Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 16 de Julio

16 de julio de 1941, nace Desmond Dekke en Saint Andrew Parish, Jamaica, fue un cantante y compositor de música ska y reggae jamaicano. Junto a su grupo The Aces (formado por Wilson James e Easton Barrington Howard), obtuvo uno de los primeros éxitos internacionales de la música jamaiquina con "Israelites". Otros de sus éxitos incluyen "007 (Shanty Town)" (1967) e "It Mek" (1968). Antes del éxito de Bob Marley, Dekker fue uno de los músicos jamaicanos más reconocidos, tanto en su país de origen como en el extranjero.


16 de julio de 1944, nace en Wynne, Arkansas, el músico y batería Thomas Boggs, trabajó con The Box Tops. Murió a los 63 años un 5 de mayo de 2008.


16 de julio de 1949, nace Alan Fitzgerald bajista y teclista miembro de grupos como Montrose, y Night Ranger.


16 de julio de 1952 nace Mark McEntee en Perth, Australia. Es un músico y ex-guitarrista de la banda de rock australiana Divinyls y Air Supply (1980).


16 de julio de 1952, nace Stewart Copeland en Alexandria, Virginia, es un músico, compositor y multiinstrumentista estadounidense, mejor conocido por ser uno de los miembros originales del trío de rock británico The Police. Es ampliamente considerado como uno de los mejores y más influyentes bateristas de rock de todos los tiempos. Su manera de ejecución hacia el instrumento, influyó en afamados bateristas como: Joey Jordison, Travis Barker, Chad Smith, Taylor Hawkins, Willy Iturri, Charly Alberti, Marco Minnemann, Alex González, entre otros.

A pesar de ser zurdo, Copeland toca la batería como un baterista diestro. Durante sus años con The Police, se hizo conocido por tocar sólo el hi hat con bombo para mantener el ritmo en muchas pistas. Es un maestro del ritmo sincopado; ningún otro baterista de rock ha ejecutado de manera tan brillante el hi hat como él. Además, es pionero en el uso de los platillos splash y de los tambores octoban.

En enero de 2011, Stewart Copeland fue elegido como el segundo mejor baterista de la historia del rock, según la lista de los 10 más destacados bateristas, elaborada por la revista musical Q.


16 de julio de 1964, ''It’s All Over Now'' de los Rolling Stones consigue el #1 en la lista del Reino Unido de singles durante una semana.


16 de julio de 1966, Jack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton forman Cream, aunque el grupo solo durará 2 años dejarán obras maestras como Sunshine of Your Love, Badge, Strange Brew, o White Room.


16 de julio de 1966, Tommy James and the Shondells con el tema Hanky Panky consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante 2 semanas.


16 de julio de 1968, The Fillmore West vuelve a abrir en el antiguo Carousel Ballroom en San Francisco. Bill Brother & the Holding Company y Sly and the Family Stone vuelven a inaugurarlo.


16 de julio de 1969, en el programa de Dick Cavett Show actúa Janis Joplin.


16 de julio de 1970, Pink Floyd graba un concierto en la BBC Paris Cinema, en Londres, dentro del John Peel Sunday Concert, que se emitirá en la BBC Radio 1 tres días después.


16 de julio de 1971, nace en York, Pennsylvania, el cantante y compositor Edward Joel Kowalczyk, fue componente de la banda estadounidense de rock alternativo/post grunge llamada ''Live'' hasta 2009, luego tuvo una carrera en solitario.


16 de julio de 1971 nace Sonny Mayo en Washington, Estados Unidos. Es un guitarrista, compositor y productor de música estadounidense. Mas notable por su pertenencia a la banda UGLY KID JOE.


16 de julio de 1974, nace en Seattle, Washington, el cantante y compositor además de guitarrista, Jeremy Enigk componente de la banda de Rock Alternativo Sunny Day Real Estate y The Fire Theft.


16 de julio de 1974, nace Ryan McCombs en Muncie, Indiana, Estados Unidos. Es un cantante estadounidense de heavy metal. Desde 2005 hasta 2011 se desempeñó como vocalista de la banda de nu metal, Drowning Pool. Desde 1997 es el cantante de la reciente reintegrada banda Soil.


16 de julio de 1976, The Allman Brothers Band se separan a raíz de las continuas discusiones entre sus dos principales factótums:  Gregg Allman, órgano, piano, guitarra, voz; y Dickey Betts, guitarra y voz. Prometieron no volver a tocar juntos pero a  a finales de los setenta se reunieron con  Butch Trucks, batería;  Jai Johanny "Jaimoe" Johanson, batería; Dan Toler, guitarra y David Goldflies, bajo. En 1979 grabaron  “Enlightened Rogues”, al año siguiente “Reach for the Sky” y en 1981, “Brothers of the Road”. A partir de 1980 se incorporaría a la batería, el hermano  de Dan, David "Frankie" Toler en lugar de Jaimoe, y Mike Lawler, como teclista. En 1982 volverían a separarse.  No sacaron otro disco hasta 1990. En los nuevos Allman Brothers Band, Bets siguió hasta el dos mil, continuando después  Gregg Allman, Butch Trucks y Jai Johanny "Jaimoe" Johanson.


16 de julio de 1980, se estrena el documental ''No Nukes'' en Nueva York. Es una película que contiene selecciones de los conciertos de septiembre de 1979 en el Madison Square Garden por parte del grupo de musicos United for Safe Energy , con Jackson Browne , Graham Nash , Bonnie Raitt y John Hall como los principales organizadores del evento. También se incluyeron escenas de los organizadores reuniendo el evento, exponiendo los peligros de la energía nuclear y organizando un mitin anti-nuclear en Battery Park, en la ciudad de Nueva York.


16 de julio de 1981, Harry Chapin muere en Jericho, Nueva York, a los 38 años, el cantante y compositor, de folk rock famoso por temas como Taxi, W-O-L-D y sobre todo Cat’s In The Cradle #1, murió de un ataque al corazón mientras conducía hacia Nueva York, su coche fue golpeado al pararlo el cantante por su ataque, por detrás por un tráiler haciendo que explotara el tanque de gasolina, aunque el conductor del tráiler consiguió sacarlo que fuera y trasladarlo al hospital, no pudieron reanimarlo.


16 de julio de 1981, nace Jukka Koskinen en  Helsinki, Finlandia. Es un bajista finlandés. Ha trabajado con el grupo finlandés de death metal melódico Norther. Ingresó en el grupo WINTERSUN en el 2005, y desde el 2009 es miembro de Cain's Offering. Sus principales influencias han sido los grupos Dream Theater, Testament, Cynic, Death, Emperor, Machine Head, Meshuggah, At the Gates, In Flames.


16 de julio de 1982, se publica ''Billy Idol'', es el primer álbum de larga duración del músico y cantante británico de rock Billy Idol (después de su EP debut Don't Stop de 1981). Precedido en 1982 por el sencillo "Hot in the City", el álbum se lanzó en julio de 1982. Después de que el siguiente sencillo del álbum, "White Wedding", entrara en el Top 40 un año después, Billy Idol se relanzó con la adición del sencillo "Dancing with Myself". "Hot in the City" cosechó más éxito cuando se relanzó en el Reino Unido en 1988, llegando al puesto número 13 de la lista de sencillos británica. El LP llegó al puesto número 45 de la lista de álbumes Billboard 200 y fue certificado oro en 1983.


16 de julio de 1984, Roger Waters abre su gira Pros and Cons of Hitchhiking en Estocolmo, Suecia.


16 de julio de 1990, se publica "Naked Thunder", es un álbum en solitario de Ian Gillan, lanzado poco después de su salida de Deep Purple en 1989. Cuenta con una variada selección de canciones, con una de las actuaciones más apasionadas e impresionantes de Gillan en la super balada "Loving on Borrowed Time". También fue el primer álbum que incluyó a Steve Morris, el compañero de escritura de Ian Gillan. Naked Thunder fue producido por Leif Mases y cuenta con un número de músicos invitados notables, incluyendo el baterista Simon Phillips y el antiguo tecladista Tommy Eyre de la banda Grease.


16 de julio de 1996, muere en Chicago, Illinios el batería, John Panozzo componente del grupo Styx, murió de una hemorragia intestinal y de cirrosis.


16 de julio de 2000, Coldplay consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco debut ''Parachutes'' que estará una semana en lo más alto y 32 semanas en el top 10.


16 de julio de 2001, se publica "Demolition", es el decimocuarto álbum de estudio de la banda británica de heavy metal JUDAS PRIEST, publicado por SPV Records para Europa y por Atlantic Records para los Estados Unidos. Es la segunda y última producción de estudio con el cantante Tim "Ripper" Owens y a su vez es la primera de toda la banda en poseer el aviso Parental Advisory.

A diferencias de Jugulator, incluyó algunos elementos del nu metal y del metal industrial lo que trajo varias críticas. Algunos medios lo tildaron como el disco más alejado de su sonido clásico pero con mejor calidad en la voz y en las melodías que su antecesor. Además, es su disco menos vendido en los Estados Unidos, ya que de acuerdo a Nielsen SoundScan hasta diciembre de 2005 sus ventas solo alcanzaban las 57, 576 copias.


16 de julio de 2002, se publica "Dreamland", es el séptimo álbum de estudio del cantante británico de rock ROBERT PLANT, publicado por Mercury Records para el mercado europeo y por el sello Universal para los Estados Unidos. Es su primera producción solista desde Fate of Nations de 1993 y su primera grabación realizada con su nueva banda de soporte Strange Sensation, fundada en 2001. El disco se compone principalmente de canciones versionadas de otros artistas, especialmente de los años 1960 y 1970, sobre todo de música folk y rock.


16 de julio de 2003, Chrissie Hynde es arrestada al bloquear una calle en París, con otros miembros de PETA, protestando en el Kentucky Fried Chicken.


16 de julio de 2007, The White Stripes tocan su concierto más corto cuando en el George Street, en St. John’s, Newfoundland, en Canadá, Jack White tocó una sola nota acompañado de la batería, al final el cantante dijo que oficialmente habían tocado en cada provincia y territorio de Canadá. Luego tocarían más tarde el concierto completo en St John’s.


16 der julio de 2012, el tema de Queen, ''Bohemian Rhapsody'' es votado en el Reino Unido con el single favorito #1, por delante del Billie Jean de Michael Jackson.


16 de julio de 2012, muere Jon Lord a los 71 años en Londres, fue un músico británico famoso por haber pertenecido al grupo Deep Purple. Tocaba el órgano Hammond y el piano y es considerado uno de los mejores de la historia en su campo. Comenzó practicando este último instrumento a la edad de cinco años, cuando su padre decidió que el pequeño Jon debería ser un pianista clásico.


16 de julio de 2014, muere Johnny Winter a los 70 años en Zúrich, Suiza, fue un guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años 1960 y en el momento del festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters, produjo sus tres últimos discos.


MAS EFEMÉRIDES 16 DE JULIO:

1962 - Los Beach Boys firman con Capitol Records en los Estados Unidos, lanzando su primer éxito en septiembre, Surfin’ Safari.

1969 - En las grabaciones de su disco Abbey Road, los Beatles trabajan en dos canciones de George Harrison, Here Comes The Sun y Something.

1988 - Steve Cayter un trabajador de la gira de Def Leppard, muere de una hemorragia cerebral en el escenario antes de un concierto de la banda en Alpine Valley Music Theatre.

1992 - Charlie Watts se marcha del Late Show with David Letterman después de un desacuerdo con el productor del programa.

1993 - Acusan por posesión de drogas a los miembros de Guns N’ Roses en el juzgado de Buenos Aires al descubrir pastillas ilegales que luego terminarán siendo complejos vitamínicos.

2003 - Santana termina su gira de Supernatural y dona 2 millones en favor de la lucha contra el SIDA en Sudáfrica.

2010 - Phil Collen de los Def Leppard se casa con Helen L. Simmons

2016 - Vince Neil es demandado por la mujer a la que atacó tres meses antes a la salida de un casino en Las Vegas, mientras el vocalista estaba en compañía del actor Nicolas Cage.

Pnt: grt

No hay comentarios:

Publicar un comentario