Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 08 de Agosto

08 de agosto de 1920, nace Jimmy Witherspoon, en Gurdon, Arkansas, Estados Unidos. Fue un cantante estadounidense de blues. Su estilo vanguardista, sus arreglos y producciones lo convirtieron en un artista genuino en su época. La primera vez que atrajo la atención como cantante fue en la banda de Teddy Weatherford en Calcuta, India, cuya música era regularmente radiada por la American Forces Network durante la Segunda Guerra Mundial.

Witherspoon realizó sus primeros discos con la banda de Jay McShann en 1945. En 1949, registró bajo su propio nombre con la McShann band, obteniendo su primer éxito, "Ain't Nobody's Business," una canción que llegó a ser considerada como su propia sintonía. Un año más tarde obtendría dos nuevos éxitos: "No Rollin' Blues" y "Big Fine Girl".

En 1959 vuelve a alcanzar de nuevo la popularidad con su álbum Jimmy Witherspoon at the Monterey Jazz Festival, en el que aparecen Roy Eldridge, Woody Herman, Ben Webster, Coleman Hawkins, Earl Hines y Mel Lewis,entre otros. Más tarde grabaría también con Gerry Mulligan, Leroy Vinnegar, Richard "Groove" Holmes y T-Bone Walker. En 1961 realizó una gira por Europa con Buck Clayton, regresando al Reino Unido en muchas ocasiones, llegando a grabar en 1966 Spoon Sings and Swings con el cuarteto del saxo tenor Dick Morrissey.

En 1971 grabó el álbum Guilty con Eric Burdon y War, en el que se incluía parte de un concierto que dieron en la Prisión Estatal de de San Quintín. Murió en 1997 de un cáncer de esófago en Los Ángeles.


08 de agosto de 1944, nace en Marylebone, Londres, el guitarrista y compositor John Renbourn conocido por su colaboración con Bert Jansch en el grupo Pentangle. Murió el 26 de marzo de 2015 a los 70 años en Hawick, Escocia.


08 de agosto de 1945, nace en La Roda de Andalucía, Sevilla, España el musico Silvio Fernández Melgarejo, más conocido por su nombre artístico Silvio. Fue uno de los exponentes más importantes del llamado rock sevillano, consideración que logró mucho antes de su fallecimiento. 

En su ciudad, Sevilla, fue un personaje extremadamente popular, objeto de muchos mitos urbanos y multitud de anécdotas disparatadas, mientras que en el resto de España era un músico de culto que contaba con una enorme admiración por parte de artistas principalmente provenientes del mundo del rock como Miguel Ríos, Luz Casal, Enrique Bunbury (quien ha grabado e interpretado en directo una versión de "Rezaré", quizás la canción más conocida de Silvio), Santiago Auserón, Raimundo Amador o Joaquín Sabina entre otros, así como del periodismo musical español con Diego Manrique, Carlos Tena, Paco Pérez-Brian o Ángel Casas entre otros.

Murio el 1 de octubre de 2001 en Sevilla.


08 de agosto de 1950, nace en Memphis, Tennessee, el batería Willie Hall componente de los Bar-Kays y de Blues Brothers Band.


08 de agosto de 1950, nace en Nueva York, el batería de rock Liberty DeVitto, conocido por ser el batería del cantante Billy Joel tanto en estudio como en concierto. También ha tocado con Carly Simon, Phoebe Snow, Karen Carpenter, Stevie Nicks, Rick Wakeman, Bob James y Meat Loaf.


08 de agosto de 1952, nace en Ciudad del Cabo, el batería Anton Fig conocido por su trabajo en el show de David Letterman y en la orquesta de la CBS.


08 de agosto de 1957, nace en Jamesrown, Nueva York, el teclista Dennis Drew, componente de la banda de rock alternativo 10,000 Maniacs uno de los dos miembros en activo desde su fundación en 1981.


08 de agosto de 1960, Decca Records tira 25.000 copies del tema de Ray Peterson, ''Tell Laura I Lover Her'', porque la canción que cuenta los últimos pensamientos de un teenager que muere por un accidente de coche es sin gusto y vulgar, Ricky Valance, llevará la canción al #1 de la lista británica de singles una semana después.


08 de agosto de 1961, nace en Mechanicsburg, Pennsylvania, el batería Rikki Rockett, componente del grupo estadounidense Poison.


08 de agosto de 1961, nace David Howell Evans, conocido como The Edge en Barking, Inglaterra. Es el guitarrista, teclista y corista de la banda irlandesa de rock U2. Su destreza para tocar la guitarra, junto con su estilo musical apoyado en sonidos digitales, han sido claves para definir el sonido de U2 a través de su carrera. En el año 2003, la revista Rolling Stone lo posicionó en el 24º puesto de su listado de Los 100 mejores guitarristas de la historia.

Además de trabajar con U2, The Edge también ha grabado con artistas como: Johnny Cash, B. B. King, Tina Turner, y Ron Wood. Trabajó junto con Brian Eno, Daniel Lanois y su colaborador Michael Brook en la película Captive de 1986. Creó también la canción de la serie animada de televisión The Batman.


08 de agosto de 1963, los Beatles llegan en Guernsey en las Channel Islands, donde tocarán dos conciertos en Candie Gardens.


08 de agosto de 1964, se publica el cuarto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan llamado ''Another Side of Bob Dylan''. Publicado por la compañía discográfica Columbia Records, el álbum marcó un alejamiento con respecto a trabajos como The Freewheelin' Bob Dylan y The Times They Are A-Changin' en materia compositiva. 

La ruptura con la canción protesta despertó la crítico de figuras influyentes en la comunidad del folk como Irwin Silber, editor de Sing Out!, quien se quejó de que Dylan «ha perdido de algún modo el sentimiento de la gente y se ha enmarañado en la paranoia de la fama».

A pesar de introducir nuevos cambios en materia compositiva que se materializaron un año después con su «conversión» eléctrica, Another Side of Bob Dylan obtuvo un menor éxito comercial con respecto a sus anteriores trabajos: alcanzó el puesto ocho en la lista de discos más vendidos del Reino Unido y el 43 en la lista estadounidense Billboard 200.


08 de agosto de 1965, nace en Sacramento, California, el musico Aaron Abeyta mejor conocido por "El Hefe" o "Hefe" a secas. Es el guitarrista principal y trompetista de la banda de punk rock californiana NOFX. Sus compañeros de la banda le pusieron a Abeyta este apodo por dos motivos: por su maestría a la hora de tocar los instrumentos y porque cuando se unió a NOFX ya había dos ‘Erics’ y un ‘Aaron’ y serían muchas coincidencias.


08 de agosto de 1966, tres días después de lanzarse el disco Revolver en el Reino Unido, se lanza el disco en los Estados Unidos, donde alcanzará el #1.


08 de agosto de 1966, después de que John Lennon diga que los Beatles con más grandes que Jesucritsto, South African Broadcasting Corporation (Empresa de radiotelevisión estatal de Sudáfrica), prohíbió todos los discos de los Beatles.


08 de agosto de 1969, la banda The Beatles Se toma la foto para la portada de “Abbey Road”. Una foto imitada hasta la saciedad que se tomó el ocho de agosto de 1969 sobre el paso de cebra que cruza Abbey Road a la altura de Grove End Road, justo enfrente de la puerta de los famosos estudios de grabación. Para conseguir la toma buena, el autor de la fotografía, Ian Mc Millan, hizo que John, Ringo, Paul y George cruzaran cuatro veces en ambos sentidos el paso de cebra más conocido del mundo.

Lo único artificial de la foto fue el corte del tráfico rodado, porque ni siquiera el vestuario estaba predeterminado. Cada uno de los Beatles iba vestido tal y como salió de su casa aquel día. Sin embargo la foto evidencia de alguna manera lo distintos y distantes que eran ya los cuatro de Liverpool. John vestía de blanco; Ringo, de negro; Paul, de gris oscuro, llevaba un cibarro en la derecha e iba descalzo y George vestía completamente de vaqueros.

En cuanto la música, fue lo último que grabaron juntos los Beatles. Fue una especie de testamento que quisieron dejar cuando la convivencia ya era imposible. “Let it be” apareció después pero se había grabado antes de “Abbey Road”. En el disco se descubre en toda su plenitud a un Geroge Harrison que firmó las dos mejores canciones del álbum “Something” y “Here comes the sun”.

Hoy, como cada ocho de agosto, centenares de turistas repetirán el ritual, posando sobre el paso de cebra, como ya hizó en el 91 el propio Paul McCartney, parodiando la foto que se había hecho con sus compañeros, en su álbum “Paul vive”.       


08 de agosto de 1969, las bandas Led Zeppelin y Jethro Tull, se presentan en el Swing Auditorium de San Bernardino, California, Estados Unidos.


08 de agosto de 1970, ''Blood, Sweat and Tears 3'' de Blood, Sweat and Tears es #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 2 semanas.


08 de agosto de 1970, Janis Joplin compra una lápida para la tumba de Bessie Smith en el cementerio de Mont Lawn en Philadelphia. La cantante de blues había muerto en 1937 después de que no fue admitida en un hospital solo de blancos.


08 de agosto de 1970, este mismo dia Janis Joplin se presentó en vivo junto a Full Tilt Boogie en Port Chester de Nueva York, Estados Unidos.


08 de agosto de 1970, la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el festival de musica de Sain Tropez de francia.
Podeis ver el video a traves del siguiente enlace: https://vimeo.com/channels/605263/55556986


08 de agosto de 1970, la banda Ten Years After se presenta en vivo en el Allen Theatre de Cleveland Ohio.


08 de agosto de 1973, nace Scott Alan Stapp en Orlando, Florida, EE. UU. Es cantante, compositor, líder y cofundador junto a Mark Tremonti de la banda Creed. Scott se encuentra en el 68º lugar en la lista de cantantes de heavy metal "Heavy Metal's All-Time Top 100 Vocalists" según la revista Hit Parader. Es claramente conocido por su voz de barítono y sus letras bastante centradas en el cristianismo.


08 de agosto de 1980, nace en Virginia, el bajista de rock Mike Hindert componente del grupo estadounidense Bravery.


08 de agosto de 1980, The Greater London Council prohíben al grupo The Plasmatics por destrozar un coche en el escenario durante su debut en el escenario en el Hammersmith Odeon en Londres.


08 de agosto de 1981, la MTV emite su primer concierto en estéreo con la actuación de la REO Speedwagon que tocan en Denver, Colorado, después de publicar su disco Hi Infidelity.


08 de agosto de 1983, se publica el single de la banda Metallica llamado 'Whiplash'. Es una canción cuya composición está acreditada a James Hetfield y Lars Ulrich y es la sexta canción y primer sencillo del álbum Kill 'Em All que apareció en 1983. Esta canción ha sido versionada muchas veces, siendo las versiones más notables las de Motörhead, cuya versión ganó un premio Grammy a la mejor interpretación de metal.

La letra de la canción trata del sentimiento mientras uno está en un concierto de metal, lo que en inglés se llama headbanging, mover la cabeza sin parar durante conciertos de este estilo. La palabra inglesa «Whiplash» en castellano significa latigazo. Además ya casi al final en la letra dice que "Nunca nos rendiremos porque nosotros somos Metallica" (We will never quit 'cause we're Metallica), siendo esta la única canción de la banda que dice "Metallica". 

A veces, James Hetfield cambia la letra de esa parte diciendo: "Nunca nos rendiremos porque USTEDES son Metallica (We never quit 'cause you're Metallica). Según Kirk Hammett, Whiplash era una de las canciones favoritas de Metallica para Kurt Cobain.


08 de agosto de 1986, David Crosby es liberado de prisión después de pasar 3 años por posesión de drogas y arma de fuego.


08 de agosto de 1987, U2 consigue su segundo #1 en la lista de singles en los Estados Unidos cuando ''I Still Haven’t Found What I’m Looking For'' está en lo más alto durante 2 semanas.


08 de agosto de 1991, la banda On A Friday, que luego pasarán a llamarse Radiohead tocan en el The Jericho Tavern, en Oxford. El grupo se conoció en el colegio Abingdon.


08 de agosto de 1992, se produce un incidente durante un concierto de los Guns N’ Roses y Metallica en Montreal cuando en el concierto de Metallica, se tiene que cortar porque el cantante James Hetfield es herido por la pirotecnia. Guns N’ Roses no pueden actuar porque Axl Rose dice que tiene la garganta mal con lo que dejan el escenario también. La doble cancelación generará un incidente entre el público.


08 de agosto de 1993, la suegra de Yngwie Malmsteen llama a la policia diciendo que el guitarrista habia secuestrado a su hija Amber Dawn y que la amenazo con una escopeta.


08 de agosto de 1994, la banda Kiss edita su video de larga duración ''KISS My Ass''.


08 de agosto de 1993, ''Living on My Own'' de Freddie Mercury consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 2 semanas.


08 de agosto de 2006, se lanza el album de la banda Slayer llamado ''Christ Illusion''. Es el noveno álbum de estudio de la banda norteamericana de thrash metal Slayer, editado el 8 de agosto de 2006 a través de American Recordings. El disco recibió en general buenas críticas, y alcanzó el quinto puesto del Billboard 200 estadounidense en su primera semana, el puesto más alto alcanzado nunca por un disco de la banda. 

Incluye las canciones "Eyes of the Insane" y "Final Six", ganadoras del premio Grammy en la categoría de mejor interpretación de metal, y es el primer trabajo en el que aparece el batería Dave Lombardo desde su marcha de la banda después de la publicación de Seasons in the Abyss, en 1990.

El disco provocó bastantes polémicas, gracias a su portada, diseñada por Larry Carroll, en la que aparece un dibujo de Jesucristo mutilado en un mar de sangre, en el que flotan cabezas de santos. 

Además, la canción "Jihad" posee una letra que explica los atentados del 11 de septiembre desde la perspectiva de uno de los terroristas, lo que despertó las iras del Foro Católico Secular, con base en Bombay, India. Esto ocasionó que todas las copias del álbum fuesen retiradas del mercado en dicho país por la discográfica EMI.


08 de agosto de 2006, se lanza el DVD de la banda Arch Enemy llamado ''Live Apocalypse''en EE.UU. Es el primer lanzamiento en DVD de la banda y contiene un concierto completo y varios extras. El concierto se celebró en Londres, y fue en realidad el último con Christopher Amott antes de su partida al año siguiente, pero más tarde volvió a la banda en 2007.


08 de agosto de 2008, los miembros de Bad Company se reúnen para dar un único concierto en el Seminole Hard Rock & Casino de Hollywood, Florida, EE.UU.


08 de agosto de 2010, The Suburbs de Arcade Fire consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante una semana.


08 de agosto de 2010, el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, vuelve a ver como su libertad condicional es denegada una vez más. En el año 2000 Chapman legalmente podía solicitar la libertad condicional, pero desde entonces le ha sido siempre denegada. Sigue en la cárcel en 2016.


08 de agosto de 2011, se publica el single de la banda Evanescence llamado ''What You Want''. Es el primer sencillo de su álbum homónimo. Esta canción fue la primera en darse a conocer del tercer álbum de la banda. A través de una entrevista con MTVNews. El single fue lanzado en la tienda virtual iTunes Store, y el 16 de agosto internacionalmente en radios y otros medios.


08 de agosto de 2012, se lanza el nuevo libro de la banda Children of Bodom llamado ''Roadkill'' que esta dedicado para toda la Hate Crew fans alrededor del mundo.


pnt:rmlr

No hay comentarios:

Publicar un comentario