Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 18 de Julio

18 de julio de 1929, nace Jalacy Hawkins, conocido como Screamin' Jay Hawkins, fue un popular cantante afroamericano oriundo de Cleveland, Ohio, que obtuvo éxito durante la explosión del rock a mediados de los años cincuenta.


18 de julio de 1938, nace en Pittenweern, Fife, Escocia, el teclista Ian Stewart, fue uno de los co fundadores de los Rolling Stones, salió del grupo en mayo de 1963 a petición del mánager del grupo por no dar la imagen, permaneció como road manager y pianista y fue póstumamente incluido en el Rock and Roll Hall Of Fame con el resto del grupo en 1989. Murió a los 47 años en Londres un 12 de diciembre de 1985.


18 de julio de 1939, nace Brian Auger en Hammersmith, Londres,  es un teclista de jazz y rock británico, especializado en la ejecución de órganos Hammond. Pianista de jazz, músico de sesión y especialista en teclados Hammond, Auger ha grabado y girado con artistas como Rod Stewart, Tony Williams, Jimi Hendrix, John McLaughlin, Sonny Boy Williamson, Led Zeppelin, Eric Burdon, entre otros.


18 de julio de 1945, nace en Shepherd’s Bush, Londres, el bajista Danny McCullock, fue miembro de los Animals. Murió a los 69 años el 29 de enero de 2015.


18 de julio de 1948, nace en La Haya, el batería Cesar Zuiderwik, componente de la banda de hard rock holandesa Golden Earring.


18 de julio de 1948, nace en Muswell Hill, Londres, el vocalista y guitarrista Phil Harris, fue componente del grupo Ace, murió en agosto de 2010.


18 de julio de 1949, nace Wally Bryson en Gastonia, Carolina del Norte, Estados Unidos, fue guitarrista de la banda de power pop/pop rock de Cleveland, Ohio llamada The Raspberries desde 1970, y Fotomaker desde 1978 al 1979.


18 de julio de 1953, Elvis Presley hace su primera grabación al pagar 3.98 dólares en un servicio de grabación en Memphis, grabando dos canciones ''My Happiness'' y ''That’s When Your Heartaches Begin''. 37 años después se publicará en un recopilatorio de actuaciones de Elvis.


18 de julio de 1955, nace en Swindon, Wiltshire, el batería Terry Chambers, fundador de la banda de rock/new wave llamada XTC.


18 de julio de 1957, nace Keith Levene en Wood Green, Londres, es un guitarrista y compositor británico conocido principalmente por su participación en Public Image Ltd. Hijo de un sastre judío, y posteriormente empresario de sastrería, creció en Finsbury Park y Southgate. Siente una gran admiración por Steve Howe, guitarrista de Yes. Levene fue miembro de The Flowers of Romance, reconocida por ser la primera banda del futuro integrante de Sex Pistols Sid Vicious, y miembro de una temprana formación de The Clash, durante los inicios del punk en 1976. A pesar de no haber grabado ningún material oficial con esta última, le es atribuida en parte la composición del tema What's My Name del álbum debut The Clash. Con el tiempo, el guitarrista reclamó porque no se le atribuyera su colaboración en muchas otras canciones del disco.

Después de la separación de los Sex Pistols en 1978, Levene fundó junto a John Lydon (que hasta ese entonces se hacía llamar Johnny Rotten) la banda Public Image Ltd. (PIL). Con el grupo tocó la guitarra y, luego, los sintetizadores hasta que, en 1983, abandonó PIL. Levene también tocó en la banda de synth pop Cowboys International (y en su primera encarnación llamada The Quick Spurts), junto con Ken Lockie y el batería Terry Chimes, su antiguo compañero en The Clash. Desde entonces, se ha dedicado a trabajos en solitario.


18 de julio de 1958, nace en Manchester, el batería Nigel Twist, componente de la banda de rock The Alarm.


18 de julio de 1962, nace Jack Irons en Los Ángeles, California, es un reconocido baterista de la escena rock de Los Ángeles, miembro original de los Red Hot Chili Peppers, y de bandas como Eleven o Pearl Jam. También ha trabajado con Joe Strummer y The Latino Rockabilly War, Redd Kross, Raging Slab, y The Les Claypool Frog Brigade. En 2004, Irons lanzó su primer álbum en solitario, Attention Dimension. El 24 de agosto de 2010 lanzó el segundo, titulado No Heads Are Better Than One y en 2011 llegó un tercero, Blue Manatee.


18 de julio de 1966, nace en Radio Madrid, (España) 'la lista de los 40 Principales' Saltó a las ondas con su primer número 1: 'Monday Monday' (The Mamas & The Papas). Era un programa de dos horas que nacía con el objetivo de radiar los éxitos del momento y que enganchó con su estilo desenfadado, la información musical internacional que ofrecía y su apuesta por ser el trampolín de grupos emergentes. Nacía una nueva manera de hacer, entender y consumir la radio, y que, medio siglo después, es líder en España.


18 de julio de 1967, nace Martin Eric Ain en Suiza. Es un músico suizo conocido por haber sido bajista de las bandas Hellhammer y CELTIC FROST. Según una reciente entrevista, Ain es, de hecho, un pseudónimo. Una página web sugiere que su nombre de nacimiento es Martin Eric Stricker. Con los benefcios obtenidos en la década de 1980 gracias al éxito de Celtic Frost, se convirtió en un empresario y ahora es propietario de una tienda de DVD y de un bar en Zúrich, llamado Acapulco.

También es co-propietario del club de música Mascotte, que se hizo muy conocido por albergar bandas internacionales. Desde 2004 ha sido el anfitrión del show "karaoke from hell", que tendrá lugar todos los martes en el Club Mascotte. Él cantó en la canción "A Dying God Coming Into Human Flesh" en el álbum más reciente de Celtic Frost, Monotheist.


18 de julio de 1967, The Jimi Hendrix Experience finalizan sus conciertos como teloneros de los Monkees, supuestamente por las quejas de las hijas de la revolución americana. En realidad es por la diferencia de gusto entre los fans por la música de Jimi Hendrix y de los Monkees.


18 de julio de 1968, se publica "Anthem of the Sun", es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense GRATEFUL DEAD. Es el primer álbum en el que participa el baterista Mickey Hart, quien se unió a la banda en septiembre de 1967. ? En el 2003, el álbum fue puesto en la ubicación Nro. 287 en la lista de los 500 grandes álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.


18 de julio de 1969, se publica "The Soft Parade", es el cuarto álbum de estudio de la banda  estadounidense THE DOORS. No tuvo tanto éxito como los anteriores, quizá debido a un sonido algo diferente. La integración de instrumentos de bronce y cuerdas y el mayor peso del guitarrista Robby Krieger en la gestación del disco son los motivos. Incluso así, mantiene el carácter intelectual que caracteriza a esta banda californiana.

En los créditos del disco, que por primera vez atribuyen cada tema a sus autores en lugar de firmar como The Doors, se aprecia la inusual cantidad de canciones escritas por Krieger, que además realiza su primera interpretación vocal en "Runnin' Blue". En el Perception Box Set (2006), The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".


18 de julio de 1970, nace en Haverfordwest, Pembrokeshire, Gales, el músico, compositor y productor Gruff Rhys componente de la banda de rock procedente de Gales Super Furry Animals.


18 de julio de 1970, nace Sal Abruscato en Brooklyn, Nueva York. Es un ex baterista de la banda de metal gótico TYPE O NEGATIVE. Actualmente es líder de su propia banda llamada A Pale Horse Named Death, que ha lanzado dos álbumes (And Hell Will Fallow Me y Lay My Soul a Waste). Creó Type O Negative con Peter Steele.


18 de julio de 1970, Pink Floyd, Roy Harper, Kevin Ayers, y the Edgar Broughton Band, tocan un concierto gratis en Hyde Park, en Londres.


18 de julio de 1972, nace Fredrik Åkesson en Estocolmo, Suecia, es un guitarrista de la banda sueca OPETH y miembro activo de las bandas Krux y Monsters of Metal. Fredrik ha tocado la guitarra desde los 12 años y sus primeras influencias musicales incluyen a Michael Schenker, Uli Jon Roth, Yngwie Malmsteen y George Lynch.


18 de julio de 1973, nace Anders Jivarp, es una baterista sueco que toca en la babda melodica de death metal con base Gotemburgo DARK TRANQUILLITY. Junto con Mikael Stanne, Martin Henriksson y Niklas Sundin, formó la banda en 1989. Jivarp también tocó con la banda In Flames en el álbum Subterranean 1994.


18 de julio de 1973, Jethro Tull consigue vende todas sus entradas para el Forum de Los Ángeles, tres noches en 90 minutos.


18 de julio de 1973, Bruce Springsteen toca la primera de sus cuatro noches en Max’s Kansas City en Nueva York, con Bob Marley and The Wailers de teloneros que están en su primera gira por los Estados Unidos.


18 de julio de 1974, los musicos Muddy Waters, Johnny Winter, Willie Dixon y Michael Bloomfield se presentan en vivo en el concierto Blues Summit In Chicago, Chicago ,U.S.A.


18 de julio de 1974, el dpt de justicia de los Estados Unidos confirma a John Lennon que debe abandonar el país el 10 de septiembre. El dept. de inmigración le deniega la visa, por unos cargos de marihuana de 1968 en el Reino Unido. Al año siguiente conseguirá el visado permanente.


18 de julio de 1975, nace Daron Malakian en Los Ángeles, California, es un músico, compositor, productor y cantante conocido por ser el guitarrista, principal compositor y segunda voz de la banda System of a Down y vocalista/guitarrista de la banda Scars on Broadway. Está en el puesto 30 en la lista de Los mejores 100 guitarristas del metal de todos los tiempos de la revista Guitar World.


18 de julio de 1978, Def Leppard hace su debut en el Westfield School, en Sheffield, delante de 150 estudiantes.


18 de julio de 1978, nace el productor, compositor y batería Tony Fagenson componente del grupo Eve 6.


18 de julio de 1979, nace Jaska Raatikainen, de nombre real Jaska Ilmari Raatikainen o Jaska W. en Raatikainen, Finlandia. Es el baterista y miembro fundador de la banda CHILDREN OF BODOM. Cuando Jaska se reunió con Alexi Laiho en la escuela en el año de 1993, se dieron cuenta de que tenían ideas y gustos musicales similares. Así, comenzaron a tocar juntos e idealizar la banda que un día se convertiría en Children of Bodom. Jaska desempeña un papel vital en la formación de la banda, ya que él fue el que trajo tanto Alexander Kuoppala y Janne Wirman a su alineación.


18 de julio de 1980, se publica ''Closer'', es el segundo y último álbum de la banda británica Joy Division. Fue lanzado en 1980 y es considerado como uno de los discos más importantes del movimiento post punk. El álbum fue originalmente programado para ser lanzado el 8 de mayo de 1980, pero llegó a las tiendas en julio de ese mismo año, poco después del suicidio del cantante y líder de la banda Ian Curtis. El disco fue publicado originalmente por Factory Records y alcanzó el puesto número 6 en el UK Albums Chart.

El álbum fue producido por Martin Hannett y tiene un sonido mucho más sombrío que su antecesor Unknown Pleasures, donde los sintetizadores y efectos de estudio toman un papel protagónico. Las canciones, en su mayoría, tienen una desesperada y profunda atmósfera fúnebre, lo que está reflejado en la portada diseñada por Peter Saville, a pesar de que la hizo sin haber escuchado ninguna canción del álbum.


18 de julio de 1981, tal dia como hoy, los neoyorquinos Anthrax empezaron su exitosa carrera que les ha llevado a cosechar innumerables éxitos por todo el mundo, vendiendo más de 10 millones de discos, recibiendo discos de oro y platino, seis nominaciones a los premios Grammy y millones de fans por todo el planeta.


18 de julio de 1983, nace Aaron Gillespie en Clearwater, Florida, es un músico solista estadounidense. Es conocido por ser el baterista/vocalista de la banda de post-hardcore Underoath, regresando en 2015 para la gira de reunión. También fundó y toca en la banda de rock alternativo The Almost.


18 de julio de 1988, muere Christa Päffgen mas conocida como Nico a los 49 años en Ibiza, España, fue una cantautora, modelo y actriz alemana. Es conocida tanto por su colaboración con The Velvet Underground, como por su trabajo como solista. Si bien es más conocida por su trabajo musical, también tenía un pequeño puñado de papeles en el cine, incluyendo una pequeña aparición en la aclamada película de Federico Fellini de 1960, La Dolce Vita.

Fue amiga cercana y colaboradora artística de Andy Warhol, por lo que también actuó en varios papeles en sus películas de arte experimental, especialmente Chelsea Girls, lo cual la inspiró después a titular su álbum debut.

Falleció el 18 de julio de 1988, como consecuencia de un accidente en bicicleta. Tenía parentesco con Hermann Päffgen, quien fundó la fábrica de cerveza Päffgen en 1883 en Colonia. Nico era sorda de un oído, lo que frecuentemente le traía problemas para escuchar lo que le decían, así como el equivocarse en alguna nota en el piano.


18 de julio de 1989, El grupo Jefferson Airplane reformado con los miembros originales (Grace Slick, Marty Balin, Paul Kantner, Jorma Kaukonen y Jack Cassidy) se vuelven a unir, convirtiéndose en Jefferson Starship.


18 de julio de 1994, se publica "Terminal Spirit Disease", es el tercer álbum de la banda melódica de death metal Sueca, AT THE GATES. Fue lanzado por Peaceville Records.


18 de julio de 1995, se publica "Hidden Treasures", es un EP de la banda estadounidense Megadeth, publicado a través de Capitol Records. Contiene temas que habían aparecido originalmente en bandas sonoras y en álbumes de tributo. Cuatro de las canciones fueron lanzadas como sencillos y tres de ellas consiguieron ser nominadas al premio Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal; no obstante, el EP recibió principalmente críticas negativas. Hidden Treasures recopila canciones que Megadeth había grabado para distintos proyectos pero que no habían aparecido en ninguno de sus álbumes de estudio. La mayoría son contribuciones a bandas sonoras de películas.

?En 1989, el grupo fue contactado para grabar su propia versión de «No More Mr. Nice Guy» de Alice Cooper para el largometraje Shocker. Esta fue la primera vez que la banda trabajaba como trío, debido a que Jeff Young acababa de ser expulsado y Marty Friedman aún no había ingresado en la formación. Tras su lanzamiento alcanzaría la decimotercera posición del UK Singles Chart. Posteriormente, el conjunto grabaría la pista «Go to Hell» para la banda sonora de Bill & Ted's Bogus Journey y que salió a la venta en 1991.? El tema comienza con la misma plegaria que Metallica había utilizado en «Enter Sandman».


18 de julio de 1995, se publica "Adiós Amigos!, es el decimocuarto y último álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock THE RAMONES. Se publicó por Radioactive Records. Dos años después de su anterior álbum (Acid Eaters), y con el fantasma de la definitiva disolución de la banda flotando en el ambiente, los Ramones se encierran en los estudios Baby Monster de Nueva York junto al productor y amigo Daniel Rey donde graban ¡Adiós Amigos!. Este último álbum es considerado uno de los mejores discos de su carrera.

La versión japonesa del álbum cuenta con el tema extra "R.A.M.O.N.E.S.", originalmente registrada por Motörhead como un tributo a los Ramones en su álbum 1916. La versión americana del disco cuenta con la canción "Spider-Man" que aparece como pista oculta, la cual es levemente diferente a la misma canción que los Ramones originalmente grabaron para Saturday Morning: Cartoons' Greatest Hits, un álbum tributo. C.J. Ramone aparece como vocalista líder en las canciones dos, cuatro, ocho y diez, así como también en el tema extra "R.A.M.O.N.E.S.", Dee Dee Ramone aparece en "Born to Die in Berlin" cantando en alemán a través de un teléfono.


18 de julio de 1998, The Rolling Stones tocó en el Estadio de Balaídos de Vigo, Galicia, (España), dentro de su gira Bridges to Babylon. Su único concierto en la ciudad gallega.


18 de julio de 2001, KISS añade a su merchandising su “Kiss Kasket”, es decir, un ataud con las caras de los integrantes de KISS. Dimebag Darrell fue enterrado en uno de ellos.


18 de julio de 2006, se publica "Playlist: The Very Best Of Loverboy", es un album recopilatorio de la banda de hard rock LOVERBOY. Publicado por Legacy Records.


18 de julio de 2007, se publica ''Underclass Hero'', es el cuarto álbum de la banda canadiense Sum 41 y el primero realizado sin el antiguo guitarrista Dave Baksh. El álbum salió a la venta el día 24 de julio de 2007 bajo la realización de Island Records y es distribuido mundialmente por Universal Records y en Canadá por Aquarius Records. El álbum debutó en el puesto 7 de Billboard 200 con 44.601 ventas. Esta ha vendido 183.638 solo en Estados Unidos desde su lanzamiento.

El álbum debe su nombre a un single llamado "Underclass Hero". Otra canción llamada "March of the Dogs" ha sido también incluida en un álbum de anticipo. El 26 de junio, Walking Disaster fue reproducida en Buzz 103. Desde entonces ha estado también en internet. El 6 de julio, Walking Disaster fue añadida al myspace de Sum 41.


18 de julio de 2008, se publica "Once In A Deathtime", es un album de la banda FLOTSAM AND JETSAM. Publicado por Dmg Records.


18 de julio de 2014, se publica en Europa "White Devil Armory", es el decimoséptimo álbum de estudio de la banda estadounidense OVERKILL. Fue lanzado por Nuclear Blast y el 22 de julio en Norteamérica por eOne Music.


MAS EFEMÉRIDES 18 DE JULIO:

1968 - En los estudios Abbey Road, los Beatles graban Cry Baby Cry y Helter Skelter esta última de 27 minutos y 11 segundos.

1969 - En los estudios Abbey Road, Ringo Starr graba las voces para el tema Octopus’s Garden para el disco Abbey Road, la canción es un tema del propio Ringo.

1972 - El alcalde de Boston, saca a Mick Jagger y Keith Richards de la cárcel después de haber sido detenidos después de su concierto por una pelea con un fotógrafo.

1972 - Miembros de Sly and the Family Stone son arrestados por la policía después de que encuentre dos libras de marihuana en el motor home del grupo.

1988 - Ike Turner es sentenciado en Santa Monica, California a un año de cárcel por posesión de cocaína. La policía lo había detenido en agosto de 1987 por conducción errática encontrando 6 gramos de cocaína en el coche.

1994 - Los Rolling Stones tocan un concierto secreto para los fans en un club de Toronto.

1995 - Neil Young forma Vapor Records.

2006 - La actriz Pam Anderson anuncia su compromiso con el cantante Kid Rock.

2007 - Sting y su mujer Trudie Styler tienen que pagar 25.000 libras a su antigua chef por discriminación por despedirla por estar embarazada.

2008 - El guitarrista de los Rolling, Ronnie Wood entra en un centro de rehabilitación en su lucha contra la batalla del alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario