Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 16 de Agosto

16 de agosto de 1915, nace en Tyler, Texas, el guitarrista de blues, Melvin “Lil’ Son” Jackson, mejor conocido como Melvin Jackson o Lil Son Jackson. Murió a los 60 años en Dallas, Texas, el 30 de mayo de 1976.


16 de agosto de 1923, nace en Jamaica el guitarrista, cantante y compositor Eddie Kirkland, conocido como Gypsy of the blues, tocando con John Lee Hooker de 1949 a 1962. Murió a los 87 años en Crystal River, Florida, el 27 de febrero de 2011.


16 de agosto de 1938, muere Robert Johnson a los 27 años de edad en Greenwood, Misisipi, Estados Unidos. Fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como "El Rey del Delta blues." Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones.

Su enigmática vida, pobremente documentada, y muerte a la edad de 27 años han dado lugar a la creación de muchas leyendas sobre su persona, una de ellas dice que que murió envenenado por un marido celoso tres días antes, y otra que, en un cruce de caminos, vendió su alma al diablo para poder tocar la guitarra del singular modo en que lo hacía.

Es considerado como el "El Abuelo del Rock-and-Roll", su locución, la originalidad de sus canciones y su estilo de tocar la guitarra ha influido a una gran gama de músicos incluyendo a John Fogerty, Bob Dylan, Johnny Winter, Jimi Hendrix, The Yardbirds, Led Zeppelin,The Allman Brothers Band, The Rolling Stones, Paul Butterfield, Queen, The White Stripes, The Black Keys, The Band, Neil Young, Warren Zevon, Jeff Beck, y Eric Clapton, quien lo llama "El más importante músico de Blues que haya vivido".

Ocupó el 5º puesto en la lista de "Los 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.3 Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 en la categoría de "Early Influence".


16 de agosto de 1945, nace Kevin Ayers en Herne Bay, Kent, Inglaterra. Fue un músico británico que ejerció una gran influencia en el rock progresivo y psicodélico. John Peel escribió en su autobiografía que «el talento de Kevin Ayers es tan agudo que podrías realizar una operación mayor de ojos con él». Fue miembro fundador de una de las bandas pioneras de la psicodelia de los años 1960, Soft Machine, asociada a la Escena de Canterbury.

Ha grabado varios álbumes como solista, en los cuales colaboran artistas muy variados, como Brian Eno, Syd Barrett, John Cale, Elton John, Robert Wyatt, Andy Summers, Mike Oldfield, Nico, Ollie Halsall y muchos otros. Tras residir durante muchos años en Deyá, Mallorca, vuelve al Reino Unido a mediados de los años 1990. Su último álbum, The Unfairground, grabado en Nueva York, Arizona y Londres, salió a la venta en 2007.


1945 Nace el guitarrista, cantante y productor Gary Loizzo, fue el vocalista de la banda de rock originaria de Brookfield, Illinois, Estados Unidos, The American Breed.


16 de agosto de 1948, nace en Faizabad, Uttar Pradesh, India, el vocalista Barry Hay, componente de la banda de hard rock holandesa Golden Earring.


16 de agosto de 1949, nace en Washington DC, el músico y baterísta Scott Asheton, fue popularmente conocido por ser miembro de la banda The Stooges. Murio un 15 de marzo del 2014 en Ann Arbor, Michigan.


16 de agosto de 1949, nace en Phoenix, Arizona, el guitarrista, compositor Bill Spooner fundador de la banda de rock originaria de San Francisco The Tubes.


16 de agosto de 1957, nace Tim Farriss en Perth, Australia. Es un guitarrista australiano, miembro del grupo musical INXS. Es el mayor de cuatro hermanos, estudió en la Forest High School en Sydney, donde se hizo amigo de Kirk Pengilly. Los dos formaron el grupo "Guinness" con Tim en la guitarra y Kirk también en la guitarra de Kirk y el saxofón, asistido uno de los dos hermanos Tim, Andrew.

Debido a un crecimiento anormal de los huesos de sus piernas debido a una enfermedad hereditaria, Tim tuvo que operar. Para compensar la falta de Andrew se llamó a Garry Gary Beers (bajo) y Michael Hutchence. Poco después de que el segundo hermano de Tim, John, completara la banda que va a cambiar el nombre a "The Brothers Farriss".   


16 de agosto de 1960, nace el batería Chris Pedersen componente de los grupos Camper Van Beethoven y Monks of Doom.


16 de agosto de 1962, Little Stevie Wonder con 12 años publica su primer single I Call It Pretty Music, (But The Old People Call It The Blues), el single tiene a un tal Marvin Gaye en la batería.


16 de agosto de 1964, nace en Aberdeen, Washington, el bajista Matt Lukin, componente de una de las bandas pionera del movimiento grunge procedente de Seattle llamada Mudhoney.


16 de agosto de 1965, el musico David Jones cambia su verdadero nombre a otro artistico, convirtiendose en David Bowie.


16 de agosto de 1966, los Monkees publican el que es su single debut, ''Last Train to Clarksville'' que estará incluido en su primer disco, en noviembre será #1 en USA vendiendo más de 1 millón de copias.


16 de agosto de 1967, nace Jason Everman en Ouzinkie, Alaska. Es un músico que tocó con Nirvana y Soundgarden. Everman se unió a Nirvana en febrero de 1989 como segundo guitarrista. Está incluido en los créditos de Bleach como segundo guitarrista, pero no tocó en ninguno de los temas. 

El líder de Nirvana Kurt Cobain dijo que esto fue para compensar a Everman por pagar 606.17 dólares para la grabación del álbum, suma que no fue devuelta. Everman se unió a Soundgarden el año posterior como el sucesor de Hiro Yamamoto. En abril del mismo año, tocó en el cover de la banda de "Come Together" de The Beatles, que apareció en un EP llamado Loudest Love. 

Everman apareció en el video de Soundgarden Louder Than Live y el mismo año dejó la banda. Los proyectos subsecuentes de Everman incluyeron un corto periodo como guitarrista en Mind Funk. En septiembre de 1994, dejó la banda para unirse al ejército estadounidense.También tuvo una corta carrera en solitario.

Una sesión de Nirvana dónde se grabaron dos canciones con Everman en guitarra es disponible en dos lanzamientos. Un cover de KISS llamado "Do You Love Me?" fue lanzado en un álbum tributo y "Dive" fue lanzado en el 2004 en With the Lights Out. Ambas canciones se grabaron en un estudio de la universidad estatal Evergreen en junio de 1989.


16 de agosto de 1967, se lanza el album en vivo de The kinks llamado ''Live at Kelvin Hall''. Es un álbum en directo 1967-1968 de la banda The Kinks, lanzado en agosto de 1967 en los EUA (como The Live Kinks), y en enero de 1968 en el Reino Unido.


16 de agosto de 1969, es la segunda jornada del recital de Woodstock. El recital comenzó a las 13:20, contó con la participación de algunos de los más importantes guitarristas de Rock Psicodélico y el Rock que pasaron por el festival como: Quill, Country Joe McDonald, John Sebastian, Keef Hartley Band, Santana, Incredible String Band, Canned Heat, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin , Sly & the Family Stone, The Who y Jefferson Airplane.   


16 de agosto de 1969, se lanza el album debut de la banda britanica Humble Pie llamado ''As Safe as Yesterday Is''. Se posicionó en el puesto número 16 de la lista británica de álbumes. En este álbum aparecen tanto Steve Marriott (ex-Small Faces) como Peter Frampton (ex-The Herd). Humble Pie fueron etiquetados rápidamente como un supergrupo incluso antes de haber hecho absolutamente nada.


16 de agosto de 1969, la banda The Guess Who, reciben su primer disco de oro en EU por el tema ''These Eyes''. La canción fue co-escrito por el líder del grupo, el guitarrista Randy Bachman y el cantante Burton Cummings y originalmente incluida en 1968, el álbum del grupo Wheatfield Soul. Fue lanzado por primera vez como una sola (respaldado por "Lightfoot"), en su natal Canadá , donde su éxito de la carta (# 7) ayudó a la tierra a un EE.UU. acuerdo de distribución con RCA Records . 

Fue lanzado en los EE.UU. en abril de 1969, y se convirtió en un éxito de la brecha para el grupo, ya que sería su primer single para llegar al top ten en el Billboard Pop Singles gráfico, alcanzando el número seis, y finalmente, sería la certificación de oro por la RIAA por ventas de más de un millón de copias. Aunque en realidad fue el 18 º single lanzado por la banda, que fue el primero del cuarteto de Cummings, Bachman, Kale Jim, y Garry Peterson como la producida por Jack Richardson.


16 de agosto de 1969, la banda Blind Faith se presenta en vivo en el Earl Warren Showgrounds de Santa Barbara, California, EE.UU.


16 de agosto de 1969, el líder hippie, Abbie Hoffman es noqueado fuera del escenario por Pete Townshend mientras intenta hacer un comunicado político en el escenario durante la actuación de los Who en Woodstock. Townshend dijo que no sabía quien era Hoffman.


16 de agosto de 1969, durante su gira por Norteamérica, los Led Zeppelin tocan en el Convention Hall en Asbury Park con Joe Cocker como telonero. Al grupo le habían pedido actuar en Woodstock pero debido a ese compromiso el grupo no actúa. Joe Cocker sin embargo si actuará pese a este concierto.


16 de agosto de 1970, se publica el album homónimo de ERIC CLAPTON, es el primero de estudio en solitario del músico británico, publicado por la compañía discográfica Atco Records. En una entrevista promocional del álbum The Road to Escondido, Clapton comentó que se sintió feliz grabando Eric Clapton y que estaba conforme con los resultados de las sesiones de grabación, aunque «la única cosa que no me gustó era mi voz por ser demasiado joven», dado que «siempre quise sonar como un viejo tipo».


16 de agosto de 1970, se celebra el final del Yorkshire Folk, Blues & Jazz Festival en Krumlin, Yorkshire donde actúan The Kinks, Mungo Jerry, Yes, Ginger Bakers Air Force y Edgar Winter.


16 de agosto de 1972, nace Emily Erwin en Massachusetts, EE.UU. Es una cantante y compositora estadounidense, miembro del grupo country Dixie Chicks. La cantante toca varios instrumentos, como la guitarra y banjo. Emily nació en Texas y sus padres eran Barbara Trask y Paul Erwin. Esta casada desde 1 de mayo de 1999 con Charlie Robison, padre de sus tres hijos: Charles Augustus, nacido a 11 de noviembre de 2002, y los gemelos Henry Benjamin y Juliana Tex, nacidos el 14 de abril de 2005.


16 de agosto de 1974, se produce el debut oficial de la banda Ramones en un local llamado CBGB. A partir de esta primera actuación pasaron a tocar allí una vez a la semana junto con otros músicos emergentes como Blondie, Johnny Thunders, Talking  Heads, Patti Smith o Television. 

Su primer concierto fuera de Nueva York tuvo lugar como teloneros de Johnny Winter ante 20.000 personas en Waterbury, Connecticut, y fue un sonado desastre.En diciembre de ese año grabaron una demo de 15 canciones producidas por Tommy, de las cuales siete irían a parar al primer álbum y dos al segundo. 

Otras dos fueron publicadas en All the Stuff (and More), mientras que aún hay cuatro de estas canciones inéditas.


16 de agosto de 1975, Peter Gabriel deja Genesis. El cantante y líder de Genesis anuncia que deja la banda de la que formó parte desde su creación en 1965. A partir de entonces Phil Collins asume las funciones de cantante, líder y batería del grupo de rock sinfónico británico.

Gabriel comienza su carrera en solitario en 1977 con la edición de un álbum debú homónimo. En los años 80 conoció su mayor éxito con el disco So (1986) y sobre todo gracias al tema Sledgehammer, que fue nº1 de Billboard. Tras la publicación de este su séptimo trabajo en solitario (si contamos la banda sonora de Birdy), 

Peter Gabriel centró sus esfuerzos en su papel de empresario al frente de los estudios Real World, y no volvió a sacar un nuevo disco hasta 1989, año en que se publicó Passion, la música del polémico filme de Martin Scorsese La última tentación de Cristo.

En 1992 regresó con Us. Entre sus éxitos más recordados se pueden citar canciones como Solsbury hill, Biko, Don't give up (un dueto con Kate Bush) y Shock the monkey. El primer disco de Genesis sin su cantante original fue Trick of the tail (1976).  


16 de agosto de 1977, muere Elvis Aaron Presley en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. De nombre artistico Elvis Presley, fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».

Nació en Tupelo, Misisipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. 

Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.
Se han publicado un gran número de grabaciones acreditadas a Elvis Presley, por lo que el número total de sus grabaciones originales asciende a entre 665 y 711, dependiendo de cuales se tomen en cuenta. 

El cantante comenzó su carrera y tuvo más éxito en una época cuando los sencillos eran el principal medio comercial de la música pop. En el caso de sus álbumes, la distinción entre los álbumes de estudio «oficiales» y otros formatos, a menudo no es clara. Además, la mayor parte de la década de 1960, su carrera se centró en bandas sonoras. 

Generalmente, en la década de 1970, sus álbumes más promocionados y más vendidos eran grabaciones en vivo. Este resumen discográfico muestra sólo los álbumes que alcanzaron la cima de la lista  principal de música pop en Estados Unidos, el Billboard 200, o de la lista oficial de álbumes británicos, UK Albums Chart.       


16 de agosto de 1978, nace Jason Jones, de nombre real Jason "Gong" Jones. Es un cantante de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Originalmente un artista del tatuaje, fue el líder y vocalista de la banda de metal alternativo DROWNING POOL, del 2002 a 2005, proporcionando la voz de la banda en el álbum del año 2004 "Desensitized", después de la muerte de Dave Williams.

Además de ser cantante, también toca la guitarra. En 2002, Jason Jones fue contratado por Drowning Pool (en el momento compuesta sólo por C. J. Pierce, Stevie Benton y Mike Luce) después de la pérdida de su líder original, Dave Williams, que murió de una afección cardíaca, mientras estaban en la gira durante el Ozzfest.?

El grupo tuvo dos grandes hits "Step Up" (utilizado para la película The Punisher y el tema de WWE WrestleMania XX) y "Love And War". Otro sencillo fue la canción "Killin' Me".

En 2005, Jones dejó la banda debido a diferencias musicales y personales. Dino Cazares tenía su ojo puesto en Jones para formar una nueva banda tras haber abandonado a Drowning Pool, pero el proyecto nunca se llevó a cabo.


16 de agosto de 1979, el single de la banda Kiss llamado ''I Was Made For Lovin You'' es certificado disco de Oro por vender mas de millón de copias en EE.UU.


16 de agosto de 1979, se estrena en el Reino Unido, la película "Quadrophenia", con música de The Who. El reparto está formado por Phil Daniels interpretando el papel protagonista de un mod llamado Jimmy. Aparecen también Toyah Willcox, Mark Wingett, Leslie Ash, Ray Winstone, Timothy Spall, Phil Davis, Michael Elphick, Kate Williams, Sting, Gary Shail y John Altman. Fue la ópera prima del director Franc Roddam.


16 de agosto de 1980, la bandas Rainbow, Scorpions, Judas Priest, April Wine entre otras se presentan en vivo en el Monster of Rock de Donnington Park. Reino Unido.


16 de agosto de 1980, nace Jared MacEachern, es un músico estadounidense, más conocido como cantante y guitarrista rítmico de la banda estadounidense Sanctity. En 2013, se unió a MACHINE HEAD como bajista, reemplazando a Adam Duce.


16 de agosto de 1980 nace Robert Byron Hardy en West Yorkshire, Inglaterra. Es el bajista de la banda escocesa Franz Ferdinand. Bob ingresó en la Escuela de Arte de Glasgow para estudiar pintura; como tantos otros estudiantes, pasaba gran parte de su tiempo en el 13th Note café, donde conoció a Alex Kapranos. Su amistad se estrechó en 2001, cuando Alex planeaba formar un grupo de música.

Mick Cooke (Belle & Sebastian) le regaló a Alex un bajo, con la única condición de que hiciera algo provechoso con éste y con su vida. Así que, en uno de esos improductivos días en la fría Escocia, estaban en casa de Kapranos él y Bob Hardy. Alex le preguntó a Bob si quería aprender a tocar el bajo, a lo que éste contestó que era un artista, no un músico. Kapranos le respondió que ser artista y músico es lo mismo; convencido Bob aprendió a tocar el instrumento.

Las diferencias perceptivas entre ambos continuarían: mientras Bob quería formar una gran banda trascendente y monumental, Kapranos tan sólo quería hacer música que hiciera bailar a las chicas. Más tarde se unieron al grupo Paul Thomson (baterista) y Nick McCarthy (guitarrista); ya estaba iniciado el proyecto Franz Ferdinand. Padece sinestesia, ya que él puede visualizar olores.


16 de agosto de 1980, la banda Española Baron Rojo da su primer concierto en Leganés Madrid. La banda nació de la unión de cuatro músicos: los hermanos Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano, también conocido como "Sherpa", y Hermes Calabria. Los hermanos Carlos y Armando de Castro permanecieron en el grupo Coz hasta 1980, momento en que las relaciones del grupo se deterioraron y el grupo se dividió en dos. 

Los hermanos de Castro, junto al cantante y bajista José Luis Campuzano y el batería uruguayo Hermes Calabria, anteriormente en el grupo de rock progresivo Psiglo, fundaron Barón Rojo, mientras que la otra mitad del grupo Coz continuó con su carrera publicando algunos discos más.

Una vez formado, el grupo debuta a comienzos de 1981 con el álbum Larga Vida al Rock'n Roll, publicado por la compañía Chapa/Zafiro. Lanzan como primer single el tema Con botas sucias, cuyas siglas aluden veladamente a CBS, la compañía discográfica que editaba los discos del anterior grupo de los hermanos De Castro (Coz). El disco está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente. El álbum obtiene el disco de oro, lo que les proporciona actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.


16 de agosto de 1982, se publica "I Can't Stand Still", es el álbum debut de estudio en solitario de DON HENLEY, baterista y vocalista de los EAGLES. El álbum fue lanzado originalmente en Asylum Records, y luego re-lanzado en 2000 por Warner Bros. Records. El álbum alcanzó el estatus de oro, y pasó a # 24 en las listas de EE.UU. El álbum también incluyó tres sencillos, incluyendo el gran éxito "Dirty Laundry", que alcanzó el puesto # 3 en las listas y se convirtió en el single de mayor éxito de Henley. La canción titulada "I Can not Stand Still" alcanzó el número 48 y la controvertida canción "Johnny Can not Read" alcanzó el puesto # 42 en las listas.


16 de agosto de 1985, se lanza el segundo álbum de la banda californiana Red Hot Chili Peppers llamado ''Freaky Styley''. Lanzado por la discográfica EMI, el guitarrista original de la banda, Hillel Slovak, regresa al grupo que formó en 1983. Tuvo 3 singles: "Jungle Man", "Catholic School Girls Rule", y "Hollywood (Africa)". El productor del álbum fue George Clinton (quien fue una gran influencia de los Peppers), histórico músico, pionero de la música funk y miembro de la banda P-Funk. 

Este disco es el más funk de todos los editados por la banda, ya que este estilo musical es el que predomina a lo largo de todas las canciones, sin tanta intervención del punk o del hard rock, como en otros discos de los Peppers. A pesar de eso, el álbum nunca llegó al Top 200 de Billboard, y los críticos lo ignoraron e incluso siguen haciéndolo hoy en día. Sin embargo, Freaky Styley es un favorito entre los fans que conocieron a los Red Hot Chili Peppers desde sus comienzos.

Muchos de los fans originales de la banda lo consideran uno de los mejores discos de los Red Hot Chili Peppers, siendo uno de los primeros ejemplos del movimiento Funk rock de los '80.


16 de agosto de 1986, Ozzy Osbourne se presenta en vivo acompañado por las bandas Scorpions, Def Leppard, Motörhead, Bad News y Warlock en el Monster Of Rock en Donington Park de Londres, Reino Unido.


16 de agosto de 1987, se publica "The Beginning", es el primer álbum recopilatorio y el cuarto álbum musical de la banda de de heavy metal MERCYFUL FATE, lanzado por Roadrunner Records. El álbum contiene el primer EP de la banda; Mercyful Fate ("Nuns Have No Fun") y otros cinco temas raros. El álbum fue lanzado ya disuelta la banda.


16 de agosto de 1987, se publica "Deathcrush", es un EP de la influyente banda noruega de black metal MAYHEM. Fue el primer lanzamiento de estudio de cualquier banda de la escena black metal noruega. Chainsaw Gutsfuck fue votada como la canción con las letras más horrorosas por la revista Blender Magazine.? Algunas canciones están cantadas por Messiah y otras por Maniac, ya que Messiah se fue durante la grabación del álbum.


16 de agosto de 1988, los KISS tocan en el The Marquee Club en Londres, dentro de su gira Crazy Nights world tour de 129 fechas.


16 de agosto de 1989 se lanza el cuarto álbum de la banda californiana Red Hot Chili Peppers llamado ''Mother's Milk''. Producido por Michael Beinhorn, quien ya había trabajado con el grupo en su anterior álbum (The Uplift Mofo Party Plan), fue lanzado bajo el sello de la compañía EMI. Han sido vendidas más de dos millones de copias de este disco, consiguiendo el estatus de disco de platino y convirtiéndose en el primer gran éxito comercial de la banda. 

Mother's Milk alcanzó el #52 en el ranking "Billboard's top 200", y obtuvo un amplio reconocimiento con los sencillos "Knock Me Down" y la versión de Stevie Wonder "Higher Ground". A principios de 1990 se convertiría en el primer disco de oro de la banda y en el primer paso para alcanzar el éxito internacional. En 2003 Capitol Records y EMI lanzaron una versión remasterizada del álbum, con seis nuevos temas (demos, versiones descartadas y temas en directo).


16 de agosto de 1993, se publica "Kiss Konfidential", es una cinta VHS de la banda americana de rock glam KISS. El video cuenta con 13 actuaciones en vivo, y también ofrece entrevistas tras bastidores de su gira "Revenge Tour". También hay una variedad de clips vintage de la década de 1970.

El video ha sido elogiado, ya que cuenta con escenas de backstage de la banda en la carretera, y muestra lo que se necesita para hacer que uno de los espectáculos de KISS cobran vida. Fue certificado Oro en los Estados Unidos.


16 de agosto de 1994, se publica "Cat #1", es el tercer álbum en estudio del ex baterista de la banda KISS, Peter Criss lanzado por Tony Records.


16 de agosto de 1994, se publica "Handful of Rain", es un álbum de estudio de la banda estadounidense SAVATAGE, lanzado por Atlantic Records.


16 de agosto de 1994, se lanza el octavo álbum de estudio del grupo Crosby, Stills & Nash llamado ''After The Storm''. El álbum, a excepción de reediciones, fue la última publicación bajo el sello Atlantic durante casi dos décadas, y alcanzó el puesto 98 en la lista estadounidense Billboard 200, la posición más baja para un álbum de estudio del grupo.


16 de agosto de 1996, se lanza el primer album en solitario de Michael Kiske llamado ''Instant Clarity''. Fue publicado nuevamente en 2006, conteniendo cuatro bonus tracks. La canción Always está dedicado a Ingo Schwichtenberg, el ex-baterista de Helloween que se suicidó en 1995.


16 de agosto de 2000, muere a los 60 años el guitarrista, arreglista, productor y músico de sesión Alan Caddy, fue guitarrista de los Johnny Kidd & The Pirates y luego de los The Tornados.


16 de agosto de 2002, los Rolling Stones hacen un directo por sorpresa en un club en Toronto antes de su Licks tour.


16 de agosto de 2005, muere Vassar Clements, fue un musico estadounidense de jazz , swing y bluegrass . Clements ha sido llamado el Padre de Jazz Hillbilly, un estilo de improvisación que mezcla y toma prestado de swing, hot jazz , y bluegrass con raíces también de country y otras tradiciones musicales.


16 de agosto de 2005, se lanza el sexto álbum de la banda Stryper llamado ''Reborn''. Fue el primero para la banda despues de su contrato con la compañia discografica independiente Big3 Records. Representó su retorno a los estudios de grabación con material totalmente nuevo desde Against the Law (1990).


16 de agosto de 2005, se reedita el album de la banda Dire Straits llamado ''Brothers in Arms'' por su (20th Anniversary Edition). Es el quinto álbum de la banda británica Dire Straits, lanzado en 1985. En los casi tres años que separan este trabajo de su anterior álbum de estudio, la banda había publicado un disco directo y un EP con tres canciones. 

Asimismo, en este pequeño lapso de tiempo la banda había sufrido varios cambios: la alineación final quedaría fijada en seis miembros (dos tecladistas, dos guitarras, un bajo y un batería), con una larga lista de músicos de estudio que apoyarían la grabación, entre los que figuraba Sting. Esta estructura se mantendría constante en los posteriores trabajos de la banda, así como en los discos de Mark Knopfler en solitario. Durante la posterior gira  del grupo en 1988, Eric Clapton colaboraría con la banda como guitarra rítmica.

El sonido era mucho más sencillo que el de su anterior trabajo, Love Over Gold, pero mucho más elaborado que sus primeros álbumes. Brothers In Arms supondría el lanzamiento de la banda al status de superestrellas, alcanzando los 29 millones de copias vendidas. Supone el tercer disco más vendido en la década de los ochenta y ocupa la decimosegunda posición en el ranking de álbumes más vendidos de toda la historia.   


16 de agosto de 2006, se suicida el cantautor Hilario Camacho, con una sobredosis de pastillas e introduciéndose en la bañera de su casa de Madrid, España. Tenía 58 años. Fue pionero en la fusión con el rock, el jazz y los modos progresivos durante los años setenta, sobre todo, en los sobresalientes álbumes “De paso” (1975) y “La estrella del alba” (1977). 

Su colaboración fue determinante en el paso hacia el rock de Joaquín Sabina, con quien colaboró en los primeros años ochenta y, especialmente, en el álbum “Malas compañías”. Su carrera fue zigzagueante, con leves momentos de popularidad y muchos periodos de olvido, pero siempre de gran calidad y mostrando una enorme sensibilidad.


16 de agosto de 2007, muere Max Roach, fue un músico estadounidense de jazz, baterista y compositor. Formó parte del histórico quinteto de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Interesado por el jazz desde muy temprana edad, y fruto de la fascinación que le produce la escucha de big bands y una orquesta sinfónica que actuaba los domingos en una sala próxima a su casa, toma la determinación de matricularse en el Manhattan Conservatory of Music, del que en 1942 se diploma en percusión.    


16 de agosto de 2008, muere Ronnie Drew, fue un cantante y compositor irlandés nacido en Dún Laoghaire, condado de Dublín, famoso internacionalmente durante más de 50 años junto al grupo de música folk "The Dubliners". En los años 50, Drew emigró a España para enseñar inglés y aprender el castellano y la guitarra flamenca. Cuando regresó a Irlanda, compaginó actuaciones en "The Gate Thater" con diferentes trabajos.   


16 de agosto de 2011, se publica el single de la banda Evanescence llamado ''What You Want''. Es el primer sencillo del álbum homónimo Evanescence de la banda estadounidense Evanescence. Esta canción fue la primera en darse a conocer del tercer álbum de la banda. A través de una entrevista con MTVNews. El single fue lanzado el 9 de agosto de 2011 en la tienda virtual iTunes Store, y el 16 de agosto internacionalmente en radios y otros medios.


16 de Agosto de año 2011, Luca Turilli cofundador de Rhapsody of Fire anuncia su retirada oficial en señal de pacto con su gran amigo Alex Staropoli.


16 de agosto de 2011, el grupo cordobes de rock andaluz Medina Azahara, hace su presentación en directo, en el ''II Cañarock'', de las fiestas patronales de Cañaveral, Caceres, Extremadura, España. De teloneros les acompañaba la banda de gira originaria de Fuengirola, llamada Alhandal. Al evento asistieron alrededor de unas 1500 personas de diferentes puntos de la region.



No hay comentarios:

Publicar un comentario