Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 24 de Julio

24 de julio de 1942, El músico de blues estadounidense Muddy Waters graba la cancion llamada ''Ramblin' Kid Blues'' en Stovall, Mississippi.


24 de julio de 1949, nace Graham Lear en Plymouth, Reino Unido. Es un baterista, mejor conocido por su tiempo con Gino Vannelli, Santana y REO Speedwagon. Nació en el Reino Unido. En 1952 su familia se trasladó a Londres, Ontario (Canadá). Comenzó su carrera profesional a los 13 años con la Orquesta Sinfónica de Londres (Ontario). Durante su adolescencia él practicó, tocó y viajó con varias bandas en Canadá y los Estados Unidos.


24 de julio de 1951, nacio Gypie Mayo, nacido como John Phillip Cawthra. Fue un guitarrista y compositor inglés, fue parte de Dr. Feelgood entre 1977 a 1981, y de 1996 a 2004, en los Yardbirds con Alan Glen. Mayo dejó la escuela y terminó trabajando en una imprenta durante tres años. En 1969, dejó su trabajo para unirse a una banda de blues llamado White Mule. La banda permaneció junta durante aproximadamente un año y tocó en todo el Reino Unido, junto con conciertos en Suiza y Francia. Lanzaron un single en MCA Records que fue producido por Mike Leander.

Tras White Mule, Mayo se presentó en varias alineaciones de rock durante la primera mitad de la década de 1970 incluyendo Halcyon, 747 y Alias. También formó parte de una banda tradicional irlandesa llamada Concrete Mick donde tocó la mandolina.


24 de julio de 1957, nace Wattie Buchan, de nombre real Walter "Wattie" Buchan en Edinburgo, Escocia. Es el vocalista de la banda de hardcore punk/crossover thrash THE EXPLOITED, banda que en realidad no se sabe muy bien dónde clasificarla musicalmente, ya que en sus primeros trabajos empezó con el denominado UK82 (hardcore punk británico), y el street punk (también conocido como Oi!) en los álbumes Punk's not Dead, Troops of Tomorrow y Let's Start A War... Said Maggie One Day.

Después vino Horror epics que tuvo mayor éxito a pesar del cambio de estilo, una producción más cuidada y con arreglos. Ya con Death Before Dishonour y The Massacre pasaron al crossover thrash más puro. Beat the Bastards fue un disco claramente inclinado hacia el thrash metal. Por su parte, Fuck the System, volvió a sus inicios más hardcore, pero con la velocidad del crossover thrash y potencia del heavy metal.


24 de julio de 1959, se lanza ''A Date With Elvis', es el quinto álbum de estudio del músico estadounidense Elvis Presley, publicado por la compañía discográfica RCA Victor en julio de 1959. El álbum recoge una selección de material previamente inédito grabado en agosto de 1956 en los 20th Century Fox Stage One, los Radio Recorders de Hollywood y los Sun Studio. El álbum alcanzó el puesto 32 en la lista estadounidense Billboard 200. Está actualmente descatalogado, aunque disponible como descarga digital a través de iTunes.


24 de julio de 1961, nace Paul Geary en Medford, Massachusetts. Es un baterista estadounidense de rock and roll y director artístico. Es cofundador y baterista de la banda de heavy metal EXTREME. Dejó el grupo en 1994 para seguir una carrera como manejador de artistas. Le sucedió el ex baterista de Annihilator Michael Mangini, quien actualmente es el baterista de Dream Theater.


24 de julio de 1965, nace Daniel Zamora en Palafrugell, Gerona. Fue bajista de Los Rodríguez, además de escritor y fotógrafo. Antes de formar parte de Los Rodríguez, fue músico de sesión y directo para diferentes artistas, como Alejandro Sanz. Tras la disolución del grupo, participó en algunas grabaciones de Ariel Rot y en el momento de su muerte tenía pensado grabar un disco solista para el que ya tenía temas compuestos y maquetados. Un 28 de noviembre de 2007, se suicidó ahorcándose, tan solo tenia 42 años.


24 de julio de 1967, los Beatles pidieron públicamente la legalización del cannabis en el periódico The Times. Los Beatles y Brian Epstein añadieron sus nombres a un anuncio que apareció en el diario The Times pidiendo la legalización del cannabis. Patrocinado por un grupo llamado Soma, el anuncio también exigia la liberación de todas las personas encarceladas debido a la posesión de cannabis, y nuevas investigaciones sobre los usos médicos de la droga.


24 de julio de 1967, se publica "Little Games", es el cuarto y último álbum de estudio de THE YARDBIRDS en su primera etapa en los años 60. Fue editado por Epic en los Estados Unidos. Este trabajo no se publicó en Europa en su día, salvo en Alemania; en el resto del Viejo Continente -incluido el Reino Unido- no vio la luz hasta 1985. Es asimismo el único disco de estudio con Jimmy Page en guitarra, y marcaría la disolución de la banda poco después.

No obstante Page decidió continuar con el grupo, aunque bajo el nombre de "The New Yardbirds", para lo cual se rodeó de nuevos integrantes; del embrión de ese proyecto nacería Led Zeppelin en 1968. Como curiosidad, Page estrena aquí el tema "White Summer", un instrumental de su autoría con sabor oriental que incorporaría al repertorio en directo de Led Zeppelin, interpolada con "Black Mountain Side".






24 de julio de 1970, se publica "Time and a Word", es el segundo álbum de la banda de rock progresivo YES, lanzado en el Reino Unido y en noviembre del mismo año en Estados Unidos. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de su lanzamiento.


24 de julio de 1974, nace Carl-Michael Eide, es un músico y compositor noruego. Se le conoce con los nombres artísticos de Aggressor, Czral y Exhurtum. Eide toca la batería, bajo, guitarra y es vocalista. Ha trabajado en bandas como Ved Buens Ende, Aura Noir, Cadaver, Dødheimsgard, Satyricon, Ulver, Infernö y Virus.

Tiene un estilo bastante inusual de tocar la batería, con muy poca repetición y una tendencia a alejarse de los tambores tradicionales. Por ejemplo, muchos de los ritmos blast beats en Ved Buens Ende "Written in Waters" cuentan con una mano derecha de gran actividad y no repetitiva, que se convierte en una voz independiente de la mano izquierda y el pie, a menudo tocando en un metro diferente a los otros dos. (Esta descripción se refiere a bateristas diestros; Eide es, de hecho zurdo).


24 de julio de 1980, nace Joel Stroetzel en Westfield, Massachusetts, Estados Unidos. Es conocido por ser uno de los dos guitarristas de la banda de metalcore Killswitch Engage proveniente de Massachusetts.? Estilo Stroetzel en la guitarra es influenciado por las bandas como Slayer, Ántrax, Zakk Wylde, como se indica en el DVD World Ablaze. Stroetzel enseña clases de guitarra en una tienda de música local (Interpretación Musical), mientras que en la escuela secundaria y jugaba en el Westfield High School Jazz Band. Más tarde, Stroetzel asistió a la Berklee College of Music en Boston, pero no se graduó.

Mientras que en la universidad Stroetzel comenzó a tocar en la banda de Réplica con Adam Dutkiewicz, que más tarde se le uniría en la formación de Killswitch Engage. Joel actualmente es miembro de gira en apoyo de las giras de Times of Grace con su ex compañero de Killswitch Engage Jesse Leach y Adam Dutkiewicz.


24 de julio de 1987, se estrena la pelicula ''La Bamba''. La película dirigida por Luis Valdez y protagonizada por Lou Diamond Phillips recreaba la vida y la desgraciadamente frustrada carrera musical de Richard Valenzuela, más conocido como Richie Valens, y popular sobre todo gracias al tema que da nombre al filme.


24 de julio de 1990, se publica "Cowboys from Hell", es el quinto álbum de la banda norteamericana de PANTERA. Es el primero que va orientado hacia un sonido más pesado. Es el primer álbum editado por la banda en el sello Atco Records, fue grabado en The Dallas Sound Lab en Irving, Texas. Además, es el primer disco exitoso de la formación comercialmente hablando al alcanzar el puesto número 27 en los Estados Unidos. Cowboys from Hell está considerado como el disco debut de la banda por muchos fans, e incluso por los propios miembros de la banda, debido al radical cambio de estilo de la misma dejando atrás el glam metal, estilo que practicaban anteriormente, para introducirse en el groove metal.

Poco después de su lanzamiento, la bando hizo un logo con las iniciales CFH con un diseño circular; debido a esto la banda fue apodada como los Vaqueros del Infierno. Phil Anselmo tiene un tatuaje de estas iniciales en un lado de su cabeza rodeado de su cabello. La canción Cowboys from Hell aparece en el juego Guitar Hero y una versión en vivo en Guitar Hero: Smash Hits siendo una de las canciones más difíciles.


24 de julio de 1990, se publica "In The Heart Of The Young", es el segundo álbum de la banda norteamericana de glam metal WINGER, lanzado por Atlantic Records y producido nuevamente por Beau Hill, en el que cuenta con 11 canciones.


24 de julio de 2001, se publica "Anthology", es un album copilatorio del músico PETER FRAMTON. Publicado por A&M Records.


24 de julio de 2001, se lanza el album compilatorio de la banda Alice In Chains llamado ''Greatest Hits''. Es una colección de grandes éxitos de la banda de grunge estadounidense Alice in Chains lanzado el 24 de julio de 2001 por Columbia Records. Constituye el segundo álbum compilatorio después de Nothing Safe: Best of the Box, y le fue otorgado por la RIAA la certificación de disco de Oro.


24 de julio de 2006, se lanza el DVD de la banda Arch Enemy llamado ''Live Apocalypse'' en Europa.


24 de julio de 2007, muere Thorstein Aaby, fue un guitarrista noruego. En agosto de 2000 , ayudó a dar forma al metal progresivo con su banda Pagan's Mind hasta el 2003.


24 de julio de 2007, se publica "Live In Boston", es un álbum en directo de la banda estadounidense de rock THE DOORS. Se grabó el 10 de abril de 1970, como parte de su Absolutely Live Tour. Jim Morrison pareciera estar en estado de embriaguez, sobre todo en la segunda parte del concierto. El primer show de The Doors estuvo a la altura, Jim Morrison con mucha energía en la escena y la banda sonando con mucha fuerza, con una conexión especial, como todos los conciertos de la década de los 70. La banda en este segundo concierto de la noche abre los fuegos con un clásico: "Break On Through", comienzo demoledor, Jim Saltando en el escenario inmediatamente después de la introducción de la canción.

Desde el comienzo Jim gritando e improvisando, con mucha energía. Luego sigue “When The Music's Over”, acá el público acompaña con las palmas, como es habitual aquí improvisa algunas líneas. En mix como es habitual “Alabama Song”, “Backdoor Man” y “Five To One”. Durante "Alabama Song". Jim sube a una columna de un amplificador, y sobre los altavoces continua cantando hasta terminar la canción. Sigue la diversión y el blues con “Build Me A Woman” y “You Make Me Real”. Luego la banda interpreta una versión improvisada y divertida de “Mystery Train”, en donde Jim inyesta algunas líricas e improvisaciones de sonido con su voz, disfrutando mucho con el público, sólo como el lo sabe hacer, haciendo un largo mix, incluyendo, líricas de “People Get Ready”, “Away In India” y “Crossroads” .

Luego Jim presenta a sus compañeros, casi ya en el final del concierto tocan su himno “Light My Fire”, se comienza a vivir el clímax del concierto, versión fuera de serie, un largo mix que incluye muchas líricas. The Doors tocó por casi dos horas en su segundo concierto e hizo caso omiso a la petición de los productores para detener el concierto. La producción gestionó el corte de energía de los equipos en el medio de una de sus canciones. Pero sin embargo el micrófono siguió encendido, dando así la oportunidad de responder airadamente a Jim: "Those cocksuckers".


24 de julio de 2008, se toma esta fotografia de la guitarra Fender Stratocaster 1965 parcialmente quemada que el difunto Jimi Hendrix que encendió en un concierto en el London Astoria en 1967. Fender Musical Instruments presentó documentos el jueves 8 de marzo de 2012 para una oferta pública inicial de acciones por 200 millones de dólares.


24 de julio de 2010, se tributa a Ronnie James Dio en el festival llamado ''High Voltage'' en el Victoria Park de Londres. en un show especial se unieron artistas de la talla de Glenn Hughes, Jorn Lande y Heaven and Hell.


24 de julio de 2011, la banda Kiss se presenta en vivo en el Heavy Metal festival at Jean-Drapeau de Montreal.


24 de julio de 2011, muere Dan Peek a los 60 años en Farmington, Missouri, Estados Unidos. Fue un músico estadounidense, mejor conocido por haber sido integrante del grupo de folk-rock America entre 1970 y 1977 junto a Gerry Beckley y Dewey Bunnel. Se le considera además pionero en la música cristiana contemporánea.


24 de julio de 2012, se lanza en EE.UU el nuevo album recopilatorio de la banda Slipknot llamado ''Antennas To Hell''. Salió a la venta a través de la compañía discográfica Roadrunner Records. El álbum incluye sencillos de éxito, favoritos de los fans y temas en vivo. La versión de dos discos cuenta con un CD extra en directo de Slipknot en el Download Festival 2009 en Donington Park, Inglaterra. Es el primer álbum lanzado por la banda desde la muerte de el bajista Paul Gray, fallecido en 2010.


24 de julio de 2015, se publica "Shockwave Supernova", es el decimocuarto álbum de estudio del virtuoso guitarrista JOE SATRIANI , lanzado a través del sello Sony Music Entertainment.? La banda estuvo conformada por el bajista Bryan Beller y el baterista Marco Minnemann, al igual que el multi-instrumentista Mike Keneally.


24 de julio de 2015, se publica "One More For The Fans", es un album en vivo de la banda de rock sureño LYNYRD SKYNYRD.


24 de julio de 2016, Bruce Springsteen encabeza la lista de los artistas que más han recaudado en gira en los primeros 6 meses de 2016. Según informa Billboard, Springsteen, gracias a su gira presentando The river collection es el #1. El artista ha hecho 135 millones de dólares en 45 conciertos y con más de 1.10 millones de personas que le han visto en directo.


24 de julio de 2030, MICK JAGGER morira a los 86 años de edad. segun la revista ''CHRONICLE OF THE FUTURE''. Según Chronicle of the Future, Mick Jagger morirá en New York tres días antes de su cumpleaños nº 87. Mick Jagger y el batería Charlie Watts, los dos últimos supervivientes de los Rolling Stones, ofrecerán un concierto en el Madison Square Garden y allí el cantante se desplomará en el escenario durante la interpretación del clásico I Can't Get No Satisfaction.

Lo trasladarán urgentemente al St Luke's-Roosevelt Hospital donde será declarado muerto. Miles de fans se congregarán a las puertas del hospital para dar el último adiós a esta gran estrella del rock. Y Kyle Sandall, editor de la revista Rolling Stone, dirá entre lágrimas: "Mick Jagger era un icono de la década de 1960. Fue un talismán del rock.


MAS EFEMÉRIDES 24 DE JULIO:

1964 - En una trifulca en un concierto de los Rolling Stones en el The Empress Ballroom en Blackpool, Lancashire, después de que Keith Richards tenga como objetivo un golpear a un joven que estaba escupiendo al grupo. Dos policías y 30 fans resultaron heridos.

1967 - Los Beatles se encuentran con el Maharishi Mahesh Yogi, que lee meditación trascendental, el grupo ha ido a oírle en el Hilton Hotel en Londres. El Maharishi les invitará a viajar a Bangor, en Gales. A lo que ellos aceptarán.

1969 - Paul McCartney graba una cancion en una de las salas de Abbey Road, llamada ''Come and Get It''.

1970 - el musico Elvis Presley ensaya en los estudios RCA para el próximo conciertos en Las Vegas, Estados Unidos.

1974 - el Bluesman Muddy Waters se presenta en vivo en Live In Antibes, Antibes, Francia.

1974 - Elvis Presley se presenta en vivo en Charleston, Virginia Occidental. Centro Cívico, Estados Unidos.

1986 - Bob Geldof es nombrado Caballero por la Reina de Inglaterra.

1990 - Comienza un juicio por negligencia contra los Judas Priest en Reno, Nevada, porque su disco Stained Class contenía mensajes subliminales que provocaron que dos jóvenes se suicidaran.

1997 - La policía da una advertencia oficial al cantante de Oasis, Liam Gallagher después de admitir daño en un incidente con un ciclista en Camden, al norte de Londres. El cantante de Oasis, le rompió sus gafas de sol.

1999 - Phil Collins se casa por tercera vez a sus 48 años, con una trabajadora de marketing Orianne Cevey en Lausanne, Suiza, con invitados como Elton John, Eric Clapton y Mark Knopfler.

2004 - El joven chileno Rodrigo Orias Gallardo asesina al sacerdote Faustino Gazziero, en la Catedral de Chile, supuestamente inspirado por la música del grupo Dark Funeral.

2004 - El vocalista de la banda irlandesa U2, Bono, le obsequia una guitarra de su colección al primer ministro de Inglaterra, Tony Blair, como muestra de agradecimiento por su ayuda en las campañas contra la pobreza a nivel internacional y a la vez con motivo del cumpleaños número 50 del funcionario.

Pnt: vn

No hay comentarios:

Publicar un comentario