Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 12 de Julio

12 de julio de 1937, nace en Huyton, Liverpool, el saxofonista de rock, Howie Casey, fue miembro de Derry and the Seniors, una de las primeras bandas de rock en Liverpool. Que luego serían Howie Casey and the Seniors, primer grupo de Liverpool en grabar un disco.


12 de julio de 1943, nace Christine McVie en Bouth, Lancashire, Reino Unido. Es una músico, compositora y teclista inglesa conocida mundialmente por ser vocalista y teclista en la banda de rock Fleetwood Mac. Inició su carrera musical en la agrupación británica Chicken Shack en la que participó en dos discos de estudio, hasta que en 1970 y gracias a la oportunidad ofrecida por Peter Green, ingresó a Fleetwood Mac. En la banda londinense se convirtió en una de sus voces principales como también en una de sus importantes compositoras, por más de veinticinco años seguidos.

En 1998 ingresó al Salón de la Fama del Rock como miembro de Fleetwood Mac y al poco tiempo se retiró de manera voluntaria de la banda. Durante cerca de 15 años estuvo alejada de la escena musical, hasta que en 2013 compartió en un show en vivo con sus excompañeros que sirvió como preludio para su regreso al grupo celebrado oficialmente el 13 de enero de 2014.

Por otro lado posee una corta carrera como solitario con tres discos de estudio, y además ha colaborado con otros artistas como con el vocalista Dennis Wilson en la canción «Love Surrounds Me» para el disco L.A. (Light Album) de The Beach Boys y con Christopher Cross en el tema «Never Stop Believing» en su álbum Back of My Mind de 1988, entre otras participaciones.


12 de julio de 1947, nace en Canvey Island, Essex, el cantante, guitarrista, compositor y actor Wilko Johnson, fue guitarrista de Dr Feelgood, desde 2013 tenía cáncer terminal, habiéndole dado 10 meses de vida. Sin embargo en octubre de 2014 confirmó que se había curado del cáncer de páncreas.


12 de julio de 1950, nace Eric Carr en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. De nombre real Paul Charles Caravello, fue un baterista de hard rock/rock n' roll,conocido por haber sido el baterista de Kiss después de que Peter Criss abandonara la banda en 1980 hasta el dia de su muerte que fue el 24 de noviembre de 1991.


12 de julio de 1952, nace en Youngtown, Ohio, el bajista Philip Taylor Kramer, del grupo de rock Iron Butterfly. Desapareció el 12 de febrero de 1995 a los 42 años sin pistas aparentes. Su cuerpo fue encontrado el 19 de mayo de 1999 en el Decker Canyon cerca de Malibu en California. Se dictaminó que la muerte fue un suicidio.


12 de julio de 1954, nace Eric Adams en Auburn, Nueva York, de nombre real Louis Marullo. Es un conocido cantante ítalo-estadounidense de heavy metal, el cual trabaja con el grupo MANOWAR desde el año 1980 hasta la actualidad, como vocalista. En 1980 fue invitado a entrar a Manowar por su amigo de la infancia Joey DeMaio, quien era el bajista del grupo. Ambos permanecieron en la banda desde su inicio hasta la actualidad.

El nombre artístico "Eric Adams" lo formó combinando los nombres de sus hijos, Adam y Eric Marullo. En 2003 grabó Where the Eagles Fly con la mundialmente conocida cantante Sarah Brightman; Esta canción estaba inicialmente programada para incluirse en el álbum Harem (álbum) de ésta cantante; pero finalmente se decidió dejarla fuera de la producción por razones desconocidas.


12 de julio de 1962, los Rolling Stones dieron su primer concierto en el Marquee Club de Londres. Sus Satánicas Majestades estaban dando sus primeros pasos y lo hacían con amplificadores prestados y ante la indiferencia generalizada. Sin embargo, poco a poco se fueron convirtiendo en los reyes de la provocación y medio siglo después siguen revolucionando a las masas.


12 de julio de 1962, nace Dan Murphy en Minnesota, Estados Unidos. Es un músico co-fundador de la banda de rock alternativo Soul Asylum y guitarrista de la agrupación Golden Smog. Murphy fue uno de los compositores de las canciones de Soul Asylum, junto a David Pirner. Escribió canciones como "Can't Go Back" from Made to Be Broken, "Cartoon" del álbum Hang Time y "Gullible's Travels" de And the Horse They Rode in On. Adicionalmente, junto a Pirner escribió "Easy Street", que aparece en And the Horse They Rode in On, y co-escribió la balada "Promises Broken" de Let Your Dim Light Shine con Marc Perlman.

En 1988, Murphy formó Golden Smog, un supergrupo compuesto por miembros de The Replacements, The Jayhawks y Run Westy Run. Murphy fue acreditado como 'David Spear' en el segundo disco de la banda, Down by the Old Mainstream, esto debido a obligaciones contractuales. En 1992, Murphy hizo una aparición en el álbum debut de Chris Mars, baterista de The Replacements, titulado Horseshoes and Hand Grenades.


12 de julio de 1962, Ray Charles está 2 semanas en lo más alto de la lista de singles en el Reino Unido con el tema ''I Can’t Stop Loving You'', clásico de Don Gibson.


12 de julio de 1963, se lanza el EP de la banda The Beatles llamado ''Twist and Shout''. Solo fue lanzado en mono como cualquier EP por The Beatles. Parlophone lo catalogo GEP 8882. Este EP alcanzó el puesto n.º 4 en ventas de discos comunes, es el primer EP de la historia que en Inglaterra alcanzara el Top 10. Y alcanzó el número uno en ventas de EP.

El nombre de este EP connota que además de contener la canción "Twist and Shout", contiene canciones de Please Please Me. El lado A de este EP tiene canciones las cuales son covers, mientras tanto el lado B son canciones compuestas por John Lennon y Paul McCartney. Twist and Shout (EP) no tiene ningún sencillo de Please Please Me, ninguna de estas cuatro canciones se publicaron como sencillos.

En 1981 "Twist and Shout (EP)" fue compilado en The Beatles EP Collection en formato de discos de vinilo, y más tarde en 1992 en The Beatles Compact Disc EP Collection en formato de varios discos compactos.


12 de julio de 1964, los Beatles tocan en el Hippodrome Theatre en Brighton con los The Fourmost and The Shubdubs.


12 de julio de 1964, se publica el single de la banda Beach Boys llamado ''California Girls''. Es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love y grabada por The Beach Boys en 1965. La canción fue lanzada como un sencillo y llegó al puesto n.º 3 en el Billboard Hot 100. Se encuentra en su álbum de estudio Summer Days (and Summer Nights!!).

La revista Rolling Stone coloco a "Califonia Girls" en el puesto n.º 71 en su lista de Las 500 mejores canciones, según Rolling Stone. Además "California Girls" es parte del Salón de la Fama del Rock, ya que está incluida en las quinientas mejores canciones de rock.


12 de julio de 1964, nace en Ilford, Essex, el músico Tim Gane, guitarrista y teclista del grupo Stereolab. Gane comenzó su carrera musical bajo el alias de Unkommuniti y fue miembro de McCarthy entre 1985 y 1990. Tras la separación del grupo, formó Stereolab junto a su novia francesa Laetitia Sadier, a quien conoció en un recital de McCarthy. También formó Turn On, un proyecto junto a Sean O'Hagan (de The High Llamas, que también fue miembro de Stereolab y Microdisney) y Andrew Ramsay (baterista de Stereolab), que editó un LP en el año 1997. Gane volvería a colaborar con O'Hagan en la banda sonora de la película francesa "La Vie d'Artiste" (del director Marc Fitoussi) en el año 2007.

Las influencias musicales de Gane son amplias y alejadas del mainstream: el krautrock de Neu! y Faust; el sunshine pop de Brian Wilson, Wendy & Bonnie y The Zombies; el compositor brasilero de bossa nova Antonio Carlos Jobim; los compositores de bandas sonoras Ennio Morricone y Roy Budd; y compositores de música clásica como Gustav Holst y Claude Debussy. Durante una entrevista del año 2003 con BBC News Online Gane afirmó que su principal influencia es la banda Throbbing Gristle.


12 de julio de 1965, nace Robin Wilson en Detroit, Michigan. Es un músico estadounidense, más notable por su trabajo como vocalista de de la banda de Arizona Gin Blossoms.


12 de julio de 1966, nace Amanda Jane. Hija de Kim Kerrigan y del desaparecido Keith Moon, popularmente conocido por ser baterista de la banda británica de rock The Who. 


12 de julio de 1966, nace Taiji, de nombre real Yasushi "Taiji" Sawada. Fue un músico y compositor japonés, famoso por su trabajo en la popular banda de metal X JAPAN. En su infancia, Taiji creció escuchando a su padre tocar la guitarra, y así fue interesándose por la música, creciendo su interés al escuchar a bandas como KISS y Rainbow. Aunque en un principio se dijo que Taiji intentó suicidarse colgándose en su celda, las sospechas sobre su muerte siempre existieron por muchos motivos, uno de ellos fueron los conciertos que retomó como segundo bajista junto con X Japan, donde para muchos mostró que su carrera iba de regreso.

Además de su libro “X no Sei to Shi” donde habla de la muerte de hide y de cómo éste le enseñó que tiene que vivir por la música. En los últimos años las sospechas sobre su muerte no sólo han crecido entre sus fans sino también entre sus familiares y amigos quienes siempre conocieron el carácter fuerte y las ganas de vivir de Taiji. Poco tiempo después de la trágica y sospechosa muerte de Taiji, su prometida pidió que se reabrieran las investigaciones sobre su muerte, asimismo a través del sitio change.org pide el apoyo de los fans para esclarecer lo que paso dentro de esa cárcel, que terminó con la vida de Taiji. Sin embargo aún hoy en día no se sabe qué fue lo que realmente sucedió.


12 de julio de 1967, nace John Petrucci en Kings Park, Long Island, Nueva York, Estados Unidos. De nombre real John Peter Petrucci, es un guitarrista estadounidense, miembro y fundador de la banda de metal progresivo Dream Theater. Es considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, por ejemplo, fue elegido como el 2.º mejor guitarrista en el libro The 100 Greatest Metal Guitarists (los 100 mejores guitarristas del metal), el 17.º según la revista Guitar World, y catalogado por Guitar One como uno de los 10 mejores guitarristas de todos los tiempos.


12 de julio de 1969, la banda Blind Faith se presenta en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York.


12 de julio de 1969, nace Jesse Pintado en Sonora, México, pero a temprana edad se trasladó a los Estados Unidos. Su carrera la inició en la banda Terrorizer, quienes grabaron el álbum grindcore "World Downfall". Posteriormente reemplazó al guitarrista Bill Steer formando inmediatamente parte de la banda Napalm Death para iniciar la grabación del álbum "Harmony Corruption". En 2004 deja oficialmente Napalm Death y revive Terrorizer. 

En ese mismo tiempo, él toca junto con su ex compañero bajista de Napalm Death (Shane Embury) en la banda llamada Lock Up. Con Terrorizer realiza en 2006 el álbum "Darker Days Ahead". Asimismo se rumorea que formó parte de la Grabación del Álbum "Brujerizmo" de la banda Brujería bajo el seudónimo "Cristo de Pisto". Jesse Pintado vivió en Ridderkerk, Holanda. Falleció el 27 de agosto del 2006 en un hospital holandés por complicaciones de salud (coma diabético).


12 de julio de 1971, se lanza el tercer álbum de la banda americana de Funkadelic llamado Maggot Brain (en español: Cerebro de Gusano). Fue el último álbum que contó con la alineación original, poco despues Tawl Ross, Eddie Hazel , Billy Nelson, y Tiki Fulwood dejaron la banda por varias razones. El álbum incorpora elementos musicales de la psicodelia, el rock, gospel y soul, con una variación significativa entre cada pista. Pitchfork Media lo nombró el 17 mejor álbum de la década de 1970. En 2012 la revista Rolling Stone lo clasificó en el número 479 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum está catalogado como uno de los 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.


12 de julio de 1971, se lanza el segundo álbum en vivo del Festival de Woodstock del 1969. El conjunto 2-LP contiene material de muchos actos destacados del primer álbum de Woodstock con actuaciones adicionales de Mountain y Melanie.


12 de julio de 1972, nace Brett Reed en en Oakland, California. Es un baterista estadounidense. que tocaba para la banda de punk rock Rancid, a la que se unió en noviembre de 1991, siendo junto con Matt Freeman y Tim Armstrong uno de los fundadores y pieza clave. Antes de entrar en Rancid, tocaba en Smog. Brett está sumamente influenciado por The Pixies, banda de la que es fan incondicional. Es un gran patinador (skateboard), como se puede ver en el videoclip de Rancid "Hyena", y colecciona discos de vinilo.

Por motivos desconocidos, Brett dejó la banda el 3 de noviembre de 2006, ocupando su lugar Branden Steineckert, antiguo batería de la banda The Used. Brett es zurdo. Además, Brett ha participado en varias películas tales como la película de animación Live Freaky Die Freaky de John Roecker (2006) (voz de policía), en Give 'em´the boot de Tim Armstrong (2005), Punk Rock Holocaust de Doug Sakmann (2004) y Punk Rock Summer Camp de Rick Charnoski (1999), donde hace diversos cameos.


12 de julio de 1974, nace Sharon Janny den Adel en Waddinxveen, Países Bajos. Conocida popularmente como Sharon den Adel, es una cantautora y diseñadora de modas. Desde los 14 años participó en algunos proyectos de rock hasta que en 1996 con su pareja, Robert Westerholt, fundó la banda de metal sinfónico/rock sinfónico Within Temptation, al lado de ellos ha vendido más de 3 millones de discos alrededor del mundo.9 Define su propio trabajo como épico y cinemático.


12 de julio de 1979, Ian Paice, ex-componente de Deep Purple, se une a Whitesnake durante la gira japonesa de Lovehunter. Permaneció en el grupo durante tres años. Colaboró en los discos  Ready an’ Willing (1980), Live…in the Heart of the City (1980), Come an’ Get It (1981) and Saints & Sinners (1982). Cabe remarcar que Jon Lord también estaba en Whitesnake. Debido a las distintas diferencias musicales entre Coverdale y Paice, éste abandonó Whitesnake en 1982.


12 de julio de 1979, muere Minnie Riperton fue una cantante de soul reconocida por su potencia vocal, llegando a las cinco octavas y media. Se estableció en el panorama musical de los años 1970 como una de las estrellas del soul, tras su paso por la formación de The Rotary Connection. Consiguió éxitos en solitario como la balada soul "Lovin' You" que le produjo Stevie Wonder y que le dio el #1 en USA en 1975.


12 de julio de 1980, Olivia Newton-John and the Electric Light Orchestra consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Xanadu de la película del mismo nombre, durante 2 semanas en la cima.


12 de julio de 1982, despues de que el guitarrista llamado Phil Collen, reemplaza a Pete Willis, quien fue despedido el 11 de julio de 1982 por problemas de alcoholismo, la banda Def Leppard hace oficial la noticia nombrando a Phil Collen como su nuevo mienbro.


12 de julio de 1983, muere a los 39 años en Birmingham, el músico teclista y saxofonista, Chris Wood después de una larga enfermedad, componente del grupo Traffic. También trabajó con Jimi Mendrix.


12 de julio de 1986, Simply Red consiguen su primer #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Holding Back The Years, que estará en lo más alto durante una semana.


12 de julio de 1986, la banda Queen se presenta en vivo durante el Magic Tour en el Estadio de Wembley, Londres, Inglaterra.


12 de julio de 1986, se publica "Eternal Devastation", es el segundo álbum de larga duración de la banda alemana de thrash metal DESTRUCTION. Fue lanzado por Metal Blade Records. El álbum se iba a llamar "Anal Devastation" pero la compañía Steamhammer no le gustó este nombre así que se canceló por obvias razones.



12 de julio de 1992, Axl Rose de Guns N’ Roses es arrestado acusado de iniciar una revuelta entre el público en un concierto en St. Louis en 1991.


12 de julio de 1994, se lanza el album conceptual de Alice Cooper llamado ''The Last Temptation''.


12 de julio de 1994, se publica el album ''The Kansas Boxed Set'', (también conocido como The Ultimate Kansas Box Set o simplemente Box Set), es el cuarto álbum recopilatorio de la banda estadounidense de rock progresivo KANSAS y fue publicado por Sony Music Entertainment. Fue re-lanzado en 1998 por la misma discográfica. Este compilado contiene los temas más populares de la banda como «Carry On Wayward Son», «Dust in the Wind» y «Point of Know Return», además de tres canciones grabadas en vivo inéditas, un demo de «Can I Tell You» y un nuevo tema llamado «Wheels».


12 de julio de 1996, muere a los 34 años el teclista de los Smashing Pumpkins, Jonathan Melvoin, de una sobredosis de heroína en un hotel de Nueva York. El batería de los Smashing Pumpkins, Jimmy Chamberlin será acusado de posesión de drogas después de la muerte del teclista y despedido del grupo. Melvoin era hermano de Susannah y Wendy de The Revolution y miembro de The Family que trabajó con Prince. 


 12 de julio de 2000, se publica "Covenant", es el décimo quinto álbum de estudio de la banda británica de hard rock y heavy metal UFO, publicado en el por el sello Shrapnel Records. Es el primer disco de estudio luego del regreso de sus integrantes clásicos, tras la separación de a fines de 1998 y luego de la gira promocional del álbum Walk on Water de 1995. También es el primero con el baterista Aynsley Dunbar, conocido por haber trabajado con Frank Zappa en la década de los setenta, en reemplazo de Andy Parker.

Por otro lado, se publicó en una edición limitada que incluye un segundo disco titulado Live USA, que contiene los grandes éxitos de la banda grabadas en vivo en distintas presentaciones en los Estados Unidos.


12 de julio de 2003, Rob Halford anuncia que ha vuelto a reunir a Judas Priest después de 13 años.


12 de julio de 2004, muere a los 70 años en Manhattan, Nueva York, el cantante y compositor de rockabilly, Ersel Hickey, conocido por su tema Bluebirds over the mountain.


12 de julio de 2005, se publica "Fused", es un álbum de estudio del guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi con la participación del bajista y vocalista Glenn Hughes, editado por Sanctuary Records.
Podeis escucharlo a traves del siguiente enlace: http://www.dailymotion.com/video/x17anpd


12 de julio de 2005, se publica "Frozen in Time", es el sexto disco de la banda estadounidense de death metal OBITUARY, publicado por Roadrunner Records, luego de la reunión de la banda.


12 de julio de 2005, se publica "The Day After Yesterday", es un álbum de estudio de el músico y cantante-compositor australiano, RICK SPRINGFIELD. Pasó una semana en la lista de álbumes de Billboard, alcanzando el puesto # 197. El álbum está compuesto principalmente de covers de sus canciones favoritas escritas por otros artistas contemporáneos.


12 de julio de 2006, se publica "Army of One", es el decimotercer álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal RIOT y fue lanzado en formato de disco compacto por Metal Heaven y EMI Toshiba Japan en Europa y Japón respectivamente. Ambas ediciones se publicaron en 2006. Este disco se grabó en 2003 en dos estudios diferentes: Soundcheckers Studio de Nueva York y Millbrook Sound Studios de Millbrook, Nueva York, Estados Unidos.?

Este álbum fue el último en el que colaboró el vocalista Mike DiMeo, pues salió de la agrupación poco después, además de ser el único en el que el batería del grupo Virgin Steele Frank Gilchriest participara.? Army of One fue producido por Mark Reale, Bruno Ravel y Jeff Allen.


12 de julio de 2008, tras 23 años de matrimonio con Jo Howard, el guitarrista de los Rolling Stones, Ronnie Wood (65 años) abandonó a su mujer cuando conoció a la jovencísima camarera Ekaterina Ivanova (22 años). Parece ser que fue amor a primera vista, según declararon en su momento. Se conocieron en un estreno y ahí es donde el rockero se encandiló con la joven rusa, mucho más joven que sus propios hijos. Tras un romance de casi dos años, la cosa acabó como el rosario de la aurora. Por lo visto, para mantener el tipo, Ronnie bebía más de la cuenta y se drogaba hasta que la rusa se cansó de los numeritos que le montaba papá Ronnie. La cosa acabó en los tribunales con denuncias por ambas partes.


12 de julio de 2008, el grupo Bon Jovi toca por primera vez en su historia en el Central Park de Nueva York, en un concierto totalmente gratuito.


12 de julio de 2010, Iron Maiden se presenta en vivo en el Madison Square Garden de Nueva York.


12 de julio de 2011, se lanza el quinto álbum de estudio de la banda polaca Decapitated llamado ''Carnival is Forever''. Fue lanzado a través de Nuclear Blast Records, y es el primer álbum de la banda presentando al vocalista Rafał "Rasta" Piotrowski, y su único álbum con el bajista Filip "Heinrich" Hałucha y el batería Kerim "Krimh" Lechner.


12 de julio de 2011, se lanza el primer album de estudio acústico de la banda Tesla llamado ''Twisted Wires & The Acoustic Sessions''. El álbum cuenta con dos nuevas canciones ( "2nd Street" y "Better Off Without You"), así como re-grabaciones de diez pistas publicadas anteriormente. Cinco de los temas fueron grabados en 2005 con Tommy Skeoch en la guitarra rítmica.


12 de julio de 2012, Roger Waters de Pink Floyd, es el que más ha recaudado 158 millones de dólares, en venta de entradas gracias a la puesta en directo de The Wall Live show. Bruce Springsteen es el segundo con 80 millones de dólares.


12 de julio de 2012, los Rolling Stones, para celebrar su cincuenta aniversario, publican el libro “The Rolling Stones: 50”, editado por Thames & Hudson, que coincide con la fecha de su primer concierto. El libro incluye setecientas fotografías e ilustraciones, procedentes en su mayor parte del archivo del “Daily Mirror”, que posee una de las mayores colecciones de imágenes del grupo.


12 de julio de 2015, muere el cantautor Javier Krahe a causa de un infarto de miocardio, en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz). A los 71 años. Javier Krahe nació en Madrid, el 30 de marzo de 1944. Se inició en la música de forma amateur a finales de los años sesenta escribiendo letras para su hermano Jorge. Debutó profesionalmente en la música tarde, en 1979: su 35 cumpleaños le pilló en los shows iniciales. 

En noviembre de aquel año, Joaquín Sabina, al que había conocido meses antes y con el que había compartido algunos conciertos, le llamó para cantar con él una serie de conciertos que tenía programados en el local madrileño llamado La Mandrágora. Ante el éxito de Krahe cuando subía a interpretar su ‘Marieta’, versión del tema ‘Marinette’ de Georges Brassens, estuvo durante un año compartiendo escenario con Sabina un par de veces por semana. 

A ellos se sumó Alberto Pérez. En 1980, Krahe grabó su primer disco, “Valle de lágrimas”, para la discográfica CBS, al que siguió en 1981 “La Mandrágora”, grabado junto a Sabina y Pérez en el local madrileño donde actuaban los tres. Poco después, la pequeña pantalla los hizo tremendamente populares a los tres al participar todas las semanas en el rompedor espacio “Si yo fuera presidente”, que dirigía y presentaba Fernando García Tola. 

El trío, de actuar en un pequeño local bohemio madrileño, paso a hacerlo ante diecinueve millones de espectadores cada semana, en directo en televisión. Así que no es de extrañar que la interpretación en el programa de ‘Marieta’, con sus “gilipollas”, levantará mucho revuelo. El trío, con sus nombres (nunca utilizaron el de La Mandragora), se embarcó en una gira de conciertos, hasta la ruptura por diferencias con Alberto Pérez. 

En 1986 su canción ‘Cuervo ingenuo’, un ataque al PSOE por su cambio de postura sobre la permanencia de España en la OTAN, fue censurada en TVE en la emisión del concierto que daría lugar al disco “En directo” de su amigo Sabina.


12 de julio de 2016, Meat Loaf que sufrió un susto hace unas semanas en un concierto, cuando se desplomó sobre el escenario mientras actuaba en Canadá, en Edmonton sigue una estricta dieta y un programa de ejercicios para recuperarse. El artista perdió 9 kilos en el último mes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario