Gold murió en un hospital de Nueva Jersey de 70 años. Escribio el tema 'It's My Party' que seria un exito para Lesley Gore y 'It's Now or Never', exito para Elvis Presley. Tambien formo parte de la banda de los 50s The Four Esquires. 


07 de junio de 1999, Metallica publica el Single "Die Die My Darling" en USA. Mientas que en UK es publicado el 14 de Junio.


07 de junio de 2004, Evanescence publica el single "Everybody's Fool". Este seria el cuarto single de su álbum "Fallen". Salió en YouTube el 1 de julio y el 3 de julio salió en MTV. El single vendió alrededor de 2 millónes de copias.


07 de junio del 2004, la banda finlandesa de power metal sinfónico Nightwish, lanza su quinto álbum llamado ''Once''. Por mantener una gran fama a nivel mundial, consiguierón un presupuesto de grabación mayor y Tuomas decidió contratar una orquesta para acompañar el álbum de la banda la elegida fue la famosa Orquesta Filarmónica de Londres, cuyos músicos grabaron todas sus partes en tan solo ocho horas en el estudio. 

Once fue el último trabajo con Turunen la cual es despedida por una carta abierta escrita por Tuomas. Durante su primera semana de lanzamiento, Once entró en el número uno en Grecia, Noruega, Finlandia, y Alemania, además en ese país vendió 80 000 copias.


07 de junio de 2004, se publica "Power of the Blues". Es el décimo sexto álbum de estudio del guitarrista norirlandés de blues rock y hard rock Gary Moore, publicado por el sello Sanctuary Records. Durante la grabación del disco, Moore trabajó nuevamente con el bajista ex Black Sabbath Bob Daisley con quién obtuvo gran éxito en la década de los ochenta.

Obtuvo el puesto 9 en los Top Blues Albums de los Estados Unidos y alcanzó el lugar 158 en la lista UK Albums Chart del Reino Unido. Cabe señalar que dentro del listado de canciones están los covers de «Evil» y de «I Can't Quit You Baby» del artista estadounidense Willie Dixon.


07 de junio de 2004, se publica ''Hot Fuss'', el primer disco del grupo de Las Vegas, The Killers, una semana después saldrá en los Estados Unidos, el disco es un enorme éxito con temas como Mr. Brightside y Somebody told me, #7 en USA y #1 en UK.


07 de junio de 2005, el dúo de rock The White Stripes publica su quinto álbum llamado ''Get Behind Me Satan''. Aunque manteniendo una producción básica como todos sus álbumes anteriores, Get Behind Me Satan marca un cambio desde su predecesor Elephant, incorporando un rango mayor de instrumentos como la marimba y el triángulo. Tiene, además, una influencia blues más marcada.


07 de junio de 2005, la banda de metal progresivo Dream Theater publica su octavo álbum de estudio llamado ''Octavarium''. Este álbum de ocho temas tiene algunos que van acordes al progresivo característico de la banda. Se lanzó coincidiendo con el 20º aniversario de su formación.


07 de junio de 2009, muere Hugh Hopper, bajista y compositor de rock progresivo y jazz rock. Fue miembro destacado de la Escena de Canterbury, por su trabajo en Soft Machine y otros grupos de esa corriente.


07 de junio de 2010, Stuart Cable ex-baterista de Stereophonics y presentador de la BBC Radio de Gales, fue encontrado muerto en su casa cerca de Aberdare en Gales a la edad de 40 años. Su nueva banda Killing for Company se tenia que haber presentado en el festival de rock Download en Donington Park en unos dias. Cable también había sido presentador de un show de rock en la radio BBC de Gales. 


7 de junio de 2011, la banda británica Def Leppard publica su álbum en vivo llamado ''Mirror Ball – Live & More''. Incluye tres nuevas canciones de estudio entre las grabaciones en directo, tomadas de conciertos entre 2008 y 2009.


07 de junio de 2012, muere Bob Welch, músico estadounidense. Fue miembro de Fleetwood Mac. Welch tuvo una breve carrera de éxitos en solitario a finales de los setenta. Sus discos sencillos incluyeron los temas "Hot Love, Cold World", "Ebony Eyes", "Precious Love", y "Sentimental Lady". 


07 de junio de 2015, fallece Christopher Lee en Chelsea, Londres, Reino Unido, de nombre real Christopher Frank Carandini Lee. Fue un actor y músico británico. Su gran afición al deporte, así como su altura (medía 1,96 metros), le dieron un físico muy reconocible. Interpretó sobre todo a villanos y participó en unas 250 producciones desde el año 1948. Estuvo encasillado varios años en películas de terror al interpretar al Conde Drácula. Continuó activo hasta el final de su vida, a pesar de la avanzada edad que alcanzó, e incluso durante su última década su carrera recibió un renovado impulso con papeles en éxitos de taquilla, como el de Saruman en las películas de El Señor de los Anillos y El hobbit o el de Conde Dooku en las de Star Wars.

La relación de Lee con el mundo musical comenzó con su aparición en la portada de Band on the Run del grupo Wings, publicada el 28 de octubre de 1973. Incluye a Paul McCartney, Linda McCartney y Denny Laine como componentes de Wings, así como a otras seis celebridades, vestidos todos como convictos y tomados por sorpresa por un foco de vigilancia de la prisión. Su carrera musical como solista fue tardía. El actor ha declaro: «he llevado el metal en mis venas durante muchos años, lo que ocurre es que no lo sabía».


MAS EFEMÉRIDES 07 DE JUNIO

2016 - El gobernador de Minnesota, Mark Dayton declara el 7 de junio, día del nacimiento de Prince, el Prince Day en Minnesota. El Gobernador destaca sus contribuciones a la música, a la industria del entretenimiento y su filantropía para otorgarle este reconocimiento. Esta proclamación además, insta a todos los habitantes de Minnesota a usar algo púrpura en honor al cantante.

2016 - TIDAL en honor a Prince, el día de se cumpleaños, publica 15 discos para conmemorar el 58 cumpleaños del artista, fallecido el pasado 21 de abril de 2016.

2015 - Elton John tiene un incidente en su actuación en Gloucester Kingsholm, cuando se encara con una policía a la que compara con Hitler por como trata a la multitud en el concierto.

2010 - Al guitarrista de los Eagles, Joe Walsh se le concede una orden de restricción contra un vecino de edad, que lo había amenazado de muerte, además se le obligó a pagar al hombre 1.500 dólares en tasas legales.

2008 - El funeral del guitarrista y cantante Bob Diddley tiene lugar en Gainesville, Florida.

2000 - Prince reclama su nombre de nuevo con una fiesta de una semana en Paisley Park Studios en Minneapolis, MN.

1999 - Rod Stewart no llega para hacer sonar la campana de apertura en la bolsa de Nueva York por lo que se pone a jugar al fútbol en el parqué.

1995 - El guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood tiene que ir al hospital después de que su oído comience a gotear sangre. El problema será por el movimiento de su brazo al tocar la guitarra.

1994 - Grace Slick es sentenciado a 200 horas de servicios comunitarios por apuntar a un policía con un arma en marzo de ese año.

1993 - Prince cambia su nombre por el de The Artist.

1983 - Jerry Lee Lewis se casa con Shawn Michelle Stevens, es el quinto matrimonio para Lewis.

1979 - Chuck Berry es acusado de evadir impuestos el mismo día que toca para el presidente Jimmy Carter en la Casa Blanca.

1969 - Keith Richards y su compañera Anita Pallenburg se ven envueltos en un accidente cerca de Sussex. Richards no tiene nada grave pero Pallenburg es llevada al hospital con la clavícula rota. El coche siniestro total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario