Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 06 de Agosto

06 de agosto de 1928, nació en Pittsburgh el cineasta y artista plástico Andy Warhol. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Su legado e influencia continua hoy día.


06 de agosto de 1946, nace en Nueva York la cantante Judy Craig, vocalista principal del grupo The Chiffons. Dejó el grupo en 1969 pero volvió en 1992 después de la muerte de Barbara Lee.


06 de agosto de 1946, nace Allan Holdsworth en Inglaterra. Es un guitarrista británico, considerado uno de los mejores guitarristas de jazz y de rock progresivo. Ha sido citado como influencia por varios guitarristas eléctricos como Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Eddie Van Halen, Michael Romeo, John Petrucci, Greg Howe, Shawn Lane y Frank Zappa.

Allan se inició en la música tocando la guitarra en su adolescencia, para después tomar el violín a los 18 años. Su deseo siempre fue un saxofón, sin embargo, continuó con la guitarra porque sus padres no pudieron comprarle uno. Sus más grandes influencias son Charlie Christian, Django Reinhardt, John Coltrane, The Beatles, Claude Debussy y Steve Topping. Desde el principio trató de imitar con la guitarra el fraseo de Coltrane y las estructuras armónicas de Debussy, logrando con el tiempo un estilo único en cuanto al nivel técnico y expresividad.

Comenzó a tocar en bandas de fiestas inclinándose rápidamente por el naciente género del jazz fusión, formando la banda Igginbottom en 1969. Pasó por varias bandas de rock progresivo y jazz como Tempest, Nucleus y Soft Machine, para posteriormente ser llamado para formar parte de la segunda versión de la banda del virtuoso baterista ex Miles Davis, Tony Williams: The Tony Williams New Lifetime, en 1975.

Es a partir de su participación en esta banda como se da a conocer en el medio jazzístico por su estilo innovador. Posteriormente, pasó a formar parte de Gong y se editó un disco solista no autorizado por él: Velvet Darkness, con músicos del calibre de Narada Michael Walden, Alphonzo Johnson y Alan Pasqua. A finales de los setenta fue llamado para formar parte de la banda de Jean-Luc Ponty (ex Zappa), UK (con Bill Bruford, John Wetton y Eddie Jobson) y Bruford (con Jeff Berlin y Dave Stewart).


06 de agosto de 1952, nace en Green Bay, Wisconsin el músico y compositor Pat MacDonald, fue componente de Timbuk3.


06 de agosto de 1952, nace Vincent John Cusano en Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos. Más conocido como Vinnie Vincent , es un guitarrista y compositor más famoso por su composición breve en la banda de Kiss. Vincent fue el guitarrista en el álbum Creatures of the night y, posteriormente, estuvo de gira con Kiss, su personaje en el maquillaje fue el "Ankh Warrior",creado a toda prisa por Paul Stanley. 

Vincent fue dejado en libertad inmediatamente después de la gira, pero fue llamado de nuevo para el año 1983, para grabar el álbum Lick It Up, antes de ser despedido de nuevo de la banda por el comportamiento poco ético supuesto. Más tarde actuó como solista y con su propia banda, Vinnie Vincent Invasion.


06 de agosto de 1956, Elvis Presley da una entrevista en el Teatro de Polk Miami, Florida, Estados Unidos.
Podeis escuchar la entrevista en el siguiente enlace: 


06 de agosto de 1963, The Beatles llegan a Jersey en the Channel Islands, donde al día siguiente tocarán la primera de las 4 noches en el Springfield Ballroom.


06 de agosto de 1964, Rod Stewart hizo su debut en televisión en The Beat Room de la BBC cantando como parte del grupo The Hoochie Coochie Men.


06 de agosto de 1965, se publica el primer single de la banda The Small Faces llamado “Whatcha gonna do about it”.


06 de agosto de 1965, se lanza el quinto album de la banda The Beatles llamado ''Help''. Es el quinto álbum británico de los Beatles, y el noveno americano, al tiempo que banda sonora de su película de mismo título. Producido por George Martin para el sello discográfico subsidiario de EMI, Parlophone, el disco presentaba catorce canciones en su forma británica original, de las cuales siete aparecieron en la película Help!. 

Estas siete canciones ocuparon el primer lado del álbum de vinilo. El segundo lado contuvo otras siete canciones que incluía el tema más versionado jamás escrito, «Yesterday». La edición americana se había convertido en una verdadera banda sonora de película, al mezclar las primeras siete canciones con material orquestal de la película. 

De las otras siete canciones, dos se publicarían en la versión estadounidense del siguiente álbum de los Beatles, Rubber Soul; dos se editarían en un mismo disco sencillo americano, apareciendo después en el álbum Yesterday and Today; y tres aparecerían en Beatles VI. En 2003, la revista Rolling Stone clasificó Help! en el puesto 332 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.       


06 de agosto de 1969, Led Zeppelin aparecen en el Memorial Auditorium de Sacramento, California.


06 de agosto de 1969, nace Steven Paul Smith, más conocido como Elliott Smith en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Fue un cantautor y músico estadounidense. Su instrumento principal fue la guitarra acústica, aunque también utilizaba el piano, el clarinete, el bajo, la armónica y la batería. Smith tenía una suave voz característica y habitualmente recurría a la grabación multipista de su propia voz para crear armonías vocales.

Aunque Smith nació en Omaha, Nebraska, creció en Texas, y murió en Los Ángeles, California, residió durante la mayoría de su vida en Portland, Oregón, donde consiguió sus primeros éxitos. Antes de empezar su carrera en solitario, tocó durante varios años en la banda de rock Heatmiser, con la que llegó a sacar varios discos. Sacó su primer disco en solitario en 1994 con publicaciones de los sellos independiente Cavity Search Records y Kill Rock Stars. 

Posteriormente firmó un contrato en 1997 con la discográfica mucho mayor DreamWorks Records, con la que sacó dos álbumes. Smith llegó al gran público cuando su canción Miss Misery, incluida en la banda sonora de la película Good Will Hunting, fue candidata a los Óscar en la categoría mejor canción original de 1997.

Smith luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción durante muchos años, y estos temas fueron habitualmente tratados en las letras de sus canciones. Murió en 2003, a los 34 años, de dos puñaladas en el pecho aparentemente autoinfligidas. Las circunstancias de su muerte no fueron totalmente esclarecidas en la autopsia.  


06 de agosto de 1970, Steppenwolf, Janis Joplin, Paul Simon, Poco y Johnny Winter tocan en el Concert For Peace en Nueva York en el Shea Stadium. Coincide con el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, el 25 aniversario.


06 de agosto de 1970, se celebra la décima edición del 'National Jazz, Blues and Pop four day Festival' que se celebra en Plumpton Racecourse en Sussex. Están en el festival Family, Groundhogs, Cat Stevens, Deep Purple, Fat Mattress, Yes, Caravan, The Strawbs, Black Sabbath, Wild Angles, Wishbone Ash y Daddy Longlegs.


06 de agosto de 1971, la banda Ten Years After se presenta en vivo en el Manhattan College de Gaelic Park , Nueva York, Estados Unidos.


06 de agosto de 1971, Pink Floyd se presentan por primera vez en Japón ofreciendo tres fechas.


06 de agosto de 1973, muere Memphis Minnie, Fue una de las artistas de blues más influyentes, se desempeñó como cantante y guitarrista. Nació en Algerie, Luisiana (Estados Unidos), en una granja, el 3 de junio de 1897. Su verdadero nombre era Lizzie Douglas. Era la mayor de una familia de 13 hermanos. De pequeña trabajaba cantando en las calles de Memphis para recibir algo de dinero, y adoptó el nombre de Kid Douglas.

Entre 1916 y 1920 recorrió el sur de Estados Unidos junto con un circo. En la década del 20 se casó con el músico Casey Bill Weldon, pero la relación no duró mucho. En 1929 conoce al guitarrista Joe McCoy y se casa con él. Formaron un dúo que duró 5 años y tuvo considerable repercusión en el mundo de la música. Más tarde se casaría con Ernest Lawlard.

Entre los años 40 y comienzo de los 50, su prestigio creció poco a poco. No sólo cantaba sino que tocaba la guitarra muy bien con gran dominio del escenario. Realizó giras por todo el país con grandes músicos como Big Bill Broonzy. En 1961 muere su tercer esposo de un problema de apoplejía. Al poco tiempo, ella sufre de un problema similar que le generó problemas para hablar. A fines de los 60 no podía hablar ni tocar la guitarra. Muere el 6 de agosto de 1973, tras pasar sus últimos días en clínicas y asilos.    


06 de agosto de 1977, The Police actúan entre otros como cuarteto por última vez en el 'Marsan "punk festival'. La banda, que se convertiría en uno de los grupos imprescindibles para entender el pop-rock de la década de los 80, nació como trío en 1977. Stewart Copeland, ex batería de Curved Air, Gordon Matthew Sumner, Sting, bajista y profesor de instituto, y el guitarrista Henry Padovani fueron los componentes de la formación original.

Juntos en esos comienzos publicaron el single “Fall out”, a través del sello independiente I.R.S, propiedad de Copeland. Poco después Andy Summmers entró a formar parte del grupo y así, como un cuarteto, ofrecieron sus primeros conciertos. Su última actuación como tal tuvo lugar tal día como hoy en el Festival Mont du Marsan Punk en Francia. Un año después publicaron su primer LP de estudio, un disco titulado “Outlandos d'amour”, en el que The Police quedó constituido de nuevo como un trío.

Hoy por hoy, The Police siguen en activo. En más de 30 años de carrera nos han dejado temas memorables, que ocupan páginas doradas en la historia de la música. Suyos son temas como “Roxanne”, “Message in a bottle” o “Every breath you take”, que han pervivido al paso del tiempo, convirtiendo al grupo en un auténtico referente.

Aunque nunca emitieron un comunicado sobre su disolución, los egos entre los distintos componentes provocaron un distanciamiento artístico en 1984. En el momento de su separación, era el grupo más popular y con más ventas del mundo.
A comienzos del 2007, una serie de rumores apuntaban una posible reunión del grupo para conmemorar los 30 años de la publicación de su primer single. Finalmente la banda se reúne para tocar en los Grammys, abriendo la ceremonia al grito de "Somos The Police, y estamos de vuelta".


06 de agosto de 1981, Phil Taylor de Motorhead es multado por posesión de marihuana y por no presentarse en el juicio que tenía en abril.


06 de agosto de 1982, se estrena en cines de Nueva York, la pelicula The Wall de Pink Floyd con Bob Geldof. El estreno se concibe como apoyo al doble disco de Roger Waters.


06 de agosto de 1983, muere a los 39 años en Nueva York, Klaus Nomi, fue conocido por sus extrañas y visionarias interpretaciones teatrales. Sus canciones interpretaban sintetizadores con ópera clásica con estándares del pop de los 60. Apareció junto a David Bowie en su famosa actuación del Saturday Night Live de 1979. Murió por complicaciones del Sida.


06 de agosto de 1983, ''The Very Best of the Beach Boys'' de los Beach Boys consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido durante 3 semanas no consecutivas.


06 de agosto de 1984, se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''2 Minutes To Midnight''. Es una canción de la banda de heavy metal Iron Maiden. Publicada como el décimo sencillo de la banda y la segunda pista de su quinto álbum Powerslave. El sencillo tiene referencias al reloj del apocalipsis, el reloj simbólico usado por el "Bulletin of the Atomic Scientists" (en español Boletín de Científicos Atómicos). 

En septiembre de 1953 el reloj alcanzó las 11:58, lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche. Esto ocurrió cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética probaron la bomba atómica con una diferencia de nueve meses entre ellos. El primer solo de guitarra es tocado por Dave Murray, seguido por un solo de guitarra tocado por Adrian Smith.


06 de agosto de 1989, Adam Clayton de U2 es arrestado en el Blue Light Inn car park en Dublín por posesión de marihuana e intento de suministrar droga a otra persona. Terminará pagando una multa de 25.000 libras al Woman’s Aid Centre en Dublín.


08 de agosto de 1988, ''Appetite For Destruction'' de Guns N’ Roses consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos, durante 4 semanas no consecutivas. El disco venderá más de 30 millones de copias en todo el mundo. Con 18 millones vendidos en USA, es el disco de debut más vendido en USA.


06 de agosto de 1996, Vince Neil llega a un concierto suyo en solitario en Indiana y solo toca tres canciones, la policía tendrá que aguanta una revuelta de 500 personas.


06 de agosto de 1996, The Ramones ofrece su último concierto. Tal día como hoy, el grupo de Joey Ramone dio su último concierto oficial en el Palace de Los Ángeles (EE UU). Horas antes del evento el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, filmó para la posteridad el momento en que todos los miembros del grupo plantaron sus manos en el Hollywood Rock Walk of Fame.

Constituida en 1974, en Nueva York, The Ramones fue una de las bandas más importantes de la historia del punk-rock estadounidense. Su legado al frente de la mítica formación recoge canciones como Judy is a punk, Habana affair, Outsider , Beat on the brat o Do you remember rock n’ roll radio. El grupo desapareció como tal en 1996 tras la publicación del disco Adios amigos (1995).    


06 de agosto de 1999, muere a los 56 años Dick Latvala trabajó con los Grateful Dead desde principios de los 80 después de ir archivando sus actuaciones en directo que llegaron a ser los Dick’s Picks.


06 de agosto de 2002, se lanza el album recopilatorio de la banda Ratt llamado ''The Essentials''.


06 de agosto de 2004, muere Rick James en Los Ángeles, California, EE.UU. Fue un músico de disco, funk y soul estadounidense. Su primer grupo fue The Mynah Birds, junto a Neil Young y Bruce Palmer. Tras ser arrestado por evadir la conscripción, vivió un tiempo en el Reino Unido, donde lideró el grupo Main Line. A su regreso, reinició su carrera como cantautor y productor, con su banda de soporte The Stone City Band.

Su primer éxito fue la canción de ocho minutos "You and I"de su primer álbum Come Get It (1978). Su canción más famosa es "Super Freak" (del álbum Street Songs (1981), que fue la base para "U can't touch this" de MC Hammer. Adicto a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena por dos ataques a mujeres.

James intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardíaco leve durante un concierto puso fin en la práctica a su carrera. Fue encontrado muerto de un paro cardiorespiratorio en su casa de Los Angeles en 2004. Tenía 56 años.


06 de agosto de 2007, Marilyn Manson es demandado por un antiguo miembro de la banda que dice que le debe 20 millones de dólares en beneficios. Stephen Bier, que tocaba los teclados dijo que no se le había pagado correctamente durante casi 20 años. Bier dijo que Manson había dicho que el grupo no hacía mucho dinero pero había comprado una casa valorada en 2 millones de dólares.


06 de agosto de 2007, el guitarrista Jari Kainulainen ex-stratovarius anuncia publicamente su integracion a la banda ''Evergrey''.


06 de agosto de 2009, muere a los 58 años en Nueva York, el cantante y compositor Willy DeVille después de perder la batalla contra un cáncer de páncreas, también tenía hepatitis C. Formó Mink DeVille de 1974 a 1986, luego en solitario, trabajó con todos los géneros y tocó de manera regular en el CBGB club en Nueva York. No tuvo mucho éxito comercial pero algunos como Bob Dylan dicen que debería estar en el Rock and Roll Hall Of Fame.


06 de agosto de 2011, la banda Iron Maiden se presenta en vivo en el Arena de Londres, Inglaterra.


06 de agosto de 2013, se publica el álbum debut de la banda estadounidense de heavy metal Newsted llamado ''Heavy Metal Music''. La banda fue formada en 2012 por el ex-bajista de Metallica, Jason Newsted. El álbum fue distribuido por la compañía discográfica de Jason, Chophouse Records. 


pnt: rmlr

No hay comentarios:

Publicar un comentario