Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 24 de Diciembre

24 de diciembre de 1945, nace en Burslem, Stoke on Trent, Inglaterra, el musico Ian Fraser «Lemmy» Kilmister, mejor conocido como Lemmy Kilmister. Fue un músico, compositor, cantante y bajista británico conocido por ser el líder, fundador y vocalista de la banda de rock Motörhead. Lemmy formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Sam Gopal, The Rockin' Vickers u Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió al grupo de Rock espacial Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. Puso su voz solista en varias canciones del grupo, incluyendo su mayor éxito en las listas británicas de sencillos Silver Machine, que alcanzó el n.º 3 en 1972, y su bajo influido por estilos diversos, que se adaptaba a la temática espacial.

En 1975 después de varios conflictos con otros miembros del grupo, Lemmy formó una nueva banda junto con el guitarrista Larry Wallis y el batería Lucas Fox. El grupo se llamó originalmente Bastard, pero fue cambiado posteriormente a Motörhead, el título de la última canción que Lemmy compuso para Hawkwind. Poco tiempo después ambos músicos fueron reemplazados por el guitarrista Eddie Clarke y el baterista Phil Taylor y fue con esa formación con la que la banda empezó a ser conocida. Lemmy falleció en su hogar el 28 de diciembre de 2015, a las 16:00 horas a consecuencia de un agresivo cáncer que le había sido diagnosticado apenas dos días antes.


24 de diciembre de 1946, nace Jan Akkerman en en Ámsterdam, Holanda. Es un guitarrista holandés. Fue miembro de la banda Focus desde 1969 hasta 1976. Jan Akkerman comenzó a tocar la guitarra a los cinco años; su padre era guitarrista. También aprendió a tocar el acordeón, alentado por su madre. Años más tarde, Akkerman se volcó decididamente a la guitarra, aunque también aprendió teclados y saxo. Cursó sus estudios musicales en el Liceo de Música de Amsterdam durante cinco años, donde había ganado una beca. En su adolescencia sus intereses se volcaron al rock, y a temprana edad tocó en grupos como The Friendship Sextet, The Shaking Hearts, y Johnny and The Cellar Rockers (nombre que luego cambiaría a Johnny and The Hunters, y finalmente a The Hunters).

En 1968, Akkerman fue contratado para tocar en la grabación del álbum del vocalista Kazimierz (Kaz) Lux, junto con Pierre van der Linden en percusión y André Reynen en bajo. Fue así como los cuatro formaron el grupo Brainbox, cuyo único álbum fue editado a fines de 1969. Debido a la participación de Akkerman con el Thijs van Leer Trio, el representante de Brainbox, John van Setten, despidió a Akkerman de Brainbox. Akkerman se integró al trío, y el cuarteto adoptó el nombre Focus.


24 de diciembre de 1952, nace Chucho Merchán, en Bogotá (Colombia). Guitarrista y productor de rock. De formación clásica en el Conservatorio, se decantó en el rock, grabando por vez primera en 1973 con el grupo Malanga, en el que fusionaban rock y ritmos latinos. Un año después, con el grupo disuelto, se fue a mejorar sus estudios musicales a la Universidad de Cambridge (Inglaterra), comenzó los años ochenta como guitarrista del grupo de Thomas Dolby. Luego siguieron colaboraciones con Eurythmics, los Who, Pete Townshend, Pretenders, George Harrison y David Gilmour, entre otros.

En los noventa se especializó en producción musical, trabajando para, entre algunos más, Luz Casal y Fito Páez. A comienzos del nuevo siglo fue bajista durante un par de años de los mexicanos Jaguares. En 2007 se animó a iniciar su carrera solista con el disco “De regreso a casa”, al que siguieron “Es ahora o nunca” (2009), “Mundo al revés” (2011) y “Revolución conciencia” (2013).


24 de diciembre de 1955, nace Luis Auserón en Zaragoza (España). Es un guitarrista y cantante español, bajista del grupo del grupo musical Radio Futura (1979-1992), que fue inicialmente enmarcado en la llamada "Movida madrileña", con una trayectoria posterior en solitario. Es hermano de Santiago Auserón (n. 1954), compositor y vocalista y también integrante del grupo Radio Futura.


24 de diciembre de 1955 nace Gary Lachman en Nueva Jersey, Estados Unidos. Es un escritor y músico americano, más conocido por los lectores de misticismo y ocultismo, en los numerosos artículos y libros que ha publicado. Es además conocido por su nombre artístico Gary Valentine como uno de los fundadores y bajista de la banda de rock alternativo/new wave BLONDIE.


24 de diciembre de 1962, nace Darren Wharton en Failsworth , Lancashire , Reino Unido. Es un teclista , cantante y compositor británico. que ha liderado su propia banda, Dare desde 1989, pero primero vino a la atención como miembro de Thin Lizzy.


24 de diciembre de 1963, nace en Brooklyn, Nueva York, el músico y vocalista de metal, Neil Turbin. Es popularmente conocido por haber pertenecido a la agrupación de thrash metal Anthrax, con la que grabó el álbum Fistful of Metal en 1984. En la actualidad lidera la agrupación DeathRiders.


24 de diciembre de 1963, la primera noche del show navideño de los The Beatles en el Finsbury Park Astoria, en Londres, junto a Billy J. Kramer, The Fourmost, Cilla Black y Rolf Harris.


24 de diciembre de 1963, nace Mary Ramsey, en Washington, DC ), actualmente residente en Buffalo, Nueva York, es miembro del popular dúo John & Mary y cantante de la banda estadounidense de rock alternativo 10,000 Maniacs.


24 de diciembre de 1964, Glen Campbell toca con los Beach Boys por primera vez después de la enfermedad de Brian Wilson. Estará de gira con ellos durante 4 meses.


24 de diciembre de 1964, los Beatles tienen su segundo concierto anual de navidad con los Yardbirds, Freddie and the Dreamers, Jimmy Saville, Elkie Brooks, Mike Haslam, y the Mike Cotton Sound.


24 de diciembre de 1965, los Beatles tenían el álbum número uno en los Estados Unidos por tercera Navidad consecutiva. "Rubber Soul" encabezó la lista de éxitos en el '65, luego de "Beatles For Sale" en 1964 y "With The Beatles" en 1963. The Fab Four volvería a repetir esta hazaña en 1968 con "The Beatles" (The White Album) y nuevamente en 1969 con "Abbey Road".



24 de diciembre de 1965, nace en Greensboro, Carolina del Norte, el músico y compositor Millard Powers, desde 2005 componente de Counting Crows.


24 de diciembre de 1966, en una sesión de grabación de vísperas de Navidad, Tommy James y The Shondells graban "I Think We're Alone Now", que continuará siendo la cuarta canción número uno del grupo en los EE. UU., Vendiendo más de un millón de copias.


24 de diciembre de 1968, nace Doyle Bramhall II en Dallas , Tejas, Estados Unidos. Es un cantante y guitarrista. Conocido por su trabajo en Arc Angels, también ha viajado con Roger Waters , que ha desempeñado como guitarrista y vocalista de su banda Chimenea y también fue el segundo guitarrista de Eric Clapton desde 2004 hasta 2009. Doyle se reincorporará banda de Clapton en 2013 para una serie de 12 conciertos en el Reino Unido en mayo.


24 de diciembre de 1971, nace "Metal" Mike Chlasciak en Varsovia, Polonia. De nombre artistico Mike Chlasciak, es un músico conocido como el guitarrista de HALFORD, dirigido por Rob Halford. Con más de un millón de discos vendidos, Chlasciak y Halford han recorrido el mundo varias veces con Iron Maiden, Ozzy Osbourne y Mötley Crüe. Mike también realizó giras con la banda de thrash metal TESTAMENT, el comediante de Saturday Night Live Jim Breuer y grabó y viajó con Sebastian Bach. Las giras de Chlasciak lo llevaron a conciertos agotados en el Madison Square Garden de Nueva York.


24 de diciembre de 1971, la banda de rock britanica Slade, toca en el Marquee Club de Londres, en una fiesta de nochebuena.


24 de diciembre de 1972, David Bowie toca en el Rainbow Theatre de Londres, en un especial de nochebuena.


24 de diciembre de 1972, The Eagles, The Bee Gees, Stevie Wonder, y Mott The Hoople tocan en el Memorial Coliseum de los Ángeles en California. 


24 de diciembre de 1973, nace en Valestrand, Noruega, Kjetil Grutle, más conocido como Grutle Kjellson, es el bajista y vocalista de la banda de black metal progresivo Enslaved. A los 17 años, Grutle y su amigo Ivar Bjørnson fundaron la banda Phobia que se separaró al año siguiente. En ese momento, ambos deciden formar una banda inspirada en la mitología nórdica, llamada Enslaved.


24 de diciembre de 1975, la banda Queen se presenta en vivo en el Hammersmith Odeon de Londres, Reino Unido.


24 de diciembre de 1976, Rod Stewart se presenta en vivo en Olympia, Londres, Reino Unido.


22 de diciembre de 1976, "Hotel California", el sexto álbum de The Eagles , se convierte en Platino y comienza la primera de ocho semanas no consecutivas en la cima de la lista Billboard. El esfuerzo fue el primer LP de la banda con Joe Walsh y el último con el bajista Randy Meisner y ahora ha vendido más de 21 millones de copias con la fuerza de dos sencillos ganadores del Grammy, la canción principal y "New Kid In Town".


24 de diciembre de 1977, la banda The Kinks se presenta en vivo en el Rainbow Theatre de Londres, Reino Unido. en su Show llamado Christmas Concert.


24 de diciembre de 1982, nace en Los Ángeles, California, el musico y compositor Robert Coppola Schwartzman, también conocido como Robert Carmine, es vocalista de la banda de rock Rooney. Actuó en el cortometraje en blanco y negro Lick the Star y Las Vírgenes Suicidas, ambas dirigdas y cocreadas por su prima Sofia Coppola. También actuó The Princess Diaries.


24 de diciembre de 1983, The Police tocan en el Brighton Centre, en Brighton, Inglaterra, dentro de su Synchronicity Tour.


24 de diciembre de 1988, Nirvana comienzan a grabar su primer trabajo, Bleach, usando 600 dólares del préstamos de un amigo de la escuela.


24 de diciembre de 1988, Poison consigue el #1 en la lista americana de singles con el tema ''Every Rose Has Its Thorn'', manteniéndolo durante 3 semanas.


24 de diciembre de 1990 se publica el single de la banda Iron Maiden llamado ''Bring Your Daughter...To The Slaughter'' en el Lado A y en el Lado B ''I'm a Mover''. "Bring Your Daughter... to the Slaughter", es un sencillo promocional para el álbum No Prayer for the Dying de Iron Maiden. La canción fue escrita por Bruce Dickinson, originalmente fue publicada para la banda sonora de la película A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child.

La versión original se puede encontrar en el álbum The Best of Bruce Dickinson siendo el único sencillo de Iron Maiden que ha obtenido el puesto #1 en listas UK Singles Chart. El sencillo también logró el "honor" de ganar un Golden Raspberry Award para la "Canción Menos Original" de 1989. Es interesante recalcar que el sencillo fue grabado en el Rolling Stones Mobile Studio.


24 de agosto de 1990, finalizó el trámite legal que involucró a la banda de heavy metal Judas Priest, donde temas del disco "Stained Class" habrían impulsado a Raymond Belknap y James Vance a matarse. “Se siente como si fuera ayer”, confiesa el vocalista de Judas Priest, Rob Halford, entrevistado por revista Rolling Stone. “Es un recuerdo tan fuerte. Todos los días caminaba por las escaleras en el juzgado en Reno, y sentía el increíble apoyo de los aficionados todos los días”, agregó el artista. El músico remora el fatídico juicio en que se vio involucrada la banda británica, cuando las familias de dos jóvenes fans los acusaban de provocar su suicidio.


24 de diciembre de 1992, muere Bobby LaKind fue un vocalista, compositor y percusionista en vivo con The Doobie Brothers. Originalmente fue un roadie de iluminación para la banda. Después de observar Lakind goofing alrededor en las congas después de un concierto, la banda se dio cuenta de su talento y le pidió que se uniera como acompañante para las sesiones de estudio.


24 de diciembre de 1997, se forma la banda española de Hard rock 'Marea'. Unos amigos se juntan durante la tarde de nochebuena de 1997 en un local de ensayo, y después de haber formado parte de varias bandas de punk y rock, el vocalista Kutxi Romero decide formar un grupo propio de rock'n'roll. Para ello llama a Alén Ayerdi, exbatería de Begira que se une al proyecto de Kutxi, pese a estar ocupado con otro. Contacta con Edu Beaumont (El Piñas), al que había conocido un año atrás.

Piñas no había tocado anteriormente en ningún grupo, pero Kutxi, que era gran amigo suyo, le insiste en formar parte del grupo como bajista. Piñas accede y hace que Kutxi conozca a César Ramallo, que luego sería uno de los guitarristas de Marea. David Díaz (Kolibrí), guitarrista, entra en el grupo como refuerzo para los otros cuatro miembros del grupo.

En su origen, la banda se llamaba "La Patera", pero al ir a registrar el nombre de su banda para lanzar su primer disco titulado "Marea" se enteraron de que ya existía un grupo llamado "La Patera". Al no poder convencerlos de que les cedieran el nombre, intercambiaron los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco La patera.


24 de diciembre de 2000 se publica el album "Mother Earth", es el segundo álbum de larga duración del grupo holandés de metal gotico/sinfónico Within Temptation. Este disco es una evolución con respecto al anterior. Los temas que tratan son sobre la naturaleza, la vida y la muerte. Aquí desaparece la voz gutural que caracterizaba las anteriores canciones. Este álbum fue un "boom" en su carrera musical, y llevó al grupo a los puestos más altos en las listas de ventas de su país.


24 de diciembre de 2002, se publica el album "The Genesis", es un álbum lanzado por el virtuoso guitarrista Yngwie J. Malmsteen. Consiste en grabaciones muy tempranas (alrededor de la época en que Yngwie J. Malmsteen tenía diecisiete años), y muchas de estas pistas fueron reelaboradas para composiciones en álbumes a lo largo de su carrera. Este álbum es la versión oficial del álbum editado por Marcel Jacob; "Birth of the sun.


24 de diciembre de 2005, se publica el album "Personal Collection" de la banda de hard rock Blondie. Es un album recopilatorio de los mayores exitos de Debbie Harry, escogidos por ella.


24 de diciembre de 2009, muere Tim Hart a los 61 años de edad en La Gomera , Islas Canarias. Fue un cantante de folk y multi- instrumentista Inglés ,más conocido como miembro fundador de la banda popular eléctrica ,Steeleye Span.


24 de diciembre de 2012, muere e los 76 años, en Claremont, California, Ray Collins, fue el vocalista de la banda Mothers of Invention.


24 de diciembre de 2013, muere Germán Coppini, en Madrid (España), a consecuencia de un cáncer de hígado. Tenía 52 años. Nació en Santander en 1961, pero fue en Vigo donde arrancó su carrera musical, enfocada hacia el punk con Siniestro Total, grupo que grabó por vez primera en 1982 lanzando ese mismo año el primer largo. Pero Coppini abandonó para formar Golpes Bajos, banda que supuso toda una revolución en el pop español del momento, por lo novedoso y exquisito de su propuesta.

En 1986, y ya fuera de Golpes Bajos, Coppini debutó a dúo con Nacho Cano y en 1989 comenzó su carrera solista, que estaría marcada por lo sinuoso y diverso de sus planteamientos, pues Coppini, un gran aficionado a la música sin etiquetas, hacía lo que le apetecía a cada momento. Tanto que podía colaborar con otros proyectos grupales en los que prestaba su singular voz, como en el último en que participó: el grupo malagueño Néctar.


24 de diciembre de 2015, Green Day publica su primera canción nueva en 3 años, y es un tema navideño, el grupo que publicó sus últimos discos en 2012, concretamente tres, no publicaba nuevas canciones precisamente desde diciembre de 2012, y lo que publican es Xmas time of the year, una canción que ha compuesto el líder de la banda Billie Joe Armstrong en las letras y Green Day en la música.






24 de diciembre de 2016, muere en Marbella (España), el músico y compositor británico Rick Parfitt. Es conocido por ser guitarrista rítmico y vocalista de la banda de rock Status Quo, desde su entrada en 1967 hasta meses antes de su fallecimiento. Además, fue uno de los principales escritores del grupo, y junto a Francis Rossi, fue uno de los únicos miembros que participó en todas las grabaciones de estudio hasta 2016.

En adición a ello, sus compañeros de la banda lo apodaron The Womorr, «the wild old man of rock and roll», lo que al español es «el salvaje viejo del rock and roll». Además, en el 2010 y junto a su compañero Francis Rossi fueron condecorados como Oficiales de la Orden del Imperio Británico, por sus servicios a la música y a la caridad.


MAS EFEMÉRIDES 24 DE DICIEMBRE

1967 - The Bee Gees tocan su especial de Navidad en la catedral de Liverpool, y es emitido por televisión.

1972 - La policía provocó disturbios en Miami, Florida, luego de suspender el concierto de Manfred Mann 's Earth Band debido a una queja sobre el ruido. La banda estaba de gira para promocionar su último álbum, "Glorified Magnified". Mientras la batalla se desarrollaba, la banda se escondió en un vestidor.

1973 - Tom Johnston de los Doobie Brothers es arrestado en Visalia, California con cargos de posesión de marihuana, la vista se celebrar el mismo día que se pone a la venta su nuevo trabajo, el 10 de enero, que además curiosamente se llama What Were Once Vices Are Now Habits.

2003 - Jack White de los White Stripes se entrega a la policía de Detroit para hacer frente a los cargos con agravantes de un altercado en un bar en el que atacó a Jason Stollsteimer de The Von Bondies.

2005 - Pete Townshend y el representante de la banda Bill Curbishley anuncian la intención de una gira mundial que comenzaría el verano de 2006 y se extendería hasta 2007, para promocionar material nuevo.

2005 - Iggy & the Stooges son multados por la ciudad de Lucerna en Suiza por tocar la música demasiado alta.

2009 - La banda Avenged Sevenfold llega segundo lugar en el ''Ultimate Guitar Top Ten'' de bandas de la década, perdiendo el primer puesto ante Metallica.

2015 - La música de los Beatles llega a las principales plataformas de streaming: Apple Music, Spotify, Tidal, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Amazon Prime, Rhapsody y Slacker.


No hay comentarios:

Publicar un comentario