Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 17 de Julio

17 de julio de 1939, nace en Swansea, Gales el músico y multi instrumentista Spencer Davis, fundó en los 60 The Spencer Davis Group, uno de los grupos más importantes de finales de los 60 con temas como Keep On Running y Gimme Some Lovin.


17 de julio de 1947, nace en Harlesden, Londres el batería Mick Tucker, componente del grupo Sweet. Murió de leucemia el 14 de febrero de 2002 a los 54 años en Welwyn Garden City in Hertfordshire.


17 de julio de 1948, nace Ronald Frank Asheton fue un guitarrista y co-compositor con Iggy Pop para la banda The Stooges.


17 de julio de 1948, nace el batería Brian Glascock, principalmente del grupo The Motels, aunque también fue batería para Dolly Parton, Iggy Pop e incluso como batería de sesión en el tema How can you mend a broken heart de los Bee Gees.


17 de julio de 1948, nace en Washington DC, el guitarrista y bajista Ron Asheton, colaboró con Iggy Pop y miembro de los Stooges, Murió el 6 de enero de 2009 aparentemente de un ataque al corazón en Ann Arbor en Michigan a los 60 años.


17 de julio de 1949, nace en Aston, Birmingham el músico y compositor Geezer Butler, es un bajista británico, célebre por formar parte de la banda de heavy metal Black Sabbath, a la cual puso su nombre definitivo. Se basó en ver cuánta gente pagaba para ver películas de terror, suponiendo que ganarían mucho dinero haciendo música de terror; más bien, con un ambiente tétrico y la música de Black Sabbath, daría miedo. En 1984 se aleja de Black Sabbath, formando la Geezer Butler Band, de escasa duración, para luego formar parte del proyecto solista de Ozzy Osbourne, en la gira de No Rest For The Wicked, incluyendo las presentaciones en el Moscú Peace Festival de 1989, de aquellas giras se obtiene el disco Just Say Ozzy, en 1995 graba el disco Ozzmosis.

En el año 1992 reforman la segunda gran formación de Black Sabbath para grabar Dehumanizer junto a Iommi, Dio y Appice, la misma formación fue reeditada bajo el nombre Heaven and Hell en 2007, saca el álbum The Devil You Know, la banda se mantiene unida hasta el fallecimiento de Ronnie James Dio el 16 de mayo de 2010. Posee una singular forma de ejecutar su instrumento, que ha sido de gran influencia para otros músicos de este estilo como Steve Harris de Iron Maiden o el difunto Cliff Burton de Metallica.

Fundó el proyecto GZR, con el que grabó tres álbumes: Plastic Planet en 1995, Black Science en 1997 y Ohmwork en 2005. Butler recibió el apodo de "Geezer" aproximadamente a los ocho años, comentó en una ocasión. "Yo solía llamar a todo el mundo Geezer en la escuela". "Fue sólo un término para llamar a una persona". "Ya sabes, como en los Estados Unidos se dice Guy". "En Inglaterra, el término es Bloke o Geezer". "Solía ??llamar a todo el mundo Geezer y luego, al final todo el mundo empezó a llamarme Geezer".


17 de julio de 1952, nace Chet McCracKen Chet es un ex miembro y contribuyendo compositor de Doobie Brothers.


17 de julio de 1957, nace en Memphis, Tennessee, el batería Bruce Crump de la banda estadounidense de rock sureño Molly Hatchett de 1976 a 1983 y de 1984 a 1991. Murió a los 57 años el 16 de marzo de 2015. También desempeñó como miembro de la banda canadiense Streetheart a principios de 1980, apareciendo en su grabación Live After Dark, y se unió a varios de sus ex compañeros de banda Molly Hatchet en la banda de Gator Country a mediados de la década de 2000. Crump era el bisnieto del político E.H. Crump de Memphis.


17 de julio de 1957, nace Julián Infante en Fuente el Fresno, (España). Fue un guitarrista español de música rock. Formó parte de los grupos Tequila y Los Rodríguez. Hacia 1977, junto con Ariel Rot, Felipe Lipe, Manolo Iglesias y Alejo Stivel, Julián Infante forma el grupo Tequila, una de las bandas míticas en los primeros años de democracia en España, con la que grabó cuatro discos. Tras la disolución del grupo en 1982, y pese a que siguió colaborando con distintos grupos y artistas en aportaciones menores, como Glutamato Ye-Yé, Desperados, Pistones, Academia Parabüten o Martirio, no vuelve a triunfar con ningún grupo hasta que en 1990 coincide de nuevo con Ariel Rot en otro grupo que sería uno de los de mayor éxito en aquella época, Los Rodríguez, integrado también por Germán Vilella, Andrés Calamaro y Daniel Zamora.

Fue una de las bandas que mayor número de conciertos dio y más discos vendió en España en los primeros 90, dejando una enorme lista de grandes éxitos como "Mucho mejor", "Dulce condena", "Sin documentos", "Canal 69", "Mi enfermedad", "La milonga del marinero y el capitán", "Palabras más, palabras menos", "Copa Rota", "Salud (dinero y amor)" o "Para no olvidar". O "Extraño" y "Sol y sombra", las únicas dos canciones compuestas íntegramente por Julián, la primera de las dos dedicada a su padre.

Tras el lanzamiento en 1996 de un disco de grandes éxitos (Hasta luego), Los Rodríguez se separan. Mientras que Ariel Rot y, sobre todo, Andrés Calamaro inician una fructífera carrera en solitario, Julián no consigue lanzar el que sería su primer disco, ya que murió víctima del sida. Sobrevivió a operaciones de corazón y complicaciones derivadas de la inmunodepresión, como una candidiasis ocular. A su muerte dejó dos hijos y un nieto.


17 de julio de 1966, nace en Dayton, Ohio, el músico y compositor Lou Barlow, es un músico estadounidense sindicado como pionero en el desarrollo del lo-fi a fines de la década de los 80 y principios de los 90, miembro de grupos como Dinosaur Jr., Sebadoh y The Folk Implosion.


17 de julio de 1967, se publican el single de la banda The Beatles llamado ''All You Need Is Love'' y cara B ''Baby You’re A Rich Man''.


17 de julio de 1968, se estrena la película animada del cuarteto británico The Beatles "Yellow submarine", en el Teatro Pavilion de Londres, Reino Unido.


17 de julio de 1971, John Lennon y Yoko Ono aparecen en el BBC late night talk show, Parkinson, donde John se queja a los medios por llamar fea a Yoko y decir que ella rompió los Beatles.


17 de julio de 1972, nace Jason Rullo en Nueva Jersey, EU. Es el baterista de la banda de metal progresivo SYMPHONY X. Empezó a tocar batería a los 11 años. "Tomé lecciones pero estaba más interesado en tocar canciones de Van Halen que practicar mis 5 stroke rolls, entonces eso sólo duró aproximadamente 6 meses".? El baterista Sonny Lgoe le dio lecciones privadas en 1991, luego fue a "Drummer's Collective" y estudió con Pete Zeldman; más tarde conoció a Michael Romeo el cual le pidió que se uniera a su nueva banda Symphony X en 1994.


17 de julio de 1972, una bomba explota debajo del autobús que lleva el equipo de los Rolling Stones en Montreal, creyendo que es obra de separatistas franceses, los fans enfurecidos se amotinan lanzando botellas y piedras al conocer que 3.000 de las entradas para el concierto son falsas.


17 de julio de 1972, se publica "Full Circle", es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense The Doors, publicado por Elektra Records. Es el segundo después de la muerte de su líder, Jim Morrison, y también el último como un trío. El álbum incluye "The Mosquito", n.º 85 en Billboard Hot 100, "Get Up and Dance" y "The Piano Bird", los últimos sencillos publicados por la agrupación hasta 1979.

Una vez más, el tecladista Ray Manzarek y el guitarrista Robby Krieger tomaron el lugar del fallecido Morrison como vocalistas. Además, a diferencia de sus trabajos anteriores, se utilizaron bajistas de estudio como colaboración en todas las pistas.


17 de julio de 1974, Ordenan a John Lennon dejar los Estados Unidos en 60 días por el servicio de inmigración americano.


17 de julio de 1975, se divorcia el ex Beatle Ringo Starr de su primera esposa, Maureen Cox por razones de infidelidad.


17 de julio de 1975, nace en Los Ángeles, California, el bajista, Paul Hinojos componente del grupo Mars Volta, At The Drive In y Sparta.


17 de julio de 1975, Bob Marley and the Wailers tocan la primera de las dos noches en el Lyceum, en Londres, allí se grabará su disco en directo ''Live!'' con el single ''No Woman No Cry''.


17 de julio de 1977 nace Daniel Liljekvist en Ludvika, Suecia, es un músico y baterista sueco, mas conocido por su pertenencia a la banda de metal gótico KATATONIA (1999-2014).


17 de julio de 1978, Simple Minds hacen su debut en directo en el Satellite Club, en Glasgow, Escocia.


17 de julio de 1979, Gary Moore deja Thin Lizzy, durante la gira por los Estados Unidos y es reemplazado por Midge Ure.


17 de julio de 1982, se publica "Screaming for Vengeance", es el octavo álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Judas Priest, publicado por Columbia Records. Tras su lanzamiento se convirtió en su producción más exitosa a nivel mundial, con 2 millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos hasta el 2001. De acuerdo a la crítica es el álbum que capitaliza el éxito comercial de la banda, cuyo proceso fue iniciado con British Steel.

A su vez, es nombrado como uno de los mejores y más importantes discos del género de la década de los ochenta. ? Es por ello que es citado en varias listas de los mejores álbumes de metal de todos los tiempos, como por ejemplo en la revista IGN, que lo posicionó en el puesto 15 de los 25 álbumes más influyentes del metal.

En 2001 se remasterizó con dos pistas adicionales; «Prisoner of Your Eyes» grabado durante las sesiones de Turbo y una versión en vivo de «Devil's Child», grabada en Memphis en 1982. Por su parte y como celebración del 30° aniversario desde su lanzamiento, en 2012 se publicó una edición especial que incluyó seis canciones adicionales, junto a un DVD de su presentación en vivo en el US Festival de 1983.


17 de julio de 1985, nace Gogo Melone en Grecia, es la vocalista de la banda de Atmospheric/Doom/Gothic Metal Luna Obscura. Ella pertenece a esta formación desde su fundación en el año 2000. Con esta agrupacion a publicado un demo en mayo de 2004 llamado Darcanda, en febrero de 2007 en el single llamado Evilyn y finalmente en el 2008 en el álbum Feltia, el cual fue el que le dio el reconocimiento mundial a la banda Luna Obscura.

Aparte de su participación como vocalista en la banda, también es diseñadora grafica, y ha hecho portadas para bandas como Black Thoughts Bleeding (Ger), Theodore Ziras (Gre) y Bob Katsionis(Gre) , aparte tambien ha realizado una infinidad de diseños que realmente son sorprendentes. Sus estilos favoritos al momento de diseñar son los emocionales, oscuros y surrealistas. Ama los colores rojo, negro y blanco y sus intereses son el arte digital, fotografia, musica y  pelicula.Entre sus bandas favoritas estan: Katatonia, Swallow The Sun, Draconian, My Dying Bride, Virgin Black, Black Sun Aeon, Daylight Dies, Crematory, Novembre, Trail Of Tears, Paradise Lost, Theater Of Tragedy etc.


17 de julio de 1987, The Ozzy Osbourne Band comienzan su gira de 16 semanas en prisiones en los Estados Unidos.


17 de julio de 1987, firma Keith Richards, guitarrista de la mítica banda británica The Rolling Stones, con el sello Virgin Records, con lo que inicia una carrera paralela en solitario; su primer álbum es "Talk is cheap" (1988).


17 de julio de 1992, Primera actuación en la gira de Guns N’ Roses, Metallica y Faith No More en el RFK Stadium en Washington DC.


17 de julio de 1993, ''Zooropa'' de U2 consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante una semana.


17 de julio de 1996, Jimmy Chamberlin es despedido de los Smashing Pumpkins, después de un largo periodo con su adicción a las drogas.


17 de julio de 1996, muere a los 57 años en Newcastle upon Tyne, Chas Chandler, productor y mánager conocido sobre todo por ser el bajista original de los Animals. Además llevó las carreras de Slade y Jimi Hendrix.


17 de julio de 1999, muere a los 41 años el batería Kevin Wilkinson, que trabajó con Howard Jones, el músico se ahorcó en su casa familiar en Baydon, Swindon, trabajó también con China Crisis, Holly and the Italians, Squeeze y The Waterboys.


17 de julio de 2001, se publica "Ultimate!", es un álbum retrospectivo de la carrera integral del grupo de rock inglés THE YARDBIRDS. La compilación de dos discos de 52 canciones fue lanzada por Rhino Records. Las pistas abarcan el período de las primeras grabaciones demos del grupo en 1963 hasta los últimos singles en 1968. Incluyen los 17 singles del grupo, tanto A-side como B-sides, complementados con más de una docena de pistas de álbum, su actuación para La película Blow-Up, y los tres primeros números en solitario del cantante Keith Relf.


17 de julio de 2006, muere a los 70 años en Dallas, Texas, el cantante, compositor de blues, Sam Myers de cáncer de garganta.


17 de julio de 2007, se publica "The Apostasy", es el nombre del álbum de la banda de black metal BEHEMOTH (1991-). Según la información que aparece en el álbum, «apostasía» significa ‘dejar a un lado tus creencias, para (generalmente) tomar parte de las contrarias’. Para muchos de los fans el álbum es diferente, pues no contiene la misma voz brutal que mantenía a través de Demigod. The Apostasy contiene coros que con influencias orientales y crean una nueva atmósfera en el género del blackened death metal. Es uno de los discos más premiados de la banda.


17 de julio de 2008, se publica "Concrete", es el noveno álbum de estudio del ex guitarrista de Guns N' Roses Izzy Stradlin. El álbum continúa con el patrón exclusivo de iTunes.


17 de julio de 2009, Paul McCartney toca el primero de sus tres conciertos con todo vendido en el Citi Park en Nueva York.


17 de julio de 2011, Bruce Springsteen hace una aparición por sorpresa en el tributo a Clarence Clemons en el Wonder Bar en Asbury Park, New Jersey, tocando un concierto de 45 minutos ante 400 personas. El saxofonista de la E Street Band había fallecido el pasado 18 de junio de 2011.


17 de julio de 2011, muere Taiji, de nombre real Yasushi "Taiji" Sawada, fue un músico y compositor japonés, famoso por su trabajo en la popular banda de metal X JAPAN. En su infancia, Taiji creció escuchando a su padre tocar la guitarra, y así fue interesándose por la música, creciendo su interés al escuchar a bandas como KISS y Rainbow. Aunque en un principio se dijo que Taiji intentó suicidarse colgándose en su celda, las sospechas sobre su muerte siempre existieron por muchos motivos, uno de ellos fueron los conciertos que retomó como segundo bajista junto con X Japan, donde para muchos mostró que su carrera iba de regreso. Además de su libro “X no Sei to Shi” donde habla de la muerte de hide y de cómo éste le enseñó que tiene que vivir por la música.

En los últimos años las sospechas sobre su muerte no sólo han crecido entre sus fans sino también entre sus familiares y amigos quienes siempre conocieron el carácter fuerte y las ganas de vivir de Taiji. Poco tiempo después de la trágica y sospechosa muerte de Taiji, su prometida pidió que se reabrieran las investigaciones sobre su muerte, asimismo a través del sitio change.org pide el apoyo de los fans para esclarecer lo que paso dentro de esa cárcel, que terminó con la vida de Taiji. Sin embargo aún hoy en día no se sabe qué fue lo que realmente sucedió.


17 de julio de 2013, el cantante de U2, Bono recibe la máxima distinción cultural del gobierno francés, por sus contribuciones a la música y su compromiso con las causas humanitarias al recibir la orden de las artes y las letras del ministerio de cultura francés en París.


17 de julio de 2015, se publica "Shadow Train", es un box set de dos CD's del guitarrista GEORGE LYNCH. Publicado por Rat Pak Records.


No hay comentarios:

Publicar un comentario