Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 20 de Enero

20 de enero de 1888, nace Lead Belly en Mooringsport, Luisiana, Estados Unidos. Fue un músico y compositor estadounidense de blues y folk. Destacó por sus claras y poderosas interpretaciones, por el virtuosismo con que tocaba la guitarra de 12 cuerdas y por haber compuesto canciones que se han convertido en clásicas. Realizó más de 300 grabaciones y recibió la influencia musical de Blind Lemon Jefferson. Aunque era conocido como Leadbelly, él escribía su sobrenombre Lead Belly, y así aparece escrito en su lápida.


20 de enero de 1945, nace Eric Stewart, en Manchester, Reino Unido. Guitarrista y cantante del grupo de rock 10cc, del que fue fundador. Comenzaron a grabar en 1974, y alcanzaron el éxito un año después con el tema ‘I’m not in love’. Sus sonidos de soft rock elegante y muy elaborado, siempre enhebrando grandes melodías, ha hecho que el grupo, en los últimos años, sea cada vez más reivindicado por buscadores de sonidos poco transitados. En los años ochenta, Eric Stewart grabó un par de discos en solitario y también se sumó a la banda de Paul McCartney durante 1981 y 1985.


20 de enero de 1947, nace George Grantham en New Cordell, Oklahoma, Estados Unidos. Es un baterista y vocalista estadounidense mejor conocido por su trabajo con la banda pionera de country rock 'Poco'. Grantham y el guitarrista de pedales de acero Rusty Young eran miembros del grupo de rock psicodélico Boenzee Cryque, con sede en Denver, cuando Young dejó la banda a mediados de 1968 para Los Ángeles. Allí, Young se unió a los miembros de Buffalo Springfield, Richie Furay y Jim Messina , mientras concluían el último álbum de esa banda.

Con Buffalo Springfield se desintegró, Furay, Messina y Young se unieron para crear una nueva banda, originalmente llamada "Pogo", pero luego rebautizada como "Poco" después de que las preocupaciones por el derecho de autor forzaron un cambio. La banda necesitaba un baterista, y Young reclutó a Grantham, quien se convirtió en parte de la formación fundadora de Poco. Las voces de respaldo de Grantham fueron un elemento importante del distintivo sonido de armonía de la banda.

Grantham permaneció como miembro de varias alineaciones de Poco hasta 1977, un lapso de diez álbumes de estudio y dos lanzamientos en vivo. Regresó en 1985 y formó parte de cuatro de las cinco encarnaciones de la banda antes de partir de nuevo en 1990. Reunido una vez más en 2000, sufrió un ataque cerebrovascular debilitante en 2004 [1] y no pudo volver a unirse a la banda hasta algunas apariciones solo vocales en 2009.


20 de enero de 1948, nace Mel Pritchard en Oldham, Reino Unido. Fue el baterista de la banda de rock progresivo británico, Barclay James Harvest. Tocó con Barclay James Harvest a lo largo de su carrera y después de la separación de la banda, trabajó con Les Holroyd en su banda derivada, 'Barclay James Harvest presentando Les Holroyd'. Pritchard murió mientras dormía, en su casa en Greenfield, Gran Manchester, de un ataque al corazón en 2004, a la edad de 56 años.


20 de enero de 1951, nace Ian Hill en West Bromwich, Inglaterra. Es un bajista británico conocido mundialmente por ser miembro de la banda heavy metal Judas Priest. Actualmente reside en West Bromwich. Ian fue uno de los fundadores de la banda junto a K.K. Downing y el vocalista Al Atkins en 1970 en la ciudad de Birmingham, desde entonces se ha mantenido en la banda sin dejar de participar en ni un solo álbum de Judas Priest.

Uno de los bajistas más conocidos y apreciados dentro del mundo del heavy metal, juntamente con otros bajistas de la época como Steve Harris de Iron Maiden, con Cliff Williams de AC/DC o con Cliff Burton de Metallica. Fue el responsable directo de la llegada del vocalista Rob Halford a Judas Priest en 1973 cuando Al Atkins dejo la banda.


20 de enero de 1952, nace Stanley Harvey Eisen en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Mejor conocido como ''Paul Stanley''. Es un músico de hard rock/glam estadounidense. Es la voz principal, guitarra rítmica y fundador junto a Gene Simmons de la banda rock/glam KISS. Su personaje es The Starchild o El Chico Estrella. Stanley y Simmons no se llevaban bien al principio; fueron compartiendo gustos y ambiciones hasta ser grandes amigos, manteniendo una amistad que ha perdurado hasta la actualidad. Cuando se encontraba desempleado tocaba con Gene Simmons en las calles por un Big Mac.

Después de esto fundó Wicked Lester con Gene Simmons y Stephen Coronel, banda que, a punto de grabar un disco, se desintegra, tanto por el despido de Stephen como por la falta de dinero (al principio Gene tocaba guitarra, como los restantes integrantes también eran guitarras, pasó al bajo).

Wicked Lester no logra ser lo que Paul y Gene buscan, así que buscan miembros para comenzar una nueva banda revolucionaria y única, así es que Gene un día leyendo la revista Rolling Stone encuentra un anuncio poco peculiar, y decide contactar con Peter Criscuola (Peter Criss). Criss estaba dispuesto a lo que sea, incluso a disfrazarse de un ridículo pero adorable gato, así es que ya sólo falta un miembro que sería el guitarra principal; organizan una audición y encuentran a un cerebro loco y solitario llamado Paul Daniel Frehley (Ace Frehley). Así el cuarteto al fin se forma.


20 de enero de 1953, nace Robin McAuley en Condado de Meath, Irlanda. Es un músico y compositor, famoso por ser vocalista y fundador de la banda McAuley Schenker Group y por ser vocalista de Survivor entre los años 2006 y 2011.


20 de enero de 1954, nace Ray Weston en Glasgow, Reino Unido. Es un baterista escocés, más conocido por su trabajo con Wishbone Ash. En 2010, Weston realizó una gira con Iron Butterfly como sustituto del veterano batería Ron Bushy en su gira por doce países europeos, y se presentó cada noche con su éxito de 17 minutos In-A-Gadda-Da-Vida. El mismo año se vio produciendo el nuevo álbum de Chris Amodeo, Homo Luminous.

Actualmente es el baterista de la banda Hautewerk del sur de California, cuyas canciones se pueden encontrar en el exitoso videojuego Rock Band de Harmonix. A partir de 2015, Weston una vez más se presento con Iron Butterfly; ahora en la capacidad de un miembro oficial de la banda junto a Bushy (aunque debido a la enfermedad actual de Bushy, Weston es actualmente el único baterista activo dentro de la banda).


20 de enero de 1959, nace Javier Vargas en Madrid, España. Es un guitarrista de blues y rock, fundador y líder de la Vargas Blues Band. Ha grabado una veintena de álbumes de estudio con la Vargas Blues Band y tres en directo, así como varios DVD de sus conciertos y distintas recopilaciones, todo ello durante sus más de veinte años de trabajo con su banda. También ha grabado dos discos tributo al rock argentino.

Lideró el proyecto Vargas, Bogert & Appice + Shortino, que reunío al bajista Tim Bogert, al batería Carmine Appice, y al cantante Paul Shortino. Ha colaborado con músicos de la talla de Carlos Santana, Glenn Hughes, Raimundo Amador, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Mauri sanchis, Prince, Devon Allman y un sinfín más.


20 de enero de 1962, se publica el álbum "Twist with the Ventures". Es el quinto de estudio de la banda de surf rock y rock instrumental estadounidense The Ventures; lanzado a traves de Dolton Records BST 8010 y BLP 2010. Consiste principalmente en versiones instrumentales de canciones de baile populares desde finales de los 50 hasta principios de los 60, con un par de composiciones originales.


20 de enero de 1964, se lanza el álbum ''Meet The Beatles'' en Estados Unidos. Es un disco del grupo inglés The Beatles. Fue el primer álbum del grupo editado en aquel país por el sello Capitol Records, antes de que The Beatles viajaran por primera vez a Norteamérica. La portada del disco ofrecía la misma foto en blanco y negro de Robert Freeman que la que mostraba el segundo álbum oficial del grupo editado en el Reino Unido, titulado With the Beatles.

Su contraportada presentaba una descripción general de los Beatles y la locura que representaba entre sus fans la mera presencia de ellos en los diferentes sitios donde actuaban. En 2003, el álbum fue clasificado en el número 59 por la revista Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


20 de enero de 1965, nace Gregory David Kriesel en en Glendale, California, Estados Unidos, más conocido por el nombre "Greg K.", es un bajista y vocalista de apoyo para el grupo de punk The Offspring. Kriesel es uno de los miembros fundadores de la banda junto con el cantante y guitarrista Dexter Holland.


20 de enero de 1965, muere en Palm Springs, California, Estados Unidos, Albert James "Alan" Freed, también conocido como Moondog (en litigio con el músico callejero Louis T. Hardin), fue un disc-jockey estadounidense que pasó a ser reconocido internacionalmente por ser el primer DJ que pinchó rock en las radios norteamericanas y europeas. Su carrera fue destruida por el escándalo payola, que hundió la industria radiofónica a principio de los 60. 


20 de enero de 1966 nace Tracii Guns en Los Angeles, California, Estados Unidos. Es un guitarrista de hard rock y heavy metal , principalmente conocido por liderar junto al cantante Phil Lewis, la banda americana L.A.Guns, que cosechó sus mayores éxitos durante los años 80. Ha tocado con numerosas bandas conocidas y con artistas a lo largo de los años. Entre estos, cabe destacar Guns N' Roses, Brides of Destruction, W.A.S.P., Poison, Killing Machine, y Johnny Thunders. Fue también guitarrista de gira de Faster Pussycat e invitado en la banda Bang Tango.


20 de enero de 1966, The Spencer Davis Group es #1 en la lista británica de singles con el tema "Keep On Running", durante una semana.


20 de enero de 1967, la banda Pink Floyd se presenta en vivo en el Club Tottenham Court Road de Londres, Reino Unido.


20 de enero de 1967, se lanza el álbum ''Between the Buttons'' en Reino Unido. Es el quinto de estudio de The Rolling Stones y su septimo álbum en los Estados Unidos, lanzado en 1967, editado en versiones diferentes en el Reino Unido. Esta práctica era habitual en el espacio-tiempo de lanzamiento del disco. Fue el seguimiento del ambiciosos álbum Aftermath. Se ve como el comienzo de la primera partida completa de los Stones desde sus raíces de R&B y el comienzo de su breve incursión en la psicodelia. En 2002, Between the Buttons fue ubicado en el puesto 355 en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.


 20 de enero de 1968, Fleetwood Mac, The Move, The Crazy World Of Arthur Brown y Fairport Convention tocan en el Roundhouse Chalk Farm en Londres.


20 de enero de 1968, Syd Barrett toca por última vez en directo con Pink Floyd, ya que seis días después, cuando la banda iba a salir para el siguiente concierto, decidieron no pasar a recogerlo, pues con la incorporación meses atrás del guitarrista David Gilmour, perfectamente podían suplirlo. En la práctica suponía la expulsión del motor creador de Pink Floyd. Pese a ello, no anunciaron su salida del grupo hasta el mes de abril.


20 de enero de 1969, Led Zeppelin tocan en el Wheaton Youth Center, en Wheaton, Illinois, durante su primera gira por Norteamérica, según cuentan solo 55 personas van al concierto. Es la noche en la que Nixon asume la presidencia de los Estados Unidos.


20 de enero de 1969, nace Nicky Wire en Blackwood, Gales, Reino Unido. Es el vocalista letrista, bajista y ocasional de la banda de rock Manic Street Preachers. Wire es el hermano menor del poeta y escritor Patrick Jones. Estudió en la Escuela Integral de Oakdale con James Dean Bradfield, Sean Moore y Richey James Edwards . Se destacó en el fútbol, era el capitán de la selección escolar nacional galesa de 14 años. Se ofrece en clubes de fútbol Tottenham Hotspur y Arsenal, por problemas de espalda y rodilla llevó su carrera a su fin.


20 de enero de 1970, nace Edwin McCain en Greenville, Estados Unidos.  Es un cantante, compositor y músico estadounidense de rock. Pudo encontrar el éxito con su canción "I'll Be". Sus canciones "I'll Be " (1998) y "I Could Not Ask for more" (1999) fueron éxitos de los mejores 40 de la radio en los EE. UU., Y cinco de sus álbumes alcanzaron el Billboard 200.


20 de enero de 1971, nace Paul Masvidal en Puerto Rico, Estados Unidos. Es un guitarrista, compositor y cantante estadounidense, mejor conocido como fundador de la banda de metal progresivo Cynic, también es miembro de Æon Spoke y ha trabajado extensivamente como músico de sesión en programas de televisión y grupos. En 1991 participó junto a Sean Reinert en Human de Death. Entre los programas que ha musicalizado se encuentran 3rd Rock From the Sun, Smallville, That '70s Show y Ice Road Truckers. Masvidal co-produjo y tocó guitarra en un disco que acompaña al primer libro infantil de Jim Carrey, How Rolland Rolls.


20 de enero de 1971, nace Derrick Green en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Es el actual vocalista y guitarrista rítmico del grupo Sepultura. Sustituyó a Max Cavalera en 1997. Anteriormente, Derrick fue el vocalista de un grupo de thrash metal/hardcore llamado Outface (con el guitarrista Charlie Gerriga de CIV, Frank Cavanagh de Prong y Filter entre otras), Krop Acid y otras muchas siendo Alpha Jerk la última. Fue artista invitado en algunos discos como Integrity 2000 de Integrity, Uncivilization de Biohazard y en la banda sonora de la película brasileña Lisbela e o Prisioneiro.


20 de enero de 1972, en el primer día de la gira en el Reino Unido, en el Dome, en Brighton, Pink Floyd intentan estrenar su nuevo trabajo "The Dark Side of The Moon" pero por problemas técnicos tienen que abandonarlo después de tocar Money.
 Parte 1:
Parte 2:


20 de enero de 1972, nace Oscar Dronjak en Mölndal, Suecia. Es el guitarrista de la banda de heavy metal llamada Hammerfall. El es el único miembro que se mantiene en el grupo desde su formación original.


20 de enero de 1972 se publica el primer álbum en solitario del ex Grateful Dead, Jerry Garcia, llamado "Garcia". Warner Bros. Records ofreció a los Grateful Dead la oportunidad de publicar sus propios discos en solitario, y Garcia fue lanzado alrededor del mismo tiempo que Ace Weir y el Rolling Thunder de Mickey Hart. A diferencia de Ace, que era prácticamente un álbum de Grateful Dead, García era más un esfuerzo en solitario, ya que García tocaba casi todas las partes instrumentales. Seis pistas (específicamente las coautorizadas por el letrista Robert Hunter) finalmente se convirtieron en normas en el repertorio de conciertos Grateful Dead.


20 de enero de 1975, se publica el álbum "Blood on the Tracks". Es el decimoquinto de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por la compañía discográfica Columbia Records. El álbum, que marcó el regreso de Dylan a Columbia después de su breve paso por Asylum Records, está caracterizado por canciones con letras que giran en torno a la angustia, la ira y la soledad, influidas por su reciente separación de su esposa, Sara. Aunque el músico negó que las canciones fuesen autobiográficas, Jakob, hijo de la pareja, declaró que «las canciones son mis padres hablando».


20 de enero de 1976, Queen Emprende su tercera gira por Estados Unidos. El primer recital fue el 27 de enero en Connecticut. Queen lleva consigo un nuevo mánager, alguien llamado Gerry Stickells, quien organiza otras giras de Queen. Durante septiembre de 1976 el grupo hizo un pequeño tour por el Reino Unido que concluyó el 18 de septiembre (sexto aniversario de la muerte de Jimi Hendrix) con un recital gratuito en el Hyde Park londinense ante 150 mil personas. Este evento colapsó el transporte público. El show no fue completado debido a que la policía apagó la electricidad general del predio, al considerar que era demasiado tarde (fue el primer recital nocturno en el parque que antes había alojado a The Rolling Stones en 1969). 

Los 150 mil espectadores tuvieron muchas dificultades para encontrar la salida. El recital fue transmitido por Capitol Radio. También fue filmado, pero la película se deterioró, imposibilitando su publicación. Luego del concierto la banda decidió emprenderse en producir un nuevo álbum, pero en esta ocasión, sin la mano de Roy Thomas Baker. Aquella separación se produjo en términos amistosos, y en noviembre de 1976, se editó el sencillo avance del próximo álbum, "Somebody to Love", el vídeo muestra fragmentos del concierto en el Hyde Park.


20 de enero de 1977 nace Sid Wilsom en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, también conocido como Monkeyboy, # 0. Es un músico estadounidense conocido como el DJ de la banda de metal alternativo, ganadora del Premio Grammy, Slipknot. Antes de Slipknot, él formó un grupo de DJ's llamado The Sound Proof Coalition, en donde toca junto a "Rob Gee" de (N20) Records. En el año 1998, se integró a Slipknot, poco después de que la banda firmó con el productor Ross Robinson. 

Durante los conciertos con Slipknot es muy activo y muchas veces salta desde el escenario hasta el público quienes se desesperan por llevarlo. Además siempre es visto peleando en el escenario, con Shawn Crahan, además de prenderse fuego el mismo. En el DVD Voliminal: Inside the Nine, dijo que en el futuro, dejaría de hacer tantas acrobacias, por temor a ser detenido o acusado de intento de suicidio, por prenderse fuego. El dijo: "cuando salto fuera del escenario, veo que todo se me viene encima".


20 de enero de 1978, se publica el álbum "City to City". es el segundo disco de estudio del cantautor escocés Gerry Rafferty.


20 de enero de 1978, se lanza el cuarto álbum del grupo Journey, llamado ''Infinity''. Fue editado por Columbia Records. Este es el primer trabajo con el cantante Steve Perry, y marca un alejamiento del primitivo rock progresivo de la banda, en aras de un sonido más cercano al hard rock y especialmente al AOR. "Wheel in the Sky" y "Lights" fueron los hit-singles del álbum.


20 de enero de 1978, se publica el álbum "White Music". Es el primero de estudio de la banda inglesa de rock XTC. Fue el seguimiento de su debut, 3D EP, lanzado tres meses antes. White Music alcanzó el número 38 en las listas de álbumes del Reino Unido y generó el single "Statue of Liberty", que fue prohibido por la BBC por la letra "In my fantasy I sail beneath your skirt". En abril de 1978, el grupo volvió a grabar "This Is Pop" como su tercer single.


20 de enero de 1979, se publica el single "Take On the World". Es una canción de la banda británica de heavy metal Judas Priest, incluida como la quinta pista del álbum Killing Machine de 1978. En diciembre del mismo año se publicó como sencillo en el Reino Unido por CBS Records y en enero de 1979 se lanzó para los Estados Unidos y el resto del mundo a través de Columbia Records.

Fue escrita por Rob Halford y Glenn Tipton a petición del sello CBS, que querían una canción que emulara el himno «We Will Rock You» de Queen, cuyas letras tratan sobre que los rockeros conquistarán el mundo.


20 de enero de 1979, nace Rob Bourdon en Calabasas, California Estados Unidos. Es el baterista de la banda de rock Linkin Park. También es el miembro más joven de la banda. 


20 de enero de 1980, nace Matt Tuck en Bridgend, Sur de Gales. Toca la guitarra rítmica, y es el cantante de la banda de heavy metal Bullet For My Valentine, y guitarrista y segunda voz en la banda AxeWound. También toca la batería, teclado, y armónica. Antes de unirse a Bullet For My Valentine, trabajaba en Virgin Megastore. Realizó una colaboración con Max Cavalera, líder de Cavalera Conspiracy, en la canción de Apocalyptica, "Repressed".


20 de enero de 1981, nace Martin Marthus Škaroupka en Brno, Moravia, República Checa. Es el batería de las bandas británicas de Extreme metal Cradle of Filth y Mantas.


20 de enero de 1981, nace Nathan Connolly en Belfast, Irlanda del Norte. Es el principal guitarrista y vocalista respaldo de la banda de rock alternativo e indie rock Snow Patrol. Antes de incorporarse a Snow Patrol fue miembro de una banda llamada File Under Easy Listening que son gestionados por la BBC Radio por el DJ Colin Murray. La banda constaba de Nathan, Aaron Ditty, Dave Magee, y Peter Comfort. Lamentablemente, no pasó mucho tiempo para el single "Cierre / Dryform", que fue el primero y único en salir a los medios.

Mientras trabajaba en la tenda de música HMV, Nathan se introdujo a la banda Snow Patrol. Él aceptó a unirse a regañadientes, a pesar de que la banda no tiene contrato discográfico en el momento.Él recuerda a su madre pensar en tono de broma que "él fue secuestrado por estrellas de rock".

Connolly se convirtió en un miembro permanente de la banda cerca del final de 2002. Como compositor de la banda del nuevo material, Snow Patrol obtuvo un nuevo contrato para el disco Final Straw, que salió a principios de 2004. El disco tuvo tanto éxito que la banda llegó un número alto de público.


20 de enero de 1982, Ozzy Osbourne produjo otro numerito en el concierto de Des Moines (Iowa), cuando una persona del público arrojó un murciélago al escenario. Al loco de Ozzy, pensando que era de plástico, no se le ocurrió otra cosa que llevárselo a la boca como si fuera una bella paloma blanca y pegarle un bocado en la cabeza. Pronto se dio cuenta de que aquel murciélago no era un juguete: “Para empezar, la boca se me llenó de un líquido pegajoso y cálido con el peor regusto que os podáis imaginar. Noté que me manchaba los dientes y me corría por la barbilla. Y luego la cabeza se me movió dentro de la boca. 

‘No me jodas’, pensé, ‘no me jodas que acabo de comerme un murciélago’”. Esta anécdota hizo que el cantante fuera trasladado al hospital y después sufrió la tortuosa experiencia de pasar una semana recibiendo inyecciones: “Cada noche, durante el resto de la gira, tuve que buscar un médico que me pusiera las inyecciones antirrábicas: una en cada cachete, una en cada muslo y una en cada brazo. Todas hacían un daño de la hostia. Me hicieron más agujeros que a un puto queso suizo. Pero imagino que era mejor que pillar la rabia. Aunque también es verdad que nadie se habría dado cuenta si me hubiera vuelto majara”.


20 de enero de 1983, se lanza en Reino Unido, el tercer álbum de la banda Def Leppard llamado ''Pyromania''. El disco fue un éxito total sobre todo en los Estados Unidos. donde ha vendido más de 10 millones de copias. El guitarrista Phil Collen entró a la banda en lugar de Pete Willis ya que fue despedido por su alcoholismo; no obstante, las guitarras rítmicas que grabó antes de su despido fueron incluídas. 

El productor fue Robert John "Mutt" Lange, quien a su vez es co-compositor de todos los temas (como también ocurriría en el siguiente álbum). Tres canciones de Pyromania, "Photograph", "Rock of Ages", y "Foolin'", ingresaron al Top 40 de Singles en los Estados Unidos. En el 2004 ocupó el puesto #384 en la lista de la revista Rolling Stone que destacaba los 500 álbumes más grandes de todos los tiempos.


20 de enero de 1984, se publica el single de la banda Metallica llamado ''Jump in the Fire''. Es la cuarta canción del álbum debut de Metallica, Kill 'em All, que salió al mercado como un single. La letra de la canción habla desde el punto de vista del demonio que ve cómo la gente se mata entre sí, estando seguro de que irán al infierno por estas acciones, por lo que saltan al fuego ("Jump in the Fire"). Existe otra versión de la canción, que aparece en la demo No Life 'Til Leather, cuyas letras hablan de sexualidad, escritas por el antiguo guitarrista de la banda, Dave Mustaine.

«Jump in the Fire» fue editada como el segundo single de Kill 'Em All después de «Whiplash». Su edición en formato single contiene dos versiones de «Phantom Lord» y «Seek and Destroy» con efectos de multitudes que inducen a creer que fueron grabadas en un concierto en vivo, aunque en realidad son versiones alternativas de las canciones grabadas en el estudio con efectos de sonido añadidos posteriormente. Es la primera canción de Metallica en terminar con el efecto fade out.


20 de enero de 1985, Foreigner está en su segunda semana en el #1 de la lista británica de singles, donde estará en total 3 semanas con el tema "I Want To Know What Love Is", la canción es su único #1 y será también #1 en USA. Tambien son #1 en la lista de álbumes británica durante tres semanas con el disco "Agent provocateur", el disco estará 6 semanas en el top 10 y 32 en la lista.


20 de enero de 1985, finaliza La primera edición de 10 dias del festival Rock In Rio en Rio de Janeiro, Brasil.


20 de enero de 1986, Stevie Wonder, Bob Dylan y Peter, Paul and Mary, tocan para celebrar el primer día de Martin Luther King en los Estados Unidos.


20 de enero de 1989, debuta por la cadena MTV el video "One" de la banda de thrash metal Metallica. One fue la primera canción de Metallica de la que se creó un vídeoclip. El mismo, fue dirigido por Bill Pope y Michael Salomon. El vídeo está casi enteramente en blanco y negro, y muestra a la banda tocando la canción en un almacén.

Se encuentran diálogos y varias escenas de la película de 1971 Johhny cogió su fusil («Johnny got his gun»). Timothy Bottoms puede ser visto participando como Joe Bonham, el personaje principal de la película.


20 de enero de 1991, la banda Guns N' Roses se presenta en Rock In Rio II in Maracana Stadium Rio de Janeiro, Brazil y es el Debut del baterista Matt Sorum ante 170.000 fans.


20 de enero de 1991, la banda Faith No More se presenta en vivo en el festival de Rock in Rio de Rio de Janeiro, Brasil.


20 de enero de 1991, Ozzy Osbourne se presenta en vivo en Wembley, Inglaterra en su gira llamada ''Theatre Of Madness Tour''.


20 de enero de 1997, se publica el EP "In Tongues We Speak". Es un álbum de la banda grindcore britanica Napalm Death en colaboracion con la banda metalcore estadounidense Coalesce.


20 de enero de 1998, se publica el álbum "Loaded Deck". Es una recopilación de grandes éxitos de la carrera en solitario de Ace Frehley lanzada en 1997, después de la extensa gira de la reunión Kiss. Incluye algunos de los grandes éxitos de Frehley, como "New York Groove", "Rock Soldiers" y una versión de "Move Ya" de The Move.


20 de enero de 2002, la reedición de "My sweet lord" de George Harrison llega al #1 de la lista de singles en el Reino Unido de nuevo, George Harrison sucede a Aaliyah en el #1, es la única vez en la historia que un artista fallecido sucede a otro artista fallecido en las listas británicas.


20 de enero de 2003, se publica el álbum debut homónimo de la banda de power metal alemana, Masterplan. Fue lanzado por AFM Records. El disco recibió muchas buenas críticas y entró en las listas en posiciones altas. El álbum fue elegido el álbum del mes en Suecia Rock Magazine, Rock duro y pesado, Oder Was! En Alemania y Metal Factory en Suiza. La banda recibió el "European Border Breakers Award" en 2004 de la Comisión Europea, por las ventas de álbumes en Europa.


20 de enero de 2006 se publica el séptimo álbum, de la banda alemana de power metal Edguy, llamado "Rocket Ride". Este disco presenta un nuevo estilo por parte de la banda aplicando un poco de toquesa Hard rock a sus temas sin dejar de lado el Heavy/Power metal que les caracteriza.


20 de enero de 2012, se lanza el álbum compilatorio de la banda Blind Guardian llamado ''Memories of a Time to Come'' con los grandes éxitos de su carrera. Es un disco recopilatorio que compila temas desde 1987 hasta 2011, y que se puso a la venta de la mano de Virgin/EMI. Está disponible como doble CD, en edición limitada en digipack con tres discos, en la que se incluyó demos de cuando la banda se llamaba Lucifer"s Heritaje. Blind Guardian comenta que con excepción de "Sacred Worlds", todas las canciones de "Memories of a Time to Come" han sido remasterizadas mientras que "The Bard"s Song - The Hobbit", "Valhalla" y "And Then There Was Silence" han sido regrabadas.


20 de enero de 2012, se publica el álbum "Global Flatline". Es el séptimo de la banda belga de death metal Aborted. Salió a la venta a través de Century Media Records. El álbum fue grabado en los estudios Hansen en Dinamarca con el productor Jacob Hansen, y es el primero en contar con los ex Abigail Williams Ken Bedene en la batería y Mike Wilson en la guitarra, además del bajista J.B. Van Der Wal (recién integrado a Leaves' Eyes).

Las canciones "Coronary Reconstruction", "From a Tepid Whiff" y "Grime" aparecieron previamente en el EP del 2010 Coronary Reconstruction. El primer sencillo, "Global Flatline", fue lanzado digitalmente el 25 de Octubre del 2011.


20 de enero de 2012, se publica el álbum "Reborn in Defiance", es el noveno de estudio de la banda estadounidense de Metal alternativo Biohazard. Es el último que presenta al miembro fundador y vocalista/bajista Evan Seinfeld, quien dejó la banda en junio de 2011, poco después de que el álbum fuera grabado. El álbum fue lanzado en todo el mundo, con la excepción de América del Norte, el 20 de enero de 2012 a través de la etiqueta Nuclear Blast. La banda originalmente planeó ofrecer una edición digital del álbum como descarga gratuita para los fanáticos estadounidenses en la misma fecha, pero estos planes fueron cancelados en el último momento.


20 de enero de 2012, se publica en Europa el álbum "Unbreakable". Es el noveno de estudio de la banda alemana de heavy metal Primal Fear. El álbum tambien fue lanzado el 24 de enero en América del Norte. La grabación comenzó en los estudios House of Music en Winterbach, Alemania, el 10 de julio de 2011.


20 de enero de 2012, se publica "Live In Wolverhamton", es un box-set del virtuoso guitarrista Glenn Hughes. La caja incluye un set de 2 CD's y esta disponible como una descarga digital. El concierto fue grabado en junio de 2009 en su ciudad natal Wolverhamton.


20 de enero de 2014, se publica en Estados Unidos el EP "Sacred Warpath". es un álbum de la banda de thrash metal alemana Sodom. El disco contiene una pista de estudio original y versiones en vivo de tres canciones previamente lanzadas.


20 de enero de 2016, se publica el EP de la banda inglesa Black Sabbath, llamado "The End". Solo está disponible en algunos conciertos de su gira The End. Las primeras cuatro canciones son versiones inéditas de las sesiones del álbum 13, y el resto fueron grabadas en vivo en el tour de reunión de la banda entre el 2013 y el 2014.


20 de enero de 2016, se revela la causa oficial del fallecimiento de Lemmy, cantante de Motörhead, el cantante murió de cáncer de próstata.


20 de enero de 2018, muere Jim Rodford en St Albans, Reino Unido. Fue un músico y cantante inglés. Rodford tocó el bajo para varios grupos de rock británico. Fue miembro fundador de Argent, dirigida por su primo Rod Argent. Fue bajista de los Kinks desde 1978 hasta su disolución en 1996. En 2004, se unió a los Zombies reunidos, con quienes había estado estrechamente asociado desde principios de la década de 1960, y permaneció como miembro hasta su muerte en 2018. También fue miembro de los Swinging Blue Jeans y de los Kast Off Kinks. Rodford murió de complicaciones de una caída a la edad de 76 años.


MAS EFEMÉRIDES 20 DE ENERO

1958 - La dirección de la estación de radio de St. Louis KWK eliminó toda la música de Rock 'n' Roll de su lista de reproducción. Los disc jockeys le dieron a cada disco de Rock 'n' Roll en la biblioteca de la estación un "giro de despedida" antes de romperlo en pedazos. El gerente de la estación, Robert T. Convey, consideró que Rock 'n' Roll había dominado las ondas de radio el tiempo suficiente y calificó la acción como "una simple eliminación de música indeseable".

1965 - Los Rolling Stones y The Kinks hacen su primera aparición en Shindig de ABC-TV.

1967 - El show de los Monkees se emite por primera vez en el Reino Unido, son los propios cantantes haciendo de estrellas de rock, justo en ese momento son #1 con el tema I’m a believer.

1969 - Bruce Springsteen tiene dos de sus poemas publicados en el Ocean County College Literary Yearbook Seascapes. Springsteen está en el segundo semestre en el Toms River, New Jersey College.

1987 - The Beatles, Dylan y The Beach Boys, entre las nuevas estrellas en el ''Rock and Roll Hall of Fame''. En la ceremonia de investidura de ese año hicieron su entrada en este particular universo de estrellas artistas como The Beatles, The Beach Boys, Bob Dylan, The Drifters, The Supremes, Berry Gordy Jr., Woody Guthrie, Leadbelly y Less Paul. La ceremonia tuvo lugar en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York y el punto culminante de la noche llegó durante el discurso de Mike Love, de The Beach Boys. Love no se cortó un pelo y ante un nutrida audiencia empezó a despachar insultos a diestro y siniestro atacando a varias personalidades dentro del mundo de la música incluidos Paul McCartney, Diana Ross, Bruce Springsteen y Mick Jagger. (https://youtu.be/N2ljxUBjRbs).

1988 - The Beatles son incluidos en el Rock and Roll Hall Of Fame, Paul McCartney no asiste a la ceremonia y manda una carta quedando patente las diferencias con el resto de los Beatles vivos. También ingresan the Beach Boys, the Drifters, Bob Dylan, the Supremes, Berry Gordy, Jr., Les Paul, Woody Guthrie y Leadbelly.

2002 - La reedición de My sweet lord de George Harrison llega al #1 de la lista de singles en el Reino Unido de nuevo, George Harrison sucede a Aaliyah en el #1, es la única vez en la historia que un artista fallecido sucede a otro artista fallecido en las listas británicas. (https://youtu.be/0kNGnIKUdMI).

2012 - Se estrena en cines la película de Enrique Bunbury “Licenciado Cantinas. The movie”. Dirigido por Alexis Morante, el film, rodado en California, gira en torno al disco de Bunbury “Licenciado Cantinas”. (https://youtu.be/4b1fYgtJA18).

2015 - Motley Crue anunció que actuarían por última vez en la víspera de Año Nuevo en Los Ángeles. La banda llegó a firmar un contrato de Cesación de giras durante una conferencia de prensa para prometer que no tocarán más conciertos después de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario