Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 23 de Julio

23 de julio de 1943, nace Tony Joe White en Oak Grove, Luisiana, Estados Unidos. Es un cantante norteamericano, compositor y guitarrista, más conocido por su hit de 1969 "Polk Salad Annie" y por el estándar "Rainy Night in Georgia", que fue hecho popular por Brook Benton en 1970. También escribe "Steamy Windows" y "Undercover Agent for the Blues", ambos hits para Tina Turner en 1989; aquellas dos canciones fueron encargos del productor de Turner en aquella época, Mark Knopfler, quién es amigo de White.


23 de julio de 1946, nace en Houston, Texas el bajista Keith Ferguson, componente de la banda de blues rock Fabulous Thunderbirds. Murió a los 50 años un 29 de abril de 1997.


23 de julio de 1946, nace Andrew "Andy" Mackay en Lostwithiel, Cornwall, mejor conocido como Andy Mackay. Es un multi-instrumentista de origen inglés, popular por ser uno de los miembros fundadores de la agrupación de glam rock Roxy Music. En adición ha sido docente de música y músico de sesión para otras bandas, además de fundar el proyecto Andy Mackay + The Metaphors, con el que lanzó un álbum en el 2009.


23 de julio de 1950, nace en Vancouver, British Columbia, Canadá, el guitarrista y compositor Blair Thorton, componente de los Bachman Turner Overdrive.


23 de julio de 1953, nace John Howard Rutsey, mas conocido como John Rutsey en Toronto, Canadá fue un músico canadiense, conocido por haber sido baterista de la banda de rock progresivo RUSH. Siendo el único ex miembro oficial que ha tenido Rush, fue, junto a Alex Lifeson, co-fundador de la banda y trabajó con ésta desde el año de 1968 hasta 1974, grabando en estudio dos sencillos promocionales ("You Can Fight It" y "Not Fade Away", una versión cover de Buddy Holly), además del álbum debut (titulado Rush). La grabación del álbum y su posterior éxito obligaron a la banda a salir de gira para promocionarse musicalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, un mes antes de comenzar la gira, Rutsey decidió dejar la banda debido a problemas de salud (padecía diabetes) que pudo haber ocasionado posibles inconvenientes a la banda durante la gira, lo cual afectó a los miembros de la banda. Finalmente, Rush consiguió un nuevo baterista, Neil Peart, y desde ese año (1974), la integración de la banda no ha cambiado. Rutsey se retiró a una vida más privada y siguió viviendo en Toronto, donde falleció el 11 de mayo de 2008, como consecuencia de un ataque al corazón, relacionado con la diabetes que padecía desde su juventud.


23 de julio de 1963, nace en Jerusalén, Israel, el batería Yuval Gabay, componente de la banda de rock Soul Coughing.


23 de julio de 1963, Neil Young hace su primera grabación en Winnipeg cun su banda The Squires, cuando fueron grabados por Harry Taylor de la emisora ??de radio local CKRC en un diminuto estudio de dos pistas. Estas grabaciones fueron lanzadas más adelante ese año como un solo lanzado por los expedientes de V. 300 registros fueron presionados, sólo alrededor de 10 se sabe que todavía existen, lo que lo convierte en uno de los más raros registros de 45 rpm en todo el mundo.


23 de julio de 1964, The Beatles consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema ''A Hard Day’s Night'' durante 3 semanas en lo más alto.


23 de julio de 1964, The Beatles ofrecen un show en el London Palladium en un evento llamado The Night Of A Hundred Stars. El show se realizo a beneficio de Combined Theatrical Charities Appeals Council. También participaron otras celebridades como Sir Laurence Olivier y Judy Garland. Los Beatles actuaron en un sketch de ballet y dieron una breve actuación en la segunda parte del espectáculo.


23 de julio de 1964, nace Nick Menza en Múnich, Alemania. Fue un músico conocido por formar parte de la banda de thrash metal Megadeth entre 1989 y 1998. Hijo del compositor de jazz Don Menza, Nick tomó la música de su padre, directamente a la batería a la muy temprana edad de dos años. Sus influencias eran, sobre todo, del blues. Cuando se hizo mayor de edad empezó su carrera profesional en bandas locales y como baterista de Kelly Rhoads.

Moviéndose por los estilos blues, Funk, Rhythm & Blues, Heavy metal, llegó a Megadeth como técnico de Chuck Behler y, cuando éste se fue, ocupó su sitio como batería del grupo, llegando a conformar la mejor época de la banda. En 1998 se va de la banda empezando otros proyectos en solitario. Menza murió a los 51 años el 21 de mayo de 2016 después de sufrir un ataque al corazón en el escenario en Los Ángeles California.


23 de julio de 1965, nace Saul Hudson más conocido por su nombre artístico Slash, en Hampstead, Londres. Es un guitarrista y compositor británico-estadounidense.? Es el guitarrista principal del grupo de rock estadounidense Guns N' Roses, volviendo después de casi veinte años fuera de la banda. En 2004, cofundó el supergrupo Velvet Revolver junto con sus compañeros de Guns N' Roses, Duff McKagan y Matt Sorum, el guitarrista Dave Kushner (ex miembro de Suicidal Tendencies e Infectious Grooves) y el cantante Scott Weiland. En 1994 formó la banda Slash's Snakepit con el que grabó dos discos, uno en 1995 y el segundo en 2000, durante un periodo de descanso en el que no compuso temas nuevos, tiempo después formó Slash's Blues Ball, una banda estrictamente para directos en el que realizaba versiones de canciones del género blues. Diversas revistas lo han situado en lo más alto de sus ranking de guitarristas.

En el mundo de la música rock, Slash ha recibido elogios de la crítica como guitarrista. Time lo nombró primero en su lista de Los 10 mejores guitarristas eléctricos en 2009.2? Guitar World clasificó su solo en «November Rain» número 6 en su lista de "Los 100 Solos grandes de la guitarra" en 2008, y Total Guitar puso su riff de «Sweet Child O' Mine» en el primer puesto en su lista de los 100 Mejores Riffs en 2004. En 2012, fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame, junto con otros miembros de Guns N' Roses.3? La revista Rolling Stone colocó a Slash en el puesto #65 de su lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos en 2011. En 2016, volvió a formar parte de la banda Guns N' Roses, tras haberse separado por una disputa con Axl Rose.


23 de julio de 1965, nace en Norfolk, el músico, cantante y compositor Rob Dickinson, fue vocalista de la banda de Rock alternativo Catherine Wheel.


23 de julio de 1966, The Cavern Club en Liverpool es vuelto a abrir por el Primer Ministro británico Harold Wilson.


23 de julio de 1967, nace Tony Scaglione en Passaic, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un baterista de thrash metal y fue temporalmente el baterista de la banda de thrash metal SLAYER, pero es conocido como uno de los fundadores de la banda Whiplash. Reemplazó al baterista de Slayer Dave Lombardo en 1986, después de que decidiera dejar la banda por malos pagos, según él. Lombardo volvió a la banda debido a que su esposa lo convenció en el año 1987. Scaglione retomó su trabajo en Whiplash, hasta su ruptura en 1998. Él es el único baterista de Slayer que no forma parte de Testament.


23 de julio der 1969, The Rolling Stones consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema ''Honky Tonk Women'' que está 5 semanas en lo más alto. Será la última vez que el grupo consigue el #1 en la lista británica de singles.


23 de julio de 1971, nace en York, Pennsylvania, el batería Chad Gracey, componente del grupo Live y The Gracious Few.


23 de julio de 1973, nace en Stafford, el vocalista, guitarrista y compositor Fran Healy, líder de la banda británica de post-britpop Travis.


23 de julio de 1974 nace Cristian Machado en Río de Janeiro, Brasil. Es el vocalista de la banda Ill Niño. Además de haber tocado con "Headclamp" y "La Familia", ha hecho apariciones en el álbum de Soulfly "3" "The Mourning After" de 40 Below Summer y en el "Roadrunner United All Star Sessions" con el single "No Más Control" además postula el número 73 de Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos , según la revista estadounidense Hit Parader.


23 de julio de 1977, el batería de Led Zeppelin, John Bonham es acusado de asalto después de un concierto en el Oakland Coliseum en California. Bonham y su manager Peter Grant contaron con la ayuda de su guardaespaldas en maltratar a un funcionario de seguridad del recinto. El batería se declaró culpable llegando a un acuerdo extra judicial por 2 millones de dólares. La gira sería cancela poco después por la muerte del hijo de Robert Plant.


23 de julio de 1978, se publica ''Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band'' la banda sonora de la película, el disco con Peter Frampton, Bee Gees y Aerosmith, no terminó de funcionar como se esperaba, a pesar de llegar al #5 en USA.
Cara A:
Cara B:


23 de julio de 1980, muere a los 32 años en Marin County, California, el teclista de los Grateful Dead, Keith Godchaux en un accidente de coche.


23 de julio de 1981, nace en Ajax, Ontario, Canadá el cantante y músico Steve ‘Stevo 32’ Jocz, que fuera batería del grupo de pop punk Sum 41.


23 de julio de 1983, The Police comienza su gira Synchronicity por Norteamérica en el Comiskey Park, en Chicago, Illinois, serán 107 fechas.


23 de julio de 1983, comienza la gira de la banda Dio en California, Jimmy Bain y el propio Dio habían grabado los teclados para Holy Diver, pero necesitaban un teclista para las actuaciones en directo. Claude Schnell (también ex-Rough Cutt) fue el elegido, aunque no figuró como integrante de la banda hasta la edición de "The Last in Line". Schnell actuó detrás del escenario hasta el tour de Sacred Heart.


23 de julio de 1983, la banda Dire Straits se presenta en vivo en Hammersmith Odeon, Londres, Reino Unido. De este concierto fue grabado el álbum y el video bajo el titulo ''Dire Straits: Alchemy Live''.


23 de julio de 1983, se lanza el video VHS de la banda Iron Maiden llamado ''Video Pieces''. Es un video casero de la banda de heavy metal Iron Maiden, publicado en 1983 en los formatos VHS / Betamax / Laserdisc y en el formato predominante en Japón VHD. Este lanzamiento contiene cuatro videos promocionales de la banda, los sencillos de los álbumes The Number of the Beast y Piece of Mind. Se trata de los más primitivos videos de la Doncella, un tanto crudos y de baja calidad (por supuesto los vídeos, no la música), pero que recuerdan los orígenes de Iron Maiden. Estos vídeos fueron posteriormente incluidos en la colección From There to Eternity y más recientemente en Visions of the Beast.


23 de julio de 1983, Paul Young consigue su primer #1 en la lista británica de singles con su tema ''Wherever I Lay My Hat, (That’s My Home)'', tema de Marvin Gaye, que estará 3 semanas en lo más alto.


23 de julio de 1984, nace en Liverpool, el cantante y guitarrista también teclista Matthew Murphy, componente de la banda rock The Wombats.


23 de julio de 1984, se publica "VOA", es un álbum de estudio de Sammy Hagar, lanzado justamente antes de unirse a la agrupación Van Halen. Contiene el exitoso sencillo "I Can't Drive 55".


23 de julio de 1984, se publica "Hard to Hold", es un álbum de RICK SPRINGFIELD, publicado por RCA Records como la banda sonora de la película del mismo nombre. El álbum incluye tres hits en los Estados Unidos, "Do not Walk Away", "Bop 'Til You Drop", y el hit "Love Somebody", con el dueto con Randy Crawford, "Taxi Dancing".


23 de julio de 1988, ''Hysteria'' de Def Leppard está 6 semanas no consecutivas en lo más alto de las listas de álbumes en los Estados Unidos.


23 de julio de 1989, Ringo Starr comienza su primera gira desde la ruptura de los Beatles, con un concierto en Dallas. Le acompañan Joe Walsh, Billy Preston y Clarence Clemons.


23 de julio de 1991, se publica "The Earth Is...", es el nombre del undécimo álbum de estudio de la banda de soft rock australiana AIR SUPPLY. Fue editado por Giant Records, donde se desprenden los sencillos: «Without You», «Stronger Than the Night» y «Stop the Tears» . El album vendió más de un millón de copias fuera de USA, el sencillo fue el único en ocupar los charts en ese país aunque los vídeos de «Stronger Than the Night» y «Stop the Tears» fueron transmitidos por la cadena MTV.


23 de julio de 1992, Bruce Springsteen comienza su gira en solitario en New Jersey.


23 de julio de 1993, muere Otis 'Big Smokey' Smothers, fue un musico cantante y guitarrista de blues afroamericano , fue una vez un miembro de Howlin 'Wolf backing band y trabajó con diversos musicos como : Muddy Waters , Jimmy Rogers , Bo Diddley , Ike Turner , JT Brown , Freddie King , Little Johnny Jones , Little Walter y Willie Dixon.


23 de julio de 1994, The International Astronomical Union nombra un asteroide orbitando entre Marte y Júpiter, Zappafrank.


23 de julio de 1994, ''Voodoo Lounge'' de los Rolling Stones consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 1 semana.


23 de julio de 1995, se publica "Eternity", es el primer álbum de estudio de larga duración lanzado por la banda estadounidense de metal gótico KAMELOT. En 1991, la banda grabó un conjunto de demos con canciones que eventualmente serían re-grabadas unos años después a Eternity y su segundo álbum, Dominio.


23 de julio de 1996, se publica "The Dark Saga", es el cuarto álbum de estudio del grupo estadounidense de heavy metal ICED EARTH. El concepto del álbum está basado en el personaje de historieta llamado Spawn que fue creado por Todd McFarlane. The Dark Saga habla sobre la historia de un hombre que vende su alma al diablo para volver con su amada que se encuentra en la Tierra pero rápidamente descubre que ella se casó con su mejor amigo.

Él se encuentra completamente solo en el mundo y, aunque tenga bondad dentro de sí, es influenciado por las fuerzas del mal. Todo lo que desea le es negado, incluso su propia muerte. En terminos generales, la historia de The Dark Saga está basada en el personaje de Historietas Spawn el cual aparece en la portada del álbum.


23 de julio de 1996, se publica "Three Snakes and One Charm", es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense THE BLACK CROWES. Fue lanzado, a través del sello American.


23 de julio de 1999, el Woodstock 99 festival comienza en Rome, Nueva York.


23 de julio de 2001, se publica "Demolition", es el decimocuarto álbum de estudio de la banda británica de heavy metal Judas Priest, publicado por SPV Records para Europa y por Atlantic Records para los Estados Unidos. Es la segunda y última producción de estudio con el cantante Tim "Ripper" Owens y a su vez es la primera de toda la banda en poseer el aviso Parental Advisory. A diferencias de Jugulator, incluyó algunos elementos del nu metal y del metal industrial lo que trajo varias críticas.

Algunos medios lo tildaron como el disco más alejado de su sonido clásico pero con mejor calidad en la voz y en las melodías que su antecesor. Además, es su disco menos vendido en los Estados Unidos, ya que de acuerdo a Nielsen SoundScan hasta diciembre de 2005 sus ventas solo alcanzaban las 57 576 copias.


23 de julio de 2002, se publica "Extended Versions, es un álbum en vivo de la banda britanica de heavy metal MOTORHEAD. Cuenta con canciones y exitos como "Ace of Spades", "Overkill", y mucho más.


23 de julio de 2002, se publica ''I brought you my bullets, you brought me ...''. Es el álbum debut de la banda estadounidense de rock My Chemical Romance. El disco fue producido por Geoff Rickly, el cantante de la banda Thursday, que trabajaba por aquel entonces en la discográfica Eyeball Records. Este álbum, al igual que los dos que le siguen, es conceptual. Esta ocasión cuenta la historia de los Demolition Lovers, una pareja de asesinos en serie que tras arrastrar numerosos crímenes consigo, acaban muriendo en el desierto; esta historia continúa en su segundo disco, Three cheers for sweet revenge. Ya que el nombre del álbum es demasiado largo, los fans y la banda lo abrevian frecuentemente como Bullets.

La banda ganó muchos fans del mundo underground, con un post-hardcore crudo y poco accesible, pero no podían emerger en los mercados grandes hasta su segundo álbum, que fue lanzado dos años más tarde. El álbum recibió en el Reino Unido la certificación de disco de oro por la venta de más de cien mil copias, mientras que en Chile ha vendido más de dos mil unidades al año 2007.3? El 3 de febrero de 2009, el álbum fue relanzado en Estados Unidos en formato de vinilo, por Eyeball Records.


23 de julio de 2004, muere el guitarrista Bill Brown que fuera componente de los Ozark Mountain Daredevils al inhalar fuego en una casa incendiada en Springfield.


23 de julio de 2005, la actuación de Queen en el Live Aid de 1985 es votada como el mejor concierto de rock de siempre por 7.000 fans de Sony Ericsson, el podio lo completan Radiohead con su actuación en 1997 en Glastonbury y la de Bob Dylan de 1966 de Manchester Free Trade Hall.


23 de julio de 2006, ''Razorlight'' el disco de Razorlight está 2 semanas en lo más alto de la lista de álbumes en el Reino Unido y 23 semanas en el top 10.


23 de julio de 2007, se publica "NWOBHM", es un EP de la banda noruega de black metal, DARKTHRONE y fue publicado en verano de 2007 como un adelanto del álbum F.O.A.D.. NWOBHM suele hacer referencia a New Wave of British Heavy Metal (Nueva Ola del Heavy Metal Británico) pero en este caso significa "New Wave of Black Heavy Metal" (Nueva Ola del Black Heavy Metal).












23 de julio de 2009, se publica "Undercovered 2003-2005", es un album de covers de la banda Dream Theater.


23 de julio de 2011, un Ferrari de Eric Clapton se vende en subasta por 66.500 libras, era un raro 2003 Ferrari 575 Maranello, y que solo tenía 10.000 millas. Clapton lo compró pero luego se lo había vendido al presentador de la BBC Chris Evans.


23 de julio de 2011, muere a los 27 años la cantante y compositora Amy Winehouse. Es encontrada muerta en su casa de Camden, en Londres, a día de hoy no hay una confirmación oficial de su muerte, aunque todo apunta a envenenamiento por alcohol. La cantante en su corta carrera lanzó dos discos Frank en 2003 y Back to black en 2006, este último le dio 5 premios Grammy, siendo la artista femenina británica que más Grammy ganó en una edición. Winehouse batalló durante toda su vida con los problemas con el alcohol, las drogas y la depresión.


MAS EFEMÉRIDES 23 DE JULIO:

1968 - Mientras trabajan en los estudios Abbey Road en Londres, los Beatles graban Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey para su nuevo disco doble, The Beatles, llamado también The white album.

1971 - Los Rolling Stones y el padre de Brian Jones demandan a su ex manager Allen Klein por 29 millones de dólares por mala administración de fondos.

1983 - The Police consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco Synchronicity que estará 17 semanas no consecutivas en lo más alto.

1987 - Los tres componentes vivos de los Beatles demandan a la EMI por 40 millones de dólares por royalties no pagados y derechos sobre su catálogo.

1995 - Dos fans de los R.E.M. mueren en el concierto en Dublín, en el Slane Castle, uno ahogado en el río Boyne y otro empujado desde un puente.

1998 - Iron Maiden tiene que cancelar su gira en los Estados Unidos después de que el vocalista Blaze Bayley tenga problemas de garganta.

2001 - Paul McCartney se compromete con Heather Mills, de 33 años, una activista de los discapacitados. La antigua nadadora y modelo perdió una pierna en 1993 al ser atropellada por un policía motorizado. Se separarán en 2006 y se divorciarán en 2008 en uno de los divorcios que más dinero han movido en la música.

2001 - Prohíben a Megadeth actuar en Malasia después de que el gobierno  no considere que son apropiados para la juventud.

2003 - James Brown anuncia su separación de su cuarta mujer con un anuncio por medio del personaje de Disney, Goofy.

2004 - Un hombre de 21 años es arrestado tras verse envuelto en una pelea con Pete Doherty en Kentish Town, en Londres. Doherty huyó de la escena antes de que llegara la policía no sin antes ser golpeado por tres hombres.

2008 - Kid Rock es sentenciado a un año de condicional y una fianza de 1.000 dólares, por toma parte en una pelea en un restaurante de Atlanta en 2007, además tendrá que hacer 80 horas de servicios comunitarios y 6 horas de terapia par la agresividad.

2009 - En la tarde del concierto de esta noche en el First Energy Park en Lakewood, Nueva Jersey, Bob Dylan fue recogido por una mujer policía joven, que había sido alertada de que había un hombre en actitud sospechosa la policía no lo reconoció fue conducido al hotel donde el personal confirmaron que era Bob Dylan, el artista salió a dar un paseo antes de su concierto con Willie Nelson y John Mellencamp.

2010 - Los instrumentos quirúrgicos supuestamente utilizados para llevar a cabo la autopsia de Elvis Presley fueron retirados de una próxima subasta en medio de dudas sobre su autenticidad. Fórceps, inyectores de agujas, guantes de goma y una etiqueta de los pies, estaban entre los elementos que se esperaba que pudieran haber alcanzado los 14.000 dólares en la subasta de Chicago, Illinois en la casa de subastas de Leslie Hindman.

Pnt: grt

No hay comentarios:

Publicar un comentario