Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 01 de Enero

01 de enero de 1942, nace Country Joe McDonald en Washington, DC, Estados Unidos. Joe dejó grabado su nombre y el de la formación que fundó y dirigió, Country Joe & The Fish, en la época de la contracultura californiana. Empezó como cantante folk en los clubs de la Costa Oeste y se lanzó como solista en 1964 con Fantasy. Se unió más tarde al Berkeley String Quartet y a la Instant Action Jug Band, en cuyas filas contaría con los componentes de la primera formación de The Fish. Después de varias peripecias, el grupo firmó con Vanguard en 1966, publicándose al año siguiente el histórico álbum 'Electric music for the mind and the body'.

La original mezcla musical del grupo, que fundía folk y blues, country y rock, y su declarada simpatía hacia la cultura hippie y hacia el movimiento político radical, les llevó rápidamente a la fama. Con discos como 'l-feel-like-rm-flxin'-to-diey Together', The Fish se convirtieron en guías del ácido movimiento de la Costa Oeste junto a Crateful Dead y Jefferson Airplane, para verse finalmente consagrados como mitos vivientes de la joven revolución americana en el happening de Woodstock. Country Joe, aburrido de la aventura con el grupo, deja definitivamente a The Fish para volver a trabajar otra vez como solista, tras la tentativa de reagrupación en 1970, que dio lugar a que un disco cargado de pesimismo como 'Here we go again' fuera un fracaso.

Sin tener en cuenta la transitoria reunión de la banda de 1977, su carrera se distingue ahora por los largos períodos de ausencia de la escena musical y por las inesperadas publicaciones discográficas, con motivos creativos de gran pureza como 'Paris session', de 1973, o 'Leisure suite', de 1979, y por la dura lucha del artista con su anterior imagen, enormemente popularizada en la película Woodstock, ya que no consigue que su público se olvide de ella.


01 de enero de 1947, nace Alan Moore en Birmingham, Inglaterra. Es un músico conocido por haber sido baterista de la banda de heavy metal Judas Priest durante los años 1971-1972 y 1975-1976, convirtiéndose a su vez en el único baterista de la agrupación en tocar en dos períodos diferentes. Durante esa etapa participó en la grabación del álbum Sad Wings of Destiny de 1976, pero en diciembre de ese año se retiró de la banda sin certeza clara del porqué.?

Tras ello continuó tocando en otras bandas como en Zenda Jacks Stormbringer, pero al poco tiempo se retiró de la música para convertirse en camionero. Durante varios años diversos periodistas, biógrafos y fanáticos han tratado de contactarlo pero sin éxito. Uno de ellos, el biógrafo inglés Neil Daniels autor de The Story of Judas Priest: Defenders of the Faith, mencionó que Moore fue el único exmiembro de la banda que no pudo encontrar.


01 de enero de 1948, nace Joe Petagno en Portland, Maine, Estados Unidos. Es un artista estadounidense, conocido principalmente por crear imágenes usadas en las portadas de álbumes de rock de bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, Nazareth, Motörhead, Roy Harper, Marduk, Bal-Sagoth y Demonic. En 1975 conoció a Lemmy Kilmister, vocalista y bajista del grupo Motörhead. Petagno fue quien diseñó el personaje “War-Pig” (también conocido como Snaggletooth, The Iron Boar, The Bastard o The Little Bastard) para la portada del álbum debut de la banda y continuó diseñando la mayoría de las portadas de sus posteriores discos. A Petagno se le ocurrió el concepto de la mascota de la banda después de estudiar los cráneos de puercos salvajes, gorilas y perros.

El artista también es conocido por sus portadas de libros de ciencia ficción, sobre todo por la edición de colección de The Silver Locust (título que recibió el libro Crónicas marcianas en el Reino Unido) de Ray Bradbury. También ha trabajado en portadas fuera del metal y el rock. Cuando Graeme Edge dejó The Moody Blues, se alió con Adrian Gurvitz para formar The Graeme Edge Band. Sus dos lanzamientos tuvieron portadas ilustradas por Petagno, al igual que Paradise Ballroom (1977), en el que usó a una mujer bailando. También ilustró las portadas de The Baker Gurvitz Army (1975) con los tres miembros de la banda homónima cabalgando; y Elysian Encounter (1975) mostrando una especie de astronautas o figuras religiosas llevando el estilo temprano característico de Petagno.


01 de enero de 1950, nace Morgan Fisher en Mayfair, Londres, Reino Unido. Es un teclista y compositor, más conocido como miembro de Mott the Hoople a principios de los años setenta. Sin embargo, su carrera ha cubierto una amplia gama de actividades musicales, y todavía está activo en la industria de la música. En los últimos años se ha expandido a la fotografía.


01 de enero de 1953, nace Alpha Blondy, de nombre real Seydou Koné, en Dimbokro, Costa de Marfil. Cantante y compositor de reggae, es uno de los grandes del género. Ha cantado con el grupo The Wailers. Su juventud transcurrió normalmente, escuchaba bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Otis Redding. Pero fue cuando escuchó por primera vez al gran Bob Marley que su mentalidad cambió y decidió volcarse al reggae y hacer canciones de protesta.

El heredero de Bob Marley, como se lo conoce y denomina en el ambiente, canta en diferentes idiomas y lenguas como francés, inglés, árabe, hebreo, baoulé, malinké, wólof, ashanti y dioula (lengua hablada en la etnia africana que lleva el mismo nombre).


01 de enero de 1955, nace Ole Beich en Esbjerg, Dinamarca. Fue un vocalista y bajista danés. Fue vocalista de L.A. Guns y Guns N' Roses. Los vocalistas Axl Rose y Michael Jagosz tocaron junto con L.A. Guns pero este último duró poco tiempo. Luego el grupo L.A. Guns y el grupo Hollywood Rose se juntaron fomando el entonces Guns N' Roses, donde el tocó por poco tiempo. Ole Beich murió en 1991 ahogándose en el lago Sct Jorgens en el centro de Copenhague, bajo extrañas circunstancias. Grabó solamente un LP con L.A. Guns que es "Collector's Edition No.1".


01 de enero de 1958, Johnny Cash toca un concierto gratis para los presos de la prisión de San Quintín, en California. En la audiencia está un joven de 19 años, que luego se convertirá en una de las grandes estrellas del country durante más de tres décadas, con más de 30 #1’s en las listas, Merle Haggard.


01 de enero de 1958, nace David Wayne en Renton, Washington, Estados Unidos. Fue un cantante estadounidense para las bandas de heavy metal Metal Church, Reverend y Wayne. De 1982 a 1988, Wayne apareció como vocalista en tres álbumes de estudio y un álbum en vivo de Metal Church. Él fue influenciado por los cantantes como Rob Halford y ha influido a cantantes como James Hetfield. Wayne murió el 10 de mayo de 2005, de complicaciones después de un accidente de auto. Antes de unirse a Metal Church, Wayne era un médico de campo del Ejército de EE.UU.


01 de enero de 1960 nace Allen McKenzie en Columbus, Ohio, Estados Unidos. Es un músico de rock. Actualmente es el bajista de la banda de rock/glam Firehouse. McKenzie comenzó a tocar un bajo CR Alsip personalizado a su gusto en julio de 2014. Conoció al maestro luthier Jake Willoughby de CR Alsip Guitars a través del compañero de banda Bill Leverty en 2012. Después de que McKenzie escuchó la guitarra de Leverty, le preguntó a Willoughby si estaría interesado en construir un bajo. Y Willoughby dijo que sí.

McKenzie ha declarado que planea "seguir tocando, siempre y cuando siga siendo físicamente capaz y siempre y cuando siga siendo una experiencia gratificante y agradable." Por ahora, todo lo anterior se aplica. Todavía tengo un montón de gas en el tanque".


01 de enero de 1961, nace David Rosenthal, en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Es un tecladista, director musical, productor musical, programador de sintetizadores, orquestador y compositor, conocido principalmente por trabajar con la banda de hard rock Rainbow y la leyenda del pop Billy Joel. Rosenthal ha sido nominado para tres premios Grammy y, además de Rainbow y Joel, ha trabajado con Bruce Springsteen, Robert Palmer, Steve Vai, Yngwie Malmsteen y muchos otros.


01 de enero de 1962, se lleva a cabo en los estudios Decca de West Hampstead, Londres una audición de The Beatles, acuerdo al que Brian Epstein había llegado con el sello discográfico tras haber recibido la negativa de Columbia, HMV, Pye, Philips y Oriole, entre otras discográficas. John, Paul, George y Pete Best habían llegado la noche anterior tras un viaje de diez horas desde Liverpool en una furgoneta conducida por Neil Aspinall.

A las 11 de la mañana de aquel frío lunes 1 de enero comenzaron a grabar los 15 temas que se registraron, entre ellos tres de Lennon -McCartney: ‘Like dreamers do’, ‘Hello little girl’ y Love of the loved’, así como versiones como ‘Till there was you’, ‘Memphis Tennessee’ y ‘Bésame mucho’, temas que el cuarteto solía tocar en sus conciertos de Hamburgo y en el club Cavern. El productor Dick Rowe que dirigió la sesión les comunicó que recibirían la respuesta en unas semanas.

Pero Rowe se fiaba ciegamente de la opinión de su ayudante Mike Smith que prefirió a otro grupo que realizó la audición ese mismo día llamado Brian Poole & the Tremeloes provenientes de Dagenham, un suburbio londinense. Fueron estos finalmente los elegidos del sello, justificando el rechazo a los Beatles con el argumento de que las bandas de guitarras estaban llamadas a desaparecer por lo que no les auguraban ningún futuro...

Justo un año después los Beatles alcanzaban el nº2 de las listas británicas con ‘Please please me’. Posteriormente Mike Smith logró algunos éxitos como productor con los Tremeloes, Georgie Fame, Marmalade y Christie, incluso varios nº1, pero ha pasado a la historia como la persona que rechazó a los Beatles.


01 de enero de 1964, The Beach Boys grabaron su nuevo single "Fun Fun Fun". Es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love. Apareció en el álbum Shut Down Volume 2. La canción trata sobre Shirley Inglaterra, la hija del propietario de la emisora de radio KNAK en Salt Lake City, donde ella trabajó durante su adolescencia. Inglaterra tomó prestado el Ford Thunderbird para ir a estudiar a la biblioteca. Pero en vez de conducir allí, ella terminó en un restoran de hamburguesas. Cuando su padre averiguó que ella se llevó el coche, al día siguiente ella estaba en la emisora de radio quejándose de ello, mientras, The Beach Boys visitaban la emisora y así ellos fueron inspirados para escribir esta canción. ​

El padre de los Wilson, Murry, siempre un conservador crítico, devaluó la idea entera de la canción como inmoral, y trató de prevenir la grabación de ella. Este argumento fue la semilla del deterioramiento de la familia. Finalmente esto condujo que a Murry fuera despedido como el gerente de The Beach Boys unos meses más tarde cuando "I Get Around" estuvo a punto de llegar al número n.º 1, Murry fue despedido por su hijo Brian. La introducción de la canción es originalmente de Chuck Berry proveniente de la canción "Johnny B. Goode", de 1958.


01 de enero de 1965, los Yardbirds con Eric Clapton, tocan dos conciertos en el Odeon Cinema, en Hammersmith, en Londres.


01 de enero de 1966, Simon and Garfunkel están dos semanas en el #1 de manera no consecutiva, en la lista de singles en los Estados Unidos, con el tema ''The Sounds Of Silence''.


01 de enero de 1967, The Doors hacen su primera aparición en televisión con el tema ''Break on Through'', el grupo hace playback. Las emisoras no ponen el tema por sus letras, que hablan de drogas. Y no es un éxito.


01 de enero de 1968, nace Ivan De Prume en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Es un baterista estadounidense reconocido por su trabajo con la agrupación de groove metal White Zombie. A los 16 años tocó la batería en una banda llamada Life con la bajista Sean Yseult. La banda se disolvió pero a los pocos meses Sean lo llamó para hacer parte de un nuevo proyecto que se encontraba adelantando con los músicos Rob Cummings y Paul Kostabi, que finalmente terminó llamándose White Zombie. Ivan grabó y salió de gira con la banda por siete años. Después de firmar un contrato con Geffen Records y trasladarse con la banda a Los Ángeles, la producción multiplatino La Sexorcisto: Devil Music Vol. fue publicada. Ivan dejó a White Zombie en 1992.


01 de enero de 1968, The Blue Velvets cambiaron el nombre de su banda por Creedence Clearwater Revival. En 1959 el grupo fue fundado por John Fogerty, en la Portola Junior High School de El Cerrito con sus amigos Stu y Doug. Poco tiempo después de dejar el colegio. Por aquella epoca Tommy Fogerty and The Blue Velvets como se hacian llamar, comenzaron a hacer giras locales tocando en un pequeño circuito de clubs. Tras el cambio de nombre de la banda,  John pasó a tomar las riendas de la música, escribiendo la mayor parte del material y llevando la voz solista. El grupo derivó hacia una música de corte más bien sureño claramente alejado del estilo de los grupos californianos de la época, mucho más politizados y sometidos a la moda imperante, la psicodelia y algunas experiencias "alucinantes".


01 de enero de 1969, se publica el single de Joe Cocker llamado ''With a Little Help from My Friends''. Es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney. Forma parte del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Fue cantada por el baterista de The Beatles, Ringo Starr. La versión de Joe Cocker fue una reestructuración radical de la original, en un más lento compás de 6/8, en un tono diferente, con diferentes acordes en el ocho del medio, y una larga introducción instrumental (con batería de B.J. Wilson, del grupo Procol Harum, y líneas de guitarra de Jimmy Page). Se utilizó como tema musical de apertura para la serie de televisión estadounidense Los años maravillosos y es una de las canciones más famosas de Joe Cocker.
Cocker puede ser visto cantando la canción en el festival de Woodstock de 1969 y se puede ver en el documental relacionado, "3 Days of Peace and Music". El actor John Belushi alcanzó una gran popularidad a finales de los años 70 con una versión de la que hacía el propio Joe Cocker en el programa Saturday Night Live de la cadena estadounidense NBC y que le llevó a interpretar esta canción, antes de ser mundialmente reconocido, en el cumpleaños de Paul McCartney.


01 de enero de 1970, se lanza el álbum ''John Barleycorn Must Die''. Es el cuarto de la banda britanica de rock Traffic. Fue publicado por Island Records en el Reino Unido , y United Artists en Estados Unidos. El album Alcanzó el puesto número 5 en el Billboard 200. ha sido certificado un disco de oro por la RIAA . Además, el single "Empty Pages" pasó ocho semanas en el Billboard Hot 100 , alcanzando el puesto número 74.


01 de enero de 1970, se publica "On the Boards". Es su álbum de estudio final y el lanzamiento que trajo a Rory Gallagher a la fama, alcanzando el número 18 en la lista de álbumes del Reino Unido. Los críticos elogiaron su variedad y la precisión de su interpretación en conjunto, y notaron las inflexiones de jazz de la guitarra de Gallagher y su voz no afectada. Lester Bangs lo llamó "impresionante ... blues progresivo".`


01 de enero de 1970, se lleva a cabo el segundo concierto de Jimi Hendrix en el Fillmore East de Nueva York, para la grabacion del álbum "Band of Gypsys". El disco es un proyecto de Jimi Hendrix (junto a Billy Cox y Buddy Miles), posterior a la banda The Jimi Hendrix Experience. Lanzado antes de su muerte en 1970, fue el último álbum que autorizó en persona, y el único editado bajo el sello Capitol Records (en Estados Unidos), debido a un contrato que había firmado en 1965 antes de saltar a la fama. Band of Gypsys fue posteriormente incorporado a MCA Records, junto al resto de su catálogo, y en la actualidad forma parte de Geffen Records.
Podeis ver el video en el siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x5g6znr


01 de enero de 1971, se publica en Estados Unidos el primer álbum homónimo de la banda británica de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. El disco marcó un buen comienzo para la banda. La lista de piezas contiene sólo una composición a nombre de los tres miembros («The Barbarian»). Keith Emerson tiene como su parte «The Three Fates», Greg Lake tiene la canción «Lucky Man», y Carl Palmer tiene, con Emerson, la pieza «Tank».

El disco sacó a relucir más aún los talentos de los tres músicos, pues en la época en la que se editó, la gente discutía acerca de quién era el músico dominante en el disco. Unos dijeron que Emerson, otros que Lake, y otros que Palmer. En cualquier caso, el disco es indispensable para iniciarse en la música de esta banda.


01 de enero de 1972, el cantante, teclista y saxofonista Edgar Winter disuelve el grupo White Trash, para formar Edgar Winter Group.


01 de enero de 1972, nace Tom Barman en Bélgica,  guitarrista y vocalista, líder, fundador y cantante del grupo belga dEUS. Junto con Klaas Janzoons es el único miembro que queda de la formación original en dEUS. Tom estudió dirección de cine en el Film School of St-Lucas, en Bruselas. Es el director de todos los videoclips del grupo. Tom tocaba en dos grupos de música, tENERIFE, con Craig Ward y Danny Mommens, con los que luego coincidiría en dEUS, y en el grupo de Trip-Hop General Electrique, aunque no llegaron a grabar ningún disco con estos grupos.

En el año 2000 empezó a trabajar en su primer y único largometraje, Anyway the Wind Blows, que comenzó a rodar en el año 2002, y salió en los cines el verano del año siguiente. Además de cantar en dEUS, forma junto con DJ Bolland el grupo techno Magnus que se encarga de la banda sonora de su película, y ha grabado el disco The Body Gave You Everything. Los videoclips de este grupo también los dirige Tom. En el 2003 grabó un disco junto con Guy Van Nueten, Tom Barman and Guy Van Nueten Live con 17 canciones, de las cuales 7 son versiones acústicas de temas de dEUS.


01 de enero de 1975, nace Cristian Glanzmann, nacido como Christian Oliver Ivan Glanzmannen en Basilea, Suiza. Es el vocalista de la banda de folk metal Eluveitie. También toca la mandola, la flauta tin whistle y la gaita en la banda Branâ Keternâ.


01 de enero de 1975, se publica el álbum "The Best of Leonard Cohen". Es un disco recopilatorio de Leonard Cohen. Recoge los mejores temas de sus primeros 4 álbumes de estudio. Además, en el libreto hay comentarios de Cohen sobre las canciones. En algunos países se conoce también como Greatest Hits. Este título alternativo se usó para el lanzamiento del vinilo original y para las reediciones en CD de 1980 en adelante.

La fotografía de la portada está tomada en una habitación de hotel de Montreal, en 1968.


01 de enero de 1976, Procol Harum, Status Quo, Thin Lizzy, John Miles, Barclay James Harvest, Baker Gurvitz Army, Bad Company, Pretty Things y Snafu tocan en el Great British Music Festival, en Londres, el festival dura 3 días.


01 de enero de 1976, se lanza el segundo álbum de la banda estadounidense Journey, llamado ''Look into the Future''. Fue editado por la discográfica Columbia Records. Para su segundo álbum, los integrantes de Journey atenúan el carácter progresivo expresado en su primer lanzamiento, a favor de un enfoque más centrado en las canciones. A pesar de eso, Look into the Future aún conserva parte del enfoque experimental y el sonido del álbum debut, sobre todo en el tema que da título y "I'm Gonna Leave You", el último de los cuales se dice inspiró el riff principal de la canción de Kansas "Carry On Wayward Son". 

El álbum incluye un cover de los Beatles "It's All Too Much" de la película Yellow Submarine de 1968, que aparece en la banda sonora. Además, la canción que da título al disco es la segunda canción más larga grabada por Journey (sin contar "Destiny" de Dream After dream). El guitarrista George Tickner había dejado la banda después de co-escribir dos canciones para este álbum. El personal del álbum incluyó a Gregg Rolie (vocalista principal/tecladista), Neal Schon (guitarrista), Ross Valory (bajista), y Aynsley Dunbar (baterista).


01 de enero de 1977, Genesis toca el primero de sus tres conciertos en el Rainbow Theatre, en Londres. El teatro habia sido renovado por completo.


01 de enero de 1977, The Clash toca en el primer sitio realmente "Punk", en el Roxy Club en Londres.


01 de enero de 1977, se lanza el tercer álbum del grupo Journey, llamado ''Next''. Fue editado por Columbia Records. Este es el último trabajo con Gregg Rolie en voces, ya que el cantante Steve Perry se uniría a la banda a partir de aquí. También marca el fin de la incursión de Journey en el rock progresivo.


01 de enero de 1979, nace Brody Dalle en Melbourne, Australia. Es una cantautora y guitarrista, conocida por ser la vocalista y guitarrista en la banda de punk rock The Distillers, y luego en la banda de rock alternativo Spinnerette. Al final de su adolescencia, formó una banda llamada Sourpuss, con la que consiguió varios fans y llegó a tocar con Beastie Boys y Sonic Youth en un festival en Somersault, Australia. Despues se mudó con Armstrong de Melbourne a Los Angeles, California y fundó The Distillers.

La banda lanzó su primer álbum titulado "The Distillers" en el año 2000 siendo aclamado por la banda Hole. en 2003, The Distillers volvieron al estudio para grabar su segundo álbum, Sing Sing Death House, lanzando 2 singles: "The Young Crazed Peeling" y "City of Angels." En 2003 lanzaron Coral Fang. De este álbum lanzaron 3 singles: "Drain The Blood", "Beat Your Heart Out" y "The Hunger". Ese mismo año tocaron en Lollapalooza.

En enero de 2007, Brody anunció que la banda se disolvió, y que formó una nueva banda llamada "Spinnerette" junto a Tony Bradley (guitarrista de The Distillers). Brody es conocida por su sensualidad e increíble presencia en escena, además de su poderosa y tosca voz.

Brett Gurewitz, de Bad Religion una vez dijo, "Su voz parece un camión de carga con un eje roto pero nunca erra una nota". En 2012 Brody Dalle, inició una carrera como solista.


01 de enero de 1980, nace Richie Fauikner en Londres, Reino Unido. Es un guitarrista británico de heavy metal que ha tocado en varias bandas como Dirty Deeds, Voodoo Six, Ace Mafia y Lauren Harris. En abril de 2011 se incorporó oficialmente a la banda Judas Priest sustituyendo al guitarrista fundador K.K. Downing, quien voluntariamente abandonó la agrupación tras cuarenta años militando en ella.

Inmediatamente a la incorporación de Faulkner, Judas Priest comenzaron su gira Epitaph World Tour. Su primera aparición con Judas Priest fue el 25 de mayo de 2011 en el programa estadounidense American Idol, donde tocaron los temas 'Living After Midnight' y 'Breaking the Law' con el concursante James Durbin.


01 de enero de 1980, se lanza en Estados Unidos el séptimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush, llamado ''Permanent Waves''. No tuvo lanzamiento comercial en Latinoamérica, salvo en la Argentina. Alcanzó la categoría de disco de oro el 17 de marzo de 1980 y la de platino el 9 de noviembre de 1987.


01 de enero de 1981, se lanza el EP homónimo de la banda Bad Religion llamado ''Bad Religion''. Es el primero de la banda californiana de punk rock. Se grabó y se lanzó en 1981, siendo, además, el primer trabajo oficial que lanzó Epitaph (número de serie #epi-brep1) en su historia, el sello discográfico independiente del guitarrista de la banda, Brett Gurewitz. El EP fue lanzado en formato 7" y se encuentra fuera de mercado. Contiene seis canciones que serían relanzadas en el recopilatorio de 1991, 80-85, donde la banda reúne sus mejores temas de sus cinco primeros años.


01 de enero de 1981, se publica el álbum "Say No More". Es el último álbum de estudio grabado por labanda de rock británica Badfinger que contenía material nuevo. Emitido en enero de 1981 en Radio Records, el LP fue el segundo y último intento de Tom Evans y Joey Molland para recuperar el éxito anterior de Badfinger en el mercado, que se perdió después de la muerte del fundador de la banda, Pete Ham, en 1975. El álbum se grabó en Miami. FL de Evans, Molland, el tecladista Tony Kaye (anteriormente de Yes ), el guitarrista Glen Sherba y el baterista Richard Bryans, y fue coproducido por Jack Richardson.

Más rockero que su predecesor Airwaves, esta salida final de Badfinger produjo un sencillo semi exitoso con la canción "Hold On", que alcanzó el número 56 en las listas de Billboard de EE. UU. En 1981 el álbum alcanzó su punto máximo en el # 155 de la lista de Álbumes de Billboard de EE. UU. La canción de Evans "Rock 'N' Roll Contract" se había grabado originalmente para la banda del álbum Head First, pero ese álbum aún no se había lanzado en el momento de Say No More.


01 de enero de 1983, se publica el álbum "Feline". Es el séptimo de estudio de la banda inglesa The Stranglers. Producido por Steve Churchyard en ICP Studios, (Bruselas, Bélgica). Grabado en el mes de diciembre de 1982, y lanzado en enero de 1983 por el sello Epic.


01 de enero de 1984, muere Alexis Korner a los 55 años a causa de de un cáncer de pulmón en Westminister, Londres. Fue considerado como el padre del blues británico. y lanzador de músicos que fueron básicos durante los años '60. Introdujo en Gran Bretaña a grandes intérpretes aún ignorados incluso en EE. UU. como Sonny Terry, Big Bill Broonzy, Muddy Waters o John Lee Hooker, entre otros.


01 de enero de 1985, se lanza el álbum "Tocar Madera". Es tercero de la banda de heavy metal española, Panzer. Fue grabado y mezclado en octubre de 1984 en los Mediterráneo Studios de Ibiza por el ingeniero Denis Herman y Alfred Dubell como ayudante, realizando ambos un trabajo impecable. El proceso de grabación solo duró una semana.

El sonido de la banda fue evolucionando y endureciéndose hasta conseguir en los diez temas de este completísimo álbum un sonido metálico procedente de la guitarra afilada de Jesús “Suso” Díaz, una base musical sólida con Fernando Díaz-Valdés al bajo y Rafael Ramos a la batería, con unas letras crudas como la vida misma que suenan perfectas con la voz grave y cálida (y radiofónica) de Carlos Pina.

Fue producido por Chapa Discos y con la colaboración especial de Mariskal Romero, la portada la ocupa la inolvidable fotografía realizada por Moya & Linos (Julio Moya) con la imagen de la “Abuela Ángeles” vestida con la chupa y el gorro de Carlos.

Álbum recomendadísimo, un clásico del metal nacional, donde se encuentra gran parte del mejor legado de la banda como “Toca madera” el irresistible himno que le da título, la épica “Dios del rock” –ambas tocadas en una actuación en Tocata-,  “Número negro” o “Tu mismo” esa balada de aire melancólico que no debe faltar en un buen trabajo heavy.


01 de enero de 1986, se publica "Street Lethal". Es el álbum debut de la banda estadounidense de heavy metal Racer X, publicado por Shrapnel Records. Fue subtitulado with Paul Gilbert, puesto que el guitarrista ya era conocido en el mundo musical local debido a la columna «Spotlight» del productor Mike Varney, publicada constantemente en la revista Guitar Player.

La parte instrumental de las canciones fue escrita por Paul Gilbert, mientras que las letras las realizó Jeff Martin. De ellas, destaca el tema instrumental «Y.R.O.», acrónimo de «Yngwie Rip-Off», ya que tiene similitudes con «Black Star» de Yngwie Malmsteen de su álbum Rising Force de 1984, incluso su línea de bajo es casi idéntica.

Cabe señalar que «Y.R.O.» fue incluida en la banda sonora del videojuego Brutal Legend de 2009.


01 de enero de 1988, se publica el álbum "Extreme Volume Live" también conocido como Live Extreme, Vol. 1 o simplemente Extreme Volume. Es el primero en vivo de la banda estadounidense de heavy metal Racer X. Fue publicado por Shrapnel Records. Su grabación se llevó a cabo en el recinto The Country Club de Reseda (Los Ángeles) en 1987, en el marco de la gira promocional de Second Heat.


01 de enero de 1989, se publica el álbum "Live Without Sense". Es un disco en vivo de la banda alemana de thrash metal Destruction.


01 de enero de 1991, se publica el EP "The Saw Is the Law". Es un disco de la banda alemana de thrash metal, Sodom, lanzado por Steamhammer Records.


01 de enero de 1994, se publica el álbum "Get What You Deserve". Es el sexto álbum de la banda de thrash metal alemana Sodom.


01 de enero de 1996, se publica el álbum "Filosofem", es el cuarto de estudio de la banda noruega de black metal Burzum. Fue grabado en marzo de 1993 y fue la última grabación de Varg Vikernes antes de su encarcelamiento. Sin embargo, el álbum no fue publicado hasta enero de ese año. La canción que abre el disco, fue la primera que escribió Vikernes como Burzum. Había sido grabada con anterioridad en septiembre de 1992 para el álbum Hvis lyset tar oss, pero Vikernes quedó insatisfecho por lo que la volvió a grabar para este álbum seis meses después. El álbum fue grabado a propósito en pésimas condiciones. No se usó amplificador para las guitarras, y Varg usó el peor micrófono que poseía el técnico de sonido que era el micrófono de unos auriculares.


01 de enero de 1997, se publica el álbum "Tested". Es un disco en vivo de la banda de punk rock Bad Religion que se grabó en vivo en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Estonia, Dinamarca, Italia y Austria en 1996 y se lanzó en 1997. Es el segundo álbum en vivo de Bad Religion después de la Operación Holland desde su formación en 1979. En lugar de utilizar micrófonos de multitudes y estudios móviles como la mayoría de los álbumes en vivo, la banda tocó las entradas, para obtener un resultado que retrata el sonido en vivo de Bad Religion sin ruido de multitudes. También incluye tres canciones nuevas; "Sueño de unidad", "Es recíproco" y la canción principal.


01 de enero de 1998, se publica el EP "Saw You Drown", es un disco lanzado por la banda Katatonia. Fue limitada a solo 1500 copias numeradas a mano. En 2005, se volvió a emitir en 10 LP's de cera transparente y azul en 1000 copias numeradas a mano.


01 de Enero de 1998, David Gilmour y B.B King aparecen juntos en la television britanica de la BBC 2.


01 de enero de 2004, se lanza el tercer álbum de la banda española de Power metal Warcry llamado ''Alea jacta est' ''. Este fue el último en incluir al bajista Álvaro Jardón, el cual abandonó la banda poco después de la salida de álbum al mercado. Luego de esto entró a formar parte de la banda Roberto García, como el nuevo bajista, su primer trabajo fue ¿Dónde está la luz?.


01 de enero de 2005, se publica el álbum "Freedom of Sound”. Es el tercero de estudio en solitario de Bret Michaels, vocalista de la banda de rock Poison. Es un álbum country rock lanzado en 2005, el mismo año Bret Michaels fue juez en el reality show de música country Nashville Star. El álbum incluye catorce nuevas canciones y cuatro canciones lanzadas previamente (pistas adicionales) de sus primeros dos álbumes de estudio.

El primer sencillo del álbum, "All I Ever Needed", con Jessica Andrews, apareció en la tabla "Hot Country Songs" de Billboard, cuya mejor posición es la número 45. All I Ever Needed también incluye un video musical que apareció en la lista de "Hot Videoclip Tracks" de Billboard en 2008.


01 de enero de 2010, muere Gregory Slay en Bodega Bay, California, Estados Unidos. Fue batería y miembro fundador de la banda de rock de los noventa Remy Zero. Gregory murió a causa de la fibrosis quística que padecía. Tenía 40 años. El primer disco de Remy Zero, editado por Geffen, apareció en 1996. Tras la disolución del grupo en 2003, Slay continuó en solitario bajo el nombre de Sleepwell. Fue nominado a un Emmy por la canción que compuso para la serie de televisión “Nip/Tuck”.


01 de enero de 2015, muere a los 59 años Jeff Golub en Nueva York, Estados Unidos. Fue un guitarrista que tuvo una carrera en solitario y que dirigió la banda Avenue Blue. Trabajó como sideman para varios músicos de rock y pop. Podría decirse que era mejor conocido por su trabajo con Rod Stewart, con quien tocó desde 1988 hasta 1995. Durante los años 80 y 90, trabajó como sideman para Ashford & Simpson, Tina Turner, John Waite, Dar William , Vanessa Williams y Peter Wolf.

Fue miembro de Dave Koz y de Kozmos, la banda de house de The Emeril Lagasse Show. En 1988, Golub lanzó su primer álbum en solitario, Unspoken Words.

En 1994, formó la banda Avenue Blue y lanzó el primer álbum de la banda. Para el álbum Out of the Blue (Atlantic, 1999), dejó caer el prefijo Avenue Blue y lo grabó simplemente como Jeff Golub. Grabó un álbum de blues con Billy Squier, Peter Wolf y John Waite , y un álbum con el pianista de jazz ciego Henry Butler en 2011. En 2014, se le diagnosticó una enfermedad cerebral rara, parálisis supranuclear progresiva.



MAS EFEMÉRIDES 01 DE ENERO

1955 - Elvis Presley toca en el Eagles Hall en Houston, Texas, a pesar de no ser todavía excesivamente conocido ese año toca más de 250 conciertos al año.

1957 - La BBC Television estrena un nuevo show relacionado con el rock & roll show, se llama Cool For Cats.

1959 - Elvis Presley se estrella con su BMW en Alemania.

1962 - Los Beatles tienen una audición para Decca Records en West Hampstead, en Londres, pero los rechazan.

1964 - La primera edición del show de la BBC de Top Of The Pops se retransmite, en Manchester. Los artistas incluyen The Rolling Stones con I Wanna Be Your Man, The Dave Clark Five con Glad All Over, los Hollies con Stay y los Swinging Blue Jeans con Hippy Hippy Shake. La primera canción que se pone es la de Dusty Springfield, I Only Want To Be With You.

1971 - La Radio Luxembourgo pone durante 7 horas, música de los Beatles para celebrar los 10 años del grupo en la música.

1972 - Marc Bolan firma un acuerdo con el sello EMI, para publicar sus discos en el Reino Unido a través de su propio sello T Rex Wax co.

1976 - Robert Plant consigue andar sin asistencia por primera vez tras su accidente de coche en agosto.

1979 - Los Who anuncian que el batería Kenney Jones iba a reemplazar al fallecido Keith Moon. Llegó a participar en las grabaciones de los discos “Face dances” (1981) y “It’s hard” (1982).

1988 - Prince toca después de la medianoche en año nuevo en un concierto benéfico en ayuda de los sin hogar en Minnesota. Miles Davis toca con él en el escenario.

1989 - Nirvana firma un año de contrato con la discográfica Sub Pop. Firmarán posteriormente a Soundgarden y Mudhoney, nace en sonido Seattle, cuna del grunge.

1990 - La emisora de Florida, WKRL, pone Stairway To Heaven durante 24 horas, para un formato completo con música de la legendaria banda.

1998 - Un comprador misterioso compra una matrícula de coche por 31.000 libras, la matrícula lleva por número OAS 15 en una subasta de Cheltenham. Se rumorea que es un miembro de Oasis quien ha comprado la matrícula.

2000 - George Harrison es informado de que será capaz de tocar nuevamente la guitarra después de ser lesionado con un cuchillo por su agresor Michael Abram.

2002 - Gwen Stefani de No Doubt se promete con Gavin Rossdale de Bush.

2002 - El cantante, galés Shakin’ Stevens pasa varias horas en la comisaría por conducir borracho, sale con cargos, Stevens es el artista de más éxito en las listas británicas en la década de los 80.

2002 - Eric Clapton se casa con Melia McEnery de 25 años, la madre de su hija en una ceremonia privada en la Iglesia, del siglo XV St Mary Magdalen en Ripley, Surrey.

2005 - Se acaban los 50 años, que en la mayoría de Europa, hace que una canción pase a ser del dominio público, lo que hace que los primeros temas del Rock and Roll queden libres como, Bill Haley y su Rock Around the Clock y Only You de los Platters. 7 años después, artistas encabezados por Paul McCartney y Elton John, lograrán que se amplíe hasta los 75 años.

2007 - Queen es para los los oyentes de la BBC 2 el mejor grupo británico de la historia, por delante de los Beatles, otros grupos mencionados son The Rolling Stones, Oasis y Take That.

2011 - Chuck Berry tiene que parar un concierto en el Congress Theater, en Chicago, Illinois después de caer en el escenario con un colapso, se recupera 15 minutos después, pero tiene que volver a parar, al final el cantante le dice al público que lamentablemente no tiene fuerza para seguir.

2016 - Los miembros de Skid Row se sorprenden de la salida del cantante Tony Harnell de la banda. El grupo se enteró por las redes sociales de la decisión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario