Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 22 de Julio

22 de julio de 1944, nace Richard Davies, mas conocido como Rick Davies en Eastcott Hill, Swindon, Wiltshire, Inglaterra. Es un músico y compositor británico, fundador junto con Roger Hodgson de la banda de rock progresivo Supertramp. Es el único miembro de Supertramp presente en el grupo durante toda su historia, y compuso una parte del catálogo musical del grupo con canciones como «Goodbye Stranger», «Bloody Well Right», «My Kind of Lady» y «From Now On», entre otras, caracterizadas en su mayoría por una mayor influencia de géneros como el R&B y el blues.

Desde la publicación en 1971 del álbum Indelibly Stamped, Davies compartió la voz y la composición en Supertramp con Roger Hodgson. Con su marcha en 1983, Davies se convirtió en líder de facto y publicó varios trabajos de estudios —Brother Where You Bound (1985), Free as a Bird (1987), Some Things Never Change (1997) y Slow Motion (2002)— entre largos intervalos de inactividad. En contraste con la voz tenor de Hodgson, Davies tiene una voz barítona áspera y cercana al rango del blues, aunque también es capaz de cantar en falsete.


22 de julio de 1947, nace Donald Hugh "Don" Henley, mas conocido como Don Henley en Gilmer, Texas, EE.UU. Es un cantante de rock, guitarrista, escritor y batería estadounidense, también conocido como miembro fundador de la banda Eagles, antes de lanzar su exitosa carrera como solista llegando a ganar un premio Grammy. Henley ha sido una de las voces más reconocidas en el mundo de la música de los últimos 30 años, tanto como miembro de los Eagles, y como artista en solitario.

Sin embargo, no es sólo el sonido de su voz, también las palabras que ha escrito y cantado en los últimos años, que permanecen con los oyentes mucho tiempo después de cada lanzamiento. Henley también ha hecho importantes aportes en diversas campañas ambientales y de orden político. Desde 1994 divide sus actividades musicales entre Eagles y su carrera como solista. En 1997 recibió la National Humanities Medal. En 2008 fue clasificado en el 87 avo. mejor cantante de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.


22 de julio de 1960, nace John Nicholas Oliva, mejor llamado como John Oliva en Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Es uno de los fundadores y vocalista líder de la banda de Heavy metal Savatage. Es hermano del fallecido guitarrista Criss Oliva, quien también formó parte de dicha agrupación.


22 de julio de 1967, nace Patrick John Badger, mejor como Pat Badger en Boston, Massachusetts. Es el bajista de la agrupación estadounidense EXTREME. También es músico en los proyectos Daemon, In The Pink, Super Trans Atlantic y Tribe of Judah. Cantó los coros en el álbum de Dweezil Zappa Confessions y en el álbum de Danger Danger Screw It!, junto a sus compañeros en Extreme Gary Cherone y Nuno Bettencourt.

También hizo los coros en la versión en vivo de la canción de Van Halen "When It's Love", en el álbum de Sammy Hagar Live: Hallelujah, en el cual Cherone compartió la voz con Hagar en algunas canciones. En 2014 publicó su primer álbum en solitario, titulado Time Will Tell.


22 de julio de 1969, The Doors se presentan en vivo en su segundo Show en el The Aquarius Theatre de Hollywood, Estados Unidos.


22 de julio de 1969, nace Jason Eli Becker, mejor conocido como Jason Becker en California, Estados Unidos. Es un guitarrista estadounidense de heavy metal, considerado por muchos críticos como el guitarrista más Virtuoso de todos los tiempos. Nacido el 22 de julio de 1969, en la ciudad de Richmond en California, Estados Unidos. Comenzó a tocar la guitarra desde muy joven, debido a que su padre y su tío eran guitarristas. Tocaba temas de Bob Dylan, Eric Clapton, Jeff Beck, Brian May, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen etc, además como el mismo afirma en su video "The legendary guitar of Jason Becker", aprendió a tocar de oído y de forma autodidacta, ya que traspasó ampliamente las influencias de su tío y su padre: "escuchaba canciones de Yngwie Malmsteen en sus conciertos o una obra de Stravinski y luego tocaba esas mismas canciones de oído en mi guitarra, los fallos que cometía al tocarlas de oído hicieron que desarrollase mis propias frases". A los 16 años conoce a Marty Friedman, guitarrista que ya había editado un par de discos.


22 de julio de 1974, AC/DC lanzó el primer single de su historia. Se llamó “Can I Sit Next to You, Girl” y se encargó de cantarla Dave Evans. Por aquel entonces, el grupo presentaba un aspecto muy "glam" y se orientaba en esa dirección. Esto fue iniciativa de los hermanos Young, ya que los otros tres integrantes de la banda les era indiferente aquellos atuendos, tan populares por las bandas de rock a principios de la década de los 70. Un año más tarde, ya sin Dave, fue regrabada con Bon Scott como cantante. Esta versión aparece como séptima canción en el álbum T.N.T., lanzado en diciembre de 1975 por Albert Productions (misma discográfica con la que lanzaron el sencillo original).


22 de julio de 1975, nace Marek Šmerda, es el guitarrista desde el 2014 de la banda de death metal  Cradle of Filth.


22 de julio de 1993, se publica "Nightbreaker", es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal RIOT y fue publicado originalmente en 1993 en formato de disco compacto por Combat Pay Music en los E.U.A. y en Japón por el sello Sony Music Japan. Un año después fue lanzado en Europa por Rising Sun Productions. La editora de Allmusic Gina Boldman se encargó de revisar este material discográfico, empezando con una descripción un tanto «favorable» a Nightbreaker.?

Destacó el sonido de los temas originales del disco, mencionando que «el sonido de Nightbreaker se escuchaba un poco más pulido comparado al mismo de Iron Maiden y Judas Priest».? Boldman reseñó las versiones de «Burn» de Deep Purple y «A Whiter Shade of Pale» de Procol Harum, describiéndolas como «respetable» y «mal intento al metal» respectivamente. Boldman calificó a este álbum con una puntuación de cuatro estrellas de cinco posibles.


22 de julio de 1995, The Rolling Stones tocan en El Molinón de Gijón dentro de su gira Voodoo Lounge. Su único concierto en Asturias.


22 de julio de 1996, demandan padres de una adolescente asesinada al grupo Slayer porque, argumentan, las letras de la banda llevan a los jóvenes a cometer la violación, tortura y asesinato de su hija. Los padres de Elyse Pahler, una adolescente asesinada, demandaron al grupo Slayer un 22 de julio de 1996 argumentando que las letras de la banda llevaron a los jóvenes a cometer la violación, tortura y asesinato de su hija. El juez encargado del caso rechazó la acusación, pues no se comprobó que la agrupación hubiera influido en el crimen.

La demanda fue sobreseída en el 2001, por múltiples razones, incluyendo “principios de libre expresión”. Una segunda demanda, una queja por daños encontra de Slayer, su disquera y otras, fue también sobreseída: El Juez E. Jeffrey Burke argumentó: “Yo no considero obscena la música de Slayer, ni indecente o dañina a los menores.


22 de julio de 1997, se publica ''Outcast'', Es el octavo álbum de estudio por la banda alemana de thrash metal, Kreator. Fue lanzado por GUN Records en 1997. Este álbum incorpora elementos de Metal gótico y Metal industrial, conservando algo de thrash metal de los años anteriores.


22 de julio de 1997, se lanza el album compoilatorio de la banda Ratt llamado ''Collage''. Este álbum se compone de grabaciones alternativas, Lado B de sencillos y versiones de canciones de Mickey Ratt en el período prematuro de Ratt. Fue lanzado en 1997, simultáneamente con la gira de reunión de la banda debido al regreso del cantante Stephen Pearcy, de modo que habría un nuevo disco para promocionar. En 1998, la banda firma un nuevo acuerdo con la disquera Sony.

La canción "Blues Mother" apareció por primera vez como una canción de Arcade en su proyecto solista de Stephen Pearcy en 1993 en el primer disco auto-titulado, pero fue originalmente un demo de Ratt, terminando en Collage. "Steel River" es una versión alternativa de la canción de Mickey Ratt "Railbreak".


22 de julio de 1997, se publica "Neverland", es el séptimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock NIGHT RANGER? y fue publicado por Legacy Recordings en Estados Unidos y Europa, mientras que en Japón fue lanzado por el sello Zero Corporation. El disco alcanzó gran popularidad en Japón, posicionándose en el 19.º puesto de los listados del Oricon, siendo la primera ocasión desde 1989 con el compilado Greatest Hits que no conseguía entrar en los primeros veinte lugares del Oricon Albums Chart.?

El editor de Allmusic Cub Koda reseñó este álbum, mencionando que la reunión de los cinco músicos originales de Night Ranger en este disco «siembran terreno algo familiar y extraño», refiriéndose a los temas del mismo. A respecto de las canciones, Koda destaca dos melodías de Neverland, pues al resto del álbum lo describe como «un intento de sonar como una banda de rock alternativo», aunque afirma que «el disco es una prueba de que sigue siendo Night Ranger».


22 de julio de 1998, unen su talento los guitarristas Raimundo Amador y B.B. King en un concierto en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas, acompañados de Kiko Veneno y Juan Perro, entre otros, con temas del primero. Del espectáculo se graba el CD "Noche de flamenco y blues".


22 de julio de 1998, se publica "The Ballads", es una compilación de canciones lanzadas por la cantante de hard rock alemana DORO PESCH y por su ex banda Warlock con el sello Vertigo Records. La compilación fue publicada después de que la cantante había dejado la compañia en 1996, poniendo fin a una colaboración de diez largos años.


22 de julio de 1999, muere Gar Samuelson en Orange City, Estados Unidos. Fue un músico más conocido por ser el baterista del grupo de thrash metal Megadeth entre los años 1984 y 1987, siendo parte de los dos primeros discos Killing Is My Business... And Business Is Good!, y Peace Sells... But Who's Buying?.


22 de julio de 1999, se publica "Masterpeace", es el sexto álbum de estudio de la la banda de heavy metal METAL CHURCH. Publicado por Nuclear Blast.


22 de julio de 2002, se lanza el album de la banda Dark Tranquility llamado ''Damage Done''. sexto álbum de estudio de la banda sueca.


22 de julio de 2003, se lanza el noveno álbum de estudio de la banda Queensryche llamado ''Tribe''.


22 de julio de 2003, se publica ''Kiss Symphony Alive IV''. Es un disco en vivo de la banda de hard rock Kiss, sacado al mercado en el año 2003, contando con la participación de la Orquesta Sinfónica de Melbourne. Los arreglos fueron hechos por David Campbell, quien es el director de la orquesta. Es la quinta entrega en vivo de la agrupación.


22 de julio de 2003, se publica "Skeletons in the Closet", es un álbum en vivo de la banda alemana de power metal GAMMA RAY. En su mayor parte se presentaron canciones que la banda nunca había tocado en vivo antes. El setlist fue escogido por los aficionados en el sitio web oficial de la banda.


22 de julio de 2003, se publica "Strays", es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo JANE'S ADDICTION, lanzado a través de Capitol Records. Es el primero lanzado después de su separación y posterior reunificación. Es el único en el cual presentan al bajista Chris Chaney en su formación.


22 de julio de 2005, muere Eugene Booker Record, mejor conocido como Eugene Record en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue el vocalista principal de la banda de Chicago.


22 de julio de 2009, se publica ''Gather the Faithful'', es el álbum debut de la banda Finlandesa de Power Metal Cain's Offering. El disco está compuesto por 10 canciones y (11 en la edición japonesa del disco). El proyecto fue iniciado por el ex-guitarrista de Sonata Arctica, Jani Liimatainen. Fue grabado en 2009 en diferentes estudios en Finlandia y fue puesto en libertad el 22 de julio de 2009 en Japón a través de Avalon.

En el sitio web de la banda, la banda afirmó que están "en estos momentos se concentra en el siguiente comunicado Europea / Estados Unidos, que muy probablemente será finales de agosto" y que están "en negociaciones con una etiqueta bien conocida, y pronto ser capaz de anunciar el acuerdo y la fecha tentativa de liberación ".

El disco fue mezclado por Jimmy Westerlund en Los Ángeles, Hollywood y masterizado por Eddy Schreyer en Oasis Mastering, Los Ángeles, Burbank. El 25 de junio la banda anunció que su álbum debut será lanzado el 28 de agosto en Europa y el 11 de septiembre en los EE.UU. por Frontiers Records.


22 de julio de 2011, muere Roberto Mira Pérez, mejor conocido como “Rober”. Fue el mítico cantante y guitarrista de la banda de rock español PORRETAS. Rober vivió e hizo rocanrol hasta sus últimas consecuencias, dejando en el camino una honestísima discografía poblada de imperecederos himnos de barrio. La banda de Hortaleza comenzó su andadura a mediados de los años 80, pero no fue hasta la siguiente década cuando empezó a ser conocida en todo el panorama nacional.


22 de julio de 2013, se publica "Hyde Park Live", es un álbum en vivo de THE ROLLING STONES. Este álbum fue grabado en vivo en el Hyde Park de Londres el 6 y 13 de julio de 2013 durante la gira 50 & Counting. El álbum fue lanzado exclusivamente para descarga digital a través de iTunes el 22 de julio de 2013 con un tiempo límite de cuatro semanas. El álbum debutó en el puesto 16 en Reino Unido y en el 19 en los Estados Unidos.


22 de julio de 2014, se publica "Do You Wanna Start a War", es el sexto álbum de estudio de la banda de heavy metal del luchador profesional Chris Jericho FOZZY. Fue lanzado a través de Century Media Records. Se confirmó que Fozzy estaba trabajando en un nuevo disco y estaban buscando una fecha de lanzamiento en el verano de 2014. El primer single, "Lights Go Out", fue lanzado 29 de abril. Tras el lanzamiento de su nuevo single, la banda se embarcó en la gira Lights Go Out para promover su nuevo álbum, tocando en festivales como Carolina Rebbelion, Rock on the range y Download Festival donde actuaron en el escenario principal por primera vez.

Chris Jericho confirmo que el sexto álbum de estudio de la banda, Do You Wanna Start A War, se daria a conocer 22 de julio en Norteamérica. El segundo sencillo, "One Crazed Anarchist", fue lanzado el 26 de mayo de 2014 y se le dio la opción a las personas de pre-ordenar el álbum.


Pnt: vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario