Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 27 de Diciembre

P''027 de diciembre de 1931, nace Scotty Moore en en Gadsden Tennessee, EE.UU. Es un guitarrista estadounidense, Su fama se debe a haber sido el guitarrista de Elvis Presley, desde los inicios de la carrera de éste (al fichar por la discográfica Sun Records) hasta los primeros años de la etapa hollywoodiense del cantante. Scotty Moore aparece en el puesto veintinueve en la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, elaborada por la revista Rolling Stone en el año 2011.


27 de diciembre de 1941, nace en Wallasey, Cheshire, el musico Les Maguire (Parte superior de la foto), fue miembro y pianista del grupo de rock and roll Gerry And The Pacemakers.


27 de diciembre de 1941, nace Michael Thomas Mike Pinder en Erdington , Birmingham , Inglaterra. Mejor conocido como Mike Pinder, es un musico de rock Inglés y es miembro fundador y tecladista de la banda original de rock británico The Moody Blues . Él dejó el grupo tras la grabación del álbum de la banda, Octave en 1978. Es especialmente conocido por su contribución tecnológica a la música.


27 de diciembre de 1942, nace en Edimburgo, Escocia, Mike Heron, conocido por su trabajo en el grupo britanico folk psicodélico 'The Incredible String Band'.


27 de diciembre de 1943, nace Peter Sinfield en Fulham , Londres, Inglaterra. Es un compositor Inglés, más conocida como el miembro letrista y co-fundador de encarnaciones tempranas de King Crimson , cuyo álbum de debut en la Corte del Rey Carmesí ha sido considerado como uno de los más influyentes álbumes de rock progresivo que se han publicado. En 2005, Sinfield se señaló como un "héroe del rock Prog" en la revista Q , por su impresionante contribución lírica y la influencia creativa mientras trabaja dentro de la música rock industrial.


27 de diciembre de 1943, nace en el Poble Sec de Barcelona, Cataluña (España), Joan Manuel Serrat. Es una de las figuras incuestionables de la canción de autor tanto en catalán como en castellano, con enorme reconocimiento popular en Latinoamérica. Su dilatada carrera se inició en los años sesenta y sigue hasta la actualidad. Dejando por el camino, particularmente en los años sesenta y setenta, algunas obras inigualables, con el álbum “Mediterráneo” (1971) a la cabeza. En los últimos años se ha reunido para girar con Joaquín Sabina, con el que llegó a escribir un disco mano a mano.


27 de diciembre de 1944, nace Mick Jones en en Portsmouth, Hampshire. Reino Unido. Es un Músico, escritor y productor Ingles. Mick Jones fundó la banda de Foreigner en 1976 junto con Ian McDonald y Lou Gramm.


27 de diciembre de 1948, nace en Huntsville, Alabama, el guitarrista estadounidense Larry Byrom, es conocido por haber sido componente del grupo de rock Steppenwolf. Dejó a Steppenwolf en 1972 y formó a Ratchell. Byrom comenzó a trabajar como músico de sesión en 1980 después de trasladarse a Nashville, Tennessee.


27 de diciembre de 1950, nace Terry Bozzio en San Francisco California, EE.UU. Es un baterista estadounidense conocido por tocar junto con Frank Zappa, así como con la banda Korn.


27 de diciembre de 1952, nace David Knopfler en Glasgow, Escocia. Es un influyente guitarrista, pianista, cantante y compositor del Reino Unido, miembro y fundador de la banda de rock Dire Straits y hermano del guitarrista Mark Knopfler.


27 de diciembre de 1957, nace Jerry Wayne Gaskill, mas conocido como Jerry Gaskill, es un baterista estadounidense, actual miembro de la agrupación de metal progresivo King's X. Conoció al bajista Doug Pinnick en la secundaria. Ambos fueron invitados a ser parte de la banda del guitarrista cristiano Phil Keaggy, con el que salieron en una gira estadounidense durante un año aproximadamente. En uno de los conciertos en la ciudad de Springfield, conoció al guitarrista Ty Tabor, y allí nació lo que meses más tarde se convertiría en la banda King's X.


27 de diciembre de 1960, la banda The Beatles Regresa a Liverpool y se presentan en vivo en el Litherland Town Hall, los carteles publicitarios se alteraron para que dijesen "Direct From Hamburg, The Beatles!", Haciendo que algunos creyeran que eran un grupo alemán. Con su creciente popularidad asegurada, van de gira en toques por el nor-oeste del Reino Unido por los siguientes 2 años.


27 de diciembre de 1961, nace en Farnworth, Lancashire, Martin Glover tambien conocido como Youth u Orion, es el bajista del grupo britanico de post-punk, Killing Joke. Es también miembro de The Fireman junto a Paul McCartney.


27 de diciembre de 1963, The Animals realizan su primera emisión de radio en el programa de la BBC "Saturday Club".


27 de diciembre de 1963, John Lennon y McCartney son considerados los mejores compositores del año 1963. El periódico londinense reconoció un día como hoy la labor de dos de los miembros de The Beatles como mejores compositores. Al frente de esta valoración estaba el crítico musical Richard Buckle, que incluso se atrevió a decir que 'eran los mejores compositores desde Beethoven'. Ese mismo año el cuarteto de Liverpool había publicado el disco With the Beatles y la versión americana de Please, please, me, que se tituló Introducing... The Beatles.


27 de diciembre de 1967, se publica el álbum “John Wesley Harding”, es el octavo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en diciembre de 1967. Fue el primer trabajo de Dylan después de sufrir un accidente de tráfico con una motocicleta en julio de 1966 y se caracterizó por un marcado cambio estilístico con respecto a sus tres anteriores trabajos —Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde—, dominados por una mezcla de rock y blues. Con un estilo cercano al folk y al country, John Wesley Harding también se contrapuso al creciente dominio de la psicodelia en la música popular a raíz del éxito del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Con Bob Johnston como productor, John Wesley Harding fue grabado en apenas nueve horas de trabajo divididas en tres sesiones y con el apoyo de solo tres músicos: el bajista Charlie McCoy, el batería Kenny Buttrey y el guitarrista Peter Drake. 

La temática del álbum también se caracterizó por un mayor uso de las parábolas y una notable influencia de la Biblia en el trabajo del músico, consolidada a finales de la década de 1970 con discos como Slow Train Coming tras su conversión al cristianismo. A pesar de haber sido publicado con una mínima promoción, el interés cultural que Dylan había suscitado antes favoreció que John Wesley Harding alcanzara el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard 200 y llegara a lo más alto de la lista de discos más vendidos del Reino Unido. Tres meses después de su lanzamiento, fue certificado disco de oro por la RIAA al superar el medio millón de copias vendidas. En 2001, el álbum fue catalogado como disco de platino al superar el millón de ventas.

A pesar del distanciamiento estilístico respecto a sus trabajos más exitosos, John Wesley Harding recibió buenas críticas de la prensa musical. El biógrafo Clinton Heylin escribió: «John Wesley Harding sigue siendo uno de los álbumes más perdurables de Dylan. [...] Sin caer en la tentación de incorporar visiones de sótano como "Going to Acapulco" y "Clothesline Saga", Dylan logró en menos de seis semanas construir su más perfectamente ejecutada colección oficial». Además, ha sido considerado por varios biógrafos y críticos musicales como uno de sus discos más destacados. La revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto 301 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, mientras que la versión de «All Along the Watchtower» realizada por Jimi Hendrix se situó en la posición 47 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la misma revista.


27 de diciembre de 1967, la banda The Doors graba "Light My Fire" y "Moonlight Drive" en vivo para el Show de Jonathan Winters. Del 26 al 28 de diciembre, el grupo tocó en The Winterland San Francisco. Tocaron sus dos últimas fechas del año en Denver, el 30 y 31 de diciembre, coronando un año de giras casi constantes.


27 de diciembre de 1969, Mick Jagger aparece en la portada de la revista Rolling Stone, que se vendía en aquellos días por 35 centavos.

27 de diciembre de 1969, el album de la banda Led Zeppelin llamado ''Led Zeppelin II'' alcanza el número 1 en Billboard, desplazando el album Abbey Road de la banda The Beatles.


27 de diciembre de 1971, David Clayton-Thomas hace su aparición final con Blood Sweat And Tears en el Anaheim Convention Center. Él volvería en 1975.





27 de diciembre de 1974, el video de la banda Queen llamado ''Killer Queen'' es transmitido por televisión por primera vez en el programa Top of the Pops.


27 de diciembre de 1975, Queen está 4 semanas no consecutivas en el #1 de la lista británica de álbumes con el disco ''A Night At The Opera'', su primer #1.


27 de diciembre de 1978, muere Chris Bell fue un cantante, compositor y guitarrista americano, nacido en Memphis, Tennessee. Junto con Alex Chilton, lideró la banda de rock Big Star, que grabó discos durante la década de 1970. Bell dejó el grupo tras el primer álbum de Big Star, # 1 Record (1972), no pudo encontrar el éxito comercial, aunque algunas de sus contribuciones musicales y líricos apareció en el segundo álbum de la banda, Radio City (1974).


27 de diciembre de 1978, muere Bob Luman en Nashville a los 41 años de edad. Fue un musico y cantante de rockabilly. Después de su muerte, Bear Family Records lanza varias recopilaciones de sus canciones, entre ellas más de la Rocker, Rockin Still and Rock Carnaval. Luman es un miembro de la Sala de la Fama del Rockabilly y el Country de Texas Music Hall de la Fama.


27 de diciembre de 1980, Joan Jett & The Blackhearts se presentan en vivo en el The Bottom Line de Nueva York, Estados Unidos.


27 de diciembre de 1980, tres semanas después del asesinato de John Lennon, "(Just Like) Starting Over" es el número uno en los Estados Unidos y el Reino Unido simultáneamente. La canción había sido elegida por Lennon para su lanzamiento el 20 de octubre, no porque sintiera que era la mejor pista del álbum, sino porque era la más apropiada después de su ausencia de cinco años en la industria discográfica.


27 de diciembre de 1982, nace Terji Skibenæs en Skipanes, Eysturoy, Islas Feroe, es un guitarrista y tatuador escandinavo, especialmente conocido por ser el guitarrista principal del grupo feroés de viking metal Týr.


27 de diciembre de 1983, The Police tocan el primero de sus conciertos con todo vendido en el Wembley Arena en Londres dentro de su Synchronicity world tour.


27 de diciembre de 1985, Metallica da por terminado los arreglos y grabación de su nuevo álbum "Master of Puppets".


27 de diciembre de 1988, nace Hayley Williams en Meridian, Misisipi, EE.UU. Es una músico estadounidense, conocida por ser la vocalista de la banda pop punk Paramore. La agrupación se formó en 2004 por Josh Farro, Zac Farro, Jeremy Davis y Williams y hasta la fecha han lanzado tres álbumes de estudio: All We Know Is Falling (2005), Riot! (2007) y Brand New Eyes (2009).

En su carrera como cantante solista, Williams grabó la canción «Teenagers» para la banda sonora de Jennifer's Body (2009) y ha realizado numerosas colaboraciones con artistas como October Fall, The Chariot, Death In The Park, New Found Glory, entre otros.

En 2010, colaboró en el sencillo «Airplanes» de B.o.B. Dicha colaboración le brindó tres nominaciones a los MTV Video Music Awards 2010, incluyendo al mejor vídeo del año. En 2012, fue incluida en el lugar setenta y siete de la lista 100 Greatest Women In Music (traducido como Las cien mujeres más grandes de la música) de VH1.


27 de diciembre de 1998, muere Cziglán István, producto del padecimiento del una enfermedad incurable. Fue un musico de la banda de rock progresivo Solaris.


27 de diciembre de 2001, muere Lee Robinson a los 44 años de edad, víctima de cáncer. Lee, cantante de Sin City Six, nació en Birmingham y se formó musicalmente a principios de los años setenta escuchando a Jimi Hendrix, The Rolling Stones y el orgullo de su ciudad natal Led Zeppelin. Una vez me comentó que pasó toda la noche durmiendo en la calle para poder ver a sus ídolos en el primero de dos conciertos que tenían previsto en la ciudad. Luego, meses mas tarde, se coló en una fiesta del grupo y el mismo Robert Plant le comentó que debió haber ido al segundo de los conciertos -que había sido mucho mejor!.


27 de diciembre de 2004, muere a los 74 años Hank 'Sugarfoot' Garland, en Orange Park, Florida, EE.UU. Fue un músico de estudio que realizó con Elvis Presley, Patsy Cline, Roy Orbison y muchos otros.


27 de diciembre de 2008, muere Delaney Bramlett a los 69 años en Los Angeles , California , Estados Unidos. Fue un cantante, compositor , músico y productor americano. Cinco décadas de carrera Bramlett alcanzado la cima de la creatividad, el rendimiento y notoriedad en colaboración con su entonces esposa, Bonnie Bramlett en un grupo rotativo de músicos profesionales y las superestrellas de rock dobladas Delaney & Bonnie & Friends.


27 de diciembre de 2011, se lanza el album compilatorio de Johnny Winter llamado ''The Very Best of Johnny Winter Live''.


27 de diciembre de 2011, se publica "Setlist: The Very Best Of Loverboy Live", es un álbum en vivo de la banda canadiense de hard rock Loverboy, grabado el 1 de mayo de 1982.


27 de diciembre de 2012, se publica "50th Anniversary Collection", es una colección de cuatro CD de material inedito y 86 pistas entre grabaciones de estudio y en vivo grabado por Bob Dylan en 1962. La discográfica Sony Music solo sacó 100 copias de este álbum para evitar, según parece, que los derechos de autor de estas rarezas pasen a ser de dominio público. The 50th Anniversary Collection incluye tomas alternativas de "Blowin’ in the wind", "Bob Dylan’s Dream" o "I Shall Be Free", así como versiones de "Mixed Up Confusion" y tres tomas —una con piano y dos con guitarra— del clásico blues de Robert Johnson "Milkcow’s Calf Blues". Además, incluye temas en directo grabados en el Carnegie Hall o en el Club Finjan, en Montreal.


27 de diciembre de 2015, muere a los 68 años en Moruya, Nueva Gales del Sur, el cantante Stevie Wright que fue de 1964 a 1969 el cantante del grupo The Easybeats.


27 de diciembre de 2015, ''Legend'' de Bob Marley se convierte en el tercer disco en la historia de la lista británica en conseguir llegar a las 700 semanas en la lista de álbumes, los dos primeros son los recopilatorios de Abba, Gold y de Queen, Greatest hits.


27 de diciembre de 2015, después de dos días de estar las canciones de los Beatles en las plataformas de streaming, las tres canciones más escuchadas del grupo son Come together, Let it be y Hey jude.




MAS EFEMÉRIDES 27 DE DICIEMBRE

1964 - Los Who tocan en el Ealing Club, en Ealing Broadway, en Londres.

1975 - El que luego se convertirá en cantante de los Smiths, Steve Morrissey le publican una carta en la revista NME, quejándose del poco apoyo de la prensa a los New York Dolls.

1976 - Jones, Matlock y Cook graban unas bases instrumentales con Chris Thomas en los estudios Wessex, con vistas a usarlas en posibles actuaciones en televisión (que no tuvieron lugar). Se grabaron versiones instrumentales de estos tres temas: «Pretty Vacant», «God Save the Queen», «Anarchy in the UK».

1980 - El tema "(Just like) starting over" de John Lennon llega al #1 de singles donde estará 5 semanas de manera consecutiva.

1985 - El cantante de Duran Duran, Simon Le Bon se casa con la modelo Yasmin Parvanah.

1989 - Un antiguo chef de Chuck Berry y su restaurante Southern Air entabla una demanda contra el artista diciendo que Berry ha instalada cámaras ocultas en el lavabo de las chicas. Posteriormente 200 mujeres participaran también en la demanda, diciendo que se utilizaron las grabaciones para fetichismo sexual.

2008 - Los ladrones entran en la casa de Gregg Allman, uno de los componentes de los Allman Brothers Band, en Georgia, los ladrones se llevan una colección de monedas, cuchillos, y unas grabaciones inéditas, dos días después los ladrones son detenidos.

2012 - Elvis Presley y The Beatles encabezaron la lista de las firmas de celebridades más forjadas en 2012, con menos de la mitad de sus autógrafos en venta certificados como genuinos, de acuerdo con los autenticadores de recuerdos PSA / DNA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario