Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 02 de Enero

02 de enero de 1946, nace Chick Churchill en Ilkeston , Derbyshire , Inglaterra. Es un teclista britanico de finales de los 60' y conocido por integrar en la banda de rock Ten Years After en los años 70'. Churchill comenzó a tocar el piano a la edad de seis años y estudió música clásica hasta los quince años. Se interesó por el blues y la música rock, y se unió a su primera banda Sons of Adam en Nottingham. Churchill luego conoció a Alvin Lee de The Jaybirds. Al principio, Churchill se unió a la banda como su administrador de carreteras, pero pronto se convirtió en el teclista.

En noviembre de 1966 hubo un cambio de nombre a Diez años después. Con este grupo, Churchill tocó en los principales festivales de rock como Woodstock en 1969 y el Festival de la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970.

En 1974 grabó un álbum en solitario, You and Me, seguido por Rick Davies y Roger Hodgson de Supertramp y Martin Barre de Jethro Tull. (Chrysalis 1051) Vinyl, 7", 45 RPM, Promo. Diez años después se separó en 1976 y Churchill se convirtió en Gerente Profesional de Chrysalis Music; la compañía era entonces propiedad de su gerente, Chris Wright. En 1977, partió para fundar Whitsett Churchill Music Publishing con Tim Whitsett, publicando y promoviendo artistas estadounidenses, especialmente del sur.


02 de enero de 1952, nace Graeme Strachan en Malvern, Victoria, Australia. Fue un cantante, compositor, presentador de radio y televisión, y carpintero. Fue el cantante principal del grupo de rock Skyhooks (1974–1978, 1983, 1984, 1990, 1994). Después de abandonar Skyhooks en julio de 1978, se concentró en su carrera en solitario. Fue el anfitrión del programa de televisión para niños Shirl's Neighborhood (1979–83).

Desde 1993 apareció en el programa de renovación de programas de TV, Our House, como carpintero y co-anfitrión. En los ARIA Music Awards de 1993, los Skyhooks fueron admitidos en el Salón de la Fama de ARIA. Strachan murió en agosto de 2001 en un accidente de helicóptero de piloto automático.


02 de enero de 1954, nace Glenn Goins en Plainfield, Nueva Jersey, Estados Unidos.  Fue cantante y guitarrista de Parliament-Funkadelic a mediados de los años setenta. Goins es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, que se incorporó póstumamente en 1997 con otros quince miembros del Parlamento-Funkadelic. Sus primeras (conocidas) grabaciones fueron como parte del grupo "The Bags". Lanzaron un single en 1972: "It's Heavy" b / w "Don't Mess With My Baby".

Nacido y criado en una familia de talentosos músicos, Goins era un vocalista maestro con una voz gospel fuerte, inquietante y poderosa. Es quizás mejor conocido por "calling in the Mothership" en los shows en vivo de P-Funk , como en el famoso P-Funk Earth Tour.

Goins fue particularmente prominente en los álbumes de Parliament "Mothership Connection" (1975), "The Clones of Dr. Funkenstein" (1976), y "Funkentelechy Vs". Funkentelechy Vs. the Placebo Syndrome (1977). tocó en los álbumes de Funkadelic de este período también. Cantó las voces principales de "Bop Gun (Endangered Species)" y el remake de "Fantasy is Reality".

En 1977, Goins fue uno de los primeros músicos en abandonar el Parlamento-Funkadelic en respuesta a lo que el líder de la banda, George Clinton, percibió como una muy mala administración. Formó su propia banda de funk Quazar en 1978, con su hermano menor Kevin Goins y el baterista Jerome "Bigfoot" Brailey. Glenn Goins murió de linfoma de Hodgkin , de 24 años, en 1978.


02 de enero de 1962, nace Chris Boltendahl en Gladbeck, Alemania. Es un vocalista alemán, popular por su trabajo con la agrupación de heavy metal Grave Digger.


02 de enero de 1965, Elvis Presley es #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos, durante una semana con la banda sonora de la película ''Roustabout'', el disco es el último de Elvis en ser #1 hasta 1973 que volverá a la cima con Aloha from Hawaii: Via satellite.


02 de enero de 1967, nace Mark "Sparky" Matejka, Houston, Texas, Estados Unidos. Es un guitarrista popular por su trabajo junto a la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd. Se unió a la agrupación en el año 2006, reemplazando a Hughie Thomasson quien dejó Skynyrd para retornar a Outlaws. Tocó en el álbum Christmas Time Again de 2000. Antes de unirse a Lynyrd Skynyrd, fue miembro de una agrupación de música country titulada Hot Apple Pie. También tocó con la Charlie Daniels Band y con Sons of the Desert.


02 de enero de 1968, se publica el álbum "Elvis' Gold Records Volume 4", es el un recopilatorio del músico estadounidense Elvis Presley, publicado por la compañía discográfica RCA Victor en enero de 1968. El álbum recoge grabaciones de estudio realizadas en un periodo de ocho años. Alcanzó el puesto 33 en la lista Billboard 200 y fue certificado como disco de oro por la RIAA en 1992.


02 de enero de 1969, Led Zeppelin tocan la primera de los cuatro noches en el Whisky A Go-Go, de Los Angeles durante la primera gira del grupo los Estados Unidos.


02 de enero de 1969, los Beatles comienzan los ensayos para el disco "Let it be" en los estudios Twickenham en Inglaterra, ensayos que se paran ya que George Harrison abandona el grupo el 10 de enero.


02 de enero de 1971, se lanza el decimocuarto álbum de estudio del músico estadounidense Elvis Presley, llamado ''Elvis Country (I'm 10,000 Years Old)'', publicado por la compañía discográfica RCA Victor. Fue grabado en el RCA Studio B de Nashville, Tennessee y alcanzó el puesto doce en la lista estadounidense Billboard 200 y el seis en el Reino Unido.

Fue certificado disco de oro por la Recording Industry Association of America en 1977. El primer sencillo, «I Really Don't Want to Know», con «There Goes My Everything» como cara B, fue publicado el 8 de diciembre de 1970 y llegó al puesto veintiuno de la lista Billboard Hot 100, así como al segundo puesto en la lista Adult Contemporary y al 23 en la de country.


02 de enero de 1971, George Harrison consigue un doble número uno en Estados Unidos. Fue el primer Beatle en publicar material en solitario y en 1971 su trabajo le valió un doblete en las listas de Billboard. Su primer disco, ''All things must pass'' se convirtió en nº 1 de álbumes y el tema My sweet Lord también lo fue en la de sencillos. Un rotundo éxito que segía la dinámica de dominio de The Beatles en las listas américanas.


02 de enero de 1974, se publica el álbum "Elvis: A Legendary Performer Volume 1". Es un recopilatorio del músico estadounidense Elvis Presley, publicado por la compañía discográfica RCA Victor. El álbum, que incluyó doce canciones y dos entrevistas con el músico, fue certificado doble disco de platino por la Recording Industry Association of America en julio de 1999. El álbum abre con su primera grabación, «That's All Right», la canción que dio comienzo a su carrera musical en Sun Records.   


02 de enero de 1975, nace Chris Cheney en Melbourne, Australia. Es un músico de rock, productor de discos y propietario de un estudio. Él es el principal guitarrista, compositor y vocalista principal de la banda de psychobilly, The Living End, que se formó en 1994 con su compañero de escuela Scott Owen. Cheney escribió los 20 mejores éxitos del grupo en el ARIA Singles Chart: "Second Solution" / "Prisoner of Society" (1997), "All Torn Down" (1999), "Pictures in the Mirror" (2000), "Roll On" (2001), "One Said to the Other" (2003), "What's on Your Radio" (2005)", "Wake Up" (2006) y "White Noise"(2008).

En 2004, Cheney se unió al súper grupo The Wrights, que lanzó una versión de la canción épica de 11 minutos de Stevie Wright,"Evie"como single. En los Premios APRA de 2009 Cheney ganado 'canción del Año' para la escritura de la pista de The Living End, "White Noise".


02 de enero de 1975, nace Douglas Robb en Agoura Hills, California, Estados Unidos. Es un músico, líder de la banda de rock Hoobastank. Se graduó en la Agoura High School. Robb empezó a tocar el Bajo a los 13 años, encontrando a su futuro compañero en Hoobastank: Dan Estrin en sus años de instituto, en una Batalla de Bandas de Agoura Hills cuando versionaban una canción de Alice In Chains.En esta batalla Doug Vence a Dan y le ofrece formar Hoobastank .

Rob Bourdon, Mike Shinoda, y Brad Delson de Linkin Park fueron compañeros suyos en el mismo instituto, Agoura High School. Junto con el resto del grupo, comenzó a tocar en California compartiendo cartel con Linkin Park y con otras bandas como Incubus o Avenged Sevenfold. Ha sido co-escritor de la mayoría de las canciones mas conocidas de los discos Hoobastank, The Reason, y Every Man For Himself, incluyendo sus singles.


02 de enero de 1975, nace Robert Westerholt en Waddinxveen, Países Bajos. Es el fundador, guitarrista y voz secundaria de la banda holandesa de Metal sinfónico Within Temptation. Es el escritor de la banda junto con su esposa y vocalista Sharon den Adel. En 1998, cantó una parte de Death (con George Oosthoek en Orphanage) en el Ayreon Ópera rock, Into the Electric Castle en la que Sharon Den Adel desempeño uno de los personajes principales. Antes de unirse a Within Temptation, Robert trabajaba en recursos de administración humanitaria, pero dejó ése oficio y empezó a dedicarse a la música.


02 de enero de 1975, The Allman Brothers Band fueron nombrados "Organización Comunitaria Sobresaliente" por el departamento de correcciones de Georgia.


02 de enero de 1976, Bad Company, Nazareth, Ronnie Lane’s Slim Chance, The Pretty Things y Be Bop Deluxe tocan en el segundo día del Great British Music Festival en el Olympia de Londres.


02 de enero al 8 de febrero del 78, se inicia la grabación de ''En directe'', es el quinto álbum del grupo catalan Iceberg. Es un muestrario de fusión de jazz y rock con aliños progresivos. Largos instrumentales y virtuosismo para una banda que, a pesar de festejar sonoridades muy diferentes, subió al escenario del celebérrimo festival de Burgos (España) de julio de 1975 bautizado por el escandalizado facherío como “la invasión de la cochambre”.


02 de enero de 1979, Sid Vicious, bajista de Sex Pistols fue acusado de haber asesinado a su novia en octubre de 1978, el artista dice que se despertó drogado y encontró a su novia muerta en el suelo del baño en el Hotel Chelsea de Nueva York. Vicious murió por una sobredosis de heroína el 2 de febrero de ese mismo año, antes de que se dictase sentencia.


02 de enero de 1985, nace Henna-Riikka Paakkola, más conocida como Hella en Finlandia. Es la actual teclista de la banda finlandesa Lordi. Entró en la banda en 2012 sustituyendo a la anterior teclista de la banda Awa. Usa teclados Korg. Declaró además ser aficionada de las bandas Behemoth y Children of Bodom. En enero de 2014 grabó una canción con una banda finlandesa llamada Postikortteja Helvetistä. El personaje de Hella en Lordi es una mezcla de humano y una muñeca. Creó su personaje junto a Mr. Lordi.

Biografía ficticia de Hella: Hella es una de las víctimas del demente simplemente conocido como Ruiz, y es el resultado retorcido de sus experimentos locos. Hella fue capturada y mantenida en cautiverio durante meses por Ruiz, hasta que finalmente fue brutalmente arrojada en plástico y caucho. La compulsión enferma de Ruiz era tratar de construir una verdadera muñeca con vida de tamaño real para su propia diversión.


02 de enero de 1990, Phil Collins comenzó tres semanas en lo mas alto de la lista de álbumes de Billboard con "...But Seriously". Se convertirá en el segundo álbum más vendido del año.


02 de enero de 1994, Meat Loaf comenzó tres semanas en la cima de la lista de álbumes del Reino Unido con "Bat Out Of Hell II - Back Into Hell". El LP, que presentó el single "I'd Do Anything for Love", también encabezó las listas de éxitos en Estados Unidos y Australia, y ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo.


02 de enero de 1996, se lanza el segundo álbum de la banda polaca de black/death metal Behemoth, llamado ''Grom'', fue lanzado por Pagan Records.


02 de enero de 1997, muere Randy California, de nombre real Randy Craig Wolfe, a los 45 años de edad en Los Ángeles, California, Estados Unidos. En 1966, su madre y su padrastro se mudan a Nueva York, llevando al joven Randy de 15 años con ellos. Su padrastro, Ed Cassidy, era baterista profesional de jazz, y sería miembro co-fundador y parte fundamental del futuro Spirit, a pesar de ser 27 años mayor que Randy.

En Nueva York, California conoce a Jimi Hendrix en la famosa tienda de instrumentos musicales "Manny's", ambos son parte durante un corto espacio de tiempo del conjunto The Blue Flames, antes de que Hendrix se mudara a Londres y saltara a la popularidad como estrella del rock psicodélico con The Jimi Hendrix Experience; el mote "California" se lo puso el propio Hendrix, para diferenciarlo de otro Randy que había en The Blue Flames, a quien llamaba "Randy Texas".

Al año siguiente (1967) forma lo que sería Spirit, junto a su padrastro, Jay Ferguson, Mark Andes y John Locke, la banda se llamaba originalmente Red Roosters (Gallos Rojos), aunque enseguida cambiaron a Spirits Rebellious, y finalmente a Spirit a secas, grabando un primer LP que fue lanzado por el sello Ode Records.

Luego de varios álbumes editados con Spirit, California se retira de la banda, en 1972, grabando un disco como solista y mudándose a Hawaii, no obstante retorna a Norteamérica a instancias de su padrastro, quien lo insta a proseguir con el proyecto Spirit. La banda tiene de este modo una segunda existencia, hasta el año 1979, en que Randy decide alejarse una vez más, abocándose a proyectos personales.

Sin embargo en 1982 Spirit vuelve al trabajo con su formación original, grabando un nuevo álbum. Tras este retorno el grupo seguiría en actividad, aunque contando a Randy California y Ed Cassidy como únicos miembros estables, hasta el 2 de febrero de 1997, fecha en que California muere en Molokai, Hawaii, a los 45 años, ahogándose en un accidente en la playa mientras hacía surf con su hijo.


02 de enero de 1998, muere a los 61 años Nick Venet en Este de Los Ángeles, de nombre real Nikolas Kostantinos Venetoulis, comenzó su carrera a los 19 años con la World Jazz Pacífico. Él fue principalmente conocido por la firma con The Beach Boys y la producción de sus primeros trabajos.
En la foto Nick Venet parte central

02 de enero de 2007, se publica el álbum ''The essential''. Es una colección de grandes éxitos en Elvis Presley. Fue lanzado como un set de dos discos por RCA Records como parte de Sony BMG La serie Essential y fue lanzado más tarde por RCA y Legacy Recordings como Limited Edition 3.0 de tres discos. En Holanda fue lanzado como la colección holandesa, que encabezó las listas de álbumes en ese país, mientras que The Essential Elvis Presley lideró la lista de álbumes en Suecia. Aunque no es tan exitoso como otras versiones de la serie Essential, el álbum fue disco de oro en tres países. En los EE.UU. fue certificado oro en 08/04/2010 por la RIAA.


02 de enero de 2009, ''Black Ice'' de AC/DC consigue ser el disco con mas ventas en los Estados Unidos con 3.4 millones vendidos. Black Ice (En español: Hielo Negro), es el decimoquinto álbum de estudio de la banda australiana. Supone el primer álbum en ocho años tras la publicación de Stiff Upper Lip en 2000, así como la mayor diferencia entre dos álbumes de estudio hasta la fecha. Fue producido por Brendan O'Brien y grabado y mezclado por Mike Fraser en The Warehouse Studio de Vancouver, Canadá. El álbum ha tenido una gran aceptación y éxito entre los fanáticos y ha vendido 10 millones de discos en el mundo.


02 de enero de 2009, segun indica la revista inglesa Dailymail, el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant es votado el más grande cantante en el rock, por los oyentes de la emisora de radio Plantet Rock. El segundo es Freddie Mercury, luego siguen Paul Rodgers e Ian Gillan.


02 de enero de 2012, muere Larry Reinhardt a los 63 años de edad en Bradenton, Florida, Estados Unidos. Fue un guitarrista de rock estadounidense quién tocaba con Iron Butterfly y Captain Beyond. En un momento, Reinhardt era conocido por los sobrenombres "El Rhino" y "Ryno". Reinhardt y el cantante guitarrista Mike Pinera, del área de Tampa, reemplazaron al guitarrista de Iron Butterfly, Erik Brann. En 1970, Iron Butterfly lanzó un álbum que incluía a Reinhardt y Pinera, titulado Metamorphosis, que fue oficialmente acreditado a "Iron Butterfly con Pinera y Rhino".

Reinhardt y el bajista de Iron Butterfly, Lee Dorman formaron Captain Beyond en 1971, reclutando a Bobby Caldwell, junto al ex vocalista de Deep Purple, Rod Evans. Lanzaron su álbum debut, Captain Beyond, en Capricorn Records un año después. 

La banda grabó un álbum en vivo en 1973, Far Beyond A Distant Sun - Live Arlington, Texas, que no fue lanzado hasta 2002. Ese mismo año, Marty Rodríguez reemplazó a Caldwell en la batería, y se unió Reese Wynans. Sin embargo, la banda pronto se separó. En enero de 2012, Reinhardt falleció debido a una infección respiratoria de la que no pudo sobreponerse. Contaba con 63 años.


MAS EFEMÉRIDES 2 DE ENERO

1926 - El primer número del Melody Maker se publica, la revista mensual se centra en la música popular, centrado en esos años en las grandes bandas.

1969 - La policía de Newark - New Jersey decomisó cerca de 30,000 copias importadas del álbum "Two Virgins" de John Lennon y Yoko Ono, con el argumento de que la fotografía de la portada era material pornográfico.

1972 - Elvis Presley compra una bata de 10,000 dolares con la inscripción "The People's Champion" y se la presenta al boxeador Muhammad Ali.

1975 - Sigue el proceso de extradición de John Lennon seguido por las autoridades estadounidenses. El ex Beatle y sus abogados presentan una denuncia por entender que se intentaba echarle del país norteamericano por consumir drogas y haber expresado opiniones contrarias al Presidente Richard Nixon.

1985 - Ronnie Wood de los Rolling Stones se casa con su novia Jo en Gerrards Cross, Buckinghamshire, los invitados son Keith Richard, Bill Wyman, Charlie Watts, Ringo Starr, Rod Stewart y Jeff Beck.

2008 - Billboard.com informó que Paul McCartney se sometió a un procedimiento quirúrgico relacionado con el corazón en la última parte de 2007. Según los informes, el ex Beatle de 65 años se sometió a una angioplastia coronaria, que implica la apertura de arterias para permitir un mayor flujo sanguíneo. McCartney se recuperó lo suficiente como para actuar en un programa televisado de Nochevieja con Kylie Minogue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario