Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 21 de Julio

21 de julio de 1939, nace en Los Ángeles, California, el productor, cantante y músico, Kim Fowley, trabajó con The Murmaids, PJ Proby, The Beach Boys, The Runaways, Frank Zappa, Slade, Family. Murió a los 75 años en Hollywood, California el 15 de enero de 2015.



21 de julio de 1943, nace en Portstewart, Irlanda del Norte el guitarrista, cantante y compositor Henry McCullough. Grabó junto a Paul McCartney y Wings, y miembro de Spooky Tooth y The Grease Band. Murió a los 72 años en Ballymoney, Irlanda del Norte el 14 de junio de 2016.


21 de julio de 1946, nace en Prestbury, Cheshire, el batería Barry Whitwam, componente de los Herman’s Hermits.


21 de julio de 1948, nace Cat Stevens, de nombre real Steven Georgiou, nació en Londres (Reino Unido) en 1947. Gran compositor de canciones, en los 70 se convirtió en una de las principales figuras entre los cantautores de folk-rock, gracias a temas como Monrnig has broken, Wild world o Moonshadow, entre otros. En 1977 se convirtió al islamismo y cambió su nombre por Yusuf Islam.


21 de julio de 1953, nace en Philadelphia, Pennsylvania, el cantante y compositor Eric Bazilian componente de la banda de rock Hooters. Compuso el tema One of us de Joan Osborne.


21 de julio de 1955, nace en Milwaukee, Wisconsin, el bajista Howie Epstein, componente del grupo Tom Petty & The Heartbreakers. Murió supuestamente de una sobredosis  en Santa Fe, Nuevo México un 23 de febrero de 2003 a los 47 años.


21 de julio de 1961, nace James Martin en Oakland, California, Estados Unidos, fue el guitarrista principal en los grupos EZ-Street, Vicious Hatred, Agents of Misfortune, Recluse, Pigs of Death y Faith No More. Martin se incorporó a Faith No More en 1983. Realizó una gran contribución al grupo en los álbumes anteriores a Patton y su guitarra domina en canciones como We Care A Lot o Introduce Yourself. Otros miembros (Mike Bordin: batería, Billy Gould: bajo y Roddy Bottum: teclados) comenzaron a sentirse más cómodos en cuanto a la composición de nuevas canciones y la autoestima del grupo aumentó.

A pesar de esto, Chuck Mosley, el vocalista fue expulsado en 1988 a causa de varios conflictos con los otros integrantes. Al poco tiempo se grabó The Real Thing, el tercer álbum de Faith No More, donde se aprecia una reafirmación en el sonido de la banda.

De todas formas, en la expulsión de Mosley también contribuyó la gran influencia que tenía Mike Patton en el grupo, quien posteriormente pasaría a ser el nuevo vocalista. Años después, Martin diría en su ya inactiva página web, que en su opinión, The Real Thing era el álbum ideal de Faith No More, tanto en el proceso de creación como en la posterior gira.


21 de julio de 1962, nace Lee Aaron en Karen Lynn Greening, Belleville, (Ontario). Es una vocalista de hard rock y Jazz. Cosechó grandes éxitos como "Metal Queen", "Whatcha Do to my Body", y "Sex with Love". Aaron actualmente se dedica a interpretar jazz. En 1982 lanzó el disco Lee Aaron Project, que la llevó de gira por Europa. En 1983 grabó el exitoso álbum Metal Queen, que fue lanzado en 1984.

Su éxito se centró especialmente en Europa, continente en el que realizó la mayoría de sus presentaciones en los ochenta. En 1989 lanzó el disco Bodyrock, que vendió más de 200.000 unidades en su país natal. En 1996 se unió a algunos miembros de la banda Sons of Freedom para formar la agrupación 2preciious.


21 de julio de 1971, se publica "Master of Reality", es el tercer álbum de estudio de la banda británica Black Sabbath. Su publicación, tras el éxito de su anterior álbum (Paranoid), consolidó y definió parte de la estética de la banda. Temas como «Children of the Grave» y «Sweet Leaf» se convirtieron en canciones populares, ya que fueron interpretadas en conciertos y presentaciones, además de ser publicadas en varios álbumes recopilatorios y de grandes éxitos.

El 27 de septiembre de 1971, logró la certificación con disco de oro por vender 500 000 unidades? y alcanzó 2 000 000 en ventas totales, por lo cual, ganó la doble certificación con disco de platino por parte de Recording Industry Association of America (RIAA). El sonido de la música pesada y oscura de Master of Reality fue un referente para otras bandas del género grunge como Soundgarden, Nirvana y The Smashing Pumpkins. Este material está considerado un referente en la historia del heavy metal.


21 de julio de 1972, se publica ''The Slider'', es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de glam rock T. Rex, publicado en julio de 1972 por el sello EMI Music para Europa y por Reprise Records para los Estados Unidos. Obtuvo el cuarto puesto en los UK Albums Chart y la posición 17 en los Billboard 200 del mercado estadounidense. Para promocionar el trabajo, el sello EMI publicó con meses de anticipación los sencillos «Metal Guru», el que llegó al primer lugar de la lista UK Singles Chart,? y «Telegram Sam», el que también obtuvo el puesto número uno en el Reino Unido y además ingresó en la lista Billboard Hot 100 en el puesto 67.

El escritor Mark Paytress lo consideró como uno de los álbumes más completos del grupo debido a su estilo musical, y también lo nombró como el disco que terminó de definir el glam rock. Su legado ha trascendido con el pasar de los tiempos, y es generalmente añadido en distintas listas sobre música. Una de ellas es la inclusión en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.


21 de julio de 1976, se publica "The Originals", fue una reedición de los tres primeros álbumes de la banda de rock KISS: Kiss, Hotter Than Hell y Dressed to Kill. Las fundas de papel que contenían cada disco eran duplicados de las portadas originales del álbum. Se empaquetó con un folleto de 16 páginas de historia, una pegatina de color Kiss Army y una hoja de seis cartas. El álbum es muy difícil de encontrar completo, a menudo tiene grandes precios en los sitios de subastas en línea (eBay).


21 de julio de 1984, se publica "The Yellow and Black Attack", es la primera publicación discográfica de la banda de metal cristiano estadounidense STRYPER. El nombre es una referencia a los dos colores que identifican generalmente a la agrupación. No se publicaron sencillos de este EP de seis canciones; en vista de ello y por otras circunstancias se vendió bastante poco, con menos de 200,000 copias. Su etiqueta Enigma Records no estaba segura del potencial del mercado para el género de metal cristiano así que no invirtió lo suficiente en su mercadeo y distribución.

CCM Magazine fue un poco crítico en ese mismo año, citando la pobre calidad de producción y la corta duración del disco (sólo 23 min y 56 s), pero comentó que "Stryper tiene la promesa de una historia de gran éxito.? Sólo un año después, Stryper confirmó este vaticinio con un suceso mucho mayor que este EP, con su álbum debut de larga duración titulado Soldiers Under Command.


21 de julio de 1985, el single 'Everytime you go away', de Paul Young llega al Nº 1. La versión del tema de Daryl Hall (grabada anteriormente por Hall & Oates), Everytime you go away, coloca a Paul Young en el número 1 de la lista de Billboard. El cantante británico, que se habia hecho famoso dos años antes en su país con otra versión: Wherever I Lay My Hat (That's My Home) de Marvin Gaye.


21 de julio de 1987, se publica ''Appetite For Destruction'', es el álbum debut de la banda estadounidense de hard rock Guns N' Roses, fue publicado por la compañía discográfica Geffen Records el 21 de julio de 1987, tras su autoeditado Live ?!*@ Like a Suicide y es el álbum debut más vendido en toda la historia del Rock con más de 32 millones de copias vendidas en todo el mundo. En 2003 ocupó el puesto Nº 61 en la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone.

«Welcome to the Jungle», «Paradise City», y «Sweet Child O' Mine» son las canciones más reconocidas y que caracterizan más a menudo a este álbum, las cuales han influenciado la escena de la música popular en los Estados Unidos, además de servir de inspiración a numerosas versiones, sin embargo, el resto de canciones también calaron en su mayoría en las masas, algunos de ellos prácticamente a niveles de «hits». El álbum ha vendido más de 303?millones de copias a nivel mundial convirtiéndose en uno de los álbum debut más vendidos de la historia, a pesar de que en el primer año sólo había vendido unas 500.000 unidades.


21 de julio de 1987, se publica "Dream Evil", es el cuarto disco en estudio de la banda de heavy metal DIO. Dream Evil incluye a dos ex-miembros de la banda Rough Cutt, el guitarrista Craig Goldy (que reemplazó a Vivian Campbell) y el teclista Claude Schnell. La banda de heavy metal sueca Dream Evil tomó su nombre de este álbum.
Cara A:
Cara B:


21 de julio de 1990, se lleva a cabo la mítica presentación de Roger Waters y su producción ''The Wall'' en la Potsdamer Platz de Alemania. Sinead O'Connor, Bryan Adams, Phil Collins y Cyndi Lauper participaron.
Podeis ver el video a traves del siguiente enlace: https://vimeo.com/175578569


21 de julio de 1997, se publica ''Ocean Machine'', es el segundo álbum de estudio del músico canadiense Devin Townsend, originalmente lanzado como Biomech bajo el nombre de Ocean Machine. El álbum fue lanzado bajo la etiqueta de Townsend, HevyDevy Records.


21 de julio de 1998, Eagle-Eye Cherry publica su álbum debut, Desireless. El álbum debut de Eagle-Eye Cherry impactó, no dejó indiferente a nadie y fue un auténtico éxito de ventas en toda Europa. El 21 de julio de 1998, el hijo del famoso trompetista de jazz Don Cherry, se daba a conocer con “Desireless”. Nacido en Estocolmo en 1971 se trasladó a Nueva York a los 14 años, y allí decidió estudiar interpretación. Incluso apareció en la famosa serie “Los Cosby”.


21 de julio de 1998, se publica "Volume 8: The Threat is Real", es el octavo álbum de la banda de thrash metal: ANTHRAX. El álbum salió a la venta por la discográfica Ignition Records. El álbum llegó al puesto número 118 en el Billboard 200.


21 de julio de 2009, se publica "Murder by Pride", es el sétimo álbum de estudio de la banda estadounidense de metal cristiano STRYPER, lanzado por Big3 Records. Este trabajo tuvo mucho más éxito y reconocimiento que su predecesor Reborn (2005). Fue el primer disco de la banda producido íntegramente por Michael Sweet. Adicionalmente, Sweet tuvo una participación casi total en la composición de todas las canciones, con la excepción de "Piece of Mind", único sencillo del álbum. "Peace of Mind", debutó en el nº27 en Christianrock.net el 24 de octubre de 2008 y alcanzó el puesto nº 1 el 22 de febrero de 2009. El tema es una versión de una canción original de Boston, lanzada con gran éxito en 1976. Michael Sweet es un miembro de gira de esa banda legendaria de los años setenta.

A partir del 5 de mayo de 2009, la banda anunció la publicación de una canción a la semana en iTunes hasta el 21 de julio. A medida que cada nueva canción fue puesta en Interred, el anterior ya no estaba disponible hasta que el álbum fue publicado oficialmente. Por primera vez para un disco de Stryper, Robert Sweet no tocó en el álbum. En su ausencia, las pistas de batería fueron proporcionadas por el experimentado músico Kenny Aronoff. Sin embargo, Robert Sweet, se reincorporó para la gira que apoyó el disco, así como también estuvo presente en la conmemoración del 25 aniversario de la banda.



21 de julio de 2009, muere Marcel Jacob en Kristineberg, Stockholm, Estocolmo, Suecia. Fue un bajista sueco, mejor conocido por su trabajo con las bandas de hard rock, Europe (álbum "Wings of Tomorrow"), Talisman y Last Autumn's Dream. Sus comienzos musicales datan desde el año 1978, cuando formaba parte de una banda que con el pasar de los años seria el embrión de la famosa Yngwie Malmsteen's Rising Force. Posteriormente formaría parte de la Force - que a corto plazo terminaría llamándose Europe. Su aporte más notable fue que co-escribió una canción que años más tarde seria llamada "Scream of Anger" que formaría parte del segundo disco de dicha banda, denominado "Wings of Tomorrow".

Después en el año 1987, formaría parte de la banda como solista del guitarrista de dicha agrupación, John Norum (quién acababa de seperarse de sus compañeros) y grabaría el disco "Total Control". Jacob co-escribió varias de las canciones incluidas en ese álbum. Jacob fue encontado muerto en la localidad de Kristineberg, Estocolmo, a la edad de 45 años, en un aparente suicidio de circunstancias no muy claras.


Pnt: vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario