Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 14 de Enero

14 de enero de 1956, nace el guitarrista John Ricci, es popularmente conocido por ser miembro de las banda Exciter (Desde 1992), tambien tocó en White Zombie de (1988 a 1989).


14 de enero de 1957, Elvis Presley entra al estudio para comenzar las grabaciones de sus nuevos temas "Wearin' That Loved On Look," "You'll Think of Me," "I'm Movin' On".


14 de enero de 1959, nace Geoff Tate en Stuttgart, Alemania. Es un vocalista de rock y heavy metal, mejor conocido por su trabajo con la banda de metal progresivo Queensrÿche. Al poco tiempo de su nacimiento, su familia se muda a Tacoma, Washington. Allí, Geoff inicia su carrera musical en la banda Myth. En 1981 es reclutado por Queensrÿche, que en ese entonces se llamaban Mob. En 1983 la banda produce su primer álbum. Tate se ha caracterizado por su excelente vocalización, la que muchos músicos de rock han imitado y han visto como una fuente permanente de inspiración. 

Ha grabado 15 trabajos con Queensrÿche, entre discos en estudio, en directo y recopilaciones. En 1985 participó de Hear n' Aid, una reunión promovida por Ronnie James Dio y sus músicos, que buscaba recaudar fondos para mitigar el hambre en África. Junto a él estuvieron, entre muchos otros, vocalistas como Rob Halford, Paul Shortino, Kevin DuBrow y Don Dokken.


14 de enero de 1961, "GI Blues" de Elvis Presley comenzó una carrera de siete semanas en el número 1 en el cuadro del Reino Unido. También en este día, Elvis fue ascendido a Sargento Interino en el ejército de EE. UU., Recibiendo un aumento salarial de 22.94 dolares por mes.


14 de enero de 1961, nace Michael Trempenau en Copenague, Dinamarca. Es un músico danés, conocido por su trabajo con la banda de glam metal White Lion. Tras haber sido el vocalista de la banda "Mabel", Tramp conoció a Vito Bratta y formó White Lion en 1983; dicha agrupación logró gran impacto en la década de los ochenta. Con White Lion ha grabado seis discos de estudio hasta la fecha. Después de su participación con dicha banda, formó la agrupación "Freak of Nature", la cual se mantuvo en activo hasta 1996, y logró compartir escenario con bandas como Dio y Helloween. También ha grabado algunos discos como solista. Debido a problemas legales, Mike reformó a White Lion con músicos diferentes, bajo el nombre de "Tramp's White Lion", con los que grabó un disco en directo.


14 de enero de 1963, Charlie Watts hace su debut con los Rolling Stones en el Flamingo Jazz Club, en el Soho, en Londres, antes de ir con los Stones, tocaba con Blues Incorporated.


14 de enero de 1966, David Jones cambia su nombre a David Bowie para evitar la confusión con Davy Jones de los Monkees, justo a tiempo para el lanzamiento de su single "No puedo evitar pensar en mí". Más tarde diría que eligió a "Bowie" porque le gusta ese "gran cuchillo americano para matar a los osos".


14 de enero de 1966, nace Marco Hietala en Tervo, Finlandia. Es un bajista y vocalista de heavy metal, siendo un icono en la escena del metal finlandés. Comenzó su carrera expuesto al Jazz y al Rock clásico. Toca el bajo desde los 12 años. Estudió 2 años de bajo y lecciones de teoría musical en el Conservatorio: Oulunkylä Pop and Jazz Conservatory. Actualmente es el bajista y segundo vocalista de la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish.


14 de enero de 1967, nace Zakk Wylde en Bayonne, Nueva Jersey, Estados Unidos. Conocido también como La Bestia, es un influyente musico-guitarrista de Heavy metal, conocido principalmente por haber sido guitarrista de la banda de Ozzy Osbourne desde el año 1987 hasta el año 2010, y líder de su propia banda, llamada Black Label Society, donde es guitarrista principal, pianista y vocalista. Anteriormente a Black Label Society formó un grupo llamado Pride & Glory.


14 de enero de 1967, se celebra el Human Be-In, un nuevo evento en el Golden Gate Park de la ciudad californiana. Al festival acudieron cerca de 35.000 personas, que pudieron disfrutar de grupos de rock como Jefferson Airplane, The Grateful Dead y Big Brother and the Holding Company, y poetas de la generación beat como Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg o Michael McClure, así como Timothy Leary, uno de los mayores defensores de la prohibida droga psicodélica. La cobertura de los medios de comunicación resultante condujo al éxodo a la Costa Oeste, seis meses más tarde, que se conoció como el "verano del amor".


14 de enero de 1967, un grupo de adolescentes de Florida llamado The Nightcrawlers vieron su única entrada en el Billboard, "The Little Black Egg", alcanzó su punto máximo en el # 90. La canción ha pasado a ser un clásico de la banda de garaje, con miles de guitarristas en ciernes aprendiendo a tocarlo. A pesar de sus letras sin sentido, en 2008 había casi cuarenta versiones conocidas de la canción. Según el miembro de la banda Sylvan Wells, la canción fue grabada en un estudio casero con el cantante afuera, sobre una rama de árbol. Desafortunadamente para la banda, sus dos lanzamientos de seguimiento, "A Basket Of Flowers" y "I Do not Remember", no lograron alcanzar.


14 de enero de 1969, se graba la sesion en la BBC de ''Emmaretta'' de Deep Purple con Evans Vara, Richie Blackmore, John Lord.


14 de enero de 1969, nace David Eric Grohl en Warren, Ohio, Estados Unidos, también conocido como "Dave Grohl".  Es un músico multiinstrumentista estadounidense de rock. Saltó a la fama a comienzos de los '90 como baterista de la icónica banda de grunge Nirvana, junto a Krist Novoselic y su líder y compositor, Kurt Cobain. En 1994, tras la muerte de Cobain y el fin de Nirvana, formó la que es su actual agrupación, Foo Fighters, siendo él en un principio el único miembro y más tarde el vocalista, guitarrista y compositor.

Grohl empezó su carrera musical en los años 80 como baterista para varias bandas de Washington, DC, de las cuales la más destacada fue Scream. En 2004 editó un disco bajo el nombre de Probot, en el cual colaboraban sus cantantes de heavy metal favoritos. También siendo uno de los miembros principales de Queens of the Stone Age, Garbage, Tenacious D, Killing Joke y Juliette and the Licks. La revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto n°4 de los 10 mejores bateristas de la historia. Actualmente reside en Encino, California.


14 de enero de 1969, la película del concierto Monterey Pop se estrena en Los Angeles, CA.
Podeis ver la pelicula al completo a traves del siguiente enlace: http://www.veoh.com/watch/e93118cYNZxDrN


14 de enero de 1970, una litografías de John y Yoko son exhibidas en World Premiere Exhibition en el London Arts Gallery de Inglaterra.
Podeis ver la exhibición a traves del siguiente enlace: http://www.gottahaverockandroll.com/LotDetail.aspx?lotid=7913


14 de enero de 1971, nace Brent Smedley en Alexandria, Virginia, EE. UU. Es un baterista estadounidense de heavy metal. Ha tocado en la banda de heavy metal Iced Earth durante tres periodos, a saber los años 1996-1997, 1998-1999, 2006-2013 y en 2015.


14 de enero de 1973, el concierto de Elvis Presley, Aloha from Hawaii es retransmitido vía satélite, y bate el récord del programa más visto en la historia de la televisión.
Podeis ver el concierto al completo a traves del siguiente enlace: https://vimeo.com/161098353


14 de enero de  1975, el grupo de rock estadounidense Three Dog Night, recibe su 12° y último disco de Oro por el álbum, "Joy to the World - Their Greatest Hits".


14 de enero de 1975,  el guitarrista, cantante y compositor estadounidense de rock Joe Walsh se presenta con un disco de oro por su tercer álbum en solitario, "So What". Don Henley, Glenn Frey y Randy Meisner de The Eagles contribuyeron con la voz de fondo.


14 de enero de 1977, la banda Lynyrd Skynyrd se presenta en vivo en el Nakana Sun Plaza Hall, Tokyo, Japon.


14 de enero de 1977, se lanza el undécimo álbum del músico y compositor británico David Bowie, llamado ''Low''. Fue coproducido por Bowie junto a Tony Visconti, Low fue el álbum que inició la Trilogía de Berlín, una serie de colaboraciones con Brian Eno (aunque el álbum se grabó en su gran mayoría en Francia y solo fue mezclado en Berlín Oriental). En Low el sintetizador juega un papel vital, y se desarrolla el krautrock anteriormente explorado en Station to Station, así como también otros géneros como avant-garde o ambient; sonidos que seguirían siendo usados en sus álbumes posteriores "Heroes" y Lodger, los cuales también pertenecieron a la llamada «Trilogía». 

La portada de este álbum así como su mismo título, Low («Bajo»), se refieren a que Bowie en ese tiempo intentaba mantener un «perfil bajo». Aunque lo críticos tuvieron en un principio una recepción mixta, Low es hoy en día mucho más apreciado. Ampliamente reconocido como uno de sus álbumes más influyentes; de hecho, Bowie considera a este álbum como uno de sus picos creativos, sin embargo, no lo fue tan así comercialmente. En un principio, el álbum iba a ser llamado New Music Night and Day.


14 de enero de 1978, el álbum ''Rumours'' de Fleetwood Mac registra el récord de 31 semanas en la cima de Billboard 's.


14 de enero de 1978, Sex Pistols finalizan su primera gira estadounidense con un concierto en San Francisco (California) en el Winterland Ballroom. De este concierto se grabó el álbum en vivo "Live at Winterland 1978". Las últimas dos canciones ya habían sido lanzadas en 1980 por Island Records en la compilación Troublemakers. Lo que no sabían es que el de esa noche sería, además, el último concierto del grupo, la última vez que se subían juntos a un escenario (antes de la reunión en 1996).


14 de enero de 1978, un grupo de rock estadounidense llamado Player tuvo la mejor canción en los EE. UU. Con "Baby Come Back". La canción fue escrita por los miembros de la banda Peter Beckett y John Crowley después de que ambos se separaron con sus respectivas amigas. La canción alcanzó el #32 en el Reino Unido.



14 de enero de 1980 se publica el séptimo álbum grabado en estudio por la agrupación canadiense de rock progresivo Rush, llamado ''Permanent Waves". Fue lanzado al mercado en Estados Unidos en 1980 y no tuvo lanzamiento comercial en Latinoamérica, salvo en Argentina. Alcanzó la categoría de disco de oro el 17 de marzo de 1980 y la de platino el 9 de noviembre de 1987.


14 de enero de 1982, nace Caleb Followill, en Memphis, Tennessee (Estados Unidos). Cantante del grupo de rock de los años 2000 Kings of Leon. Es una banda familiar, en la que a Caleb le acompañan sus hermanos Nathan y Jared además de su primo Matthew Followill.


14 de enero de 1983, se publica el álbum "Heavy Metal Maniac", es el primer álbum de estudio de la banda canadiense Speed ??Metal Exciter, lanzado a través de Shrapnel Records en 1983. El álbum fue reeditado por Megaforce Records en 2005.


14 de enero de 1984, Paul McCartney estuvo en el número 1 en la lista de singles del Reino Unido con "Pipes Of Peace". Con este lanzamiento, McCartney hizo historia en los charts al convertirse en el primer artista en tener un No.1 en un grupo, (The Beatles), en un dúo, (con Stevie Wonder) en un trío, (con Wings) y como solista.


14 de enero de 1989, Paul McCartney lanzó su álbum "Back in the USSR" exclusivamente en Rusia.


14 de enero de 1984, la banda Metallica sufre el robo de sus equipos de musica en Boston, Estados Unidos. Este acontecimiento seria la inspiración para el tema escrito por Hetfield llamado ''Fade to Black'', que se encuentra incluido en el álbum ''Ride the Lightning'' que supuso un gran cambio en el sonido de la banda, que se adentraba en terrenos mucho más melódicos. Las labores de composición contaron con la colaboración de Burton y Mustaine. 


15 de enero de 1985, se publica el álbum "Centerfield", es el tercero de estudio del músico estadounidense John Fogerty. Fue publicado por la compañía discográfica Warner Bros. Records. El álbum, el más exitoso del músico después de la disolución de la banda Creedence Clearwater Revival, incluyó los sencillos «The Old Man Down the Road», «Rock and Roll Girls» y «Centerfield». Fogerty tocó todos los instrumentos en el álbum utilizando sobregrabaciones. La RIAA lo certificó como doble disco de platino al superar los dos millones de copias vendidas en Estados Unidos, donde alcanzó el primer puesto en la lista Billboard 200.


14 de enero de 1992, se lanza el video VHS de la banda Sepultura llamado Under Siege ''Live in Barcelona''. El mítico video oficial editado en formato VHS en 1992, recoge la gran actuación de SEPULTURA en la Sala Zeleste de Barcelona el 31 de Mayo de 1991 durante su gira del “Arise” y donde tocaron 10 de los mejores temas (56 min.) de sus cuatro primeros álbumes así como la clásica versión de MOTÖRHEAD. 


14 de enero de 1992, se lanza el álbum en solitario de Lou Reed, llamado ''Magic and Loss'', fue lanzado en 1992 por Sire Records. Se trata de un álbum conceptual, de casi una hora de duración y catorce canciones, sucesor de su disco en colaboración junto a John Cale: Songs for Drella. Las canciones fueron escritas por Reed, salvo cinco, compuestas en colaboración con su guitarrista Mike Rathke, quien también co-produjo el disco. El álbum obtuvo un puntaje de 3/5 de parte de Allmusic, y un 4/5 de la revista Rolling Stone.


14 de enero de 1992, se publica el álbum "Music from the Motion Picture Soundtrack Rush", es una banda sonora del músico británico Eric Clapton. Fue publicado por la compañía discográfica Reprise Records. El álbum, compuesto e interpretado por Clapton, es la banda sonora del largometraje homónimo e incluyó la canción «Tears in Heaven», que obtuvo tres premios Grammy en 1993.


14 de enero de 1992, el baterista de rock estadounidense, Jerry Nolan de The New York Dolls murió de un accidente cerebrovascular fatal a la edad de 45 años. La influyente banda estadounidense se formó en 1972 e hizo solo dos álbumes, New York Dolls de 1973 y Too Much Too Soon de 1974. Nolan se unió a las New York Dolls en el otoño de 1972 para reemplazar a Billy Murcia, quien había muerto de asfixia como resultado de un intento fallido de revivirlo de una sobredosis de drogas mientras estaba de gira en Inglaterra, al principio de la carrera de la banda. Nolan dejó The Dolls junto con Johnny Thunders en la primavera de 1975. Luego llamaron al bajista Richard Hell, ex integrante de Neon Boys and Television, para formar The Heartbreakers.


14 de enero de 1996, Ruby Starr, vocalista de Black Oak Arkansas en su éxito de 1974 "Jim Dandy", además de tener su propia carrera en solitario, murió de cáncer en Toledo, Ohio, Estados Unidos, a la edad de 45 años.


14 de enero de 1996, Oasis llegó al número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido con "(What's The Story) Morning Glory", el segundo número 1 del Reino Unido pasó un total de 145 semanas en la lista.


14 de enero de 2003, se publica el tercer EP de la banda de metal gótico Evanescence, llamado ''Mystary''. Mystary fue publicado antes de su disco debut Fallen, para promocionarse. Casi todas las canciones son las mismas que se publicaron en el disco Fallen, a excepción de “Farther Away”,"Missing" (siendo descartadas en el mismo) y "Anything For You" (canción inédita). Y al igual que todas las demás canciones, cuentan con un sonido menos trabajado que en Fallen.

Este EP es especialmente difícil de encontrar, ya que se hizo un límite de copias y solo en la ciudad originaria de la banda, en Arkansas. Mystary se comercializó a USD 5 y sin portada, ya que Ben Moody decidió que sería mejor y que así se ahorrarían dinero.


14 de enero de 2005, una estatua de 100.000 dolares en honor al fallecido guitarrista punk Johnny Ramone fue presentada por su viuda Linda en el Hollywood Forever Cemetery. Johnny murió de cáncer de próstata en septiembre de 2004 a la edad de 55 años. Cientos de personas asistieron a la ceremonia, incluido Tommy Ramone, el único miembro de la banda que sobrevivió. Dee Dee Ramone murió de una sobredosis de drogas en 2002 y Joey murió en 2001 de cáncer linfático.


14 de enero de 2005, se publica el álbum "The Very Best of Sweet", es un disco recopilatorio lanzado por la banda de rock británica SWEET. Publicado por Sony BMG. Se posicionó en el puesto numero 72 en el Reino Unido.


14 de enero de 2008, se publica el álbum "Liverpool 8", es el decimocuarto de estudio del músico británico Ringo Starr, publicado por la compañía discográfica Capitol Records en enero de 2008. Producido por Ringo, Mark Hudson y David A. Stewart, Liverpool 8 marcó el retorno de Ringo a EMI por primera vez desde que abandonara el sello en 1975, siguiendo el fin de su contrato con la compañía. Aunque técnicamente Ringo volvió a Capitol con la publicación de los álbumes Stop and Smell the Roses y Old Wave en 1981 y 1983 respectivamente, dichos lanzamientos fueron editados a través de la filial The Right Stuff.


14 de enero de 2010, muere Bobby Charles, destacado representante de la música de Luisiana. Tenía 72 años. Fue autor de éxitos como ‘Walkin’ to New Orleans’ (Fats Domino) o ‘See you later, alligator’ (Bill Haley and His Comets), a lo largo de su vida prefirió el anonimato a la fama. Fue el único músico blanco del sello Chess Records. Ray Charles, Kris Kristofferson, Joe Cocker, Etta James, Delbert McClinton y Muddy Waters son algunos de los músicos que interpretaron sus canciones. En 1978 participó en el concierto de despedida de The Band, aunque Martin Scorsese no incluyó su actuación en la película “El último vals”, posteriormente fue recuperada en la edición en deuvedé.


14 de enero de 2010, el gran guitarrista Jimmy Page fue honrado con el primer Premio Pathways To Peace de las Naciones Unidas. Pathways To Peace es una organización internacional de construcción de paz, educación y consultoría que tiene estatus consultivo con las Naciones Unidas.


14 de enero de 2011, el grupo madrileño Topo, padres del rock urbano, graban en sala sala Arena el disco y DVD en direto “Cierta noche en Madrid”, en el que repasan su trayectoria de más de treinta años. Cuantan con invitados como Miguel Oñate, que fue cantante de Asfalto, y Cacho Casal, batería de Topo en algún momento de los años ochenta.


14 de enero de 2011, muere Steve Prestwich, batería de la banda australiana Cold Chisel, tras una operación para extirparle un tumor cerebral. Tenía 56 años. Fue uno de los fundadores, en 1973, de Cold Chisel (primero se llamaron Orange) la más popular formación de rock australiana. Poco antes de su separación, en 1983, Prestwich dejó el grupo. Durante algún tiempo tocó con la Little River Band.


14 de enero de 2011, se publica en Europa el decimocuarto álbum de estudio de la banda finlandesa de power metal, Stratovarius y último con Jörg Michael a la batería, llamado ''Elysium''. Fue publicado por Edel Music y, por último, en Estados Unidos el 18 de enero por Armoury Records. En tan solo una semana, el álbum llegó al puesto 1º en Finlandia. El disco contiene la canción más larga de su carrera «Elysium», de 18:07 minutos de duración, junto con otros ocho temas. Se ha publicado también una edición especial con tres canciones extras compuestas por el bajista Lauri Porra: «Castaway», «Hallowed» y «Last Shore». La canción «Under Flaming Skies», estrenada como sencillo en septiembre de 2011, se ha publicado también como versión maqueta y como videoclip.


14 de enero de 2012, muere a los 52 años en Murcia, (España), el musico británico Robbie France. Fue un productor, arreglista, periodista, educador de música y locutor, conocido como baterista de la banda Diamod Head. France fue miembro fundador de Skunk Anansie, que abandonó en 1995 para unirse a los alemanes Alphaville, con quién hizo una gira hasta que sufrió un problema en el tendón de Aquiles, por lo que se quedó a vivir en Polonia durante dos años, y en 1998 viajó a Puerto de Mazarrón, donde residió hasta su muerte.

En el 2011 publicó la novela titulada Six Degrees South, que transcurría en Mazarrón, entre otras ciudades. France nació en Sheffield en 1959 y emigró a Australia en los años 70, donde estudió en la academia nacional de baterías y formó el grupo de jazz Carnival. En 1982 regresó a Inglaterra, donde se integró en el grupo heavy Diamond Head y en 1985 formó parte de la legendaria banda UFO sustituyendo a Andy Parker hasta el año siguiente en que pasó a formar parte de One Nation.


14 de enero de 2014, se lanza el decimoctavo álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen, llamado ''High Hopes''. Fue publicado por la compañía discográfica Columbia Records el 14 de enero de 2014. El álbum, que contó con la producción musical de Ron Aniello y Brendan O'Brien, incluye versiones de otros músicos, como «High Hopes» y«Just Like Fire Would», descartes de sesiones de grabación de anteriores trabajos, como «The Wall» y «Harry's Place», y regrabaciones de canciones antiguas como «The Ghost of Tom Joad» y «American Skin (41 Shots)». Además, y de forma similar a Wrecking Ball, incluye colaboraciones de Clarence Clemons y Danny Federici mediante grabaciones anteriores a sus respectivos fallecimientos.

El anuncio oficial se hizo público a través del perfil oficial de Springsteen en Facebook el 24 de noviembre de 2013, la víspera de publicarse el primer sencillo del álbum, «High Hopes». Tras su publicación, High Hopes alcanzó el primer puesto en países como Alemania, Escocia, España, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. Su primer puesto en la lista estadounidense Billboard 200 convirtió a Springsteen en el tercer artista con más números uno después de The Beatles y Jay-Z.


14 de enero de 2016, David Bowie es incinerado en Nueva York, sin que su familia o amigos estuviera presente, en principio se decide que no habrá funeral. Tampoco habrá misa, ni una recepción privada. Ese mismo dia Vevo confirmó que el musico batió el récord de más visualizaciones al totalizar el 11 de enero con todo su catálogo en 51 millones.


MAS EFEMÉRIDES 14 DE ENERO

1964 - The Beatles (menos Ringo Starr que estaba empañado por la niebla en Liverpool) partió de Liverpool para París, Francia, para una gira de 18 días en el Teatro Olympia. Al llegar a París, John, Paul y George fueron recibidos por 60 fanáticos. Ringo, acompañado por el roadie Neil Aspinall, llegó al día siguiente.

1973 - Phil Lesh (Grateful Dead) fue arrrestado en California por cargos de posesión de drogas.

1999 - Metallica denuncia a la firma de lencería y accesorios femeninos Victoria's Secret. La banda de James Hetfield interpuso una demanda, un día como hoy, a la conocida marca de lencería y complementos al darse cuenta de que utilizaban el nombre del grupo para un lápiz de labios. La formación descubrió el 'pastel' hojeando un catálogo, y, en un principio, sus abogados le hicieron una propuesta a Victoria's Secret para tratar de evitar el enfrentamiento judicial.

2000 - El número de enero de la revista Rolling Stone revela que los dos hijos de Melissa Etheridge y su pareja Julie Cypher fueron engendrados por David Crosby.

2003 - Nace la hija de Eric Clapton llamada ''Ella May Clapton''.

2003 - Linda Gail Lewis la hermana de Jerry Lee Lewis, pone a una demanda contra Van Morrison, por discriminación sexual, Lewis dice que Morrison la ha humillado públicamente en el escenario e intenta arruinarle la vida, preguntándole por sexo. Terminará quitando la demanda, Morrison niega todas las acusaciones.

2010 - la BBC admitió que la cobertura del lanzamiento del álbum de U2 No Line On The Horizon en 2009 fue demasiado lejos, dando "prominencia indebida" a la banda. RadioCentre, el organismo comercial de las compañías de radio comerciales, había presentado una queja formal sobre la cobertura diciendo que la BBC le había dado a U2 "el tipo de publicidad que el dinero no puede comprar".

2015 - Según una encuesta realizada por la revista Forbes, las entradas para ver a Fleetwood Mac fueron las más caras por los revendedores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario