Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 03 de Julio

03 de julio de 1968, se lanza el tercer álbum de estudio de The Doors llamado ''Waiting for the Sun''. Fue el primero en alcanzar el número uno en ventas, "Hello, I Love You" fue su segundo sencillo número uno. También se convirtió en el primer álbum exitoso en el Reino Unido, donde alcanzó el #16 en las listas. Casi la totalidad del material de este disco había sido escrito ya en los primeros años del grupo y habían sido grabados para el primer álbum y para el segundo álbum "Strange Days".

La pieza clave de este álbum sería la "obra teatral" o poema de larga duración de Jim Morrison, "Celebration of the Lizard" con el que pretendían ocupar una cara entera de este disco, idea que luego desecharon pero al final solo la sección de "Not to Touch the Earth" fue incluida. La versión completa de esta pieza fue grabado en directo para el disco Absolutely Live y la versión en estudio se incluyó como bonus track en el Perception Box Set de 2007 del 40 aniversario de la banda. El álbum ha vendido alrededor de 9 millones de copias.

Este álbum ha sido criticado por su sonido suave, que contrasta con la fuerza de las letras y con el sonido tenso que había hecho famosa a la banda. Sin embargo, contiene cuatro clásicos casi indiscutidos, "Hello, I Love You", "Five to One", "Love Street", y el controversial himno anti-guerra "The Unknown Soldier".

Uno de los temas grabados, "Waiting for the Sun", cuyo título da nombre al álbum, no se incluyó en este finalmente hasta el Morrison Hotel de 1970. Este álbum marca la transición del tecladista "Ray Manzarek" del órgano "Vox Continental" usado en los 2 primeros álbumes, hacia el órgano "Gibson G-101", el cual es el más conocido por usarlo cuando tocaba en vivo. En Perception Box Set (2007), The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".


03 de julio de 1969 muere Brian Jones en Hartfield, Inglaterra, Reino Unido. Fue miembro fundador, junto al tecladista y pianista Ian Stewart, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, de la banda de rock The Rolling Stones en 1962. Durante los primeros años de la agrupación fue su líder y principal instrumentista, destacando principalmente su influencia en los álbumes Aftermath, Between the Buttons y Their Satanic Majesties Request.


03 de julio de 1971, muere Jim Morrison en París, Francia. Fue un cantante, compositor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de The Doors. Debido a sus composiciones, voz de barítono, personalidad y actuaciones salvajes, es considerado por críticos y fans como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia de la música rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos más rebeldes de la cultura popular, representando brechas generacionales y contracultura juvenil. 

Fue también muy conocido por improvisar pasajes de poesía de palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo. Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de Rolling Stone de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos», y el número 22 en los «50 mejores cantantes de rock» de la revista Classic Rock. Ray Manzarek dijo que Morrison «personificó la rebelión de la contracultura hippie». Morrison es referido a veces por otros apodos, como «The Lizard King» («El rey lagarto»).


03 de julio de 1981, el musico Bruce Springsteen toca la segunda de las seis noches en el Brendan Byrne Arena, en New Jersey.


03 de julio de 1990, se lanza el quinto álbum de la banda Pantera llamado ''Cowboys From Hell''. Es el primero que va orientado hacia un sonido más pesado, editado el 24 de julio de 1990. Es el primer álbum editado por la banda en el sello Atco Records, fue grabado en The Dallas Sound Lab en Irving, Texas. Además, es el primer disco exitoso de la formación comercialmente hablando al alcanzar el puesto número 27 en los Estados Unidos, llegando a disco de Platino por la venta de 1 000 000 de copias.


03 de julio de 1999, muere a los 46 años Mark Sandman, en Palestrina, Italia. Fue un músico estadounidense, que se destacó como cantante, compositor, multiinstrumentalista e inventor de instrumentos musicales. Como líder y fundador de la banda Morphine, Sandman fue el principal exponente del low rock, llamado así por los sonidos bajos que producía la combinación de su voz, su bajo de dos cuerdas y el saxo barítono ejecutado por Dana Colley.

Nació en Nueva York, Nueva York, EE,UU. Actualmente es reconocido como uno de los bajistas más talentosos y subestimados de su generación. Músicos como Les Claypool (Primus) y Josh Homme (Queens of the Stone Age) han expresado su admiración y reconocido su influencia.


03 de julio de 2007, se lanza en USA el segundo album de estudio de la agrupación estadounidense Velvet Revolver llamado ''Libertad''.


03 de julio de 2007, se publica "Mindcrime At The Moore", es un álbum en vivo y DVD de la banda de metal progresivo estadounidense QUEENSRYCHE, que fue lanzado por Rhino Records. El álbum y el DVD fueron anunciados en un comunicado de prensa del 4 de abril en el sitio web de la banda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario