Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 14 de Julio

14 de julio de 1912, nace Woody Guthrie en Okemah, Oklahoma, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos. fue un prolífico e influyente músico folk estadounidense, conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como por su odio al fascismo y la explotación. Es universalmente conocido por su canción This Land Is Your Land.


14 de julio de 1945, nace el batería y compositor Jim Gordon, uno de los baterías más importantes de la historia. Gordon co escribió Layla junto a Eric Clapton cuando estaban dentro Derek and The Dominos, y trabajó con The Everly Brothers, The Monkees, The Beach Boys, (Pet Sounds), The Byrds, George Harrison, (All Things Must Pass), John Lennon (Imagine), The Carpenters, Traffic, Glen Campbell, (Wichita Lineman), Steely Dan, Jackson Browne y otros muchos. En 1983 durante un episodio psicótico mató a su madre y fue sentenciado de 16 años a perpetua. Desde 1984 está en prisión.


14 de julio de 1952, nace en Kent, Ohio, el compositor y productor, Bob Casale, fue guitarrista y teclista de la banda de rock Devo. Murió el 17 de febrero de 2014 a los 61 años en Los Ángeles, California.


14 de julio de 1952, nace en Tottenham, Londres, el bajista y teclista Chris Cross, es conocido por ser bajista y teclista de la banda Ultravox. Después de la separación de la banda en 1988, se dedicó a trabajar como psicoterapeuta, pero tras la reunión de la alineación del grupo —compuesta también por Midge Ure, Billy Currie y Warren Cann— en 2009, se readicionó a éste.


14 de julio de 1956, nace Bob Birch, nacido como Robert Wayne Birch en Detroit, Míchigan. Fue un músico estadounidense. Fue sobre todo un músico de sesión y acompañante de una variedad de artistas notables, entre otros de Elton John y Billy Joel. El 15 de agosto de 2012, Birch fue encontrado muerto en un aparente suicidio por arma de fuego. Su cuerpo fue encontrado cerca de su casa.


14 de julio de 1960, nace Kyle Gass en Castro Valley. Es un actor, guitarrista acústico y cantautor estadounidense. Formó parte de la compañía de teatro The Actor’s Gang (‘la pandilla del actor’), en Los Ángeles (EE. UU.). Pero no por eso su nombre se hizo conocido, sino por compartir con Jack Black una serie en el canal HBO, producida por ellos mismos, llamada Tenacious D. Después se consagraron con la banda del mismo nombre, también junto a Jack Black.


14 de julio de 1961, la banda The Beatles actua por primera vez desde su vuelta de Hamburgo en el Cavern Club. Desde 1961 a 1963 harían aproximadamente 292 apariciones en el club.


14 de julio de 1962, The Beatles tocan su primer concierto en Gales cuando lo hacen en el The Regent Dansette in Rhyl.


14 de julio de 1964, nace el bajista John Maurer, fue el guitarrista de largo tiempo de la banda de punk rock SOCIAL DISTORTION de 1984 a 2004. Fue reemplazado por Matt Freeman de Rancid. Se unió a Social Distortion después de la salida de Brent Liles. En su carrera posterior comenzó dos bandas, Foxy y Fuel, mientras todavía tocaba para la banda. También fundó su propia compañía discográfica llamada Slip Records. Declaró en una entrevista en la revista HM que, se convirtió en un cristiano devoto.


14 de julio de 1965, nace Igor Khoroshev en Moscú, Unión Soviética. tecladista ruso conocido por su trabajo con YES entre 1997 y 2001.


14 de julio de 1965, nace Mike Scaccia, de nombre real Michael Ralph "Mike" Scaccia, fue un músico estadounidense, reconocido por su trabajo como guitarrista de las bandas de metal Rigor Mortis, Ministry y The Revolting Cocks. Scaccia colapsó en el escenario a las 11:30 pm el 22 de diciembre de 2012 en un local llamado The Rail Club en la ciudad de Fort Worth, Texas, donde estaba dando una presentación como celebración del cumpleaños 50 de Bruce Corbitt, cantante de Rigor Mortis; murió en el escenario entre las 11:36 pm y las 11:40 pm. Se determinó que la causa de su muerte fue un ataque cardíaco. Tenía 47 años.


14 de julio de 1966, nace en Selkirk, Manitoba, Canadá, la cantante y teclista, Ellen Reid, ha estado con la banda canadiense de rock Crash Test Dummies.


14 de julio de 1967, se publica ''Bee Gees 1st'', es el tercer disco de los Bee Gees, contiene los primeros éxitos del grupo como Holiday, To love somebody o New York mining disaster 1941. Y es el primer disco del grupo distribuido en todo el mundo, el primero ya de su etapa británica. Será #7 en USA y #8 en UK.


14 de julio de 1967, David Bowie publica el single ''Love You Till Tuesday'', que no entrará en las listas.


14 de julio de 1969, Bob Dylan toca por sorpresa con The Band en el Mississippi River Rock Festival, tocando tres canciones.


14 de julio de 1970, se publica ''Supertramp'', es el primer álbum de estudio del grupo británico Supertramp, publicado por la compañía discográfica A&M Records en julio de 1970. Publicado en algunas ediciones con el título de Now and Then, el álbum explora un estilo más convencional del rock progresivo en relación con trabajos posteriores del grupo, y supone el único álbum de Supertramp grabado sin un saxofonista.

El álbum no fue publicado en los Estados Unidos hasta 1977, aunque estuvo disponible a través de tiendas de discos especializadas en importaciones británicas. La edición de 1977 alcanzó el puesto 158 en la lista estadounidense Billboard 200. Enmarcado en el rock progresivo es el único disco en el que no aparece el saxofón.


14 de julio de 1971, nace en Haydock, Lancashire, el guitarrista Nick McCabe . Su estilo musical incluye desde el britpop hasta el rock. Fue, entre los años 1989 y 1999, guitarrista de la banda británica The Verve. Su mayor éxito con la misma fue la canción Bitter sweet symphony. A partir del año 1999 y hasta 2007 ha trabajado en diferentes proyectos, incluyendo colaboraciones con John Martyn y con la banda The Music. En 2007, ocho años después de su separación, volvió a reunirse con The Verve para grabar un nuevo álbum. Este álbum, Forth, salió a la venta en agosto de 2008.


14 de julio de 1973, durante un concierto en el John Wayne Theatre en Hollywood, California, Phil Everly destroza su guitarra y se marcha del escenario, Don termina el concierto y anuncia que The Everly Brothers se separan.


14 de julio de 1978, se publica el sencillo de The Who llamado ''Who Are You''. Es un tema compuesto por Pete Townshend, y es la canción que da título al último álbum lanzado antes de la muerte del baterista Keith Moon en septiembre de 1978. Fue lanzado como un doble-A de una sola cara con la John Entwistle composición ” Had Enough “, también incluida en el álbum. La canción se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda de Estados Unidos, alcanzando el puesto #14 y en el #7 en Canadá.


14 de julio de 1982, Van Halen comienza la gira de 105 fechas por Norteamérica dentro de su Hide Your Sheep Tour en el Richmond County Civic Center en Augusta, Georgia.


14 de julio de 1982, se estrena la película de Pink Floyd de ''The Wall'' en el Empire, en Leicester Square, en Londres.


14 de julio de 1984, Eddie Van Halen se une a los Jacksons en el escenario para tocar la guitarra en ''Beat It''.


14 de julio de 1986, nace en Londres, el cantante y compositor Dan Smith, es el líder del grupo británico de indie rock Bastille, que obtuvo el #1 en UK con su primer disco ''Bad Blood'' en 2013.


14 de julio de 1987, Steve Miller recibe su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.


14 de julio de 1987, nace en Las Vegas, Nevada, Dan Reynolds, componente del grupo de rock Imagine Dragons, uno de los grupos de mayor éxito en los últimos años con discos como ''Night visions'', que vendió más de 7 millones de copias en todo el mundo de 2012.


14 de julio de 1987, nace Atterigner, es un músico y vocalista de origen servio mas conocido por su aportación en las bandas Triumfall y GORGOROTH (Desde 2012).


14 de julio de 1992, se lanza el tercer album de la banda Danzig llamado ''How The Gods Kill''. El álbum contó con la producción de Glenn Danzig y Rick Rubin (productor de sus dos anteriores placas) y fue lanzado en 1992 por el sello Def American Recordings. En este álbum destaca un sonido más oscuro, con atmósferas tenebrosas y siniestras, a comparación de sus anteriores trabajos. No faltan los aplastantes riffs, aunque por momentos se transforman en preciosas melodías, mezclados con la poderosa voz de Glenn. Los temas más destacados son "How the Gods Kill", "Dirty Black Summer" y "Sistinas".


14 de julio de 1992, se publica ''Countdown to Extinction'', en español: Cuenta atrás hacia la extinción. Es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de Thrash metal Megadeth. Fue lanzado al mercado el 14 de julio de 1992. Una versión remasterizada con varias pistas extra fue re-lanzada en el 2004. Este álbum es considerado uno de los mejores discos de Megadeth ya que trae consigo varias de las canciones más exitosas del grupo tales como: Symphony of Destruction, Sweating Bullets, Foreclosure of a Dream, Skin O' My Teeth, entre otros.[cita requerida]

El álbum recibió una reacción positiva por parte de los medios y críticos musicales, quienes destacaron sus letras políticamente orientadas y su sonido simplificado en comparación con su grabación anterior. El álbum entró en el Billboard 200 en la posición número dos, siendo ésta la posición más alta alcanzada por la banda.

Countdown to Extinction es considerado por muchos como uno de los álbumes que mantuvieron al heavy metal en el flujo principal de las listas musicales de los años 1990[cita requerida] (dominadas en esos momentos por Nirvana como mayor exponente, el Grunge y el Rock Alternativo) junto con los álbumes Vulgar Display of Power de Pantera, Revenge de KISS, No More Tears de Ozzy Osbourne, Fear Of The Dark de Iron Maiden, The Black Album, de Metallica, y Painkiller De Judas Priest. .[cita requerida]

Una versión totalmente remasterizada del álbum fue lanzada al mercado en 2004, dicha versión remasterizada incluye cuatro pistas nuevas: Crown of Worms y las versiones demo de Countdown to Extinction, Symphony of Destruction y Psychotron, aumentando así el número de pistas a 15.


14 de julio, de 1996 se publica "The Eagle Has Landed Part II", es el cuarto álbum en vivo de la banda británica de heavy metal SAXON, publicado por Virgin Records. Su grabación se realizó en diciembre de 1995 en Europa, durante la gira promocional de Dogs of War. Es el primer trabajo grabado con el guitarrista Doug Scarratt, tras la renuncia de Graham Oliver en 1995, solo semanas después del lanzamiento del álbum anterior.

A pesar de contener canciones de su primera etapa con Carrere Records y las nuevas canciones con Virgin Records, el disco no obtuvo el éxito esperado y obtuvo reseñas escuetas por parte de la prensa.? Por otra parte y como dato, en la canción «Denim and Leather» participó en las guitarras el sueco Yngwie Malmsteen.


14 de julio de 1997, se publica ''One Second'', es el sexto álbum en la carrera de Paradise Lost. El grupo tomó un brusco cambio de dirección musical, deshaciéndose de las influencias del metal de discos anteriores en favor de un acercamiento al rock gótico con bases en Sisters of Mercy, aunque conservando el sonido pesado en algunas canciones. La voz de Nick Holmes es totalmente limpia.

Es el primer álbum de Paradise Lost grabado en formato digital. Como dato anecdótico, cabe decir que todos los miembros del grupo cortaron su cabello al hacer este disco, para demostrar su alejamiento de sus raíces en el metal.


14 de julio de 1998, se publica "The Chemical Wedding", es un disco de heavy metal lanzado por BRUCE DICKINSON, en colaboración con el guitarrista y productor Roy Z. En el disco se puede apreciar la directa influencia de la literatura del poeta William Blake. Al igual que en el álbum anterior, Adrian Smith, quien junto con Dickinson se había alejado de la banda Iron Maiden, formó parte de la banda.


14 de julio de 1998, se publica "Fireworks", es el tercer álbum de estudio de la banda brasileña ANGRA, lanzado por CNR Recordsy el último con los miembros originales de la banda. Este álbum no tiene las características rítmicas y melódicas como el disco anterior Holy Land, tornándolo más directo y agresivo.


14 de julio de 1998, se publica "Seven", es el octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock NIGHT RANGER? y fue lanzado en formato de disco compacto por Zero Corporation, CMC International y Steamhammer Records en Japón, América y Europa respectivamente.

El disco fue grabado entre 1997 y 1998, siendo producido por Jack Blades, Kelly Keagy, Ron Nevison y Noel Golden.? En esta producción participó en los coros el vocalista de Great White Jack Russell. Tommy Shaw, integrante de Styx, co-escribió junto a Blades y Mark Hudson el tema «Kong», además de realizar coros en el álbum.

Como sucedió en publicaciones anteriores del grupo, el lanzamiento de Seven se realizó primero en Japón en el mes de marzo de 1998,[5]? en tanto, en los continentes americano y europeo salió al mercado en julio del mismo año.? La edición nipona numera dos temas extra: «Crazy World» y «Let Him Run».


14 de julio de 1999, fallece Gar Samuelson, de nombre real Gary C. "Gar" Samuelson. Fue un músico estadounidense, más conocido por ser el baterista del grupo de thrash metal Megadeth entre los años 1984 y 1987, siendo parte de los dos primeros discos Killing Is My Business... And Business Is Good!, y Peace Sells... But Who's Buying?. Gar Samuelson falleció a los 41 años de edad el 22 de julio de 1999 en su hogar de Florida debido a unos problemas derivados de su hígado.

En un documental que realizó el canal VH-1 “Behind the music” sobre Megadeth, podrán escuchar de primera mano el testimonio que dan el resto de miembros de Megadeth sobre el propio Gar Samuelson, incluso aparece el mítico guitarrista Chris Poland quien llega a derramar unas cuantas lágrimas al hablar de su amigo Gar.


14 de julio de 2012, muere Marcel Curuchet en Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos.  Fue un músico y compositor uruguayo que integró la banda de rock, blues, reggae y ska No Te Va Gustar. En esa banda era compositor y tecladista. Su último concierto fue el 11 de julio de 2012 en el Howard Theatre Washington, en la ciudad de Washington.


14 de julio de 2012, la banda Jethro Tull cierra el el festival Cordoba Guitar Festival con más de 40 años sobre el escenario y con más de 80 millones de discos vendidos.


14 de julio de 2015, el forense de las Vegas confirma de manera oficial que B.B. King murió de causas naturales relacionadas con su enfermedad de Alzheimer y que no fue asesinado. Dos de sus hijas decían que había sido envenenado.


MAS EFEMÉRIDES 14 DE JULIO:

1980 - Allen Klein ex mánager de los Beatles y de los Rolling Stones comienza dos meses de estancia en prisión por falsificar devoluciones de impuestos.

2003 - Los planes de Sting de escribir un himno para la Toscana se vienen abajo cuando las autoridades locales dicen que quien debe escribirlo es un italiano, y no un extranjero, la estrella británica tiene una casa en la Toscana.

2006 - El cantante del grupo de rock alternativo Primal Scream, Bobby Gillespie se rompe la nariz cuando es atacado en un bar de un hotel en Madrid, teniendo que posponer su actuación en el Top Of The Pops debido a las heridas.

2007 - Un par de gafas de John Lennon que utilizó durante una gira por Japón en 1966, desatan una guerra de pujas cuando salen a subasta un comprador anónimo se hará con ellas por 750.000 libras en la subasta online.

Pnt: grt

No hay comentarios:

Publicar un comentario