Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 26 de Julio

26 de julio de 1941, nace en Kirdford, Sussex, el cantante Neil Landon, componente de The Ivy League, Fat Mattress y The Flowerpot Men.


26 de julio de 1943, nace Mick Jagger, de nombre real Sir Michael Philip «Mick» Jagger, en Dartford, Reino Unido. Es un músico de rock británico conocido por ser el vocalista, compositor y cofundador del grupo The Rolling Stones. También ha trabajado como productor musical y cinematográfico, actor y empresario. Además, el grupo ha ganado dos Grammy y él, en solitario, un Globo de Oro.


26 de julio de 1947, nace en Windosr, Connecticut, el guitarrista, cantante y compositor Al Anderson, desde 1971 y hasta principios de los 90s fue el guitarrista del grupo americano de rock NRBQ.


26 de julio de 1949, nace Roger Taylor en King’s Lynn, Norfolk, de nombre real Roger Meddows Taylor. Es un músico, compositor y productor cinematográfico británico. Es el baterista del grupo Queen, además de realizar los coros. En algunas canciones como solista actuó como guitarrista y vocalista. Ha escrito canciones famosas de Queen como "Sheer Heart Attack", "I'm In Love With My Car", "Radio Ga Ga" o "A Kind of Magic". También escribió otras como "Breakthru" o "Innuendo" junto con Freddie Mercury.

La revista Rolling Stone ubicó a Roger Taylor en el puesto 14 de su lista de los mejores 100 bateristas de la historia, por lo que según la revista mencionada Roger es el 11° mejor baterista vivo, ya que 3 de los bateristas que están entre los primeros 13 fallecieron (1° John Bonham, 6° Keith Moon, 11° Cozy Powell). Además ocupa el 8° puesto de los 30 bateristas más ricos del mundo, con 105 millones de dólares.


26 de julio de 1950, muere a los 41 años en Chicago, Illinois, el músico y de Delta blues Papa Charlie McCoy.


26 de julio de 1960, se toma esta fotografia de Elvis Presley junto a Bobby Darin propietario del Sahara Hotel en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.


26 de julio de 1961, nace Gary Cherone en Malden, Massachusetts. Es un cantante y escritor de rock estadounidense. Es mejor conocido por su trabajo con el grupo de rock Extreme, así como por su corto tiempo como cantante del grupo Van Halen en el álbum Van Halen III y su posterior gira. En años recientes ha publicado grabaciones en solitario. En el 2007, se reúne de nuevo con Extreme. El nuevo álbum de la banda Saudades de Rock fue lanzado el 12 de agosto de 2008.


1963, nace Andy Timmons en Indiana, EE. UU. Es un guitarrista norteamericano que ha tocado en bandas como Danger Danger y Pawn Kings. Ha grabado varios álbumes como solista y ha trabajado como guitarrista de sesión. En esto último destaca su colaboración en CD con una leyenda de la batería como Simon Phillips o un CD en vivo con Olivia Newton-John (Andy ha sido su director musical/guitarrista en varias giras por U.S.), dos internacionalmente aclamados Cds por Kip Winger, sesiones de grabación para Paula Abdul, Paul Stanley, y una incontable cantidad de sencillos para radio y televisión.

También ha tocado con héroes de la guitarra como Steve Vai y Joe Satriani (como invitado en sus giras G3 en Dallas), Eric Johnson, Steve Morse, Mike Stern, Ace Frehley, Ted Nugent. Paul Gilbert y Pierre Bensusan así como con algunas de sus estrellas favoritas de 1960 cantando con the Beach Boys, Lesley Gore y Gordon Waller.

Andy ha sido constantemente votado como uno de los "20 Guitarristas Favoritos" en la mayoría de revistas de rock japonesas, y también como "Músico del año" cuatro años en la lista del aclamado Dallas Observer Music Awards. También es uno de los más respetados y solicitado representante de la marca Ibanez en sus clases maestras y en giras por el mundo en nombre de la firma. En Danger Danger,Timmons reemplazó al guitarrista Tony "Bruno" Rey.

Ha publicado dos CD con Favored Nation, siendo el primero That Was Then This Is Now y Resolution lanzado el 2 de mayo de 2006. Resolution fue en realidad tocado y grabado por de Andy Timmons Band con la colaboración de Daane Mike en el bajo y Mitch Marino en la batería. Según su sitio web, la ciudad natal de Timmons es Evansville, Indiana. Sin embargo, actualmente reside en Dallas.


26 de julio de 1965, nace Jim Lindberg en Hermosa Beach, California, con el nombre James William Lindberg. Es conocido por ser el cantante, compositor y fundador de la banda de punk rock Pennywise desde su creación en el año 1988 hasta 2009, cuando decidió abandonar la banda; y desde octubre de 2012, cuando se produjo su regreso al grupo.


26 de julio de 1966, The Rolling Stones se presenta en vivo en el Cow Palace de San Francisco, U.S.A.


26 de julio de 1969, se publica el single ''A Boy Named Sue'' de Johnny Cash, grabada en directo en la prisión de San Quintín, llegando al #2 en la lista general de Billboard y #4 en UK.


26 de julio de 1970, Jimi Hendrix toca en su ciudad en Seattle por última vez en el Sicks Stadium.


26 de julio de 1973 , se publica ''Tres Hombres'', es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de blues rock ZZ Top, publicado en 1973 por el sello London Records, cuyo nombre hace referencia a los tres músicos que conforman la banda. El disco continuó con el sonido iniciado con Rio Grande Mud, aunque este posee claros toques de rock and roll y boogie rock. De acuerdo al sitio Allmusic es el mejor trabajo del grupo lanzado en la década de 1970.1? Por su parte, en 2003 la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto 498 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


26 de julio de 1974, se lanza el nuevo single de los Rolling Stones, ''It’s Only Rock ‘n’ Roll''. Es una canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards, incluida en su álbum It's Only Rock'n'Roll de 1974. Fue lanzada como primer sencillo del disco alcanzando el puesto número 10 en el Reino Unido y el 16 en los Estados Unidos.


26 de julio de 1974, nace Iron & Wine en Chapin, Carolina del Sur. Es el nombre artístico usado por el cantautor estadounidense Sam Beam. Oriundo del estado de Florida, pero arraigado en Carolina del Sur, Beam lanza su primer álbum The Creek Drank the Cradle por el sello Sub Pop en el 2002. Beam escribe, toca, graba y produce cada tema del álbum por sí mismo en su propio estudio casero. El sonido del álbum, que incluye guitarra acústica, banjo y otros instrumentos, ha sido comparado con el sonido de músicos como Nick Drake,? Simon and Garfunkel,? Neil Young, Elliott Smith, John Fahey o Ralph Stanley. A menudo es caracterizada como country alternativo, folk progresivo o indie folk, y su lírica se puede caracterizar cercana al gótico sureño.


26 de julio de 1975, los Eagles consiguen el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con el disco ''One Of These Nights'' que estará 5 semanas en lo más alto.


26 de julio de 1977, Led Zeppelin canceló los últimos 10 conciertos de su atribulada gira en Estados Unidos tras la muerte del hijo de cinco años Karac. Plant, de 29 años, voló a su granja cerca de Kidderminster, en la región central inglesa, de Nueva Orleáns después de que su esposa Maureen le telefoneó la noticia de la tragedia. Moira Bellas dijo que Karac fue golpeado por una enfermedad desconocida la semana pasada y se desplomó. Los médicos decidieron hospitalizarlo, pero murió antes de que pudieran hacer algo. El padre de Plant dijo: "Karac era el niño de los ojos de Robert, se idolatraban unos a otros". La otra niña de Plant, Carmen, de 8 años, no fue afectada por la enfermedad, informó la portavoz.


26 de julio de 1979, por primera vez la revista Rolling Stone reconoce la creciente influencia del vídeo en la música, como por ejemplo Queen y su Bohemian Rhapsody.


26 de julio de 1980, Rainbow, Judas Priest, Scorpions, Saxon, April Wine y Riot tocan en el Monsters Of Rock festival, en Donington Park.


26 de julio de 1980, The Rolling Stones consiguen el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco Emotional Rescue que estará 7 semanas en lo más alto.


26 de julio de 1980, nace Dave Baksh en Ajax, Ontario, Canadá. También llamado Dave Brownsound. Es el guitarrista y segunda voz de la banda de heavy metal/reggae Brown Brigade, pero es más conocido por haber sido el guitarrista de la banda de punk rock canadiense Sum 41, donde permaneció 10 años, desde 1996 hasta 2006. En Julio de 2015, en los APMAS (Alternativa Press Music Awards) volvió definitivamente a Sum 41.


26 de julio de 1980, el single con el tema ''It’s still rock and roll to me'' de Billy Joel es nº 1 de Billboard.


26 de julio de 1982, se publica el single de la banda Pink Floyd llamado ''When the Tigers Broke Free''.


26 de julio de 1983, se lanza ''Alpha'', es el segundo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Asia y fue publicado en formato de disco de vinilo y casete en 1983 por Geffen Records. Fue re-lanzado en 1988, 1995 y 2011 por la misma discográfica. No de tanto éxito como el primero será #6 en USA y #5 en UK capitaneado por el éxito Don’t cry top 10 en el mercado americano.


26 de julio de 1985, se publica "Mask of Smiles", es el tercer álbum del cantante y compositor de rock británico John Waite. Fue lanzado a mediados de 1985. El año anterior, Waite "Missing You" fue un hit # 1.


26 de julio de 1986, Peter Gabriel sucede a Genesis en el #1 en la lista americana de singles, con su tema ''Sledgehammer'', que estará una semana en lo más alto.


26 de julio de 1986, nace Niklas Sandin en Estocolmo, Suecia. Es el bajista de la banda de metal melodico KATATONIA desde 2009. También participo con Siebenburgen y Amaran (2005).


26 de julio de 1990, muere a los 37 años en Lafayette, California, el teclista y vocalista Brent Mydland de los Grateful Dead, sus 11 años en la banda es el teclista que más ha estado con el grupo, murió de una sobredosis.


26 de julio de 1993, nace en St. Louis, Missouri, la cantante y compositora, actriz y modelo, Taylor Momsen, componente del grupo estadounidense de hard rock originario de Nueva York The Pretty Reckless.


26 de julio de 2001, el album de la banda Deep Purple llamado ''Fireball'' es certificado ORO por la RIAA .vendiendo 500.000 copias en los EE,UU.


26 de julio de 2003, Nicko McBrain de los Iron Maiden es arrestado en Wantagh, Nueva York, después de huir del aparcacoches.


26 de julio de 2004, se publica "Live in Hyde Park", es un álbum en directo de la banda norteamericana Red Hot Chili Peppers que reúne los mejores momentos de los 3 conciertos que dieron en junio del 2004 en el londinense parque de Hyde Park, reuniendo en dichas citas a 250.000 personas. El doble CD contiene las versiones "I Feel Love", "Brandy" y "Black Cross", además de dos nuevos temas como "Leverage Of Space" y "Rolling Sly Stone".


26 de julio de 2004, se publica "The Blessed and the Damned", es un CD doble de compilación de la banda estadounidense Iced Earth. El CD-folleto se puede invertir, para mostrar ángeles o demonios en la cubierta. El folleto también incluye los comentarios de Jon Schaffer sobre los álbumes anteriores y su vida. A pesar de que el CD fue publicado después de The Glorious Burden, la biografía en el folleto no hace mención de él. Esto es probablemente porque Iced Earth dejó su sello discográfico Century Media Records antes de The Glorious Burden, y firmó con SPV. A su vez, Century Media lanzó este álbum de recopilación.


26 de julio de 2004, se publica "The Weight of the World", es el séptimo álbum de la banda METAL CHURCH. Fue lanzado a través de la legendaria disquera SPV. Este álbum marca el comienzo de la tercera alineación de Metal Church (Steve Unger, Jay Raynolds y Ronny Munroe) y es el último álbum con Kirk Arrington. Es visto tanto por críticos y fans como el álbum de regreso de Metal Church. Las letras de las canciones hablan sobre crimen, guerra, rechazo y locura.


26 de julio de 2004, se publica "Battle Metal", es el álbum debut de la banda finlandesa TURISAS. Fue lanzado a través de la compañía Century Media.


26 de julio de 2005, se publica en Estados Unidos "Doomsday Machine", es el sexto álbum de la banda  ARCH ENEMY, producido por Rickard Bengtsson y mezclado por Andy Sneap. Es el tercer álbum con la característica voz de Angela Gossow. El álbum tuvo algo de éxito comercial alcanzando la posición #87 en el Billboard Top 200 vendiendo 12,000 copias. Doomsday Machine logró alcanzar la posición 87 en «The Billboard 200» y la posición 12 en los «Top Independent Albums» de la revista Billboard.


26 de julio de 2006, muere a los 77 años en Orange County, California, el cantante de blues, pianista y compositor Floyd Dixon.


26 de julio de 2006, la guitarra en la que Paul McCartney aprendió sus primeras notas se vende por 330.000 libras en una subasta que tiene lugar en Londres en los estudios Abbey Road. La guitarra es con la que McCartney convenció a John Lennon para unirse a su banda los Quarrymen, en 1957.


26 de julio de 2010, muere Ben Keith a los 73 años en La Honda, California. De nombre real Bennett Keith Schaeufele. Fue un músico y productor musical estadounidense. Conocido principalmente por su trabajo con el músico canadiense Neil Young, Keith era un músico característico de la comunidad de la música country en Nashville (Tennessee) durante las décadas de 1950 y de 1960 antes de trabajar con numerosos artistas del rock, country y del pop tanto de productor musical como de multiinstrumentista.


26 de julio de 2011, se lanza el album del cantante Jamey Jasta llamado ''Jasta''.


26 de julio de 2011, se lanza el DVD doble en vivo de la banda Twisted Sister llamado ''North Stage Theatre 1982 - New York Steel Benefit show 2001''.


26 de julio de 2011, se publica el single de la banda Mastodon llamado ''Black Tongue'' de su album llamado ''The Hunter''.


26 de julio de 2013, muere JJ Cale a los 74 años en La Jolla, California. Fue un músico y compositor estadounidense y uno de los fundadores del sonido Tulsa, un género musical con influencias del blues, del rockabilly, del country y del jazz. El estilo personal de Cale ha sido descrito a menudo como «relajado» y sus canciones han sido ampliamente versionadas por artistas como Eric Clapton, Phish, Jerry García, Waylon Jennings, Lynyrd Skynyrd, John Mayer y Bobby Bare.


MAS EFEMÉRIDES 26 DE JULIO:

1963 - La banda ''Manfred Mann's Earth Band'' firma con el sello discografico EMI.

1968 - Decca pospone el lanzamiento del disco de los Rolling, Beggars Banquet por problemas con la portada.

1968 - John Lennon y Paul McCartney completan el tema Hey Jude.

1992 - Paul Stanley del grupo Kiss se casa con Pamela Bowen.

1995 - Mick Fleetwood se casa con Lynn Frankel.

1997 - 8 personas que habían asistido al festival de Glastonbury son admitidas en el hospital después de contraer una infección E-Coll y que supuestamente  se había cobrado la vida de 22 personas en Escocia a principios de ese año.

2000 - Oasis son abucheados en el escenario en un concierto en el Paleo Festival en Suiza, después de que Liam Gallagher insulte a los fans, más de 35.000 asisten al concierto.

2001 - Paul McCartney confirma que está prometido a Heather Mills.

2003 - Mick Jagger celebra su 60 cumpleaños en Praga con invitados que incluyen al presidente del país.

2009 - El cantante de AC/DC, Brian Johnson aparece como estrella en el concurso Reasonably Priced Car en el programa de la BBC, Top Gear. Su tiempo de  1:45.9 será el mismo que el de Simon Cowell el segundo más rápido de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario