Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 17 de Agosto

17 de agosto de 1939, nace en Widener, Arkansas, el guitarrista de blues Luther Allison, murió a los 57 años en Madison, Wisconsin un 12 de agosto de 1997.


17 de agosto de 1943, nace en St. Paul, Minnesota, el cantante de blues y guitarrista Dave “Snaker” Ray componente de Koerner, Ray & Glover. Murió el 28 de noviembre de 2002 a los 59 años.


17 de agosto de 1949, nace el armenio americano batería Sib Hashian, de nombre real John Thomas Hashian. Fue un baterista estadounidense que fue integrante de la banda de rock Boston. Falleció el 22 de marzo de 2017 en medio de un concierto en un crucero a la edad de 67 años.


17 de agosto de 1954, nace en Austin, Texas, el musico y compositor Eric Johnson. Es un guitarrista estadounidense de rock instrumental, aunque en sus grabaciones incorpora elementos de jazz fusión, New Age y country. Es considerado uno de los más virtuosos guitarristas de su género y la revista Guitar Player lo llamó "uno de los guitarristas más respetados del planeta".


17 de agosto de 1955, Elvis Presley publica el single lo que será su primer #1 en las listas de country, ''I Forgot to Remember to Forget/Mystery Train''.


17 de agosto de 1955, nace en Swindon, Reino Unido, el bajista y compositor además de vocalista Colin Moulding, uno de los fundadores de la banda de rock/new wave XTC.


17 de agosto de 1957, nace Frank LiCata, más conocido como Franché Coma en Lodi, Nueva Jersey, (Estados Unidos). Fue el guitarrista de la banda de horror-punk THE MISFITS durante los primeros años de ésta. Se unió al grupo a fines de 1977 para ocupar la posición de guitarrista vacante desde la salida de Jimmy Battle. Toda su producción con la banda fue grabada en enero de 1978 durante las sesiones que darían lugar al álbum Static Age. Dejó la banda en noviembre de 1978 para unirse a Active Ingredients, con la cual no tuvo mucho éxito.


17 de agosto de 1962, nace en Cleveland, Ohio, el cantante, compositor y productor Gilby Clarke, Clarke entró a Guns N' Roses en noviembre de 1991, tras la salida del guitarrista rítmico original, Izzy Stradlin. Estuvo de gira con la banda durante su enorme Use Your Illusion Tour, entre 1991 y 1993, y apareció en el álbum de versiones de Guns N' Roses, titulado The Spaghetti Incident?.

Poco tiempo después de que la banda grabase una versión del tema Sympathy for the Devil, de los Rolling Stones, para la película Entrevista con el vampiro, Clarke se fue de GN'R tras desacuerdos con Axl y fue reemplazado por Paul Tobias, un viejo amigo del cantante Axl Rose.

En un giro extraño Clarke colaboró con el guitarrista Tracii Guns en el disco The Roots of Guns N' Roses. Lanzado en 2004, el álbum contaba con grabaciones de las que serían las canciones de Guns N' Roses, como Reckless Life o Anything Goes, grabada por la anterior banda de Axl Rose, Hollywood Rose, en la mitad de los '80s.


17 de agosto de 1964, nace en Regina, Canadá, el cantante, compositor y guitarrista de rock y blues Colin James.


17 de agosto de 1964, nace Deen Castronovo en Westminster, California. Es un percusionista y baterista de Heavy metal y Hard Rock. Castronovo ha participado en varias bandas, incluyendo Cacophony, Bad English, The Enemy, Wild Dogs, Dr. Mastermind, Hardline, Planet Us, Soul Sirkus, G/Z/R (proyecto liderado por Geezer Butler, ex bajista de Black Sabbath), igualmente en bandas como Ozzy Osbourne, Steve Vai y Paul Rodgers.

También tocó en la canción "Smoke of the Revolution", del álbum en solitario de Neal Schon "Late Nite". Castronovo es también vocalista, cantando en estudio y en directo con Journey, y haciendo las voces principales en un CD de remixes del éxito de Journey "Don't Stop Believin'", lanzado en el año 2006.


17 de agosto de 1965, nace en Muskegon, Michigan, el batería Steve Gorman, componente de The Black Crowes.


17 de agosto de 1966, en su gira por Norteamérica, los Beatles tocan dos conciertos en el Maple Leaf Gardens, en Toronto, Canadá.


17 de agosto de 1969, se celebra el día final del festival de Woodstock, en este día final, domingo, actúan the Grease Band, Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After, the Band, Blood Sweat & Tears, Johnny Winter featuring Edgar Winter, Crosby Stills Nash & Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na y Jimi Hendrix.


17 de agosto de 1970, Christine McVie entra a formar parte de Fleetwood Mac. En principio, su función a desempeñar dentro del grupo era la de teclista, pero más tarde se volvería imprescindible dentro de la banda como cantante y compositora. Poco después se convirtió en la esposa del bajista y miembro fundador de la banda John McVie. El mismo año que ingresó en Fleetwood Mac comenzó su carrera en solitario con la publicación del álbum Christine Perfect. Antes, en los años 60, había trabajado junto a Spencer Davis y fue vocalista de Chicken Shack.

Sin embargo, no fue hasta su inclusión en las filas de Fleetwood Mac cuando empezó a ser más conocida. El primer álbum que grabó junto a esa formación fue Kiln House (1971). En 1990 ella y la otra parte femenina de Fleetwood Mac, Stevie Nicks, abandonaron el grupo. Cuatro años después, en 1997, volvieron a actuar juntos en la grabación de un Unplugged para MTV, del que se editó un álbum y al que siguió una exitosa gira.


17 de agosto de 1973, muere a los 34 años en Detroit, Michigan, el cantante y compositor Paul Williams. Fue uno de los fundadores de los Temptations y el vocalista principal. Se retiró en 1971 y aparentemente se suicidó disparándose.


17 de agosto de 1974, el tecladista británico Rick Wakeman es reemplazado por Patrick Moraz, en Yes.


17 de agosto de 1974, Eric Clapton consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos, con su disco ''461 Ocean Boulevard'', que estará 4 semanas en la cima.


17 de agosto de 1977, nace en Pontypridd, Gales, el guitarrista Mike Lewis, componente actual de No Devotion y ex-guitarristas de la banda Lostprophets y Public Disturbance.


17 de agosto de 1977, nace el musico Bas Maas, fue el segundo guitarrista y vocalista ocasional de la banda de metal sinfónico AFTER FOREVER. Él fundó la banda en el 2002. Él toca la guitarra en la actualidad con la banda de heavy metal DORO.


17 de agosto de 1977, nace Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli,? conocida simplemente como Tarja Turunen o Tarja, es una cantante finlandesa con formación clásica, con una tesitura de soprano-lírica. Debido a ello, su voz ofrece gran flexibilidad para interpretar todo tipo de efectos, graves o agudos. Inició su formación musical en el canto clásico u operístico a los 6 años de edad. Durante 9 años fue la vocalista de la banda de metal sinfónico Nightwish, que en 1996 fundó con sus compañeros Tuomas Holopainen y Emppu Vuorinen.

En 2005, fue expulsada de la banda por conflictos con sus miembros, a través de una carta que fue hecha pública por los mismos.5? Turunen lanzó un álbum extra de Navidad, que solo fue comercializado en Europa, llamado Henkäys Ikuisuudesta. En el año 2007 comenzó su carrera solista con el lanzamiento del álbum My Winter Storm. Por su carrera solista ha sido nominada a dos Emma Awards (equivalentes finlandeses al Grammy) en 2006 y 2007,6? y prenominada a un Grammy 2009 por su colaboración con el artista Schiller.

El 1 de septiembre de 2010 lanzó a la venta su tercer álbum de estudio solista, llamado What Lies Beneath, el cual fue producido por la cantante y bien recibido por el público y el 23 de agosto de 2013 se publicó su cuarto álbum de estudio solista, titulado Colours in the Dark, para promocionar su cuarto álbum el 17 de octubre de 2013 comenzó la gira Colours in the Dark World Tour la cual finalizó en noviembre de 2015.

Actualmente se encuentra desarrollando dos nuevos álbumes de estudio, titulados The Brightest Void, salido al mercado el 3 de junio de 2016, y The Shadow Self, el cual será publicado el 5 de agosto de 2016. Aparece en revistas y listas de Metal como una de las mejores vocalistas de Metal del mundo.

Es una de las cantantes más populares de su género en la mayor parte de Europa. Desde 1996 ha lanzado nueve álbumes de estudio (cinco con Nightwish y cuatro como solista),? donde ha realizado apariciones en TV. El 29 de julio de 2014 Turunen fue anunciada como jurado para la cuarta temporada del popular programa de televisión The Voice of Finland la cual se estrenó el 2 de febrero 2015 a través de Nelonen, cuya ganadora Miia Kossunen, perteneció al Team Tarja.


17 de agosto de 1978, nace Vibeke Stene en Sokndal, Rogaland, Noruega. Es una cantante lírica noruega, maestra de música y actriz de teatro mejor conocida por haber sido miembro de la banda Tristania entre 1996 y 2007. Luego de renunciar a seguir siendo parte de ella se dedicó a enseñar canto y música y terminó sus estudios universitarios. Stene tiene una formación clásica, con registro de mezzosoprano ligera pero capaz de interpretar como Soprano. Es considerada por muchos fans como "la reina del metal gótico".


17 de agosto de 1979, nace Juan Daniel Jiménez González en Fuenlabrada, Madrid (España). Es un cantante, compositor, guitarrista, y productor musical español también conocido como Leo Jiménez se hizo conocido y famoso por ser el vocalista de Saratoga de 1998 a 2006.Ha sido vocalista de Saratoga hasta 2006, cantante y guitarrista del grupo español de metal gótico Stravaganzza, que está de descanso, y fue líder, cantante y guitarrista de la banda que llevaba su nombre, LEO:037, hasta 2012, pasando esta a llamarse Zero3iete.

Retomando la idea de una carrera en solista, Leo otorgó a sus futuros proyectos su nombre Leo Jimenéz, siendo este su nuevo sello artístico. Actualmente se encuentra inmerso en su gira Heavy Metal Orchestra como celebración de sus 20 años de trayectoria como vocalista.


17 de agosto de 1984, se publica el album debut "W.A.S.P." es el disco autotitulado de la banda estadounidense W.A.S.P. Fue editado por Capitol Records, y es el primer disco del grupo. Para el disco se había preparado también una canción titulada "Animal (Fuck Like a Beast)", pero la misma fue retirada del mismo por presiones discográficas. Sin embargo, fue añadida en la reedición de 1998, junto a otros dos temas extra.


17 de agosto de 1986, Rick Allen de Def Leppard, toca su primer concierto desde que perdió su brazo, en un accidente de coche.


17 de agosto de 1988, se publica el single "Sweet Child O' Mine", es una canción de la banda GUNS N' ROSES. Fue publicada en su primer álbum, Appetite for Destruction, el 21 de julio de 1987. Es la novena canción en el álbum y el tercer sencillo. «Sweet Child o' Mine» fue el primer y único sencillo de Guns N' Roses en alcanzar el número uno del Billboard Hot 100, en el cual permaneció durante dos semanas en el verano de 1988.

Fue escrita por Axl, a su entonces novia y después esposa Erin Everly. Slash ha argumentado sentir un desprecio por la canción debido al hecho de que simplemente era un ejercicio técnico y un chiste. En el especial de VH1, afirmó que tocó el riff en una sesión de ensayo a modo de broma. El baterista Steven Adler y Slash estaban en un descanso y Slash comenzó a tocar una melodía tipo «circo» mientras hacia burlas a Steven Adler. Él le dijo que tocara el riff de nuevo, e Izzy Stradlin llegó para unirse con los acordes. Axl se unió y comenzó a cantar el poema que había escrito. En una entrevista para la revista Hit Parade en 1988, el bajista Duff McKagan declaró:

"Fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones más, sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos «¿qué es esta canción?» No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez".


17 de agosto de 1990, se publica "Eaten Back to Life", es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense CANNIBAL CORPSE, publicado a través de la compañía discográfica Metal Blade Records. Su primer lanzamiento fue un éxito y ha lanzado, desde entonces, varios álbumes de estudio, ganando popularidad de "boca en boca" y seguidores tanto dentro como fuera del death metal. Las canciones "A Skull Full of Maggots" y "Mangled" fueron interpretadas por los músicos estadounidenses Glen Benton (Deicide) y Francis H. Howard (Opprobrium).

El álbum estuvo censurado en Alemania, pero la prohibición fue revocada en junio de 2006, la principal razón para su prohibición se encontraba en la portada, que muestra un dibujo de un zombi que desgarra sus entrañas y por la naturaleza extrema de los temas, aunque se podían conseguir versiones censuradas del mismo. En el libreto del disco se puede encontrar la siguiente cita: "Este álbum está dedicado a la memoria de Alferd Packer, el primer caníbal americano (R.I.P.)"

La reedición que se realizó en 2002 incluye un video en directo de "Born in a Casket" y el diseño de portada fue variado para que los colores no resultaran tan intensos.


17 de agosto de 1991, Nirvana graba el video para el tema de ''Smells Like Teen Spirit'', en los estudios GMT Studios en Culver City, California. Costará menos de 50.000 dólares hacerlo y presenta a verdaderos fans del grupo, en el video. Fue el video más puesto en la MTV Europe, en los 90.


17 de agosto de 1992, se publica "Force Of Habit", es el quinto álbum de la banda EXODUS. Las canciones son una desviación del estilo de thrash metal de Exodus, más lentos y más experimentales. Muchos de los títulos de las canciones son las figuras de dicción. Es última versión de Exodus en 1997 hasta su disco en directo Another Lesson In Violence y también es su último álbum de estudio hasta el año 2004 de Tempo of the Damned. Este es el último álbum de Exodus para ofrecer John Tempesta a la batería y también es su único disco para ofrecer Mike Butler en el bajo.

Es único lanzamiento de la banda sin el filo dentado "Exodus" logo que había aparecido en todas las versiones anteriores y posteriores de la banda. Fue re-editado en 2008 en una edición limitada para asemejarse a la edición en vinilo original, incluyendo la funda interior. Esta versión fue remasterizado e incluye los bonus tracks de la versión japonesa.


17 de agosto de 1999, Led Zeppelin es la banda británica más pirateada en concierto, al encontrar la British Phonographic Industry, 384 títulos pirateados, los Beatles son segundos con 320.


17 de agosto de 1998, Carlos Santana recibe su estrella, en el paseo de la fama de Hollywood.


17 de agosto de 2004, se publica "Live with Full Force", es un DVD creado por la banda SIX FEET UNDER. Fue lanzado por Metal Blade Records.


17 de agosto de 2007, se publica "Falling in Between Live", es el cuarto álbum en vivo y última grabación de la banda estadounidense TOTO antes de su disoulucion en el 2008, publicado por Eagle Records. Fue grabado en vivo en Le Zénith, París, Francia. El álbum cuenta con un CD doble y 23 canciones el cual también salió un DVD.

Es el registro de Toto primera en presentar el bajista Leland Sklar, la sustitución de Mike Porcaro debido a una lesión en la mano y el segundo disco con el tecladista Greg Phillinganes, en sustitución de David Paich que se ha retirado de las giras, pero sigue siendo un miembro activo en el estudio.


17 de agosto de 2012, se publica "The Early Years", es un álbum recopilatorio del grupo suizo ELUVEITIE. Salió a la venta con motivo del décimo aniversario del grupo y contiene canciones regrabadas del EP Vên y todas las canciones de su primer álbum de estudio, Spirit.


17 de agosto de 2012, tres componentes del grupo femenino de punk rock ruso, Pussy Riot, son sentenciados a dos años de prisión por tener una actuación en el catedral de Moscú en protesta por el apoyo del líder de la iglesia ortodoxa, al presidente Putin en su campaña de elección.


17 de agosto de 2016, muere a los 63 años en su casa de St. Louis, Missouri, el bajista Preston Hubbard, que fuera componente de la banda de blues rock The Fabulous Thunderbirds.


MAS EFEMÉRIDES 17 DE AGOSTO:

1960 - Los Beatles comienzan su primera residencia en el Indra Club, Grosse Freiheit, en Hamburgo, donde tocarán 48 noches en el Club.

1964 - El consejo de Glasgow en Escocia, anuncia que todos los chicos y hombres con cortes de pelo parecidos al de los Beatles, lleven gorros de baño en las piscinas porque el pelo puede obstruir los filtros de las piscinas.

1965 - Los Byrds tienen que cancelar un concierto en su gira por el Reino Unido, en The Guildhall, Portsmouth, al venderse solo 250 entradas de las 4.000 que se habían puesto a la venta.

1968 - Bookends de Simon & Garfunkel, consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido, durante 7 semanas no consecutivas.

1977 - La banda The Police toca por primera vez en directo, sin su guitarrista original Henri Padovani.

1979 - El New York Post informa que Anita Pallenberg, la mujer de Keith Richards, estaba relacionada con un aquelarre de brujas de Salem, en Nueva York, donde Richards tenía una casa.

1982 - Se publican los primeros CDs para el público, en Alemania.

1984 - Durante la primera noche de su gira Breaking Hearts, Elton John anuncia que se retira de las giras.

1995 - En la última noche del Lollapalooza tour, la seguridad saca a Courtney Love del escenario, por decirle al público que no estaban gritando lo suficiente, en el concierto de su banda Hole.

1997 - James Hetfield de Metallica se casa con Francesca Tomasi.

2002 - Bruce Springsteen está 2 semanas en lo más alto de la lista de álbumes en los Estados Unidos, con el disco The Rising.

2006 - Los Smashing Pumpkins se meten en el estudio para grabar su primer disco en 6 años.

2008 - Phil Collins se divorcia de Orianne Cevey.

2016 - Paul McCartney firma un contrato discográfico global con Capitol Records, el acuerdo es a nivel mundial, con lo que el sello discográfico de McCartney será Capitol en todos los países. Además McCartney se traerá todo su catálogo, incluido los masters con él, desde su primer trabajo McCartney de 1970. El artista en el mismo comunicado informa, que está preparando un nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario