Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 25 de Julio

25 de julio de 1941, nace Manny Charlton, de nombre real Manuel "Manny" Charlton en Concepción, España. Es un miembro fundador de la banda escocesa de rock duro NAZARETH y fue su guitarrista principal de 1968 a 1990.


25 de julio de 1943, nace Jim McCarty, de nombre real James Stanley McCarty, en Liverpool, Inglaterra. Fue baterista de las bandas The Yardbirds y Renaissance, y tocó la guitarra y cantó ocasionalmente en Illusion. Se trasladó a Londres cuando tenía dos años, y mientras asistía a la Hampton Grammar School en Richmond upon Thames, conocío a Paul Samwell-Smith, con quién, el año 1963, formaría The Yardbirds, junto a Keith Relf y Chris Dreja.

Durante su época con The Yardbirds, colaboró con la composición de canciones como "Still I'm Sad" y "I'm Confused". En 1968 se retira del grupo, acompañado por Keith Relf, formando más tarde Renaissance. También participó en otras bandas, como Shoot (como cantante) e Illusion (como guitarrista, acompañado de antiguos integrantes de Renaissance).

Entre 1983 y 1986 se suma a Box of Frogs, una banda conformada por varios ex integrantes de The Yardbirds, y desde 1992 está en la reformada versión de la banda junto a Chris Dreja. También ha sido miembro de The British Invasion All-Stars, y formó la Jim McCarty Band. Existen dos álbumes rotulados a nombre de James McCarty; estos son Out of the Dark de 1994 y Sitting on the Top of Time de 2009, este último co-producido por Ron Korb.


25 de julio de 1946, nace Rita Marley en Santiago de Cuba. Es una cantante cubana de reggae, mas conocida por ser la viuda del fallecido Bob Marley.


25 de julio de 1947, nace Gabriel Parra en Valparaíso, Chile. Fue un músico chileno que desempeñó como baterista en la banda chilena Los Jaivas. Murió un 15 de abril de 1988 a la edad de 40 años.


25 de julio deb 1950, nace Mark Clarke en Liverpool, Inglaterra, es un musico, cantante y bajista. En 1966 toco con The Kegmen.


25 de julio de 1954, nace Zaragoza, España, el musico Santiago Auserón Marruedo, también conocido como Juan Perro. Fue compositor y vocalista del grupo musical Radio Futura. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y alumno del Centre Universitaire de Vincennes, Université Paris VIII (1977-1978), bajo la dirección de Gilles Deleuze, Santiago Auserón ha centrado gran parte de su interés como investigador en las relaciones entre filosofía y música, tema al que ha dedicado varias publicaciones, como «La imagen sonora» (Episteme, 1998) o «El ritmo perdido» (Península, 2012). Junto al grupo musical que lideró de 1980 a 1992, Radio Futura, realizó una carrera exitosa, convirtiéndolo en uno de los grupos fundamentales de la conocida como movida madrileña, el movimiento contracultural de la década de 1980 en Madrid.

Radio Futura, de hecho, sigue siendo considerado como uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos, y grupo fundamental en la evolución del rock español.? Posteriormente a dicha etapa, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, no sólo como intérprete sino también como productor, el rock clásico de los años 50 o el jazz. El 5 de octubre de 2015, a los 61 años, es nombrado Doctor en Filosofía, defendiendo su tesis: "Música en los fundamentos del lógos", en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.


25 de julio de 1958, nace Thurston Moore en Florida, EE,UU. Es un músico conocido por ser vocalista, guitarrista, compositor y cofundador de la banda de rock Sonic Youth y Chelsea Light Moving. Ha colaborado en numerosos proyectos musicales y ha grabado más de una decena de discos solistas, además es el fundador de la compañía discográfica Ecstatic Peace!.


25 de julio de 1964, nace Paul Simmons, de nombre real Paul (Paulie) Simmons, es un baterista estadounidense. Actualmente, es el baterista de la Reverend Horton Heat y The Prog Rock Orchestra. Él antes era más conocido por ser el baterista de Th' Legendary Shack Shakers 2003 a 2005. También fue el baterista en la banda de rock cristiano PETRA desde 2003 hasta su retiro en 2005. También ha tocado con varias bandas de rock, incluyendo una gira con Black Oak Arkansas durante la década de 1980. Simmons comenzó a tocar la batería a una temprana edad, ensayando con sus hermanos Mike (guitarra) y Jamie (bajo) en varias versiones de bandas.


25 de julio de 1965, se celebró la edición del Festival de Folk en Newport, durante la cual Bob Dylan fue abucheado por aparecer en el escenario con una banda y una guitarra eléctrica, un instrumento que estaba considerado un símbolo capitalista entre los puristas del folk. Fue un momento crucial en la carrera de Dylan y por consiguiente, en la historia de la música popular americana.


25 de julio de 1966, nace Maureen Herman en Illinois, Estados Unidos. Fue componente y bajista de la banda Babes in Toyland desde 1992 hasta 1996.


25 de julio de 1968, nace Snowy Shaw, es un músico sueco de heavy metal, radicado en la ciudad de Gotenburgo. Ha tocado en muchas bandas reconocidas, como King Diamond, Dream Evil,? Mercyful Fate, IllWill, Notre Dame y Memento Mori. En octubre de 2006 Snowy se unió a la banda de metal sinfónico Therion, aportando su voz en el álbum Gothic Kabbalah y participando en la respectiva gira de 2007 compartiendo labores de cantante con Mats Levén. El 24 de agosto de 2010 fue anunciado como el nuevo bajista de la agrupación Dimmu Borgir, sin embargo su estadía en dicha banda duró apenas un día.

Snowy también se desempeña como fotógrafo y diseñador para bandas y artistas, y ha realizado trabajos a agrupaciones como Falconer, Easy Action, Engel, Loud N´Nasty, Passenger, Therion, The Crown, Hellfueled, Nightrage, Wolf, Dream Evil, Amon Amarth, Aggressive Chill, Medusa, K2, XXX, Hardcore Superstar. En el 2012 y 2013 Snowy Shaw realizó una gira con Sabaton, reemplazando al baterista Robban Bäck.


25 de julio de 1969, nace Trevor Peres, es un músico de heavy metal estadounidense más conocido como el guitarrista, compositor y uno de los miembros fundadores de la banda de death metal OBITUARY.


25 de julio de 1970, se publica ''Cosmo's Factory'', es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense Creedence Clearwater Revival, supuso el clímax de una etapa compositiva bastante prolífica, siendo el quinto disco de estudio de los Creedence en menos de dos años. Cosmo's Factory se convirtió en el mayor éxito comercial para los CCR en Estados Unidos y a nivel internacional, alcanzando el puesto #1 en las listas de álbumes de Billboard y colocando tres singles entre los cinco primeros puestos: "Lookin' Out My Back Door" y "Travelin' Band" en la segunda posición, y "Up Around the Bend", en el cuarto puesto.

Más sorprendente aún, Cosmo's Factory ingresó en la undécima posición de la lista de álbumes de soul de Billboard, convirtiéndose en un hito para una banda de pop/rock. El título del álbum procede de una casa en Bekerley donde la banda solía ensayar. El líder de la CCR John Fogerty fue tan insistente a la hora de ensayar casi a diario que el batería Doug "Cosmo" Clifford comenzó a referirse al lugar como "la factoría". En 2003, la revista musical Rolling Stone situó a Cosmo's Factory en el puesto 265 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


25 de julio de 1973, nace Dani Filth en Anglia Oriental, Reino Unido. Es el principal compositor, letrista, vocalista y miembro fundador de la banda británica de metal Cradle of Filth.


25 de julio de 1975, nace Håvard Ellefsen, quien también es conocido por el nombre Mortis. El nombre es un error ortográfico de la palabra muerte en latín mortis, que es la pronunciación que se le da a la banda. Mortiis empezó como el proyecto solista de Ellefsen, este proyecto ha cambiado con el tiempo hasta convertirse lentamente en un grupo. Una característica de Mortiis es su constante cambio que afecta tanto al estilo musical como a la imagen, que se ven directamente influidos por la sociedad que los rodea y por sus sentimientos.


25 de julio de 1975, se publica el single de David Bowie llamado ''Fame'', sencillo del género funk y rock, perteneciente bajo la etiqueta RCA Records y como parte de su álbum Young Americans.


25 de julio de 1980, Eric Carr debuta en la banda Kiss en el Unmasked tour en the Palladium, Manhattan.


25 de julio de 1980, se publica ''BACK IN BLACK''. Es el séptimo álbum de estudio de la banda australiana AC/DC, lanzado en 1980. Fue grabado en Bahamas y, por segunda vez, producido por Robert "Mutt" Lange, siendo Highway to Hell la primera ocasión. En este disco figura por primera vez como vocalista Brian Johnson, quien sustituyó a Bon Scott tras su trágica muerte.

Las ventas internacionales del disco ascienden a 1000 millones de copias,11? Lo que lo convierte en el segundo más vendido de la historia de la música tras Thriller de Michael Jackson a pesar de nunca haber llegado al numero 1 del Billboard 200. El álbum está dedicado a Bon Scott, la portada del disco (el logo de AC/DC sobre un fondo negro) es un claro homenaje al cantante fallecido.


25 de julio de 1983, se publica ''KILL 'EM ALL''. Es el álbum debut de la banda estadounidense Metallica. Fue lanzado por Megaforce Records. El álbum fue grabado con muy poco presupuesto y alcanzó el puesto #120 en la lista estadounidense Billboard 2007? y hasta la fecha ha vendido más de 3 millones de copias en Estados Unidos logrando triple disco de platino.? Kill ‘Em All es considerado un álbum clásico dentro del thrash metal y del heavy metal en general, además es uno de los primeros discos de este género musical, por lo tanto es uno de los álbumes que asienta las bases de este.


25 de julio de 1984, nace Manu Reyes en Córdoba, Andalucia, España. Actual batería de Sôber, y ex batería de Medina Azahara. Desde muy pequeño ha estado muy ligado a la música sobre todo al mundo de la batería gracias a su padre, baterista de la  mítica banda Medina Azahara. Es en el año 2003 cuando comienza sus estudios con Miguel Morales y graba ya ese mismo año su primer trabajo con su banda Descaro. En el 2008 Manu se encuentra inmerso en diferentes proyectos musicales  como Estirpe, Maikel De La Riva hasta que a mediados de esse mismo año se traslada a vivir a Madrid donde inicia un proyecto más personal con su nueva banda Otra Cara; es con ellos con los que graba su segundo trabajo y, que gracias a él conoce a Carlos Escobedo (Sôber/Savia).

Nace una empatía especial entre Manu y Carlos que culmina con su incorporación en Savia. Tras finalizar la gira en 2009, Savia decide tomarse un descanso y dar pie a la vuelta de una de las bandas más importantes del rock español, Sôber. Es ahí cuando Carlos propone a Manu fomar parte de esta nueva etapa de Sôber, tras el trágico fallecimiento de Alberto Madrid, y donde comienza una nueva etapa musical con una de las bandas más potentes del rock nacional consiguiendo un gran reconocimiento. En la actualidad, Manu se encuentra envuelto en el proyecto de Sôber con continuas actuaciones en España y Sur America, abriéndo nuevos caminos a nivel pedagógico y creciendo su nombre en el mundo baterístico y rockero de este pais.


25 de julio de 1984, muere Big Mama Thornton, de nombre real Willie Mae Thornton, en Los Ángeles. Fue una cantante estadounidense de blues y rhythm and blues. Tocó también la armónica y la batería. Estereotipo de vocalista de blues, su voz era apasionada y exuberante, tendente a los desplazamientos de volumen. Su fuerte sentido de la independencia la privó probablemente de haber conseguido más contactos que hubiesen impulsado una carrera no excesivamente exitosa. Entre las influencias que se le pueden apreciar están las de Bessie Smith, Ma Rainey, Mahalia Jackson y Julia Lee. Fue la primera en obtener un gran éxito con la canción "Hound Dog", una canción escrita para ella por Jerry Leiber y Mike Stoller en 1952. El tema fue número uno en Billboard charts durante siete semanas.


25 de julio de 1988, se publica el single de la banda Cheap Trick llamado ''The Flame''.


25 de julio de 1989, se publica "Trash", es el 18º álbum de Alice Cooper, salió a la venta por Epic Records. El disco incluyó el tema Poison, primer hit de Cooper en alcanzar el "top ten" desde 1977. Con la producción de Desmond Child, Trash contó con la participación de figuras del rock estadounidense como Steven Tyler, Joe Perry, Jon Bon Jovi, Richie Sambora, Steve Lukather, Kip Winger o el músico punk Stiv Bators, entre otros, Bators fallecería pocos meses después de la edición del álbum.

Trash contó con una producción estelar y cuatro videoclips fueron filmados para promocionar el álbum, con los temas Poison, Bed of Nails, House of Fire y Only My Heart Talkin'. A la edición del LP, le siguió una maratónica gira mundial, parte de la cual fue recogida en el vídeo Alice Cooper Trashes the World.


25 de julio de 1995, se publica "Destroy Erase Improve", es el segundo álbum de estudio de la banda sueca Meshuggah, lanzado a través de Nuclear Blast. También hay una versión europea jewelcase con sus detalles desconocidos. Hubo también una versión promocional del álbum en caja de cartón blanco con una imagen de un cerebro en la portada. Dice "Promo 121", así como el número de producción regular.


25 de julio de 1995, se publica "Chasing Time", es un álbum de recopilación, grabado por el grupo Fates Warning. El álbum fue lanzado un dia como hoy. Incluye 14 canciones de todos los períodos de la banda, incluyendo un remix inédito y dos canciones inéditas. Es el único álbum de compilación que la banda ha lanzado.


25 de julio de 1996, se publica "Master Of Loudness", es un box set de la banda japonesa de heavy metal LOUDNESS. Publicado por Warner Music Japan.


25 de julio de 2000, se publica "Disconnected", es el noveno álbum del grupo Fates Warning. Kevin Moore previamente tocó en el álbum de la banda en A Pleasant Shade of Gray y más adelante apareció en OSI con Matheos.


25 de julio de 2000, se publica "Covenant", es el décimo quinto álbum de estudio de la banda británica UFO, publicado por el sello Shrapnel Records. Es el primer disco de estudio luego del regreso de sus integrantes clásicos, tras la separación de a fines de 1998 y luego de la gira promocional del álbum Walk on Water de 1995.

También es el primero con el baterista Aynsley Dunbar, conocido por haber trabajado con Frank Zappa en la década de los setenta, en reemplazo de Andy Parker. Por otro lado, se publicó en una edición limitada que incluye un segundo disco titulado Live USA, que contiene los grandes éxitos de la banda grabadas en vivo en distintas presentaciones en los Estados Unidos.


25 de julio de 2001, se publica el album "Guitar For Hire" es un album del guitarrista Jimmy Page, publicado por Castle Select.


25 de julio de 2003, muere Eric Braunn en Los Ángeles, California. Fue un guitarrista americano componente de la banda Iron Butterfly. Se presenta en el éxito más grande de la banda, el ''In-A-Gadda-Da-Vida'' (1968), de 17 minutos, grabado cuando tenía 17 años.


25 de julio de 2006, se publica "Katorz", es el undécimo álbum de estudio de Voivod. En medio de las grabaciones del disco, el 25 de agosto de 2005, el guitarrista Piggy (Denis D'Amour) murió de cáncer de colon, aunque todos los temas fueron grabados antes de su fallecimiento. Una vez más participo el bajista ex Metallica Jason Newsted.


Pnt: vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario