Efemérides del Rock y Heavy Metal: Qué pasó un 06 de Enero

06 de enero de 1946 nace Roger Keith Barrett en Cambridge, Inglaterra. Conocido como ''Syd Barrett'', fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink Floyd en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). Sólo tres años después de la fundación de Pink Floyd, Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres.

Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.

Está considerado como una figura capital para el desarrollo del Rock de los años 70, siendo una influencia clara para artistas como David Bowie o Marc Bolan. El 7 de julio del 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia del cáncer que padecía.


06 de enero de 1947, nace Sandy Denny en Wimbledon, Inglaterra. Fue una cantante y compositora del Reino Unido. Cantó en el primer disco de Strawbs, y después ingresó en la banda de folk-rock Fairport Convention. Tuvo una notable participación con la banda Led Zeppelin en la canción The Battle of Evermore, del álbum Led Zeppelin IV.


06 de enero de 1951, nace Kim Wilson en Detroit , Michigan, Estados Unidos. Es un cantante de blues americano ta,bien toca la armónica. es mejor conocido como el vocalista y frontman de The Fabulous Thunderbirds en dos canciones de la década de 1980, "Tuff Enuff", y "Wrap It Up".


06 de enero de 1953, nace Malcolm Young en Glasgow, Escocia. Fue un guitarrista, compositor y productor discográfico de rock y blues, conocido por ser fundador, guitarrista rítmico, corista y miembro letrista de la popular banda australiana AC/DC. Pese a estar siempre a la sombra de su hermano menor, Angus Young, fue el responsable de la amplia extensión del sonido, el desarrollo de los riffs de guitarras, la composición de la mayoría de las letras y la producción del material discográfico del grupo. Es considerado uno de los más grandes exponentes del rock de la guitarra rítmica. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock en 2003, junto con los demás integrantes de AC/DC.

Formó parte de la misma desde su fundación, en 1973, hasta 2014, año en el cual el grupo da a conocer mediante un comunicado de prensa su retiro profesional por complicaciones en su salud. No obstante, y pese a la sensible baja de su mentor, la banda informó que continuaría haciendo música.10?11?12? Fue relevado por su sobrino Stevie Young, quien ya lo había reemplazado momentáneamente en 1988. Malcolm falleció el 18 de noviembre de 2017, siendo publicada la noticia en el perfil de Facebook de la banda AC/DC.


06 de enero de 1954, nace Diego Arnedo en en Hurlingham, Buenos Aires, Argentina. Es conocido por tocar en el grupo Divididos, junto con Ricardo Mollo y Catriel Ciavarella. En los años 1980 formó parte de la mítica agrupación Sumo. Durante mucho tiempo fue considerado como uno de los músicos más influyentes dentro de la historia del rock nacional, principalmente por sus composiciones dentro del grupo Divididos, siendo su fundador junto al guitarrista y voz Ricardo Mollo, ambos miembros permanentes de la agrupación. 1 Es considerado uno de los mejores bajistas del rock argentino. En el año 2006, fue declarado mejor bajista nacional de los últimos veinte años por la edición de los Rock & Pop Awards.


06 de enero de 1957, Elvis Presley hizo su última aparición en el "Ed Sullivan Show" en la ciudad de Nueva York.


06 de enero de 1958, el clásico del grupo de rock and roll Danny And The Juniors "At The Hop", fue la canción número uno en los Estados Unidos. Originalmente escrito como "Do the Bop", el presentador de American Bandstand Dick Clark aconsejó al grupo que volviera a escribir la letra porque el baile conocido como The Bop estaba a punto de desaparecer. Clark tenía razón y el récord del cuarteto de Filadelfia se mantuvo en el primer puesto durante un mes.


06 de enero de 1958, Gibson patentó su guitarra eléctrica Flying V. Fue el instrumento, que usaron entre otros, de Albert King, Jimi Hendrix, Marc Bolan y Billy Gibbons.


06 de enero de 1962 nace Michael Houser en en Boone , Carolina del Norte, EE.UU. Fue el principal guitarrista de la banda de rock, llamada 'Widespread Panic'. 


06 de enero de 1962, Elvis Presley consigue su tercer #1 en las listas de álbumes británica con el disco "Blue Hawaii", estará 18 semanas en lo más alto de la lista y 47 semanas en el top 10, es uno de los éxitos más grandes del Rey en las listas británicas.


06 de enero de 1964, primera noche de la gira de catorce fechas llamada Group Scene 1964, con los Rolling Stones, The Ronettes, Marty Wilde, The Swinging Blue Jeans y Dave Berry and The Cruisers, tocan esa noche en el Granada Theatre, en Harrow on The Hill, en Middlesex.


06 de enero de 1966, "We Can Work It Out" de The Beatles recibe un disco de oro, dos días antes de que comience un reinado de tres semanas en el puesto número uno de Billboard. Había ingresado en la tabla de Estados Unidos el 18 de diciembre de 1965 y se mantuvo en el Hot 100 durante 12 semanas.


06 de enero de 1966, la banda Captain Beefheart and his magic Band debuta con su primer single, haciendo una versión de Diddy wah Diddy, tema de Bo Diddley de 1956.


06 de enero de 1966, Pete Townshend admite que consume drogas en el programa televisivo A whole scene going. que se realizo un dia antes.


06 de enero de 1967, los Who tocan el primer de sus conciertos del año cuando tocan en Morecambe, en el Central Pier, en Inglaterra, el grupo tocará 200 conciertos ese año, incluyendo su primera gira en los Estados Unidos.


06 de enero de 1967, la banda Pink Floyd interpreta ''Freak Out Ethel'', un happening en Seymour Hall, Paddington, al oeste de Londres. junto a Eric Clapton y The Who.


06 de enero de 1968, durante 8 semanas consecutivas el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos es el disco de los Beatles, "Magical Mystery Tour", el disco #11 del cuarteto en ser #1 en USA.


06 de enero de 1970, Crosby Stills Nash & Young hacen su debut en directo en el Reino Unido en el Royal Albert Hall, de Londres.


06 de enero de 1975, Pink Floyd comienzan a grabar en los estudios Abbey Road en Londres, para su disco "Wish You Were Here". Su noveno álbum de estudio fue lanzado el 12 de septiembre de 1975 y presenta 'Shine On You Crazy Diamond', un tributo a Syd Barrett cuyo colapso mental lo obligó a abandonar el grupo siete años antes.


06 de enero de 1975, Alrededor de un millar de aficionados de Led Zeppelin, hicieron disturbios a la espera de que las entradas salieran a la venta en el Boston Garden. Los daños se valoraron alrededor de 30,000 dolares, y el espectáculo fue cancelado por el alcalde de Boston Kevin White.


06 de enero de 1976, se lanza el el primer álbum en vivo de Peter Frampton, llamado ''Frampton Comes Alive!'', es considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del Rock. También es considerado el álbum en vivo más vendido de la historia. El álbum debutó en la posición 191 de la lista billboard hasta que llegó a ser número 1 por 10 semanas.


06 de enero de 1982, nace Morgan Lee Lander en Edmonton, Alberta, Canadá. Es la cantante y guitarrista del grupo de alternative metal canadiense Kittie. Dos años más tarde se convirtío en la hermana mayor de Mercedes, ese mismo año, se mudarón a London, Ontario. Cuando cumplió seis años, empezó a tomar lecciones del piano, pero pronto se cansó y comenzó a tocar guitarra. Compuso sus primeras canciones a los 13 años junto a su hermana Mercedes y a su amiga Fallon Bowman. 

En 1996, Morgan, Mercedes, Fallon y Tanya Candler formaron el grupo Kittie. Tres años después, la banda sacó su álbum debut, Spit. Morgan también es una mujer comercial exitosa, ella co-posee actualmente una línea de ropa llamada Poisoned Black Clothing junto a su hermana menor. Aquella línea de vestir se lanzó oficialmente en septiembre del 2005.


06 de enero de 1986, nace en High Green, Sheffield, Alex Turner, guitarrista y vocalista de la banda de indie rock Arctic Monkeys, uno de los grupos más interesantes de los últimos 10 años.


06 de enero de 1983, se funda en California, USA, la banda Red Hot Chili Peppers. El grupo atravesó varias barreras musicales y fueron muy originales, creando su propio estilo de música de rock explosivo. Red Hot Chili Peppers se formó en el contexto de una cultura underground nacida a principios de los 80 en California, que se caracterizaba por la recuperación de los grandes clásicos del funky y por una incipiente cultura del hip hop. Los Red Hot Chili Peppers no saltaron a la fama hasta llevar ya un buen número de conciertos a sus espaldas y una ganada reputación fuera de los circuitos comerciales.


06 de enero de 1987, Eric Clapton comenzó lo que se convirtió en un evento anual al tocar seis shows en el Royal Albert Hall de Londres.


06 de enero de 1990, Phil Collins consigue su segundo #1 en álbumes en los Estados Unidos con el disco "…But Seriously", durante 3 semanas no consecutivas, el disco será globalmente el disco más vendido del año con más de 20 millones de copias.


06 de enero de 1993, Bill Wyman anunció que habia dejado oficialmente a los Rolling Stones.


06 de enero de 1993, se publica el álbum "Lucky Thirteen", es un recopilatorio del músico canadiense Neil Young, publicado por la compañía discográfica Geffen Records. El álbum contiene trece canciones de Young publicadas entre 1982 y 1988, bajo su contrato discográfico con Geffen, además de cinco temas inéditos y dos ligeramente diferentes de sus respectivas ediciones originales. Lucky Thirteen se convirtió en el primer disco de Young que no fue distribuido por Warner Music Group.

Dos años después de su salida de Geffen, el sello discográfico, originalmente distribuido por Warner Bros., fue vendido a MCA Music Entertainment. Las grabaciones bajo su contrato con Geffen, ahora distribuidas por Universal Music Group, representan el único trabajo de su catálogo musical ajeno a Warner Music Group, compañía con la que mantiene una larga relación desde sus comienzos musicales en solitario, tras abandonar Buffalo Springfield y su sello Atco Records.


06 de enero de 1997, se publica el single de la banda Metallica llamado ''King Nothing''. Es una canción de Metallica presente en el disco Load editada como single en 1997. La letra de la canción habla de la gente que sólo tiene como objetivo ganar dinero hasta que un día se dan cuenta de que ese dinero no les sirve para nada. Otra interpretación de la canción apunta que la canción se refiere a la gente que ha gastado toda su vida deseando sin intentar hacer realidad estos sueños.

Esta canción es una de las que más fielmente representan el cambio de estilo desde el thrash metal hacia el hard rock y el rock alternativo. La canción tiene un enorme parecido a Enter Sandman. El demo de esta canción se llamaba "Load", de aquí el nombre de los álbumes.


06 de enero de 2001, Fleetwood Mac ofrece una actuación en la Casa Blanca, para despedir al presidente Bill Clinton. En dicha actuación no estuvo presente Christine McVie, que decidió que no volvería actuar en directo con el grupo. En realidad, todos los componentes del grupo llevaban tres años sin verse las caras en un concierto conjunto. Para tal ocasión, Fleetwood Mac obsequió al presidente saliente con un set de once canciones, entre las que se encontraban The chain, Dreams, Landslide, Gold dust woman, Go your own way, Tusk, Big love y Gypsy.


06 de enero de 2004, el grupo de rock alternativo estadounidense Urge Overkill, anuncia que se vuelven a formar para dar cuatro conciertos.


06 de enero de 2007, el guitarrista estadounidense de rock country Peter Kleinow, murió a la edad de 72 años en Petaluma, California, Estados Unidos. Fue uno de los miembros originales de Flying Burrito Brothers con Chris Hillman y Gram Parsons de Byrds. También trabajó con John Lennon y Joni Mitchell.


06 de enero de 2009, muere Ron Asheton, componente de los Stooges, como consecuencia de un paro cardíaco, a los 60 años. En 1967, Junto a su hermano Scott, Dave Alexander e Iggy Pop fue miembro fundador, guitarrista y cocompositor de The Stooges, la banda considerada pionera del punk en los primeros años setenta. Participó en la grabación de los álbumes “The Sooges” (1969), “Funhouse” (1970) y “Raw power” (1973). Tras ese último elepé, la banda se separó y Asheton pasó por The New Order (nada que ver con la banda británica de los ochenta), Destroy All Monsters y New Race. En el nuevo siglo se reincorporó a los renacidos Stooges.


06 de enero de 2012, muere Tom Ardolino, batería de NRBQ, a causa de una larga enfermedad. Tenía 56 años. NRBQ (New Rhythm and Blues Quartet) es una banda, fundada en Miami en 1967, que con humor mezcla rock, R&B, pop, jazz, blues, rockabilly y otros estilos. Entre sus fans declarados se cuentan Paul McCartney, Elvis Costello y Bob Dylan. Ardolino se unió en 1974, en sustitución del miembro original Tom Staley. En 2009, aprovechando un largo paréntesis de parón del grupo, publicó el álbum en solitario “Unknown brain”.





06 de enero de 2016, la despedida del 9 de enero en Los Ángeles, para el vocalista de Motörhead, Lemmy, fallecido el 28 de diciembre de 2015, será retransmitida en YouTube para evitar que la gente vaya masivamente a la despedida que se celebrará en el Rainbow Bar & Grill.


MAS EFEMÉRIDES 6 DE ENERO

1956 - Elvis Presley toca en el gimnasio del Randolph High School, en Mississippi, será la última ocasión en la que el cantante toque en un sitio pequeño.

1971 - Neil Young toca por primera vez en Canadá en seis años.

1977 - La EMI finalmente rompe el contrato con los Sex Pistols, dándole al grupo 68.000 dólares para cerrar el despido.

1987 - Elton John cancela sus conciertos del año después de tener una operación de garganta.

1989 - Los discos más vendidos en el Reino Unido en 1988 son los de Fleetwood Mac, Michael Jackson, U2 y quintos los Dire Straits.

1993 - La prensa informó que David Bowie había perdido más de $ 4.25 millones (2.5 millones de libras) en regalías impagas a una organización de contrabando italiana vinculada a la mafia.

1997 - Dos bustos de bronce, con un valor de 50.000 libras son robados de un jardín propiedad de George Harrison, en Henley-on-Thames, en Oxfordshire. Las estatuas son de dos monos. Los ladrones habían trepado una pared de 10 pies y habían cortado las figuras de dos monjes de sus plintos de piedra.

2001 - El guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour gana el derecho a utilizar su nombre con el .com, un tal Andrew Herman había registrado el dominio davidgilmour.com y vendía en la web merchandising del grupo.

2005 - Ringo Garza de los Lonely Boys y su mujer son arrestados en San Angelo, Texas, por posesión de marihuana.

2006 - El ex rockero británico Gary Glitter fue formalmente acusado de cometer actos de pedofilia con dos chicas de 10 y 11 años. Glitter, de 61 años, cuyo verdadero nombre es Paul Francis Gadd, fue acusado de besar y participar en otros actos físicos con las chicas en su casa de alquiler en la ciudad turística vietnamita del sur de Vung Tau.

2006 - Una colección de recuerdos de Elvis Presley comprados por un trabajador del concejo que malversó casi 600,000 libras se estableció para ser vendida para compensar a la autoridad local. Julie Wall, de 46 años, de Rippon Drive en Sleaford, fue encarcelada durante tres años por la ofensa en octubre pasado. La colección, que incluía grabaciones raras y prensa extranjera de canciones de Elvis, iba a ser subastada por un receptor del Tribunal Superior para proporcionar una compensación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario