Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 23 de Diciembre

23 de diciembre de 1935, nace Frederick Albert Heath en Willesden, Londres. Conocido profesionalmente como Johnny Kidd, fue un cantante y compositor Inglés, mejor recordado como el cantante principal para el el rock and roll banda de Johnny Kidd & The Pirates. Fue uno de los pocos rockeros británicos anteriores a los Beatles en alcanzar la fama mundial, principalmente por su éxito de 1960, "Shakin 'All Over". Se mató en un accidente de coche en Bolton, Lancashire un 7 de octubre de 1966 a los 30 años.


23 de diciembre de 1940, nace Jorma Kaukonen en Washington, DC , Estados Unidos. Es un musico estadounidense de blues, folklór y guitarrista de rock ,más conocido por su trabajo con Jefferson Airplane y Hot Tuna. Kaukonen fue miembro fundador de la banda psicodélica de San Francisco Jefferson Airplane , que anotó dos éxitos Top 10 de radio en 1967 con " Somebody to Love "y" White Rabbit". La revista Rolling Stone lo incluyó en el puesto 54 de su lista de 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.


23 de diciembre de 1941, nace Tim Hardin, en Eugene, Oregón (Estados Unidos). Fue un cantautor folk, integrante del movimiento surgido en los primeros sesenta en el Greenwich Village neoyorquino, donde también estaban Bob Dylan o Joan Baez. Participó en el Festival de Woodstock en 1969. Su primer elepé lo grabó en 1964 pero no se puso a la venta hasta 1969, lo que fue una cortapisa para su carrera. Sin embargo en 1966 grabó el segundo, que se comercializó como el primero.

Pasando por diferentes sellos, su carrera fue zigzagueante, lo que no impidió que Joan Baez o Johnny Cash apreciaran su música e interpretaran temas suyos, principalmente ‘If I were a Carpenter’, que también versionaron los Small Faces y Doc Watson, entre otros. Murió el 29 de diciembre de 1980, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, como consecuencia de una sobredosis de heroína.


23 de diciembre de 1943, nace Derek Smalls en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Es un personaje ficticio interpretado por el actor Harry Shearer en la película This is Spinal Tap. Es el bajista de la banda de rock Spinal Tap, la cual está compuesta por el guitarrista Nigel Tufnel (Christopher Guest) y David St. Hubbins (Michael McKean).

El personaje está basado en parte en el vocalista y bajista de la banda Motorhead, Lemmy Kilmister, aunque en escenario presenta algunas semejanzas con Steve Dawson de la agrupación Saxon.

Dicho personaje apareció en el proyecto Hear n' Aid, acompañado de músicos famosos de la escena Hard Rock y Heavy Metal, como Ronnie James Dio, Rob Halford, Geoff Tate y los guitarristas de la agrupación británica Iron Maiden, además de David St. Hubbins, vocalista de la mencionada banda ficticia Spinal Tap.


23 de diciembre de 1945, nace Ron Bushy en en Washington D. C. Estados Unidos. Es el baterista de la banda de Rock psicodélico, Iron Butterfly. Antes de entrar a la banda, Bushy era el baterista de la banda de rock Magic; desde 1977 hasta 1978, junto al vocalista y guitarrista Ron "Rocket" Ritchotte, el ex-bajista de Iron Butterfly Philip Taylor y el tecladista y vocalista Bill Demartines. Mas tarde en los años 1978 a 1980 siguio siendo baterista pero esta vez de la banda de rock Gold. Junto al mismo guitarrista y vocalista Ron "Rocket" Ritchotte, que cuyo lugar mas tarde fue remplazado por Stuart Young.


23 de diciembre de 1946, nace Anthony "Duster" Bennett en Welshpool, Powys, Mid Wales. Mejor conocido como Duster Bennett. Fue un cantante y músico británico de blues. Su primer álbum "Smiling Like I'm Happy" lo vio tocar como una banda de un solo hombre, tocando un bombo con su pie y soplando una armónica en un estante mientras tocaba una guitarra Les Paul Goldtop de 1952 que le fue entregada en 1968, por Peter Green. Trabajó con Alexis Korner, John Mayall’s Bluesbreakers, Fleetwood Mac y B.B. King. Permaneció popularmente en la escena del club de blues local hasta su muerte en un accidente de coche un 26 de marzo de 1976 en Warwickshire a los 29 años.


23 de diciembre de 1946, nace Ray Tabano en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Formó parte de la banda de rock Aerosmith como guitarrista hasta 1971, siendo reemplazado por Brad Whitford. Además de su trabajo original con la banda, ayudó a mantener la oficina de ésta, lugar de reunión y estudio de grabación, "Wherehouse", durante la década de 1970. Comenzó como parte del "fan club" de la banda y trabajando para ella en la línea de mercancía, diseño y venta de productos, así como escribiendo artículos de fanáticos. Fue despedido en 1979 por los manager de Aerosmith Steve Leber y David Krebs.
En la foto Steven Tyler izquierda con Ray Tabano a la derecha.

23 de diciembre de 1946, nace James Luther Grosvenor en Evesham, Worchestershire. Es un músico de rock inglés que tocó la guitarra en Spooky Tooth, brevemente en Stealers Wheel y bajo el seudónimo de Ariel Bender en Mott the Hoople and Widowmaker. Grosvenor comenzó a tocar en bandas locales en su ciudad natal de Evesham. Conoció a Jim Capaldi, quien más tarde tocó con Traffic, con quien formó un grupo llamado Deep Feelin. Más tarde se unió a un grupo llamado The VIP's, en el que Keith Emerson tocó durante un tiempo. Los VIP fueron rebautizados como Art y luego se convirtieron en Spooky Tooth. Después de dejar Spooky Tooth, lanzó un álbum en solitario, Under Open Skies (Island Records, 1971).

Por razones contractuales, cambió su nombre a Ariel Bender ante la sugerencia de la cantante y compositora Lynsey de Paul por su período con Mott the Hoople. Según el cantante de Mott, Ian Hunter, entrevistado en el documental The Ballad of Mott the Hoople, la banda estuvo en Alemania con Lynsey de Paul para un programa de televisión cuando el guitarrista Mick Ralphs caminó por una calle doblando una sucesión de antenas de autos en la frustración. De Paul sacó la frase "doblador aéreo" que Hunter le sugirió a Grosvenor como nombre artístico. Grosvenor se unió a la banda en 1973, reemplazando a Ralphs. Grosvenor realizó una gira con Mott en 1973 y 1974 y actuó en el séptimo álbum de la banda, The Hoople (1974).

Los años con Spooky Tooth (1967 a 1970), Stealers Wheel (1973) y Mott the Hoople (1973 a 1974) fueron los años más exitosos en la carrera musical de Grosvenor. Después de dejar a Mott en 1974, fue reemplazado por Mick Ronson; Grosvenor publicó algunos álbumes en solitario y formó Widowmaker, lanzando Widowmaker en 1976 y Too Late to Cry en 1977.

En la década de 1990, Grosvenor regresó en una reunión de Spooky Tooth. En 2005, revivió su seudónimo, formando la Banda de Ariel Bender. En 2007 y 2008 actuó bajo el nombre de Mott The Hoople de Ariel Bender interpretando las canciones de Spooky Tooth y Mott The Hoople, así como también las canciones principales. En 2009, trabajó con el acto de Londres, The Winter Olympics, grabando partes de guitarra para su canción, "The Great Outdoors", que se lanzó en agosto de 2010. En junio de 2018, actuando como Ariel Bender, Grosvenor tocó tres shows de la reunión de Mott The Hoople con Hunter y el pianista de 1974 Mott Morgan Fisher, respaldado por Hunter's Rant Band. Los espectáculos fueron en festivales en España y el Reino Unido y un concierto en Noruega.


23 de diciembre de 1947, nace Graham Bonnet en Lincolnshire, Inglaterra. Es un reconocido vocalista de Hard Rock, el cual ha pertenecido a bandas como Rainbow, Michael Schenker Group, Impellitteri y Alcatrazz. Graham Bonnet tuvo una carrera intermitente. Su primer hit fue con el dúo The Marbles en 1968, con el single “Only One Woman”, el cual llegó al puesto número 5 en el Ranking Inglés de Singles.


23 de diciembre de 1949, nace Adrian Belew en Covington, Kentucky, Estados Unidos. Es un guitarrista, vocalista, multiinstrumentista, compositor y productor discográfico norteamericano. Probablemente sea mejor conocido por su trabajo como miembro del grupo británico de rock progresivo King Crimson, al cual se unió en 1981; y por su inusual enfoque impresionista en la ejecución de la guitarra, que evoca con mucha frecuencia sonidos animales, máquinas y otros elementos orquestales más allá de los convencionales del instrumento.


23 de diciembre de 1951, nace Anthony Edwin Ant Phillips en Londres, Inglaterra. Mejor conocido como Anthony Phillips, es un músico británico conocido sobre todo por ser uno de los miembros fundadores de la banda de rock progresivo Genesis, en el que tocó la guitarra. Phillips abandonó la banda en 1970, después del lanzamiento de su segundo álbum, Trespass, a causa de su miedo escénico y por consejo médico. Se le conoce por su trabajo con guitarras de doce cuerdas, y su influencia puede apreciarse en los primeros trabajos de Genesis.


23 de diciembre de 1956, nace David Michael Murray en en Edmonton, Londres, Inglaterra. Mejor conocido como ''Dave Murray''. Dave es considerado el segundo miembro original de Iron Maiden, ya que junto al fundador, principal compositor y por lo tanto líder de la banda, Steve Harris, es el único que ha aparecido en todos los discos de Iron Maiden, y también es el único desde su debut en 1980. Sin embargo, Murray entró en 1976, siendo ese mismo año echado de la banda por el entonces vocalista Dennis Wilcock, volviendo definitivamente meses después.

Un rasgo identificativo en los directos es la vocalización que hace mientras toca partes rápidas, como si estuviera cantando a la par que sacando sonidos de su Fender Stratocaster. Formó parte de la banda Psycho Motel, liderada por Adrian Smith, tocando la guitarra como invitado en la canción "With You Again" del álbum Welcome to the World. También participó tocando la guitarra en la canción "Stars" en el proyecyto Hear n' Aid junto a miembros de bandas como Dio, Judas Priest, Quiet Riot, Queensrÿche, entre otras.

En su tiempo libre, Murray, junto con su compañero de banda Nicko McBrain, es un ávido jugador de golf como se puede apreciar en el DVD Iron Maiden: Flight 666, revelando en 2002 que intenta jugar "un par de rondas cada semana" y que su handicap "puede ser desde 15 hasta 24". Murray y su esposa Tamar tienen una hija llamada Tasha (nacida en 1991). Cuando no está de gira, Murray reside en la isla de Maui, Hawaii. 


23 de diciembre de 1958, nace Victoria Williams en Luisiana, Estados Unidos. Es una cantautora de Folk Rock norteamericana originaria de Shreveport, Luisiana, a pesar de que ha residido en California del sur durante su carrera musical. Es destacada por su descriptivo talento de autora, el cual ha utilizado para sumergir al oyente de sus canciones en un sentimiento vívido de la vida en una pequeña ciudad del sur rural. Sus canciones más conocidas incluyen "Crazy Mary" y "Century Plant". Ha encontrando inspiración en la naturaleza, ("Weeds", "Century Plant," "Why Look at the Moon" ), los objetos diarios ("Shoes," "Frying Pan") y lo oculto, como en "Espíritu Santo".


23 de Diciembre de 1957, Elvis Presley vende el Cadillac Fleetwood del año 55 que habia adqueirido con su novia June, comprado por una fans de Elvis Lena Moskowitz por 4.893 dolares.


23 de diciembre de 1960, nace el músico de rock y punk Iosu Expósito en Santurce, Vizcaya (España), de nombre real Jesús María Expósito. Fue un músico de rock y punk vasco, mejor conocido por haber sido el guitarra y segundo cantante del grupo punk Eskorbuto. De muy joven se sintió atraído por bandas de rock tales como The Who, The Kinks, The Rolling Stones y luego por los Sex Pistols y The Clash. Era el tío del ex jugador de fútbol del Athletic Club y C.A. Osasuna Unai Expósito.

En abril de 1988, debido a sus problemas con la droga, Iosu es diagnosticado con SIDA, pero continuaría con Eskorbuto hasta principios de 1991. En 1991, grabó un vídeo desaconsejando meterse en el mundo de la droga. Durante años tuvo una adicción a la heroína, y al final consiguió dejarla, pero ya era tarde y murió de sida en el Hospital Universitario de Cruces, en Baracaldo, el 31 de mayo de 1992.


23 de diciembre de 1962, durante su visita al Reino Unido, Bob Dylan toca en el King and Queen pub en Londres, es el tercer concierto de Dylan en el Reino Unido.


23 de diciembre de 1964, durante una gira por los Estados Unidos el musico Brian Wilson de The Beach Boys, tiene una crisis nerviosa durante un vuelo de los Ángeles a Houston, Wilson deja el grupo para concentrarse en escribir y producir, Glen Campbell sustituirá a Wilson para los conciertos del grupo.


23 de diciembre de 1964, nace Edward Louis Severson III en Evanston, Illinois, Estados Unidos. Más conocido como Eddie Vedder, es un músico estadounidense, más conocido por ser el cantante, líder y uno de los tres guitarristas del grupo estadounidense de grunge Pearl Jam. Reconocido por su poderosa y distintiva voz, ha sido calificado como el número siete en la lista de «mejores cantantes principales de todos los tiempos», realizada por los lectores de la revista Rolling Stone.

Vedder también ha participado en la composición de soundtracks y en contribuciones en álbumes de otros artistas. Ha publicado dos álbumes como solista: Into the wild, lanzado en 2007 como banda sonora de la película homónima2​ y Ukulele Songs, lanzado en 2011 junto a un DVD en vivo llamado Water on the Road.


23 de diciembre de 1966 nace Robert Allen Schayer en Los Ángeles, California, E. U.. Más conocido como Bobby Schayer, fue el baterista de la banda de punk rock BAD RELIGION desde 1991 hasta 2001. Empezó a tocar la batería en 1976 a la edad de 10 años. Bobby ha citado a Tommy Ramone, Paul Cook, Clem Burke, Charlie Watts y Keith Moon como algunas de sus influencias en la batería. Bobby Schayer se unió oficialmente a Bad Religion en abril de 1991, tras la marcha del anterior baterista Pete Finestone en ese mismo año.

Estuvo presente en el sexto álbum de estudio de Bad Religion, titulado Generator (1992). También tocó la batería en los álbumes siguientes: Recipe for Hate (1993), Stranger than Fiction (1994), The Gray Race (1996), Tested (1997), No Substance (1998) y The New America (2000). En junio del año 2001, Bobby sufrió una lesión en el hombro que le impidió seguir tocando la batería, y que le obligó a retirarse del grupo. Schayer fue reemplazado en Bad Religion por Brooks Wackerman, ex integrante de la banda Suicidal Tendencies.


23 de diciembre de 1966, el primer lugar de reunión psicodélico de Londres, el club UFO, abre en Tottenham Court Road, con Pink Floyd como banda de la casa, y consiguen un contrato con el sello discografico EMI.


23 de diciembre de 1966, BBC-TV transmitió Ready, Steady Go! por última vez después de que la Unión de Músicos impuso una prohibición de imitar. El programa semanal fue el programa de televisión de música pop más popular del Reino Unido, ayudando a muchos de los mejores actos musicales de Gran Bretaña a comenzar. Los invitados especiales para el espectáculo de despedida son Mick Jagger, The Who, Eric Burdon, The Spencer Davis Group, Donovan y Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick y Tich.


23 de diciembre de 1967, se publica el single ''She's a Rainbow''. Es una canción de The Rolling Stones incluida en el álbum del año 1967 Their Satanic Majesties Request. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, "She's a Rainbow" se grabó el 18 de mayo de 1967. Es famosa por el vibrante piano de Nicky Hopkins, el melotrón usado por Brian Jones y la riqueza de la interpretación de Jagger. John Paul Jones, posterior miembro de Led Zeppelin, hizo los arreglos de cuerdas durante sus días como músico de sesión. A pesar de varios rumores que dicen lo contrario, ningún miembro de The Beatles participó en la grabación. Las voces son de Richards, Jagger, Jones y Bill Wyman. El coro de la canción fue tomado de la canción ·She Comes In Colors· de Arthur Lee y Love.

La canción se publica como sencillo en diciembre de 1967, alcanzando el lugar #25 en los Estados Unidos. Aparece en varios discos compliatorios de los Stones, incluido el Forty Licks. Se interpreta ocasionalmente en directo durante el Bridges to Babylon Tour entre 1997-98. La canción se utilizó en 1999 para la publicidad de Apple iMac, donde se muestra la variedad y colores disponibles del producto. La canción ha sido interpretada por World of Twist y por la artista alemana Nena para su álbum Cover Me. La canción aparece en el anuncio "Play-Doh" de Sony BRAVIA. Además sirvió para el comercial de Sony HDNA que se mostró durante el Campeonato de la AFC, en el juego de los San Diego Chargers y los New England Patriots el 8 de enero de 2008.


23 de diciembre de 1967, se lanza el álbum "$1,000,000 Weekend". Es el vigésimo sexto de estudio del grupo de rock instrumental estadounidense The Ventures. Fue lanzado a traves de la discografica Dolton Records. El álbum alcanzó el puesto 55 en la lista de Billboard Top 200. Después de varios álbumes con un episodio de rock más pesado que el que tenían antes, con un par de álbumes psicodélicos, este álbum consiste principalmente en escuchar fácilmente, un cambio bastante radical de los álbumes anteriores.


23 de diciembre de 1968, se lanza el álbum "The Natch'l Blues". Es el segundo de estudio del guitarrista de Blues estadounidense Taj Mahal.


23 de diciembre de 1969, nace Erik Brødreskift en Bergen, Noruega. Mas conocido como Grim, fue un baterista noruego que formó parte de las bandas de black metal Immortal y Gorgoroth. Se suicidó el 4 de octubre de 1999 con una sobredosis de drogas. En 1993 se unió a la banda Immortal para sustituír a Kolgrim inmediatamente después de que la banda grabara su segundo álbum, Pure Holocaust (Abbath fue el encargado de la percusión). A pesar de no grabar el disco, Grim estaba presente cuando se tomó la fotografía que terminó en la portada del álbum. Su estancia con Immortal se limitó a dos giras europeas, tras lo cual la banda decidió dejarlo ir en 1994.

Fue uno de los fundadores de Borknagar (1995), tocando la batería en tres álbumes: Borknagar (1996), The Olden Domain (1997) y The Archaic Course (1998). Mientras era miembro de Borknagar grabó con Orth y Gorgoroth. Con Gorgoroth grabó Under the Sign of Hell (1997) y el EP The Last Tormentor (1996). La canción "Erik, May You Rape the Angels" de Nargaroth está dedicada a Erik Brødreskift. La canción aparece en el álbum Black Metal ist Krieg (2001). El festival de metal Hole in the Sky está dedicado a la memoria de Erik Brødreskift.


23 de diciembre de 1974, se publica el single de George Harrison llamado ''Ding Dong, Ding Dong''. Es una canción publicada como sencillo por Apple Records. "Ding Dong, Ding Dong" era la canción de George Harrison para las vacaciones del Día de Año Nuevo. La canción fue un modesto éxito cuando fue lanzado (alcanzó el #36 en los EE.UU., # 38 en el Reino Unido y #31 en Alemania), y sigue saliendo al aire durante la temporada de Navidad.

Se hízo un vídeo, en el que - como la letra de la canción demuestra - George "resonó el viejo": se ríe de su pasado beatle, que aparece con un traje gris sin cuello y tocando su Rickenbacker de 12 cuerdas. El lado B "I Don't Care Anymore" - aún no se ha editado en CD.


23 de diciembre de 1976, se lanza en Reino Unido el álbum "Wind & Wuthering”. Es el octavo  de estudio del grupo de rock progresivo Genesis y el último con la participación de Steve Hackett antes de su partida en 1977 tras finalizar la gira del álbum. Fue grabado en los estudios Relight Studios/Hilvarenbeek, Holanda, entre septiembre y octubre de 1976.

Wind & Wuthering fue el segundo álbum de Genesis en estudio con Phil Collins como vocalista principal, luego de la partida de Peter Gabriel. Además, fue el último álbum de estudio en incluir en su formación al guitarrista Steve Hackett. Se caracteriza por tener una atmósfera mucho más sombría que el álbum anterior, especialmente en la segunda mitad.

El disco alcanzó el puesto #7 en el Reino Unido, #7 en Italia, #3 en Francia, #19 en Alemania y #26 en los EE.UU. En los EE.UU. la canción "Your Own Special Way" obtuvo buena difusión radial en las FM.


23 de diciembre de 1976, nace Chad Szeliga en Elyria, Ohio, Estados Unidos. Es un baterista y percusionista. Anteriormente el baterista de la banda Breaking Benjamin, se unió a Black Label Society en 2013, reemplazando a Mike Froedge. En 2017, reemplazó a Jimmy DeGrasso en Black Star Riders. Mientras estaba con Another Path, Szeliga grabó un video de audición para Breaking Benjamin tocando la batería para la canción "So Cold". El video resultó ser la única cinta VHS enviada. Ben Burnley se vio obligado a pedir prestada una videograbadora a su vecino para ver la cinta.

Después de que Burnley revisó la cinta, la banda decidió que él era el hombre adecuado para el trabajo. Su primera grabación oficial con la banda fue para la versión completa de la canción "Rain" de We Are Not Alone a mediados de 2005, que se envió a la radio moderna y luego apareció en la portada de la banda de Queen's "Who Wants to Live Forever", que fue lanzado el 8 de agosto de 2006. También se unió a la banda en su gira de apoyo a ese álbum.

Szeliga dejó Breaking Benjamin en abril de 2013 debido a diferencias creativas y notificó a sus seguidores a través de una publicación en Facebook el 22 de abril de 2013. Continuó al tambor con Black Label Society hasta 2014 y también grabó y realizó una breve gira con Scott Stapp. El 5 de mayo de 2017, Szeliga se anunció como el nuevo baterista de Black Star Riders, en reemplazo de Jimmy DeGrasso.


23 de diciembre de 1977, nace Jari Mäenpää en Finlandia. Es el fundador de la banda de death metal melódico Wintersun en la cual hace las voces y la guitarra. También tocó bajo y teclados en el primer álbum de Wintersun antes de conseguir miembros para la banda. Antes de formar Wintersun Jari era muy conocido por su tiempo en la banda de Viking / Folk de carácter épico Ensiferum, a la que se unió en 1996 después de dejar su banda anterior llamada Immemorial.

Wintersun se planeó inicialmente como un proyecto paralelo junto a Ensiferum, pero en enero de 2004 se vio forzado a dejar Ensiferum debido a choques de horarios entre las giras y el tiempo que había reservado para grabar en el estudio con Wintersun. Jari también era parte de la banda Arthemesia. Contrariamente a la creencia popular, Jari no era un compañero de gira, de la banda doom metal Inglesa Anathema.


23 de diciembre de 1985, los jóvenes Raymond Belknap de 18 años de edad y James Vance de 20, protagonizaron una de las noticias más sangrientas de aquella época. Ambos amigos pasaron seis horas bebiendo, fumando marihuana y escuchando el disco "stained class" de judas priest. Tras eso, los jóvenes tomaron una escopeta y decidieron suicidarse. Belknap murió al instante, mientras Vance quedó vivo, aunque perdiendo gran parte de su rostro antes de fallecer en 1988. La defensa de las familias pronto encontró un culpable: Judas Priest y sus mensajes subliminales que incitaban la violencia.

Los familiares de las víctimas demandaron CBS Records por 6,2 millones de dolares en daños y perjuicios. Cinco años más tarde, en agosto del 90, la sentencia del juicio sembró alta expectación mundial ya que crearía jurisprudencia, afectando a otras bandas cuyas letras eran apuntadas por su agresividad. “Es un tema muy, muy interesante, perteneciente a la psicología. Pero yo no tenía idea. Sólo era un maldito cantante de una banda de heavy-metal. Estábamos desconcertados por algunas de las cosas que salían de esa sala del tribunal”, agregó Halford.

A su favor, la banda tenía el resultado de otros juicios donde los músicos fueron amparados gracias a la aplicación de la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión en Estados Unidos. A pesar de eso, años antes, el juez Jerry Whitched había firmado una sentencia en 1988 donde explicaba que la Primera Enmienda no los protegía de sus mensajes.

Halford recuerda todo ese mes que debieron trasladarse a Estados Unidos. “Estábamos en la corte de 9.00 a 17.00 horas, todos los días durante un mes. Nos hospedamos fuera de Reno para alejarnos de la prensa. (…) Ahí nos preguntábamos ¿por qué estamos aquí? Somos músicos de metal británicos y vamos a tener que defender nuestra música y a nuestros fans sobre las acusaciones absurdas, ridículas, de que ponemos ese tipo de mensajes en nuestra música para matarlos”, relató el artista. Casi 30 días más tarde, el 24 de agosto de 1990 Judas Priest fue absuelto de los cargos.

En una sentencia de 100 páginas y con más de 40 testigos consultados, el juez Whitched dictaminó que las familias no pudieron probar los mensajes subliminales ocultos. Hoy, el músico revela: “Tenía muchas ganas de ir donde las madres y darles un abrazo, decirles ‘lo siento por la pérdida de sus hijos. Vamos a tomar un café y hablar sobre esto'”, pero que evitó hacerlo pues había toda una red de personas tras ellas, “una especie de infiltración de los grupos cristianos extremos instándolas a proseguir con el caso”.

Sobre el juicio en sí, Halford aseguró que él y sus compañeros se sintieron aliviados, aunque decepcionados. “(El juez) no dijo rotundamente ‘lo que la fiscalía estaba sugiriendo no tuvo lugar’, sino que básicamente dijo: “Mira, esto sigue siendo una zona nebulosa, esta banda no puso estas palabras en la canción y esas palabras no crearon esta tragedia’. (…) Todo el asunto de los mensajes subliminales fue dejado en el limbo. Sería horrible pensar que esto pudiera ocurrir de nuevo, pero sólo hay que esperar”, concluyó.


23 de diciembre de 1987, Nikki Sixx de Motley Crue es declarado muerto camino del hospital en una ambulancia a causa de una sobredosis que tuvo en la casa de su amigo Slash, cuando su corazón deja de latir durante cinco minutos, se le dan dos chutes de adrenalina en el pecho para revivirlo. Este incidente inspiró a Sixx a escribir la canción ''Kickstart my Heart''.


23 de diciembre de 1989, Phil Collins está cuatro semanas en lo más alto de la lista americana de singles con el tema ''Another Day In Paradise'', es el séptimo #1 de su carrera en los Estados Unidos y el último, todos ellos conseguidos entre 1984 y 1989. En UK el tema será #2.


23 de diciembre de 1990 al 27 de julio de 1991, se grabo pero nunca se publico el álbum "Pocketwatch". Es un demo del músico estadounidense DAVE GROHL bajo el pseudónimo "Late!". Nunca salió publicado oficialmente, fuera de las copias que distribuyó él mismo entre sus amigos. Este trabajo es considerado una gran rareza del grunge por su difícil adquisición.
Dave aquí ejecuta la batería, guitarras y voces durante la grabación.

La producción musical es de Goeff Turner. La edición de este demo se hizo en apenas un ciento de cassettes, que Grohl repartió únicamente entre sus amistades y sin pretensión alguna de editarlo comercialmente. De este Demo Tape se forjaron las primeras maquetas de audio para lo que después sería su actual proyecto musical Foo Fighters.


23 de diciembre de 1992, muere Edward Earl Eddie Hazel a los 42 años de edad en Plainfield, New Jersey, Estados Unidos. Mejor conocido como Eddie Hazel, fue un pionero e influyente guitarrista en los principios de la música funk en los Estados Unidos, famoso por su trabajo de ser el guitarrista principal con el grupo Parliament-Funkadelic. Hazel es un miembro del Rock and Roll Hall of Fame, inscrito en 1997 con otros quince miembros de Parliament-Funkadelic.

El 23 de diciembre de 1992, Hazel murió de hemorragias internas y fallo hepático, después de una larga lucha con los problemas estomacales relacionados con el alcoholismo y el abuso de drogas. El tema "Maggot Brain" fue tocado durante su funeral.


23 de diciembre de 1994, muere Dan Hamilton en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue un músico que tocó en The Ventures durante la década de 1960. Fue miembro de The T-Bones con su hermano Judd Hamilton y más tarde cantante del grupo de soft-rock Hamilton, Joe Frank y Reynolds. También compuso el hit "Fallin 'in Love". Hamilton también tiene un lugar en la historia con la música surf.
En la foto grupo Reynolds; Dan Hamilton a la derecha.


23 de diciembre de 2003, se lanza el vigésimo sexto álbum de estudio de la banda británica de rock Status Quo, llamado ''Riffs'', fue publicado por Universal Music. Es el tercer trabajo de covers de la agrupación, ya que incluye once versiones de otros artistas y cuatro canciones regrabadas de ellos mismos. Su grabación se realizó durante el mismo tiempo que grabaron su anterior disco Heavy Traffic de 2002. En varios mercados europeos se publicó una edición especial, que incluía un DVD con nueve pistas grabadas en vivo, tanto en festivales como en programas de televisión. Cabe señalar que solo para el Reino Unido se incluyó la versión de «Don't Bring Me Down» de Electric Light Orchestra.


23 de diciembre de 2005, Geezer Butler, bajista de Black Sabbath, ofrece 5.000 libras por información para recuperar a Toga, un pingüino de tres meses que ha sido robado del zoo de la Isla de Wight, unos días antes.



 23 de diciembre de 2007, The Police es nombrado como el Grupo Musical con la gira más exitosa de América del Norte durante el año, por encima de Van Halen. El grupo británico, que este año se embarcó en una gira mundial, 21 años después de su último concierto y creadora de éxitos como "Every breath you take" y "Roxane" ofreció 54 conciertos en Estados Unidos y Canadá, generando 131.9 millones de dólares.



23 de diciembre de 2008, recibe el Parlamento de Escocia una peculiar moción llamada ''AC/DC, we salute you'' (AC/DC te saludamos), en alusión a la canción del grupo australiano "For those about to rock, we salute you". La iniciativa, fue presentada por la parlamentaria Christine Grahame (del MSP para el sur de Escocia), y pretendio honrar al mítico grupo coincidiendo con su visita a Glasgow, dentro de su gira por Reino Unido con la que presentaron su nuevo disco.


23 de diciembre de 2009, se publica en Japón y Asia el álbum "Unarmed – Best of 25th Anniversary". Es el disco de celebración del 25 aniversario de la banda alemana de power metal HELLOWEEN. Es una compilación de versiones regrabadas de canciones de Helloween en un estilo acústico/sinfónico. Incluye una Orquesta Sinfónica de Praga de 70 musicos interpretando "The Keeper's Trilogy", un popurrí de 17 minutos que consiste en las canciones "Halloween", "Keeper of the Seven Keys" y "The King for a 1000 Years". Muchos músicos invitados se presentan en las pistas.


23 de diciembre de 2015, se confirma que los Beatles estarán el 24 de diciembre en las plataformas de streaming, las plataformas serán Apple Music, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Rhapsody, Amazon Prime Music, Slacker Radio, Spotify y Tidal.


MAS EFEMÉRIDES 23 DE DICIEMBRE

1959 - Chuck Berry es arrestado después de llevar a la chica de 14 años, Janice Norine, que Berry no sabe que es prostituta, fuera del estado. Es sentenciado a 5 años de cárcel, pero después de los comentarios racistas por el juez Berry es liberado.

1969 - Elton John se reúne por primera vez con lo que se convertiría en su equipo clásico: el compositor Bernie Taupin, el arreglista Paul Buckmaster y el productor Gus Dudgeon, para comenzar a trabajar en su primer álbum en solitario.

1972 - El ex mánager de los Grand Funk Railroad, Terry Knight llega durante un concierto de la banda con una orden para incautar 1 millón de dólares en dinero o bienes, pero la policía le dice que tiene que esperar a que termine el concierto.

1979 - Stevie Ray Vaughan se casa con Lenora “Lenny” Bailey.

1987 - Al no poder impedir que Pink Floyd use el nombre para hacer una gira sin él, el ex miembro Roger Waters se conforma con recibir regalías cada vez que su imagen se usa en cualquier promoción de Floyd.

1996 - Dos semanas después de que se completara su divorcio de Playboy Playmate Brandi Brandt, la bajista de Mötley Crüe , Nikki Sixx, se casa con la estrella de Baywatch, Donna D'Errico.

1999 - Cristin Keleher, un músico desempleado en Hawai, irrumpe en la casa de George Harrison en Maui y se queda en casa, ordenando pizza, bebiendo cerveza de raíz, lavando la ropa y llamando a su madre antes de que las autoridades lleguen para arrestarla. Finalmente es acusada de allanamiento de morada y robo, y cumple cuatro meses. "Pensé que tenía una conexión psíquica con George", dice ella.

2003 - Ozzy Osbourne es trasladado a una clínica privada, al mejorar su condición. Es dado de alta de la sección de terapia intensiva, después de sufrir un accidente en una motocicleta.

2003 - James Brown y la cantante de country Loretta Lynn son honrados en el Kennedy Center.

2003 - Simon & Garfunkel donan un millón de dólares al Children's Health Fund (iniciado por Paul seis años antes).

2006 - El cantante de U2, Bono, se le dará el título de caballero honorario en reconocimiento a su destacada contribución a la música y por su trabajo humanitario.

2013 - Unos documentos revelados por The Mail On Sunday demuestran que George Harrison que murió en 2001, rechazó la posibilidad de estar incluido en la lista de honores del año nuevo en 2000. La orden del Imperio Británico recomendó al departamento de cultura que Harrison debía ser reconocido por su contribución a la industria musical, la cita decía Era un miembro de una banda de la que mucha gente dice que es la mejor cosa que Gran Bretaña ha producido nunca, y posiblemente la mejor del mundo, The Beatles.

2015 - Billboard.com informó que John Lippman, el propietario de la legendaria compañía de pedidos por correo Columbia House, estaba interesada en revivir el servicio con discos de vinilo. Según la Recording Industry Association of America, las ventas de vinilo aumentaron más del 50 por ciento en el primer semestre de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario