Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 19 de Diciembre

Hoy habría cumplido años el vocalista y guitarrista Alvin Lee, official miembro fundador de Ten Years After - Band. Su genial actuación en Woodstock los encumbró como una de las grandes bandas de los `70. Alvin comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años, y con Leo Lyons formaron el núcleo de la banda, diez años después, en 1960. Influenciado por la recolección de sus padres, de discos de jazz y blues, fue el advenimiento del rock and roll que despertó su interés, y guitarristas como Chuck Berry y Scotty Moore siempre su inspiración.

Video: https://www.facebook.com/rockguitarlegacypage/videos/289232294964286/


19 de diciembre de 1918, nace Henry Roeland Byrd en Bogalisa, Louisiana. Mas conocido como Professor Longhair. Fue un cantante y pianista de blues estadounidense. Su carrera se caracterizó por tener dos períodos diferenciados, el primero durante el apogeo en la aparición del rhythm and blues, y el segundo en el resurgimiento del jazz tradicional, después de la fundación del New Orleans Jazz and Heritage Festival. Con el piano consiguió un estilo genuino que podría definirse como una combinación de ritmos hispanos y caribeños, como rumba, mambo o calipso, sumados al jazz y el rhythm and blues. Sus rasgos musicales característicos constituyen una de las influencias más tempranas en el surgimiento del funk.


19 de diciembre de 1940, nace Phil Ochs en El Paso, Texas, Estados Unidos. Fue un cantante estadounidense de música folk, emblema de la década de 1970, famoso por su estilo irónico y su voz rasgada, similar a la de Bob Dylan. Fue uno de los compositores más influyentes de la generación "hippie", sus letras en oposición a la Guerra de Vietnam y sus constantes críticas a los organismos del Estado norteamericano. Entre sus obras más reconocidas se encuentra el himno pacifista «I ain't marchin anymore», que denuncia lo irracional de la Guerra de Vietnam. Murió en 1976 cuando se ahorcó con un cinturón.


19 de diciembre de 1944, nace Zal Yanovskym en Toronto, Canadá. Fue hijo del caricaturista político Avrom Yanovsky. Tocó la guitarra principal y cantó para Lovin'Spoonful, una banda de rock que fundó junto a John Sebastian en 1964. Se incorporó al Canadian Music Hall of Fame en 1996. Estaba casado con la actriz Jackie Burroughs, con quien Él tenía una hija, Zoe. Fue uno de los primeros artistas del rock and roll en usar un sombrero de vaquero, y vestida con el estilo de "Davy Crockett", ayudó a establecer la tendencia, seguida por artistas como Sonny Bono, Johnny Rivers y David Crosby.

Yanovsky murió el 13 de diciembre de 2002 en Kingston, Ontario, Canadá, de un ataque al corazón, seis días antes de cumplir 58 años. Un servicio funerario se llevó a cabo para él en Kingston, Ontario, el 16 de diciembre de 2002.


19 de diciembre de 1944, nace Alvin Lee en Nottingham, Inglaterra. Fue un guitarrista y cantante de rock británico. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de 13 años; y con Leo Lyons formaron el núcleo de la banda Ten Years After, en 1960. Influenciado por la colección de sus padres, de discos de jazz y blues, fue el advenimiento del rock and roll que despertó su interés, y guitarristas como Chuck Berry y Scotty Moore siempre fueron su inspiración.

La trayectoria musical de Lee está conformada por más de veinte álbumes, incluyendo Detroit Diesel de 1985, y las colecciones Zoom y Nineteen Ninety-Four, lanzadas en los años 1990. George Harrison fue artista invitado en ambos álbumes. En 2004 fue lanzado In Tennessee, el cual fue grabado junto a Scotty Moore y D. J. Fontana. Su último álbum, Still on the Road to Freedom, fue lanzado en septiembre de 2012.

Alvin Lee falleció el 6 de marzo de 2013 en la ciudad de Marbella, España, a los 68 años de edad, tras complicaciones en una intervención quirúrgica aparentemente sencilla. Lee residía allí desde hacia varios años.


19 de diciembre de 1945, nace John McEuen en Oakland , California, EE.UU. Es un músico popular y productor estadounidense. Fue uno de los miembros fundadores de la banda Nitty Gritty Dirt Band . Él toco con la banda desde 1966 a 1986, y regresó en 2001.


19 de diciembre de 1947, nace Chris Jagger en Dartford , Kent, Inglaterra. Es el hermano menor de Mick Jagger , que es 4 años mayor. Jagger lanzó sus dos primeros álbumes en 1973 y 1974, pero se mantuvo a la sombra de su hermano mayor, su carrera musical despegó apenas. Después de estudiar arte dramático, Chris Jagger ha trabajado en muchos campos, incluyendo el teatro, el cine, diseño de ropa y decoración. En la década de 1970, su proyecto para grabar un álbum con los Flying Burrito Brothers fue abortado. En la década de 1980, contribuyó a dos de los albumes de la banda The Rolling Stones Dirty Work (1986) y Steel Wheels (1989).


19 de diciembre de 1947, nace Jimmy Bain en Newtonmore, Escocia. Fue un bajista escocés conocido por haber pertenecido a las bandas Rainbow y Dio, con Ronnie James Dio. Ha trabajado con Phil Lynott de Thin Lizzy, colaborando con las letras en sus discos en solitario. Bain nació en Newtonmore, Escocia. Estuvo en muchas bandas amateur antes de emigrar a Vancouver con sus padres. Profesionalmente debutó con la banda Street Noise. De regreso a Londres, se unió a Harlot en 1974, luego de tocar con The Babys. Falleció el 24 de enero de 2016 a los 68 años de edad debido a un infarto.


19 de diciembre de 1949, nace Lenny White en Nueva York, Estados Unido. Es un baterista de jazz conocido sobre todo por su trabajo con el grupo Return to Forever, de Chick Corea. Es autodidacto, y zurdo que toca como un diestro. Comenzó su carrera en los grupos locales, y tocó con regularidad con Jackie McLean a finales de los años 60. En 1969, tocó con Miles Davis en la grabación Bitches Brew. En 1970 tocó con Freddie Hubbard en la grabación de Red Clay, antes de incorporarse al Return to Forever de Chick Corea.

En 1972, trabajó con el grupo Azteca, de los hermanos Coke y Pete Escovedo. Durante cinco años, grabó una serie de álbumes con Return to Forever. Más recientemente, Lenny White se reunió con Chick Corea, Stanley Clarke y Al Di Meola para formar de nuevo Return to Forever, que después, sin Al Di Meola, contaría con Jean-Luc Ponty y Frank Gambale.


19 de diciembre de 1955, se graba el single "Blue Suede Shoes”. Es una canción compuesta por el músico estadounidense Carl Perkins y publicada como sencillo en 1955. Este twelve-bar blues es considerado por algunos como una de las primeras grabaciones de rock and roll de la historia.


19 de diciembre de 1955, se lanza el álbum "Rock Around the Clock". Fue el tercero de Bill Haley and His Comets. Lanzado por Decca Records, fue, como los dos álbumes que lo precedieron, un álbum recopilatorio de singles publicados anteriormente. La mayoría de los contenidos del álbum, de hecho, habían sido publicados previamente por Decca a principios de 1955 en el álbum Shake, Rattle and Roll.

A diferencia del lanzamiento anterior, que estaba en el formato de 10 pulgadas, el nuevo álbum fue un lanzamiento completo de 12 pulgadas e incluyó pistas adicionales de 1955. También fue el primer álbum de Haley en hacer las listas de Billboard, y fue uno de los Lanzamientos de primer álbum del género rock and roll para hacerlo. La grabación se realizó en el estudio Decca Records ubicado en el Templo Pythian en la ciudad de Nueva York.


19 de diciembre de 1964, The Beatles consiguen el #1 con el disco Beatles ''For Sale'' que está 11 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista británica, sucederá a ''A hard’s day’s night'' que ha estado 21 semanas en el #1. 'Beatles for Sale' fue el cuarto álbum de The Beatles en solo 21 meses.


19 de diciembre de 1967, Buffalo Springfield apareció en el Concourse de la Comunidad, San Diego, California. El grupo se convirtió en un trampolín para las carreras de Neil Young Stephen Stills, Richie Furay y Jim Messina.


19 de diciembre de 1968, durante una gira por el Reino Unido, Led Zeppelin tocan en el The Civic Hall, en Exeter. Led Zeppelin recibió el apoyo de la banda con sede en West Country The Empty Vessels. Con la participación de Martin Turner (voz, bajo) y Steve Upton (batería), esta banda se convirtió en Wishbone Ash. Zeppelin recibió un pago de 125 libras por el concierto.


19 de diciembre de 1969, The Beatles publica su último disco navideño, llamado ''The Beatles Seventh Christmas Record'', que se publica para los miembros de su club de fans en USA y UK.


19 y 20 de diciembre de 1969, la banda Big Brother and the Holding Company da su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York. Estados Unidos.


19 de diciembre de 1970, "Your Song" es el primer sencillo de Elton John que entra a las listas de popularidad de Estados Unidos (sube hasta alcanzar la octava posición).


19 de diciembre de 1974. nace Mikko Henrik Julius Paananen en Helsinki, Finlandia. Más conocido como Migé, es un músico y compositor finlandés, mejor conocido como el bajista y miembro fundador de la banda de rock gótico HIM. La banda ha lanzado ocho álbumes de estudio y es una de las bandas finlandesas de mayor éxito comercial de todos los tiempos , con varios álbumes y singles de oro y platino. Mige también ha actuado y grabado varias veces con Daniel Lioneye, el proyecto paralelo de Linde Lindström de HIM, y también lanzó un álbum en solitario en 2010, bajo el seudónimo de MZ.


19 de diciembre de 1981, cerca de 35 millones de personas vieron un concierto de Rod Stewart a través de satélite. La emisión fue televisada en 23 países.


19 de diciembre de 1982, la banda de rock argentina Soda Stereo toca por primera vez bajo ese nombre. Fue en el cumpleaños de Alfredo Lois, compañero de universidad y quien sería futuro director de la mayoría de sus videos y creador de todos los aspectos relacionados con la presentación visual de la banda (peinados, vestimenta, tapas, escenarios, etc.). Lois sería reconocido por el propio Cerati como «el cuarto Soda».

Con el objetivo de darle más fuerza a la banda llamaron a Richard Coleman para que ocupara el rol de segundo guitarrista, pero al poco tiempo el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos, confirmándose definitivamente como trío: Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. En julio de 1983 debutaron en público en la discoteque Airport, en el barrio de Belgrano.


19 de diciembre de 1986, el rockero argentino Moris graba en la sala Universal de Madrid, (España) el doble álbum en directo “Moris y amigos”, con Fortu (Obús), Rubi, Hermes Calabria (Barón Rojo), Iñakie Fernández (Glutamato Ye-yé), entre otros. El disco incluye algunos temas que no había grabado hasta entonces y un inédito registrado en directo. Fue el último disco que editó en España, pues al poco regresó a Argentina.


19 de diciembre de 1993, muere Michael Clarke a los 47 años en Treasure Island, Florida. Fue un músico estadounidense. En la década de 1960 fue baterista de la banda de Folk rock The Byrds. Una leyenda afirma que David Crosby lo descubrió en San Francisco mientras tocaba el bongó en la playa. Antes de ingresar a The Byrds, Clarke tenía muy poco conocimiento de la batería e incluso no tenía el equipamiento necesario para tocar de manera profesional.1​ Con el tiempo se fue acomplando al grupo y adquirió su propio estilo. En 1967 fue reemplazado temporalmente por los músicos de sesión Jim Gordon y Hal Blaine hasta su despido definitivo a principios de 1968.

Tras su salida de The Byrds, donde trabajó como pintor en Hawái,1​participó junto a Gene Clark en Dillard and Clark, para continuar su carrera en The Flying Burrito Brothers, junto con su excompañero de banda Chris Hillman, donde fue parte del desastroso concierto de Altamont en 1969. Entre 1974 y 1981 fue miembro de Firefall, y tras esto, tocó la batería para Jerry Jeff Walker. En los siguientes años continuaría colaborando con Gene Clarke, con quien realizó varios shows con el nombre "20th Anniversary Tribute to The Byrds",2​ cuestión que lo tendría en una disputa legal con Roger McGuinn, David Crosby y Chris Hillman.

En 1991, Clarke reaparecería junto a sus antiguos compañeros de The Byrds, cuando fueron introducidos al Salón de la Fama del Rock. En aquella oportunidad interpretaron canciones como "Mr. Tambourine Man", "Turn! Turn! Turn!" y "I'll Feel a Whole Lot Better".

Durante gran parte de su vida luchó contra el alcoholismo y hacia 1990 su estado de salud decayó. Falleció en su casa de Treasure Island en 1993 debido a una insuficiencia hepática. Poco antes de morir, participó de una campaña en televisión para advertir sobre el consumo de alcohol en menores de edad. Siguiendo sus deseos, su novia Sussan Paul creó una fundación a nombre de Clarke que busca evitar la adicción a la bebida en los niños.


19 de diciembre de 1994, la banda Aerosmith concluye su gira llamada ''Get a grip tour'' en el Mama Kin Complex de Boston, Estados Unidos.


19 de diciembre de 1994, la banda de rock britanica The Manic Street Preachers, tocan la primera de las tres noches en el Astoria, en Londres, los últimos conciertos antes de que Richey Edwards componente del grupo, despareciera el 1 de febrero de 1995 sin dejar pistas.


19 de diciembre de 1997, muere Jimmy Rogers a los 73 años de edad. Fue un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Fue conocido por su participación en los trabajos de Muddy Waters durante las décadas de 1950 y 1960. Fue uno de los mentores y precursores del blues de chicago.


19 de diciembre de 1998, la banda de rock estadounidense Dave Matthews Band, graban su disco en directo, ''Live in Chicago 12-19-98''. Es un álbum lanzado por el sello RCA el 23 de octubre de 2001. Se lo grabó en el estadio United Center de Chicago. Fue transmitido vía internet y se lo publicó en CD. Recibió un comentario mixto por parte de Stephen Thomas Erlewine del sitio Allmusic, y se ubicó en dos listas. El disco se ubicó en el sexto puesto de la lista Billboard 200 y alcanzó el primer lugar en Top Internet Albums.


19 de diciembre de 2000, muere Rob Buck a los 42 años de edad en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos. Fue un miembro fundador y guitarrista de 10,000 Maniacs desde 1981 hasta su muerte por enfermedad hepática en 2000. Algunas de sus composiciones con Natalie Merchant son algunas de las canciones más populares grabados por 10.000 Maniacs , incluyendo " What's the Matter Here", "Hey Jack Kerouac", "You Happy Puppet" y "These Are Days".


19 de diciembre de 2000, se lanza el álbum "Another Side of This Life: The Lost". Es una compilación lanzada en 2000 de las primeras grabaciones de Gram Parsons. Cuenta con todas las grabaciones inéditas. El estilo de canto y los arreglos musicales son muy diferentes de la música posterior, más influenciada por el país, de Parsons.


19 de diciembre de 2001, se lleva a cabo la actuacion en vivo y posterior grabación del álbum “LIVE IN LONDON”. Es el cuarto en directo de la banda británica de heavy metal JUDAS PRIEST, publicado el 8 de abril de 2003 a través de SPV Records. Su grabación se llevó a cabo en el recinto Brixton Academy de Londres, durante la gira Demolition World Tour. Fue el último registro en vivo con el vocalista Tim "Ripper" Owens ya que a mediados de 2003 fue despedido en buenos términos tras el regreso de Rob Halford a la banda.


19 de diciembre de 2006, se lanza en doble formato CD+DVD el álbum "Living with War: "In the Beginning". Es el vigésimo noveno álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado por la compañía discográfica Reprise Records. Originalmente programado para publicarse con el título Living with War - Raw, supone una edición «desnuda» del álbum Living with War.

El álbum incluyó las primeras mezclas de las canciones de Living With War, realizadas el mismo día en que Young las grabó con Rick Rosas y Chad Cromwell, y fue publicado en principio en formato digital a través de la tienda digital iTunes el 7 de noviembre de 2006, el mismo día de las elecciones de los Estados Unidos. De forma paralela, Young publicó en iTunes cuatro videos de las canciones «After the Garden», «Families», «Lookin' for a Leader» y «America the Beautiful».

Reprise publicó una edición limitada en formato CD+DVD el 19 de diciembre de 2006, con videos dirigidos por Young para cada canción del álbum. Usando una amplia variedad de fuentes, tanto de la guerra de Iraq como de demostraciones miliares en los Estados Unidos y extractos del filme de Al Gore An Inconvenient Truth, los videos incluidos en el DVD suponen una declaración no solo de lo que sucedió durante la guerra desde la posición ideológica del músico, sino también de cómo afectó al mundo y a la sociedad estadounidense.


19 de diciembre de 2006, la banda Journey anuncia como vocalista permanente a Jeff Scott Soto y un año mas tarde, 12 de junio de 2007, Journey anunció la salida del cantante.


19 de diciembre de 2006, dos ojos gigantes donados por Pink Floyd recaudaron 16,500 libras para la organización de beneficencia sin hogar Crisis. Los puntales de 6 pies de alto, hechos para promocionar el DVD Pulse, estuvieron en el sitio de subastas eBay durante una semana y atrajeron 46 ofertas. David Gilmour, vicepresidente de Crisis de Pink Floyd, dijo que se necesitaba ayuda adicional en los meses de invierno.


19 de diciembre de 2008, se lanza el video juego con canciones de la banda AC/DC llamado ''AC/DC Live Rock Band''. Contiene dieciocho éxitos clásicos de AC/DC extraídos de una de las legendarias actuaciones en directo que el grupo realizó en 1991.


19 de diciembre de 2010, las bandas Exodus, Death Angel y Kreator versionan la canción de la banda AC-DC llamada ''Dirty Deeds Done Dirt Cheap'' en Cologne, Alemania durante la gira del Thrashfest.


19 de diciembre de 2011, se dan a conocer publicaciones en varias redes sociales de internet diciendo que el musico Bon Jovi habia fallecido, lo que despues el en su pagina oficial el mismo lo desmiente.


MAS EFEMÉRIDES 19 DE DICIEMBRE

1957 - Elvis Presley se entera de que tiene que servir en el ejército americano, se unirá al 32 batallón para servir en el servicio militar hasta 1960.

1966 - Por razones que nunca se explican del todo, una estación de radio de Los Ángeles
anuncia que Mick Jagger había muerto.

1969 - Mick Jagger es sentenciado a pagar 200 libras más 50 guineas de costas en el Marlborough Magistrates Court, por posesión de cannabis.

1976 -  En una entrevista en el The Daily Mail, la madre del componente de los Sex Pistols, Paul Cook, dice que él no es bien recibido en su casa.

1979 - El médico personal de Elvis Presley es acusado de prescribir indiscriminadamente 12.000 tabletas de tranquilizantes y analgésicos, durante los 20 meses que preceden a su muerte. A pesar de ser absuelto fue de nuevo acusado en 1980 y 1992 hasta que perdió su licencia en 1995.

1986 - Un juez de la Corte Superior de California se niega a restablecer una demanda presentada contra Ozzy Osbourne por los padres de un adolescente que se suicidó mientras escuchaba la canción "Suicide Solution". El juez dictaminó que Ozzy está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que le otorga el derecho a la libertad de expresión.

1987 - En el Saturday Night Live aparece Paul Simon, (https://www.youtube.com/watch?v=lfU5nLhhelY).

2001 - Scott Weiland de los Stone Temple Pilots es considerado culpable de violencia doméstica.

2005 - Elton John dice que no a una oferta de 5.7 millones de libras por la exclusiva de su unión con David Furnish. La pareja había considerado una oferta de un canal de televisión americano y dar el dinero a los fundación del SIDA de Elton John, pero al final el cantante decide que la ceremonia sea privada.

2006 - El ex chofer de Yoko Ono es acusado en una corte de Nueva York de intento de asalto contra la cantante y es encarcelado sin derecho a fianza. Koral Karsan, quien permanece esposado durante la breve audiencia, se declara inocente ante el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Michael Ambrecht.

2010 - Carlos Santana se casa en secreto con su baterista, Cindy Blackman. La boda tuvo lugar en Hawaii, ante unos doscientos invitados y contó con las actuaciones musicales de Wayne Shorter y Herbie Hancock, que no están nada mal como animadores de la parranda. En julio, durante un concierto en Chicago, Santana, de 63 años, le pidió a Blackman, de 51 años, que se casase con él.

2012 - Nick Mason intervino para ayudar a salvar Foote, la histórica tienda de música de Londres donde compró su primer kit de batería. El baterista de Pink Floyd, junto con el director de ventas de la tienda, Rob Wilson, estaban comprando el negocio (que ahora se volverá a abrir en una nueva ubicación en 41 Store Street, Bloomsbury, Londres) de la familia que lo posee desde los años 30 .

2015 - Spotify anuncia que los Beatles podrían estar el 24 de diciembre de 2015 por primera vez en la plataforma después de alcanzar un acuerdo de derechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario