Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 22 de Diciembre

22 de diciembre de 1939, muere Ma Raineyen en Columbus Georgia, EE.UU. Fue una cantante negra de blues clásico, una de las primeras en hacerlo con acompañamiento de piano o de orquesta de jazz. Conocida como la "madre del blues" (en parte por su labor de mentora de Bessie Smith), sus grabaciones, un centenar, realizadas cuando tenía cuarenta años, corresponden a los años entre 1923 y 1929, y ejemplifican un tipo de blues urbano ya estandarizado.

Influyó a grandes figuras como Ethel Waters y Billie Holiday. Casada a los 14 años con Will Rainey, realizó de joven varias giras con los Rabbit Foot Minstrels. Se retiró a los 47 años, muriendo a los 53 por problemas cardíacos. En 1994, el servicio postal estadounidense editó un sello postal en su honor.


22 de diciembre de 1939, nace James Gurley en Palm Desert, California. Fue un músico estadounidense mejor conocido como el guitarrista de Big Brother y The Holding Company, una banda de rock psicodélico / ácido de San Francisco que fue presentada por el cantante Janis Joplin de 1966 a 1968. Su estilo distintivo se puede escuchar en canciones como "Piece of My Heart", "Summertime" y "Ball and Chain". Murió por un ataque al corazón el 20 de diciembre de 2009.


22 de diciembre de 1942, nace Dick Parry en Kentford, Suffolk, Inglaterra, Gran Bretaña. Es un saxofonista inglés nacido en Cambridge, el 22 de diciembre de 1942. Toca el saxo tenor y barítono. Amigo de los miembros de la banda Pink Floyd, ha grabado para ellos canciones como "Money", "Shine on you crazy diamond" de Pink Floyd, además de actuar con la banda en directo.


22 de diciembre de 1944, nace en Leicester, Inglaterra el musico Barry Jenkins, es mejor conocido por haber sido baterista de The Animals durante las dos encarnaciones del grupo, hasta 1969. Jenkins ahora administra una pequeña tienda de guitarras en Ramsgate, Inglaterra.


22 de diciembre de 1946, nace Pamela Susan Courson en Weed California,EE.UU. Era la hija de un director de secundaria del Condado de Orange.Conoció a Jim Morrison cuando apenas tenía 19 años en ese entonces era una estudiante de arte en el Angeles City College,ella se convertiría en su novia durante los próximos 5 años, hasta su muerte en 1971. Pam sería la más importante en la vida de Jim; se conocieron en un verano en Venice Beach, ella era una hermosa chica frágil, pelirroja, de piel pálida y con pecas color canela, apasionada por la vida hippie. Jim la tomó bajo su cuidado, presentándola a las drogas psicodélicas y a la poesía.


22 de diciembre de 1946, nace Rick Nielsen en Rockford, Illinois, Estados Unidos. Es el guitarra solista, vocalista de apoyo, y principal compositor de la banda de rock Cheap Trick. En su carrera con la banda se ha ganado renombre, aparte como compositor, de gran instrumentista, siendo un cotizado músico de estudio para otros artistas. Nielsen es también un afamado coleccionista de guitarras eléctricas,2 en particular las de la firma Hamer, que le ha fabricado multitud de modelos a medida, incluido uno de cinco mástiles.


22 de diciembre de 1949, nacen en Douglas, Isla de Man, Inglaterra, Robin y Maurice Gibb, cantantes, productores y compositores de los Bee Gees, junto a su hermano Barry formaron uno de los grupos más importantes de la historia, con más de 200 millones de discos vendidos. Maurice murió el 12 de enero de 2003 en Miami, Florida, de un ataque al corazón después de una operación y Robin murió de cáncer un 20 Mayo de 2012 en Londres, a los 62 años, siendo Barry el único miembro vivo del grupo.


22 de diciembre de 1958, nace Frank Gambale en Australia. Es un guitarrista virtuoso de jazz/rock/fusión conocido entre otras cosas por ser uno de los mejores dominadores de la técnica de "sweep picking" (barrido). Es muy respetado y reconocido como uno de los mejores dentro de su estilo.


22 de diciembre de 1962, durante su primera visita al Reino Unido, Bob Dylan toca en el Singers Club en Londres, es la segunda actuación del cantante en UK.


22 de diciembre 1963, The Beatles tocan en el Empire Theatre en Liverpool. Es el segundo concierto de su The Beatles Christmas Show, que se estrenará en Londres dos días después.


22 de diciembre de 1964, nace Guillermo Sánchez en Buenos Aires, Argentina. Fue un bajista, cantante y compositor argentino de heavy metal y hard rock. Formó parte de los grupos Rata Blanca y Mala Medicina. Era conocido cariñosamente como El Negro. En mayo de 2017, se conoció a través de las redes sociales que eran necesarios donantes de sangre de cualquier tipo, ya que Guillermo se encontraba hospitalizado en la ciudad de Buenos Aires debido a una septicemia, producto de una bacteria. Nunca se informó qué tipo de bacteria era la causante de la infección. El día 27 de mayo de 2017, el vocalista de Rata Blanca, Adrián Barilari, colgó en las redes sociales una cinta de luto, confirmando así la trágica noticia de su fallecimiento.


22 de diciembre de 1964, nace Peter 'Peavy' Wagner en Herne, Alemania. De nombre artistico Peavy Wagner, es un músico alemán de heavy metal más conocido por su trabajo con la banda RAGE, de la que es fundador, vocalista y bajista.


22 de diciembre de 1965, The Beatles consiguen el #1 en la lista británica con su single ''We Can Work It Out'' / ''Day Tripper'' que estarán 5 semanas en la cima.


22 de diciembre de 1967, se realiza el Festival llamado ''Christmas on Earth Continued'' en Olimpia, Londres, Reino Unido. Fue un evento donde actuaron The Jimi Hendrix Experience, Pink Floyd con Syd, Traffic, The Move, Soft Machine, Tomorrow y Eric Burdon & The New Animals.


22 de diciembre de 1967, nace Richey James Edwards en en Blackwood, Gales. Es un guitarrista y letrista de la banda galesa de rock Manic Street Preachers. Edwards está desaparecido desde 1995. El 23 de noviembre de 2008, a efectos legales, la justicia británica lo declaró "presunto muerto". Sin embargo, muchos consideran que está vivo, afirmando que se le ha visto por lugares tan dispares como India o Lanzarote (España).


22 de diciembre de 1969, John Lennon y Yoko Ono se reúnen durante una hora con el Primer Ministro canadiense Pierre Trudeau en Ottawa. Temprano en el día, vieron al Ministro de Salud, John Munro y discutieron el abuso de drogas.


22 de diciembre de 1973, Elton John sube desde el #11 hasta el #1 de la lista británica de álbumes con el disco ''Goodbye Yellow Brick Road'', que estará 2 semanas en lo más alto y 96 semanas en la lista de álbumes.


22 de diciembre de 1973, la banda Kiss se presenta en vivo en el club Coventry de Queens, New York. Estados Unidos.


22 de diciembre de 1978, el guitarrista Pete Townshend y el manager Bill Curbishley invitaron a Kenney Jones, anteriormente de The Small Faces, a unirse a The Who, reemplazando a su baterista original Keith Moon, que había muerto el 7 de septiembre de 1978 de una sobredosis de Heminevrin a la edad de 32 años.


22 de diciembre de 1984, nace Lori Lewis en Minnesota, Estados Unidos. Es una cantante lírica estadounidense con voz soprano dramática que actualmente reside en Salem, Oregón, graduada de la Universidad de Kansas, es una vocalista y miembro oficial de la banda sueca de metal sinfónico Therion. ?Lewis es también la anterior cantante de Aesma Daeva, una banda que fue de gira con Therion en Canadá y los EE.UU. en 2005. En octubre de 2007, Lewis actuó con ambas bandas en la gira mundial de Therion en Canadá y EE.UU. (Aesma Daeva apoyando a Therion).


22 de diciembre de 1985, muere D. Boon, Fue un cantante , compositor y guitarrista americano. Activo entre 1978, cuando se unió a The Reactionaries y 1985, cuando fue asesinado en un accidente de camión, Boon era el más conocido como el guitarrista y vocalista de los californianos de punk rock trio Minutemen.


22 de diciembre de 1987, muere Luca George Prodan en Buenos Aires, Argentina, músico italiano que en los años 80 se radicó en Argentina, donde formó el grupo de post-punk y reggae Sumo.


22 de diciembre de 1988, Morrissey da su útimo concierto con los Smiths, un año después de dejarlos, en el Civic Hall de Wolverhampton. Morrissey llamó a sus excompañeros para proponerles el concierto. El anuncio se hizo a través del programa de radio de John Peel; y el público, para conseguir una entrada, tuvo que presentarse con una camiseta de los Smiths o de Morrissey. Finalmente, Johnny Marr no participó y fue sustituido por Craig Gannon. Los Smiths y Morrissey interpretaron viejas canciones de la banda y algunos de los nuevos temas en solitario del cantante. 


22 de diciembre de 1992, durante un concierto de la banda de Roger Waters, The Cross y Smile se unen para interpretar 2 canciones ''Earth'' y ''If I Were A Carpenter'.


22 de diciembre de 2002, muere John Graham Mellor en Somerset, Reino Unido. Más conocido como Joe Strummer, fue un músico británico nacido en Turquía, conocido por haber sido el líder de la banda punk británica The Clash, y luego de The Mescaleros.


22 de diciembre de 2008, se subasta en Los Angeles una grabación hasta ahora inédita de John Lennon, en la que canta totalmente borracho, la puja comienza con 21.000 euros, y la compra un desconocido que pagó por ella 30.000 dólares (21.500 euros). La cinta data del otoño del 73 y tiene una duración de seis minutos y 16 segundos. La canción fue grabada 'en vivo' con una banda desconocida, durante el período de 18 meses que Lennon llamó su "fin de semana perdido", cuando dejó a su esposa Yoko Ono y se mudó de Nueva York a Los Ángeles.


22 de diciembre de 2009, la estrella dedicada al músico y uno de los integrantes del grupo The Beatles, ''John Lennon'',desaparece del famoso Paseo de la Fama.


22 de diciembre de 2010, se lanza el album de Charly Garcia llamado ''Kill Gil''. Es el duodécimo álbum de estudio en solitario del músico argentino Charly García. El disco salió a la venta el 22 de diciembre de 2010, publicado por Del Angel FEG S.R.L. y distribuido por Sony Music (si bien llegó a saberse que debería de haber sido EMI Music quien lo publicara, puesto que Charly García tiene un contrato con dicha discográfica).

Este álbum que comenzó su producción al rededor del 2006, luego de diferentes versiones y rumores, el mítico álbum finalmente fue lanzado en formato CD+DVD en 2010.

El álbum fue producido enteramente en Nueva York por Charly Garcia y el reconocido productor Andrew Loog Oldham. Entre otros músicos lo acompañaron: Carlos González en bajo, Kiushe Hayashida en guitarra y coros y Tonio Silva en batería. María Eva Albistur, Bernard Fowler, Palito Ortega, Deborah del Corral y Fernando Kabusacki también colaboraron en el mismo.


22 de diciembre del 2009, la banda Katatonia anuncia tristemente la partida de los hermanos Norrman (Fredrik y Mattias) debido a problemas familiares.


22 de diciembre de 2014, muere a los 70 años de edad en Crawford, Colorado, Estados Unidos, John Robert Cocker, mejor conocido como Joe Cocker. Fue un cantante y músico de rock, blues y soul nacido un 20 de mayo de 1944 en Sheffield, Inglaterra. Conocido por su voz áspera y por los movimientos espasmódicos de su cuerpo, Cocker centró su carrera musical en versionar canciones de otros artistas, particularmente de The Beatles.

Al respecto, su versión de la canción «With a Little Help from My Friends» alcanzó el número uno en la lista UK Singles Chart en 1968 y fue utilizada como tema principal de la serie de televisión The Wonder Years. Cocker recibió también varios premios a lo largo de su trayectoria musical, incluyendo el Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo, así como el Óscar y el Globo de oro a la mejor canción original por «Up Where We Belong», un dúo con Jennifer Warnes número uno en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

En 1993, Cocker fue nominado a un premio Brit al mejor artista británico y fue galardonado con una placa Sheffield Legends en su ciudad natal. En 2008, recibió la Orden del Imperio británico en el Palacio de Buckingham por sus «servicios a la música». Fue también situado en el puesto 97 de la lista de los cien mejores cantantes según la revista Rolling Stone.


22 de diciembre de 2017, muere Mario Linhares, vocalista y fundador de la banda brasileña de heavy metal Dark Avenger.


22 de diciembre de 2017, se publica el EP ''100 Miles to Hell'', es un disco del grupo británico de Heavy Metal Venom, consta de tres nuevas canciones de estudio, “We The Loud”, “Beaten To A Pulp” y el tema título, el primer material nuevo de VENOM desde el disco de estudio “From The Very Depths” de 2015.


22 de diciembre de 2017, se publica ''AVENGED SEVENFOLD The Stage (Deluxe Edition)'', es una nueva edición del séptimo álbum de estudio de la banda de estadounidense de heavy metal, Avenged Sevenfold.? El álbum fue lanzado al mercado el 28 de octubre de 2016 en los Estados Unidos, bajo el sello discográfico de Capitol Records. Este es el primer álbum de la banda con Brooks Wackerman como nuevo baterista, en sustitución de Arin Ilejay, quien fue despedido del grupo el 23 de julio de 2015.

La edición de lujo de The Stage viene con todos los bonus tracks que surgieron como parte de la decisión de la banda de convertirlo en un álbum en evolución. También se incluyen cuatro canciones en vivo adicionales que se grabaron mientras la banda tocaba en Londres en el O2. Los cortes en vivo son "The Stage", "Paradigm", "Sunny Disposition" y "God Damn".


22 de diciembre de 2017, se reedita bajo el sello Nuclear Blast "We've Come For You All", es un álbum que fue lanzado originalmente en 2003 y fue el noveno de estudio de la banda ANTHRAX. Fue el último LP de estudio con la participación del vocalista John Bush y el primero en presentar a Rob Caggiano en la guitarra principal. Producido por Rob Caggiano, es un disco pesado y dinámico que habla a los fanáticos del metal más acérrimos tanto como al rock y al público alternativo. El vocalista de WHO Roger Daltrey y el guitarrista de PANTERA "Dimebag" Darrell Abbott hicieron apariciones especiales en el álbum. La portada fue diseñada por el artista de cómics Alex Ross.


22 de diciembre de 2017, se reedita bajo el sello Nuclear Blast "The Greater Of Two Evils", es un álbum compilado originalmente lanzado en 2004. El álbum está compuesto por catorce canciones de la era primitiva de ANTHRAX que se lanzaron por primera vez entre 1984 y 1990, originalmente cantadas por Neil Turbin y Joey Belladonna. Las pistas fueron regrabadas con John Bush en la voz. Las pistas fueron seleccionadas originalmente a través de un voto de los fanáticos que se llevó a cabo en el sitio web de ANTHRAX: la banda recibió miles de votos de todo el mundo. La obra de arte para "The Greater Of Two Evils" fue creada por el infame Shepard Fairey.


MAS EFEMÉRIDES 22 DE DICIEMBRE

1956 - Billboard hace balance del año. Con el año 1956 a punto de finalizar, la publicación americana hizo balance de los artistas que más habían frecuentado el primer puesto de la lista de ventas americana a lo largo de esos 365 días. En el palmarés, Elvis brillaba con luz propia y se llevaba la palma, por haber coronado las listas en 17 ocasiones con distinto stemas. Le seguían Pat Boone con cinco singles en el Top h Fats Domino, Little Richard y The Platters, cada uno de ellos con tres.

1975 - A Ike y Tina Turner les roban una maleta que contenía 86.000 dólares en entradas de conciertos.

1978 - El musico Todd Rundgren, demanda a la unión de músico británicos después de presenten una queja y detengan un concierto de radio que debía realizar.

1981 - Sotheby's en Londres tiene una subasta de recuerdos de Rock and Roll. Un letrero de calle esmaltado de Abbey Road se vendió por $ 600, el certificado de matrimonio de John y Cynthia Lennon valía $ 850 y un programa autografiado del Royal Command Performance de The Beatles fue por $ 2,000. Sin embargo, no todos los artículos para pujar lo hicieron bien. Una chaqueta que alguna vez usó Tom Jones solo trajo $ 12.

1991 - Se estrena la película Rush con la música de Eric Clapton y la actuación de Gregg Allman. En 1991 obtuvo un Globo de oro nominada a la mejor canción original

1991 - James Brown pone una demanda que no prospera contra los productores de la película The Commitments, diciendo que uno de sus personajes se parece a él.

2002 - El ex Beatle Paul McCartney recibe su propio escudo de armas. En 1997 obtuvo el título de Caballero por su contribución a la música y a la sociedad británica. Usa el emblema para rendir tributo a su carrera musical y a su lugar de nacimiento, Liverpool.

2003 - Jack White es acusado en asalto por una pelea con Jason Stollsteimer de los Von Bondies.

2009 - La revista Rolling Stone publica que Steven Tyler ha ingresado a rehabilitación por el manejo del dolor y una adicción a los analgésicos y que él está dispuesto a empezar a trabajar con la banda después de la rehabilitación.

2010 - El gobierno británico declaró el famoso paso de cebra de Abbey Road de los Beatles como patrimonio de la nación. El Ministro de Turismo y Patrimonio de Gran Bretaña, John Penrose, dijo: "Este cruce de cebra de Londres no es un castillo o una catedral, pero gracias a los Beatles y una sesión fotográfica de 10 minutos una mañana de agosto de 1969, tiene un reclamo tan fuerte como ser visto como parte de nuestro patrimonio".

2015 - Chicago no confirma si Peter Cetera estará con el grupo en el ingreso en el Rock And Roll Hall Of Fame debido a las malas relaciones del cantante con el grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario